Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Selkirk Rex

Gato Selkirk Rex
Selkirk Rex
5 (100%) 5 votes

🐾 Selkirk Rex: Tu nueva mascota

¿Es una oveja? ¿Es un peluche? ¡No! ¡Es el gatito Selkirk rex! Te presentamos esta linda y curiosa raza de gatos con la principal característica de tener un manto de pelo rizado, por lo general largo aunque también hay ejemplares de pelo corto.

El selkirk rex es una raza de gatos relativamente joven que nació de una jugada de la naturaleza, es decir, sin la intervención del hombre, y que llama mucho la atención debido al curioso pelo rizado que presentan estos gatitos. Esta mutación para el pelaje es similar a la de las demás razas rex, cornish y devon, y es resultado del azar.

La mutación para el pelaje rizado que presentan los gatitos de la raza selkirk rex es la tercera observada y se produce por la existencia de un gen dominante, a diferencia de la del cornish y del devon que son mutaciones de genes recesivos. Este gato también presenta una apariencia diferente, es un gato fuerte, musculoso y robusto, de proporciones gruesas, que presenta un carácter muy tranquilo, amigable, tierno y sociable.

Esta raza se hizo popular en los Estados Unidos cuando un criador de gatos persa en Minnesota recibió al primer gato selkirk rex y se interesó por desarrollar la raza.

Los selkirk  rex son gatos de tamaño mediano a grande muy llamativos, con una vida longeva que se encuentra entre los 10 y los 15 años. Sus actitudes son caseras, de vida en familia y serenidad.

Por su curioso y llamativo aspecto, con un pelaje grueso, rizado, denso y lanudo lo han llamado también “gato ovejita”. El selkirk es un gato que llama la atención principalmente por este aspecto, su pelaje rizado y lanudo, que puede tener dos variantes, pelo corto o largo y que lo hace lucir como si fuera un tierno peluche.

Este gato recuerda también al persa por sus proporciones grandes, cortas y robustas, de hecho, en el programa de cría inicial se cruzaron gatos persas con los primeros selkirk rex.

En cuanto a su salud, el selkirk rex es un gato fuerte, longevo y sano, resistente a muchas enfermedades y sin patologías congénitas o asociadas específicas. Su carácter amable, cariñoso, hogareño, hacen de este gatito una excelente compañía en el hogar, será amado y consentido por todos en la casa.

El selkirk rex no necesita de cuidados especiales para vivir sano y feliz. Llevarlo al veterinario periódicamente, alimentarlo con comida de la mejor calidad, rica en proteínas, encargarse de la higiene de su pelaje para evitar los tricobezoares, y darle mucho amor, atenciones y jugar con él, será más que suficiente para que el selkirk rex sea la mascota más feliz que puedas tener.

🐾 Historia y Origen del Gato Selkirk Rex

Esta hermosa raza de gatos es totalmente una invención de la naturaleza, puesto que la mutación de pelo rizado dominante en la raza selkirk rex surgió de manera espontánea sin la intervención de ninguna mano humana.

Gato Selkirk Rex

El gato selkirk rex nació en el estado de Montana en los Estados Unidos de América en el año 1987 cuando en un refugio para animales donde se acogían a los gatos y perros callejeros apareció una gatita de pelo rizado.

Esta gatita llamo la atención de la directora del centro de refugio quien entonces se la entregó a un criador de gatos persa, Jeri Newman, en Minnesota, el cual decidió llamarla “Señorita DePesto” a raíz de un personaje de televisión de la serie Moonlighting que era una mujer de pelo rizado interpretada por Allyce Beasley.

El criador Newman se interesó en la especie y decidió cruzar a la gatita con un macho persa de color negro, obteniendo una camada donde tres gatitos eran de pelo liso y tres gatitos eran de pelo rizado, con lo cual se logra comprobar que el gen responsable de la mutación de pelo rizado en los selkirk rex era de herencia autosómica dominante. Desde este punto, en el árbol genealógico de todos los selkirk rex se encuentra la señorita DePesto.

A partir de entonces se inicia un programa de cría de la nueva raza selkirk rex, con resultados extraordinarios, gracias a la mutación dominante del gen para el pelo rizado en estos gatitos. Se encontraron en el camino algunas dificultades en las primeras camadas, pero satisfactoriamente se resolvieron, gracias a lo cual se logró perfeccionar y caracterizar esta tercera raza de gatos de pelo rizado.

Rápidamente, los bonitos rizos del pelaje de los gatos selkirk rex conquistan a los jueces y calificadores felinos, de tal manera que tan solo en 5 años, es decir, para el año 1992 la Asociación internacional del Gato, ó TICA por sus siglas en inglés, acepta oficialmente como una nueva raza de gatos a los selkirk rex, mientras que la Asociación Americana de Criadores de Gato la reconoce en 1998 y la FIFe en el año 2000.

Conforme avanzan los años este gato americano de tamaño mediano y de esperanza de vida larga, ha ido ganando cada vez mayor popularidad, no solo en los Estado Unidos si no también fuera de este país, es una raza que puede encontrarse en varios países europeos donde es muy bien aceptada así como en otros países de América. ¡Y cómo no! ¡¿Quién no va a querer un hermoso gato de pelo rizado como el selkirk rex?!

🐾 Características Principales

Imaginemos una ovejita, con un pelaje denso, abundante y rizado, o tal vez un peluche muy peludo con forma de gatito, pensar en cualquiera de las dos es como pensar en el gato selkir rex.

Gato Selkirk Rex

Esta raza de pelo muy rizado es diferente a todos los demás felinos de pelo ondulado en numerosas características que vamos a conocer.

Para comenzar el selkirk rex es un gato de tamaño mediano con un peso que se sitúa entre los 4kg y los 7kg, como siempre, mayor en los machos que en las hembras. Este es un gato de tipo grande y de proporciones gruesas y robustas. Su cuerpo es musculoso y luce fuerte, en similitud al cuerpo de los gatos persas. Termina en una cola de mediano tamaño, gruesa, peluda y redondeada.

Se denota en él una cabeza redondeada, maciza, de cráneo amplio, mentón pronunciado. Su nariz es pequeña, rectificada aunque a la vez es corta y algo ancha, con un color de tono salmón o rosa. Los ojos son muy llamativos, grandes, circulares, con una buena distancia entre ellos, y el color usualmente verde o azulado, pero combina siempre con el tono del pelaje.

Lo representativo y más distintivo de la raza de gatos selkirk rex es su pelaje, denso, esponjoso y muy abundante, con la particularidad de tener unos rizos más o menos marcados que cubren todo el cuerpo como si fueran un abrigo, todos los colores son posibles y también los estilos point. También los bigotes son rizados. Las variedades del pelaje pueden ser de pelo largo o semilargo y de pelo corto.

El fenotipo rizado del selkirk rex se diferencia del de otras razas debido a que el gen que lo produce no es un simple gen dominante (Se) si no que igualmente puede expresarse por dominancia incompleta, esto es, que se pueden producir tres probables genotipos y en consecuencia tres fenotipos.

De los cruces pueden resultar gatos heterocigotos, es decir, con genes diferentes (Sese) que muestran una capa completa de pelo ondulado; por su parte, los gatos homocigotos con genes iguales (SESE), van a mostrar un rizo estrecho y bien marcado. Los rizos se aprecian mejor en los ejemplares con pelo largo.

Este pelaje es denso, grueso aunque suave al tacto y es muy lanoso, con rizos sueltos, al tocarlo, la sensación es similar al de una pequeña oveja, por lo que algunos llaman al selkirk rex el “gato ovejita”.

En el desarrollo de esta raza se realizaron cruces con gatos persas, himalayos y con el American shorthair.

El selkirk rex es un felino muy grande, de cuerpo grueso, un gran gato doméstico, no solo por su tierno físico, sino también por su encantadora personalidad.

🐾 Carácter y personalidad del Gato Selkirk Rex

Gato Selkirk Rex

El selkirk rex tiene una personalidad tan linda como toda su apariencia. Es una gran mascota, tierno, afectuoso, amigable, dulce y además muy sociable, el selkirk rex es un raza de gatitos para disfrutar y compartir toda la familia.

Estos gatos son unos de los mejores ejemplares para hacer de nuestras mascotas. Su carácter es muy equilibrado y estable, además son felinos cariñosos y demuestran su afecto por sus humanos, en especial con quien mpas se encariñen en la familia, lo acompañaran a todos lados del hogar y buscarán siempre estar cerca de él. Además, el selkirk rex es muy fiel a sus dueños, aunque pocas veces al punto de la dependencia.

El selkirk rex es un gato para hacer amigos, muy sociable y carismático. En el caso de que en el hogar existan niños, estos gatitos de pelaje rizado son excelentes compañías para el juego y la diversión, además de ser muy pacientes y tolerantes con todas las travesuras que puedan hacer los pequeños de la casa. Sin embargo, no es recomendable dejar a los niños muy pequeños jugando con el gato sin vigilancia sea cual sea la raza ya que tanto el gato como el niño podrían sufrir daños accidentales y sin intención.

Con otras mascotas, ya sean gatos o perros, los selkirk rex son gatos amables y curiosos, rápidamente se harán buenos amigos y estarán jugando juntos. Es recomendable que en el caso de que sea posible, se les entrene desde pequeños para convivir con otras mascotas para mejorar los procesos de adaptación y convivencia, aunque por lo general son relajados ante los cambios y los aceptan sin problemas.

Para los abuelos y las personas mayores, estos felinos también son recomendables. Pueden acostarse junto al sillón o sofá donde el abuelo toma la siesta o lee el periódico, los selkirk rex son muy buena compañía para los ancianos.

Con las visitas el selkirk rex es un gato sociable, tranquilo y se muestra receptivo ante los invitados. Disfruta de la vida en los interiores de la casa para poder compartir aun más con su familia de humanos adoptiva, de hecho, el selkirk rex prefiere no quedarse solo por mucho tiempo, pues es muy apegado a sus humanos.

Suele disfrutar de paseos ocasionales al aire libre, así como de ambientes exteriores como jardines y terrazas para jugar a ratos.

El selkirk rex es un gato excelente con una personalidad increíble que junto a su graciosa y llamativa apariencia se gana fácilmente el corazón de la familia que lo tenga de mascota.

🐾 Dieta y alimentación del Gato Selkirk Rex

El gato selkirk rex necesita de una alimentación sana y balanceada para mantener su fuerte contextura y su denso pelaje brilloso y sano.

Gato Selkirk Rex

Por su corpulento y robusto cuerpo requieren una dieta baja en carbohidratos pero alta en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados.

Así mismo, esta dieta y las porciones de comida deben ser acordes a la etapa del desarrollo del selkirk. Cuando se trata de una gatito cachorro, su edad y alto nivel de energía no representan inconvenientes para las porciones de alimento, pero debido a su corpulento y robusto cuerpo es probable que en edades avanzadas el selkirk rex llegue a presentar obesidad por lo que sobre todo en los gatos adultos y mayores es necesario que consuman productos bajos en calorías y en cantidades acordes a sus hábitos.

En lo posible se debe lograr que la dieta del gato selkirk sea lo menos calórica posible; en este sentido, es una mejor decisión optar por el pienso seco en lugar de los alimentos enlatados y húmedos, ya que estos aportan menos calorías y grasas.

Para promocionar el pienso seco y que sea un producto alimenticio que agrade al gato selkirk rex es recomendable escoger el pienso de la mejor calidad y hacerlo más apetecible con aromas de sabores, así evitaremos el rechazo del gato a la comida. A la hora de escoger, se verifica que el pienso seco sea bajo en calorías y con buen contenido de proteínas. Es una excelente idea consultar con el veterinario o el especialista en nutrición felina, cuáles son las marcas y productos alimenticios de la mejor calidad para el gato selkirk rex.

A medida que avanzan los años del gato, el riesgo de obesidad es mayor, sobre todo esta patología se presenta más en las hembras que en los macho. De modo que a la hora alimentarlo hay que tomar en cuenta consideraciones como edad y sexo del gato, así mismo hay que estimularlo constantemente al juego y al ejercicio físico para prevenir estas patologías.

Se puede consultar con el especialista sobre las opciones de la dieta familiar, y las dietas para gatos que incorporan alimentos como vegetales y pescado cocidos. El pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados que actúan como antioxidantes y son excelentes para la salud de  los felinos.

Salvo las consideraciones de su alimentación con respecto a la obesidad, el selkirk rex es un animal fácil de cuidar y de alimentar.

🐾 Salud del Gato Selkirk Rex

El selkirk rex es una raza animal que nace naturalmente, sin ninguna manipulación genética por parte del hombre, por ello esta raza es fuerte, saludable y en general no tiene patologías específicas asociadas.

Gato Selkirk Rex

Como en todos los gatos de pelo largo, este atractivo es una desventaja, puesto que a la hora de la autolimpieza de los gatos el tragar los pelos muertos puede conllevar a la formación de tricobezoares en el tracto gástrico e intestinal que pueden ocasionar una obstrucción del intestino debido a la oclusión de su luz por estas bolas de pelo.

Para prevenir estas patologías y complicaciones lo más indicado es mantener una excelente higiene y cuidado capilar del selkirk rex a través de cepillados de su pelaje, regulares y periódicos. Se puede consultar con su veterinario sobre qué medicamentos o productos pueden suministrársele al selkirk rex para favorecer la expulsión del tricobezoar, ya sea oral o anal, generalmente se utilizan para esto soluciones a base de aceite de parafina.

Los tricobezoares son más frecuentes en las hembras, ya que en ellas los cambios hormonales, el clima, la estación del año, etc., tienen  mayor influencia sobre los rizos de su pelaje, haciendo que estos sean más o menos fuertes, favoreciendo la aparición de estos males. De modo que en ellas hay que prestar especial atención con estos cuidados.

El selkirk rex es robusto, grueso, fuerto, no suele enfermarse, y los cambios climáticos poco impacto tienen sobre su salud gracias a su gran abrigo lanudo rizado.

En relación al aspecto metabólico y nutricional, el selkirk rex puede sufrir de problemas como obesidad y sobrepeso por las proporciones de su cuerpo que predisponen naturalmente a la ganancia ponderal. Para esto se recomienda una dieta adecuada baja en calorías, así como el estímulo constante del juego al aire libre y el ejercicio.

Por todo lo demás, el selkirk rex es una gran mascota, sana, divertida, carismática, con una esperanza de vida longeva que se sitúa entre los 10 y los 15 años de vida.

🐾 Cuidados generales

Definitivamente, el gato selkirk rex es una gran opción para mascota. Es un gatito muy noble, tranquilo, emocionalmente equilibrado, familiar y apegado, y lo mejor de todo es que los cuidados para mantenerlo feliz son verdaderamente muy fáciles de realizar.

Es como cuidar de cualquier otra raza de gatos, lo indispensable será una rica y sana alimentación de acuerdo a sus necesidades metabólicas y energéticas, atención basada en amor, afecto, cariño y juegos, ejercicio físico a través de paseos al parque o al aire libre, aseo e higiene regular de su pelaje,  y desde luego, la visita regular al veterinario para que asegure que su crecimiento y desarrollo marchan a la perfección.

Con respecto a la higiene, no es solo tratar su pelaje, el cuidado de los ojos, las orejas y las uñas es indispensable para la buena salud. Con una gasa estéril humedecida e manzanilla o colada o solución fisiológica, una o dos veces por semana, se emplea para lavar sus orejitas, sus ojos y las patas y las uñas.

En relación al peinado, el cepillado frecuente dañaría su estilo rizado por lo que lo mejor es que se haga cuando máximo unas dos veces a la semana, con el fin de eliminar los pelos muertos y evitar los tricobezoares. El selkirk rex puede bañarse, con productos especiales para los gatos, pero los baños deben ser ocasionales y espaciados, unos dos o tres al año son suficientes, de otro modo perjudicaríamos la estructura rizada de su pelaje.

Existen productos de higiene felina para gatos de pelo rizado como los champú desenredante para mantener el pelaje suave, limpio, brillante, sin nudos y sobre todo conservar sus rizos intactos. También existen cepillos especiales para peinar sin maltratar los rizos y ondas del pelaje de este gatito.

El selkirk rex es un gato juguetón que también necesita cariños, atenciones y mimos para sentirse feliz. Puedes conseguirle juguetes como bolas de lana, ratones de juguete para su distracción. Igualmente para afilar sus garras se ofrecen productos en las tiendas de mascotas como rascadores para afilar las garras.

Las revisiones periódicas en consulta veterinaria ayudan a detectar a tiempo problemas de salud y a vigilar un crecimiento y desarrollo sano.

El selkirk rex es un gatito sensacional, una ovejita tierna, todo un peluche, cariñoso y sociable, fuerte y saludable, longevo y gran compañía para cualquier familia,  una gran mascota para cualquier hogar.