Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Nebelung

nebelung
Nebelung
5 (100%) 2 votes

🐾 Gato Nebelung: Tu nueva mascota

Con ese maravilloso e impactante aspecto, aparece el “fantasma de las nieves”, siendo un precioso minino de tamaño mediano con un increíble abrigo color gris azulado, es el gatito nebelung, la combinación perfecta entre un azul ruso y un gato común de pelo largo.

De las manos de una criadora norteamericana, nace en los Estados Unidos de América, una nueva y muy hermosa raza de gatos, conocida como nebelung, nombre que es dado por una palabra alemana que significa “nieve” haciendo referencia a su bello color.

El surgimiento de esta raza se dio en la década de los 80, cuando la criadora cruzara una linda gatita american long hair sin pedigrí con un macho azul ruso. A partir de ahí observo que las generaciones conservaban el color llamativo del padre con el pelaje largo de la madre. Los cruces continuaron hasta afinar las características de esta nueva raza; ya para los años 90 se logró definir un estándar y se les llamo a los nuevos gatos como nebelung.

La belleza de estos felinos domésticos incrementó rápidamente su popularidad y ayudó para que fuese aceptada por diversas organizaciones de felinos en todo el mundo. Sin embargo, aun hay otras que cuestionan la originalidad de la raza, basados en ciertas historias del siglo XVIII que hablan de una variedad de azul ruso de pelo largo, que con el pasar de los años se extinguió o modifico al gato que hoy conocemos como azul ruso.

nebelung

De cualquier manera, los nebelung son gatos impresionantes. Su porte y estilo son únicos, recuerdan a gatos distinguidos y elegantes; de tamaño mediano, con un cuerpo grueso, robusto y compacto, de fuerte musculatura, su cola parece un plumero largo, y sus impactantes ojos almendrados, con tonos que van desde amarillos hasta azules le dan una mirada profunda y un físico de belleza inigualable.

A pesar de parecer un felino reservado y cauteloso, el nebelung es un gatito amable, cariñoso y sociable, muy apegado a su familia y demandante de atención. Aunque no suelen ser muy pacientes para los niños, se la llevan bien con las personas, son amistosos con otras mascotas, ya sea que se traten de otros gatos y hasta perros. Estos gatitos aman los juguetes, adoran trepar cosas y aventurarse a curiosear y explorar cada rincón de la casa; no necesitan grandes espacios, les basta con moverse con libertad, así que viven bien tanto en casas como en apartamentos.

Su dieta debe ser rica en proteínas de alto valor para que logre un buen desarrollo muscular, y que siempre tenga un pelaje sedoso y brillante. Por fortuna, a pesar de la intervención humana en su creación, los nebelung son una de las razas de gatos más fuertes y longevos que existen, de hecho, las historias dicen que pueden alcanzar hasta los 20 años de edad.

Lo mejor de todo es que no necesita atenciones especiales diferentes a la de la gran mayoría de las mascotas, quizás lo que más debes cuidar es su pelaje, cepillarlo varias veces a la semana para que siempre se conserve suave, con brillo, sedoso y sin enredos

Anímate a conocer esta preciosa raza de gatos domésticos, el nebelung, a continuación.

🐾 Historia y Origen

nebelung

Los nebelung son unos gatos llamativos, hermosos, con una apariencia imponente e impactante. Esta raza representa la combinación de las mejores características físicas en cuanto al pelaje de dos felinos, el american long hair y el gato azul ruso.

Mientras el gato americano de pelo largo es un gato común sin pedigrí, el gato azul ruso es un felino de raza ancestral, originaria de las frías tierras del norte de Rusia, el cual por su atractiva apariencia, rápidamente se hizo popular en otros países de Europa y fue importado a las Américas. Algunas descripciones revelan que en un principio, el gato azul ruso tenía  un pelaje denso y largo, rasgo que se fue perdiendo con los años, para vestirse actualmente con un abrigo de pelos espeso y corto.

Muchas veces el gato nebelung, es confundido con un gato azul de pelo largo, y de hecho, algunos archivos de las historias de los felinos hablan de que alrededor del siglo XVIII aun existían unos ejemplares felinos de origen ruso con largo pelaje azul plata.

A partir de estos dos ancestros comienza la historia de los gatos nebelung. Inicio aproximadamente en el año 1986 siendo una raza relativamente joven. Todo comenzó en los Estados Unidos, en Denver, Colorado, donde ocurrió el cruce entre una hembra de pelo largo llamada Terrie,  con un macho azul ruso.

nebelung

Del cruce nacieron tres gatitos, dos hembras y un macho Estos gatitos tenían un hermoso pelaje largo de color azul plata, que inmediatamente llamó la atención de la criadora, Cora Cobb, quien quiso establecer y perfeccionar las características de la raza en las generaciones siguientes para potenciar en especial esta característica, un pelaje gris plata largo. Se realizaron cruces posteriores bajo la supervisión de Cobb, y así el desarrollo de la raza continuó; numerosos cruces vinieron a continuación hasta el nacimiento alrededor de los años 90 de los primeros dos gatitos considerados como Nebelung. Su dueña y criadora de felinos Cora Cobb, los llamo Siegfried y Brunhilde.

El nombre de la raza Nebelung, es una palabra compuesta de origen germánico, pensada para describir las características principales de esta raza. La primera parte de la palabra, “nebel”, se traduce como “niebla”. Así se hace una notable referencia al pelaje largo, oscuro azulado de puntas plateadas que presenta esta raza de gatos.

El particular y evidente atractivo de esta raza de felinos le dio a conocer rápidamente, siendo muy popular a tan solo pocos años de su nacimiento. Pronto los nebelung comenzaron a ser aceptados por las principales asociaciones de felinos en el mundo. Aunque, aun existe cierto conflicto en su reconocimiento oficial como nueva raza por algunas organizaciones internacionales, los criadores se han mantenido en constante trabajo para el desarrollo y mantenimiento de la raza, logrando su aceptación por entidades tan importantes como la Livre Officiel des Origines Félines (LOOF), la American Cat Fanciers Association (ACFA) y la World Cat Federation (WCF).

Hoy en día, los nebelung son gatos muy populares en diversas regiones de los Estados Unidos, además, han logrado darse a conocer en muchas partes del mundo, donde son igualmente admirados.

🐾 Características de la raza

nebelung

La apariencia de este gatito recuerda mucho a la de su pariente, el gato azul ruso, con la diferencia de la longitud del pelaje, aunque de hecho hay muchos que creen que se trata de un gato azul ruso de pelo largo.

El gato de la raza nebelung es un felino de proporciones medianas a grandes, cuyo peso en el caso de los machos se encuentra entre 4 y 6 kg mientras que las hembras son algo más pequeñas, alrededor de 3 a 5 kg. La altura va de 8 a 10 pulgadas, siendo mayor en los machos. Su cuerpo es fuerte, de contextura gruesa y robusta, con un tronco alargado, de espalda recta y de pecho ancho. En la parte posterior del tronco se inserta a buena altura la cola, que es larga y asemeja a un plumero gris, es más gruesa en la base, se estrecha hacia la punta y esta forrada por gran cantidad de pelos largos.

Las patas son gruesas, fuertes y musculosas. Son hábiles e ideales para el trabajo, le permiten trepar y escalar con gran facilidad, y son también muy flexibles. Los pies del gato nebelung van a tener forma redondeada, con unas almohadillas en las plantas de color oscuro, bastante acolchadas.

En cuanto a la cabeza, el cráneo presenta la forma de un triángulo de ángulos redondos, es de tamaño mediano en proporción al resto del cuerpo, en el se distingue un hocico que es prominente y de ángulo recto. Las almohadillas sobre las que descansan los bigotes son marcadas. Podemos ver también en la parte superior de la cabeza, un par de orejas grandes, triangulares, con una notable separación entre ellas, el ángulo superior del triángulo es redondeado; estas orejas se disponen en actitud erguida y están un poco incurvadas hacia delante. Por su parte, vemos una nariz que es ancha y recta de color oscuro.

Su mirada es profunda y penetrante, caracterizada por un par de ojos de color azul, amarillos o verdes oscuros que hacen juego con el pelaje, tiene una forma ovoide almendrada y son de tamaño mediado.

La característica más atractiva de esta raza es su pelaje. El nebelung está dotado de un denso abrigo de pelaje largo, de color gris azulado con las puntas plateadas, igual al tono de su pariente el gato azul ruso. Su pelo es muy suave y liso, es sedoso y espeso, tupido por todo el cuerpo, es más abundante y más largo en la cola, y también en la base de las patas y alrededor del cuello donde es bastante espeso. Todas estas características del pelaje lo capacitan para soportar climas fríos.

Como podemos observar, se trata de una de las razas de felinos domésticos más atractiva y llamativa que existe. Su aspecto es fuerte, robusto y muy elegante. Gracias a este físico tan particular y atractivo, la raza se ha dado a conocer siendo muy popular hoy en día. No obstante, ciertas asociaciones aun se encuentran en medio de la disputa por reconocer  o no esta raza como tal.

🐾 Carácter y personalidad

nebelung

Aunque la apariencia del gatito nebelung nos haga imaginar una personalidad fuerte y reservada, sucede todo lo contrario con esta raza. Los gatitos nebelung, de “fantasma de las nieves” solo tienen el color, puesto que son felinos domésticos sencillamente adorables.

El carácter del gato nebelung se describe como alegre, cariñoso, apegado a su familia y amoroso. Con los extraños al hogar, en un primer momento puede mostrarse reservado y cauteloso, sin embargo, no son agresivos ni desconfiados, por el contrario, los nebelung tienden a ser amigables y sociables.

Con otras mascotas suele ser paciente y tolerante, para esto podemos ayudarlo a desarrollar buenas costumbres haciendo que el gatito nebelung conviva desde una edad temprana con otros gatos y mascotas, lo cual estimulará un proceso de socialización positiva en esta mascota, y evitar que cuando sea adulto se muestre esquivo o temeroso ante los desconocidos.

Lo mejor para ellos es comenzar alrededor de los tres meses de vida con el adiestramiento de este tipo, aunque si el caso es que has adoptado un nebelung adulto, no debes preocuparte demasiado, pues estos gatitos son muy inteligentes y de buen carácter, solo necesitas un poco de paciencia para educarlo.

En cuanto a comportamiento y grado de actividad, el gato nebelung se caracteriza por ser un felino juguetón, muy activo, que disfruta de ser curioso y explorar su alrededor. Se involucra bien en juegos y actividades familiares, incluso invita a sus dueños a jugar.

Un punto para desventaja es que no es un gato paciente, por lo cual puede no tolerar de buena manera los niveles de actividad y energía desbordados de los niños pequeños, por ello, es mejor que evites que juegue con los más pequeños de la casa para no provocar accidentes o inconvenientes. Por otro lado, el nebelung es bueno para jugar con otros felinos o mascotas de otras especies, por ejemplo perros.

Estos gatitos prefieren estar acompañados la mayor parte del tiempo, así que si en tu caso tienes que trabajar largas horas fuera de casa, asegúrate de conseguirle un compañero a tu nebelung o algo que lo entretenga, puesto que por sus necesidades moderadas de atención estos gatos son propensos a sufrir de ansiedad, depresión y estrés por causa de la soledad.

El nebelung no es una raza demasiado exigente, de hecho vive sin problemas e igual de feliz en una casa grande o en un pequeño apartamento, aunque si gusta de libertad para moverse sin problemas.

Algunas veces, han llegado a describir el temperamento del nebelung como un tanto bipolar, ya que en ocasiones puedes encontrarte con un gato dócil, tranquilo y sereno, mientras que en otros momentos, tu gatito será un felino curioso, enérgico, travieso y explorador.

Es un gatito fácil de entrenar, alerta, listo e inteligente, algo que lo define es su mirada profunda, y cierta sensibilidad que poseen pues son capaces de demostrar empatía con las emociones de las personas de su familia.

Uno de sus juegos favoritos es el de trepar, ya sea que se trate de muebles o árboles, les gusta también perseguir pelotas, y esconderse en los rincones más inesperados del hogar. Conserva la independencia que caracteriza a los gatos. Es un buen felino de compañía para la familia.

🐾 Dieta y alimentación

nebelung

Todos los gatos, y dentro de ellos incluyendo por supuesto al nebelung, son animales carnívoros. Debido a esto, tu mascota felina requiere de una cantidad suficiente de proteínas y grasas de alto valor nutricional, como son las derivadas de alimentos animales, para que de esta manera su dieta sea equilibrada, balanceada y cumpla con las necesidades de su organismo.

Para tu gatito nebelung las opciones de alimentos son variadas y a la vez, parecidas a las del resto de los felinos. Recientemente hay una fuerte tendencia con publicidad cada vez más prometedora sobre las dietas caseras para nuestras mascotas, hablando de ventajas como el proveerles de alimentos más sanos y naturales.

La realidad es que esta estrategia de alimentación puede ser una buena opción siempre y cuando dispongas del tiempo y la voluntad necesaria para preparar los menús adecuados que satisfagan las necesidades nutricionales de tu gatito nebelung.

Algunas consideraciones y recomendación de las dietas de alimentos caseros hablan que debes ofrecerle mayor cantidad de proteínas de origen animal, así como el hecho de que estos alimentos deben estar perfectamente cocidos, puesto que crudos son altamente perjudiciales para su salud gastrointestinal. Así mismo, puedes agregar algunos vegetales, asegurándote que las raciones de carbohidratos sean solo una pequeña parte.

Como puedes ver, las dietas con alimentos naturales preparadas en casa, exigen de gran conocimiento y precisión a la hora de preparar los alimentos en cuanto a las raciones y las porciones que necesita tu gato. Por ello, es recomendable que visites un nutricionista especializado en dietas caseras para felinos, para que con los menús sugeridos cubras todos los requerimientos dietéticos de tu gatito nebelung.

Por otro lado, para los dueños prácticos y ocupados, la opción de los preparados elaborados en granos de pienso seco ofrece una gran ventaja. Estos productos son elaborados a base de proteínas, grasas y carbohidratos, en proporciones adecuadas según la edad y raza de tu felino, para así ofrecerle justo la combinación de nutrientes que su dieta amerita.

Otra ventaja es que son fáciles de adquirir, económicos, y muy sencillos de servir, además, al masticar los granos de pienso, tu gatito elimina el sarro de los dientes y previene enfermedades bucales. Consulta con tu veterinario sobre cuáles son las mejores marcas para ofrecerle a tu gatito nebelung, recuerda que debes darle siempre un alimento de calidad.

Para variar un poco la dieta y hacerla más atractiva, puedes jugar en ocasiones con los sabores de los alimentos enlatados para gatos. Estos son ricos en proteínas y grasas que también son fuente de energía para tu mascota, sin embargo, no debes hacer de ello algo rutinario en su dieta.

Recuerda que las raciones de alimento estarán en función de algunos aspectos como la edad, los hábitos de tu mascota, la actividad física que realice, el tipo de raza, y si tiene alguna enfermedad por ejemplo gastrointestinal, renal o metabólica. En promedio las raciones son alrededor de 50gr.

Por último, proporciónale a tu nebelung un tazón de agua fresca y limpia para que pueda beber cada vez que quiera, el agua es importante para el funcionamiento de todo su organismo.

🐾 Salud

nebelung

Los gatitos de la raza nebelung a pesar de ser una raza creada a través de la intervención de la mano humana, y del miedo que se tienen en relación a estas razas “no naturales” por la incidencia de problemas genéticos, son una de las razas felinas más fuertes y sanas que existen, de hecho, la mayoría de los ejemplares viven por más de 15 años, muchos alcanzan los 18 años e incluso se tienen relatos de gatos nebelung que llegaron a vivir hasta por algo más de 20 años.

Afortunadamente, esta hermosa raza de gatos “fantasma de  la nieve” no tiene enfermedades congénitas o hereditarias asociadas ni relacionadas. Las enfermedades que pueden afectarlo son prácticamente las mismas que padecen en general la mayoría de los felinos domésticos. Entre ellas tenemos los tricobezoares.

Los tricobezoares son prácticamente unas “bolas de pelos” que se forman en el intestino del gato, como consecuencia de los pelos que son deglutidos durante el acicalamiento, y es un problema muy común en los felinos domésticos, especialmente en aquellos que tienen abundante pelaje liso y largo. En la luz del intestino, los tricobezoares actúan como cuerpos extraños, que en los casos más graves llegan incluso a obstruir la luz del intestino, ocasionando severos problemas gastrointestinales que pueden culminar hasta en un tratamiento quirúrgico. La mejor manera de tratarlos es prevenir su formación.

En el caso del gatito nebelung puedes cepillar su pelaje con regularidad y más en los días de verano cuando aumenta la muda, con el cepillado remueves los pelos muertos y disminuyes el porcentaje de pelos que se traga en el acicalamiento, y puedes darle también algunos remedios a base de aceite vegetal para expulsar el bezoar.

Otra enfermedad que debes prevenir en tu gatito son las parasitosis. Los gatos nebelung, como muchos felinos y más los de pelo largo, son susceptibles de contraer ectoparasitosis como pulgas o garrapatas, por ello siempre revísalo especialmente cuando regrese a casa luego de sus paseos, compra también para el collares anti pulgas, antiparasitarios, o consulta con el veterinario sobre los productos recomendados para librarlo de estas enfermedades.

Las vacunaciones son importantes al igual que las desparasitaciones para prevenir los problemas gastrointestinales que pueden causar los endoparásitos. Para llevar al día estos tratamientos, recuerda siempre llevar a tu gatito al médico veterinario, cuando menos unas dos veces al año, quien además será el encargado de vigilar el estado de salud de tu gato nebelung.

Otras afecciones que pueden tener los gatitos de esta raza son problemas como las infecciones oculares o infecciones en los oídos, causadas por dificultades con la higiene la mayoría de las veces. Por ello, asegúrate de preguntarle al veterinario si puedes aplicar gotas o colirios para el aseo de estos órganos importantes en tu nebelung.

Por último, no te olvides de cuidar de la dieta. Los gatos nebelung son felinos de cuerpo grueso y compacto, con necesidades de actividad moderada, rara vez sufren obesidad, no obstante, una alimentación inadecuada junto a hábitos de vida poco saludables puede llevar a sobrepeso y diversos problemas metabólicos.

🐾 Cuidados Generales

nebelung

Cuidar de una mascota como el gatito nebelung es una tarea muy sencilla. Esta raza tiene la fortuna de estar integrada por ejemplares que resultan extremadamente fuertes y saludables, así que prestando atención a sus necesidades básicas, iguales a las de cualquier otro felino, podrás disfrutar de un gatito nebelung por su máxima esperanza de vida, ¡más de 15 años inclusive!

El nebelung, como cualquier mascota, necesita que atiendas a su alimentación, garantizándole productos de la mejor calidad, ricos en proteínas que le permitan mantener su fuerte y robusta contextura. Así mismo, este gatito requiere de visitas al médico veterinario de forma regular para vigilar su crecimiento y desarrollo, así como para obtener las vacunas y tratamientos necesarios para fortalecer su salud.

La higiene es también un punto clave en el cuidado general de todo animal de mascota. Los gatos tienen la particularidad de ser animales bastante aseados, sin embargo, hay un par de cosas que puedes hacer para ayudarlo a maximizar esta higiene. Ofrécele a tu gatito nebelung una caja con arena para gatos en un buen lugar del hogar, puede ser la lavandería o el jardín, donde tu gatito vaya a hacer sus necesidades, y recuerda siempre cambiar diariamente la arena, para evitar la formación de olores desagradables.

Dentro de este contexto, cuando menos una vez a la semana, limpia sus ojos y orejas con suma delicadeza. Puedes armarte con un apósito estéril y humedecerlo en solución salina para limpiar sus ojos removiendo las legañas, y para limpiar las orejas y deshacerte de la suciedad acumulada. Consulta con el veterinario si es necesario adicionar algunas gotas o colirios.

Para que estas rutinas de limpieza sean más sencillas, es buena idea recompensarlo con algún bocadillo para que el nebelung sea más dócil y esté más tranquilo durante el aseo. Es un buen consejo revisar su boca y encías periódicamente, algunas veces pueden sufrir de enfermedad periodontal.

Para que se sienta cómodo en su hogar, es bueno que acondiciones un área en la que tu gatito nebelung pueda echarse a descansar. Puede ser desde una camita para gatos adquirida en cualquier tienda de animales, o una cesta improvisada y acolchada donde descanse y duerma tranquilo el gatito nebelung. No te olvides que estos felinos prefieren hogares con suficiente espacio para poderse mover con libertad, si tu casa tiene jardines o patios será muy feliz.

No hay que dejar de lado el arreglo y cuidado de su pelaje. Este es el aspecto más llamativo de los gatos nebelung, así que para mantener su pelo con brillo, suave y sedoso, debes cepillarlo frecuentemente, unas cuatro veces por semana, así evitaras que se enrede y mejoras la circulación cutánea fortaleciendo más su hermoso pelaje. Utiliza un cepillo de cerdas firmes y punta roma. En caso de que sea necesario bañarlo, compra champús especiales para gatos, así mantendrás la salud de su pelo.

Son cuidados básicos y sencillos los que necesita este gatito, a cambio de ellos tendrás un hermoso felino de mascota, un gatito nebelung para admirar, presumir y disfrutar con la familia.