Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Devon Rex

devon-rex
Devon Rex
5 (100%) 9 votes

🐾 Gato Devon Rex: Tu nueva mascota

Devon rex… parece el nombre de una inusual y extraña especie de animal que existió hace muchos años, pero realmente no es así; este nombre tan curioso corresponde a una atractiva raza de gatos domésticos originaria de Inglaterra, en la ciudad de Devon, alrededor de la década de los sesenta. Se trata de gatitos comunes, delgados y estilizados, de pelaje corto, lo cuales se presentan desde el comienzo con un llamativo nombre y una personalidad increíble que los ha convertido en mascotas muy populares. Son atentos, curiosos y muy cariñosos; el devon rex es un gato de mediano a pequeño, fino y comunicativo, una gran mascota para jugar y compartir.

Esta raza surgió de una mutación espontánea del gen para el pelaje, el cual hace que estos gatitos presenten un suave pelo ondulado, que lo distingue de otra raza muy parecida y con la que están emparentados como es el cornish rex. La primera camada de devon rex surge del cruce de dos gatos comunes que vivían en estado salvaje en los alrededores de una mina abandonada.

Los gatitos pertenecientes a esta raza son felinos muy amistosos, curiosos y además muy inteligentes, son grandes observadores y aprenden rápidamente trucos. Su aspecto de orejas grandes con forma de duende ha hecho que algunos conozcan a la raza devon rex como “el duende de los gatos”, además tienen una expresión facial compuesta por pequeños rasgos y líneas de expresión que le dan un aspecto rudo y fuerte, pero realmente son gatitos muy juguetones y cariñosos. Su pelo ondulado suave los diferencia de otros felinos muy parecidos; ésta rasgo surgió dentro espontánea y de manera natural, pero posteriormente la intervención humana ha ido perfeccionando y puliendo las características y cualidades de la raza devon rex.

En general, los gatos devon son felinos fuertes, sanos, con un promedio de vida de 12 a 15 años, no suelen sufrir de enfermedades graves ni específicas, pero si hay que prestar atención especial al momento de los cruces ya que pueden surgir patologías producto de la consanguinidad como por ejemplo si se cruzase con sus parientes de la raza cornish rex.

Llevarlos en sus visitar periódicas al veterinario para vacunación, desparasitación y control, así como proporcionarle los cuidados adecuados mínimos en cuanto a higiene, cepillado, limpieza y por supuesto recreación, nos permitirán disfrutar de una mascota sensacional, curiosa, amable, juguetona e inteligente, tal como lo es este fabuloso gato, devon rex.

🐾 Historia y Origen del gato Devon Rex

La raza devon rex surgió por primera vez sin la intervención de la mano humana, tal cual como surgen los caprichos de la naturaleza. Aconteció que en Buckfastleigh, en la ciudad de Devon, Gran Bretaña, hacia el año 1960 vivía una camada de gatitos salvajes en los alrededores de una mina de estaño que se encontraba abandonada. Entre esos gatitos se encontraba un macho de pelo rizado el cual fue adoptado por una dama llamada Beryl Cox. La dama crió a este gato y lo decidió aparear con una gata común doméstica tricolor; obteniéndose de dicho cruce un gatito macho de pelo rizados al que llamaron Kierlee.

Inicialmente se decidió cruzar a Kierlee con gatos de la raza Cornish rex, pero los gatitos que se obtuvieron fueron todos de pelo liso, lo que dio a enteneder que los genes para el pelaje que contenían las mutaciones de pelo liso y rizado eran diferentes y ambos recesivos.

La curiosidad de los criadores siguió en su camino tras el objetivo de lograr determinar donde se localizaba el gen mutante del pelo ondulado del Devon, por lo que continuaron haciéndose cruces. En medio de este proyecto de cría de la nueva raza se descubrió que en los cruces que no respetaban la consanguinidad algunos gatitos desarrollaban una enfermedad mortal llamada “spasticity”, sobre todo si se cruzaban con cornish rex.

Los estudios e investigaciones genéticas que se desarrollaron en torno a esta raza, llevaron a determinar que el pelo ondulado y suave de los nuevos ejemplares era producto de un gen recesivo distinto al que se manifestaba en los gatos parientes de la raza cornish rex. Así fue como en Inglaterra nació esta nueva raza.

Los gatitos de la raza devon rex presentan una mutación recesiva del gen del pelo liso del gato, que hace que el fenotipo sea del pelaje ondulado o rizado. Se pueden obtener camadas con gatitos que no evidencian el crecimiento de su pelo hasta los 18 meses. Además de esta capa principal de pelo, presentan también cubriéndoles todo el cuerpo una especie de manto fino de pelaje muy corto y adherido por sus características al tacto recuerda al melocotón, esta capa se llama pelos de guarda. Todas las especies de gatos con la terminación “rex” presentan este gen recesivo para el pelaje, como la devon y la cornish.

Aunque su origen fue natural, la actualidad la cría de esta raza está ampliamente regulada por lo criadores de modo que puedan seleccionar los ejemplares más sanos y con el mejor pedigrí.

La raza devon rex oficialmente se reconoció por la Fife en el año 1967, ingreso a otros países como los Estados Unidos a partir de 1979, su reconocimiento por la CFA y la TICA llegó en el año 1988.

🐾 Características Principales

Los gatos de esta raza devon rex pertenecen a la clasificación III donde se ubican los gatos de pelo corto y el gato somalí.

devon-rex

Los devon rex son gatos de tipo mediano, con una altura que va desde los 27 hasta los 38cm y un peso siempre mayor en los macho de 4 a 6 kg, mientras que las hembras pesan de 3 a 5 kg.

Sus rasgos físicos lo confunden mucho con el gato de la raza cornish rex, aunque es distinto desde el punto de vista genético. En cuanto a su cabeza tiene forma triangular o de cuña, es pequeña, angulada y corta, en la cual se pueden observar unos ojos enormes con forma de ovalo y de un color brilloso. También llaman la atención sus orejas, muy grandes y con una forma típica que recuerda a la de un duende. Su nariz es corta y pequeña, en tonos salmón y rosa.

El devon rex exhibe un cuerpo fuerte, delgado, largo pero a la vez musculoso, con una cola fina y alargada. Lucen estilizados y recuerdan por su porte a los gatos orientales como el siamés. Sin embargo, estos gatos presentan unas extremidades largas y torcidas en relación al resto del cuerpo, se pueden ver como si estuviesen dibujando un arco hacia dentro, lo que también se conoce como postura en “O” y terminan en unos pequeños pies que son ovales.

En relación al pelaje, es el rasgo más representativo de esta raza; se trata de un pelo corto, muy fino que presenta rizos u ondas, del mismo modo son sus cejas y bigotes, rizados, y en cuanto a color, admite todos los estilos de colores y los patrones de marcas y manchas. Los colores que más se presentan en los gatos devon rex son el color blanco, ahumado, blanco y negro. Al acariciarlo, se puede sentir una fina capa de pelaje corto muy adherido al cuerpo que recuerda al tanto del melocotón. El pelaje es de crecimiento lento, incluso pueden tardarse hasta 18 meses en desarrollar la totalidad de su manto de pelo. Otros colores son los tonos azulados, los marrones, con manchas tabby o carey.

Para su cría se han admitido los cruces con las razas de gatos british shorthair y con el american shorthair, aunque esto fue hasta la década de los noventa. En la actualidad los programas de cría, a cargo de ingleses, americanos y franceses principalmente, utilizan ejemplares devon rex con un pedigrí bien establecido.

Se hace énfasis en proteger a esta raza de los cruces externos ya que podría ocasionar la aparición de ejemplares con progenitores devon rex que sean muy pequeños, o con enfermedades y patologías hereditarias, además de que se pierde la raza original. Por otra parte, los cruces externos también han posibilitado la aparición de otros patrones de colores muy variados.

🐾 Carácter y personalidad del gato Devon Rex

Estamos frente a un gato muy listo, curioso, explorador y al mismo tiempo amigable y cariñoso, son algunos de los rasgos que definen al gato devon rex.

devon-rex

Los gatos de esta raza son ejemplares muy inteligentes, son curiosos y exploradores, y también tienen gran capacidad para aprender. Se interesan por juguetes poco convencionales para los gatos como los rompecabezas modernos e interactivos, ¡será fascinante verlos jugar!

Su personalidad es vivaz, algo traviesa, muy juguetona, les encanta escalar y hacer acrobacias, quizás los encuentres sobre tus muebles en la sala, o trepando árboles en el jardín. Los devon rex son gatos que desbordan alegría, enérgicos e independientes, se la llevan bien con otros gatos y también con otro tipo de mascotas como los perros. No les gusta quedarse solos, y tampoco es bueno descuidarlos, o encontraras un pequeño desorden en la casa.

Sus maullidos suaves y discretos rara vez llegan a ser molestos. Pueden convivir en armonía y adaptarse fácilmente tanto a ambientes pequeños como apartamentos, hasta las más grandes casas. Sin embargo, en épocas de frío prefieren el calor y cobijo de los ambientes interiores.

Los devon rex disfrutan de la compañía de su familia y son abiertos a las visitas de extraños al hogar, se muestran sociables y amistosos. Disfrutan jugar con los humanos durante día y noche, así que puedes ver a los devon rex andando tras de ti por toda la casa buscando atención. Algunos describen que por estos aspectos de su comportamiento se parecen a los perros.

Los mininos de esta raza son la compañía ideal para aquellos que viven solos, en el devon rex encontraran un amigo cariñoso y tiernos, inteligente, una gran compañía para disfrutar los tiempos libre. Se sabe que estos gatos pueden apegarse mucho a sus dueños, e inclusive hacerse dependientes de estos y reclamar mucha atención y cuidados, más que otras razas. Al adoptar a un gato devon rex tendrás una mascota cariñosa, un fiel acompañante, muy familiar hasta el punto de la dependencia. Es un felino sociable, sabe congeniar con todos los miembros de la familia, no importa si son niños, ancianos y hasta con otras mascotas, en especial con otros gatos.

Esta raza de gatos preferirá los ambientes interiores puesto que su manto de pelo corto no es suficiente para una adecuada protección frente al frío. De modo que el devon rex agradecerá el descanso en ambientes acogedores y cálidos, dentro del hogar, siempre cerca de su dueño.

El devon es una mascota cariñosa, divertida y sensacional para los amantes de los felinos, gracias a su pelaje corto que rara vez se cae son pocas las veces que producirán alergias. Con una mascota devon rex le apuestas a la diversión siempre, ¡no te aburrirás jamás de jugar con él!

🐾 Dieta y alimentación del Devon Rex

devon-rex

El gato devón rex es un felino de tamaño mediano, de un peso que ronda los 5 o 6 kg como máximo y de rasgos delgados, estilizados, finos, aunque al mismo tiempo es musculoso, atlético y bien definido. Por tal motivo, este gatito requiere de una alimentación balanceada de acuerdo a las necesidades de cada etapa de su vida, puesto que el gatito cachorro en medio de la etapa de crecimiento y desarrollo requiere de alimentos ricos en proteínas, mientras que estos requerimientos cambian en las etapas de la adultez y la vejez del gato donde el desarrollo se ha estabilizado al igual que el crecimiento.

Para el devon rex el pienso rico en proteínas es fundamental, le ayudará a conseguir un aspecto atlético y musculoso que es representativo de esta raza, con un porte delgado y estilizado. Son importantes también los carbohidratos para la energía necesaria para llevar a cabo sus actividades, así como los ácidos grasos poliinsaturados y los minerales que cumplen funciones de antioxidantes.

La alimentación para los devon rex se puede basar en pienso seco y pienso húmedo, las porciones se brindan de acuerdo a la etapa del desarrollo del gato, además considerando su estilo de vida y sus condiciones físicas. Otras alternativas para su nutrición son los alimentos cocidos como carne, pescado y vegetales, pero la dieta no puede ser exclusiva de una de estas tres formas de alimentación, y se debe recordar que es imperativo regular las porciones que se le ofrecen al devon rex.

Los gatos de esta raza pueden desarrollar un apetito incontrolable y voraz, capaz de hacer que coman y coman hasta saciarse sin poder detenerse en ocasiones. Esta costumbre es un hábito perjudicial que podría iniciar otros problemas de salud sobre todo metabólicos como el sobrepeso y la obesidad. En tal caso, el devon rex perdería su distinguita delgada figura y podría tener cambios en su activo comportamiento y actitud, e inclusive enfermedades aun más graves que las descritas.

Tales razones destacan la importancia de seleccionar el pienso indicado para la alimentación del devon rex; en ocasiones se puede necesitar de un pienso bajo en calorías con las restricciones nutricionales apropiadas, inclusive algunas veces se puede llegar hasta a racionar la comida para que no sobrepase las cantidades que debe.

El agua es un aspecto clave en la alimentación y nutrición del gato devon rex. Debe ser pura, limpia y fresca, cambiarla diariamente, y en la cantidad suficiente para que ingiera todo lo que necesita. Así mismo, mientras se entrena el gato se le puede premiar con golosinas para gatos, siempre evitando los excesos.

Es aconsejable acudir al veterinario cuando se tengan dudas sobre la alimentación y nutrición del gato devon rex o cuando se observen problemas relacionados con esta como el sobrepreso y la obesidad.

🐾 Salud del gato Devon Rex

El devon rex es una raza de gatos que inicialmente surgió como una mutación espontánea del gen para el pelaje, sin embargo, posteriormente la intervención de los criadores humanos se encargó de perfeccionar las características de esta raza hasta caracterizarla y lograr que fuese aceptada. El gato devon rex en sus comienzos se cruzó con su pariente cornish rex, pero este apareamiento no fue fructífero y dio origen a gatitos con bastantes problemas de salud relacionados con la consanguinidad.

devon-rex

Algunas de las patologías y enfermedades genéticas que pueden presentar estos gatos son las alteraciones cardiovasculares como la miocardiopatía hipertrófica, alteraciones musculoesqueléticas como la displasia congénita de cadera, y una de las más tenidas la miopatía espástica, que inclusive puede llegar a ser mortal, u otras formas leves como la debilidad muscular. Estas enfermedades se evidencian mayormente en los ejemplares que son resultado de cruces externos a los programas de cría o en camadas de consanguíneos.

Sin embargo, lo criadores modernos de devon rex están atentos a la selección de los ejemplares más sanos y fuertes en los programas de cría, de modo que hoy en día se puede decir que el devon rex es un gato bastante fuerte y resistente. Es probable que con los cuidados básicos y con tener al día las visitar al veterinario para el calendario de vacunaciones y desparasitaciones el devon rex pueda gozar de una vida larga y una estancia feliz, su esperanza de vida en promedio se encuentra entre 9 y 15 años.

Que no nos engañe la apariencia de este gatito, delgada y estilizada, pudiera parecer un poco frágil, pero todo lo contrario, el devon rex pertenece a una raza saludable y fuerte. A pesar de esto, algo que puede flaquear su salud es el exceso de cerumen que producen y se acumula en sus grandes orejas; de no tener la higiene apropiada el gatito podría verse afectado por infecciones óticas y problemas de audición.

Así mismo, por el apetito voraz que es propio de esta raza, el devon rex puede llegar a desarrollar sobrepeso y obesidad si no se regula su alimentación. La dieta debe vigilarse y que esta sea abundante en proteínas, carné, nutrientes y minerales de la más alta calidad, evitando los productos que contengan exceso de carbohidratos como por ejemplo los cereales.

Con los cuidaos básicos de higiene, la vigilancia de una sana alimentación, la castración o introducción a programas de cría oportuna, el gato devon rex gozará de gran bienestar y buena salud.

🐾 Cuidados generales

devon-rex

El gato devon rex es una mascota amigable, sociable, cariñosa, tierna, sana, fuerte, de buen apetito y lo mejor de todo es que es muy fácil de cuidar. Lo que se necesita recordar para hacer un gatito feliz y saludable al devon rex es básicamente cuidar su higiene, mantener una buena nutrición, jugar con él y prestarle mucha atención y llenarlo de mimos y caricias.

La personalidad del devon rex es la de un gato amigable, cariñoso, demandante de atención y que no le gusta estar solo, por lo que debes brindarle ratos de juegos y compartir muy seguidos. Se recomiendan los juegos modernos e interactivos ya que son gatos astutos que aprenden rápido y muy listos e inteligentes.  En las épocas de frío mantenerlo dentro del hogar, o sacarlo a pasear abrigado son buenas alternativas para su cuidado. Es un gato travieso y juguetón, amará que juegues con él y que le brindes tu compañía y lo llenes de caricias.

En los días más cálidos puedes sacarlo a pasear en los jardines o en el parque. Para el fortalecimiento de su actitud y su carácter es recomendable que el devon rex conviva con otros animales, en especial otros gatos, y también con perros, sobre todo si esta convivencia se inicia desde que son cachorros. En general el devon rex es un gato socializador y bueno para hacer amigos.

La nutrición es el segundo punto a considerar en el cuidado del devon rex. Ofrécele entre dos y tres comidas al día, con algunos bocadillos entre ellas, siempre cuidando las porciones, eligiendo el pienso seco o húmedo de la mejor calidad, y en el caso de brindarle alimentos como carne, pollo, pescado, estos deben estar debidamente cocidos. Se debe vigilar el apetito voraz del devon rex, así como estimularlo a ejercitarse y proporcionarle el agua suficiente para que mantenga un excelente estado de hidratación. El agua debe ser limpia, fresca y cambiarla regularmente.

La higiene es quizás el aspecto más resaltante para los devon rex. En relación al pelaje, este adquiere su apariencia final alrededor de los 6 meses de edad, por lo que para que el devon rex goce de un pelaje llamativo ondulado se recomienda cepillarlo al menos una vez por semana, ya que estos gatitos prácticamente no mudan pelo, son ideales para aquellas personas alérgicas.

devon-rex

Los residuos de polvos u otras acumulaciones se removerán de su nariz y ojos con gasas estériles impregnadas en solución de NaCl al 0,9%; hay que prestar especial atención a las orejas puesto que se produce abundante cerumen en ellas el cual de acumularse puede propiciar infecciones y problemas auditivos. Las orejas se limpian con gasas con solución salina y se pueden aplicar algunas gotas recomendadas por el veterinario.