Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Teckel de Pelo Largo

Teckel-de-pelo-largo
Teckel de Pelo Largo
Valora esta información

Introducción de la Raza

El Teckel de Pelo Largo, comúnmente conocido con el sobrenombre de Perro Salchicha, es una raza pequeña, de cuerpo alargado y patas cortas, hocico estirado, orejas largas y caídas, cola larga y uñas negras.

Su característico cuerpo se debe a una mutación genética conocida como bassetismo o acondroplasia, donde las extremidades son cortas en relación al tronco que es de tamaño normal lo que usualmente se conoce en los humanos como enanismo. También se le puede llamar por el término alemán más moderno Dackel, Doxie, Wiener Dog, entre otros.

Es originario de Alemania, algunos registros indican que existían ya en el siglo XIV, descendiente de los perros de los perros de caza de liebres, conejos y tejones. Se cree que es el resultado del cruce entre el Basset, el Hagrove, el Baviera y el Dachsbrake.

Eran muy utilizados para la caza de zorros o tejones, ya que por sus características patas cortas es un excelente cazador y se les facilita el acceso a las madrigueras de su presa, además también se utilizaban como animales para trabajo en equipo.

Otro nombre que se les da es el de Dachshund, es un término alemán compuesto por dos partes, Dachs que significa “tejón” y Hund que significa “perro” lo que en conjunto significa perro tejón en español.

El Kennel Club lo reconoció en el año 1873. En el Reino Unido se formó un club oficial para esta raza en el año 1881. En el año 1888 se formó el Deutscher Teckel Club en Alemania y las características de su estándar fueron escritas en el año 1889.

Pero no fue sino hasta el año 1925 que se aprobó su inclusión en el estándar en Stuttgart, esto debido a que su popularidad aumentó en el Reino Unido cuando la Reina Victoria de Inglaterra dio a conocer que tenía varios ejemplares como mascotas. Están clasificados por la Fundación Cinológica Internacional dentro del grupo IV el cual fue creado en su momento solo para esta raza.

Teckel-de-pelo-largo

Existen tres tipos de esta raza que tienen la proporción del cuerpo igual, se diferencian solo en el tamaño. El más pequeño es el Kanichen o Teckel Miniatura, le sigue el Zwerg o Teckel Enano, y por último el más grande el Normalgrosse o Teckel Tamaño Estándar.

Su peso oscila entre 3,5 y 9Kg; es importante cuidar la alimentación en estos perros debido a que la obesidad en ellos puede generar grandes problemas de salud por su contextura física. Debido a que por lo general gozan de buena salud son perros muy longevos, su expectativa de vida es de entre 12 y 16 años. Su pelo es muy brillante, con zonas del cuerpo que se componen de un gran pelaje.

Las partes del cuerpo que generalmente tienen el pelo largo son: las orejas, el cuello, la parte baja de las extremidades y la zona más baja del cuerpo. Pueden ser unicolores, bicolores o manchados.

Son muy activos, inteligentes, leales y equilibrados, muy amistosos y sociables. Debido a su carácter testarudo son muy ladradores pueden representar una molestia para el entorno en este sentido. Son muy corajudos, no se percatan de su tamaño para defender cualquier cosa que les interesa, aunque esto represente un peligro frente a un animal más grande. No se recomienda dejarlos mucho tiempo solos, así que no es ideal para personas muy ocupadas en sus actividades diarias ya que tienden a ser algo destructivos en estos casos.

Por su naturaleza de cazador puede ser un poco obstinado e independiente, además es algo desconfiado con los extraños. Tienen un extraordinario sentido del olfato. Se llevan muy bien con los niños mayores, tenerlos con niños pequeños sin adecuado entrenamiento es algo difícil.

Esta raza tiende a sufrir de problemas de espalda, su espina dorsal es muy sensible, así que no es recomendable que suban o bajen escaleras a gran velocidad, o que hagan saltos de grandes distancias, porque esto puede traer problemas de salud en ellos. Además, al momento de cargarlo debe hacerse de forma tal que se distribuya la carga, por ejemplo, colocando una mano en el pecho y otra en la parte posterior, nunca deben levantarse por las axilas. No se les debe permitir saltar o sentarse en sus patas traseras.

Muchos famosos son amantes a estas mascotas por su peculiar apariencia y además por lo amigables y leales que son, artistas de la talla de Ashley Olsen, Fergie, Danny De Vito, entre otros, son dueños de perros de esta raza.

Esta raza hoy en día es muy popular, esta año se publicó un libro titulado “Corré, Wachín – cuatro kilos de amor y bolas”, escrito por Nahuel Sagárnaga, en el cual este narra de forma divertida como es su vida con su mascota Wachín un perro salchicha de aproximadamente 4Kg de peso. Además también esta raza ha aparecido en el año 2016 en la película animada “La Vida Secreta de tus Mascotas” en la cual el personaje de Buddy era un Teckel.

Historia y Origen del Teckel de Pelo Largo