Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cotón de Tulear

coton-de-tulear
Cotón de Tulear
4.9 (98.18%) 11 votes

Cotón de Tulear: Tu nueva mascota

El cotón de tulear es una raza de perro toy que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, teniendo su origen en la Isla de Madagascar, estuvo aislado durante muchas generación y no fue si no hasta bien entrado el siglo XX que se comenzó a criar en Europa y empezó a ser conocido mundialmente.

Por este origen tan particular solo se puede especular sobre sus ancestros y como fue que llegaron a esta isla donde seguramente fueron una especie insertada que logro sobrevivir a las dificultadas ambientales a las que tuvieron que enfrentarse en un ambiente salvaje y completamente distinto a lo que existe en el continente.

Este aspecto histórico particular les doto de características físicas y de temperamento que resultan muy atractivas para muchos de las personas que son aficionadas a la raza en la actualidad pero que le valieron el amor de los locales de la isla, quienes los criaron  con distintas finalidades y además se ganaron la posición de perro de la realeza cuando las familias de mayor posición de la isla los adoptaron como propios.

Su color blanco y la textura de su pelaje que parece ser un manto de algodón le valió que recibieran su nombre, siendo este el rasgo mas característico de la raza. Además de ser un pelaje muy atractivo resulta ser hipoalergénico por lo que raramente suelta pelo si es que suelta.

Esto sumado a un temperamento cariñoso y afable, lo hacen un perro de compañía con grandes dotes, no causa alergia y además crea vínculos cercanos con sus amos, con los cuales siempre buscara mantenerse cerca y se estresara si pasa mucho tiempo solos.

Este aspecto de su temperamento, el apego a los amos y la necesidad de compañía, tiene dos caras, una positiva dada por la capacidad de adaptarse a vivir en espacios donde comparta el espacio con otras, un sentido social con personas y animales con los que crea vínculos y se desenvuelve de manera muy amigable.

Por otro lado, el aspecto negativo es que si no se cuenta con el tiempo suficiente para pasar junto al can comienza a desarrollar trastornos de conducta producto de la ansiedad. Con ciertas medidas es posible manejar esto para evitar que aparezcan este tipo de comportamientos.

Como raza el Coton de Tulear comienza a ganar poco a poco más y más popularidad en el mundo moderno, esto es el resultado de las múltiples cualidades que se han comenzado a valorar en la última década como perro de compañía. Siendo adaptable, cariñoso y juguetón, capaz de vivir en cualquier ambiente y convivir con niños y otras mascotas.

Historia y Origen del Cotón de tulear

El Coton de Tulear es un perro de raza pequeña que es muy poco conocido en la actualidad, esto es producto de su origen particular que lo confino por generaciones en la isla de Madagascar en el occidente de África, siendo este un origen insospechado para un perro con un nombre como este.

Su nombre y salida al mundo estuvo en manos de los francés que visitaron la Isla en sigo XVII, pero pasarían siglos antes de que se introdujeran formalmente en el continente Europeo y su raza fuera dada a conocer por el mundo moderno.

Para explicar su origen existen dos vertientes, una que puede considerarse como una leyenda romántica que puede llegar a tener algo de de verdad, la otra esta mas soportada por registros históricos que pueden ser rastreados en el tiempo, cualquiera de las dos los ubica como descendientes de perros europeos que por una u otra razón llegaron a la isla.

Debieron evolucionar para adaptarse a un ambiente agrestes y salvaje, esto sirvió para desarrollar las características propias de la raza y su temperamento particular, algo que le ha valido una creciente popularidad como perro de compañía. Sus probables ancestros y las circunstancias de su desarrollo son factores que permitieron crear al coton tal y como es hoy en día.

Una historia romántica

Para narrar los orígenes de esta raza las dos clásicas vertientes tienen sus propias teorías, la mas interesante de las dos se ha vuelto una leyenda que esta pobremente sustentada y solo por la tradición oral de los lugareños de Madagascar y que luego paso a los franceses que registraron el origen del can.

Según esta leyenda, en algun momento del siglo XVI un barco holandés naufrago cerca de la costa occidental africana y de ese navio solo sobrevivieron 3 canes que de alguna manera lograron llegar a la isla. A estos ejemplares se les atribuye el origen de la raza.

Fueron 2 hembras que habrían sido de bichon maltes y un macho que habría sido un ratonero, estos se cruzaron entre ellos y el Coton heredo el cuerpo fuerte del ratonero y el aspecto del bichon.

De manera casi milagrosa estos canes sobrevivieron a las condiciones salvajes y agrestes que les ofrecia esta isla con su fauna particular con la deberían compertir, logrando instaurar un linaje de canes asilvestrados que serian los que conocerían los franceses cuando llegaron a la isla.

Las bases de esta historia son un tanto imprecisas y vagas y tienen tanto de verdad como cualquier otra historia heredad por tradición oral, puede contener gran verdad o ser solo una leyenda que disfrutan contar los amantes de la raza.

Una historia mas probable

La historia que se considera como exacta de la raza coincida con la leyenda en que los ancestros del coton llegaron a Madagascar en algún momento del siglo XVI, sin embargo divergen en el modo de arribo de estos canes. Bien pudieron haber llegado como resultados de naufragio o haber sido abandonados por exploradores que pasaban por la isla.

Igualmente se considera que el antepasado de la raza es el bichon maltes, con el que comparte múltiples características, estos perros debieron evolucionar en un ambiente marcadamente diferente al que fueron criados, imponiéndose en condiciones salvajes. Es muy probable que se hayan mesclado con algún perro local.

Los lugareños de la isla fueron los primeros en familiarizarse con este nuevo can que vivía de manera salvaje, lo domesticaron y lo usaron como pastores, de esta forma regresaron a su relación con los humanos, manteniendo un sentido del trabajo mas que de compañía.

Para el año 1648 las noticias de este pequeño perro con pelaje del algodón llegaron a Europa y fue en este momento cuando se supo de su existencia en la isla, fueron muchos los que escribieron sobre este can y los que dieron sus opiniones sobre ellos.

coton-de-tulear

Entre estos primeros cronistas se encontró el comandante francés Etienne Flacourt quien escribió sobre perros blancos como el algodón que corrían en manadas por toda la isla. Igualmente lo hico otro francés Guillarme Grandinier, ambos fueron fundamentales para hacer conocer a esta raza.

Llegada a Europa

Si bien la raza ya era conocida por las cartas enviadas en el siglo XVII y por el trato comercial que existio en esta época entre africa y Europa, no llegaron al viejo continente sino pasado mas de tres siglos de que las primeras noticias de su existencia se supieran.

No fue sino hasta 1977 cuando finalmente la raza fue introducida fuera de Madagascar de mano de franceses, poco a poco la reproducción se fue haciendo mas estable y las legislaciones de los distintos países aceptaron la raza.

Las características físicas y el temperamento le valieron un lugar entre las distintas razas pequeñas como perro de compañía, ya que es muy adaptable y se ajusta bien a las nuevas exigencias habitacionales de la sociedad moderna.

A pesar de esto, aun es un perro prácticamente desconocido, como podría esperarse de una raza que paso siglos encerrada en una isla y no tiene ni 100 años desde que su crianza se lleva a cabo en el continente Europeo. Es reciente que su popularidad se ha visto crecer por la difusión entorno a la raza.

Características de la Raza

El Coton de Tulear es un perro de compañía de pequeño tamaño que posee un aspecto característico que fue el resultado de su evolución en la vida salvaje en la Isla de Madagascar, este aspecto adorable y particular los hizo preciados para las tribus locales donde pasaron a ser los perros de la nobleza.

Lo primero que se hace notar en estos pequeños son sus ojos brillantes y atentos que sumados a su naturaleza amable y gentil lo hacen un pequeño sumamente atractivo. Indudablemente como perro de compañía posee rasgos que son verdaderamente apreciados por los amantes de la raza.

Otro rasgo que distingue a la raza es su pelaje, el cual es blanco y denso, similar al algodón, de allí que los franceses le dieron su nombre. Su tamaño y rasgos característicos de perro pequeño pero fuerte lo hacen sin lugar a dudas un can único entre las razas de compañía.

Tamaño y proporción

El tamaño de los ejemplares uno de los rasgos mas característicos de la raza y formara parte de lo que se considerar para las competencias caninas y para el estándar admitido por los distintos clubes caninos que lo admiten como raza canina oficial.

El tamaño considerado ideal para machos y hembras esta bien definido:

Hembras: de 22 a 25 cm o de 9 a 10 pulgadas

Machos: de 25 a 27 cm o de 10 a 11 pulgadas

Se acepta una variación de 2cm por encima o por debajo del rango establecido.

En cuanto al peso se considera que debe ser apropiado para la altura, sin embargo el peso que se maneja como adecuado en líneas generales para machos y hembras es el siguiente:

Hembras: de 3,5kg a 9kg o de 8 a 13 libras

Machos: de 4kg a 7kg o de 9 a 15 libras

Estos rangos de peso les permiten tener un aspecto equilibrado que será preferido para las competencias.

En cuanto a la proporción del cuerpo, debe tener una apariencia rectangular, siendo el alto del cuerpo medido del piso a lo alto de la cruz 2/3 del largo total del cuerpo medido desde el hombro hasta la base de la cola. La apariencia nunca debe ser la de un perro pequeño y largo.

La cabeza de estos perros tiene un aspecto triangular cuando se ve desde arriba, la relación del largo de la cabeza en relación con el largo del cuerpo de 2 a 5. Asimismo su expresión llena de vida, alerta, inteligente y alegra refleja en su cara la naturaleza de su temperamento.

Lo ojos son redondos y de color oscuro, bien sean marron o negro. Tiene una mirada vivaz y alegre, separados uno del otro. Están nivelados en posición y no lucen caídos o rasgados. Los bordes de los parpados deben estar completamente pigmentados de negro.

Sus orejas tienen forma triangular y se sostienen como péndulos desde su inserción en lo alto del cráneo y caen sobre la línea de los ojos, en su punta son delgadas, cuelgan hasta las mejillas o incluso alcanzan los labios, están cubiertas por un pelaje abundante de color blanco, gris por una combinación pelo blanco con trazas negras, o tostado claro, por una combinación de pelo tostado y blanco.

Su cráneao tiene forma redondeada y es mas ancho que largo, tiene los arcos supraciliares están poco desarrollados y tiene la cara con un aspecto ligeramente aplanado, la cresta occipital esta ligeramente mas desarrollada, por otro lados los pómulos están bastante definidos.

El hocico es un mas largo que ancho, en relación al cráneo tiene una proporción de 5 a 9, tiene un mentón fuerte. La nariz es redondeada completamente pigmentada de negro, con las narinas amplias. La mordida es en tijera o a nivel, donde los dientes superiores están en contacto con los inferiores.

El cuello esta ligeramente arqueado con un largo moderado, se acopla con suavidad a los hombros. El lomo por su parte inicia en los hombros que son los únicos que se notan de manera pronunciada, a partir de aquí hace un arco sutil y ligeramente pronunciado que alcanza la grupa, este arco es continuo sin faltas.

El cuerpo es mas largo que alto, el pecho es amplio, bien desarrollado y profundo, alcanzando los codos. La parte delantera del pecho esta bien formada y se observa pronunciada desde el frente. Las costillas están bien arqueadas y se extienden hacia atrás.

La grupa es fuerte  muscular y la cola tiene su origen algo baja en el extremo de la columna vertebral, es tan larga que alcanza el corvejón con facilidad, es importante que la punta de la cola siempre este curvada hacia arriba, cuando esta alegre la lleva en alto.

Los hombros están inclinados a 30 grados hacia atrás aproximadamente, la pata delantera se extiende recta justo por debajo del hombro, quedando el codo cercano al cuerpo cuando se ve desde el costado.

Las patas delanteras son paralelas una con respecto a la otra, son muscolosas y están bien desarrolladas, la articulación de la muñeca se continua con la pata y no deja arco entre esta y la cuartilla. Esta ultima es fuerte y se ve ligeramente arqueada cuando se ve de costado, puede o no tener espolón, de estar presente pude removerse.

Los pies son pequeños y redondeados con los dedos juntos y bien arqueados, las almohadillas son fuertes y están bien pigmentadas en negro. Las uñas también están pigmentados de negro.

La cadera, el muslo, tanto inferior como superior, forman ángulos bien definidos. El muslo es bastante muscular desde la cadera hasta el corvejón, esta articulación, la cual divide el miembro en dos secciones, superior e inferior, que son básicamente igual de largas, esta cubierta por poco tejido y se observa bien definida.

Las cuartillas traseras son perpendiculares al piso desde cualquier ángulo que se las mire. Pueden o no tener espolón, pero si esta presente se prefiere la remoción del mismo. Los pies son pequeños, con dedos bien arqueados y juntos, las almohadillas están completamente pigmentadas de negro.

La principal característica de estos perros es justamente su pelaje que en cuanto a textura y color dan nombre a la raza. Este es muy denso y tiene la textura del algodón, no es duro ni pesado, es bastante abundante y puede ser ligeramente ondulado.

En cuanto al color siempre debe ser blanco, existen algunas variaciones a nivel de las orejas en las que se acepta un tono gris claro o tostado claro, producto de una mezcla de pelo blanco y negro o tostado, aunque esto no es algo deseado en un espécimen.

De igual modo se puede aceptar perros que en su cuerpo presenten este tipo de combinación de colores en menos del 5% de su cuerpo. Si se presenta el caso que en competencia exista un ejemplar con una mayor extensión de este pelaje de color será mejor puntuado aquel que tenga mayor tono de blanco.

Esta consideración del color es valida solo para perros adultos, cualquier animal menor de 12 meses puede tener combinaciones de color en su pelaje que van desde el negro, marrón, avellana o gris, especialmente en la cabeza y el cuerpo. Con el tiempo estos tonos irán desapareciendo.

Comportamiento del Cotón de tulear con otros perros

Además de su adorable aspecto físico otro rasgo característico y particularmente atractivo del Coton es su temperamento. Se lo considera un perro con un carácter afable y sumamente amigable, es por esto que como mascota va ganando popularidad día a día.

Con sus humanos se portara con gran afectuosidad, buscando socializar con personas de manera frecuente, de igual forma cuando se le enseña desde joven buscara la compañía de otros perro e interactuara de forma positiva y muy amistosa con otros perros y mascotas de distintas especies, raras veces tiene dificultades con otros animales y no posee instinto predador marcado.

La sociabilización temprana es el camino que debe recorrerse para que la personalidad que termine desarrollando el perro sea lo suficientemente segura y capaz de lograr una conducta positiva en torno a perros y otras mascotas, logrando incluso una excelente convivencia con distintos animales.

La falta de este proceso de forma adecuada, los perros tienen la tendencia a volverse retraído, fomentando el aspecto mas introvertido y desconfiado de su temperamento, lo que provoca que sean mas tímidos y ansiosos, dificultando su capacidad de adaptarse así como su interacción con cualquier desconocido, sea humano o animal.

Sociabilización temprana

Su temperamento con tendencia a la dar afecto y además el ser canes afables que pueden pasar el día entero  compartiendo con sus amos en el interior de la casa o descansando en un sofá. No se les da bien estar solos y la pasan mejor estando con alguna compañía.

Igualmente son juguetones y mantienen una actitud alegra ante la vida, así que tener compañeros de juegos es algo beneficioso para ellos. Estar distraídos con algún amigo animal les resulta muy beneficioso para lidiar con esos momentos en los que sus amos están lejos de casa.

Para que el proceso de interacción con distintos animales sea siempre positivo y el Coton crezca con una personalidad que sea sociable en todo momento y acepte otros animales con facilidad hay que iniciar el proceso de la sociabilización de manera temprano, integrando la conducta social como parte normal y esperable de su vida.

Conforme se va creando el habito social en la vida del perro se van puliendo cierto rasgos negativos del temperamento de la raza, como lo pueden ser la timidez extrema o la ansiedad, que pueden ser controladas a tal punto que solo se mostrara como un poco desconfiado al inicio para mas amigable con el tiempo.

Asi se crea un vinculo de confianza con su amo, el cual le brinda seguridad de poder explorar y conocer a otros individuos, animales y humanos por igual, en un entorno seguro, esto le brinda herramientas con las que se armara para su etapa adulta para entrar en contacto con nuevos perros.

Es de esta manera como se logra garantizar la interacción adecuada entre estos canes y otros animales, evitando que desarrollen conductas indeseadas y que se tornen intolerantes o temerosos. Parte de esto influye profundamente en el completo desarrollo del potencial de un Coton de Tulear que debe ser un perro francamente amistoso.

Convivencia con otras mascotas

El Coton de Tulear es un perro juguetón y muy amistoso, es por esto que estar con otros perros se le da naturalmente con facilidad y si además se lo enseño a interactuar con otros canes desde joven esto se le dará muy fácilmente y lo disfrutara con plenitud.

El mayor problema que puede surgir es cuando se los relaciona con perros mas grandes que ellos, porque podrán tener de vez en cuando algún problema si los juegos son demasiado rudos, pudiendo resultar heridos o lastimados de alguna manera.

A pesar de esto pueden llevarse muy bien con perros mas grandes que ellos, en particular cuando el de mayor tamaño es el de mayor edad y no vera a l pequeño coton como un juguete para su entretenimiento, sin embargo un coton bien educado sabra poner en su lugar a un cachorro impetuoso que intente propasarse.

De igual forma, si han crecido o han tenido contacto desde jóvenes con felinos pueden adaptarse a una convivencia con este compañero de distinta especia, siendo perro pequeños pueden llegar a verlos como iguales, respetar sus diferencia y convivir felizmente a su lado.

Claro esta, un gato y un perro son animales marcadamente diferentes, con hábitos y necesidades distintas, es por esto que aunque ambos sean tolerantes es prudente mantener un ojo vigilante en los primeros días de la interacción de ambos animales, hasta que se pueda garantizar que ninguno de los dos esta en peligro con el otro.

Hay que recordar que tanto un gato como un Coton son animales que de cierta forma conservan algo de salvaje en sus venas por su propia naturaleza e historia de su origen y de su raza, por eso puede despertar en ellos el instinto de competencia y de supervivencia.

Estas son características que se esperan por lo general en la raza como resultado de años de selección natural y luego crianza selectiva y en base a una larga experiencia con la raza, sin embargo cada ejemplar es diferente y tiene sus propias características, lo ideal siempre es mantenerlos en contacto con diferentes estímulos para que sean flexibles al socializar en sus vidas.

Dieta y alimentación del Cotón de Tulear

La base de la dieta de cualquier perro esta directamente relacionada con la actividad física, su edad y estado de salud. Siendo el coton de tulear un perro de raza pequeña que puede ejercer gran actividad y  que en realidad puede ser muy energético, necesita una dieta que se adapte a él.

Para que se mantenga saludable y feliz es preciso que cuente con todos los micro y macronutrientes que son indispensables para lograr todas las funciones corporales diarias, así como la energía para sostener su actitud juguetona y activa.

Además de contar con todos la concentración correcta de nutrientes en los compuestos comerciales para su consumo, es necesario tener en cuenta que su tamaño le impide ingerir porciones grandes de alimentos en una sola ración, así que la frecuencia con la que se lo alimenta resulta tan importante como la calidad del alimento que se le brinde.

Entre todas las alternativas que existen para alimentar correctamente a nuestro can, siempre puede quedar la duda de cual producto es el mejor, lo cierto es que esto dependerá mucho de cada perro de manera individual. Aunque para decidir si entre formulas secas y húmedas dependerá mas del gusto del can y del tuyo, cada una tiene sus beneficios y puntos negativos.

Alimentar al Cotón de Tulear en su crecimiento

Como todo perro pequeño, este can cuenta con un estómago pequeño y cuando son cachorros pueden requerir de mucha más energía que la que su estómago es capaz de contener en una sola ración de alimento, por lo que pueden necesitar un mayor frecuencia en la alimentación que razas más grandes.

Desde que nacen hasta que cumplen el año de edad, la frecuencia de la alimentación es de suma importancia porque esto influirá en su crecimiento adecuado, asimismo conforme crece se ira ajustando la cantidad de comida por ración y la frecuencia en la que se alimenta.

Cuando son pequeños, desde los el mes de vida hasta los 3 meses de vida lo mejor seria alimentarlo 4 veces al día con porciones que van desde un cuarto a media taza de alimento por ración, conforme crece la cantidad aumenta hasta ser ¾ a 1 taza de alimento y a partir del tercer mes se puede separa mas las comidas, siendo 3 veces al día.

Cuando se trata de la selección del preparado que se va a dar a consumir al Coton, siempre hay que considerar la edad del perro y su tamaño, es decir que en su etapa de cachorro hay que darle un producto que sea especial para cachorros de raza pequeñas.

Cuando se trata de comida seca, los piensos serán lo suficientemente pequeños y suaves para sus mandíbulas y dientes en crecimiento, además la concentración de nutrientes adecuada. Si por otro lado se prefiere la comida húmeda, esta también debe ser formulada y la ración viene ya medida para cada comida.

En esta etapa también es importante crear hábitos en torno al momento de comer, no es recomendable que se les permita comer como y cuando quieran, así que establecer horarios y un sentido de respeto en el momento de comer les permite formar un sistema jerárquico en el hogar.

Dieta sana: Adulto Saludable.

Así como la dieta saludable y rica en el periodo de crecimiento es fundamental para un cachorro fuerte, igualmente lo es para un adulto. Asi que una dieta correcta será de gran importancia a lo largo de la vida del can, siempre adaptada a las exigencias diarias de su vida.

Aun alcanzando su tamaño máximo, son perros pequeños cuyo estomago no puede contener grandes raciones de alimento por vez, así que conforme crece tendrá que ir bajando la frecuencia hasta alcanzar una alimentación de dos veces al día para cuando llega a la edad adulta a los 2 años de vida.

Asimismo los formulados para razas pequeñas deben formar parte de su vida diaria, a pesar de su vida adulta sus mandíbulas y dientes alcanza su máxima fortaleza, puede dificultársele comer alimentos secos con piensos muy grandes y duros, o una dieta húmeda para razas grandes puede resultar en porciones muy grandes y con insuficiencia en su nutrición.

Así que seleccionar comida húmeda o seca siempre debe ser formulada para razas pequeñas, de esta manera se puede estar segura que será fácil de comer y con todo lo que necesite para su vida adulta. Igualmente cuando llegan a la vejez, hay formulados para esta etapa que son mas suaves.

Si bien son muy activos, algunos ejemplares pueden preferir pasar el día entero sentados en un sofá junto a su amo antes que salir a entretenerse solos, así que si no se los estimulan pueden ser verdaderas bolas de pelo, así que cuidar la cantidad es fundamental para evitar la obesidad.

Las golosinas son las principales causa de obesidad en estos canes, puesto que muchas veces no se les considera como parte de la ración de la comida diaria así que se excede en las cantidades de calorías, así que engordar resulta sencillo sobre todo y en particular  en el periodo de entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que nunca debe dársele comida de mesa, muchos de los ingredientes que se usan en la cocina pueden resultar tóxicos para ellos, como las especias y las cebolla, asimismo si solo se las da esta comida pueden sufrir déficit nutricional.

Cuidados necesarios y salud

La naturaleza e historia de la raza la hace tener un acervo genético bastante amplio a pesar de haber surgido de un probable grupo reducido de animales, al estar confinada tanto tiempo en una isla y además encontrándose en estado prácticamente salvaje la selección natural se impuso, por lo que solo los mejores ejemplares han logrado sobrevivir.

Esto les ha concedido una salud envidiable por muchas otras razas mas conocidas de perros pequeños, esto les da una larga expectativa de vida que además mejora con cuidados físicos y generales adecuados, permitiéndole vivir de 16 hasta 20 años plenamente.

Para mantenerlos en las mejores condiciones posibles hay que dedicarle tiempo a sus cuidados, especialmente a su higiene y al cuidado de su pelo, el cual es uno de sus mas grandes atributos requiere que se le de atención con constancia y compromiso.

Una característica particular de este perro es que no suelta casi pelo, así que es hipoalergénico y por lo tanto muy bueno para personas con alergias severas al pelo de perro, esto también implica un mayor cuidado para el manto el cual además de ser de un color que se ensucia con facilidad, también se anuda con facilidad.

Problemas de Salud

Es una raza que no posee enfermedades propias asociadas a su genética, es por esto que es una de las razas mas saludables que se puede obtener, presentan enfermedades como cualquier otro perro pero serán relacionadas a su calidad de vida y que son comunes de las razas pequeñas.

Es por esto que siempre se recomienda que se realicen las visitas periódicas al veterinario, los esquemas de vacunación y desparasitación son de suma importancia para un perro saludable. Además la revisión de un especialista puede detectar problemas invisibles a los ojos de un propietario novato o inexperto.

Esto marca la diferencia a la hora de manejar las posibles enfermedades que puedan llegar a presentar, especialmente cuando se tratan de condiciones infecciosas, donde el tiempo puede llegar a ser sumamente valioso.

Otro problema son las caídas y golpes que pueda llegar a sufrir, ya que como raza pequeña puede ser frágil ante este tipo de eventos y un traumatismo puede incluso llegar a ser fatal, es por esto que debe mantenerse vigilante y atento ante estas circunstancias.

La salud y con ella la calidad de vida del can dependen mucho de los cuidados que se le den al animal a la hora de manejar su higiene, actividad física y el mantenimiento del manto, además al ser perro que disfrutan tanto del contacto humano, esto cobra un significado mayor, mantenerlos limpios se vuelve una prioridad.

El punto de mayor dedicación con estos canes es justamente el cuidado del pelaje, el cual puede llegar a enmarañarse con mucha facilidad, además de ensuciarse también muy fácilmente. Su piel es delicada y los baños hay que distanciarlos, por eso el cepillado y mantenimiento del manto se hacen una necesidad.

Higiene del Cotón de Tulear

El baño de estos perros esta indicado solo para cuando están extremadamente sucios, de resto solo se recomienda bañarlos una o dos veces al año como máximo. Su piel es delicada y demasiados baños puede resecarla y dañarla, ya que se pierden los aceites propias que la protegen.

La higiene dental es una de las preocupaciones mas resaltantes en las razas pequeñas, ya que acumulan demasiada placa bacteriana y pueden desarrollar problemas de mal aliento e incluso perder dientes o hacer la alimentación un proceso doloroso.

Es por esto que desde que son cachorros es necesarios enseñarlos a aceptar el cepillado de dientes por lo menos una vez por semana, además eso permitirá a su propietario detectar cualquier problema antes que sea algo difícil de tratar.

De igual forma, debe limpiársele los ojos y los oídos con paños húmedos al menos una vez por semana, si bien el baño no es frecuente la higiene general se mantiene con gran facilidad mediante estas simples medidas que permiten controlar la suciedad que pueda provocarle infecciones en estas zonas.

Cepillado y corte de pelo

El cepillado del pelo resulta de suma importancia porque la limpieza del perro depende mucho de esto, la frecuencia y el cepillo que se usara para el mantenimiento, el cual se recomienda que sea un cepillo metálico de hebras finas, este tipo de cepillo son sumamente útiles para limpiar el pelaje.

La frecuencia en el cepillado debe ser al menos interdiario para poder evitar la formación de nudos al eliminar el pelo muerto. Además si el perro ha salido y su pelaje se ha ensuciado el cepillado elimina la suciedad, así que es un proceso de higiene fundamental en esta raza.

La característica de ser hipoalergenicos se debido a que no sueltan pelo, es decir que su pelaje crece de forma constante y cuando el pelo muere no cae de forma espontánea y esto fomenta la formación de nudos y los enmarañamientos. Es por esto que el corte de pelo y las visitas al peluquero se hacen necesarios por lo menos cada 8 semanas.

Ejercicios y compañía

Son perros con gran energía y son mas activos que otras razas de perro pequeño, por lo que son muy afectos a participar de actividades con sus amos, especialmente si estas las retan psicológica y físicamente. Salir de paseo o pasar unas horas de juegos en casa, pero siempre con una compañía que aprecien.

Para lograr estimular y mantener felices a esta raza hay que saber que necesitan al menos 3 paseos al día, en especial si no cuentan con un patio en el que pueda estirar las piernas. Se habitúan a hacer sus necesidades en el paseo, así que además de ejercitarlo tiene una importancia para la limpieza del hogar.

Son animales sumamente apegados a los humanos, por lo que necesitan estar tanto como sea posible en compañía de una persona o si no es posible al menos de otra mascota. Para ellos la compañía es tan importante como la comida, así que asegurarles compañía es tan importante como cualquier otro de los aspectos de su cuidado.

Cómo entrenar o adiestrar un Cotón de Tulear

El Coton de Tulear es un perro que resulta muy fácil de adiestrar, esto es gracias a su temperamento que se caracteriza por ser dócil y sencillo de manejar, además son animales sumamente inteligentes, así que el reto que implica aprender comportamientos determinados los estimula de manera positiva.

Son muy buenos manteniendo rutinas, a decir verdad esto les permite sentirse seguros en casa y además crea hábitos en ellos  que serán de gran ayuda para sus propietarios para enseñarles conductas fundamentales para mantener el orden en casa.

Una vez aprenden las conductas básicas de convivencia y obediencia, se les puede enseñar a realizar trucos, claro para lograr esto es necesario dedicar tiempo y constancia, no es algo que cualquier propietario logre sin algo de experiencia, sin embargo puede representar un proyecto para alguien con interés de manejar el adiestramiento canino, ya que son buenos para aprender y están dispuestos a complacer.

La mejor manera de enseñarlos es a través del refuerzo positivo, responden muy bien a este tipo de técnica de adiestramiento, es con este tipo de orientación que se aprovecha mejor su inteligencia nata y su interés por complacer a sus propietario.

Educación para el uso del baño

Que un perro sepa donde y cuando hacer sus necesidades es algo de gran importancia para evitar malos ratos dentro de casa, pero no es algo que aprendan por si solos, hay que enseñarles que lugares tienen permitidos para usar dentro o creerle habitos para que lo hagan fuera de la casa durante sus paseos diarios.

Para lograr este objetivo hay que saber aprovechar los momentos del dia en que su cuerpo les da la señal de manera natural para que evacuen, esto ocurre luego de comer, así que es en este momento cuando debe dejárselos en el espacio que queramos que usen o sacarlos a pasear. Con el tiempo formaran el habito.

Si se los habitúa a hacerlo durante los paseos se hace aun mas importante mantener y volver rutina los 3 paseos diarios, esto mantiene la casa limpia pero hay que cumplir con el paseo para no hacerlos pasar malos ratos y para mantenerlos saludables, especialmente con lo que se refiere a la orina.

Una vez se logra que sepan los limites sobre donde pueden hacer sus necesidades comienza a crearse en ellos la estructura de limites y de jerarquía que debe tener cualquier perro para este correctamente educado para la convivencia en el hogar.

Buscan aprender con interés

Algo muy útil para los propietarios de un coton de su carácter es su gran inteligencia y sentido de complacencia, lo que los hace bastante fáciles de entrenar, para ellos el proceso de adiestramiento representa un reto con el que logran estimularse psicológicamente.

A pesar de esto, no aceptan cualquier orden son mas, deben sentir que lo que se les pide que haga tiene un utilidad y que es algo que es necesario que hagan, esto los hace enfocarse en la actividad y mantenerse interesados en este proceso.

Si se logra que este tipo de motivación con actividades y ordenes que los mantengan enfocados, se puede lograr que aprendan casi cualquier cosa, lo importante es que su propietario se muestre constante y paciente, esta es la clave del éxito para lograr el adiestramiento con cualquier perro.

La técnica con la se de el proceso del adiestramiento también es muy importante, porque responde de manera muy efectiva ante el refuerzo positivo y esto permite un aprendizaje mucho más rápido. Para lograr la eficacia del método lo mas importante es estar claro en el comportamiento que queremos reforzar y como deseamos reforzarlo.

Refuerzo positivo

La técnica de refuerzo positivo consiste en premiar las conductas que se desean incentivar en el can, busca crear de manera consistente comportamientos que resulten útiles de alguna manera para la vida diaria, por ejemplo, al enseñarlos donde evacuar, si lo hacen donde queremos reciben un premio y sabrán que eso era lo que es allí donde deben hacerlo.

Este es el principio de este tipo de refuerzo, para que sea completamente efectivo es de suma importancia que quien lo aplica este completamente segura que tipo de conducta desea reforzar para que apenas aparezca la premien efectivamente.

Los premios que se utilicen tendrán un gran impacto en la efectividad del adiestramiento, ya que de esto depende mucho la motivación que el perro tendrá para obtener el premio, siempre es bueno usar algún tipo de golosina que le guste mucho al can, claro esta siempre que sean aptas para el su consumo.

Para garantizar la seguridad de las golosinas y la salud del can es bueno consultar con el veterinario sobre que alimentos son seguro darle, por lo general el queso, las zanahorias, las salchichas y en especial las galletas para perro, caceras o comerciales son buenas opciones.

La manera correcta de darle su premio es justo después que el perro ejecuto la conducta que se deseaba de él, es decir hay que estar muy atento a su comportamiento, cuando se busca que aprenda ordenes de obediencia se le debe mostrar lo que se desea junto con la orden y premiarlo.

Una vez se este fortaleciendo el comportamiento en relación a la orden se le van espaciando los premios, de esta manera ira aprendiendo a hacerlo sin que se le de nada, y el comportamiento se fijara en su conducta. Hay que ser cuidadoso ya que si no se controla la cantidad de golosinas en relación a la comida, puede engordar.

Con este método resulta bastante sencillo lograr el adiestramiento del animal, es por esto que se lo considera como el mas efectivo para entrenar al coton y en general a cualquier perro, sin embargo hay que mantenerse comprometido con todo el proceso de aprendizaje de manera constante para que puedan cumplirse las expectativas.

Comportamiento del Cotón de Tulear con los Humanos

Cuando se habla de la relación entre las distintas razas de perros con las personas hay que considerar las características del temperamento, en líneas generales los distintos ejemplares de una misma raza se va a mover en un rango de comportamiento esperable y previsible.

En el caso del Coton las principales características de esta raza en cuanto a su temperamento es que son animales sumamente afectuoso y en general serán muy cariñosos con cualquier persona con la que lleguen a interactuar y les genere confianza.

Son muy apegados a sus humanos y realmente pueden sufrir de estrés cuando se los deja solos por periodos prolongados de tiempo. Pueden incluso desarrollar conductas indeseados por estas situaciones en las que no cuentan con compañía en su hogar.

Esta es la principal razón por la que no se recomienda esta raza para personas que no dispongan de tiempo suficiente para compartir con estos pequeños canes, el aislamiento los afecta profundamente y pueden llegar incluso a padecer condiciones de salud relacionadas a la situación estresante.

La gran recomendación es siempre evaluar bien las condiciones del can antes de decidir por una raza u otra antes de escoger un nuevo compañero para el hogar. Una mascota nueva tiene ciertas necesidades que deben ser satisfechas, en el caso del coton la compañía es una de estas y si no se es de satisfacerla lo mejor es considerar otra raza.

Relación con niños

Los niños responde de manera muy positiva al Coton de Tulear, esta respuesta es correspondida por parte del perro, puesto que estos canes son sumamente juguetones y cariñosos, por lo que juntos encuentran en el otro un amigo fiel y un compañero de juegos para toda la vida.

Al ser animales muy afectuosos por lo general crean un vínculo cercano entre ambas partes, es importante tener en cuenta que durante la infancia la necesidad de afecto y la resonancia afectiva que tienen los niños es tan grande que siempre pueden crear vínculos de amistan con aquellos que tengan un tono afectivo similar, mucha veces es mas fácil hacerlo con mascotas que con personas.

Esta raza es muy buena para familias con niños, tanto los pequeños como el can se benefician con la relación entre de ellos. Para los niños tener un compañero de juegos ayuda a desarrollar habilidades sociales como la empatía y el respeto hacia otros, igualmente para un cachorro crecer con niños los hace mas sociables y les brinda un compañero con quien compartir.

Es muy importante que en estas sesiones de juegos no se los deje sin supervisión, especialmente cuando los niños son muy pequeños, porque pueden ocurrir accidentes como caídas, golpes o mordidas, hay que recordar que la comunicación entre los perros es diferente que la de los humanos.

Asimismo con una orientación adecuada, se puede utilizar la presencia del can en el hogar para educar a los niños, haciéndolos responsables de ciertos cuidados del can, además se les enseña la fragilidad de sus cuerpos y como evitar lastimarlos. Estas cosas les brindan experiencias únicas que les permiten formarse como personas mas empáticas.

Síndrome por ansiedad por separación

Este es un trastorno de conducta que se expresa en canes de distintas razas y se caracteriza por ser un estado de ansiedad que se desencadena por la permanencia sin compañía humana por tiempo prolongado, este se demuestra como una conducta destructiva constante en estos periodos de soledad.

En algunos canes puede ser tan intenso que además de ser destructivos y acabar con los zapatos o volver la casa un verdadero desastre, algunos pueden enfermarse y sufrir cuadros en los que su condición de salud se ve afectada en mayor o menor grado.

De esto se desprende la necesidad de que estos canes siempre cuenten con algún tipo de compañía y si han de pasar tiempo solos que no sea por periodos prolongas. Su compañía preferida va a ser siempre sus amos, sin embargo si se los habitúa desde cachorros se sienten cómodos con otras personas e incluso solos con otras mascotas.

Cuando esto no es posible e inevitablemente el can pasara algunas horas al día solo, existen ciertas medidas que ayudan a manejar esta ansiedad que sufren, la mayoría son medidas sencillas que pueden llevarse a cabo con muy poco esfuerzo y que sin duda mejoraran su calidad de vida.

Una buena idea es usar juguetes dispensadores de alimentos, se llena con una ración de comida seca y se deja a su disposición, así además de servir como una fuente de distracción, permite alimentar al can durante las horas de ausencia. El Coton se concentrara en sacar la comida del juguete y es poco probable que se torne destructivo.

Otra alternativa es que tengan un compañero canino con el que puedan jugar mientras no están los amos en casa, una buena idea es escoger a una raza que sea mas independiente, así se motivara a buscar la compañía de este cuando en casa no estén sus personas.

De la mismo manera, escoger juguetes con los que pueda entretenerse o simplemente descargar su energía en ellos es suficiente para manejar esta sensación de ansiedad o incluso distraerlos completamente de esto.

Entorno ideal del Cotón de Tulear

Algo que resulta muy atractivo en la actualidad sobre esta raza de perro es justamente su tamaño, el cual resulta practico y adaptable para la vida en departamentos y casa pequeñas sin patios trasero, pero en general bastante adaptable.

No pierden pelo, por lo que son mascotas ideales para personas con alergias, con los cuidados adecuados son muy limpios y como son muy cariñosos y apegados a sus personas que no produzcan efectos alérgicos sirve mucho para que puedan estar sobre los regazos y sobre los muebles sin dejar una capa de pelo que sea complicada de limpiar o simplemente antiestética.

Se adaptan bien a las casas grandes, disfrutan de los amplios espacios para correr y jugar, esto les da una gran libertad que raramente tendría de otra manera, sin embargo no disfrutan estar solos, por lo que si viven en ese tipo de espacios se les deben permitir deambular por la casa para estar en compañía con sus amos.

Igualmente son felices viviendo en departamento, a pesar de que pueden ser muy activos y pasar el día entero buscando con que entretenerse, con un poco de ejercicio pasan el resto del día tranquilos en una habitación, mas aun cuando pueden estar con sus amos.

Edificios y apartamentos

Al ser canes de raza pequeña su necesidad de espacio es muy poca, por lo que vivir en un departamento no representa para ellos ningún reto, mas bien representa un espacio adecuado para ellos, por lo que como opción para aquellos que viven en estos espacios resulta una buena mascota.

Son capaces de adaptarse con facilidad, si se es constante aprenden a hacer sus necesidades en el paseo, que es sumamente importante para ellos en cualquier espacio que vivan, o bien en lugares designados en el hogar, además necesitan un espacio en la casa que puedan llamar suyo.

En un departamento este espacio estará bastante cerca de la compañía de su amo, por lo que serán muy felices si a cada vuelta que den estén cerca de sus personas. Esta resulta una ventaja desde el punto de vista del Coton que  pueda estar en cualquier momento cerca de su amo.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de decidir por un Coton, hay que darles libertad de compartir los espacio de la casa con sus propietarios, de lo contrario pueden desarrollar problemas conductuales relacionados con ansiedad, son animales de manda y sus principales fuentes de compañía en la mayoría de los casos son los humanos.

Es por esto que un departamento resulta perfecto para un ellos, una casa pequeña donde siempre este acompañado es el ambiente que mas disfrutan estos perros, puede pasar unas horas al dia estando solo pero en general no pasara largas horas aislado en un patio o se perderá en alguna habitación.

Esto puede resultar bastante tranquilizador para aquellas personas que piensen que por vivir en un pequeño departamento llevar a un perro puede resultar difícil para él por la falta de espacio, sin embargo para esta raza esto resulta una ventaja.

Casas Grandes

La contraparte son las casas grandes en las que los canes pueden divertirse a sus anchas, en estas pueden encontrarse satisfechos a  plenitud, en especial si cuentan con una compañía con la que aprovechar los amplios espacios de un patio trasero, bien sea una compañía canina o unos niños activos con los que correr y jugar.

Un patio trasero resulta un campo de juegos idóneo para cualquier can, esto también es cierto para un Coton, si bien pueden vivir sin esto si tienen la oportunidad de disfrutarlo lo harán plenamente. Especialmente si sus amos pasan tiempo con ellos jugando.

Además no solo contara con el patio trasero, espacios dentro de la casa serán buenos, especialmente en los días cálidos cuando estar fuera puede resultar incomodos para ellos, así que existen variedad de espacios que pueden ser aprovechados por estos canes, es una de las ventajas de este tipo de hogares.

Son capaces de adaptarse a distintos climas, siempre que no sean extremos, siendo posible que estén en distintas partes de la casa en distintos épocas del año es prudente siempre cuenten con fuentes de agua fresca para que puedan refrescarse y refugios que les brinden calor, aunque es muy raro que pasen mucho tiempo sin sus amos.

Esto es importante tomarlo en consideración, porque en general buscan la compañía pero, especialmente si tienen compañeros caninos con actitudes mas independientes pueden dedicarse a explorar el jardín o las habitaciones de la casa. Si por error queda atrapado en una habitación o en algún espacio de la casa sin compañía pasara un mal rato.

Esta circunstancia podría desencadenar una crisis de ansiedad si no se maneja a tiempo, así que es de suma importancia asegurarse que el coton no quede atrapado en habitaciones o pase demasiado tiempo solo en algún lugar si no es necesario.