Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Gato Exótico

gato-exotico
Gato Exótico
5 (100%) 4 votes

🐾 Gato Exótico: Tu nueva mascota

Tal cual como si fuese un gatito persa de pelaje corto, así se nos presenta el gato exótico, un curioso y tierno felino doméstico que por su físico y parentesco con el gato persa frecuentemente llegamos a confundirlo.

A excepción del pelaje, que en el persa es largo y en el gato exótico es corto, toda su apariencia física es muy similar al gato persa, raza de gatos que se empleó en los programas de cría para desarrollar al gato exótico. En esta raza es muy común observar el rostro estilo “peek face”.

El gato exótico ha sido una raza desarrollada por el hombre con el propósito de tener una mascota felina de carácter y personalidad tierna y adorable, con un aspecto fuerte, grueso robusto, y mucho más fácil de peinar y asear que el gato persa.

Es una mascota sensacional, ideal para los hogares, comparte a gusto con todos en la familia, desde pequeños hasta los más grandes. Desde la década de los 60 los criadores lograron el reconocimiento oficial de esta raza, muy conocida y popular en diversas regiones a nivel mundial hoy en día.

Esta raza nace producto del interés humano de reunir lo mejor de dos razas ya desarrolladas, así se cruzó el gato persa con un american shorthair, con lo que se obtuvo a un curioso y lindo gatito de complexión fuerte y gruesa, con un pelaje corto, grueso y denso. ¡Tal y como si el persa hubiese pasado por un corte de cabello! Así se agrego el gen de pelo corto a la genética del gato persa; desde entonces esta nueva raza ha participado en numerosas competiciones y eventos de exposición felina.

Aunque su popularidad es menor que la del gato persa, el gato exótico es muy llamativo y apreciado, no solo por su tierno aspecto, sino también por la facilidad en cuanto a su higiene y cuidado, ya que el pelo corto es mucho más sencillo de manejas, no se cae con tanta regularidad y no produce alergias.

gato-exotico

Sus llamativos ojos grandes y su redonda cabeza expresan la ternura y carisma de su personalidad. El gato exótico es un gatito sociable, cariñoso, amable y muy tranquilo, especial para compartir en los hogares con familiares e invitados.

Esta personalidad apacible, cariñosa y equilibrada es heredada de su pariente el gato persa, con un maullido suave, por lo general los gatos exóticos son muy silenciosos y tranquilos. La ventaja de esta nueva raza es que son gatos igualmente hermosos y afectuosos como el persa pero con un pelaje abundante, denso y corto que no requiere tantos cuidados como los del pelo largo y además ¡los gatos exóticos también parecen peluches!

Enamorarse de esta raza de gatos es muy fácil, por su personalidad y su tierna apariencia el exótico es un persa de pelo corto muy carismático y que poco a poco adquiere gran popularidad.

🐾 Historia y Origen del Gato Exótico

gato-exotico

La raza de gatos persa es una de las más populares en los Estados Unidos, son gatos adorables, hermosos, cariñosos, mascotas increíbles, pero con el pequeño detalle que su pelaje largo requiere constantes cuidados, cepillado, baños y demás para conservarse en perfectas condiciones.

Así fue como alrededor de los años de 1960 una criadora de felinos llamada Jane Martinke se animó a cruzar al american shorthair, al british shorthair y al gato persa, específicamente en 1966 con el propósito de crear una nueva raza de gatos adorables y tiernos con más facilidades para su cuidado como el pelo corto. Del mismo modo, se realizaron cruces con el gato azul ruso y con el gato birmano.

Con este programa la criadora y jueza felina Martinke quería una raza de gatos persa con el gen de pelo corto; lo que obtuvo como resultado fue un gato robusto, grueso, fuerte como el persa, con una personalidad tranquila, calmada y muy tierna, de un denso pelaje corto muy suave.

Como se menciona, en el programa de cría también se llevaron a cabo cruces con el  gato azul ruso y con el gato sagrado de Birmania, pero desde el año 1987 solo se acepta para los programas de cría cruces con el gato persa.

La jueza felina Martinke logró que estos nuevos gatos se diferenciaran de los gatos persas como una nueva categoría y finalmente se consiguió su reconocimiento oficial en el año 1967 por la Cat Financiers Association (CFA). El reconocimiento por parte de la Federación Internacional Felina (FIFe) llego años más tarde, específicamente en el 1986 cuando se definieron los estándares y características de la raza.

A este gato su criadora y desarrolladora inicial, Jane Martinke, decidió llamarlo “gato exótico” por sus características y rasgos poco usuales, con un par de grandes ojos, un pelaje corto, espeso y sedoso, y una personalidad relajada, hogareña y amorosa.

La raza de gatos exóticos está representada por felinos relativamente jóvenes, que día a día van alcanzando mayor aceptación y popularidad; si bien no se compara con el afecto particular que se tiene hacia los gatos persas, el gato exótico al ser igual de cariñoso y adorable, conservar gran parte del físico del persa y presentar la ventaja de menor esfuerzo e inversión para el cuidado de su pelaje, es un gatito que promete día a día ir ganándose más espacios en los hogares americanos y del resto del mundo.

Otra ventaja que se logro con el cruce de persas y american shorthair al desarrollar el gato exótico, es obtener un felino de pelo corto que al presentar menos caída del cabello produce menos alergias, otra razón más que lo hace un gran gato para toda la familia.

🐾 Características Principales

gato-exotico

Ver al gato exótico es como ver a un gato persa que ha ido al salón y pasado por un corte de cabello. Este curioso felino doméstico es muy similar a su pariente el gato persa en lo que se refiere a complexión, dimensiones, rasgos, así como también a su personalidad.

Observamos que el gato exótico muestra un cuerpo más o menos redondeado, fuerte, robusto y musculoso con unas patas gruesas y cortas, las cuales terminan en unos pies redondeados con mechones de pelo.

También este gato tienen una cola con un tamaño proporcionada al tamaño de su cuerpo y con forma redondeada en la punta. Su tamaño es mediado y puede tener un peso alrededor de unos 3 a 6,5kg mayor en los machos que en las hembras. Pertenece a la categoría I de la clasificación de los felinos.

En cuanto a sus características faciales, el gato exótico muestra unos rasgos curiosos que son los que lo han hecho denominarse exótico. Tiene una nariz bastante chata, en medio de un par de ojos grandes, con forma de círculo, con un tono de color que combina con el pelaje y que evidencian una mirada dulce y llena de ternura.

Del mismo modo se distinguen unas orejitas chistosas,  de punta convexa y son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza la cual es redondeada y ancha, sus mejillas son redondas y lucen infladas, y su hocico es pequeño corto, dándole un aspecto gracioso y tierno.

En relación a su pelaje, esta es su característica principal, ya que es el rasgo que lo distingue de su pariente el persa. Se puede observar en el gato exótico un pelo denso, corto, y suave, con la ventaja de no necesitar de cepillados frecuentes para mantenerse. Sus tonos de color pueden ser diversos, desde los unicolores sólidos como el blanco, el color crema o el negro, hasta varios colores combinados como el tabby, el atigrado o el patrón de dos colores combinados con blanco, también se presenta el estilo moteado y el de tres colores sobretodo en hembra.

Este manto de pelaje es muy abundante y dibuja en el cuerpo unas líneas que hacen que la silueta del gato exótico sea redonda. A su vez, el pelaje está constituido por una densa capa que se siente afelpada con unos pelos cortos erectos en gran cantidad.

La raza de gatos exótico muestra una apariencia tierna, llamativa y divertida, un gatito grueso con abundante pelaje corto, simpático y cariñoso.

🐾 Carácter y personalidad del Gato Exótico

Tan tierno y agradable como es su aspecto, así es la personalidad del gato exótico. Este gatito es muy equilibrado y tranquilo, también en su actitud recuerda mucho al comportamiento del gato persa, relajado, aunque es algo más activo que los gatos persa.

gato-exotico

Son felinos curiosos y les encanta el juego, siempre se muestran dispuestos para la interacción con los humanos, y son muy amables al igual que con otras mascotas como perros o gatos con los que también se la llevan muy bien.

El exótico es un gato pacífico y silencioso, su maullido es algo inusual. En el descubrirás a un gato cariñoso, fiel y leal, que desarrolla un gran apego por su familia y por sus cuidadores.

La personalidad de este felino doméstico sabe combinar lo mejor de dos aspectos, un carácter relajado, amable y tranquilo, con un espíritu alegre, juguetón e independiente. Los gatos exóticos son mininos muy sociables, buscan siempre la compañía de sus dueños en busca de atenciones, caricias y mimos. Con su persona favorita del grupo familiar, este gato va a desarrollar un lazo especial, lo seguirán por toda la casa, lo buscaran para juegos y cariños.

Su temperamento muy especial nos invita a disfrutar de este gatito como una gran mascota. Virtudes como la sociabilidad, la tranquilidad así como igualmente la curiosidad y el afecto con sus seres queridos podrás encontrar en la raza de gatos exóticos. Estos felinos prefieren estar siempre en compañía ya sea de humanos o de otras mascotas de quienes rápidamente se hacen amigos. No es bueno dejarlos solos por mucho tiempo en el hogar o se sentirán tristes.

Otro buen aspecto de su personalidad es que es un gato que se adapta con facilidad a los cambios, puede adaptarse a vivir en cualquier tipo de hogar; con respecto a los niños, disfrutan mucho a su lado de los juegos y travesuras de los pequeños de la casa.

Esta raza de gatos exótico resulta ideal para cualquier tipo de familia, son los gatitos más hogareños y afectuosos que puedes encontrar. Son gatos dóciles, inteligentes y fáciles de educar, son fieles y de buena convivencia con todos los miembros de la familia. Es un gran compañero en cualquier casa, disfrutaran enormemente de una mascota como el gato exótico.

En el año 2007 por iniciativa de los criadores responsables se logró la creación legal de la Asociación Latinoamericana del Gato Exótico, una organización que tiene como finalidad promover el amor y la cría y tenencia responsable en Latinoamerica de la raza de gatos exóticos.

🐾 Dieta y alimentación del Gato Exótico

gato-exotico

¡Los gatos exóticos son unos comelones! Comen en abundancia si no se controlan las porciones y disfrutan mucho a la hora de alimentarlos. Para esta raza de gatitos, por sus características físicas de cuerpo grueso y robusto, es preferible proporcionarles alimentos que sean de la más alta calidad y asegurarse de su alto contenido proteico y de nutrientes esenciales para los felinos.

Existen varias marcas de pienso seco que puedes adquirir para alimentar al gato exótico, puedes consultar con el veterinario o el especialista en nutrición felina para seleccionar la más apropiada que contribuya a una mejor nutrición de tu gato exótico.

El pienso húmedo también puede ofrecérseles como alimento pero es preferible que la dieta de esta raza de gatos sea a expensas de alimento seco. Del mismo modo se aconseja adquirir los productos bajos en calorías, ricos en proteínas y en macro y micro nutrientes esenciales para una nutrición más completa del gato exótico.

De la buena alimentación dependerá que mantenga sus características físicas y su complexión, así como su pelaje sedoso y brillante.

Se debe tener especial cuidado a la hora de las porciones de alimento. Como los gatos exóticos tienen gran apetito fácilmente podrían desarrollar obesidad, por lo que se hace necesario regular las porciones de comida en base a las necesidades metabólicas y energéticas del gato y a sus hábitos y estilo de vida. De otro modo, podría ser que el gato estuviese sobrealimentado y desarrollar problemas como obesidad.

En el caso de que se apuesten por los menús de comida natural para el gato exótico, algunos consejos de alimentos mencionan que la carne y en especial los pescados sin huesos ni espinas son buenas opciones para la alimentación del gato exótico. Esta comida natural no debe ofrecerle cruda, es necesario ponerla a cocinar hirviéndola previamente antes de servirla para nuestro gato.

Hay que recordar la hidratación, proporcionarle una taza de agua fresca para que beban es de suma importancia para cuidar su balance de líquidos y para mejorar su funcionamiento metabólico y digestivo. El agua debe cambiarse a diario y asegurarse de que esté libre de contaminantes.

Recuerda controlar y regular la alimentación del gato exótico para evitar el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso.

🐾 Salud del Gato Exótico

gato-exotico

Como todas las razas en las que el hombre ha intervenido para su creación y desarrollo, el gato exótico puede ser propenso a varias enfermedades debido a la manipulación genética por parte de los humanos.

El gato exótico es una raza desarrollada por el hombre a partir de un cruce con el american shorthair y el gato persa, de este último pariente, el persa, heredan algunos de los problemas de salud que más los afectan como es la predisposición a ciertas patologías o alteraciones oftalmológicas y respiratorias.

Desde el punto de vista ocular, los gatos exóticos pueden desarrollar ceguera por cataratas, conjuntivitis y otros problemas de la visión, particularmente los ejemplares blancos de ojos azules. Además, el lagrimeo excesivo puede provocar la formación de manchas infraorbitarias y representa esto un foco de infección.

Las afecciones respiratorias en el gato exótico se presentan por la predisposición que genera su nariz aplanada y chata que impide o dificulta un buen manejo de las secreciones y condiciona dificultades para poder respirar adecuadamente y oxigenarse. Si bien es cierto que estas afecciones respiratorias son menos comunes en los exóticos que en los gatos persas.

Desde el punto de vista cardiovascular, se ha descrito en la raza de gatos exóticos la aparición de una patología cardíaca denominada cardiomiopatía hipertrófica, que tiene que ver con un mal desarrollo del corazón, de instalación progresiva que hace que el músculo cardíaco se engrose hasta el punto que dificulta el su función de bombeo. Esta es una patología grave y con frecuencia llega a ser mortal.

Las orejas del gato exótico también son pequeñas y cortas, lo que puede hacer fácilmente se acumulen en ellas residuos, polvo, secreciones y demás contaminantes que lleven al desarrollo de focos de infección, otitis y otalgia.

Vigilar el estado de su dentadura es igualmente requerido, pueden desarrollar gingivitis y otras afecciones bucales que deben detectarse temprano para su tratamiento y mejoría.

Aunque en líneas generales y a excepción de lo comentado, el gato exótico es bastante fuerte, sano, grueso. Es recomendable visitar al veterinario ante cualquier sospecha de enfermedad y de rutina unas dos veces al año como mínimo, para vigilar que su esquema de vacunación y sus desparasitaciones estén al día.

🐾 Cuidados generales

Gracias a su fabuloso pelaje suave y corto, los cuidados generales del gato exótico son sumamente sencillos, de modo que no difieren de los cuidados habituales que se le ofrecen a otras razas de felinos domésticos.

gato-exotico

Comenzando por su pelaje, las ventajas de las razas de pelo corto es que no requieren un constante cepillado, además pierden menos pelo y son menos alérgenos. Bastará con cepillar a tu gato exótico unas dos veces a la semana e inclusive hasta una vez por semana para que el ejemplar goce de un llamativo y hermoso aspecto.

Los baños son recomendables pero espaciados, se recomiendan un baño cada cuatro meses, dependiendo del estado del animal. Debes acostumbrar a tu gato exótico desde que es cachorro a los baños para que no huya de ellos cuando sea adulto.

Hay que tomar en cuenta que las desparasitaciones también son externas para evitar las temidas garrapatas, sobre todo si tu gato exótico pasa mucho tiempo en los ambientes exteriores. Eliminar las infestaciones es una manera de mejorar la salud del gato exótico puesto que las garrapatas son portadoras y transmisoras de muchas enfermedades.

Cuidar de las zonas claves de problemas en el caso del gato exótico es fundamental. Con esta raza felina es necesario prestar atención al cuidado de sus ojos, orejas, dentadura, y nariz. Los ojos tienden a lagrimar mucho y estas secreciones se escurren por el rostro manchando la zona infraocular constituyendo con su acumulación un foco infeccioso.

Las orejas por ser pequeñas acumulan muchos residuos que también pueden infectarse. Del mismo modo, la nariz y el hocico chato dificultan el manejo de secreciones respiratorias y desarrollan problemas como dificultad para respirar. Por ello debe asegurarse de asear estas zonas claves con una gasa estéril, de preferencia una por cada área, y así remover el sucio y las secreciones de estas zonas que podrían afectarse.

gato-exotico

Para el caso de la nariz, hay gotas nasales que pueden emplearse para mejorar las secreciones y la respiración, sin embargo, lo adecuado es consultar con el veterinario especialista para que indique los mejores consejos para el cuidado del gato exótico.

Con respecto a la alimentación, la dieta adecuada, libre de cereales y rica en nutrientes y proteínas asegurara un desarrollo sano y fuerte para el gato exótico, siempre manejando adecuadamente las porciones de comida que se ofrecen para evitar obesidad.

Finalmente el tiempo de esparcimiento es fundamental, proporcionarle al gato exótico tiempo de juego, diversión y recreación al aire libre, dándoles los mimos y el cariño necesario van a fortalecer su estado emocional.

Con estos cuidados sencillos y básicos tendrás un hermoso y adorable gato exótico como una mascota feliz y fuerte.