Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Ocicat

gato ocicat
Gato Ocicat
5 (100%) 6 votes

🐾 Gato Ocicat: Tu nueva mascota

El Ocicat es una raza de felinos domésticos creada mediante la intervención humana con el propósito de capturar los mejores y más exóticos trajes de la naturaleza salvaje junto con el carácter dulce y amigable de un gato doméstico.

Este ejemplar, al igual que el gato de bengala y el Mau egipcio, representan los felinos domésticos con caracteres algo salvajes debido a los cruces realizados para dar origen a estas razas. El propósito era conseguir una mascota apacible, sociable, cariñosa, con el vistoso manto y físico de una fiera salvaje.

La raza de gato ocicat nace en los Estados Unidos, como una mezcla de dos palabras, ocelote y gato (en inglés ocelot & cat), debido a su pelaje moteado que recuerda al del ocelote.

El ocelote, cuyo nombre científico es Leopardus pardalis, es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los Felidae, el cual habita en casi todos el continente Americano y del cual se pueden encontrar numerosas subespecies. Su pelaje moteado o manchado es similar al que presenta el gato ocicat, por lo que se tomó parte de su nombre para darle denominación a esta nueva raza que apareció en la década de los sesenta cuando una criadora decidió cruzar a una gata mestiza de padres siamés y abisinio, con un gato siamés chocolate, de cuya camada resultó un gatito macho que tenía un característico pelaje color marfil con manchas oscuras que llamaba mucho la atención.

Los cruces continuaron hasta desarrollar por completo la raza que hoy en día se conoce como ocicat o gato ocelote, la cual se reconoció oficialmente en los ochenta.

A diferencia de los gatos de la raza bengalí o del mau egipcio, el ocicat nace del cruce de dos razas ya existentes como son el siamés y el abisinio. Realmente se pretendía lograr ejemplares siameses moteados, sin embargo, al ver que algunos gatitos presentaban mantos moteados, estos se seleccionaron y se cruzaron con siameses y otras razas. Con el pasar de los años se fueron perfeccionando y definiendo las características de estos nuevos ejemplares hasta que finalmente surgió y se aceptó la raza ocicat.

Con un tamaño de mediano a grande, un cuerpo atlético y musculoso, así como un pelaje llamativo y exótico, el ocicat es un gato que recuerda a una pequeña fiera salvaje pero que en realidad su carácter es dulce, cariñoso y tierno. Disfruta de la compañía y los juegos con los humanos, le encanta captar la atención y prefiere los ambientes interiores que los exteriores, por lo cual es la mascota ideal para compartir dentro de la casa.

Sus cuidados básicos no son diferentes a los de cualquier otra raza felina. Con amor y atenciones, el ocicat será un compañero fiel, alegre y saludable.

🐾 Historia y Origen del gato Ocicat

La raza ocicat está integrada por ejemplares felinos que surgen por intervención de la mano humana, es un grupo de felinos domésticos que nació recientemente y se originó por el interés de los criadores de conseguir una raza de gatos con un atractivo físico que resalte y sea llamativo, tal cual como el que tienen los gatos salvajes, pero que al mismo tiempo, conserve el carácter apacible, dócil y afectuoso del gato doméstico.

gato ocicat

Los ocicat son gatos naturales de Michigan, Estados Unidos. En el año 1964 una criadora amante de los felinos llamada Virginia Daly, se propuso obtener una raza de gatos que tuviese los rasgos físicos de los gatos salvajes con la mejor actitud del gato doméstico; así que para dicho propósito esta criadora decidió tomar a una gata mestiza, resultante de padres siamés y abisinio, la cual cruzó con un gato siamés de color chocolate.

En la primera camada, surgieron muchos gatitos, de los cuales llamo la atención un macho color marfil con motas doradas al que decidieron llamar Tonga, este fue el primer gatito de la nueva raza que posteriormente se conocería como Ocicat. En los subsiguientes cruces, estos ejemplares se mezclaron con otras razas, incluidos los Mau egipcios, los bengalí, los siamés y hasta el gato doméstico común. Al final de la década de los sesenta se logra la primera camada real de gatos ocicat, con el aspecto físico de un gato salvaje  y el mejor carácter de las mascotas felinas, siendo muy sociable y dócil, con una personalidad que por sus rasgos recuerda al gato siamés.

La raza ocicat simula una miniatura del ocelote, el cual es un felino salvaje con aspecto de leopardo. Esta nueva raza continuó siendo desarrollada y estudiada por muchos criadores que se interesaron por su exótica belleza y llamativo aspecto. Hacia la década de los ochenta lograron establecer las características de estos nuevos ejemplares y se consiguió que la raza ocicat fuese reglamentada y reconocida por la Asociación Internacional de Felinos en 1987 (TICA) y en Europa por la Federación internacional de Felinos (FIFe) en el año 1992.

Hoy en día es una raza con buena difusión a nivel mundial, ha sido presentada más allá de las fronteras de los Estados Unidos, con amplia aceptación y reconocimiento gracias a su llamativo aspecto y dulce carácter. Los ocicat son felinos jóvenes que pueden confundirse con otros gatos de aspecto salvaje como el bengalí por ejemplo. Son bien aceptados por los criadores de diversas partes del mundo, posicionándose como una de las razas más hermosas y exóticas creadas con la intervención del hombre.

🐾 Características Principales

Los rasgos del ocicat son una mezcla de los de sus progenitores. En cuanto a su tamaño, estos ejemplares tienden a ser medianos a grandes, exhiben un musculoso y fuerte cuerpo, de aspecto atlético y a la vez fino. Su peso ronda los 2 a 6 Kg, siendo, como en la mayoría de las razas felinas, mayor en los machos que en las hembras.

Los gatos ocicat presentan unas extremidades fuertes, alargadas y aunque musculosas, lucen estilizadas, las patas traseras son algo más alargadas en relación a las patas anteriores, que terminan en unos pies redondeados almohadillados. Estos gatos también muestran una cola fina, delgada, larga, que tiene como característica ser gruesa en su base y terminar en una punta que se va haciendo fina y es más oscura que el resto.

En cuanto a su rostro, la cabeza tiene forma de cuña redondeada, en ella se distinguen dos grandes ojos con forma de almendra, ovalados que se disponen algo oblicuos y están muy separados, el color por lo general es azul en distintas tonalidades. En cuanto al hocico este es grande, de forma cuadrada y  ancha, la nariz también de grande, y resaltan un par de enormes orejas muy curiosas, con músculos bien desarrollados que les confieren movilidad, y exhiben unos mechones en las puntas que simulan una especie de pincel.

Lo más representativo de esta raza es el pelaje exótico que luce. El manto del ocicat tiene un pelo que es liso, corto y muy fino, con una apariencia satinada; este pelaje está adherido al cuerpo y muestra varias capas de colores. El tono es más claro en el rostro, a nivel de la mandíbula y mentón. Se evidencia en este manto del ocicat, una serie de manchas o marcas que son como motas, de un tamaño variable son más oscuras que el resto del pelaje, se presentan en la cara, en las patas, en el dorso y en la cola. Los colores son lila, azul, marrón, marrón rojizo o canela y otras variedades como el plata y el dorado. La disposición de este pelaje hace que el gato ocicat parezca un pequeño leopardo en miniatura.

La capa base del pelaje admite diferentes tipos de colores, siempre más claros que la capa moteada, para que resalten las manchas, con excepción del color azul.

La raza ocicat a pesar de ser tan joven, ha sido ampliamente aceptada, y poco a poco se ha dado a conocer fuera de los estados unidos. Algunos mencionan que sus rasgos físicos los hereda de su progenitor siamés, mientras que su pelaje en motas, es herencia del gato abisinio.

🐾 Carácter y personalidad del gato Ocicat

¡El ocicat es un gatito de lujo! Esta pequeña bola de pelos esconde bajo su manto de leopardo un carácter dulce y amistoso que busca siempre ser el centro de atención en el hogar y es muy sociable con todos. El ocicat logró el propósito de su criadora, tener el físico de una pequeña fiera salvaje y a la vez ser un gato doméstico, apacible, dócil, amistoso y juguetón.

gato ocicat

En el ocicat encontrarán una mascota felina que es buena compañera, huye de la soledad por lo que perseguirá a los humanos alrededor de toda la casa. Es muy sociable, suele ser uno de los primeros en salir a curiosear, a conocer a los amigos y nuevos invitados, no es para nada tímido y esquivo ante los extraños, al contrario, a la personalidad del gato ocicat se le hace muy fácil el hacer nuevos amigos.

A diferencia de otras razas de aspecto salvaje que pueden tener ancestros no domesticados, el ocicat es un gato que disfruta en los ambientes interiores del hogar, mucho más que los exteriores y el aire libre, por lo que es el gatito ideal para vivir dentro de la casa, así que si tienes un pequeño hogar, o un apartamento incluso, esto no será ningún problema para el gato ocicat, se adapta fácilmente a los pequeños entornos.

Estos felinos son buenos amigos y compañeros sin problemas de otras mascotas, en especial otros gatos y también con perros, aunque su personalidad también tiene rasgos dominantes por lo que a pesar de que existan otras mascotas en el hogar, el ocicat va a querer ser el principal.

En otros aspectos, el ocicat es un gato inteligente, observador y curioso, aprende rápido de las costumbres del hogar, especialmente si se entrena desde que esta pequeño, de esta manera, aprenderá los buenos modales para dentro del hogar y controlará sus amplias energías de juguetón y explorador distrayéndose con juguetes en lugar de destrozar las cortinas y los muebles de la casa. Si se adoptan a edades mayores, controlar estos rasgos de personalidad dominantes pueden hacer difícil la convivencia con el ocicat.

Los ejemplares de esta raza del mismo modo se caracterizan por ser fieles a sus dueños, aunque al mismo tiempo son bastante independientes, disfrutan de los juegos y de compartir con el afecto de sus dueños.

Otro punto importante de esta raza es que los ocicat son también gatos vocalizadores, maúllan con frecuencia, lo cual es probablemente un rasgo que proviene de uno de sus parientes, el gato siamés.

🐾 Dieta y alimentación del Ocicat

Los gatos ocicat del mismo modo que todos los felinos, son mascotas carnívoras y como tal requieren de un plan de alimentación que incorpore los distintos tipos de alimentos en función de garantizar el crecimiento y desarrollo óptimo, sano y saludable de estos felinos.

Primeramente, al ser gatos de tamaño mediano a grande, con un peso que ronda los 6Kg, el ocicat necesita de una buena cantidad de alimento diario que permita mantener este peso. Por tanto, si la comida se limita exclusivamente a suplementos preparados de comida para gato como el pienso, ya sea seco o húmedo, es probable que el aporte no sea suficiente y el gato pierda peso o no alcance el peso adecuado.

Consultar con el veterinario o con el nutricionista felino es un excelente consejo para instruirse acerca de que comida ofrecer al gato ocicat. Puede recomendarse desde carne o pescado, debidamente cocido y preparado, y combinarse con vegetales como zanahorias, nabos, patatas, remolachas y ajo. La dieta del ocicat debe asegurarse de proporcionarle todos los nutrientes que necesita este gatito, especialmente en los meses de crecimiento.

El pienso, bien sea seco o húmedo, puede formar parte también del menú del ocicat y debe ofrecérsele en la cantidad adecuada, aunque a veces parezca abundante, para garantizar buena salud y una atractiva apariencia estética conservando el brillo de su pelaje satinado. La dieta saludable, completa e integral, incorporando el pienso de la mejor calidad, se encargara de mantener las importantes características brillantes y llamativas del manto moteado de leopardo que exhibe el ocicat.

Para seleccionar el mejor pienso se deben conocer los requerimientos nutricionales del gatitos. Consultar con el veterinario ofrece marcas y productos para comprar para la alimentación del ocicat. Es importante también variar los productos que ofrecemos en la alimentación del felino, para que éste se acostumbre a varios tipos de marcas y sabores de pienso.

Sabores como la carne, el pollo, el pescado, algunos vegetales y la leche son necesarios y fundamentales para incorporar a la dieta del gato ocicat, e inclusive se puede mezclar más de uno.

Con una dieta de este tipo, variada y diversa, el gato ocicat podrá tener todos los macronutrientes que necesita. No debe dejarse de lado ofrecerle de vez en cuando leche fresca y mantenerle su taza de agua limpia para cuidar de su estado de hidratación.

🐾 Salud del gato Ocicat

gato ocicat

Esta raza de gatos a pesar de originarse por la intervención del hombre suele ser sana. Este gato leopardo, como también se le conoce al gato ocicat, es un felino doméstico muy saludable, no se han asociado a esta raza enfermedades particulares ni ninguna patología congénita. Sin embargo, los criadores continúan los estudios ya que el ocicat es una raza relativamente joven y reciente.

 Luego de múltiples generaciones de crianza, los ejemplares ocicat actuales son gatos fuertes, atléticos, robustos y que por lo general no presentan mayores complicaciones de salud ni enfermedades. Su esperanza de vida ronda los 15 años, todo depende del cuidado, amor y atenciones que reciba de su familia adoptiva.

Por su parentesco con los siameses, raza que se empleo en el origen de los ocicat, en algunas crías se pueden ver patologías características de los gatos orientales, como por ejemplo el estrabismo. En cuanto al aspecto psicológico, estrés, rebeldía, comportamiento difícil, y la emisión de sonidos tipo maullidos irritantes y molestos, son algunos de los puntos desfavorables que pueden presentarse en estos ejemplares ocicat.

Es fundamental la revisión periódica por parte del veterinario para vigilar el estado de crecimiento y desarrollo del gato y para proporcionarle oportunamente los esquemas de desparasitación y el calendario de vacunas anuales o según la frecuencia que lo determine el especialista. Acudir al médico veterinario unas dos veces por año y ante cualquier signo de anormalidad en el comportamiento del gato ocicat es lo más prudente y recomendado.

El Ocicat pertenece a una raza de gatos domésticos muy activos, curiosos, llenos de energía y hábiles, siempre dispuestos a salir a explorar y jugar, por lo cual resultará extraño si un día hay cambios en este comportamiento típico, como apatía, decaimiento, rechazo al alimento, hipoactividad, etc, es probable que se esté desarrollando alguna enfermedad o patología que es preciso tratar a tiempo.

También para el cuidado de la salud del Ocicat, se debe prestar especial atención a las etapas del desarrollo que son críticas o más importantes, como son la etapa de cachorro, la edad media promedio, esta es más o menos los 7 años de vida, así como la preñez en el caso de las hembras. Las revisiones durante estas etapas garantizan un buen desarrollo saludable del ocicat.

Con el ocicat tendrán una mascota fuerte, sana y enérgica, dispuesta siempre para el juego y la diversión. Con cuidados básicos para su higiene y una alimentación apropiada se cuidará los aspectos esenciales metabólicos e infecciosos que requieren atención en este gatito para que crezca sano y fuerte.

🐾 Cuidados generales

Cuidar de un gatito ocicat es algo muy sencillo, es básicamente como tener cualquier otro felino de mascota. No se requiere ningún entrenamiento especial para su atención, más que el cariño, el amor, y el afecto necesario para su vivir pleno, saludable y feliz.

Los gatos ocicat necesitan pocos cuidados. Quizás lo fundamental es prestar atención a tres puntos básicos, higiene, alimentación y recreación.

En relación a la higiene del gato ocicat se hace necesario bañarlo ocasionalmente, una vez cada tres o cuatro meses; lo recomendable es usar los productos para higiene de gatos disponibles en las tiendas de mascotas y en las farmacias veterinarias. Para el cuidado de su pelaje, ese manto tan exótico y llamativo que visten los gatos ocicat es necesario cepillarlo con regularidad, varias veces a la semana, con lo cual se va a lograr remover los pelos muertos, evitar la formación de tricobezoares, y además conservar el brillo satín de su pelo.

Es conveniente limpiar con solución fisiológica o agua de manzanilla colada y una gasa estéril para cada ojo, cada oreja y la nariz del gato ocicat, con el fin de librar estas zonas delicadas de la acumulación de polvo y prevenir las infecciones.

El ocicat es un gato robusto, fuerte, muy saludable, usualmente no sufre patologías específicas ni graves, por lo que será una mascota para disfrutar por largo rato.

Compartir con él, atender sus juegos, sus llamados de atención y mimarlo, es necesario para forjar un carácter saludable y una personalidad dócil en el gato ocicat, de otro modo podría hacer notar su descontento con enormes maullidos por todo el hogar.

A pesar de ser gatos que prefieren los interiores de la casa, el ocicat también requiere de momentos al aire libre para su esparcimiento, diversión y recreación. Es propicio llevarlo a caminar al parque o si nuestro hogar dispone de patios, terrazas o jardines, sacarlo a disfrutar y jugar con él en plena naturaleza le ayudara a dominar y controlar sus grandes energías.

El ocicat es un gran gato para mascotas, fuerte, llamativo, con el aspecto de un minileopardo, y el carácter de un cariñoso y fiel minino, es sin duda un gato ideal para acompañarnos en cualquier tipo de hogar.