Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Pinscher miniatura

pinscher
Pinscher miniatura
5 (100%) 8 votes

Pinscher miniatura: Tu nueva mascota

Existen muchas ventajas de tener un perro toy, su tamaño pequeño es perfecto para las personas que viven en casas con poco espacio (como un apartamento), además les permite acompañar a sus dueños a todas partes y permanecer siempre en su regazo. Sin embargo, el problema más usual que estas razas presentan son los cuidados especiales de los cuales requieren y su fragilidad. Entre los toy existe un perro que no adolece de estos problemas, es el perro Pinscher o mini Pinscher.

Los mini Pinscher son una raza de perro bastante dura, por una parte no requieren de cuidados demasiado delicados y por otra tienen un carácter dominante que los hace perfectos como perros de alarma, probablemente esto se debe a su pasado como un perro caza ratones (el favorito de las granjas alemanes) y como es de esperarse son muy enérgicos, ellos divierten a sus dueños con sus divertidas travesuras.

Hay varios aspectos que debemos conocer con respecto al perro Pinscher si deseamos criar uno, dichos aspectos son:
• DIMENSIONES Y PESO: Al igual que otros perros toy su tamaño puede variar bastante, su altura puede ir desde los 25cm hasta los 30cm. Pueden pesar entre 3,5kg y 5kg.

• ESPACIO NECESARIO PARA VIVIR: Son perros pequeños pero muy atléticos, por ello un ambiente campestre o un patio grande son ideales para los Pinscher, allí podrán realizar todas las actividades que deseen para mantenerse en forma y alegres.

Sin embargo, también es posible criarlos en un apartamento, tomando las debidas previsiones que incluyen el dejarles un espacio designado para que duerman (probablemente con una cama improvisada) y otro lugar para que realicen sus necesidades fisiológicas; a estos perros les gusta sentir que tienen el control, por ende un espacio que puedan considerar como propio ayuda a que se relajen.

• EJERCICIO NECESARIO: Son perros con demasiada energía, así mismo su cuerpo musculoso les permite ser muy agiles y brincar muy alto, nunca se cansan de correr y saltar. Así que si la casa no es lo bastante grande para permitirle libertad de movimiento, entonces el dueño deberá sacarlo en paseos constantes para que se ejercite y libere el estrés acumulado.

• ESPERANZA DE VIDA: Son en general perros con pocos problemas de salud, pueden alcanzar los 13 años de edad, siempre que sean vacunados debidamente y sometidos a control veterinario adecuado.

• PELAJE: Es corto y firme, suele ser de color negro o tonalidades oscuras de marrón o pardo, sobre esta base aparecen áreas con una coloración similar al fuego, dichas áreas se encuentran sobre las patas y la cabeza.

No es normal que se caiga excepto en los períodos de muda, durante los cuales basta con cepillarlos con un cepillo de púas para eliminar todo el pelo suelto. En general no suele requerir mayores cuidados que este debido a su escasa tendencia a ensuciarse; esto es muy apreciado por sus dueños ya que ahorra tiempo en baños (pueden realizarse incluso una vez a la semana) y costosas sesiones en centros estéticos

• CLIMA ADECUADO: Las altas temperaturas son perjudiciales para estos perritos, esto se debe a su tendencia de sufrir golpes de calor, por lo tanto si el ambiente es muy caluroso es preferible que se mantengan a la sombra o en aire acondicionado.

pinscher

Por otra parte los inviernos pueden causarle ciertos problemas, durante ese periodo es necesario asegurarse de que permanezcan abrigados y evitar que duerman al aire libre, ya que el frío podría causarles hipotermia debido a su corto pelaje.

Carácter y personalidad del Pinscher

Puede decirse que les sobra energía para realizar muchas travesuras, pero les gusta permanecer junto a su dueño. Su inteligencia es casi insuperable, incluso sin ser adiestrados pueden aprender gran cantidad de cosas, lo cual sorprende enormemente a los miembros de su familia humana. Pero pueden presentar ciertos problemas de conducta si no se los educa, así que el dueño debe prepararse para dedicarles cierta cantidad de su tiempo para el entrenamiento.

A pesar de su pequeño tamaño son perros muy dominantes, se sienten como si fuesen el líder y que por ende pueden hacer lo que deseen, los dueños pueden sentirse tentados a mimarlos y permitirles muchas conductas inadecuadas. Es indispensable evitar eso desde etapas tempranas, de otra manera sus problemas de conducta serán difíciles de corregir.

Un problema habitual es su tendencia a ladrar excesivamente, tanto a personas desconocidas como a otros animales (incluso a perros mucho más grandes), aunque no suelen ponerse agresivos, ni mostrar violencia, es preferible educarlos para evitar los ladridos, en ese sentido, la socialización precoz es la mejor arma con la cual cuenta su dueño para evitar esa situación.

Para los niños puede que no sea la mejor mascota disponible, son perros un tanto temperamentales y podrían no tener suficiente paciencia para los tratos bruscos de los infantes, así que es necesario enseñarles desde pequeños a ser tolerantes y a los niños debemos educarlos para tratarlos con cuidado.

Historia y Origen del Pinscher miniatura

El Pinscher miniatura es un perro con una historia relativamente reciente, algunos expertos hablan de varios siglos atrás, pero el punto exacto de origen es desconocido, se sabe que los primeros registros ocurrieron en el siglo 18 en las granjas de Alemania.

pinscher

No está del todo claro el proceso para su creación, pero es seguro que el mismo implicó el cruce entre varias razas incluyendo a los galgos ingleses, los Teckels y los terrier. También es posible que el proceso implicase a los galgos italianos y al Pinscher alemán.

Es importante entender que los Pinscher son una raza creada desde cero, no una versión miniaturizada de los doberman como mucha gente suele creer al principio. Aunque ambas razas poseen un aspecto algo similar, lo único que los une en sus orígenes es el hecho de que ambos poseen sangre de terrier en sus venas, de hecho los doberman no aparecerían sino hasta un siglo después de la aparición de los Pinscher miniatura.

Es así como los pequeños Pinscher sirvieron a sus dueños alemanes eliminando molestas plagas de roedores al igual que muchas otras razas similares. Aun cuando actualmente son perros de compañía principalmente, en el pasado solo sirvieron como perros de trabajo y como tales no gozaron del glamour en el que Vivian otras razas consideradas como perros “toy”.

Es por eso que no hay muchos registros artísticos donde se representen a estos lindos perritos, ya que los perros que servirían de inspiración a los creadores eran principalmente mascotas de la aristocracia, por ejemplo los compañeros de las damas nobles, no el perro de los granjeros.

El Pinscher miniatura en Estados Unidos

La creación oficial de la raza no ocurriría sino hasta 1895 cuando la misma inspiró la creación del Club del Pinscher en Alemania el cual redactó los primeros estándares que especificarían sus características distintivas incluyendo su carácter.

Para tal época los ingleses y americanos incluyeron a esta raza unánimemente en el grupo de perros toy, las máximas definiciones del Pinscher incluyeron gran mención hacia su carácter, que debía ser vivaz, activo, siempre despierto ante cualquier estimulo, serian perros orgullosos pero con gran devoción hacia su dueño.

Aun cuando su estándar fue redactado este perro aún no había sido extendido al resto del mundo, dicho proceso sería llevado a cabo gracias a los criadores de países escandinavos, es en esos países donde esta raza llegó se extendió desde Alemania, llegando a a Dinamarca y Países Bajos donde aún es una opción muy popular. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa incluyendo Italia y las islas británicas.

pinscher

La popularidad de los Pinscher fue en ascenso, sin embargo el inicio de la Primera Guerra Mundial sería un suceso que estancaría el desarrollo de esta raza y muchas otras. Aun así el intereses por ellos no desapareció y la crianza se reinició a partir de 1919.

Fue precisamente gracias a la guerra que algunos inmigrantes alemanes decidieron mudarse a Estados Unidos, mientras se llevaban consigo a sus queridos perros. Esto hizo que la raza comenzase a aparecer en las exhibiciones caninas oficiales de América.

De hecho la popularidad en el país norteamericano creció tanto que se convirtió en la primera raza registrada por el American Kennel Club (AKC) en 1925. También fue tan grande el número de aficionados que en 1929 se fundó el club americano del Pinscher miniatura dedicado completamente al mantenimiento de la raza en tierras estadounidenses.

El Pinscher miniatura en Reino Unido y su situación actual

El proceso para el reconocimiento de la raza no fue tan expedito en Inglaterra, gran parte de su éxito en ese país se debe al esfuerzo de Lionel Hamilton-Renwick, él fue un criador muy reconocido el cual recorrió gran parte de Europa mientras participaba en distintas exposiciones mostrando las maravillas de esta raza.

En sus numerosos viajes se aseguró de conseguir suficientes ejemplares útiles para el proceso de cría, este proceso contribuyó enormemente a popularizar a estos perros. Es así como en 1956 los Pinscher miniatura lograron entrar por primera vez a la exposición Crufts. En actualidad sigue siendo una raza con una popularidad en franco auge en tierras inglesas.

La popularidad de los Pinscher miniatura ha crecido tanto que para el año 1998 había obtenido el puesto N°16 entre las razas más populares de perros registradas por el American Kennel Club, en Europa también son perros muy conocidos y queridos por el público general.

pinscher

Comportamiento con otros perros

El pinscher miniatura es un perrito que como mascota desborda mucha energía y actividad. Esta raza de perros se caracteriza por tener un espíritu muy dinámico y confiado, alegre e hiperactivo, es juguetón hasta el punto de ser un poco insidioso. Sin embargo, su carácter y temperamento revelan que es un perro dominante y fuerte, el cual demuestra un lado amable, cariñoso y sociable con quienes pertenecen a su entorno conocido, pero con los extraños es distante, desconfiado y hasta puede rechazarlos, no solo hablando de humanos sino también de otras mascotas.

El pinscher miniatura es un perro con alto nivel de energía y actividad, es muy difícil observarlo calmado, requiere mucho ejercicio para liberar todo ese inquieto espíritu. Los perros de esta raza tienen una personalidad enérgica y un poco difícil de llevar, son valientes e intrépidos, ladran ante cualquier cosa o situación que les parezca extraña, inusual e incómoda, y esto en ocasiones puede llegar a ser molesto tanto para el dueño como para otros animales de mascota con los que comparta el hogar. Por tal motivo, es fundamental iniciar un adiestramiento temprano y oportuno para este perrito que le ayude a mejorar su actitud, a controlar sus impulsos, y a ser sociable en diversas situaciones, con personas y otros animales.

Por tales características de la personalidad del pinscher en miniatura, es muy probable que no sea un buen compañero para otros perros, de modo que hay que tener mucho cuidado con las demás mascotas perrunas que entren a la casa, más aún si se trata de perros grandes. El pinscher miniatura puede ser irritante, molestoso y ruidoso, al punto de que otro perro, por muy tranquilo y calmado que sea, podría tornarse agresivo ante tal clima hostil. La recomendación es mantenerse siempre alerta cuando vengan perros extraños de visita en casa, más aún si el pinscher miniatura no tiene buenos modales para socializar con ellos. Preferiblemente, durante el tiempo que dure la visita, encierra a tu pinscher miniatura o escóndelo, un perro grande podría lastimarlo seriamente, e incluso hasta comérselo.

En relación al comportamiento del pinscher en público con otras personas y otros perros, la realidad es que su conducta puede ser muy variable. Todo dependerá del entrenamiento y educación que haya recibido el pinscher de su dueño. En el caso de que el dueño haya sido un líder efectivo, y el pinscher miniatura se haya educado correctamente, por lo general su conducta ante los extraños será reservada pero calmada. Sin embargo, si este proceso de socialización no ha sido efectivo, los problemas de comportamiento en público florecerán. El pinscher miniatura es un perro que pudiera llegar a ser agresivo al punto de morder no solo a otros perros si no a los visitantes también, lo que a su vez le generaría demasiados problemas con otros animales, pues si los ataca probablemente le respondan igual.

Se sabe que el pinscher miniatura puede vivir tranquilamente con otros animales si desde pequeño ha compartido con ellos, aunque de preferencia si se trata de perros, que no sean razas grandes sino más bien pequeñas. La clave es desarrollar un efectivo proceso de socialización que logre que el pinscher se relacione adecuadamente con perros, otras mascotas y humanos, y que este entrenamiento se inicie desde que es un cachorro para poder observar buenos resultados en su conducta cuando llegue a la adultez.

Dieta y alimentación

Pinscher

En cuanto a las necesidades de alimentación para los perros de esta raza, al igual que los demás canes de pequeño tamaño que son fundamentalmente perros de compañía, los pinscher miniatura presentan un metabolismo rápido y acelerado, lo que se traduce en una quema acelerada de energía a alto ritmo. Si lo llevamos a los términos fisiológicos de la anatomía del pinscher miniatura entendemos que estos perros de pequeño tamaño, ya que poseen un estómago muy pequeño, tienen la necesidad de comer pequeñas porciones pero muy seguido a lo largo de día. Los alimentos ideales para las razas de perros pequeños son los preparados comerciales que se formulan con la mezcla necesaria de nutrientes para que en cada ración de comida el perro pueda disfrutar de la cantidad de nutrientes importantes que requiere para un óptimo funcionamiento de su fisiología y metabolismo.

Además, los preparados comerciales para perros pequeños, se disponen en una presentación especial, los granos de purina deben ser más pequeños para lograr una mejor adaptación a la boca del perro de raza pequeña, de otro modo, granos de purina grandes entorpecerían y dificultarían la masticación y el proceso digestivo desde su inicio. Los granos de purina de un menor tamaño son ideales y recomendados para las razas pequeñas ya que además de permitir una mejor masticación del alimento, también mejoran la salivación y todo el proceso digestivo desde sus inicios.

Así mismo, se recomienda durante la alimentación de pinscher miniatura, formular una dieta para este animal en base a varias comidas de alto contenido nutricional durante el día pero en pequeñas porciones, de tal manera que el pinscher miniatura coma para satisfacer sus necesidades metabólicas y energéticas y solo eso. Esta raza, por desventaja, tiene tendencia a engordar con facilidad, por lo que se debe tomar la mayor precaución posible a la hora de su alimentación, no excederse en las porciones, ni en el número de veces que come al día. Además, cuida que los productos alimenticios que le suministren a tu pinscher miniatura sean ricos en proteínas y bajos en carbohidratos, y que no contengan cereales agregados tales como trigo, cebada, arroz, que no son beneficiosos, pueden producir alergias y conducir a obesidad. La alimentación del pinscher debe ser de manera controlada y responsable para que no tenga un peso  mayor ni menor al debido.

La comida para el pinscher miniatura será la de mejor calidad del mercado. Nota en la etiqueta que entre los tres ingredientes principales del preparado debe estar la carne para que sea proteína de alto valor nutricional la que le estemos suministrando a nuestro perro con esa alimentación. Así mismo siempre puedes consultarle al veterinario cuales son las mejores marcas de alimentos para darle a tu perro de raza pequeña.

Así mismo, recuerda siempre mantener un tazón de agua limpia, fresca y que se recambie constantemente, disponible en todo momento para la hidratación del pinscher miniatura. El agua es esencial para ayudar a las reacciones metabólicas de todos los perros, más a un de todos los seres vivos.

Al valorar el estado nutricional de tu perro debes tomar en cuenta sencillas características que te ayudarán a determinar cómo va su alimentación. Por ejemplo, cuando lo tomes entre tus manos, debes poder sentir sus costillas sin apretar para quitar la grasa.

Finalizamos con la relación entre la alimentación y el ejercicio. Luego de que alimentes a tu pinscher miniatura, lo apropiado es esperar alrededor de unos 90 minutos para jugar o realizar cualquier entrenamiento o esfuerzo físico. El pinscher tiene predisposición a sufrir de distensión  y torsión gástrica, la cual puede llegar a producirle la muerte. El riesgo a esta patología se disminuye con reposo y descanso posterior a la comida.

Salud y cuidados generales

Pinscher mini

Cuidar de un pinscher miniatura no es tarea sencilla, éste es un perro que demanda cierta atención, necesita de mucho ejercicio y actividades que le sirvan como estímulos para que su personalidad y físico tengan un desarrollo correcto y normal. Sin embargo, el carácter que debe tener el cuidador del pinscher debe ser una mezcla entre atención y firmeza para evitar consentirlo demasiado sin ignorarlo o provocarlo.

En relación a su salud, en términos generales se puede hablar de que los pinscher miniatura gozan de un estado de salud fuerte y resistente, tienen una esperanza de vida que ronda los 12 y los 14 años de edad, así que son perros que pueden ser tu compañía por muchos años. El pinscher miniatura tiene un punto débil y este es su piel, la cual es muy delicada y son frecuentes las afecciones de esta raza a nivel cutáneo tales como alergias y sarna.

Otras enfermedades que pudiera presentar el pinscher en miniatura con menor frecuencia son los problemas cardíacos, aunque por lo común no se trata de trastornos que amenazan la vida, sino más bien de algunos síncopes o desmayos producto de alteraciones en la circulación sanguínea, aunque de por sí son alarmantes; también pueden sufrir golpes de calor, ya que el pinscher miniatura tiene un estado de actividad muy alto, podría deshidratarse y verse afectado por el calor, es necesario que si hay días muy soleados el pinscher mini se mantenga en la sombra. En el caso de que llegue a una situación más grave como una insolación, el mini pinscher podría presentar diarrea, vómitos y desmayo, ante esto, urge llevarlo al veterinario, mientras los puedes meter en una bañera con agua fresca que lo rodee hasta el cuello para ir estabilizando su temperatura.

El estreñimiento es un problema común en esta raza, especialmente puede agudizarse si hay cambios en la alimentación del pinscher tales como comer comida hecha en casa, o cambiar de marca de preparado comercial. Usualmente esta situación se puede resolver comiendo unas verduras poco cocidas o comida húmeda, lo que aumentará el peristaltismo del intestino del perro. Otro remedio es el aceite, una cucharada será suficiente para estimular su intestino.

La rinitis puede presentarse con mucha frecuencia sobre todo si el mini pinscher vive en un ambiente donde se acumule el polvo, o en un jardín con muchas flores, ya que puede presentar alergia al polín, se manifiesta con lagrimeo y estornudos.

Otras enfermedades en la raza de mini pinscher tienen que ver con el sistema osteomuscular, como por ejemplo la enfermedades de Perthes, la cual es una patología en la que hay desgaste de la cabeza del fémur e inflamación, es incurable y se manifiesta con mucho dolor; también la luxación de la rótula es otro padecimiento de esta raza.

Menos frecuentemente puede presentarse la atrofia progresiva de retina, la epilepsia, la sordera y los cálculos renales. A pesar de toda esta información, siguen siendo pocos los problemas de salud específicos de la raza pinscher miniatura.

Para su cuidado e higiene, estos perros requieren de una sana alimentación nutritiva y controlada que evite el que desarrollen obesidad. Por fortuna, su pelo es corto y no requiere atenciones especiales más de las necesarias, un cepillado semanal basta para quitar el pelo muerto y cuidar de su piel. Igualmente debe revisarle la boca del perro y los dientes cepillárselos, de ser posible diario. Los baños, así como la limpieza de las orejas se realizan por lo común de vez en mes, solo cuando realmente este sucio.

Para su salud y equilibrio mental se recomiendan rutinas diarias de ejercicios, juegos y entrenamientos, en los que pueda compartir con su dueño y liberar toda esa característica energía que encierra su personalidad.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Pinscher miniatura

Los perritos de la raza pinscher son mascotas sensacionales, aunque hay que tenerles paciencia y amor, son realmente buenos compañeros, longevos, juguetones y quizás un poco travieso. Sin duda alguna, te mantendrán siempre activo a la hora de entretenerte y jugar con ellos.

Esta raza para algunos, puede parecer un poco difícil de entrenar, ya que es innato en la personalidad del mini pinscher ese espíritu de dominancia y carácter que quiere imponerse para hacer las cosas a su modo. Los pinscher miniatura son muy inteligentes, por lo que es necesario que le presten mucha atención y que su dueño con paciencia, amor y un carácter firme y fuerte le enseñe modales correctos desde que es cachorro para que al crecer se transforme en un adulto mini pinscher sociable y amistoso.

Como se menciono, los pinscher miniatura requieren iniciar un cuidadoso entrenamiento oportunamente cuando aun son cachorros, de la mano de su dueño o cuidador. A pesar de que en esta edad puedan parecer dulces y tiernos, que en efecto lo son, aunque queramos consentirlos, no debemos hacerlo, de lo contrario podrían desarrollar el síndrome del perro pequeño, y aprovecharse de esto para comportarse haciendo travesuras. Un adiestramiento en el pinscher miniatura acarrea un sinfín de problemas, ya que la personalidad de este can innata es ser el líder dominante, dueño del hogar que impone su voluntad, y precisamente esto es lo que debe evitar la educación temprana en esta raza de perros.

No se necesita demasiados conocimientos para comenzar a adiestrar a los mini pinscher, basta con que el dueño se centre en el papel de un amo firme que imponga su liderazgo frente a su perro en todo momento, y que esté dispuesto a dedicarle el tiempo que amerita el perro para su correcta educación. Por ello, la primera pregunta al querer adoptar a una mascota como el pinscher miniatura es considerar si ciertamente se tiene tiempo para su educación. Si la respuesta es sí continuamos adelante.

Así que lo primero es ser un dueño que demuestre firmeza y liderazgo. Bajo esta concepción puedes comenzar tus rutinas de entrenamiento con el pinscher miniatura, se recomienda un paseo diario de al menos una hora, en el que luego de la caminata, comiences a enseñarle modales y trucos. En el caso de que el pinscher tenga alguna conducta errónea, el dueño tiene que encargarse de hacerle saber que no debe repetir ese comportamiento, a través de una amonestación, sin necesidad de usar violencia, con un tono de vos fuerte pero sin gritarle, se le indica firmemente que dicha conducta está mal. De lo contrario, el mini pinscher se saldrá con la suya y seguirá repitiendo estos actos inadecuados.

Nunca se debe emplear la fuerza física como medio de obligar al perro a realizar o no hacer algo. Esto perjudica mucho la relación entre el perro y su dueño. La corrección más apropiada para las conductas erróneas se va a fundamentar principalmente en la ausencia del refuerzo positivo. De modo que cuando el mini pinscher note que es premiado por su obediencia y que hay una ausencia de este premio cuando actúa equivocadamente, el perrito prestará mucho más atención y obedecerá más fácilmente a su dueño, al tiempo que reforzaran los lazos dueño-mascota, y así las sesiones de entrenamiento serán mucho más divertidas y agradables para ambos.

Otros consejos que debes de tomar en cuenta son como por ejemplo, al salir a pasear nunca dejes que tu pinscher miniatura camine delante de ti tirando de la correa, debes hacer que camine a tu lado, para que entienda que eres su líder, lo mismo sucede al llegar a la casa, tú debes ser quien entre primero al hogar. Son pequeños consejos en los que le dejas claro a tu perrito que eres su dueño y que te debe obedecer.

Con un adiestramiento efectivo que ponga en práctica dichas consideraciones el pinscher miniatura será una agradable compañía una mascota graciosa y además bien educada. No olvides que esta educación para tu mascota es necesaria para evitar que de adultos manifiesten conductas contraproducentes, tales como ladrar molestosamente, agresividad entre otras. La edad apropiada es cuando son cachorros, en los primeros meses los mini pinscher están a tiempo de aprender buenas costumbres y modales; cuando se trata de un perro adulto el adiestramiento es menos efectivo y más complicado, se requiere de mucha paciencia, compromiso y constancia para corregir las malas conductas del pinscher miniatura.

Comportamiento con los Humanos

El pinscher miniatura es una excelente mascota para aquellas personas o familias que necesiten un pequeño amigo peludo juguetón y cariñoso. Este perrito es muy divertido, cuidando de él, siempre tendrás algo que hacer. El pinscher miniatura es un perro curioso y muy inteligente, necesita de un dueño que le preste la atención suficiente y que lo eduque con amor y paciencia pero a la vez con la firmeza necesaria para no dejar aflorar el carácter dominante que tiene el mini pinscher. Estos perritos suelen ser un poco caprichosos, de modo que si se les consciente de más se pueden aprovechar para hacer sus travesuras por todo el hogar.

Este es un perrito valiente, les encanta ladrar fuerte, son muy ruidosos, con estos ladridos alertan a todo el mundo sobre todo, visitas, extraños, amenazas, es decir, pueden ladrar por cualquier cosa. Al mismo tiempo son el alma de la fiesta, muy inquietos y traviesos, les gusta llamar la atención de su amo. Son un poco testarudos y orgullosos, pueden ser esquivos e incluso agresivos con las personas que desconocen. Sin embargo, un pinscher bien educado desde cachorro puede llegar a ser un perrito cordial y amable con todos.

Son muy fieles a su familia, desarrollan vínculos especiales con una persona en particular de su núcleo familia, a quien seguirán a todas partes. Este perrito es muy listo y suele aprender trucos y ejercicios muy rápidamente gracias a su inteligencia y capacidad de observación.

Al mini pinscher le gusta recibir mimos y caricias, por lo que tratará de complacer a su familia adoptiva a cambio de que lo consientan. Pero cuidado, no debe ser mimado en exceso, su carácter dominante podría hacerlo sentir que él es el jefe del hogar. Cuando está bien socializado en público se comporta amable y educado, inclusive puede hacer trucos buscando los aplausos de quienes lo observan, es un perrito curioso, gracioso y muy divertido. Aunque a la vez, los pinscher miniatura tienen un instinto protector que puedes hacerle desconfiar de los extraños y ser reservados.

Cuando conviven con niños en general la relación es buena, los perritos de esta raza gozan de la energía suficiente para llevarle el trote a los pequeños del hogar, aunque debe evitarse que los niños molesten al mini pinscher o sean demasiado rudos con él, podrían lastimarlo o ponerlo de mal humor. Son perritos muy inquietos e hiperactivos, cuando quieran jugar seguro te lo harán saber.

El mini pinscher es un perro de raza pequeña el cual ha sido criado con el propósito de ser perro compañía de los hogares y familias, en general este es su único trabajo. Sin embargo, su larga ascendencia demuestra en el algún espíritu cazador, de modo que en ocasiones puedes verlo en el jardín cazando pequeños animales, alimañas y roedores.

Los pinscher miniatura poseen grandes habilidades para los deportes caninos de agilidad y destreza así como para los trucos. Cuando son bien entrenados, desarrollan obediencia y aprendizaje, cualidades que los hace ganadores en muchas competiciones. Además, también participan en exposiciones perrunas, donde lucen como un ejemplar muy atractivo de mini can.

Entorno Ideal

Con respecto al entorno, la ventaja que tienen los pinscher miniatura, como todos los perros de razas pequeña, es que estos mini canes se adaptan sin problemas a cualquier espacio, no necesitan de grandes casas, con terrenos al aire libre para vivir felices y satisfacer al máximo sus necesidades de juego, recreación y entretenimiento.

Los pinscher miniatura son los perros ideales para vivir en el pequeño apartamento de ciudad, haciendo la salvedad de que debe ser bien entrenado para que con su ladrido no moleste a los vecinos. En el apartamento puedes colocarle su jaula, que será como una especie de casita donde se refugiará y podrá descansar. Los más fanáticos, instalaran incluso un gimnasio para perros, que consiste en una especie de parque de obstáculos para que el perrito juegue y se entretenga.

El pinscher es buena compañía para las familias que van empezando, como las parejas, o incluso para personas solitarias, todos los cuales puedan tener el tiempo suficiente para dedicarle la atención que requiere el cuidado de este can. No es así tan recomendable para las familias que tienen niños muy pequeños, algunos juegos podrían salirse de control y tanto los niños como el mini pinscher podrían salir lastimados accidentalmente.

En las casas grandes se adaptan con mayor facilidad, disfrutando de amplios patios y terrenos por los que correr y hacer travesuras. Sin embargo, si tu casa tiene un jardín debes asegurarte de que esté libre de objetos que puedan lastimar al mini pinscher y cada vez que el perrito salga a correr y juguetear, posteriormente debes revisarlo para ver si no se ha lastimado con alguna espina. Así mismo, es recomendable que los ambientes al aire libre estén cercados de modo que el pinscher miniatura no pueda escaparse y perderse o incluso sufrir un accidente. Esto es fundamental, ya que el mini pinscher tiene una actitud algo traviesa y dominante, frecuentemente comenzará a correr libre ignorando las señales de “alto” de su amo y si el dueño se dispone a perseguirlo, eso solo aumentará su instinto juguetón.

En relación a las condiciones climáticas, los pinscher miniatura, como los perros de raza pequeña, tienden a tener un alto metabolismo, de modo que no toleran las temperaturas extremas. Si estas en un entorno con demasiado frío, asegúrate de mantener a tu mini pinscher bien abrigado, lograr que este calientito ya que su pelaje corto y la poca grasa corporal que poseen no son barrera suficiente para protegerse de los duros climas de invierno, puedes conseguirle una chaqueta para perros pequeños, de las últimas de moda disponibles en las tiendas de mascotas para que tu perrito sea el más coqueto, y también debes brindarle la calidez de un lugar donde dormir calientito donde pueda acurrucarse y protegerse del frío en las noches.

Del mismo modo, si la situación es un clima extremo de temperaturas muy altas, es preferible mantener al pinscher en un ambiente fresco con un clima agradable, bien ventilado, donde pueda pasar el día y divertirse como de costumbre.

En resumen, el mini pinscher o pinscher miniatura es una mascota cariñosa, amable, activa y a la vez un poco caprichosa, es buena compañía para familias que van comenzando y que tienen la atención y disposición para cuidar de él. Con tan solo pocas observaciones a sus cuidados, gozarán de un pinscher miniatura por muchos años.