Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Teckel de Pelo Largo

Teckel-de-pelo-largo
Teckel de Pelo Largo
5 (100%) 2 votes

Teckel de Pelo Largo: Tu nueva mascota

El Teckel de Pelo Largo, comúnmente conocido con el sobrenombre de Perro Salchicha, es una raza pequeña, de cuerpo alargado y patas cortas, hocico estirado, orejas largas y caídas, cola larga y uñas negras.

Su característico cuerpo se debe a una mutación genética conocida como bassetismo o acondroplasia, donde las extremidades son cortas en relación al tronco que es de tamaño normal lo que usualmente se conoce en los humanos como enanismo. También se le puede llamar por el término alemán más moderno Dackel, Doxie, Wiener Dog, entre otros.

Es originario de Alemania, algunos registros indican que existían ya en el siglo XIV, descendiente de los perros de los perros de caza de liebres, conejos y tejones. Se cree que es el resultado del cruce entre el Basset, el Hagrove, el Baviera y el Dachsbrake.

Eran muy utilizados para la caza de zorros o tejones, ya que por sus características patas cortas es un excelente cazador y se les facilita el acceso a las madrigueras de su presa, además también se utilizaban como animales para trabajo en equipo.

Otro nombre que se les da es el de Dachshund, es un término alemán compuesto por dos partes, Dachs que significa “tejón” y Hund que significa “perro” lo que en conjunto significa perro tejón en español.

El Kennel Club lo reconoció en el año 1873. En el Reino Unido se formó un club oficial para esta raza en el año 1881. En el año 1888 se formó el Deutscher Teckel Club en Alemania y las características de su estándar fueron escritas en el año 1889.

Pero no fue sino hasta el año 1925 que se aprobó su inclusión en el estándar en Stuttgart, esto debido a que su popularidad aumentó en el Reino Unido cuando la Reina Victoria de Inglaterra dio a conocer que tenía varios ejemplares como mascotas. Están clasificados por la Fundación Cinológica Internacional dentro del grupo IV el cual fue creado en su momento solo para esta raza.

Teckel-de-pelo-largo

Existen tres tipos de esta raza que tienen la proporción del cuerpo igual, se diferencian solo en el tamaño. El más pequeño es el Kanichen o Teckel Miniatura, le sigue el Zwerg o Teckel Enano, y por último el más grande el Normalgrosse o Teckel Tamaño Estándar.

Su peso oscila entre 3,5 y 9Kg; es importante cuidar la alimentación en estos perros debido a que la obesidad en ellos puede generar grandes problemas de salud por su contextura física. Debido a que por lo general gozan de buena salud son perros muy longevos, su expectativa de vida es de entre 12 y 16 años. Su pelo es muy brillante, con zonas del cuerpo que se componen de un gran pelaje.

Las partes del cuerpo que generalmente tienen el pelo largo son: las orejas, el cuello, la parte baja de las extremidades y la zona más baja del cuerpo. Pueden ser unicolores, bicolores o manchados.

Son muy activos, inteligentes, leales y equilibrados, muy amistosos y sociables. Debido a su carácter testarudo son muy ladradores pueden representar una molestia para el entorno en este sentido. Son muy corajudos, no se percatan de su tamaño para defender cualquier cosa que les interesa, aunque esto represente un peligro frente a un animal más grande. No se recomienda dejarlos mucho tiempo solos, así que no es ideal para personas muy ocupadas en sus actividades diarias ya que tienden a ser algo destructivos en estos casos.

Por su naturaleza de cazador puede ser un poco obstinado e independiente, además es algo desconfiado con los extraños. Tienen un extraordinario sentido del olfato. Se llevan muy bien con los niños mayores, tenerlos con niños pequeños sin adecuado entrenamiento es algo difícil.

Esta raza tiende a sufrir de problemas de espalda, su espina dorsal es muy sensible, así que no es recomendable que suban o bajen escaleras a gran velocidad, o que hagan saltos de grandes distancias, porque esto puede traer problemas de salud en ellos.

Además, al momento de cargarlo debe hacerse de forma tal que se distribuya la carga, por ejemplo, colocando una mano en el pecho y otra en la parte posterior, nunca deben levantarse por las axilas. No se les debe permitir saltar o sentarse en sus patas traseras.

Muchos famosos son amantes a estas mascotas por su peculiar apariencia y además por lo amigables y leales que son, artistas de la talla de Ashley Olsen, Fergie, Danny De Vito, entre otros, son dueños de perros de esta raza.

Esta raza hoy en día es muy popular, esta año se publicó un libro titulado “Corré, Wachín – cuatro kilos de amor y bolas”, escrito por Nahuel Sagárnaga, en el cual este narra de forma divertida como es su vida con su mascota Wachín un perro salchicha de aproximadamente 4Kg de peso. Además también esta raza ha aparecido en el año 2016 en la película animada “La Vida Secreta de tus Mascotas” en la cual el personaje de Buddy era un Teckel.

Historia y Origen del Teckel de Pelo Largo

Teckel-de-pelo-largo

El teckel de pelo largo es un precioso ejemplar canino, cuya historia así como sus orígenes son compartidos con sus parientes muy similares, el beagle y el basset hound. Estas tres razas de perros, reconocidas como diferentes hoy en día, muy probablemente nacieron de un antepasado común, este era el perro primitivo de San Humberto, el cual mediante numerosos cruces muy selectivos, condujo a la evolución del teckel de pelo largo que hoy conocemos.

Los expertos en canes plantean que este perro proviene de Austria, un país en el que nació y luego fue llevado hacia Alemania gracias a los mercaderes y las importaciones que tenían lugar en el imperio de Maximiliano I de Austria. El teckel surgió entonces luego de diversos cruces en las cercanías del ducado de Borgoña.

Otras teorías plantean que esta raza procede del dachsbracke alemán, un perro con el que también guarda similitud, mientras que por otro lado, algunos insisten en que el teckel proviene de diversos cruces entre razas de perros alemanas muy antiguas que en la actualidad se han extinguido.

Lo cierto es que las primeras pruebas sobre la existencia de esta raza se encuentran en una serie de escritos que datan de los años 1700, donde se describe a un perro llamativo, que tenía un cuerpo largo y delgado, de pequeño tamaño, con distintos colores en cuanto a su pelaje. En las tierras de la Alemania del siglo XVII se encontraron perros muy parecidos al teckel de hoy en día, los cuales eran empleados por granjeros y en zonas rurales como ayudantes para la caza, los había en varios tamaños, los más grandes se empleaban en la caza de venados, por su parte, los más pequeños, eran para la caza de conejos, zorros y tejones.

Teckel-de-pelo-largo

Desde entonces, el teckel de pelo largo ha ido creciendo en fama y popularidad, aunque nació en el siglo XVII propiamente, el estándar de la raza vino a describirse en 1889, un año después de que se fundara el Deutscher Teckel Club. En otros países, como en el Reino Unido, el club de esta raza ya existía desde 1881 donde también describían a su propio estándar, aunque luego fue revisado y adaptado al estándar alemán. De hecho, las monarquías de toda Europa eran sumamente aficionadas de esta raza; se sabe que la reina Victoria de Inglaterra tenía varios teckel como mascotas. Esta publicidad, también ayudo a que la raza se diera a conocer.

A mediados del siglo XIX, los criadores de teckel se interesan por desarrollar ejemplares con ligeras variaciones en el físico, en cuanto a tamaño principalmente; se realizaron cruces selectivos para escoger a los ejemplares que dieron origen a las variantes miniatura y enano, aunque fue varios años después, en 1925 cuando se acuerda incluir estas variantes en el estándar. Desde ese momento, se han criado selectivamente unas y otras variedades, según la preferencia y gustos del público.

El teckel de pelo largo es un perro con una apariencia encantadora, y además con un espíritu noble, valiente, que defiende a su amo y es capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes.

Características de la raza

Teckel-de-pelo-largo

El teckel de pelo largo es muy fácil de reconocer por su divertida apariencia. Estos perritos tienen un tamaño pequeño a mediano. Por lo común, pueden pesar entre 3,5 y 9 kg, con una altura a la cruz que se encuentra entre los 17 y los 25 cm; estas medidas varían de acuerdo con la variedad de teckel que se trate. Las líneas de su cuerpo describen a un perro con la forma curiosa de una salchicha, es longilíneo, esto quiere decir, más largo que alto.

El cuerpo del teckel muestra una musculatura fuerte, compacta, gruesa, con un pecho que es ancho, y a pesar de la corta longitud de sus patas, estos perritos se mueven rápidos y bastante ágiles. Es un perro de tamaño bajo, su forma corporal recuerda a un rectángulo, con el tronco alargado y las patas cortas. Los pies se disponen en forma de arco, están muy juntos, los delanteros presentan cinco dedos, mientras que los traseros únicamente presentan cuatro dedos. Las almohadillas plantares son gruesas, resistentes y las uñas son fuertes y duras.

La cola del teckel de pelo largo es de implantación media, se vuelve hacia la espalda cuando el perro se encuentra en movimiento. Hacia el final es ligeramente curva.

La cabeza de este perro es alargada, su hocico es muy ancho en la base, y se hace estrecho a medida que llega a la punta. La nariz o trufa es muy grande, de color negro u oscuro. Presenta unos ojos de tamaño mediano que son muy expresivos, brillantes y tiernos, en un color que casi siempre es marrón oscuro. Estos ojos hacen que su mirada sea muy expresiva. Por su parte, las orejas del teckel son redondeadas, muy largas y se disponen caídas a cada lado de la cabeza, la inserción es alta e intermedia, son móviles y llegan hasta la mejilla por su borde anterior.

En la raza de perros teckel en general, se conocen tres variedades en relación al pelaje, los que tienen pelo corto que es liso y adherido al cuerpo, y los que tienen el pelo duro y largo que son de los que nos ocuparemos. El teckel de pelo largo está dotado de una capa externa de pelos lisos, adheridos al cuerpo, que luce muy brillante. Esta es más larga hacia la parte del cuello y del cuerpo en el abdomen, también en la parte posterior de las patas, en donde tiene una forma de plumas. El pelo es más largo a nivel de la porción final de la cola, algunos dice que en este punto se asemeja a una bandera.

En relación a los colores, existe una amplia variedad de tonos y combinaciones que pueden presentar. Podemos encontrar perros de un solo color, ya sea rojo, amarillo, crema, negro, marrón; pueden haber perros de dos colores como negro intenso y marrón claro con manchas de color rojo o amarilla en la cara, pecho y extremidades; y también se encuentran  los perros arlequines o manchados, que tienen un color de fondo oscuro negro, gris, rojo, con manchas color beige o grises, e incluso pueden ser atigrados y presentar rayas oscuras sobre un fondo claro rojo o amarillo.

El tamaño, es  otro rasgo que ha sub-clasificado a esta raza. Se reconocen en la actualidad tres variedades que conservan las mismas proporciones corporales, de mayor a menos tamaño tenemos el kaninchen o teckel miniatura, el zwerg o teckel enano, y el normalgrosse o teckel estándar.

Comportamiento con otros perros

Teckel-de-pelo-largo

El teckel es un perro fácil de cuidar, es sencillo tenerlo de mascota en la mayoría de los hogares ya que presenta actitudes muy dadas a la convivencia y al compartir. Usualmente este perrito es tolerante y receptivo, se ha demostrado que un teckel de pelo largo, socializado de manera efectiva será una mascota excelente, capaz de convivir y compartir sin problemas con otros perros y demás animales mascota presentes en la casa, exhibe respeto, e inclusive hasta afecto, pero hay que cuidar el detalle de que este perrito sea bien recibido por los demás animales, pues le gusta lo recíproco, de lo contrario puede mostrar rechazo.

El teckel de pelo largo tiene un comportamiento equilibrado, es astuto, sociable, con un carácter equilibrado y pasivo. Aunque, por otro lado, a este perrito le gustan mucho las actividades de caza, en las cuales se muestra muy perseverante y ágil, su apariencia puede ser un tanto engañosa, ya que está lejos de ser un perro perezoso a pesar de su pequeño tamaño y sus patas, y la agresividad es algo muy raro en su andar. El teckel de pelo largo tiene un carácter adorable, es seguro de sí mismo, tiene buena disposición para el trabajo, es inteligente, amable, apegado a su dueño y un animal muy hogareño. Con sus humanos es amoroso y muy cariñoso, le gusta obedecer y complacer. Con otros perros, la relación en líneas generales tiende a ser buena, ya que el teckel es simpático, amigable, tolerante y receptivo, pero todo va a depender del proceso de socialización que experimentó durante su entrenamiento.

Funciona muy bien para este perrito ser un animal de compañía, es divertido, intrépido y valiente, se dispone siempre a complacer a su familia, aunque podría ser un tanto difícil de educar ya que también es muy terco y orgulloso. El adiestramiento por parte de un dueño paciente y firme, son necesarios para lograr que el teckel de pelo largo sea un can obediente, sociable y sin problemas de convivencia.

La relación con las demás mascotas, y particularmente con los perros está orientada al éxito, aunque esto siempre debe de buscarse con el entrenamiento desde que son cachorros, de lo contrario puede presentar algunos inconvenientes.

El teckel de pelo largo necesita desde pequeño convivir y mezclarse con otros perros para llegar a aceptarlos bien, se la lleva mejor con razas de carácter pacífico y equilibrados, no dominantes, aunque con los machos en ocasiones pueden haber peleas, más si son territoriales y fuertes en temperamento.

Otros tipos de mascotas también representan un reto que puede ser de variable dificultad. Hay que recordar que el teckel es un perro con profundas raíces de cazador que se ha acostumbrado ver como enemigos a los conejos, roedores, animales pequeños e inclusive a los gatos, por lo que se recomienda trabajar aun más la socialización desde temprana edad en estos casos.

Por todo lo demás, y en general se puede decir que el teckel de pelo largo es una buena mascota para vivir en cualquier hogar.

Dieta y alimentación del perro salchicha

Teckel-de-pelo-largo

La alimentación es un aspecto importante a considerar dentro de los cuidados de la raza de perros teckel, y en especial de la variedad que presentamos, el teckel de pelo largo, puesto que la nutrición apropiada se reflejará no solo en su estado de salud, también se puede notar en la textura  y apariencia de su pelaje. Un teckel sano muestra un pelo brilloso, reluciente, fuerte y suave.

La dieta de estos pequeños amigos peludos tienen ciertas consideraciones que debemos resaltar. Para comenzar se deben seleccionar productos adecuados a la raza, esto es, productos elaborados comerciales para razas de perros pequeñas, y también deben ir de acuerdo a la etapa del desarrollo que atraviese el teckel, ya sea junior si es cachorro, o de la gama adult si se trata de perros ya crecidos.

Los piensos secos son excelentes opciones y las más recomendadas para la alimentación de los teckel, disponen de la combinación de nutrientes apropiadas en su fórmula y se presentan elaborados para cada etapa de su crecimiento y desarrollo.

Cuando selecciones una bolsa de pienso seco, es bueno acostumbrarse a chequear la tabla nutricional; en esta tabla, debes constatar que el principal ingrediente del formulado sean proteínas de origen animal que tienen alto valor nutricional, tales como derivados de carne de res o de pollo, y también pescado. El resto de los ingredientes aceptados son algunas grasas saludables como los aceites de pescado y los carbohidratos, pero estos en menor proporción.

El teckel de pelo largo tiene un buen apetito y por fortuna es un perro activo a quien le  gusta realizar muchas actividades, pasear, correr, explorar y hasta cazar. Necesitara dos raciones principales de alimento al día, hasta un máximo de tres, sin abusar de las porciones para evitar el sobrepeso y la obesidad a la que son propensas estas razas. Descarta totalmente aquellos productos en los que el componente principal sean los azúcares y carbohidratos para evitar estas complicaciones.

También en las tiendas de mascota se disponen de suplementos alimenticios y nutricionales para enriquecer los alimentos de tu teckel de pelo largo y hacer que siempre luzca radiante. Por su parte, el pienso húmedo es una opción de alimentación ocasional, pues tienen alto contenido de carbohidratos, aunque es bueno para variar un poco, contiene buena proporción de agua y saborizantes que hacen de la comida una experiencia placentera y agradable, así como le dan un poco de variedad de vez en cuando.

Se le pueden ofrecen en ocasiones, especialmente como estímulo para el entrenamiento, algunos huesos y galletas disponibles en las tiendas de mascotas, que además ayudan a disminuir la acumulación de sarro y placa en los dientes y mejoran la higiene buco-dental.

La hidratación es sumamente importante así que no olvides el agua. El líquido vital es necesario para cumplir las reacciones orgánicas y químicas que se llevan en el cuerpo. Ofrecer diariamente un tazón de agua limpia y fresca ayudará a que el teckel tenga un mejor proceso digestivo y así una mejor salud.

Salud y cuidados generales

Teckel-de-pelo-largo

Los dueños de esta raza de perros deben enfocarse en aspectos claves en su cuidado para poder disfrutar de un teckel de pelo largo fuerte, sano y hermoso por muchos años de vida, ya que estos perritos son bastante longevos y pueden alcanzar hasta los 16 años de edad. Los aspectos en los que se centra principalmente el cuidado del teckel de pelo largo son, además de la alimentación correcta y saludable, la higiene y aseo del animal, su entrenamiento y la atención a su salud en general.

Con respecto al tema de la higiene, el teckel de pelo largo es un perro muy limpio, no suele ensuciarse mucho y no despide un olor a perro característicamente en otras razas más notorio. En comparación con otros perros, prácticamente el teckel se mantiene solo estéticamente, incluso, aunque su pelo es largo, no necesita ser cortado.

Sin embargo, hay otras zonas que son más delicadas, por ejemplo, sus ojos son muy enfermizos, tienden a producir lagrimeo constante y a sufrir de acumulación de legañas que pueden manchar las regiones infraorbitarias y provocar afecciones oculares.

Para esto se recomienda tomar una gasa estéril impregnada en agua limpia, agua de manzanilla o solución fisiológica y aseas los ojos del perrito con regularidad, una vez a la semana por lo menos.

La misma situación sucede con las orejas. Al disponerse en actitud caída, el teckel de pelo largo puede acumular suciedad en ellas, lo que hace que proliferen bacterias y parásitos causantes de infecciones. Por ello, del mismo modo, se toma un apósito estéril humedecido en una solución estéril y se limpian las orejas con extrema delicadeza para no perjudicar su estructura, puede ser una vez cada dos semanas.

El cuidado de la higiene bucodental es asunto de todas las razas de perros pequeñas, pues estos son más propensos a acumular placa bacteriana, sarro y demás factores que pueden generar infecciones, mal aliento y hasta pérdida de piezas dentales. Se recomienda prevenir esto, acostumbrando a tu teckel de pelo largo desde que es un cachorro al cepillado dental regular, una vez por semana.

Como se dijo, el teckel es un pelo limpio y aseado, de modo que si necesitas bañarlo puede ser una vez al mes y dependiendo de si lo amerita o no. Siempre se deben utilizar productos para perros, que conservan los ácidos grasos de la piel. El cepillado se realizará una o dos veces por semana, haciendo énfasis en las zonas donde el pelo es más largo. Se prefiere un cepillo suave de cerdas metálicas para ello.

Hablando del aspecto de la salud, el teckel de pelo largo es un perro fuerte y sano, sin embargo, amerita visitar al veterinario cuando menos dos veces por año para que vigile su desarrollo un profesional, y para recibir las vacunas y tratamientos antiparasitarios.

Algunas enfermedades que pueden presentarse en esta raza son favorecidas por su morfología; sufren muchos problemas osteoarticulares que pueden llegar a ser graves, como la enfermedad de los discos intervertebrales, ocasionado por el alto impacto que representa para su cuerpo, el correr, saltar o subir escaleras.

También pueden sufrir de acantosis nigricans, una piel oscura en las axilas, nuca e ingle que es signo de problemas hormonales y metabólicos. La epilepsia, el hipotiroidismo y trastornos oculares son también enfermedades que pueden presentarse.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un teckel de pelo largo

Todos los perritos de la raza teckel presentan un carácter sencillo de manejas, gracias a que son inteligentes, apegados y cercanos a sus familias, les gusta obedecer, cumplir órdenes y complacer a sus amos.

Teckel-de-pelo-largo

La clave para un entrenamiento efectivo en esta raza de perros se basa en un dueño atento y firme con el tiempo suficiente para educar al teckel en lo que se refiere a adiestramiento de convivencia con humanos y otros perros o mascotas. El teckel es, por fortuna, un perro con buena actitud para las sesiones de entrenamiento y educación, así que la mayoría de las veces no tendrás ningún problema para entrenarlo.

Se comienza a temprana edad, preferiblemente entre los tres y los seis meses de vida del cachorro, el primer paso es socializar. Esta palabra significa, mezclar al perro en diversos ambientes de modo que pueda convivir con otras mascotas, ya sean perros o de otra especie. El compartir espacio con ellos desde temprana edad permite que el teckel entienda que no son presas ni enemigos, y que pueda entablar relaciones de compañía con ellos.

Esta socialización se lleva a cabo en todo momento, cada vez que nos visitan amigos a casa, permitir que el teckel comparta con ellos y, si traen mascotas, con los nuevos invitados que están presentes. Inicialmente frente a los extraños, el teckel puede ser un poco tímido, aunque rápidamente lo verás jugando y correteando con los demás de un lado para otro.

El teckel tiene buenas actitudes para la vida en el hogar, es amable, cariñoso, paciente, dócil, aunque puede en ocasiones ser un tanto terco y orgulloso. Debes corregir tempranamente y evitar las conductas inapropiadas como el morder o subirse a los cojines en caso de que no se lo permitas, o hacer cualquier otra orden contraria a lo que le enseñas.

Corrige rápidamente la conducta indicando que no está bien, emite el nuevo comando y se ser posible, demuéstraselo. Se pueden incorporar técnicas para facilitar el adiestramiento, tales como el reforzamiento positivo, ofreciendo recompensas por cada orden ejecutada.

Los comandos básicos como sentarse, caminar, venir, traer algo se aprenden rápido. Debes sacarlo a un paseo corto diariamente, y a jugar en áreas abiertas y espaciosas al menos una vez a la semana idealmente. Ofrécele al teckel juegos interactivos, ya que este perro es muy inteligente y esto ayuda a optimizar su desarrollo emocional. Poco a poco podrás ir educando al perro que deseas de mascota en el hogar.

En las granjas y casas de campo, el teckel es libre de correr y saltar, tendría mucho tiempo para divertirse además de ser entrenado. Para que aprenda las labores de casa, se lanza al campo con los demás y, si trabajará como ayudante de casa, me puede mezclar con otros perros experimentados para que aprenda y desarrolle trucos. Aspectos problemáticos es su tendencia a cavar hoyos en el jardín; esta conducta esta aprendida a partir del antiguo oficio del teckel, cazar roedores en sus madrigueras.

Por todo lo demás, con un dueño dedicado y comprometido que se enfoque en un adiestramiento adecuado, del teckel.

Comportamiento con los Humanos

Teckel-de-pelo-largo

Este compañero peludo, el perrito teckel de pelo largo, se ha ganado el calificativo de ser “la mascota ideal” dado por muchas personas, ya que es un cachorro de pequeño tamaño, sencillo de criar y cuidar, sin mayores exigencias ni requerimientos especiales, y lo mejor de todo es su carácter, amistoso, abierto, alegre, explorador y juguetón.

El teckel es un perro muy sociable con los humanos, le gusta conocer nuevas personas, compartir y jugar con ellas; además, es muy activo, disfruta de jugar con su dueño, entrenarse y hacer todo tipo de actividades al aire libre, en especial juegos. Este es un perro especialmente fiel y leal a su amo, buscar de él, compartir con él, y obedecerlo y complacerlo. Por lo tanto, la familia perfecta para adoptar un teckel es aquella que sea capaz de recibirlo como un miembro más entre ellos, parte de su cotidianidad, y que devuelva las necesidades de afecto y amor que amerita este can.

No hay que dejarse llevar por su apariencia, a pesar de que es un perro pequeño y de patas cortas, el teckel es un can muy activo y hábil, le gusta divertirse y jugar a saltar, correr  y perseguir objetos, así como también adora el buscar las pelotas, discos u otros objetos que usa su dueño para jugar. Prefiere los ambientes espaciosos y al aire libre para realizar estas actividades, pues es de esta manera que el teckel gozará de una mayor cantidad de movimientos, lo que lo hace sentir más libre.

Las pruebas de agilidad también son su fuerte, de hecho, el teckel es muy feliz practicando con su amo en estas competiciones. Es una raza de perros como pocas, a pesar de su pequeño tamaño, realiza con esmero todas las actividades que se le proponen. Enfrenta los retos con valentía, además, es un explorados innato, le encanta escurrirse por lugares pequeños de un lado a otro buscando a ver que encontrara. No es un perro nervioso, y es tanto el amigo ideal para un día de diversión en el parque, como para sentarse junto al sofá de su amo mientas este lee un libro relajadamente.

El teckel de pelo largo es un perro muy inteligente y decido, un tanto arriesgado en ocasiones, es muy independiente e intrépido, rasgos de personalidad forjados por su condición de cazador solitario. Su temperamento es uno de los mejores entre las razas de perros, pues permite entablar un vínculo estrecho e inseparable de su familia adoptiva. Sus necesidades de atención son altas, así que no es apropiado que pase demasiado tiempo solo, puesto que lo que más anhela es la compañía de su dueño. Es un perro sensible que necesita sentirse querido y apreciado por todos los integrantes del hogar.

Desde que surgió esta raza, no solo ha sido un excelente compañero para el hombre, además, tiene habilidades que pueden aprovecharse en ciertos trabajos, tales como la caza. En un principio, la caza de los conejos y otros roedores estaba a cargo de los hurones, pero luego se evidenció que el pequeño teckel era apto para esta actividad, así que progresivamente se sustituyeron los hurones, salvajes e inestables emocionalmente, por los teckel estándar. Hoy en día, este perro es un excelente cazador de madrigueras, zorros, tejones, conejos, es un gran rastreador y no teme enfrentarse a animales que lo superen en tamaño, como los jabalíes. Aunado a esto, es un maravilloso perro de compañía.

Entorno ideal

El entorno en el que va a vivir el teckel de pelo largo, debe considerarse desde varios puntos de vista antes de que la familia decida si procede a adoptarlo o no.

Con respecto al ambiente en el que van a habitar, si se trata de un teckel que va a vivir en una casa grande con terrenos al aire libre amplios como grandes jardines o patios, el teckel será feliz corriendo y saltando de un lado a otro, puedes aprovechar estos espacios para jugar con tu perro con mayor frecuencia. El aspecto negativo es que, desafortunadamente, el teckel cavará hoyos por todo el jardín buscando madrigueras, hasta podría hacer túneles que atraviesen la casa de un lado a otro. Esta es una conducta difícil de modificar.

Sin embargo, el teckel es un gran amigo, no tiene problemas para adaptarse a cualquier tipo de hogar que se le ofrezca, si se trata de un pequeño apartamento, en el centro de una ruidosa ciudad, también serán felices, caminaran de un lado a otro paseándose por todas las habitaciones, cabe perfectamente gracias a su pequeño tamaño, debes sacarlo a pasear diariamente para que realice sus necesidades fisiológicas y con cierta frecuencia, es necesario que lo lleves al parque o a algún sitio para que estire sus músculos, juegue y se divierta.

A pesar de su pelo largo y grueso, el teckel es sensible cuando las temperaturas son extremas, en los días fríos y lluviosos es mejor evitar salir fuera del hogar, mantenlo caliente con una mantita suave, y si quieren pasear por las calles en invierno, puedes comprarle un coqueto abrigo para perros en cualquier tienda de mascotas. En los calurosos días del verano, el teckel debe mantener un buen estado de hidratación, además puedes cepillarlo más frecuentemente para estimular la circulación cutánea y la pérdida de calor corporal.

El entorno emocional del hogar del teckel lo convertirá en un perro seguro, decidido, valiente y leal. Necesita de su familia amor, cariño, atenciones y compañía, que se sienta un miembro más. El teckel es un perro muy enérgico y activo, con necesidades de ejercicio moderadas, alegre, apasionado, y muy cariñoso aunque un tanto terco, se ajusta a vivir en todo tipo de entornos y ambientes, siempre y cuando tenga sus paseos regulares en compañía de su dueño a quien es muy leal. Estos perros son sociables y amables con las personas, y con un buen entrenamiento, aceptan la convivencia con otros perros y mascotas.

Cuidar del teckel es sencillo, son perros fuertes y sanos, aunque por su condición física pueden sufrir patologías osteomusculares, así que es recomendable una casa o apartamento con superficies planas, sin desniveles en lo posible, y también evitar las escaleras.

El teckel es un compañero muy útil, un amigo fiel para el trabajo y los ratos de diversión, con las atenciones básicas puede vivir entre 12 y 16 años de edad. ¡Anímate a adoptar este can! El teckel de pelo largo es un gran amigo perruno para disfrutar.