Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Fold escocés

fold-escoces
Gato Fold escocés
4.9 (98.46%) 13 votes

🐾 Fold escocés: Tu nueva mascota

El Fold escocés ó Scottish fold es una raza de gato que, como lo indica su nombre, se originó en Escocia, Reino Unido. Su tamaño es mediano y de gran musculatura, con pies redondos y una cola gruesa. Fácilmente puedes reconocerlo por su cabeza redondeada con un par de orejas pequeñas y plegadas o caídas, lo cual es la característica distintiva de esta raza.

Su carácter es fuerte y tienen gran instinto para la caza, sin embargo son a la vez gatos amables, cariñosos, muy sociables y tranquilos, como mascotas son excelentes compañías.

Los Fold  escocés recuerdan por su aspecto a un búho, debido a sus orejas caídas dobladas, aunque hay variantes genéticas y algunos gatos de esta raza pueden tener las orejas rectas. Pertenecen a la categoría III del grupo de gatos, donde se encuentran los felinos de pelo corto. Su tamaño es mediano y su estructura ósea es gruesa y robusta, son gatos fuertes y con grandes habilidades para la caza de ratones.

El Scottish Fold es ese gatito que estas buscando para que sea tu compañía ideal. Como mascotas son gatos tiernos, apegados a los dueños, te seguirán por la casa y se recostaran a tu lado durante el descanso. Sus grandes ojos redondeados manifiestan su tierna personalidad.

Según la Cat Association, lo distintivo del Fold escocés son sus orejas dobladas, aunque no todos los mininos de esta raza tienen las orejas caídas. De hecho, todos los Fold escocés nacen con orejas rectas, pero durante su crecimiento algunos de ellos las doblan, lo cual es producto de la mutación de un gen dominante.

Son gatos de raza pura. Su origen señala a una gata blanca escocesa llamada Susie que dio a luz a una camada de gatitos de orejas dobladas que luego fueron cruzados con gatos británicos de pelo corto, de cuyo cruce provienen los Scottish Fold.

Los gatitos de esta raza por lo general tiene el pelo corto, aunque algunos pueden presentar pelo largo. Algo distintivo de su personalidad es que los Fold escocés prácticamente no hacen ruido, sus ronroneos son en un tono suave y silencioso. Les encanta sentarse con las patas traseras estiradas frente a ellos, y las garras delanteras sobre el estómago, lo que recuerda a la posición de buda.

fold-escoces

El Scottish fold es un gato social que interacciona y se la lleva bien con otras mascotas, ya sean gatos o perros. Es un felino familiar, juguetón y cariñoso, una gran mascota para los niños, ya que su carácter y personalidad son relajados y se adaptan fácilmente a los cambios en la estructura del hogar, como la llegada de nuevos miembros a la familia, ya sean hijos o mascotas.

Los podrás conocer por sus apodos, “búho en traje de gato”, “orejas caídas”, “escocés de montaña”, este último para los Scottish fold de pelo largo. Es curioso que aunque su origen es británico, esta raza no es reconocida por la European- Cat- Association quienes alegan esta negativa debido a preocupaciones sobre la salud del oído y sordera en esta raza. Es cierto que no se permiten cruces entre dos gatos Fold escoces, ya que la camada de gatitos resultante suele presentar muchas anomalías y malformaciones congénitas, por lo que se cruzan con los gatos británicos de pelo corto o con el Scottish straight, una raza muy similar al los Scottish fold pero con las orejas erguidas.

El Scottish Fold o Fold escocés es una de las razas de gatos más peculiares, es un felino encantador, por su carácter amistoso y su llamativa apariencia de muñeco de peluche. Con los cuidados necesarios, este gatito será tu mascota ideal, sociable, amable, cariñoso, y además mantendrá tu casa libre de ratones.

🐾 Historia y Origen del gato Fold Escocés

A pesar de que algunas historias cuentan que el primer gato de orejas dobladas fue traído de China en el siglo XIX, oficialmente se ha reconocido que el origen de la raza de gatos Fold escocés es propiamente de Escocia, concretamente en Coupar Angus, en la región Tayside.

fold-escoces

Era el año 1961, había una gata blanca de granero llamada Susie que tenía las orejas dobladas, sus dueños Pat Tumer y Peter Dyte, la cruzaron con otros gatos del granero y dio a luz a una camada de gatitos con orejas dobladas. Se presume que surgió una mutación natural en la que se transformó el gen Fd, el cual es el que da la forma normal de la oreja, dando lugar a una variante que se expresa fenotípicamente como orejas plegadas o  dobladas, la característica más distintiva de la raza Scottish fold.

Posteriormente, un gatito de esta primera camada fue criado por el pastor William Ross, quien lo cruzó con otros gatos de granero y con gatos británicos de pelo corto, el British shorthair, de donde nació una camada de gatitos con orejas caídas que se registraron como la raza de Fold escocés o Scottish fold, alrededor del año 1966.

Así que a pesar de que existe evidencia de que hay gatos con orejas plegadas en China, los Scottish fold se reconocen como gatos europeos. Hacia el año 1971 comenzaron a llegar los primero ejemplares de Fold escocés a los Estados Unidos de América, donde fueron oficialmente reconocidos como una raza. En América, estos gatitos se cruzaron con gatos americanos de cabello corto, raza que también es admitida para la reproducción de los Scottish fold.

Por ese tiempo, en el Reino Unido se inició un programa de reproducción de Fold escocés, pero los estudios sobre la raza comenzaron a arrojar algunos datos alarmantes como que una pequeña proporción de estos gatos con orejas plegadas podían tener colas y caderas más gruesas, así como malformaciones óseas y otras anomalías congénitas. El organismo encargado del registro de la raza prohibió la exposición de los ejemplares Scottish fold. La solución que encontraron los criadores británicos para este inconveniente fue la de seleccionar solo ejemplares de Fold escocés sanos, y los registraron en asociaciones extranjeras, donde fue Estados Unidos uno de los países que los aceptó y reconoció ampliamente.

La causa de la no aceptación de esta raza en por la asociación europea de gatos es que el gen que causa la mutación en las orejas caídas también se relaciona con otras malformaciones congénitas como la osteodistrofia, la cual es una enfermedad articular que hace que las vértebras de la cola se suelden y las articulaciones de las extremidades se recubran de cartílagos y acaben perdiendo la movilidad. Esta y otras anomalías aparecen cuando se cruzan dos ejemplares Scottish fold y  el gen se hace dominante, por lo que la solución ha sido impedir los cruces entre gatos Fold escocés. Las razas admitidas para los cruces son la american y british shorthair, combinaciones que le dan características de robustez y buena salud a la raza Scottish fold.

En el presente las crías de Fold escocés son de parejas en las que uno de los progenitores debe ser un Scottish fold de orejas plegadas, y el otro un British shorthair en el caso de los criaderos en Reino Unido, o un American Shorthair, en los Estados unidos. La variante de orejas erguidas se admite como Fold escocés solo si proviene de un cruce de un progenitor con orejas plegadas.

fold-escoces

A pesar que esta raza es ampliamente reconocida por asociaciones felinas a nivel mundial, aun no ha sido admitida en el Reino Unido para exposiciones. Los gatos Fold escocés han resultado en una raza amistosa, cariñosa y llamativa, con grandes habilidades para la casa de ratones, forman parte de muchos hogares, celebridades como Taylor Swift tienen un par de gatitos Scottish fold, orejas plegadas.

🐾 Características Principales

La raza de gatos Fold escocés se distingue rápidamente por sus orejas caídas o dobladas lo que hace que semejen el aspecto de un búho, de hecho “búho en traje de gato” es uno de los sobrenombres de los Scottsh fold. Son gatos de tamaño mediano, de contextura fuerte y robustos huesos, en líneas generales su cabeza es grande y redondeada, igual que sus ojos, exhiben una cola mediana y gruesa, y están cubiertos por un pelaje corto y suave. En cuanto al color, los hay muchas tonalidades.

Las camadas de Fold escocés nacen con las orejas erguidas, pero estas comienzan a caerse o plegarse alrededor de la tercera o cuarta semana de vida, y continúan plegándose hasta el tercer mes donde se completa este proceso. Esta notable y distintiva característica de la raza Scottish fold se debe a una mutación natural presente en el gen Fd, que es el gen que contiene la información genética de la forma de las orejas, esta alteración es lo que provoca el plegamiento de las mismas. Algunos individuos conservan las orejas erguidas, y en otros casos se pueden ver Fold escocés con solo una oreja plegada y la otra la conservan erguida.

Los Scottish fold son gatos de tamaño mediano, la hembra puede pesar alrededor de unos 2 kg y hasta 4 kg como máximo, mientras que el macho, más grande y robusto, puede llegar gasta los 6 kg de peso. Tienen un aspecto redondeado y muy uniforme, por su cuerpo compacto y sus patas musculosas y robustas, además de una cola gruesa.

La cabeza es muy representativa en ellos, es redondeada, grande, con el hocico, los pómulos, el mentón y la mandíbula grandes y pronunciados. El hocico es redondo y sostiene la base de los bigotes que también es redondeada: sus bigotes son prominentes, lo que le da un aspecto risueño y amigable. La nariz de los Fold escocés es ancha, corta, en su forma describe una curva, su piel combina con el tono del pelaje.

Las orejas pequeñas, de puntas redondeadas y dobladas hacia delante, permiten denotar la forma redonda del cráneo. Hay ejemplares de Scottish fold que presentan doble plegamiento en las orejas, uno a nivel de la base, y otro más arriba; este es un rasgo mucho más inusual. Las orejas están muy pegadas a la cabeza.

La mirada tierna y amistosa de los Fold escocés está dada por unos grandes ojos redondeados, bien separados, su color puede ser amarillo, marrón, azul, entre otros pero siempre combina con el tono del pelaje.

fold-escoces

Los Fold escocés son gatitos “redondos”, al igual que la forma de la cabeza y los ojos, el cuerpo es redondo, con buen desarrollo, y de igual altura en hombros y en región sacra. Es un gato fornido y redondito, de cuello corto y mejillas prominentes, los machos tienen papada, lo que le da un aspecto “rechoncho”. Sus patas son proporcionales al cuerpo, cortas y gruesas, sin problemas motores, que terminan en almohadillas que armonizan con el color del pelo. La cola es una estructura osteomuscular gruesa, flexible y de un tamaño de dos tercios el del cuerpo, se estrecha gradualmente desde la base hacia la punta. Cuando se están criando Scottish fold la cola debe explorarse con cuidado para comprobar su flexibilidad.

Con relación al pelaje, este es elástico, resistente, abundante y denso, por lo general es corto aunque algunos individuos presentan un pelaje semilargo, estos últimos se conocen como “escocés de montaña”. Este pelo corto y denso hace que el Scottish fold sea apto para vivir en climas fríos. Algunos criadores lo han cruzado con gatos persa de los que resulta la variedad de pelaje largo conocida como Highland Fold.

Encontrarás gatitos Scottish fold en diversas tonalidades, como colores pointed, sepia, visón, a excepción del lila sólido, el chocolate y el colorpoint. El color de la nariz y de los ojos debe hacer juego con el del pelaje.

🐾  Carácter y personalidad

Los gatos Fold escocés son mascotas muy afectuosas, tiernas y sociables. Estos gatitos disfrutan la compañía de su dueño por lo que lo seguirán por toda la casa, buscando jugar con él o descansar a su lado.

Son gatos de hogar que se adaptan sin problemas a la vida en familia. Por lo común, elijen a un miembro de la familia como líder, y a éste lo seguirán fielmente, aunque será igual de amables con el resto de los familiares. Los Scottish fold son gatos que viven bien tanto en el campo como en la ciudad, son individuos tranquilos, de moderada actividad, aunque muy instintivos y excelentes para la caza de ratones. Se recomienda tener un ambiente al aire libre en la casa como una terraza o un patio, en el que los Fold escocés puedan jugar.

Un Scottish fold será la mascota cariñosa, amistosa y dulce que necesitaras. En un gran compañero, confía mucho en el ser humano y se adapta fácilmente a los cambios en el hogar. Su temperamento y carácter es muy pacífico, casi nunca presenta nerviosismo o ansiedad. Pueden compartir espacio con otras mascotas ya sean gatos de otras razas o perros sin ningún problema. Los gatos de la raza Fold escocés desde sus orígenes se entrenaron para ir detrás de ratones, pues sus ancestros eran gatos de granjas, por lo que siempre mantienen el instinto de ir en busca de presas.

También se les conoce a los Scottish fold por ser gatos silenciosos, que no hacen ruido, su ronroneo es suave y discreto. Suelen tomar largas siestas junto a sus dueños. En su tiempo de descanso se acuestan sobre su espalda o se sientan en posición de “buda” con las patas traseras hacia delante estiradas y las delanteras sobre su estómago, es una posición muy graciosa de ver en los Fold escocés.

Esta raza de gatos tiene buena interacción con los niños ya que son juguetones y relajados, no se desconciertan ante grandes bullicios ni mucho alboroto en los hogares. Su personalidad casera, tierna, afable y sociable los convierte en grandes opciones para ser mascotas. Toleran bien los grandes cambios, como el mudarse de casa o la llegada de nuevas mascotas al hogar, o incluso de bebes.

Los Scottish fold son de un comportamiento y carácter dócil pero a la vez fuerte. Son excelentes cazadores, siguen sus instintos y van tras los ratones, en especial las hembras, por lo que representan una buena compañía en hogares con espacios abiertos, como por ejemplo casas de campo o granjas. Los Fold escocés también tienen su temperamento, cuando quieran caricias vendrán a ti, se recostaran a su lado, y con sus ojos tiernos ronroneará, pero no son gatos que busquen todo el tiempo esto, pues les gusta mantener y dominar su propios espacios.

La raza Scottish fold, tal cual como lo exhibe su apariencia, es una raza muy amigable con las personas y otros animales aunque sean perros o animales de granja como gallinas, se harán grandes amigos y jugarán juntos. Desarrollan un vínculo y especial cariño con la persona que cuida de ellos, aunque se muestra amable con todos en el hogar, inclusive con extraños. Son mascotas ejemplares, sociables, excelente opción para cualquier amante de los animales y en especial de los felinos.

🐾 Dieta y alimentación del gato Fold Escocés

fold-escoces

Los Fold escocés son gatos a los que debe cuidárseles de manera particular y especialmente se hace énfasis en su alimentación. En cuanto a sus comidas deben tener una dieta baja en calcio, pues este mineral podría reforzar las estructuras cartilaginosas del esqueleto de los Scottish fold y con lo cual se alteraría el plegamiento natural de las orejas de esta raza, que es su característica principal.

La dieta de los Fold escocés también debe estar acorde a la contextura física y al tamaño de la mascota, debe ser una alimentación lo suficiente que mantenga la robustez y salud del gato. Es recomendable alimentarlo con comida para gatos de alta calidad, como el pienso. Del mismo modo también es recomendable que ingieran ciertos productos enlatados de comida para gatos, y alimentos que se dispensan en bolsas como los bocadillos para gatos o las croquetas.

La dieta de los Scottish Fold debe tener un buen equilibrio entre proteínas, carbohidratos, minerales y aceites esenciales como el omega 3 y el omega 6, los cuales ayudan a mantener su vitalidad y esplendor de su pelo. En relación a los carbohidratos, debe evitarse el exceso de estos en la dieta, tales como las harinas, ya que desencadenarían problemas como obesidad en los Scottish fold, que es una raza que tiende a ser robusta y su actividad es moderada.

Igualmente deben mantenerse con buen estado de hidratación. El agua es fundamental e importante para los seres vivos, y para los Scottish fold ya que esta raza necesita un buen balance hídrico para mantener las reacciones que le ayudan a regular los procesos termogénicos en su organismo; además, para los Fold escocés consumir la cantidad adecuada de agua ayuda y mejora la digestión de los alimentos en su aparato digestivo.

Incorporar a tu mascota Fold escocés a la dieta de la olla familiar no es lo más recomendable, debido a las necesidades específicas que tienen que tener los alimentos que ingieren esta raza de gatos para evitar problemas de la salud. Las carnes rojas, los productos lácteos entre otros no son recomendados para consumir regularmente por la raza Scottish fold, por lo que lo más aconsejable es adquirir alimento de alta calidad para gatos, y consultar al veterinario para que te indique suplementos vitamínicos con los que puedes complementar la dieta de tu Fold escocés, así como también que productos puede consumir y cuáles debe evitar.

Los Scottish fold al igual que otros gatos de raza de pelo abundante y semilargo, tienden a presentar problemas de salud en relación a esto, como son las conocidas bolsas de pelo en el estómago, que se producen porque durante el acicalamiento, los gatos se tragan grandes cantidades de su propio pelo. Para este problema el tratamiento consiste en incorporar en la comida del Fold escocés un producto que contenga aceite de parafina, el cual le ayudará a expulsar los pelos del aparato digestivo. Otra solución puede ser proporcionarles una alimentación especial para mascotas con problemas de bolas de pelo en el estómago que consta en la mayor ingestión de fibra soluble con la dieta para mejorar el tránsito gastrointestinal.

🐾 Salud del Fold Escocés

fold-escoces

Los gatos de la raza Scottish fold tienen una vida promedio de alrededor de unos 10 años, con los cuidados adecuados y una especial atención hay individuos que pueden llegar incluso hasta los 15 años de edad.

El gato Fold escocés pertenece a una raza robusta, de buena complexión y en general sana, sin embargo, presenta algunos problemas de salud particulares.

El conocido gen Fd, cuya mutación es la responsable de la caída de las orejas, también puede causar algunas malformaciones óseas y articulares como el acortamiento de la cola, el engrosamiento de las extremidades de los miembros, e inclusive la osteodistrofia con fusión de las vértebras de la cola y problemas motores y de la marcha. Del mismo modo, se han relacionado con este gen, alteraciones sensoriales, como sordera y ceguera. Por esta razón, algunas asociaciones de gatos en Europa aun no admiten exposiciones de esta raza. Se ha encontrado que estas malformaciones esqueléticas son más frecuentes cuando el gen Fd se expresa en forma dominante, lo cual es más probable cuando se cruzan dos gatos Fold escocés, razón por la que los criadores han evitado el cruce entre dos individuos de la misma raza, aparejándolos con los gatos de la raza American y British shorthair.

Otros defectos osteoarticulares graves que pueden presentarse son el acortamiento del cóccix, que secundariamente provoca una cola rabona, cojera y dolores;  el crecimiento excesivo de las uñas lo que deforma las almohadillas plantares provocándoles dolor y sufrimiento al caminar, y malas posturas que terminan por deformar las patas.

El distintivo y llamativo plegamiento de las orejas de los Scottish fold, igualmente predispone a parasitosis auriculares, así como también a problemas en la conducción sonora, e inclusive sordera. Sin embargo, se ha comprobado que estas enfermedades auriculares se pueden prevenir manteniendo una higiene adecuada de las orejas, y además se descubrió que la sordera se presenta en los Fold escocés blancos de ojos azules, lo cual es un defecto propio de los gatos domésticos que tienen este fenotipo.

El Scottish fold es un gato robusto, grueso y sano en general. Algunos individuos y particularmente los ejemplares de pelo largo pueden presentar tricobezoares, o bolas de pelo en el aparato digestivo, debido a que durante el acicalamiento los gatos se tragan sus propios pelos. Este problema se rara administrándoles soluciones a base de aceite de parafina para que expulsen las bolas de pelo.

Para asegurar un sano crecimiento de tu mascota Scottish fold, como en todos los otros animales, es fundamental que acudas con regularidad al veterinario, la frecuencia recomendada es de dos a tres veces por año y cada vez que sospeches enfermedad en tu Fold escocés. La revisión a tiempo detectara enfermedades o posibles problemas de salud y ayudará a solucionarlos efectivamente y a tiempo.

También en la visita al veterinario debes asegurarte de investigar sobre las inmunizaciones correspondientes para tu Fold escocés según la su edad, y la desparasitación y la regularidad con la que debe hacerse. Pregunta por la esterilización, ya que es recomendable que todos los ejemplares de esta raza que no se utilizan para la cría de Scottish fold sean castrados a temprana edad, para prevenir cruces de los que se originen camadas de gatitos con malformaciones.

🐾 Cuidados necesarios

Para los cuidados básicos del Scottish Fold no se requiere ninguna atención especial o diferente a la que se le daría a cualquier otro gato mascota, aunque es particularmente importante cuidar de la apariencia y estética de los Fold escocés ya que es un aspecto llamativo y atractivo de esta raza.

fold-escoces

Una de las primeras cosas que debes cuidar en los Scottish fold es su pelo, si quieres mantener su pelaje brillante, denso, sedoso, y suave lo único que debes hacer es cepillarlo con regularidad, esto es, dos o tres veces a la semana, lo cual es preferible que un cepillado a diario, con esto aparte de remover los pelos muertos y caídos que evitarás que el pelo se anude, un problema frecuente sobretodo en los ejemplares de pelo semilargo y largo como el Highland fold. En épocas de muda de cabello, debes aumentar la regularidad del cepillado, para esto puedes adquirir cepillos especiales de cerdas firmes y suaves para el cepillado de gatos. Cuando tengas ejemplares Scottish fold de pelo largo, puedes llevarlo ocasionalmente a un salón para perros para un corte profesional y un mejor cuidado del pelo.

Así mismo, debes prestar particular empeño en cuidar de la salud de sus orejas. Con suavidad y delicadeza debes de limpiar las orejas de tu Fold escocés por los menos una vez por semana, con esto evitarás la acumulación de suciedad y gérmenes que podrían causarle enfermedades como infecciones y disminución de audición.  Revisa de igual manera sus ojos y sus dientes, sobre todo si sus ojos son de color azul ya que se han asociado problemas visuales a este tono de ojos.

Cuando los Scottish fold tienen pocas semanas de vida debes explorar cuidadosamente su cola y sus patas. La exploración de estas estructuras se realiza sujetando la cola y las patas por separado e imprimiéndoles suaves movimientos en varias direcciones, de manera de comprobar su flexibilidad y descartar patologías óseas y articulares. Del mismo modo, es importante prestar atención a las características de la marcha del Fold escocés durante su crecimiento.

No olvides que para evitar malformaciones en los Fold escocés, debes evitar los cruces entre individuos de la misma raza, una opción es la castración a temprana edad. Debes consultar al veterinario para conocer la edad apropiada.

Para que el Fold escocés se mantenga saludable y fuerte es necesario estimularlo para el ejercicio regular. Su estado de ánimo pasivo y tranquilo se acompaña de moderada actividad física, por lo que es buena idea estimularlo con regularidad para el juego y la recreación. Si su hogar es una casa de campo o una granja, el Scottish fold se divertirá corriendo en la grama entre los árboles y jugando con otras mascotas y con los niños. Estos juegos no solo estimulan la realización de actividad física en él gato sino que también le ayudan a desarrollar y afianzar los vínculos afectivos con otras mascotas y especialmente con los humanos, lo que es bueno y recomendable para su salud emocional.

fold-escoces

Si el hogar del Scottish fold es una casa de ciudad, una terraza, un jardín, o un pequeño patio pueden ser espacios suficientes para la recreación y el juego de esta mascota.

Con estos sencillos cuidados y el amor que todas las mascotas necesitan tendrás un Scottish fold sano, juguetón, amistoso y que será tu compañía por muchos años.