Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Singapura

gato-singapura
Gato Singapura
5 (100%) 7 votes

🐾 Singapura : Tu nueva mascota

La raza de gato singapura se caracteriza por ser gatos pequeños y delgados, que tienen a la vez un buen desarrollo muscular y poseen finos rasgos.

Si hablamos de una mascota que sea un gatito amigable, tierno y juguetón, ese es el gato singapura, representante de la raza de felinos más pequeña del mundo. Es un gato dócil, sociable y doméstico desde sus orígenes, una raza ideal para ser la mascota de los niños, que se adapta sin dificultades a lugares grandes como las casas, o pequeños como los departamentos. La personalidad sociable, afectuoso, apegado al humano y muy activo para los juegos, convierten al gato de la raza singapura en una tierna mascota, perfecto para cualquier hogar.

La raza de gatos singapura proviene, como su nombre lo indica, de un gato nativo de la isla asiática de Singapur, conocido popularmente como “gato de alcantarilla”, el cual es un gato doméstico muy común de ver paseando por las calles de dicha isla, resguardándose en las alcantarillas de la ciudad. Su origen es controvertido pero se plantea que fueron unos turistas americanos quienes al visitar Singapur y encontrarse con este gatito en las calles de la ciudad, se maravillaron con su belleza y encantadora personalidad, por lo que comenzaron el proceso de expansión y reconocimiento de la raza singapura en la década de los 70s.

El singapura es un gato pequeño, esbelto, estilizado y elegante, cualidades que hicieron que desde su reconocimiento rápidamente se presentaran felinos singapura en diversos países como Estados Unidos, donde fue ampliamente aceptada, y también en Europa, como Francia y Reino Unido, ya que es muy poco frecuente ver esta raza en el continente europeo.

El gato singapura es de talla pequeña, como máximo alcanza unos 4kg, y sus rasgos físicos son muy característicos, entre ellos podemos mencionar, su cabeza, la cual es muy distintiva  por su forma redondeada pero pequeña, sus ojos en almendra, grandes, expresivos y delineados, de colores llamativos como el verde, cobre o el dorado, con unas grandes orejas puntiagudas están siempre atentas al llamado de su dueño, a quien van dispuestos a perseguirlos por todos los ambientes del hogar.  El singapura es de cuerpo pequeño, lo que los hace muy ágiles para escabullirse por cualquier espacio y caber en la mayoría de los lugares.

gato-singapura

El gato singapura es un felino afectuoso y cariñoso, disfruta de estar rodeado de la compañía de los humanos, junto a quienes se sentará y ronroneara por caricias y por juegos de sus cuidadores. Esta raza es muy dependiente y apegada a la familia que los adopta, los seguirá a todas partes, razón por la cual un sobrenombre que se le ha dado a la raza singapura es el de “gato velcro”, debido al vínculo afectivo y de unión con sus humanos.

Los singapura son gatitos con buen estómago para alimentarse de productos cárnicos. No requieren grandes atenciones o cuidados distintos a los de cualquier otro gato mascota, y gozan de buena salud en líneas generales, son muy pocas las enfermedades específicas de esta raza de gatos.

Por su personalidad carismática y afectiva, su apariencia tierna y agradable que inspira confianza, y su porte y estilo, la raza de gatos singapura es una excelente elección de mascota para cualquier familia, independientemente de si el hogar es pequeño o drande.

🐾 Historia y origen del gato Singapura

El nombre “singapura” proviene de la isla asiática Singapur, donde se encuentra esta raza, de hecho, muchos gatos de este grupo viven en las calles de la ciudad, escondiéndose en las alcantarillas, por lo que también reciben el nombre de “gato de alcantarilla”.  La historia cuenta que en el año 1974, un par de turistas estadounidenses, Hal y Tommy Meadow, se encontraron con el gatito de alcantarilla en las calles de Singapur, fascinados por sus finos rasgos decidieron llevar a su ciudad California en los Estados Unidos, tres de estos gastos, que tenían como características físicas el pelaje manchado de color sepia y que se llamaban Tess, Tickle y Pusse.

gato-singapura

Uno de estos turistas, Tommy, era también criador de varias razas de gatos como los abasinios y los birmanos; además era juez perteneciente a la Cat Fanciers´ Federation (CFF). Este personaje se encargó de describir un estándar de características para la raza e inició en América un programa de crianza para eliminar las características no deseadas y obtener camadas con la descripción elaborada sobre el color, el pelaje, el patrón y el carácter. De esta manera se promovió el nacimiento de esta raza de gatos con el nombre Singapura, el cual es una variante de origen malasio del nombre de la isla Singapur. Tommy Meadow fundó la Sociedad de Singapuras Unidos (USS) para proteger, conservar y promover la raza de gatos singapura.

Los gatos singapura se registraron en la hacia la década de los años 80s y desde entonces se han presentado en numerosas exposiciones sobre todo en los Estados Unidos. Sin embargo, la historia de esta raza no termina ahí. Algunas fuentes cuestionan este origen de los singapura, basándose en que existe una entrevista en el año 1990 que le realizaron a Tommy Meadow, admite que los tres gatitos que supuestamente había traído de Singapur en realidad eran gatos nacidos en América pero que eran nietos de unos gatos de Singapur que Hal Meadow, su compañero, había enviado a Texas a través de un barco en 1971. Tommy explicaba que después de que los gatos se aparearon las camadas resultantes presentaban las características de una nueva raza, la cual decidió promover en los Estado Unidos, país en donde la raza ha tenido una amplia aceptación.

Se le cuestionó a Tommy el por qué había ocultado el verdadero origen de los tres gatos singapura, a lo que argumentó, frente a los mismos directores de la CFA en el año 1991, que no había sido sincero respecto al origen de los gatitos singapura ya que no tenía documentos de importación de los mismos ni había reportado sus primeros cruces.

Los directores de la Cat Fanciers´ Asociation (CFA) no tomaron ninguna medida de represalia contra los Meadows, así como tampoco se revocó el reconocimiento de la raza, luego de que saliera a la luz su verdadero origen.

Con el pasar de los años, esta raza de gatitos, los singapura, ha adquirido gran popularidad, más en América que en Europa; en su país de origen los gatitos singapura representan un atractivo turístico para la nación, de hecho, anuncian a la raza singapura como mascota nacional.

Sea cual ase su origen verdadero, los gatos singapura son hermosas y finas mascotas, sociables, y afectivos, de contextura pequeña, aunque muy populares por sus estilizados rasgos. Actualmente los singapura ocupan el puesto número 22 de popularidad de 41 que se enlistan en las Asociaciones de criadores de gatos.

Estos gatos son también muy populares ya que  el singapura es famoso por pertenecer al Libro Guinness de los Récords como la raza más pequeña de gatos domésticos.

🐾 Características Principales

El gato singapura es el felino doméstico más pequeño que existe en el mundo. A pesar de su pequeño tamaño sus proporciones son acordes a su dimensión y su aspecto es el de un gato de buena contextura y fornido. Esta raza pertenece al grupo de gatos III, donde se incluyen a los gatos con pelo corto, ya que el pelaje de los singapura es delgado, corto, fino y muy pegado al cuerpo.

Si se mide por su altura parado sobre sus cuatro extremidades, el gato singapura tan solo mide entre 6 y 8 pulgadas, y su peso es de unos 2kg o máximo 4kg, siendo menor en las hembras que en los machos. El color del pelaje del singapura  puede ser sepia, marfil o marrón, y además es sedoso y liso a la textura.

Su cabeza es pequeña y redondeada, lo que es una característica que es distintiva de la raza singapura, y se puede ver como la disposición de los tonos del pelaje en el rostro dibujan la forma de una “M” en la frente. En cuanto a su hocico es pequeño y de tamaño mediado a corto, además es ancho. Sus ojos lucen prominentes ya que son grandes en relación al tamaño de la cabeza y por su forma recuerdan dos almendras, con un ligero grado de inclinación hacia la nariz, además estos grandes ojos están delineados por una línea negra, y sus colores combinan con el tono del pelaje, pudiendo ser verde, cobre o dorado, si se presentan en otros colores como el azul, no son reconocidos como tal de la raza singapura. Su nariz es roma y de color salmón, esta tonalidad le da un aspecto muy dulce y agradable al gatito singapura. Sus bigotes son pronunciados y largos.

Los singapura tienen un par de orejas que son grandes, anchas en su base, de forma triangular, las cuales miran hacia delante y son puntiagudas, las cuales están cubiertas por un fino pelaje que es muy brillante.

Por estas características faciales, el gatito de la raza singapura luce como un minino inteligente y atento, de hecho lo es, además de ser sociable y cariñoso.

La raza singapura exhibe un cuerpo esbelto a pesar de ser pequeño, de buen músculo, robusto y fornido, lo que hace que estos felinos tengan un aspecto atlético. La cola es delgada y fina, aunque no tiene forma de látigo y termina en punta roma.

Con relación al color de su pelaje, los gatos singapura poseen un gen dominante atigrado, denominado gen “Ta”. Este gen es el que produce bandas alternadas de color en cada pelaje de una forma muy particular, y además es el mismo gen que proporciona a los gatos abisinios su pelaje distintivo. Otras razas como los birmanos, tienen un gen “cb” que modifica el color del pelaje, haciéndolo ver de un tono marrón cálido como sepia alternado con una base de color marfil viejo, lo que hace que el pelaje luzca refinado y delicado.

Se ha postulado que ambos genes provienen del sudesde de Asia, y que por eso lo comparten los gatos de esta raza. Los singapura son gatos asiáticos en los que se puede observar tienen algunas líneas en la parte interna de las patas delanteras, y en el resto del cuerpo un tono, ya sea, sepia, marrón, o marfil, es el que predomina, como una especie de manto brillante, sedoso, suave, liso, y que está muy adherido a la piel del gato.

Todas estas características hacen del gato singapura un hermoso ejemplar de mascota.

🐾 Carácter y personalidad del gato singapura

gato-singapura

Tener un gatito singapura en tu hogar será como tener amigo gentil y cariñoso a tu disposición a todas horas, ya que esta raza de mininos es muy sociable y suele convivir y llevársela bien con otras mascotas, sin importar que sean gatos de otra raza, perros, tortugas, los singapura simpatizan muy bien con otros animales y por supuesto con los humanos.

La personalidad del gato singapura es tranquila, pacífica y calmada, sin importar el tipo de situación que los rodea, por más estrés y tensión que haya a su alrededor, los singapura mantienen su estado de ánimo sociable y afectuoso, buscando siempre ser el centro de atención. Además los gatos de esta raza no se intimidan ante las personas u otros animales ajenos a su hogar, al contrario, salen a su recibimiento como si les fuesen a dar la bienvenida a todos los invitados.

El carácter de los gatos singapura es amistoso, llegando a ser gatitos curiosos, sociables y juguetones, y estas características se mantienen con los años, es decir, inclusive los gatos singapura adultos conservan su divertido carácter. A la vez, son gatos discretos y silenciosos, sus maullidos y ronroneos son suaves, aun en períodos de celo. Estas mascotas son muy apegadas a sus humanos, los siguen a todas partes buscando atención, afecto, caricias y siempre confían en sus dueños.

En cuanto a energías y actividad, los gatos de la raza singapura no suelen ser tan activos como los de otras razas, aunque si son bastante enérgicos. Al ser tan curiosos les encanta explorar los rincones del hogar al igual que también disfrutan los espacios abiertos; son gatos muy inteligentes y aprenden de las rutinas de los humanos, además son afectuosos y parecen desarrollar cierta empatía o sintonía con el estado de ánimo de sus humanos favoritos, de modo que si estas triste, el gatito singapura se tumbará a tu lado para acompañarte, y si estas alegre, buscará jugar contigo.

El temperamento del gato singapura es bastante equilibrado y pacífico, con sus juegos desarrolla un vínculo de amor y apego a su familia, es extrovertido, dulce y sociable con todos. Su buena relación con otras mascotas le permite hacer amigos rápidamente, y además es una excelente compañía para los niños.

Los gatos singapura proviene del famoso gato de alcantarilla de las calles de Singapur, por lo que se atribuyen estos instintos de sus antepasados a los deseos y hábitos de aventurero que tienen estos felinos, pueden escaparse algunas horas o incluso hasta días de la casa, e ir a explorar el vecindario y los lugares cercanos.

Por lo general vuelven sin problemas a su hogar, ya que tienen buena memoria y son muy inteligentes. Los singapura disfrutan los paseos al aire libre, donde se comportan como gatitos independientes, de modo que si pierden de vista a su familia adoptiva o no sienten su presencia pueden manejar el estrés hasta volverse a encontrar con ellos.

En relación a sus juegos y actividad, los singapura son gatos con mucha energía pero sin la hiperactividad de otras razas, por lo que por momentos querrá jugar, saltar de un lado a otro, mientras que la mayor parte del día estará descansando en el piso o en el sofá donde espera las caricias y atenciones de su cuidador.

A  pesar de que se la lleva bien con otros animales, y que es un gato muy cariñoso, los singapura disfrutan las actividades de caza, de hecho, son expertos cazadores, por lo que hay que tomar las precauciones necesarias en caso de que en el hogar hayan otras mascotas pequeñas como los roedores o las aves.

En general los singapura son una gran compañía, felinos dóciles, gentiles, cariñosos, que disfrutan el jugar y compartir con sus humanos, a quienes son muy apegados, cualidades que hacen de este gatito una gran mascota.

🐾 Dieta y alimentación del gato Singapura

La alimentación de los gatos singapura es un aspecto muy importante de su cuidado, pues de esta va a depender las características del atractivo físico de los gatitos de esta raza, entre ellas la más resaltante es el brillo de su pelaje. Además, la alimentación adecuada en los gatos singapura, así como en otras razas de felinos, también es la clave para una adecuada salud, y alejar de nuestra mascota enfermedades por carencias de nutrientes.

gato-singapura

Al igual que sucede con la alimentación para los humanos, debemos reconocer que cada raza de gatos es distintiva y particular, más aun cada  gatito es único y tiene sus particulares gustos, fobias y necesidades nutricionales que cubrir, por lo que muchas veces el plan de alimentación de los felinos se desarrolla en conjunto con el veterinario y el nutricionista.

Todos los felinos son animales carnívoros, y el gato singapura particularmente desarrolla especial gusto por este grupo de alimentos. Los singapura deben obtener de su comida alrededor de 40 nutrientes necesarios para poder  conservar su salud y su atractivo físico.

La proporción de nutrientes que debe consumir el gato singapura varía dependiendo de la edad del gato, el estilo de vida, el estado de salud en general, y otros factores, es decir, un gatito singapura en crecimiento necesita un mayor aporte de carbohidratos, proteínas y nutrientes ya que no solo debe cubrir la demanda para satisfacer sus necesidades energéticas en cuanto a crecimiento y desarrollo, sino que también debe cubrir los requerimientos para poder llevar a cabo sus juegos y demás actividades físicas, lo que no sucede así con un gato singapura adulto menos activo.

De modo que la cantidad y la calidad del alimento necesaria para mantener un estado físico ideal varía de acuerdo a las pautas de alimentación que debe tener cada gato singapura de acuerdo a su rutina, y también tomando en cuenta las preferencias individuales con respecto al tipo de comida, es decir, si es húmeda, como los enlatados, ó seca, como el pienso.

En general se recomienda que los gatos singapura reciban una alimentación rica en grasa animal, la cual les permita desarrollar la musculatura suficiente para que así puedan gozar de un gran desarrollo físico y una buena salud. Otro aspecto a resaltar es que los gatos singapura no deben sobrealimentarse, puesto que es una raza que tiende a problemas de salud como la obesidad. Para ayudarlo deben estimularse varias veces al día para que haga ejercicio jugando con él.

Los gatos singapura pueden ser alimentados con pienso pero prefieren un alimento base como la carne, por sus gustos carnívoros; de la carne obtienen más proteínas necesarias para su desarrollo muscular. Si se alimentan con pienso se recomienda que este no lleve cereales ni otros subproductos. Puede consultarse al veterinanio o a un nutricionista felino para preguntar acerca de otras opciones como la dieta Yum para gatos o la dieta Barf, que son otras opciones para la alimentación de los singapura.

La dieta Yum para gatos consiste en una alimentación natural a base de carnes y verduras en trozos que han sido congeladas y las cuales se sirven sin cocción ni otro tipo de preparación,  que elimina los aditivos químicos de las comidas de las mascotas, es una buena opción para gatos singapura de cualquier edad, y ofrece beneficios como mejorar es estado de los huesos, la piel y el pelaje, mejorar la asimilación de nutrientes, ayudar a que la disgestión sea más corta y saludable, aumentar el estado de energía y animo en los gatos, mejora sus olores corporales y el aliento, y además fortalece el sistema inmunitario y reduce el riesgo de alergias alimentarias.

Por su parte, la dieta Barf es otra gran opción de alimentación natural, consiste en llevar a cabo una alimentación similar a la que llevarían en su estado salvaje, incluyendo trozos de carne cruda cartílago, vísceras, y pequeñas cantidades de vegetales. Esta dieta ofrece también importantes beneficios, principalmente al eliminar los químicos industriales del procesamiento de la comida, mejorando la dentadura del animal, los procesos digestivos, y el sistema inmunológico.

Puedes consultar con el veterinario para conocer la mejor dieta para tu gato singapura.

🐾 La Salud del gato Singapura

Los gatos singapura por lo general gozan de un excelente estado de salud, su contextura física y robusta, su buen estado de energía y el carácter equilibrado y dulce lo protegen contra muchas enfermedades que sí se presentan con mayor frecuencia en otras razas, como la leucemia felina o los episodios de estrés y ansiedad.

Por ser un gato de pelo corto, los singapura tienen poco riesgo de contraer ectoparasitosis, un cepillado y revisión regular bastará, y con la dieta adecuada y rica en nutrientes el pelaje se mantendrá sedoso, suave y brillante.

La alimentación debe ser rica en carnes más que en comidas secas procesadas como cereales y el pienso, debe estar acorde a las necesidades calóricas según la etapa de vida del gato singapura y hay que tener especial cuidado con la sobrealimentación. Si bien los singapura son gatos activos y juguetones, la mayor parte del día la pasan recostados sobre el piso o en el sofá junto a su dueño, por lo que sobrealimentarlos puede fácilmente ocasionar problemas metabólicos en ellos como la obesidad. Se debe manejar las proporciones de nutrientes necesarias para el gato singapura y estimularlo regularmente para el juego y el ejercicio.

Su salud y estabilidad emocional dependen también del vínculo que logren desarrollar con sus humanos. Para un buen desarrollo emocional es importante mantener la calidez y el afecto en la interacción humano – mascota, esto les permitirá a los gatos singapura desarrollar confianza, mantener un temperamento equilibrado, y evitar problemas psicológicos y emocionales como la ansiedad y el estrés.

En promedio, la esperanza de vida de los gatos singapura es de 12 años. En general, esta raza es muy saludable, no padecen enfermedades propias o particulares, ni con mayor frecuencia que en otras razas. Se cree que su buen estado de salud se debe a sus orígenes. Los antepasados singapura eran gatos que crecieron en las calles de Singapur, donde la interacción con tan amplio medio ambiente probablemente fortaleció su sistema inmunitario y defensas. Sin embargo, esto es solo una hipótesis.

Hay que prestar atención especial a las orejas. En la raza singapura las orejas son grandes, de forma triangular, anchas en su base, lo que puede facilitar la aparición de otitis, esto es, inflación e infección de las orejas, si no se toman las medidas apropiadas, tales como revisión y limpieza regular.

Otro problema de salud pueden ser las dermatitis, inflamaciones o infecciones en la piel de los gatos singapura, que inician evidenciándose como pérdida del brillo y de la brillantez de un área del pelaje, asociado a enrojecimiento, picazón que puede provocar incluso excoriaciones por el rascado. Ante estos problemas debe acudirse inmediatamente al especialista, aunque, no son enfermedades que se presenten con más frecuencia en la raza singapura que en otras razas felinas.

Lo recomendable es una visita periódica al veterinario. Los gatos singapura deben ser revisados por un profesional de salud animal aun cuando se encuentren sanos, como mínimo, una vez cada seis meses. En esta revisión de rutina, el veterinario prestará atención particular a su pelaje, su dentadura, la complexión de sus huesos y músculos, sus orejas, y en general todo su desarrollo. Si se evidencia algún signo de alarma o de enfermedad, como por ejemplo, sospecha de dermatitis, ectoparásitos, estornudos constantes, diarrea, etc., se debe acudir inmediatamente al médico veterinario.

🐾 Cuidados generales

Gracias a su excelente estado de salud, los gatos de la raza singapura no requieren de cuidados especiales o adicionales para ser mascotas felices y sanas por largo tiempo.

En relación al pelaje de los gatos singapura, la fortuna que tiene cuidar a un gato de pelo corto es que no necesita de demasiadas atenciones para lucir hermoso, simplemente con un cepillado regular una o dos veces a la semana con un cepillo de cerdas suaves que puedes adquirir en cualquier tienda de mascotas, será suficiente para remover los pelos caídos, evitar los enredos, y evitar que ingiera los pelos muertos durante su acicalamiento y que así se formen bolas de pelo en el tracto digestivo (tricobezoares) que posteriormente pueden causar problemas como estreñimiento e inclusive obstrucciones intestinales.

Para que gocen de un buen estado físico y del peso adecuado, los gatitos singapura deben estimularse con frecuencia para hacer ejercicio, jugar con ellos al aire libre o dentro de la misma casa. Algunas veces se puede instalar un pequeño gimnasio para estos gatos, que consta de una serie de plataformas a distintos niveles, en las que los singapura pueden saltar y juguetear, si se coloca junto a la ventana, además observaran una hermosa vista de las afueras mientras juegan. Este gimnasio puede también improvisarse y ser construido con cosas que estén en tu mismo hogar, solo necesitaras unos cuantos estantes o muebles viejos que puedas juntar y colocar a distintas alturas, harán de las veces de plataformas las cuales tu gatito singapura disfrutará saltando una y otra vez.

Es importante recordar que el peso adecuando se mantiene con una buena dieta en base a sus requerimientos nutricionales, particularmente la grasa de origen animal, y actividad física regular y diaria.

Las orejas y los ojos deben limpiarse al menos una o dos veces por semana, y revisarse para detectar a tiempo cualquier problema como otitis o conjuntivitis. Se limpian con agua a temperatura ambiente y una toalla de algodón limpia o una gasa, una para cada ojo y una para cada oreja. Igualmente puedes sustituir el agua por solución fisiológica o agua de manzanilla colada a temperatura ambiente.

La vacunación es muy importante en la raza singapura. Estos gatitos son también independientes y aventureros, pueden pasar horas al aire libre fuera de casa, por lo que es fundamental mantener sus vacunas al día, y llevarlo al veterinario mínimo dos veces por año para diagnosticar cualquier problema de salud a tiempo.

El jugar con el singapura regularmente permitirá que desarrolle más su salud emocional y su temperamento equilibrado, además creara un vínculo de apego a sus seres queridos y con otras mascotas. Estas interacciones son importantes para un crecimiento y desarrollo feliz del gatito singapura.

Con estos cuidados sencillos, además de las atenciones básicas que todo gatito mascota necesita, el singapura será un minino feliz, saludable, sociable, juguetón y cariñoso, ideal para tener en una casa llena de personas, niños, y otras mascotas, gozará de una buena salud tanto física y emocional, y podrás disfrutar de tu gato singapura por un tiempo largo.