Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Laperm

gato-laperm
Gato Laperm
5 (100%) 8 votes

🐾 Laperm: Tu nueva mascota

Este divertido y curioso felino tiene un largo pelaje, suave y rizado, es un gato que espera con su llamativa apariencia captar la atención y los mimos de todos en la casa, así es el gatito de la raza LaPerm.

Los gatos LaPerm nacen producto de una mutación natural alrededor de los años 80s en los Estados Unidos, de hecho, el primer ejemplar de esta raza nació calvo, pero una vez que terminó por crecerle el pelaje resultó ser pelo rizado, y se decidió llamarlo Curly por su distintivo pelo.

Este curioso nombre se le atribuye al tratamiento capilar que se realizan muchas mujeres por lo común, para conseguir cabellos rizados durante un tiempo considerable, la llamada “permanente”.

Los gatos LaPerm son las mascotas perfectas para esas personas que disfrutan de acariciar el pelaje largo de sus felinos, los cabellos rizados resultaran muy entretenidos. Estos gatitos peludos tienen un comportamiento hogareño y afectuoso, rápidamente conquistan el corazón de sus dueños.

El gato LaPerm con su pelo rizado y suave, y su comportamiento amable y consentido aspira ser el mimado de la familia. Son excelentes compañeros para las personas a quienes les encanta sentarse a sus mascotas en el regazo, llenarlos de mimos y jugar con ellos.

Cuando no están buscando afecto de sus dueños, los gatos LaPerm  se animan a investigar y explorar todo su alrededor, son animales intrépidos y curiosos por lo que pasa en su entorno, al tiempo que son felinos tranquilos, dóciles, que prefieren la vista de las alturas para mantener todo bajo su observación.

El gato LaPerm es bienvenido en los hogares con familias que tienen hijos en edad escolar y personas mayores, puesto que su nivel de actividad es moderado, jugaran con los más pequeños y serán la compañía de los mayores.

Por lo general los gatos de la raza LaPerm son fuertes y saludables, ya que deben su origen a una mutación natural sin mayor intervención humana, probablemente sea este factor el que favorezca su buen estado de salud y la poca prevalencia de enfermedades en esta raza.

En cuanto a sus cuidados generales, básicamente lo primordial es cuidar de su pelaje, como sucede en otras razas de pelo largo, los LaPerm presentan dos variedades, los gatos de pelo largo rizado y los gatos de pelo corto. Los ejemplares de pelo largo requieren un aseo frecuente semanal, y los ejemplares de pelo corto pueden asearse cada pocas semanas.

Cuando son gatitos también pueden perder su pelaje liso original de nacimiento a medida que crecen y maduran, posteriormente desarrollaran sus rizos representativos, es decir, su peinado permanente.

La raza LaPerm, fue clasificada en Estados Unidos en el año 1982. Otro nombre que se les da a estos gatos es el de Dalles LaPerm. Con el pasar de los años su reconocimiento se ha hecho oficial en diversas asociaciones.

El atractivo de los rizos del gato LaPerm, su personalidad cariñosa y amorosa, su fidelidad con su dueño, y los pocos cuidados especiales que necesitan hace de los miembros de esta raza grandes opciones de mascotas para la mayoría de las familias.

🐾 Historia y Origen del Gato Laperm

El gato LaPerm es un precioso minino cuyo origen es totalmente natural, sin la intervención de ninguna mano humana.

gato-laperm

Sucedió en el año 1982 en EE.UU, existía allí un granero en el Estado de Oregón, donde tenían un grupo de gatos comunes que vivían en semi-libertad en el campo, es decir, eran gatos semi-callejeros, los cuales eran felinos mestizos mascotas de esta granja y cuya función era mantener el ambiente libre de ratones y otros roedores.

De los cruces de estos gatos mediante mutaciones naturales y espontáneas nació una gatita sin pelaje, es decir, calva, pero se observaba en ella un patrón de piel que parecía el de un gato atigrado clásico.

Sin embargo, la gatita no permaneció calva ya que comenzó a brotarle una capa rizada entre el tercer y cuarto mes de edad, por lo que decidieron llamarla “Curly”, debido a la apariencia que le otorgó esta mutación natural en su pelaje.

Luego esta gata rizada fue cruzada, obteniéndose en las siguientes camadas gatitos calvos inusuales, que durante su crecimiento desarrollaban el pelaje rizado, por lo que sus dueños, Linda y Richard Koehl, tomaron algunos de estos gatitos mutantes de pelaje rizado e iniciaron un programa de cría de estos felinos en su granja en Oregón.

El proceso fue de  selección y cruce de estos gatos de pelo rizado con otros iguales, así poco a poco los señores Koehl empezaron a dar a conocer a esta curiosa y extraña raza que había surgido de una mutación de forma totalmente natural.

Posteriormente otros criadores y genetistas felinos atraídos por estos nuevos ejemplares, se unieron al trabajo de Linda y Richard Koehl, aunque al principio sólo en su país de nacimiento Estados Unidos.

De esta manera surgió la raza felina LaPerm, caracterizada principalmente por su pelo rizado que es producto de una mutación de un gen dominante, con una personalidad bastante afectiva y cariñosa, además que gozan de muy buena salud ya que no ha sido manipulada por el ser humano.

Los gatitos LaPerm pueden perder su pelaje durante su crecimiento pero luego comienzan a desarrollar sus distintivos rizos; a pesar de que parezca un problema, los rizos del pelaje son suaves y no se enredan demasiado, tampoco se cae su pelo en demasía, de modo que con una buena higiene y cepillado regular bastará para mantenerlo, y sus cuidados generales son muy sencillos.

Para el año 1997 se crea el primer club americano para la raza de gatos LaPerm, llamado LPSA por sus siglas.  Hacia el año 2003 el club felino internacional “TICA” reconoció esta raza y le otorgó el estatus de campeonato.

Hoy en día, La Perm es una raza de gatos que ha sido reconocida y registrada además de por la Asociación Internacional del Gato (TICA), por la Asociación de Criadores de Gatos (CFA), así como por la Asociación Tradicional del Gato (TCA) y la Organización Unida de los Felinos (OVNI). Tanto la CFA como la TICA permiten actualmente cruces de domésticos Pelo Corto o Pelos Largos para la cría de los gatos LaPerm.

Aunque, aun esta raza es poco conocida y todavía muy minoritaria, cada día se extiende a más lugares del mundo, en la actualidad existen criadores de gatos LaPerm en países como Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y hasta en  Japón.

🐾 Características Principales

El gato de la raza LaPerm es un felino de tamaño medio, con un peso que oscila entre 4 y 6 kilos para los machos, y entre 3 y 5 kg para  las hembras, además, es una raza que admite todos los colores y patrones. En relación a su cuerpo es musculoso, fuerte y de tamaño mediano y que es proporcionado, presenta unas patas alargadas, el cuello delgado y estilizado está rodeado de un collar de rizos, y su cola es de base ancha, de mediano largo, con abundante pelo

gato-laperm

La cabeza del gato LaPerm tiene la forma de una cuña ligeramente redondeada con un par de graciosas orejas grandes y erguidas las cuales están ligeramente inclinadas hacia delante. Su hocico es ancho de contornos redondeados y la nariz es recta, amplia de longitud media. Sus ojos son muy expresivos de forma almendrada, y usualmente son de color cobre, oro, amarillo, verde o azul, aunque este color no está relacionado con el del pelaje, y pueden aceptarse casi todos los colores de ojos posibles.

Su pelaje puede ser corto, mediano o largo pero siempre lleva sus característicos rizos en forma de resorte o de ondas. En el cuerpo se puede observar como los rizos caen en bucles marcados o tirabuzones largos. Usualmente los rizos más marcados aparecen en la zona de la garganta, en el vientre y en la base de las orejas.

En los gatos de pelo corto, su cola se parece a un cepillo de botella, mientras que la variedad de pelo largo rizado tiene una cola similar a las plumas y un completo y rizado collar en el cuello. En cuanto a los tonos de su pelaje pueden encontrarse en una variedad infinita de colores de pelaje y patrones, que van desde los colores sólidos con tonos carey sombreado, chinchilla, humo, atigrado, bicolor y percal. Otros que podemos encontrar son  el color y patrón del gato sphynx o egipcio, LaPerm sólidos, bicolores, tricolores, atigrados, patrón siamés o tonkinés, etc.

El gato LaPerm tiene este pelo rizado el cual es muy suave al tacto, sus rizos no son duros ni ásperos, por lo que son agradables para acariciar, además da la sensación de ser un pelo elástico y está muy pegado al cuerpo. La longitud del manto del pelaje varía desde el pelo largo, corto o de longitud media. Del mismo modo el tipo de rizo varía, algunos gatos tiene rizos muy cerrados y otros más sueltos tipos hondas, que recuerdan a una “permanente mal hecha”.

Los gatos LaPerm apenas si mudan el pelo, se cree que su estructura rizada ondulada confiere más fuerza a la raíz capilar, lo que es una gran ventaja a la hora de limpiar el hogar.

Al momento de nacer, los gatitos de la raza LaPerm nacen sin pelo, pero en su piel desnuda se pueden observar unas marcas tipo tabby o manchas atigradas que es por donde nacerá el pelo rizado.

Los gatos LaPerm son de distintas variedades y prácticamente todos los colores posibles, su apariencia llamativa con rizos y ondas suaves y sedosos los hacen mascotas atractivas para cualquier hogar.

🐾 Comportamaiento, caracter y personalidad del Gato Laperm

Tan especial y particular como los rizos de su pelaje, así mismo es el carácter y la personalidad del gato LaPerm, ¡totalmente especial e increíble!

El comportamiento del gato LaPerm es amoroso, sociable, calmado y siempre está muy orientado y apegado hacia su dueño. A los ejemplares de esta raza les encanta estar y echarse en el regazo de su humano, así como también seguirlo por la casa,  e inclusive se puede observar que disfrutan subirse al hombro de su dueño, de esta manera el gato se sentirá muy juntos y cercano a su humano; los LaPerm son gatos curiosos y observadores, el subirse a los hombros del dueño también les permite ver exactamente qué está sucediendo a su alrededor.

Los ejemplares de la raza de gatos LaPerm adoran las caricias, los mimos, la atención y estar tumbados muy cerca de su dueño. Por esto son los gatos ideales para aquellas personas que disfruten mucho de la compañía de su mascota y que estén dispuestos a pasar horas al día con él, jugando, acariciándolo, o simplemente descansando a su lado, dándole al gatito LaPerm el cariño que tanto busca. Son excelentes compañeros de personas de la tercera edad, quienes no tienen grandes niveles de actividad física, puesto que el gato LaPerm se quedará a su lado compartiendo por largos periodos.

Del mismo modo son grandes mascotas para niños, su nivel de actividad moderado alterna los ratos de reposo y descanso junto a los abuelos, con los brincos, saltos y demás juegos a cargo de los pequeños de la casa.

Los LaPerm son gatos bastante curiosos y con instinto explorador, aunque equilibrados a la vez, sino están cerca de su humano favorito se animan a curiosear en sus alrededores, van por toda  la casa, paseándose por el jardín o la terraza, como si estuviesen investigando el entorno en el que se encuentran.

Normalmente estos gatos son afables y muy simpáticos con las visitas, el LaPerm se la lleva bien con otros gatos y perros de mascota, y con todos los presentes en el hogar, desde niños hasta ancianos, son una buena compañía para cualquiera y no se requiere un conocimiento especial para poder adoptarlos.

Algunas veces se ha descrito que tiende tendencia a escaparse, por lo que si la casa tiene un jardín o un patio grande hay que tomar las previsiones necesarias. El LaPerm es un felino de actividad física moderada, disfruta los paseos al aire libre así como saltar y escalar para observar el panorama a su alrededor desde las alturas. Disfrutan divertirse con juguetes como cuerdas, peluches, pelotas, los persigue como si fueran ratones a los que va a cazar.

El gato LaPerm es un minino divertido y alegra, cariñoso y afectuoso, que disfruta de la compañía de los humanos y se comporta como una mascota fiel, social y confiable. Es un gran gato, ideal para cualquier hogar, sin duda alguna hará feliz a todos los presentes, tanto otras mascotas como niños y ancianos. ¡Gran decisión adoptar un tierno y amoroso gato LaPerm!

🐾 Dieta y Alimentación del Gato Laperm

gato-laperm

La alimentación de la raza de gatos LaPerm no exige mayores consideraciones que las de otras razas. Se aconseja a los cuidadores que se encarguen de brindarles a estos gatos una alimentación a base de productos de alta calidad, para que la nutrición sea apropiada y así el gato LaPerm pueda crecer y desarrollarse correctamente. Entre estos productos encontramos la comida para gatos, el pienso, el cual no debe contener ni cereales ni subproductos, pues estos otros componentes podrían ser causa de alergias entre los felinos.

Así mismo se sugiere como una opción favorable proporcionarles comida natural, como carne de conejo, carne de gallina, pescado, etc., la cual es rica en proteínas y otros nutrientes para un crecimiento musculoso, robusto y saludable.

La raza de gatos LaPerm agrupa a unos felinos únicos, y en lo que a alimentación se refiere también tienen sus necesidades. Los gatos son animales carnívoros y cada gato debe obtener de su comida una serie de nutrientes concretos y diferentes en una proporción que va a variar dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general. Los gatos LaPerm son mininos enérgicos con actividad moderada, durante su crecimiento requieren una combinación de nutrientes que permita un correcto desarrollo y que es distinto a las necesidades del gato adulto y del gato mayor, menos activo. La calidad de la alimentación debe ser la mejor, y se hace necesario asesorarse con un veterinario para consultar los mejores tipos de comida para gatos en cada etapa del desarrollo.

El alimento para el gato LaPerm también debe ayudar a promover el equilibrio de la flora intestinal y a mantener una óptima tolerancia digestiva gracias a los prebióticos y a las proteínas altamente digestibles. Asimismo, debe reforzar las defensas naturales gracias a un complejo exclusivo de antioxidantes. Actualmente hay suplementos de comidas para gatos que cumplen con estos requerimientos.

Algunos alimentos secos recomendados para los gatos LaPerm son por ejemplo las croquetas, que a su vez estimulan los procesos digestivos comenzando con la masticación y la salivación, y también tenemos el pienso seco con alto valor proteico.

Los gatos LaPerm requieren de una dieta balanceada y a su vez natural, es decir, que igualmente necesitan de vez en cuando alimentarse con carnes, pollo o pescado, todos estos alimentos debidamente cocidos y preparados.

La cantidad de alimentos y el tamaño de las porciones que se les da a los gatos también es importante, esto va principalmente en función del estilo de vida y el grado de actividad del gato, para evitar problemas metabólicos, entre ellos la obesidad.

En caso de que no se tengan conocimientos sobre que alimentos o las cantidades que deban darles a los gatos LaPerm, la mejor manera es acudir y asesorarse con un veterinario o nutricionista felino para que le indique y le recomiendo una buena dieta que es especial para esta raza.

Hay empaques de comida para gatos que pueden traer suplementos nutricionales indicando el tamaño de las raciones dependiendo de la edad del gato, lo cual sería otra opción para consultar.

🐾 Salud del Gato Laperm

Los gatos de la raza LaPerm tienen la fortuna de gozar de un estupendo estado de salud, lo cual muy probablemente se debe a que esta raza surgió de una mutación espontánea y natural, prácticamente sin la intervención ni manipulación del ser humano. El gato LaPerm suele ser longevo, con una esperanza de vida que alcanza hasta los 15 a 20 años.

Este gato es un minino sano, sin grandes requerimientos para su cuidado, salvo los detalles acerca de la higiene de su pelaje, en especial en el caso de los ejemplares de pelo largo, los cuales necesitan un poco más de dedicación durante el cepillado de su pelo semanal hasta dos y tres veces, e inclusive a diario, a fin de evitar enredos en el pelaje. Los gatos LaPerm tienen la ventaja de que su estructura capilar parece ser más fuerte, de modo que pierden poco pelo.

Un punto especial es evaluar y observar constantemente la alimentación de los gatos LaPerm en cuanto a las raciones y proporciones de comida. Es cierto que estos gatos son de actividad física moderada pero también disfrutan mucho el reposo junto a sus humanos, por lo que un bajo nivel de actividad física, asociado a gran ingesta de comida puede conllevar problemas como sobrepeso y obesidad.

Pese a su gran estado de salud, los gatos de esta raza LaPerm pueden sufrir algunas enfermedades comunes como catarros, resfriados, etc. Además estos gatos presentan algunos defectos, como por ejemplo la ausencia de pelos en las orejas, lo cual puede propiciar la acumulación de suciedad y así ocasionar infecciones.

Durante los cruces, en algunas camadas pueden aparecer gatitos con ciertos detalles físicos que  no son aprobados por todos los criadores; los  gatos LaPerm pueden presentar patas cortas, cuerpo fino y cuadrado, todos estos rasgos son motivo de descalificación en las competencias y exhibiciones.  Probablemente estos detalles se deben a que para sus cruces se siguen combinando razas, debido a que no hay una población suficiente de gatos LaPerm.

Si el gato LaPerm comienza a presentar cualquier signo de alarma como cambios en el apetito, letargo, problemas de comportamiento, vómitos, pérdida de peso y adelgazamiento,  son todas estas señales de que el gatito requiere de atención médica lo más pronto posible; debe acudir al veterinario para descartar  cualquier enfermedad felina común, sobretodo en gatos de edad avanzada quienes son más susceptibles. Por otro lado, la visita periódica al veterinario permite estar al día con las vacunas y con el proceso de desparasitación.

El estímulo emocional es también importante para una completa salud del gato LaPerm. El carácter de estos felinos es amoroso y apegado a su humano, por lo que el jugar con ellos, acariciarlos, dejarlos sentarse en el regazo ayuda a que desarrollen un vínculo especial con su humano, necesario para conservar su salud emocional, y disminuir patologías como estrés y ansiedad en los felinos.

El gato LaPerm pertenece a una raza de felinos noble, cariñosa y fuerte, la cual con los cuidados básicos para cualquier gato será un minino saludable y feliz.

🐾 Cuidados Generales del gato Laperm

La particularidad con los gatos LaPerm está en su curiosa apariencia, precisamente su pelaje rizado es quizás el punto que más atención requiere.

Se recomienda a diario ó al menos unas dos o tres veces por semana utilizar un peine para gatos para cepillar al gato LaPerm y eliminar el pelaje muerto y prevenir enredos, en especial cuando  se trata de un ejemplar de pelaje largo o medio. En el caso de los ejemplares de pelo corto con  un cepillado semanal bastará. Afortunadamente no es mucho el pelo que pierden los gatos de esta raza.

Así mismo, como ocurre con otras razas de gatos de pelaje largo se recomienda bañarlos ocasionalmente, iniciando este hábito desde que son gatitos para que se acostumbren al agua. El bañarlos ayuda a remover el exceso de grasa, suciedad y demás residuos que es muy común que se acumule y se enrede entre el pelaje rizado.

Otras medidas para la higiene del gato LaPerm comprenden el cuidado de sus orejas y ojos. Para esto se toma una gasa estéril impregnada en solución de NaCl al 0,9% para cada ojo y para cada orea, y se procederá a limpiar una vez a la semana con suavidad y delicadeza, posteriormente se puede aplicar algún colirio recomendado por el veterinario. Revisar su dentadura, sus patas y su cola ayuda a identificar cualquier problema de higiene o de salud.

En relación a la actividad física y al ejercicio, aunque el gato LaPerm es muy tranquilo, se debe evitar que se aburra por lo que hay que dedicarles el tiempo que sea necesario para su recreación y esparcimiento. Se aconseja diariamente estimularlo a jugar, de esta manera el gato quemará la energía y se sentirá feliz  será muy necesario que se le dedique tiempo. Diariamente debes de jugar con él para que queme la energía que lleva dentro y se sienta feliz y atendido.

Como la manipulación humana sobre esta raza de gatos LaPerm es mínima y ellos proceden de gatos comunes, su estado de salud en general es muy bueno. Sin embargo, a lo largo de su vida puede tener alguna que otra enfermedad, como resfriados o gripes, así que cada vez que se sospeche de que se encuentra enfermo el gato se debe llevarlo al veterinario. Además, también será conveniente acudir al profesional para mantener al día las vacunas correspondientes, colocarle el microchip, desparasitarlo, o inclusive castrarlo si no se quiere hacer criar.

Los gatos LaPerm son felinos cariñosos que necesitan de compañía y amor. Al igual que cualquier mascota que se incorpora a la familia, el LaPerm va querer que se le trate con cariño. Por eso, es conveniente que se le demuestre el afecto que se le tiene dándole caricias, alimentándolo oportunamente y dejando que pase el máximo de tiempo posible a tu lado. El administrarle una alimentación de alta calidad permite que nuestro gatito LaPerm pueda crecer y desarrollarse  fuerte y saludable.

Con los cuidados básicos para cualquier felino, además de amor y atenciones el gato LaPerm será una mascota feliz, alegre, y que formara parte de nuestros hogares por muchos años.