Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Ragdoll

gato ragdoll
Ragdoll
5 (100%) 8 votes

🐾 Ragdoll: Tu nueva mascota

Este tipo de gato, pertenece a una raza, a la cual no podrás resistirte, ya que al verlo caerá derretido en tus brazos, el gato ragdoll es proveniente de California, al oeste de los Estados Unidos de América.

El gato ragdoll posee como características físicas unos hermosos e inocentes ojos azules, con un gran pelaje largo, el nombre del gato tiene mucho que ver con la suavidad de su pelaje, ya que el significado de su nombre es muñeca de trapo, porque dicen que al tomarlo se siente como una.

Debido al cruce que se realizó con la una gata angora y un gato de sagrados de Birmania, dio como producto un gato casero, dependiente, totalmente doméstico, la raza de los gatos ragdoll, carece en totalidad de un instinto de caza, se defienden poco.

Estos gatos no reaccionan al peligro, por lo que su personalidad se vuelve amorosa, cariñosa, y como lo dice la traducción de su nombre al castellano, es una muñeca de trapo, ya que apenas tomes un gato ragdoll en brazos se derretirá en ellos.

Esta raza de gato es muy diferente a la que conocemos, y en comentarios de personas llegan a decir que el gato ragdoll es un perro en cuerpo de gato, ya que este se caracteriza por ser un gato cariñoso, dóciles, dependientes de sus amos y de aquellas personas que rodean en su hábitat.

La raza de este gato resulto debido a que se cruzó una gata angora con un gato sagrado de Birmania, y eso dio como resultado el gato ragdoll un gato hermoso, cariñoso, que te robara el corazón si decides tenerlo como mascota doméstica.

Una cualidad excelente que nos presenta el gato ragdoll es que no hacen ningún tipo de ruido, no maúllan muy seguido, por lo que hay que estar pendientes si todo está bien, porque el gato muy rara vez hace un desastre.

Los gatos de raza ragdoll no solo son unas mascotas fantásticas, sino que son muy recomendadas para hogares en los que hay niños, ya que como estos gatos se caracterizan por ser muy dóciles y amorosos, por lo tanto, es una mascota que no genera ningún peligro al infante.

También que los niños por tener una personalidad muy juguetona ayudarán en salud a estos gaticos a tener una buena condición de salud, ya que estarán en un constante movimiento.

Este es un gato que tiene infinidades de sorpresas, y su personalidad y carácter lo ayudan mucho en ese aspecto, por lo tanto, si deseas entrenar a un gato para hacer trucos, saltos, juegos, recoger cosas, o seguir órdenes.

Los gatos de raza ragdoll sin duda alguna son capaces de hacer cada una de estas cosas, ya que se encariñan rápido y se adaptan de una excelente forma al trato con humanos.

También se puede decir que estos gatos pueden ser terapéuticos, ya que son utilizados la mayoría de las veces para que les sirva de acompañante a personas mayores o con problemas de salud.

Estos son unos gatos capaces de expresar sus emociones y darte todo el amor y cariño que puede necesitar un ser humano, si tienes un gato ragdoll no solo será una mascota, sino un amigo y un compañero de historias.

Si deseas tener un gato de raza ragdoll, lo puedes obtener adoptando uno, o adquirirlo en alguna tienda que lo vendan, pedigrí y criado con todas las garantías, el costo de estos gatos varía dependiendo del país en el que te encuentres, y la moneda que manejen en dicho país.

En necesario que tengas en cuenta si deseas adquirir o adoptar un gato ragdoll, que te comprometas a criarlo en buenas condiciones, y adquiriendo con el gato las responsabilidades que conlleva la crianza de un gato.

Se debe recordar que todo animal se debe de llevar a sus consultas de forma periódica entre un lapso de 6 meses a un año, vacunar al gato, sin importar de que sea doméstico, ya que puede salir de su zona de confort y contagiarse con alguna enfermedad.

Es necesario que se le lleve al gato un control de sus vacunas, y cabe destacar que, al momento de adquirir, o adoptar un gato ragdoll, este no solo demandara de tus cuidados y responsabilidad desde el primer día.

Si no que también demandara tu atención, cariño y amor desde el primer momento, pero de lo que, si estamos seguros, es que esa habrá sido una de las mejores elecciones que tomaste en tu vida, ya que te estas ganando un nuevo amigo.

🐾 Historia y Origen del Gato Ragdoll

gato ragdoll

El origen de esta raza dio comienzo en el año de 1964 cuando Anne Baker, una cuidadora de gatos persas, que se residenciaba en California, E.E.U.U, donde pensó en crear una nueva raza haciendo cruces con otras razas ya existentes.

Y de esta manera, fue cuando ella utilizo como semental a un gato con semejanzas a los de sagrados de Birmania, que pertenecía a sus vecinos, y lo cruzo con su gata angora llamada Josephine, que poseía un pelo lago y blanco, y de esta manera darle origen a la raza.

Por todas estas razones Anne Baker, es considerada la fundadora de la raza ragdoll, para el año de 1966, se registran los cuatro primeros cachorros pertenecientes a la raza rangdoll, que poseían los nombres de, Daddy, Tiki, Kyoto y Fugiana.

Originalmente se registra que al crearse esta raza se formaron dos líneas de crías, unos que poseían un color claro y otro de tonalidad oscura, y desde la fecha los cachorros ragdoll son considerados unos gatos muy llamativos debido a su belleza, tamaño, docilidad, carisma y buen temperamento.

Existen interesantes historias y mitos, del nacimiento de la raza ragdoll, quien solo sabe los detalles de lo real es la propia duela Anee Baker, sin embargo, lo que sí es real, es que estos cachorros se originaron en California.

Una de las historias relata que mientras la gata Angora Josephine, estaba embaraza, esta sufrió un terrible accidente con el tráfico, y se diagnosticó que la gata sufrió ciertos traumatismos, pero la gata consiguió salvar a sus cachorros.

Así Josephine logro traer al mundo sus hermosos cachorros, llegando las crías a tener un tamaño mayor a que poseían sus progenitores, y ser unos gatos afables, cariñosos, y con un buen temperamento. Y así nació la primera camada de gatos.

gato ragdoll

La criadora Anne Baker, relata que estos gatos no parecían unos felinos comunes debidos a que tenían poca sensibilidad al dolor, eran casi inmunes a él, y no tenían desarrollado mucho sus dotes de supervivencia.

Otra cosa que diferenciaba estas crías de los otros gatos, que es su pelaje no se anudaba como a los otros gatos, si no que era lacio y muy suave, y en su temperamento mostraban muy relajados de manera absoluta cuando se encontraban en los brazos de alguien.

Esas eran los relatos de la cuidadora con respecto al nacimiento de la raza, sin embargo, años después los estudiados en veterinaria de la Universidad de Glasgow, tras realizar ciertos análisis e investigaciones de algunos ejemplares del British Ragdoll Cat Club.

Estos llegaron a la conclusión de que estos animales no son sobre naturales, y las declaraciones anteriores son consideradas un mito, los estudios dieron que esta raza posee el mismo nivel de dolor que cualquier otro gato.

Y el hecho del carácter de estos animales, no se debe al accidente ocurrido durante el embarazo, como fue declarado por la criadora años anteriores.

Daddy un gato macho de estas primeras crías se apareo con una hembra de Sagrado de Birmania, y desde ahí este gato de la cría es considerado como el padre de la raza Ragdoll.

Para el año de 1971, la criadora de gatos Anne Baker, basándose en las teorías que se explicaron anteriormente, da a conocer a la raza Ragdoll, como una especie sobre natural, y esto basado en la lealtad absoluta que esta tenía en sus ideas.

Con esta base, esta criadora fundo The International Ragdoll Cat Assotiation (IRCA), esta asociación tenía como objetivo atender y promover la crianza de los gatos con sus propias normas.

Por lo tanto, muy pronto los gatos ragdoll comenzaron a tener la atención total de los medios de comunicación, y también ocurrió un suceso que no se había conocido antes en mundo de los criadores de gatos.

Baker, registro el escrito del nombre “Ragdoll”, poseyendo de esta forma ciertos derechos, y de esta manera comprometía a los demás criadores de gatos a pagar unos derechos por cada gato que ellos vendieran.

Laura y Denny Dayton, fueron unos criadores de gatos, de california, que también llegaron a trabajar con la criadora Baker, sin embargo, al tiempo ellos decidieron separarse y llevar a cabo sus propis ideas.

Y es para el año de 1975 que los Dayton fundan Ragdoll Fanciers Club International (RFCI), y esta tenía como objetivo principal el dar a conocer y llevar el nombre de esta raza a las más grandes organizaciones felinas.

Los criadores Dayton se centraron especialmente en las versiones de ojos azules de los ejemplares de dos colores, colorpoint y mitted de los colores seal, azul, chocolate y lila.

Para el año de 1975, se consolidaban ya tres grupos de criadores de ragdoll, el primero eran los miembros que pernecian al IRCA, le seguían los fundadores del RFCI, que cabe destacar, que estos no tenían que abonar ningún porcentaje por la patente debido a que habían trabajado con la criadora.

gato ragdoll

Sin embargo, había un tercer grupo, y este fue llamado, Ragamuffin, este grupo eligio darle otro nombre, y definieron estándares diferentes para poder ser aceptados en ese tiempo como una nueva raza y no hacer frente a los derechos.

Durante el año de 1981, la raza ragdoll hace su primera aparición en europa, y es llevado a Reino Unido por Lu-Lu Rowley, de Petit-Lu Cattery , y Pat Brownsell de Patriarca Cats. Y 5 años después es importada una pareja de la raza ragdoll a Francia, un blue colourpoint macho y una hembra seal bicolour

Al pasar el tiempo The International Cat Association, fue la primera asociación que se tomó la tarea de reconocer a la raza ragdoll, durabte el año de 1991, y The Cat Fanciers Association (CFA), se unió al reconocerlos para el año 2002.

Luego de todos esos sucesos importantes para esta raza de gatos, ellos son conocidos como la raza ragdoll, que su traducción al castellano es muñeca de trapo, y esto debido a que cuando tiene al gato en brazos, y este alcanza su relajación total, parecerá una muñeca, y no parece que es un animal vertebrado.

🐾 Características Principales

En la raza ragdoll existen dos tipos de líneas sanguíneas, una es la línea americana, que es el encargado de criar gatos de esta raza más grandes, de anchas caderas y con una mayor capacidad para la reproducción.

gato ragdoll

La otra línea sanguínea que existe es la inglesa, y estos se encargan de la cría de aquellos ejemplares, de ojos con un color azul muy intenso.

Para el caso de las hembras, pueden parir camada de aproximadamente 4 cachorros, sin embargo, existen casos, mayormente en la línea sanguínea americana en la que las gatas ragdoll, llegan a parir una camada de hasta siete cachorros, llegando a sorprender a muchos de sus cuidadores.

En el caso de los cachorros de la raza ragdoll, no se puede definir, el color de ojos, del pelaje y su tamaño, este se conoce a ciencia cierta cuando la cría alcanza los dos años de edad, estos gatos al nacer son totalmente blancos, y tienen un peso que varía entre los 95 gr y los 120 gr.

Luego del tercer día de nacidos, es que los cachorros van tomando color de una forma muy lenta, y se llega a definir la totalidad del color en el gato ragdoll cuando llega a su primer mes.

Una de las características muy peculiares del gato ragdol,  es que suelen ser muy resistentes al dolor, también poseen una flexibilidad y tanto que, en opinión personal, estos podrían considerarse acróbatas gatunos, ya que estos poseen un bajo tono muscular y una buena flexibilidad.

La cabeza del gato ragdoll suele ser ancha y triangular, sus contornos son de forma redonda, el área de los pómulos es ancha, su frente ancha, en el caso del hocico, este es corto y con una forma redondeada, sin embargo, su mentón es bastante desarrollado, y nariz en su mirada de perfil se muestra con una leve inclinación.

El cuello de la raza ragdoll, es corto, y macizo, con lo que respecta a la cola de estos felinos es larga, y son gruesas en la base y al finalizar son tupidas y de forma redondeada, y sus orejas poseen una forma triangular, son separadas, y siempre están apuntadas hacia arriba.

Las patas traseras de esta raza de gatos son más largas que las delanteras, su cabeza es ancha, hocico redondo, y de ojos grandes y de forma ovalada, que la mayoría de las veces suelen variar entre distintas tonalidades de azul que te enamora tan solo al verlo.

El pelaje del gato ragdoll, suele ser largo o semi-largo, y por tal motivo sus dueños deben de tenerle mucho cuidado, ya que es muy frondoso y tupido, esta raza tiene la particularidad que posee un manto alrededor de su cuello que forma un marco al contorno de su cara dando la sensación de ser un collar.

Estos gatos son muy fuertes, tiene un tiempo aproximado de vida que varía entre los 11 y 15 años, y si son machos su peso puede estar entre los 6 y 9 kilos, y en el caso de las hembras su peso ronda entre los 4 y 7 kilos.

Con respecto a su altura un macho puede medir unos 45 centímetros de altura y un aproximado de 91.5 centímetros de largo, este animal suele caracterizarse por ser muy robusto, grande y con una fuerte estructura ósea.

Este es un gato totalmente domestico que le gusta la compañía, no les gusta estar solos y muy pocas veces maúllan.

Los gatos de la raza ragdoll suelen nacer con un patrón de color, que ya está definido y los más característicos que se presentan en esta raza son:

  • Lynx: estos gatos son el color de sus patas y abdomen es de color blanco y tiene algunas marcas atrigradas.
  • Bicolor: este patrón es de patas y abdomen color blanco, y posee en otras partes de su cuerpo, manchas blancas que tiene la forma como de unos parches, este es uno de los patrones muy poco común en los gatos ragdoll, y también es conocido por el nombre de van.
  • Pointed: su traducción es puntiagudo, ellos poseen un color oscuro en zonas como las patas, orejas, cola, nariz y una parte de su cara, por lo demás las otras partes de su cuerpo suelen tener una tonalidad más clara. Este tipo de patrón es el que más parecido tiene al gato siames.
  • Mitted: es del tipo que poseen una coloración oscura en las partes como patas, orejas, y parte de la cara, y también franjas blancas en patas o abdomen.

Esta raza de animal se caracteriza por muchas maravillas físicas, y una de ellas es que cuando lo tomas en brazos se hace pasar como toda una muñeca de trapos como su nombre lo dice.

Está en una cualidad que lo diferencia de otros gatos, a parte de su temperamento que es el perfecto para tenerlo de mascota.

🐾 Carácter y personalidad del Gato Ragdoll

gato ragdoll

Como ya conocemos con anterioridad la personalidad y el carácter de este hermoso gato, suele ser muy dócil, dulce, amable, apegado a sus dueños, tiene todas las características ideales para tener a un gato de la raza ragdoll como mascota.

Estos gatos suelen ser muy expresivos y sensibles, llegan a manifestar su estado de ánimo, y son capaces de reconocer el tuyo, mostrándose más amoroso de lo que ya son originalmente.

Con lo que respecta al carácter estos gatos, suelen compararse mucho al de los caninos ya que son inteligentes, obedientes y pueden llegarse a educar de la misma forma que un perro, por lo tanto, esto gatos son considerados muy equilibrados en este aspecto.

Debido a la personalidad que posee esta raza gatuna, son muy buenos para tenerlos en sitios donde hay niños, u otros animales, cabe destacar que son tan dóciles que se la llevan muy bien hasta con los perros.

A estos gatos les gusta mucho tener una convivencia con humano, que, al ser muy amorosos y mimosos, llegan a ser muy dependiente de la familia, y no les gusta estar solos.

El gato ragdoll es conocido como un gato que se cree perro debido a que tiene la particularidad de salir a recibir a su dueño cuando está llegando a su casa, o de seguirlo a una habitación o sitio al que se dirija, y es muy frecuente verlos saludar a quien les cae en gracia cuando llegan a donde está él.

Estos gatos prefieren se acurrucan a penas los cargan, les encantan ser abrazados, que le muestren cariño, y sin duda alguna les encanta ser el centro de atención de todos.

Estos gatos tienen una forma de llamar la atención muy hermosa y es con su voz, ellos no maúllan, sino que dulces ronroneos, llegan a tomar tu atención dulcemente.

El gato ragdoll, es una raza que puedes enseñarle trucos, como, saltar, recoger juguetes, o seguir ordenes, ya que son muy inteligentes y aprende de forma rápida, igualmente la raza ragdoll se caracteriza por ser muy activos, juguetones, y les encanta estar en su tiempo libre sobre un rascador.

Una particularidad que se presenta en la personalidad de estos gatos es que a ellos nada les impide demostrar cariño ni que se lo demuestren, y su tamaño no es ningún impedimento para ellos.

Estos gatos en mucho sentido se diferencian a los otros gaticos que conocemos, ellos no te van a rechazar y siempre se mantendrán a tu lado como un fiel amigo.

A los gatos ragdoll, les encanta escuchar el agua corre, cuando sus dueños abren la llave del grifo, ducha o mientras llueven, ellos son duda alguna disfrutaran ese momento.

Esta raza es muy misteriosa, y con misteriosos, nos referimos que son unos gatos de los cuales se han creado muchos mitos, y dicen que son inmunes al dolor debido a alguna mutación que sufrieron

Este gato con su personalidad puede llegar a ser el buen amigo de un niño, al ser tan dócil, este gato está totalmente dispuesto a ser vestido con alguna ropa de muñeca o empujado en un cochecito.

Y entre muchas de las cualidades que presenta este gato es la forma en la que puede interactuar con otros animales, en la que puede aprender hasta a caminar con una correa, y como va con su dueño a todos lados es un buen compañero de viajes.

La posición favorita de nuestros queridos gatos ragdoll, no es como el acostumbrado de la mayoría de los demás felino, ellos serán felices teniendo sus cuatro patas sobre la tierra, por lo que su lugar favorito será ¿estar en tus pies o en tu regazo.

Este es un gato que va a expresar sus emociones, y cuanto más si tiene un ambiente confortable, por lo que es recomendable tenerle un sitio cómodo para que descanse, juegos dinámicos en el que él se pueda desenvolver de la mejor manera.

Su comportamiento es muy tranquilo, por lo que, si dejas al gato solo en la casa, no vas a conseguir las cortinas abajo, o lo vas a ver participando en juegos donde hay mucho ruido.

Lo que, a opinión personal, pienso que un gato ragdoll eres una mascota perfecta y que tiene un carácter muy dócil y apacible, y lo acompaña una personalidad muy social, y dado con los humanos.

🐾 Dieta y alimentación del Gato Ragdoll

gato ragdoll

La alimentación de los gatos ragdoll no requiere de mucho protocolo, sin embargo, si de piensos de alta gama, estos pueden ser tanto secos, como húmedos.

El gato ragdoll siempre debe tener a su disposición un recipiente con agua fresca, que se debe ir llenando a medida que este se vaya consumiendo, es importante tener en cuenta que a estos gatos no se les puede dar otro tipo de líquido para hidratarse.

Siempre es recomendable vigilar la alimentación del gato, debido a que, por su genética, estos son unos animales grandes y musculosos, por lo que suelen sufrir muy seguido de obesidad, esto se suele presentar cuando está llegando a la edad adulta, mientras más viejo más propenso a padecer de obesidad.

También se recomienda que para evitar todo con lo que respecta a la obesidad, se mantenga al gato en constante actividad física, ya que, al ser gatos muy caseros, suelen caer en el sedentarismo.

Si se presenta un caso de obesidad en el gato, lo que se puede hacer en comprarle piensos bajos en calorías, y aumentar su capacidad física, por medio de juegos.

Algunos consejos que nos encontramos para alimentar a los gatos de la raza ragdoll, es que consuman alimentos secos, especialmente cuando llegan a la edad adulta, esto para evitar una futura obesidad.

Cabe destacar que el proceso de crecimiento de un gato ragdoll, es más lento que al de los otros gatos, y este se puede llegar a prolongar hasta los dos primeros años de vida, por lo que es necesario proveerles a ellos, la nutrición específica para sus etapas de crecimiento, y comida especializada, para satisfacerle sus necesidades como cachorro.

Muchas veces sucede que se te acabo la comida para el gato y los días anteriores no te dio tiempo de ir al supermercado y comprarle su alimento.

Bien, si este es el caso puedes probar con la comida de humanos, que también son muy aptas para comer los gatos.

Estos alimentos se deben ofrecer de manera esporádica y no todo el tiempo, debido que el consumo excesivo de estos alimentos le puede producir a futuro perjudicarles la salud.

Entre la dieta de alimentos de humanos que pueden consumir los gatos se encuentra la carne de vaca, el pollo o el pavo, también puede ser pescado, en especial el atún, que se puede decir que es la comida favorita de los gatos en especial para esta especie, o cualquier otro tipo de pescado, lo que es necesario es que debe ser cocido.

También puede comer todo tipo de verduras, como zanahorias, acelga, remolacha, tomate, o calabacín, también pueden consumir frutas como la manzana, pera o melocotón.

Con respecto a la higiene de estos animales, los estudiosos y expertos en la materia, comentan, que son muy pocos, no es más que cepillarlos una vez al día o una vez a la semana.

Con respecto al tipo de cepillo que se utiliza para peinarlos, depende de la época del año en la que se encuentren, ya que su muda de pelaje es en las estaciones de primavera/ otoño, por lo que en ese tiempo se recomienda utilizar el pepillo de alambre para evitar esos nudos de pelo que se hacen.

Los especialistas comentan y recomiendan que el mayor cuidado de higiene que se debe tener con los gatos ragdoll es el de su pelaje, tanto que se deben acostumbrar de cachorros a cepillarlos continuamente, para que el dueño no tenga problema alguno cuando sean adultos.

Con respecto al baño, no es gran cosa, para los gatos ragdoll, con un solo baño al año basta, a menos que sea por situaciones extremas que se enfermaron y se ensuciaron con sus secreciones, o si durante el juego se ensuciaron o se llenaron de barro.

🐾 Salud del Gato Ragdoll

Como todo animal, esta propenso a sufrir ciertas enfermedades o padecimientos, a pesar de que los gatos ragdoll, son considerados unos animales fuertes y saludables, se deben de cuidar debido a su naturaleza genética.

gato ragdoll

Existen muchas enfermedades que pueden padecer los gatos ragdoll, y de las cuales los cuidadores y/o dueños deben de estar muy pendiente por si se les presenta el caso.

Entre los padecimientos que sufren comúnmente la raza ragdoll es, la miocardiopatía hipertrófica, esto es una enfermedad cardiaca, y se diagnostica como un aumento del grosor de las paredes del corazón.

Esta enfermedad le provocará al gato una reducción de volumen en su cámara cardiaca, le posteriormente le traerá como consecuencia, incapaz de bombear correctamente la sangre a su corazón.

Los gatos que padecen esta enfermada, están propensos a sufrir de otro tipo de enfermedades que se relaciones con la circulación en su cuerpo como el trombo embolismo, que es cuando se produce la formación de unos coágulos sanguíneos que van dañando algunas funciones en el cuerpo.

Uno de los síntomas que comúnmente presentan los gatos por miocardiopatía hipertrófica, pueden ser vómitos, apatías, perdida del peso y del apetito, depresión, dificultad para respirar, flacidez en los miembros posteriores, y hasta la muerte súbita.

Otra enfermedad que nos encontramos y es muy común en los gatos ragdoll son los cálculos en la vejiga de oxalato de calcio, lo que quiere decir es que producen una sobresaturación de calcio y oxalato en su orina.

Las enfermedades de la orina son muy comunes en los gatos ragdoll, llegando a afectar mucho los órganos como la vejiga, la uretra y los riñones, y esto es causado por algunas enfermedades comunes como la cistitis en gatos, infección de orina o el síndrome urológico felino.

Cada uno de los síntomas de estas enfermedades de orina en los gatos de va presentando según lo avanzado de la enfermedad en el animal, sin embargo, si su gato presenta alguno de los síntomas que le vamos a nombrar a continuación, le recomendamos que lo lleve a su veterinario para hacer un descarte.

Estos son los síntomas comunes en enfermedades de orina, en los gatos ragdoll, si el gato posee ganas constantes de orinar y hacerlo tiene dificultad, si al orinar expresa dolor o realiza mucho esfuerzo, lamer intensamente sus partes genitales.

Otra forma de diagnosticar un problema en la orina de tu gato, es si este comienza a orinar fuera del arenero al que ya está acostumbrado, o lo hace en lugares a los que no está acostumbrado, si esto sucede puede que tu gato este presentando una incontinencia al orinar.

gato ragdoll

Por lo tanto si tu gato ragdoll, pertenece a este cuadro clínico que te presentamos, es muy probable que este presentando alguno enfermedad en la orina, por lo que nuestra recomendación es que lo lleve de manera inmediata a su médico veterinario, para tomar las previsiones a tiempo.

La próxima enfermedad es conocida por sus siglas, FIP, lo que significa peritonitis infecciosa felina, esta es una enfermedad en la que se tiene que actuar con la mayor rapidez posible debido a que si no se toman las previsiones a tiempo puede ser mortal.

Esta enfermedad se origina debido a un coronavirus felino, y sus síntomas pueden comenzar con una simple diarrea, sin embargo, si el virus se logra mutar, puede ser mortal para el animal.

Los tricobezoares, es una condición que padece todo tipo de gato o animal que tenga un pelaje largo o semilargo, ya que esta condición se debe a una acumulación de bolas de pelo, que se meten dentro del tracto digestivo del animal.

Esta condición produce enfermedades estomacales en los gatos, y estas se forman cuando constantemente se llamen para asearse, se van formando bolas que le harán daño a futuro.

En condiciones normales, el gato debe expulsar las bolas de pelo, y de esa manera no sufrirá ninguna alteración en su salud, pero cuando esto no sucede, los gatos ragdoll, llegan a presentar ciertos síntomas como:

Decaimiento a nivel general, una apatía que es poco común en esta raza, arcadas de forma frecuente, regurgitaciones, vómitos de líquidos y alimentos.

Para evitar que la salud estomacal de tu gato se vea afectada por sus pelos, le recomendamos, mantenerlo peinado, ya que esto removerá todo el cabello muerto y la suciedad que en él se encuentra.

Otra enfermedad que es muy común para los gatos ragdoll, es la obesidad, esto debido a que la genética de los ragdoll, hace que sea unos gatos grandes y robustos, y debido a su condición hogareña muchos de ellos llegan a caer en la obesidad.

Esta es una enfermedad que se suele presentar mayormente cuando el animal llegando a su edad adulta, ya que el estar sin alguna actividad física les induce a caer en la obesidad.

Por estas razones es recomendable, mantenerle al animal una alimentación balanceada, una tarde de actividad física, donde le pueda el criador ofrecer al gato un ambiente de enriquecimiento.

Este tipo de actividades que lo hagan ejercitarse, también lo ayudaran a descubrir y desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales, y sociales, en el gato ragdoll.

La endogamia, es una enfermedad que se presenta en la raza de los gatos ragdoll, y suele aparecer cuando son emparentados genéticamente, ya sea entre hermanos, padres, hijos, nietos o abuelos.

Por lo que los gatos ragdoll que son nacido de cruces de endogamia poseen una baja variedad genética, y son muy propensos a sufrir de enfermedades hereditarias y degenerativas, logrando de esta manera reducir su calidad y esperanzas de vida.

Cabe destacar que de los cruces endogámicos suelen salir crías más pequeñas, y estas poseen un sistema inmunológico débil y son propensas a sufrir más de enfermedades.

La siguiente enfermedad es un poco más complicada, y son las enfermedades renales poliquisticas, esto quiere decir que su riñón aloja quistes, y esto es una enfermedad hereditaria, que muy poco afecta a la raza ragdoll, sin embargo, son propensos a sufrirla.

Esta enfermedad hace que se produzcan quistes llenos de líquido, que irán creciendo a medida que el gato lo haga, debido a que estos están desde su nacimiento.

Los daños que puede generar esta enfermedad pueden ser muy severas e irreversibles, tanto que pueden llegar a sufrir de una insuficiencia renal.

Y entre los síntomas del cuadro clínico nos podemos encontrar, la pérdida del peso y del apetitito, debilidad, decaimiento, micción frecuente, una depresión, y el alto consumo de agua.

Como ya se dijo, esta enfermedad es hereditaria, y el gato la posee desde el momento de su nacimiento, por este motivo no es algo que se pueda prevenir con anticipación, lo que, si se puede hacer, para que esta enfermedad no se reproduzca en más gatos, es castrar al animal.

El método de castración, ayudará para o esterilización, será una vía preventiva, para evitar la sobrepoblación de esta enfermedad en la raza ragdoll.

Entre esta raza nos encontramos otra enfermedad que les puede afectar a los gatos ragdoll, y es la Leucemia Felina (FELV), este es un virus que se puede contagiar por el contacto de fluidos, por lo tanto, es muy común que se presente en los gatos callejeros por las peleas.

Esta enfermedad hace que su sistema inmunológico se vaya degenerando, y esta es una enfermedad que puede permanecer latente, mientras poco a poco va destruyendo el sistema inmune del animal.

En la actualidad existen estudios médicos, que, con los cuidados necesarios, mejora el sistema inmune del gato ragdoll, y le da un poco más de esperanzas de vida.

Es muy importante conocer cuáles son las enfermedades que le pueden afectar a tu gato, lo síntomas según su padecimiento y si se puede prevenir de alguna forma.

Si en tu casa tienes algún gato ragdoll de mascota, te recordamos que es necesario que para evitar o detectar a tiempo alguna de estas enfermedades comunes, lo lleves a su visita con el veterinario en un lapso de 6 a 12 meses.

Recuerdes hacerle el seguimiento de su calendario de vacunas, y una desparasitación de forma periódica, esto para evitar cualquier tipo de enfermedad, y darle a tu gato una mejor calidad de vida.

Y cabe destacar, que, si tu gato presenta algún síntoma que mencionamos con anterioridad, o presenta ciertos comportamientos poco normales en él, es necesario que no esperes mucho para llevarlo al veterinario es mejor descartar algún padecimiento antes de tiempo.

🐾 Cuidados generales

Los cuidados que un gato ragdoll, son muy generales, y no muy diferente al cuidado que se les da a otro tipo o raza de gato.

gato ragdoll

Debido a la personalidad dócil y muy cariñosa de estos gatos, lo cuidados especiales para gatos con cabello largo, les encantara, ya que sentirán con toda la atención en ellos, y además muy consentidos,

Entre los cuidados necesarios, está el cepillarles su pelaje ya sea lago o semilargo, por lo menos 3 veces a la semana, con esto estarás eliminando el pelo muerto que se acumula, los nudos que se forma.

Y como lo vimos en la parte anterior estarás cuidando a tu gato en salud, que ya evitaras que se formen bolas de pelo que entren en su sistema digestivo y le hagan algún daño a futuro.

Otra forma en la que puedes combatir con las bolas de pelo, es que de forma eventual apliques en su comida una solución de aceite parafina.

El cepillar a un gato ragdoll, no es una tarea que se debe de tomar muy a la ligera, hay zonas que debes cepillar con un cuidado exclusivo como lo es en la unión de las patas con el cuerpo, que es considerada una zona difícil y de cuidado.

Otro cuidado esencial y básico en un gato ragdoll, es que sus ojos, ojeras, y los dientes deben de permanecer limpios, aunque está limpieza se realiza de forma periódica y con muchísimo cuidado, y tacto para no asustar al animal.

Otra forma es limpiar la cola del animal, y mantenerla libre de cualquier suciedad, caca o cualquier otro rastro de sucio.

En necesario mantenerles el cuidado a las uñas de un gato ragdoll, ellos son sumamente cariñosos, y con las uñas largas creo que tu serias el más perjudicado, sin embargo, es necesario cortarle las unas una vez cada dos semanas.

Pero el cuidado de las uñas de un gato ragdoll, se debe hacer de forma muy cuidadosa, y con un cortaúñas especial para ellos, en caso de no saber cómo se hace lo más recomendable es que lo lleves a un especialista.

Con lo que se refiere al baño del gato, procure hacerlo solamente una vez al año, o cuando lo considere necesario, y cuando se presente la oportunidad, nuestra recomendación es que le deje este trabajo a un profesional en el área.

El peinar el pelaje del gato no resulta un trabajo tan difícil, a pesar de que se debe hacer con mucho cuidado, pero si es recomendable que, al momento de cortarle el pelaje a su gato, lo lleve con un especialista.

Entre los cuidados se encuentra el mantenimiento que se le deben hacer a las orejas de un gato ragdoll, ciertamente, no es gran cosa ni es muy dificultoso, pero se deben de tomar en cuentas algunas consideraciones para evitar hacerles daño en una parte tan sensible.

Es necesario que se acostumbre a los gatos a realizarles este procedimiento desde pequeños para que se sientan cómodos cada vez que se lo realicen, hay que tener en cuenta que no se le pueden introducir ningún objeto en sus orejas como los palitos de algodón, le puede causar un gran daño.

Para limpiarle sus orejas, lo que debes hacer es humedecer una gasa, y pasársela de una forma muy suave y delicada, para eliminar el sucio que esta acumulado en la zona.

La limpieza de las orejas de los gatos ragdoll, no se debe de hacer de manera profunda, si no muy superficial, ya que, si se llega a introducir de más la gasa, le puedes causar infecciones a animal.

Aunque parezca repetitivo, es necesario ofrecerle al gato un ambiente sano, con una alimentación balanceada, y con un área en el que él pueda jugar y ejercitarse, ya que, cuidándolo de una obesidad, le estamos dando a nuestra mascota un buen cuidado y una mejor calidad de vida.

Otro de los cuidados fundamentales para tu gato, es mantenerle limpia su caja de arena, esto es muy necesario ya que lo ayudaras a que el evite contraer enfermedades, y también los miembros de la casa, ya que el excremento del gato puede traer ciertas enfermedades a los humanos.

gato ragdoll

Las curiosidades de un gato ragdoll son muchísimas, estos son unos gatos que definitivamente vale la pena tenerlos en casa como una mascota, ya que también serán una excelente compañía y fuente de entretenimiento.

Estos gatos no perciben el peligro de la misma forma en que lo hacen los otros gatos, esto se debe a que son unos gatos muy dóciles.

Los gatos pertenecientes a la raza ragdoll se puede decir que son unas mascotas terapéuticas, y muchas veces son utilizadas con este fin para personas de tercera edad, o personas que tiene una situación de salid delicada, ya que son buenos compañeros, trasmiten tranquilidad y pueden mejorar el estado de animo de una persona.

Una cosa que es muy importante tenerla en cuenta, y es que estos gatos se suelen encariñar muy rápido con las personas, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando se dejan salir, ya que son propensos a perderse con facilidad.

Si tienes un gato ragdoll, en tu casa, esta es toda la información que puedes necesitar referente a este hermoso, gato, como ya hemos dicho es la mascota perfecta, no solo será tu compañía, sino que te ganaras un amigo para toda la vida.