Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Cómo alimentar a un perro anciano?

perros-ancianos

Los perros comúnmente tienen un apetito voraz, pero a medida que se van poniendo viejos pierden la capacidad de olfatear, el gusto y también la vista, sin embargo, uno de estos sentidos es el principal responsable de que tu perro no coma, el cual es el olfato.

Los perros mayores además necesitan un alimento que se adapte perfectamente a sus requerimientos físicos, un perro anciano no comerá tanta cantidad ni tantos nutrientes como cuando era un perro especialmente activo, no porque no le guste, sino en pro de su salud es que deberás alimentarlo con un alimento especial para perros ancianos o preparar tú mismo su comida especialmente balanceada para su condición.

Pero hablaremos sobre los motivos que tiene tu perro para no comer, aunque esté frente a él una comida bastante sabrosa y nutritiva, por lo cual podrás solucionar este problema tan solo empleando las soluciones que verás a continuación.

¿Cómo alimentar a un perro anciano?

perros-ancianos

Para alimentar correctamente a un perro viejo solo tendrás que tener en cuenta estos puntos:

Tu perro ya no tiene el mismo olfato que antes

Tu perro en sus años mozos iba al plato de comida y primeramente lo olfateaba para constatar que se tratase de un sabroso bocadillo, pero ahora ya no puede hacer esto, al menos no al 100%, por lo que debes indicarle en donde está el plato y asegurarte de que este tenga un agradable aroma para él.

Si su plato contiene croquetas puedes intentar echarles tan solo un poquito de agua encima para que estas desprendan más olor, aunque también puedes comprar latas de comida para perros blanda y semi-blanda, las cuales le aportarán mucho olor a las croquetas y pueden rendirte para varias comidas.

La visión del perro también se ve comprometida con los años

Si tu perro ya no ve como antes entonces deberás tener mucho cuidado con cambiar los objetos y muebles que tiene a su alrededor comúnmente. Un pequeño cambio puede ser necesario y este no tiene mayor importancia, ya que tu perro se terminará acostumbrando a él, pero cambios mayores harán que se tropiece mucho y termine por decidir que es mejor quedarse en un solo lugar y estar a salvo.

perros-ancianos

Esto es un importante problema ya que no querrá ir a buscar la comida por temor a tropezarse. No hagas cambios mayores en casa y procura que el camino de tu perro con problemas de visión esté siempre libre. Pero el consejo más importante en cuanto a este punto es el de no cambiar la ubicación de sus platos de comida y agua, lleva toda la vida acostumbrado a beber y comer en esos sitios, por lo que si cambias el lugar se sentirá confundido y sumado a los cambios menores o mayores no querrá aventurarse a buscarlos.

El gusto y el olfato van de la mano

Tu perro al olfatear la comida pone en uso su memoria olfativa, por lo que sabrá como sabe algún alimento que haya probado antes con solo olfatearlo. Ahora, si el olfato se ve comprometido entonces tu perro no podrá saborear tampoco las croquetas, ya que el olfato también ayuda al sentido del gusto, el cual también se va deteriorando con los años.

Añade sabor a la comida seca de tu perro con latas de comida blanda o añade tú mismo con la recomendación de un veterinario comida casera a las croquetas para que quiera comerlas.

La comida no lo es todo: debes estar pendiente del agua

Si tu perro llevaba varios días sin comer puede que esté comenzando a deshidratarse ya que el no ingerir alimento va de la mano con beber poca o nada de agua. En el caso de que esto suceda deberías llevarlo al veterinario para que valorice a tu perro y determine si es necesario algún complemento alimenticio o si está teniendo algún problema de salud.

También debes estar pendiente de socializar con él. Podrá ser viejito, pero necesita de igual manera la atención de su amo para evitar que desarrolle problemas de depresión y ansiedad, los cuales son problemas que afectan comúnmente a los perros que ya han entrado en la etapa de la vejez.

Como consejo final asegúrate de darle la comida adecuada pensando en sus dientes, si no tiene dientes deberás darle comida blanda.