Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Shih Tzu

Shih Tzu
Shih Tzu
5 (100%) 4 votes

Introducción de la Raza

El Shih Tzu es un perro de raza pequeño, fuerte y robusto, un poco más largo que alto, hocico corto, cabeza pequeña, orejas grandes y colgantes. Una característica representativa del Shih Tzu es que el pelo de la nariz crece hacia arriba, dando a la cara forma de crisantemo. Son producto del cruce entre el Lhasa Apso y el Pekinés. Su nombre proviene de la palabra china “perro león”, además también es conocido como Crisantemo en Inglaterra, y León Tibetano.

Es una raza muy antigua que tiene su origen en los templos budistas del Tíbet, en el suroeste de China. Los monjes lo consideraban un perro sagrado y se encargaban de criarlos. Fueron desarrollados en China, sus ancestros son el Lhasa Apso que el Dalai Lama habría regalado a los emperadores chinos hacia el siglo XVII, debido a esto es una raza muy ligada a la religión budista. Hasta principios del siglo XX el Shih Tzu no se conoció fuera de China.

A principios de los años treinta, empezó a introducirse en casas de notables chinos, dejando su torre de marfil, y en 1934 se fundó el Peking Kennel Club. La invasión de Japón en 1937 provocó la extinción del Shih Tzu en China. Sin embargo, los viajeros que habían visitado el país oriental ya habían extendido su popularidad a Occidente, primero a Europa y más tarde a América, donde causaron sensación.

Los Shih Tzus llegaron a Occidente de la mano de Lady Brownrigg, esposa de un general británico. Inicialmente clasificados como “Apsos” por su parecido físico.

Su esperanza de vida es de entre 14 y 15 años en promedio, pero, uno que haya sido bien cuidado y no haya tenido grandes problemas de salud puede llegar a vivir unos 23 años, tratándose de una de las razas caninas más longevas conocidas. Su peso oscila entre 4,5 y 7,3Kg.
El pelo se presenta en esta raza en dos capas: la capa exterior larga, espesa, rizada; y la capa interior moderada, de textura suave.

Su pelaje es considerado hipoalergénicos ya que no generan alergias y puede ser de cualquier color, aunque algunos suelen tener una mancha blanca en la frente y en el extremo de la cola, lo que los hace mas llamativos.

Shih Tzu

Esta raza necesita de cuidado diario en lo que a su pelaje se refiere, ya que sino su pelo se enreda formando nudos muy complicados, además de acumular suciedad. Normalmente, se suele dejar el pelo más largo a los perros que se presentan a concursos caninos y ese tipo de actividades, pero para perros mascota es mejor dejarlo más corto.

Son muy leales, cariñosos, sociables, independientes y juguetones. Por su instintivo estado de alerta resultan ser muy buenos perros guardianes, inclusive los chinos los criaban y arreglaban para que parecieran alfombras vivientes. Estos perros prefieren estar cerca de sus dueños y son muy tolerantes y afectuosos con los extraños. Estos perros no son adecuados para vivir en espacios amplios, se adaptan muy bien a la vida en la ciudad y también en espacios pequeños tales como apartamentos.

A este tipo de perro le gusta estar en forma, así que es indispensable que practique una buena rutina de ejercicios. Su pequeño tamaño facilita esta tarea ya que no requieren salir de casa para poder practicar algún tipo de ejercicio, basta con ejercitarse dentro de la casa en compañía de su dueño o los miembros de la familia con la cual conviva. Son sensibles a los climas cálidos y húmedos y ejercitarse en ellos puede ser un problema ya que cuentan con dificultades respiratorias en este terreno.

Estos perros son excelentes mascotas para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. También son excelentes mascotas para propietarios novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.
Obtuvo un registro independiente en el Kennel Club en 1940 con certificados desde 1949. Están clasificados por la Federación Cinológica Internacional dentro del Grupo IX: Perros de Compañía.

El Shih Tzu se ha convertido en una raza muy popular, y en los últimos años se ha colocado entre el undécimo y el duodécimo lugar de la clasificación de razas más populares de toda Gran Bretaña. Con generalmente más de 4.000 nuevas inscripciones anuales en el libro de orígenes del Kennel Club a lo largo de los años 90, el Shih Tzu es, numéricamente, la raza más importante del Grupo de Utilidad en Inglaterra.
Aunque algunos Shih Tzu participan en las competiciones de Mini-Agility y de obediencia, no son famosos por ser una raza particularmente obediente, debido en cierta manera, a su naturaleza independiente.

Historia y Origen del Shih Tzu

Los Shih Tzu son perros de que tienen una larga historia, son originarios de la antigua china y sobre su origen existen varias teorías, es difícil saber con exactitud el como surgió esta raza resulta complicado para los historiadores puesto que no existen registros escritos que puedan ser consultados, los rastros mas antiguos están representados por obras de artes.

Existen dos teorías sobre el origen de la raza, la primera los relaciona con los monasterios tibetanos donde pudieron haber sido criados por monjes juntos con otras razas originarias de la región, habiendo llegado a China como obsequios para los emperadores.

La otra teoría habla sobre el origen Chino de la raza, habiendo sido criados por los eunucos de los palacios reales a partir de perros tibetanos que eran enviados a estas familias nobles como regalos. Ambas teorías tienen evidencia a favor y en contra, lo que dificulta ubicar su origen con exactitud.

Su popularidad se vio crecer durante finales del siglo XIX, sin embargo en los años previos y durante la segunda guerra mundial, china se vio invadida por el ejército japonés, este periodo de la historia fue difícil para la nación asiática y para el Shih Tzu que se extinguió por completo en su país.

Es por esto que los actuales ejemplares de la raza pueden rastrear su linaje hasta los perros que fueron criados fuera de China, principalmente en Europa. Fue así como un perro con una genética que lo ubica cerca de los lobos con probablemente 2000 años de historia, se vio al borde de la desaparición y resurgió como una de las razas más populares entre los perros pequeños.

Orígenes de la Raza, desde la tradición oral a la escrita

El origen de esta raza se encuentra debatido entre dos teorías, la primera y la que se ha manejado durante mucho tiempo es la que defiende que estos perros fueron desarrollados por los monjes tibetanos en los monasterios de este país, como lo hicieron con los Lhasa Apso. Habiendo llegado a China como obsequios de parte de los Dalai Lama para el Emperador chino.

La otra teoría que ha recibido mayor apoyo recientemente, defiende que fueron criados netamente en china y fue en este país donde la raza se desarrolló, según registros encontrados en arte antiguo Chino donde hay representaciones de perros muy similares a los Shih Tzu, especialmente en el arte de la dinastía Tang entre el 618 y el 907 dC.

Igualmente, en las representaciones que se tienen provenientes de la dinastía Ming, entre los años 1368 y 1644, se encuentran perros muy similares a estos, los cuales eran pintados con las familias reales de la dinastía. Se infiere que estos canes fueron populares en la corte durante este periodo.

Cuando Marco Polo visito la región dejo constancia que el emperador Kublai Khan tenia perros a los que llamaban “perros león”, estos servían para acompañar a los leones de caza del emperador y mantenerlos calmados en sus jaulas cuando no iban de cacería.

Historia de la Emperatriz Tzu Hui

Tzu Hui fue una concubina real que llego al poder y se convirtió en la Emperatriz china en el año 1861, como muestra de respeto y en señal de buenos deseos para inicio de su reinado, el Dalai Lama le envió dos perros Shih Tzu, los cuales se volvieron la adoración de la emperatriz.

Su primer edicto real que realizo fue emitir una protección para estos perros, de esta forma quedaba prohibido maltratarlos de cualquier forma y se garantizaba que debían ser tratados como en el palacio imperial en todo el reino. Esto elevo mucho  la condición de estos perros como los favoritos de la persona mas importante de toda China.

El jefe de los eunucos del palacio fue encomendado con la tarea de cuidar de estos perros, asegurándose que no recibieran maltratos y que su crianza se diera de la mejor manera posible. De esta manera la población de Shih tzu del palacio creció muchísimo. Lamentablemente con la muerte de la emperatriz en el año 1908, la protección y popularidad de estos canes decayó significativamente.

Segunda Guerra Mundial y actualidad

La historia de los Shih Tzu se aleja de su natal China con los eventos que se relacionan a la segunda guerra mundial y a la guerra entre China y Japón. En esta los japoneses invadieron e impusieron controles sobre su contra parte continental.

Con esto muchos nobles fueron asesinados o sus bienes confiscados, por lo que la ya disminuida población de shih tzu fue empujada a la extinción durante lo que duro el conflicto armado. La supervivencia de la raza fue gracias a su expansión a Europa en manos de la Inglesa Lady Brownrigg en 1928.

Con la llegada de los americanos al conflicto entre las naciones asiáticas ocurrió, los soldados conocieron la raza en su tierra natal con los ejemplares que aun quedaban y luego al volver a casa, algunos llevaron a estos pequeños con ellos.

Sobreviviendo a la extinción

Tras la guerra Lady Brownrigg consiguió reunir 7 parejas, con perros que ella misma había importado desde China y con perros que habían sido introducidos en Noruega, estos fueron cruzados durante 1952 y de ellos descienden prácticamente todos los shih tzu actuales.

Durante este tiempo existió un cruce  con un pekinés, esto represento un grave problema para los activistas en salvar a la raza, sin embargo no afecto a los estándares de la raza.

Reconocimiento como Raza

Cuando comenzaron a aparecer los clubes caninos y se conoció esta raza, simplemente se los conoció como perros tibetanos, sin hacer ninguna separación entre las distintas razas que integraban este grupo de perros.

Para el año 1934 finalmente fueron reconocidos como una raza individual y separada, en 1935  en Inglaterra se fundo oficialmente el club shih tzu, en Estados Unidos el American Kennel Club los integro en su lista de razas, como raza miscelánea en 1955 y para el año 1969 fue reconocido independientemente.

Caracteristicas de la Raza

El Shih Tzu es un perro vivaz, alerta y robusto, es un perro miniatura o lo que se conoce como perro toy, su pelaje es doble y largo, tiene mucha movilidad, lo que lo hace ser muy atractivo, de hecho en su ancestral pasado eran arreglados para parecer alfombras vivientes.

Asimismo, su pasado noble como perro de compañía de la realeza china los doto de un porte particular que aun hoy conservan, caminan con orgullo y tienen una actitud arrogante, llevan su cabeza siempre en alto y la cola enrolada sobre el lomo.

Su tamaño puede variar ligeramente, pero siempre ha de ser un perro compacto y sólido. Debe lucir una proporción corporal armoniosa, como cualquier otra raza de perro, especialmente entre perro pequeños, su configuración física debe ser equilibrada, las desviaciones sobre el estándar de la raza son severamente castigadas.

Tamaño ideal

Estos perros son de tamaño Toy, es decir, son perros sumamente pequeños, la altura de cruz en estos canes no debe superar los 26 cm o las 10 ½ pulgas, se considera como limite inferior para el tamaño las 9 pulgadas o los 23 cm, sin embargo se aceptan algunos ejemplares que tenga hasta 8 pulgadas o 20cm en cuanto al peso, se considera que debe estar entre las 9 lb o 4 kilogramos a las 16 libras o 7 kilogramos.

Además, desde los hombros a la raíz de la cola la longitud debe ser ligeramente mayor que del suelo a lo alto de la cruz, es importante considerara que la apariencia del shih tzu nunca debe ser tan alto que impresione tener piernas largas, ni tan pequeño que se vea regordete. Sin importar su tamaño siempre debe lucir compacto y con un peso y corpulencia acorde a su tamaño.

Cabeza

Es redonda y ancha, entre los ojos hay una buena separación, su tamaño es acorde al tamaño del resto del perro, sin lucir demasiado grande o demasiado pequeña en relación al cuerpo. Una cabeza angosta o con ojos muy juntos es considerada como una falta del estándar.

La expresión de estos perros es mas apreciada que la evaluación individual de sus partes, deben tener una expresión dulce y confiada con ojos grandes. Al momento de ser evaluada hay que estar muy atento para no dejarse llevar por las técnicas de corte de pelo que pueden dar la impresión errada sobre el perro.

Ojos

Son grandes y redondos, sin ser prominentes se encuentran separados uno del otro, siempre tienen una mirada al frente. El color varia según el color del manto, pero siempre serán muy oscuro, en los perros con el pelaje rojizo o azulado pueden ser mas claros.

Se consideran faltas al estándar los ojos pequeños, aquellos que están muy juntos y los que son de colores claros, si se ve demasiado blanco en el ojo se considera motivo de penalización.

Orejas

Se encuentran ligeramente por debajo de la línea de la corona del cráneo, son grandes y están bien cubiertas por abundante pelaje.

Hocico

Es corto y cuadrado, sin arrugas, se encuentra justo por debajo los parpados inferiores del perro. Idealmente no tendrá mas de 2,5cm o una pulgada desde su nacimiento hasta la punta de la nariz, variando en relación con el tamaño general del perro.

El hocico en el frente debe ser plano, con la barbilla y el labio inferior sin protruir ni encontrarse demasiado por detrás de la mandíbula superior. Se considera falta que no luzca respingado o que no tengo limites definidos.

La nariz tiene fosas nasales anchas y bien abiertas, siempre es de color negro en todos los colores, en el caso de los mantos rojizos el pigmento será rojo, en el caso de los azules será azul y son las únicas excepciones aceptada, esto es valido para labios, parpados y nariz. El color rosado en cualquiera de estas partes se considera una falta.

Mordida

Debe ser pequeña, las mandíbulas son anchas y amplias, los dientes desalineados o faltantes no deben ser severamente penalizados y es importante tener en cuenta que mientras la boca este cerrada no debe verse la lengua ni los dientes. Se considera como una falta que la mordida se vea muy grande.

Cuello y cuerpo

La características físicas del shih tzu son bastante comunes en perros de su tamaño, lo mas importante en este respecto es que no se vea desproporcionado y que su configuración física le permita tener una movilidad y desenvoltura adecuados.

El cuello de este can es lo suficientemente largo para que pueda mantener su cabeza bien alta sin mucha dificultad, siempre acorde con el tamaño y proporción del resto del cuerpo.

En cuanto al cuerpo es robusto sin cintura, son ligeramente mas largos que anchos, no deben verse con patas muy largas. El pecho es ancho con las costillas bastantes  amplias sin llegar a tener un tórax de barril, las costillas sobrepasan ligeramente el codo.

La cola se mantiene siempre alta, esta muy cubierta de pelaje denso, que le da un aspecto de penacho, se curva sobre el lomo y allí se mantiene. Una cola muy floja, muy enrollada, plana o que se encuentre muy debajo de donde se espera que nazca, son faltas severas.

Cuartos delanteros

Los hombros son bien angulados y están hacia atrás, se ajustan bien al cuerpo y se integran suavemente en el lomo. Las patas son rectas, con buena masa muscular y estructura ósea, están separadas una de la otra bajo el pecho, los codos se encuentra pegados al cuerpo.

Las cuartillas son perpendiculares a las patas y muy fuertes, si tienen espolón lo mejor es que se les retiren. Los pies son firmes, con almohadillas gruesas apuntando siempre adelante.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros deben encontrarse acoplados con los delanteros, las patas son musculosas y con buena estructura ósea, son rectas y vistas desde el costado deben estar bien anguladas, no muy juntas sino mas bien en línea con las patas delanteras. El corvejón es perpendicular y está bastante bajo.

Manto y color

El pelaje del Shih Tzu es lujoso, tienen un manto doble para protegerlos del frio, es denso, largo y con mucho movimiento. Puede ser liso o ligeramente ondulado, en la cabeza suele hacérseles un moño para sostenerlo.

Se considera como una falta que tenga el pelo escaso, que no posean el manto doble o que este sea rizado. No hay limitaciones en cuanto al color del perro, hay en todas las variedades y combinaciones.

Comportamiento con otras Mascotas

La naturaleza de los Shih Tzu es dulce y disfrutan plenamente de la compañía de otros mascotas a su alrededor, no están acostumbrados a estar solo, antiguamente eran criados en grades grupos dentro de los palacios chinos, por lo que están muy adaptados a compartir con otros canes.

Son amigables con cualquier raza de perro, indistintamente de su tamaño o nivel de actividad, no son perros particularmente agresivos. Aunque se llevan muy bien con otros Shih Tzu, con los que comparten muchos rasgos de temperamento.

Lo más importante de saber como relacionarlos con otras mascotas es darle su lugar dentro del hogar, a él y a sus compañeros. Esto es algo necesario tanto para mantener la paz en cualquier casa donde viva mas de un animal, permite crear límites y espacios seguros y de paz para cada uno de ellos, lo que le permite alejarse cuando los juegos sean muy intensos, especialmente si hay diferencia marcada de edades.

Otro aspecto que hay que vigilar es la conducta de los canes, hay ciertos comportamientos que tienen que ser corregidos y otros que por muy impactantes que puedan parecer deben permitirse, solo asi se crea un equilibrio natural entre los animales.

Crear límites para evitar conflictos

Los limites se forman con mayor facilidad cuando se les dan a los perros espacios para que tomen como propios, especialmente cuando se trata de las cosas que son mas importantes en sus vidas, como la alimentación, el descanso y los juguetes.

Si no tienen la capacidad de tener seguridad sobre estos aspectos puede ocurrir que sientan que para lograr satisfacer cualquiera de estas necesidad deben competir, esto crea un estrés innecesario para su vida del can, que puede ser desencadenante de situaciones de conflicto.

El primer espacio que ayuda a crear estos límites es al momento de la comida, los perros pueden comer en la misma habitación, pero cada uno debe tener su propio lugar y respetar el del otro, como propietario hay que asegurar que esto ocurra de esta manera.

En segundo lugar es el espacio para dormir, muchos perros disfrutan dormir junto con sus compañeros caninos, pero siempre es bueno dejarles claro a los perros de la casa que cada uno tiene su cama y puede usarla cuando quiera, en especial cuando uno de los canes es mayor, ya que se cansaran pronto de los intensos juegos de los cachorros y necesitar un lugar donde descansar sin ser molestados.

En cuanto a los juguetes también es importante crear los límites, puesto que muchas veces los Shih Tzu no son muy buenos para compartir sus juguetes, así que lo mejor es que cada perro tenga los suyos y enseñarlos a respetar lo de sus compañeros.

Aceptar Jerarquías

Cuando dos perros se integran en una familia en ellos se crea un sistema propio de su especie, en el cual cada uno asume una posición dentro de la manada, sin esta jerarquía pueden sentirse inseguros en como actuar con respecto al otro.

Conforme pasen el tiempo juntos, esta jerarquía comenzara a asentarse y poco a poco cada perro conocerá su lugar en la casa, como propietarios hay que estar atentos a esta jerarquía para respetarlas y no crear conflictos de poder entre los canes.

Siempre habrá un perro alpha y uno beta, el alpha es el que toma las decisiones y el primero en todo, si no se lo reafirma en esta posición con acciones sencillas como servirle comida primero y dejarlo entrar o jugar primero puede tratar de reafirmarse atacando o sometiendo a su compañero.

El perro beta sabrá esperar y no tomara como algo negativo que se lo deje en segundo lugar, asimismo no hay que asumir que el hecho de que espere sea algo malo o que su posición como beta lo disminuye ni nada semejante.

Atención a las conductas problemáticas

Los perros mas viejos siempre impondrán sus normas a los mas jóvenes esto es una conducta razonable y normal entre los perros, el problema puede aparecer cuando las correcciones se tornan muy agresivas y el cachorro resulta herido, aquí es necesario poner un límite a estas correcciones.

Lo aceptable y sobre lo que no se debe tener preocupación son los gruñidos o empujones entre los canes, en especial alrededor de los juguetes. Esta es la forma saludable entre perros de establecer límites.

Que los perros se ignoren entre si es también una conducta aceptable, especialmente cuando apenas están conociéndose, en este momento pueden mantener una distancia entre ellos hasta estar seguro de su posición y conocer los límites con su compañero.

Otra conducta que puede aparecer ese que el perro residente empiece a tener cambios de conducta que pueden resultar desconcertantes para sus propietarios, sin embargo es necesario entender que a veces los cambios en las rutinas pueden provocar que un perro juguetón se torne distante unos días. Lo importante es no dejar de tomarlo en cuenta y ser pacientes.

Cuando se presenta un cachorro shih tzu a otro perro mas viejo hay que estar atentos a la forma en la que se va dando la relación, ya que estos pequeñines pueden ser muy hiperactivos y agotar la paciencia de un anciano que no está de ánimo para juegos insistentes.

Alimentación

En líneas generales la alimentación de un Shih Tzu es bastante sencilla de llevar, siendo perros pequeñas se sacian con relativa facilidad, sin embargo cuando la comida no es de calidad pueden pasar el día entero con hambre y si además contienen demasiados químicos como colorantes, pueden tener reacciones en la piel y digestivas como diarrea.

Teniendo eso en cuenta, las preguntas frecuentes en cualquier propietario responsable seria la frecuencia con la que se debe alimentar a este pequeño can, en especial si se trata de personas inexpertas en el cuidado canino. Cada raza de perro tiene sus exigencias y estas están íntimamente relacionadas con la actividad y el tamaño de la  raza.

De igual manera hay que considerar la cantidad de las raciones que se han de ofrecer en cada comida, de esto depende en gran medida la salud general del perro, porque si bien los Shih Tzu no son glotones por naturaleza si pueden llegar a la obesidad si se los sobre alimenta.

Como cualquier otro perro existen ciertos alimentos que no deben dársele, ciertamente muchos de los ingredientes que usamos en nuestra mesa no son adecuados para el consumo canino, pudiendo provocar complicaciones digestivas en los pequeños de 4 patas, lo ideal es siempre seleccionar los alimentos formulados para ellos de mayor calidad.

Frecuencia y Cantidad de la comida

La alimentación siempre va a estar orientada a la edad y a la exigencia particular de cada animal, es decir, en cada etapa de la vida hay que alimentarlos de manera correcta para garantizarles una nutrición que les permita tener una buena calidad de vida.

En la su etapa de cachorros, especialmente entre las 8 y 12 semanas de vida, estos pequeños son muy vulnerables a sufrir de hipoglicemia, lo que significa que su nivel de azúcar en sangre puede caer y hacerlos sentir débiles y atontados, en un periodo de la vida donde consumen tanta energía y están en pleno crecimiento, quedarse sin combustible puede afectarlos para toda la vida.

En esta etapa se recomienda utilizar un método de alimentación de libre demanda, lo que implica mantener a disposición del cachorro un poco de comida de manera constante. Lo ideal es dejar una pequeña cantidad en el plato pero no dejarlo siempre al tope, si hay otros perros hay que estar atentos de que no se la coman.

Después de los 3 meses y hasta el año de vida es recomendable pasar de la libre demanda a horarios de comida, en este periodo sus estómagos ya son capaces de recibir raciones mayores y con ello tienen menor riesgo de hipoglicemia. Distribuir las raciones en 3 comidas al día ayudara a tu shih tzu a crear hábitos y lo mantendrá saludable.

Luego del año, ya son considerados adultos, aquí lo mejor es reducir sus comidas a dos en el día, con algunas excepciones puede mantenerse en 3 al día, como por ejemplo perros ansiosos o con muy poco apetito que no coman su ración completa en una comida.

En cuanto a la cantidad, también estará determinada por la edad y el peso del perro, la recomendación general es:

Cachorros:

  • ½ taza a ¾ de taza de los 2 a 3 meses
  • ½ taza a 1 taza en de los 4 a los 8 meses
  • ¾ taza a 1 ¼ tazas de los 9 a los 12 meses.

Adultos:

  • Peso de 9 a 12 lb (4 – 5kg) ración de ¾ a 1 Taza diaria
  • Peso de 13 a 16 lb (6 – 7kg) ración de 1 a 1 ¼ taza diaria

Todas estas medidas son diarias y deben ser divididas a lo largo del día de acuerdo a la cantidad de comidas según la edad.

Comida de medio día, herramienta para la ansiedad

Además de ser necesaria para algunos ejemplares una comida a medio día sirve de herramienta para manejar la ansiedad por separación, la cual es muy común en esta raza que aprecia tanto la compañía humana. Claro esta siempre debe darse respetando las raciones diarias recomendadas.

Cuando un perro tiene poco apetito, es decir deja comida en su plato utilizando dos comidas al día, se hace necesario incluir una comida a mitad del día. Esto puede ser problemático cuando su amo se encuentra fuera de casa, lo que además lo pondrá ansioso por estar demasiado tiempo solo.

Dejar la porción de comida servida en el plato puede resultar útil, ya que el can la tomara cuando sienta hambre, sin embargo es muy beneficioso utilizar juguetes dispensadores, ya que el perro pasara su tiempo atento a sacar su comida del juguete y no notara que esta solo. Esto es una excelente técnica para evitar  manejar la ansiedad por separación.

Problemas asociados a la dieta

Existen ciertos alimentos como algunas frutas (durazno, uvas, peras), semillas como las de manzanas y cerezas, algunos otros alimentos como el aguacate, la cebolla, cafeína y el chocolate que nunca deben dársele de comer a un Shih Tzu ya que son tóxicos para ellos. Esta es una de las razones para no darle comida de la mesa y no caer ante la dulzura de sus ojos suplicantes.

Además del riesgo de darles algún alimento toxico sin saberlo, otro riesgo de salir del esquema de dieta recomendado es la obesidad, un problema al que estos pequeños perritos son proclives, especialmente conforme envejecen. Es por esto que desde que son jóvenes hay que alimentarlos respetando las cantidades con alimentos de calidad y motivarlos a ejercitarse.

Igualmente tienen tendencia a hacer alergias a ciertos alimentos, es poco frecuente en esta raza pero puede aparecer. Los síntomas que deben hacer sospechar de alergia son la irritación de la piel, rascado constante y perdida de pelo, ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir con un veterinario.

Un problema que aparece en esta raza es la coprofagia, esta puede resultar perturbadora para sus amos porque se comen sus propias heces o las de otros perros. A pesar de ser un habito sumamente asqueroso no pone en riesgo la salud de tu can fuera de la obtención de algunos parásitos.

Este extraño comportamiento probablemente sea aprendido de las madres que en el proceso de cuidado de los cachorros, cuando estimulan a sus pequeños a defecar y luego los limpian con sus lenguas. Corregir esta conducta puede ser difícil, pero lo mejor es recoger las heces antes de que tengan la oportunidad de comérselas.

Cuidados y Salud

Como raza los Shih tzu tienen pocos problemas de salud hereditarios sobre los cuales haya que estar atentos, sin embargo si existen algunas enfermedades que pueden presentarte como resultado de su propia estructura física, como lo son las enfermedades oculares a las que son propensos.

Por otro lado, los cuidados que necesita para mantener su aspecto elegante y hermoso pueden resultar agobiantes para propietarios que no tengan el tiempo para dedicarles, esto es algo que se tiene que considerar antes de elegir a un compañero como este, puesto que del tiempo que se les dedique dependerá mucho la calidad de vida que tendrá.

Llevarlos a la peluquería es solo una de los obligaciones que se volverán parte de la rutina, si bien no son perros que requieran grandes jornadas de ejercicio si requieren de un mantenimiento constante en casa, su atractivo pelaje solo se mantiene hermoso con cuidados diarios y su salud depende mucho de la vigilancia que su amo le ponga a ciertos aspectos de su vida.

Problemas de Salud

En general son perros bastante saludables aunque como todos pueden sufrir de distintas enfermedades comunes, existen ciertas condiciones a las que son proclives y sobre las que hay que estar informados a la hora de llevar a un pequeño Shih Tzu a casa.

Son propensos sufrir problemas oculares producto de sus grandes ojos saltones. Igualmente su hocico corto y su cara chata los hacen proclives a tener ciertas dificultades respiratorias que les condicionan algunas situaciones que pueden sobresaltar algunos propietarios.

Problemas oculares

Infecciones: al tener ojos y parpados muy grandes estos son fácilmente blanco de cuerpos extraños, los cuales pueden resultar difíciles de eliminar. Esto aumenta el riesgo de inflamación constante y de infección.

Ulceras corneales: la exposición al viento, el roce de las patas y los cuerpos extraños que caen en los ojos son además agentes que causan abrasión de la córnea y provocan estas ulceras que limitan la visión.

Cataratas: son producto de la opacidad progresiva del cristalino, el cual es el lente natural del ojo. Puede aparecer en uno o en ambos ojos, en caso de afectación bilateral produce ceguera.

Entropión: es la inversión del parpado hacia el interior del ojo, dejando las pestañas en contacto con el globo ocular, esto condiciona irritación constante del ojo, la solución es quirúrgica.

Epifora: se caracteriza por una excesiva producción de lágrimas que además no drenan como deberían por una obstrucción de los conductos lagrimales, esta puede ser congénita o producto de infecciones u otras condiciones oculares.

Problemas Respiratorios

Resoplidos: Durante el proceso de dentición entre los 3 y 4 meses las encías se hinchan y presionan la nariz, lo que provoca dificultad respiratoria, el perro puede resoplar o respirar con silbidos, la obstrucción nasal en este proceso puede ser tal que se presenta un franco goteo en la nariz.

Estornudos inversos: cuando el perro está muy emocionado, está comiendo o se encuentra con algún alérgeno en la comida o en el aire pueden presentarse este tipo de evento. Lo que ocurre es que las secreciones nasales caigan sobre el paladar blando y este cierra la tráquea, mientras esto ocurre el perro respira con dificultad con un silbido lo que podría asustarlo mucho. Algunos propietarios recomiendan tratar de calmar al perro acorta la duración del episodio.

Problemas ortopédicos

Esta raza puede sufrir de displasia de cadera y de luxación patelar, ambas son condiciones que provocan alteraciones en las articulaciones mas grandes del cuerpo, la cadera y la rodilla, limitando su movilidad y dificultando la calidad de vida del perro.

Problemas Urinarios y Renales

Displasia Renal Juvenil: este es un problema genético en el que la condición renal se ve afectada, se caracteriza porque el perro parece estar el día entero sediento, orina demasiado y está constantemente cansado y con poco ánimo. Este problema no tiene cura y afecta severamente la calidad de vida del perro, existen pruebas genéticas que pueden realizarse a los perros de cría para tratar de reducir la presencia de la enfermedad en la descendencia.

Infecciones Urinarias: pueden ser virales o bacterianas y sus principales síntomas son un aumento de la frecuencia de la micción, sangre en la orina, dificultad o dolor al momento de orinar.

Piedras o cálculos en la vejiga: ocurren en perros con alto contenido de proteínas, fosforo o magnesio en su dieta o cuando pasan mucho tiempo sin orinar en el día.

Otros problemas de salud

Dientes de leche retenidos: este es un problema frecuente, generalmente no requiere intervención veterinaria y los dientes de leche y los permanentes pueden permanecer juntos, sin embargo si causan molestias lo mejor es que un veterinario los retira.

Hernia Umbilical: es un defecto en la línea media de la pared abdominal, cuando son pequeñas desaparecen conforme el perro crece, si son grandes se resuelven quirúrgicamente mas adelante en la vida.

Shunt Hepático Portosistemico: malformación vascular congénita que provoca que las sangre no pase por el hígado, por lo que no es filtrada por este órgano y las toxinas se van acumulando en el perro.

Alergias: como raza tienen susceptibilidad tanto en los componentes de la comida, como alergias por contacto ante ciertos productos cosméticos como champús o polvos pulguicidas, o alérgenos en el aire como el polvo, el moho y el polen.

Infecciones en los oídos: la anatomía de sus orejas y oídos, con abundante pelo y las orejas caídas lo convierten en un lugar húmedo y oscuro donde las bacterias proliferan.

Cuidados Necesarios

El estado de salud de estos pequeños canes depende en gran medida de los cuidados que se hagan con ellos. Para que tengan una buena calidad de vida hay que comprometerse para darles el mejor cuidado posible.

Baños y cepillado

Los Shih Tzu son perros que requieren de gran cuidado con el manto, necesitan de baños con relativa frecuencia, la recomendación general es bañarlos una vez al mes, si es necesario pueden bañarse en el lapso de una semana. Si se hacen demasiado frecuentes su piel puede irritarse.

Hay que tener en cuenta que el manto de los Shih Tzu es de cabello, como el de las personas, no de pelo como el otras razas de perros, asi que su cuidado debe darse adecuadamente, ya que no mudan el pelo y este crece de manera constante.

Cepillarlo a diario es necesario para evitar que se le enrede y para mantenerlos suave y brillante. Cuando el pelo esta largo es importante asegurarse que no se formen nudos o esto resultara doloroso para el perro y hay que arreglarlo con un moño sobre los ojos, para evitar que en estos caiga pelo y asegurar que estén lo mas limpios posibles.

Corte de cabello

El crecimiento de su pelo es continuo, por lo que si no se corta con frecuencia pueden llegar a ser mas pelo que perro, así que las visitas al peluquero y los mantenimientos en casa son una norma fundamental para el propietario de un Shih Tzu.

La frecuencia con la que va a la peluquería es recomendada entre 3 y 4 semanas, estas visitas le permitirán recibir un corte profesional con los demás cuidados propios del acicalamiento como el corte de uñas y además un estilo propio de la raza.

Entre visitas, siempre es bueno que además del cepillado diario se realice el mantenimiento con cortes semanales para rebajar el pelo en ciertas áreas delicadas, como alrededor de los ojos, cerca del ano y entre las almohadillas de las patas.

En caso de que no se vaya a exhibir el perro, lo mejor es mantenerlos con un corte de pelo para cachorros, que es mas sencillo de mantener y con cuidados diarios menos engorrosos que el tradicional pelo largo. Esta recomendación es especialmente importante para aquellos propietarios que no tienen experiencia con la raza.

Cepillados de dientes y cuidados de los oídos

Como perro de raza pequeña, los Shih Tzu tienen una propencion natural a tener problemas dentales, sus bocas pequeñas son lugar de asiento de placa bacteriana y pueden llegar a padecer de enfermedades en las encías y de mal haliento.

Cepillar los dientes con frecuencia ayuda a reducir significativamente estos problemas, además de permitir detectar problemas incipientes antes que aparezcan. Lo ideal es hacerlo una vez al día con productos adecuados para perros.

La limpieza semanal de los oídos con productos antisépticos adecuados para perros evita que se formen infecciones a este nivel. Igualmente es necesario mantener el pelo en el interior de las orejas lo mas corto posible.

Ejercicio

Son perros de raza pequeña que fueron criados para ser perros de compañía y nada mas, por lo que no sienten una profunda necesidad de cazar, cavar o correr por allí, su mayor necesidad es estar en el regazo de su amo la mayor parte del tiempo posible.

Esto no significa que deseen pasa el día entero echados en el sofá sin hacer nada, el ejercicio los ayuda a manejar ciertos aspectos de su conducta que pueden ser complicados, como la necesidad de morder. Así que sacarlos a pasear en cortos paseos diariamente es más que suficientes para ellos.

Igualmente tener sesione de juegos dentro de casa además de satisfacer su necesidad de afecto los ayuda a drenar su energía. Los juguetes para morder son sumamente importantes para ellos.

Adiestramiento

Educar a un Shih Tzu puede ser una tarea que resulta complicada para personas sin experiencias y en particular para aquellos que sean impacientes y poco constantes. A pesar de esto es necesario mantenerse firme si se quiere tener a un perro que respete los espacios y actué de manera que no cause problemas en casa.

Una de las habilidades más difíciles de dominar para los Shih Tzu es la de saber dónde hacer sus necesidades, aprender a hacerlo puede ser difícil y por algún tiempo pueden hacer desastres en la casa, especialmente si pasan el día entro solos. Otro problema es su necesidad de morder, la cual es muy poderosa durante su época de cachorros, pero si no se orienta adecuadamente puede ser un problema en la adultez.

Para lograr un adiestramiento que los haga capaz de enfrentarse a diferentes circunstancias sin dificultades, manteniendo una conducta que sea agradable para todos, hay que mantener una sociabilización adecuada desde que son cachorro.  Este paso es fundamental para que sean capaces de interactuar saludablemente.

Cuando se les quiere enseñar habilidades de obediencia hay que ser pacientes y constantes, ya que su actitud general es la de hacer para obtener, asi que la motivación es algo fundamental para ellos. Obedecer ordenes sencillas es especialmente útil con este tipo de perros que disfrutan mucho de las personas pero pueden ser un poco irrespetuosos en ocasiones.

Sociabilización a temprana edad

Si bien son perritos valientes y muy curiosos, su pequeño tamaño los hace vulnerables a heridas y lesiones por cosas sencillas. Esto es algo que ellos saben por lo que pueden sentirse intimidados por ciertas circunstancias, especialmente si nunca antes se han visto expuestas a ellas.

Encontrarse por primera vez con una persona grande y amenazante, con un ruidoso auto o un gran danés ladrando, puede despertar timidez hasta en el Shih Tzu más valiente. Aunque todo es mas fácil en la vida cuando se conoce cuando se es pequeño.

Es por esto que socializarlos temprano, cuando aun son pequeños cachorros es muy importante. Es en esta tierna etapa cuando son mas susceptibles para aprender, familiarizarse con elementos que de manera común podrían causarles temor les facilitara enormemente la vida adulta.

La mejor forma de que se logre este tipo de interacción es llevándolos de paseo a sitios diferentes cada vez, fuera de la casa. Así conocerán olores y sonidos diferentes, salir a la calle los familiariza con los autos y bicicletas, ir a un parque de perros con otros perros, ir a tiendas o parques donde pueda interactuar con desconocidos, lo hace mas receptivos a otras personas.

Si esto se lleva a cabo con frecuencia durante su juventud será mucho mas proclives a estar tranquilos cuando se encuentren en lugares públicos o con mucho ruido durante su vida adulta, lo que te permitirá andar con tu Shih Tzu sin temor a estresarlo o que salga corriendo ante algún estimulo desconocido.

¿Dónde ir al Baño?

Aprender el lugar donde tienen permitido hacer sus necesidades les resulta un verdadero reto a estos pequeños, durante su fase de aprendizaje pueden hacer en cualquier lugar de la casa y no se restringen. Esto puede ser una de las cosas mas estresantes para los propietarios de un cachorro que necesita orientación.

En esta etapa del proceso de aprendizaje dejarlos solos solo dificultara el proceso de formar un habito firme. De aquí que algunas personas consideren que resulta imposible enseñarlos a hacer lo que se quiere. Lo cierto es que como todo lo relacionado con el Shih Tzu es una cuestión de paciencia y constancia.

Utilizando estas herramientas tan poderosas, constancia y paciencia, puede incluso enseñárseles a usar una caja de arena para perros. Es muy importante limitar el espacio en el que están, especialmente después de comer y premiarlos cuando utilizan el lugar que queremos, en este caso, la caja.

Otra técnica es llevarlos de paseo justo después de las comidas, lo mas probable es que sientan la necesidad de evacuar y lo harán en el exterior, si esto es constante se forma el habito y tendrán la necesidad de hacerlo solo fuera de la casa. Ahora bien si no hay tiempo suficiente para llevarlos de paseo o hay días en los que se dificulta, un entrenamiento conjunto con la caja resulta útil.

Enseñarles obediencia

Esta es una herramienta muy útil para cualquier dueño de perro, que tu perro grande o pequeño sea capaz de obedecer una orden, simple o compleja, es una gran ayuda para poder controlarlo y sobre todo lograr que hagan lo que necesitas y quieres de ellos.

Los Shih Tzu son perros que responden muy bien a los refuerzos positivos y muy mal a los negativos, es por esto que aprenden mejor cuando reciben premios que cuando se los castiga. Las golosinas son siempre una buena opción para usar durante el proceso de adiestramiento, sin embargo hay que estar atento a su consumo para evitar la obesidad.

Si bien son testarudos, cuando se los motiva correctamente aprenden bien y rápido, es por esto que volver la rutina de entrenamiento un momento del día placentero para el perro hace mas fácil el aprendizaje para él, usar juguetes no solo lo premia, sino que también les da un lugar correcto para descargar su necesidad de morder, evitando así que destruyan cosas que no deberían

Relación con Humanos

Los perros son el mejor amigo del hombre porque han servido como apoyo en infinidad de tareas a lo largo de la historia, es por esto que muchas razas tienen su origen en ciertas actividades y su relación con sus amos y con otras criaturas se desprenda de esas tareas ancestrales que realizaban.

En el caso del Shih Tzu su única función era la de ser compañeros leales de los miembros de la realeza china, es por esto que su relación con sus amos y con las personas en general es muy cercana y en gran medida representan una parte importante de la vida del perro, si no son compañeros, no tienen otra cosa que hacer.

Es por esto que estos perros son sumamente amigables y se llevan bien en el acto con cualquier persona que llegue a la casa, no se debe esperar de ellos que sean perros guardianas. Al principio pueden ladrar insistentemente a un desconocido, pero una vez este se encuentra cómodo con sus amos, el perro lo adoptara como un amigo mas.

Este pequeño con se lleva muy bien con los niños de la casa, por lo que es un perro ideal para familias, siempre encontraran a alguien con quien compartir su tiempo y un regazo cálido donde recibir afecto. Además serán compañeros leales de aventuras de los mas pequeños de la casa.

Las cualidades del temperamento leal, alerte y vivaz del shih tzu así como su practico tamaño y mente inteligente los convierte en una opción ideal para ciertas actividades, como perros de servicio, especialmente como alerta medico.

Shih Tzu, perro de familia

Uno de los rasgos mas atractivos del Shih Tzu es precisamente su fuerte deseo de compañía, su mayor deseo y satisfacción es compartir su tiempo con sus amos, es por esto que la vida familiar les sienta muy bien. En una casa donde hay muchas personas siempre habrá alguien que este con él.

Cuando hay niños en casa siempre es una preocupación si se llevaran bien con las mascotas, si un pequeño perro pueda morderlo o lastimarlo de alguna forma o si el niño será lo suficientemente maduro para saber cómo comportarse con este nuevo ser en casa.

En el caso de los Shih Tzu y los niños estos tienen una química nata, en la que el afecto es mutuo y lo más importante es siempre poner límites claros para que entre ambas partes exista respeto. Los niños deben estar activamente involucrados en el cuidado del perro, así ellos los eran como líderes y no como iguales, así el respeto y la obediencia se dará naturalmente.

Seguridad

La seguridad es fundamental, tanto para los canes como para los niños y siempre será responsabilidad de los que toman la decisión de llevar al pequeño animal a casa, si no hay compromiso para educar a ambas partes en este respecto, lo mejor es reconsiderar si se quiere una mascota.

Los niños tienen que estar al tanto de la necesidad de que dominen ciertas reglas para poder convivir con un Shih Tzu y asi garantizar su seguridad:

  1. Deben saber cómo acercarse al perro, siempre por el costado o de frente, nunca por detrás donde puedan sorprenderlo, igualmente deben sujetarlo firmemente y nunca dejarlos caer. Zarandear o someter al perro a movimientos bruscos esta totalmente prohibido.
  2. Enseñarlos a respetar los ojos y la nariz del perro, nunca deben picarlo, de igual forma jalarles la cola esta fuera de discusión.
  3. Supervisarlos y enseñarles las técnicas adecuadas para acicalar al perro, esto permitirá que se hagan responsables del animal y serán un gran apoyo en su cuidado a lo largo de su vida.
  4. Nunca darles de comer de su plato, por muy suplicantes que puedan ser, porque esto puede ser muy perjudicial para la salud del can.
  5. Tanto para los niños como para todos en casa, hay que siempre estar vigilantes para no pisarlos, ya que se mueven bajo los pies de sus amos

A los canes hay que enseñarlos que los dedos de los niños no son juguetes para morder, especialmente durante el proceso de dentición permanente, pero una vez superada esta etapa, es algo que no se repite.

Un nuevo bebé en casa

Algo que es común en los perros de raza toy es que adoran ser el centro de atención y un perro como el Shih Tzu, un acompañante de emperadores, mas que ningún otro ama estar en el centro de las miradas y atenciones.

Esto cambia drásticamente cuando un bebe llega a la casa, después de todo nada atrae mas la atención que un cachorro humano. En este momento los celos pueden salir a relucir, sin embargo hay maneras de manejar estas circunstancias de manera positiva.

Cuando se espera un bebe hay que preparar todo para su llegada, esto incluye involucrar a su futura mascota. Lo mejor es estimular los sentidos del perro a los nuevos olores con lociones de bebe, asi no le será extraño cuando este finalmente llegue.

Igualmente familiarizarlo con las cosas que usara el bebe, como la cuna, el corral, los juguetes y enseñarle que no son para él, que no debe morderlos ni jugar con ellos. Asi cuando el cambio no será radical cuando se integre el nuevo miembro a la familia.

Perro de Alerta médica, un pequeño gran asistente

Un perro de servicio o de asistencia medica es un perro que ha sido entrenado para satisfacer una serie de necesidades que una persona con limitaciones, bien sean físicas, sensoriales, intelectuales o psiquiátricas, no podría por si mismo.

No existen limitaciones para ser un perro de asistencia, pero los Shih Tzu son particularmente utilices en ciertas áreas de este tipo de trabajo,  puesto que aman estar cerca de las personas, son animales sumamente inteligentes y su tamaño los hace prácticos de transportar.

Sirven como lo que se conoce como Perro de alerte y respuesta medica. Se los entrena para detectar situaciones donde su amo necesitara con urgencia la ayuda de un tercero y son capaces de buscar ayuda o llevar algún medicamento que les permita solventar el problema.

Algunas de las situaciones donde son usados son:

  • Alerta a Diabéticos: usan su poderoso sentido del olfato para detectar si su amo tiene el azúcar muy alta o baja y le dan aviso
  • Alerta alérgenos: detectan componentes que pueden provocar reacciones alérgicas severas en sus amos, como el mani y los mariscos en distintos alimentos y les dan la advertencia.
  • Apnea del sueño: durante los periodos en los que sus amos dejan de respirar durante el sueño, los despiertan.

Son entrenados para llamar a emergencia a través de un teléfono especial si sus amos no responden. Después del proceso de entrenamiento por lo general reciben un certificado que los califica como perros de asistencia y con ello tienen acceso a lugares donde otros perros no tienen.

Su entorno

Estos pequeños perritos fueron criados para vivir en palacios, en la actualidad tu casa será su palacio y no esperan otra cosa en la vida. Son animales de interiores y aunque disfrutan dar una vuelta al aire libre siempre preferirán una cómoda cama cerca de los pies de su familia que una casa en el patio para ellos solos.

Algo que puede resultar contraproducente para ellos es que no son conscientes de sus propios límites, por lo que aunque es evidente que no pueden volar, ellos están seguros de que si pueden, por lo que saltaran de cualquier mueble sin importar la altura, igual lo harán con la escaleras, así que lesionarse les resulta muy fácil si sus amos no están atentos.

Otro rasgo que hay que considerar en esta raza es que su denso pelaje y las características de su cara chata lo hacen muy sensibles al calor, así que hay que ser muy considerados con ellos en los días mas cálidos del año.

Mantenerlos seguros dentro de casa

Lo mas importante a tener en cuenta sobre el entorno de los Shih Tzu es que deben estar siempre dentro de la casa, sus incursiones al exterior deben ser supervisadas y nunca permanecer solos fuera de la casa, su temperamento vivaz y curioso puede llevarlos a meterse en problemas.

Hay que considerar que se pueden volver un verdadero desastre si pasan mucho tiempo expuestos al viento y la humedad exterior. Su pelo puede enmarañarse y sus ojos ensuciarse muchísimo, exponiéndolos a infecciones y ulceras.

Después de jugar fuera es muy importante que se los acicale para evitar cualquiera de estos inconvenientes, porque si bien adoran la comodidad del palacio, disfrutan ocasionalmente de la diversión del exterior.

Los mayores riesgos dentro de casa están dados por los muebles y camas altas donde disfrutan retozar con sus humanos, siempre cuentan con una mano amiga para subir a estos lugares, pero muchas veces no buscan ayuda para bajar y simplemente saltan.

Esto puede parecer algo natural y sobre lo que no hay mayor preocupación, sin embargo una caída en un perro de este tamaño puede causar mas daño de lo que podría imaginarse, el principal problema viene con la edad y su espalda larga que se debilita.

Además, caer de un mueble y golpearse la cabeza no es algo poco frecuente. Así que estar vigilante de donde esta el Shih Tzu y como pretende bajar de allí es una precaución necesaria para evitar problemas de salud futuros.

Golpes de calor, no son amigos del Verano

Su pelaje doble esta diseñado para soportar las bajas temperaturas de los Himalaya, como lo fue para sus ancestros tibetanos, igualmente su hocico corto y su cara chata no les da demasiado espacio para liberar calor como perros mas grandes, así que mantener la temperatura de su cuerpo puede ser difícil para ellos en días cálidos.

Es importante tener en cuenta todo esto, puesto que es muy fácil olvidar las necesidades de estos pequeños y dejarlos sufrir de calor sin darnos cuenta. Es por esto que es muy importante que siempre tengan agua fresca disponible, la deshidratación es el mas grave problema del calor.

En verano hay que evitar pasearlos en las horas de mayor intensidad del sol. Es preferible salir a caminar en las frescas horas de la mañana y cercanas al atardecer, igualmente hay que tener en cuenta que si se siente muy agobiado por el calor lo mejor es dejarlos reposar en un sitio fresco y no presionarlos.

Dentro de casa siempre deben contar con un lugar fresco y al cubierto donde puedan descansar en esta época del año, mantenerlos frescos es una prioridad. Si el lugar donde viven tiene temperaturas muy altas es bueno hacerles cortes de cabello lo más cortos posibles para ayudarlos con este fin.