Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Azul Ruso

gato-azul-ruso
Azul Ruso
5 (100%) 6 votes

🐾 Gato Azul Ruso: Tu nueva mascota

Con una imponente mirada de hermosos y grandes ojos azules, vestido con un abrigo de pelaje suave, liso y grisáceo, presentamos al gato azul ruso como una raza de felinos domésticos muy llamativa, hermosa y adorable.

Este precioso gato es un ejemplar de tamaño mediano con un pelaje corto en color gris plata, por lo que será muy sencillo diferenciarlo de las demás razas. En el gatito azul ruso tienes un amigo inteligente, curioso y a la vez tierno y muy afectuoso con los humanos, en especial con su familia, se divierte conviviendo con las personas y se adapta perfectamente a cualquier tipo de hogar.

Cuando veas a estos gatitos seguro te enamorarás a primera vista de ellos. Los gatos azul ruso tienen un aspecto muy llamativo, el color de su pelaje tan particular con ese plateado que hasta parece brillas, una profunda mirada en tonos verde esmeralda y azul que combinan perfectamente con su pelaje, hace que este gatito parezca un hermoso peluche.

gato-azul-ruso

Su cuerpo es delgado y de porte aristócrata, con unas patas largas que realizan una marcha que demanda ser vista, un andar elegante como si desfilara con su cuerpo esbelto y fibroso, ágil, listo, intrépido y dispuesto siempre para la caza.

El gato azul ruso pertenece a una raza de felinos domésticos que es muy cariñosa y afectuosa con los humanos cuidadores, además disfruta los momentos de juego junto a su familia y otras mascotas, aunque suelen mostrarse reservados y tímidos ante las personas nuevas desconocidas, rápidamente con la convivencia el gato azul ruso se transformara en el mejor amigo felino que se pueda tener.

Incluso, se dice que estos gatos son tan inteligentes y comprensivos que pueden adivinar el estado de ánimo de sus cuidadores, ya que desarrollan fuertes lazos de apego y son muy sensibles con su familia adoptiva.

gato-azul-ruso

En el azul ruso tendrás un gatito curioso, fuerte e inteligente, hábil y ágil para los trucos y diestro a la hora de hacer tareas complejas, por lo que no es de sorprender que los veas abriendo puertas o ventanas. Otra buena característica de este felino es que son en extremo limpios y aseados, tanto con su comedero y bebedero como al momento de realizar sus necesidades fisiológicas, e igualmente le gusta que su humano sea tan limpio como él.

De dónde provienen es una respuesta que aun se está investigando. Algunos cuentan que su origen data de Arkhangelsk, una región al norte de Rusia.

En cuanto a sus ambientes, no necesitan de grandes espacios para ser felices, el azul ruso se puede adaptar sin problemas a lugares tan pequeños como los apartamentos, aunque en lugares más grandes con mucho ruido, si podrían no gustarles del todo, este gato sabe manejar muy bien la rutina y es muy tranquilo, una mascota tan genial como su aspecto, así es el gato azul ruso.

🐾 Historia y Origen del Gato Azul Ruso

gato-azul-ruso

El azul ruso es una raza felina llamativa y emblemática cuyo origen no está completamente establecido. Esta raza es totalmente natural, es decir, surge sin la intervención del hombre y la manipulación y creación de razas en los programas de cría de gatos.

Cuenta una historia que en el siglo XVIII fueron unos extranjeros comerciantes los que se entusiasmaron con esta raza tan atractiva y estando en una región al norte de Rusia, en las cercanías del puerto de Arkhangelsk, compraron algunos gatitos para llevarlos a Inglaterra. Es por ello que al gato azul ruso también se le conoce por el nombre de “gato arcángel”.

Se dice que los gatos azul ruso viajaron a la región del Norte de Europa en el año de 1860 cuando aparecieron por primera vez en este continente, para posteriormente hacer su debut  en una exposición exhibición de razas de felinos en 1875 en la ciudad de Londres concretamente en el Palacio de Cristal.

gato-azul-ruso

Su reconocimiento se logra algunos años más tarde, en 1939 cuando la raza es aceptada y reconocida oficialmente como Azul Ruso.

En los años previos a esta época, al gato azul ruso se le comparaba con otros felinos de pelo azulado o plata como por ejemplo, con los gatos cartujo, y de hecho el gatito azul ruso participaba en las competiciones en una categoría  donde se agrupaban el resto de los gatos de pelaje azulado, hasta 1912 cuando se le asigna su propia categoría.

Aunque en la actualidad esta raza es elegante, llamativa y ganadora de numerosas ferias felinas, realmente el nacimiento del gato azul ruso se desconoce. Los estudios han arrojado que estos gatos son unos de los más antiguos, ya que se han encontrado detalles como que éstos felinos por su llamativo pelaje azulado color plata, eran objetivo de muchos cazadores quienes empleaban su pelo para adorno de abrigos, sobre todo en el país de Rusia.

Incluso, esta raza estuvo al borde de la extinción, por lo que los criadores para salvarla la cruzaron con gatos siameses, hasta que se logró la recuperación completa de esta raza de felinos tan original y llamativa.

gato-azul-ruso

Los cruces con los gatos siameses se dieron alrededor de los años 60 y dieron origen al gato azul ruso de tipo moderno, aunque existen otros tipos como el tipo europeo y el tipo americano. De cualquier manera, la raza azul ruso es el resultado de un gran esfuerzo de los criadores de distintas naciones, ingleses, americanos, escandinavos, que han tenido la tarea de mantener, promocionar y potenciar esta hermosa raza.

🐾 Características Principales

gato-azul-ruso

El gato azul ruso es único y resalta de las demás razas de felinos domésticos, además de por sus finos rasgos y su estilo y andar aristócrata, por su precioso pelaje corto y muy denso, ya que posee una doble capa, y tiene un subpelo muy espeso y adherido al cuerpo. Existen algunos ejemplares azul ruso que tienen el pelo largo aunque son poco comunes.

Su tono de color es de un gris azulado con destellos plateados ya que en las puntas de los pelos no poseen pigmento, lo que genera este efecto.

En cuanto a sus rasgos faciales, se puede observar que su cabeza es cuneiforme, se hace ancha a la altura de los ojos, y presenta un hocico corto. Visto de perfil se dibuja una línea recta, con un mentón marcado y fuerte, resaltando unas curiosas almohadillas en los bigotes que son prominentes.

Encontramos en el azul ruso unos ojos muy cautivadores, son grandes, con forma ovalada que semeja a una almendra, por lo general su color es verde intenso, aunque algunos ejemplares pueden presentar color azul, aun más hermosos. Un par de orejitas sobresalen en su cabeza, son grandes, anchas, orientadas hacia delante y son bastante altas.

En general, el aspecto del gato azul ruso es el de un gato aristócrata muy elegantes, estilizado en sus líneas corporales, luce delgado y muy esbelto todo su cuerpo. Cuando se mueve, su andar consta de pasos sutiles y fluidos, con patas alargadas que terminan en almohadillas redondeadas. Su tamaño es mediano, y exhiben una fuerte complexión, musculados.

gato-azul-ruso

 En relación al peso, los gatos azul ruso machos van a pesar desde 3,5 hasta 7 kilos, por su parte las hembras tienen un peso que va de 3 a 5 Kilogramos. Todas sus partes son equilibradas, de modo que es un gato que luce bien proporcionado.

Debido a los cruces realizados para el mantenimiento y desarrollo de la raza de gatos azul ruso, hoy en día se reconocen dos variedades dentro de estos felinos, basándose en si su origen es europeo o americanos. Tenemos al gato azul ruso de tipo europeo con unas proporciones más pequeñas y refinadas, cuyo pelo es mucho más espeso, están dentro de este grupo los gatos escandinavos azul ruso de rasgos más fuertes y marcados, con un pelaje largo.

Por su parte el gato americano azul ruso, tiene un perfil aun más refinado, su cuerpo es más grande y delgado y sus orejas se implantan más debajo que la variedad europea.

🐾 Carácter y personalidad del Gato Azul Ruso

gato-azul-ruso

El gato azul ruso es un gato inteligente, curioso, independiente, sin lugar a dudas una mascota sensacional para cualquier persona. Encontraremos cualidades magníficas en la personalidad del gato azul ruso.

Vamos a conocer a un felino elegante, tranquilo, con un carácter reservado y algo tímido especialmente con los extraños.

gato-azul-ruso

Cuando ya se sienten en confianza en su hogar, el gato azul ruso disfruta de correr, saltar, escalar y alcanzar los lugares más altos en la casa para tener una mejor visión de su panorama, y así poder tener bajo sus ojos cautelosos todo lo que sucede a su alrededor, además el gato azul ruso disfruta entreteniéndose en juegos con humanos, ya sean adultos o niños, así como también con otras mascotas.

De este gatito también podemos decir que es un felino astuto e inteligente, el aprender trucos se le da fácil y es capaz de relacionar su nombre con diversas órdenes así como con objetos si esto se le enseña. El gato azul ruso es tan curioso que incluso puede aprender a abrir puertas y también ventanas, por lo que deben tomarse las precauciones debidas en caso de que se le deje solo en casa para evitar accidentes o escapadas.

Tenemos en el gato azul ruso una mascotacariñosa, que disfruta de los juegos pero que a la vez es muy tranquilo y equilibrado. Son apegados y cercanos a su familia adoptiva, dentro de su círculo de humanos, escogerá a uno con quien será más cercano, lo acompañará en sus actividades y a donde se dirija. Es ideal para jugar y divertirse con los niños. El gato azul ruso es toda una joya.

Con respecto a los extraños o personas nuevas que lleguen a la casa, el gatito azul ruso se muestra tímido y reservado con quienes desconoce, es probable que al tener visitas el gatito se esconda.

gato-azul-ruso

La personalidad del gato azul ruso es independiente, sin temor a quedarse solo en el hogar. Para cuando regreses a casa te recibirá un gato leal, afectuoso, que demandará tu atención, cariños y mimos.

Si lo que están necesitando en casa es un gato calmado, tranquilo y apacible el gato azul ruso es la mejor mascota que puedes encontrar. Estos gatitos prefieren ambientes silenciosos, tranquilos y calmados, no le gusta molestar ni que lo molesten.

Son buena opción para las casas pequeñas con ambientes reducidos, y para las familias que buscan compañía para las personas de la tercera edad, aunque periódicamente se les debe sacar a pasear, llevar al parque o a un ambiente exterior para que corra, salte, se ejercite y demás como sucedería con cualquier otro felino.

🐾 Dieta y alimentación del Gato Azul Ruso

gato-azul-ruso

Como cualquier gato el azul ruso es carnívoro con necesidades energéticas altas en cuanto a proteínas y minerales, aunque es de los hidratos de carbono de donde adquieren la energía necesaria para sus actividades, pero su alimentación nunca debe ser predominante de estos últimos, ya que podrían presentarse problemas como sobrepeso y obesidad.

El azul ruso necesita opciones de alimentación a base de su estilo de vida. Así puede optarse por proporcionarle alimento seco o húmedo. En cuanto al pienso seco, se recomienda que sea bajo en grasas y calorías, preferiblemente que esté libre de cereales y productos agregados para que de esta manera su nutrición sea rica y más completa.

El pienso húmedo es buena opción igualmente, pero no debe abusarse de este elemento en la dieta. Las porciones de alimento se deben regular de acuerdo a la edad del gato azul ruso, a sus hábitos y a su grado de actividad física y ejercicio.

gato-azul-ruso

La hidratación es sumamente importante, tanto para los gatos como para cualquier otro animal. Proporcionarle regularmente un tazón con agua fresca y limpia es fundamental para el buen estado hídrico del felino.

Comida de la dieta familiar es posible, sobre todo a base de pescado y carnes que estén debidamente cocidas, se pueden combinar con algunos vegetales como zanahorias y con unos toques de ajo.

Si tiene alguna duda con respecto a la nutrición de su felino azul ruso lo recomendado y más apropiado es consultar con un veterinario sobre los productos apropiados para la buena alimentación y nutrición.

🐾 Salud del Gato Azul Ruso

gato-azul-ruso

Gracias al surgimiento natural de la raza azul ruso, los ejemplares miembros de ésta son felinos fuertes, sanos y saludables. Hasta los momentos no se le conocen enfermedades relacionadas específicamente con los gatos azul ruso así como tampoco se han presentado en ellos problemas o patologías congénitas. El gato azul ruso es un gato sano, fuerte y con un estilo de vida tranquilo y que promete extenderse por años.

Así mismo, los gatos de esta raza azul ruso son longevos, con una esperanza de vida que ronda los 15 años. De modo que tendrás una mascota y un amigo para compartir por largo tiempo.

Sin embargo, como cualquier otra raza felina, el gato azul ruso podría sufrir algunas enfermedades, algunas de ellas por herencia genética. Por ejemplo, se han asociado diversos problemas de la visión en los ejemplares azul ruso de ojos verdes, tales como cataratas y ceguera.

Lo ideal es llevarlo periódicamente al veterinario aunque este sano, pues son precisamente estas revisiones temporales las que garantizan que el crecimiento del azul ruso sea el apropiado y detectan a tiempo cualquier enfermedad o patología que pueda presentarse en ellos.

Mantener al idea su esquema de vacunas y las desparasitaciones, son importantes en el gato azul ruso al igual que en las demás razas de felinos.

Su apetito es voraz, por lo que un punto importante a cubrir con cautela es la alimentación, regular las porciones y mantenerlo motivado para realizar ejercicios, esto evitara que desarrolle trastornos metabólicos como obesidad.

Enfermedades como problemas de encías, gingivitis y periodontitis se presentan con relativa frecuencia en el gato azul ruso, por lo que es importante asear con regularidad su dentadura y evitar así estas dolencias.

El gato azul ruso es un felino de pelo corto, por lo que en esta raza los tricobezoares son menos frecuentes aunque sí podrían presentarse, causando problemas gastrointestinales y hasta obstrucción, aunque es rara. Ofrecerles malta para gatos o algún aceite de ricino les ayudará a expulsar estas bolas de pelo.

Por todo lo demás, el azul ruso es un gato de origen natural, fuerte, sano, saludable y con una vida longeva, seguramente serán pocas las veces que se enferme y disfrutaras de un gato contento y feliz sano por largo tiempo.

🐾 Cuidados generales

Dentro de los felinos, el gato azul ruso es uno de los más sencillos de cuidar y mantener.

gato-azul-ruso

Gracias a las facilidades y ventajas que ofrece su pelaje corto solo será necesario cepillarlo ocasionalmente con el propósito de remover el sucio, residuos, polvo y pelo muerto acumulado. El cepillarlo una vez a la semana o cada dos semanas ayuda también al crecimiento de su pelo y a mantener su brillo azul plateado.

La higiene también es muy importante a nivel de las orejas y de los ojos para evitar patologías. Limpiar con productos específicos como gotas y colirio para los ojos y las orejas debe hacerse cuando sea necesario, siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario.

Los dientes del gato azul ruso deben cepillarse por lo menos una vez al mes para remover el sucio y residuos de comida, de otra manera, la acumulación de sustancias ocasionaría que se presentaran enfermedades dentales.

La buena alimentación con productos como pienso seco de la mejor calidad, combinando la dieta con pienso húmedo ocasional, o llevando una dieta natural para felinos debe cuidar de que el gato obtenga todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, las porciones de alimento serán las adecuadas en función de la edad, el estado de nutrición, los hábitos y la actividad física que realice el azul ruso para así evitar la obesidad y el sobrepeso, entre otros problemas metabólicos.

Motivar al gato azul ruso al juego y el esparcimiento con regularidad, así como brindarle el cariño, el afecto y las atenciones necesarias, no solo le ayudarán a gozar de buena salud y buenas condiciones físicas, si no también contribuirán a su buen desarrollo emocional y psicológico, y fortalecerán la confianza y el vínculo que tenga el gato azul ruso con sus cuidadores.

Con estos consejos básicos, prácticos y sencillos el gato azul ruso será la mascota adorada e ideal, calmada, inteligente, afectuosa, independiente, sana y fuerte que te acompañara felizmente por muchos años en tu hogar.