Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Poochon

Poochon
Poochon
5 (100%) 12 votes

Poochon: Tu nueva mascota

Los cachorros siempre han sido la fascinación de las personas que tienen admiración por los animales, tanto así, que muchas de las personas que no sabían que tenían un gusto especial por las mascotas se dieron cuenta de ello cuando vieron por primera vez a un cachorrito de ojos tiernos, mirándolos y sintieron la necesidad de cargarlo y acariciarlo, para finalmente terminar adoptándolo.

Debido a la fascinación que tienen las personas por los cachorros, una pareja de los Estados Unidos se propusieron a crear una raza que tuviese las propiedades y características de los perros cachorros, que son naturalmente, el ser adorables, juguetones y que no necesiten mucha comida para alimentarse bien. Esta pareja estadounidense comenzó a experimentar cruces en el 2012 y estos dieron como resultado al Poochon, que de hecho, fue abalado como una raza no oficial de perro sana, por genetistas titulados.

El poochon es un perro que fue creado para estar completamente seguros de que no crezca más de lo que debe crecer, pero además de esto (y porque familias que quieran un perro pequeño podían conseguirlo con razas pequeñas o toy) lo interesante del poochon es que es un perro que el tiempo pareciera haberlo olvidado, ya que durante toda su vida tiene el mismo aspecto de cachorro y el mismo comportamiento que lo hace ver como tal.

Si te gustan éstas razas de perros juguetonas y que no crecen, quizás te interese saber también sobre el Zuchón, Lowchen, Cavapoo, Morkie y Cavachón, razas de perros similares al hermoso Poochon.

Muchas personas se enamoran de un cachorro por su aspecto tierno y pequeño como también por su comportamiento extremadamente curioso, activo y juguetón. Pero si una persona ama estas características y no a su mascota como tal, cuando se convierta en un adulto podría no quererlo tanto como antes. Pues bien, para solucionar este problema llegó el poochon con un comportamiento y aspecto de cachorro aunque ya sea un perro adulto.

El poochon, tambien llamado Bichpoo, es el resultado del cruce de varias razas reconocidas por su dulzura y lindo aspecto como son el caniche miniatura (poodle miniatura), el bichón frisé, el charles spaniel y el perro cavalier King. En su aspecto y comportamiento el poochon puede dar a relucir las características de cada una de estas razas.

De seguro has tenido la oportunidad de acariciar a un perro cachorrito y este tenga sus característicos rizos en su cabecita, cuerpo y patas, pues bien, el poochon tiene estas características de por vida.

Pero los cachorros únicamente no son adoptados por su lindo aspecto, también son adoptados porque durante esta linda etapa son muy juguetones y hacen un sinnúmero de travesuras, algo que para sus amos es muy tierno y entretenido de ver. El poochon por su parte durante su etapa de cachorro será bastante juguetón y cuando se convierta en un perro adulto seguirá siendo juguetón y un perrito faldero de su amo, perfecto como mascota.

La familia que los criaba los vendía en precios que podían llegar a ser de hasta 3500 dólares americanos, lo cual era un alto precio, pero con tal de tener a un perro que tenía la capacidad de ser un “eterno cachorro” era un precio que podían permitirse, de hecho, la mitad de las familias que adquirieron uno de estos perros regresó con los criadores para adquirir un segundo poochon.

El longevo perro cachorro: el poochon

La idea de sus creadores era conseguir un perro que siempre tuviera el aspecto de un tierno cachorro, se comportase de esa manera para mantener el encanto y que además pudiese tener una vida bastante longeva, de unos 20 años como esperanza de vida estándar.

Poochon

Para muchos esta raza representa un gasto innecesario ya que existen muchos cachorros y perros adultos desamparados en la calle, incluso existen perros pequeños que te saldrían completamente gratis si los rescatas de las calles o perreras, tan solo teniendo que invertir en su alimentación, vacunas y desparasitaciones. Pero esto ya queda muy de parte de las personas que quiera un perro con las características de un perro cachorro y un comportamiento juguetón en específico, comportamiento y apariencia que no tendrán los perros callejeros.

También podrías querer adoptar a un perro callejero pero en el caso de estos no tendrás la seguridad de que vayan a quedarse de un tamaño aceptable para las condiciones de tu hogar en un futuro, por lo que las personas optan por comprar cachorros de razas que saben que tendrán un tamaño manejable cuando sean adultos.

Historia y Origen del Poochon

A pesar de que no se hable demasiado del poochon, es un perro que ya tiene sus décadas de historia. Sus primeras apariciones ocurrieron en el año 1990.

Poochon

Existen varias teorías que proponen los comienzos de esta raza hibrida, muchos sostienen que fue el resultado del esfuerzo de varias asociaciones de razas que buscaban a un perro de raza pequeña, que tuviera unos rizos de cachorro y que estos fuesen resistentes para evitar que se cayeran y dejasen pelos por todas partes, es decir, que también fuesen hipoalergenicos.

También se cree que los comienzos de la raza fue gracias a una simple familia que con la ayuda de veterinarios especializados en reproducción y especialistas veterinarios en temas de salud canina, dieron su aprobación para la nueva raza que habían creado de manera artificial cruzando poodles miniatura con bichones frisé entre otras razas involucradas en menor manera.

La familia estadounidense se dedicaron ellos mismos a promocionar dicho cachorro, en su promoción se puede ver como dejan en claro que se trata de un perro que pareciese no crecer, debido a que siempre se comporta como un cachorro, se ve como uno y además tiene una gran esperanza de vida.

Rápidamente multitud de personas se interesaron en este can que parecía haber descubierto la “fuente de la eterna juventud” y sus precios llegaron a ser de hasta 3500 dólares. Familias que adquirían un ejemplar mostraron su interés por adquirir otro del sexo opuesto, para seguir con el linaje poochon intacto y todas estas características siguieran mostrándose en las crías de los canes adquiridos.

Los poochon son perros que comúnmente se confunden con sus padres, los poodles miniatura o los bichones, ya que guardan ciertas características como el tamaño, ojos expresivos y un pelaje que comparte buenas características de ambas especies de perros mascota. El poochon también es llamado bishapoo o bich-poo.

Para crear un perro de tan amables características, como en tiempos antiguos, se escogieron los mejores ejemplares, pero cuando decimos “mejores” hacemos alusión a los ejemplares de bichón frisé y caniche miniatura más tiernos, de aspecto juvenil y juguetones que tenían en existencia. Con esto consiguieron que las crias resultantes de ambas razas fuesen juguetonas aunque ya hubieran llegado a la adultez y gozaran de una excelente salud sin problemas derivados de los cruces artificiales, como por ejemplo se suelen observar en los perros pug.

Es importante conocer que solo los poodle miniatura y toy fueron usados para la crianza selectiva junto al bichón frisé, ya que si un poodle de tamaño mediano estuviera implicado el perro resultante sería bastante grande y puede que si llegase a mostrar en sus características físicas los efectos del paso del tiempo.

El poochon heredó la gran inteligencia e intensidad en el comportamiento de los perros poodle, son perros muy inteligentes y fácilmente adiestrables, lo que a lo largo de su corta existencia ha cautivado a personas que quieren un perro para interiores del hogar, obediente y amistoso.

Las familias también podrán estar seguras ya que si destinan al poochon a labores de vigilancia este pequeño perro ha demostrado ser de mucha valentía, ya que no se esconderá sino que plantará cara al intruso que se acerque a su territorio y alertará por medio de potentes y agudos ladridos que algo anda mal, para que su dueño pueda acercarse y ver lo que está sucediendo, por lo que ha demostrado ser un excelente perro guardián además de una mascota excepcional para los amantes de los cachorritos.

Desde sus inicios ha demostrado tener total dependencia de su amo, no le agrada en lo absoluto pasar largos periodos de tiempo en solitario, por lo que debe estar al menos en compañía de otra mascota para que no se ponga demasiado ansioso, característica que ha heredado de parte de los poodle.

A pesar de su gran inteligencia algunos propietarios han manifestado que no aprende rápidamente la orden de hacer sus necesidades en el periódico, pero con algunas repeticiones y paciencia de tu parte lo aprenderá en unas semanas.

Por ahora no es una raza demasiado conocida en el mundo, solo en los Estados Unidos y Australia tiene una gran fama como perro de compañía ya que debido a las características de estos países las familias necesitan mascotas que no ocupen mucho espacio debido al escaso terreno que abarcan sus propiedades.

Características de la raza

Poochon

El poochon es un perro que ha sido criado selectivamente desde hace relativamente poco para que tuviera características físicas perfectas para personas que buscan un eterno cachorro o un perro que pueda vivir con facilidad en un apartamento y en interiores de hogares.

Los entusiastas consiguieron que estas características fuesen una realidad, actualmente el poochon es uno de los perros que mejor se adapta a la vida en el interior del hogar y a su familia siendo estas sus características:

En su exterior podemos ver un pelaje muy tupido, lanoso y enrulado, muy parecido al del poodle, este es hipoalergénico ya que no se suelta fácilmente, siendo una ventaja bastante resaltante para las familias con algún miembro alérgico al pelo de las mascotas, pues bien, con el poochon las personas alérgicas no contraerán los sarpullidos ni sinusitis típica de la presencia de una mascota en el hogar.

El poochon puede venir en una gran variedad de colores de pelaje, pero los colores más frecuentes son el blanco, el beige claro, marrón oscuro, gris en todas sus tonalidades y el negro. El manto siempre debe ser muy tupido, enrulado y suave, dándole la apariencia de un perro de peluche, aunque si siempre lo tratan así puede desarrollar un mal carácter o coloquialmente dicho,

El poochon es un perro con huesos fuertes y pesado para su tamaño ya que puede llegar a pesar de 3 a 5 kilogramos en ambos sexos. En cuanto a altura a la cruz el poochon puede llegar a medir unos 22 a 25 centímetros en el caso de los machos mientras que las hembras pueden llegar a medir de 20 a 23 centímetros de altura.

Algo sin duda que resalta mucho (entre otras cosas del poochon) es su increíble esperanza de vida ya que los creadores de la raza han asegurado que se trata de un perro que puede llegar a vivir con facilidad unos 20 años en condiciones de salud óptimas y con visitas periódicas al veterinario.

El lomo del poochon tiene una curva muy estética que lo hace ver como un pequeño perro refinado, su cuerpo tiene mucho musculo aunque estos no llegan a verse por su prominente y exuberante pelaje, a pesar de esto, pueden engordar con facilidad si se sobrealimenta, lo cual es sencillo en el caso de esta raza ya que tiene un apetito voraz que lo puede convertir en literalmente una bolita de pelo si no tienes cuidado.

El poochon puede ser fácilmente identificado por personas conocedoras de razas ya que aunque tenga cierto parecido con los bichones frisé y los poodle lo cierto es que se trata de un perro completamente diferente, con mucho pelo y un comportamiento de cachorro.

Los ojos del poochon son negros y profundos, tienen una forma redonda y son bastante expresivos. Varios dueños de poochones aseguraron que se enamoraron de este eterno cachorro gracias a sus expresivos ojos que le pedían cariño a sus futuros dueños. El hocico de estos tiernos perros es achatado y negro en su punta, pueden presentar una mancha blanca en él como también en su pecho. Cuando son cachorros suelen tener los ojos azules, pero estos se irán oscureciendo con el tiempo.

Sin duda su pelaje hace que a muchos dueños de poochon les vuele la imaginación probando diferentes estilos de corte, nosotros recomendamos que se les deje todo su pelaje ya que los perros pequeños tienen dificultades a la hora de generar calor corporal debido a su escaza grasa.

Salud y cuidados generales

Poochon

El poochon de seguro te encanta debido a su increíble y tupido pelaje que es una de sus características más resaltantes y que hace escogerlo rápidamente como mascota del hogar. Pero así como también ellos te dan todo su amor, atención y mantienen una vigilancia exhaustiva del hogar, tú también debes poner de tu parte en cuanto al cuidado y la alimentación de estos, para lograr que tu nuevo mejor amigo pueda vivir esos 20 años de vida que prometen los criadores de la raza.

El poochon es un perro que a pesar de ser hibrido entre dos razas que también han tenido manipulación por parte del hombre para llegar  a ser lo que hoy son, gozan de buena salud, lo único a lo que se le debe prestar una buena atención es en los asuntos relacionados con su pelaje, que al ser tan abundante puede enredarse fácilmente produciendo nudos, puede albergar molestos bichos chupasangre como pulgas y garrapatas (los cuales pueden infectar el hogar rápidamente si no realizas un examen periódico de la condición de la piel y el pelaje) y puede llegar a opacarse con el tiempo producto de la presencia de pelo muerto.

Cuidados del poochon

El poochon es un perro que necesita buenos cuidados para así extender su vida hasta los 20 años o más que según los criadores puede vivir esta nueva raza hibrida.

Al momento de adoptar o comprar un perro de esta raza lo primero es preguntarle al criador si ha sido vacunado y desparasitado así como también que problemas de salud puede tener.

En el caso de que el profesional de la salud animal te haga saber que no poseen vacunas todavía, entonces tendrás que colocárselas tú de manera urgente (aunque cualquier criador con experiencia y que se preocupe por sus cachorros debería preocuparse por entregarlos vacunados, especialmente tomando en cuenta el precio de estos cachorros que puede llegar a ser de tres mil dólares).

La vacunación y desparasitación son dos actividades urgentes para el cachorro ya que existen enfermedades que pueden matarlo en sus primeras semanas de vida. Las vacunas inyectan en su sistema pequeñas muestras del virus haciendo que el cuerpo del cachorro actúe en su defensa, matando el virus y recordando la manera exacta en la cual puede eliminarlo.

Las desparasitaciones sirven para eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda estar alojada en su estómago e intestinos, previniendo que crezca y se prolifere.

Con estas dos medidas preventivas tu poochon se encontrará fuera de peligro por los momentos, pero tendrás que acudir al veterinario periódicamente para cumplir con el calendario de vacunación y luego de cumplido este, para visitas periódicas necesarias para descartar enfermedades o virus.

Por supuesto, recomendamos que visites al profesional canino cuando te percates de que el comportamiento de tu poochon no es el mismo, tenga letargo, inapetencia y debilidad, al igual que en caso de que ocurra algún accidente y tu perro se queje del dolor.

Teniendo los pilares de la salud de nuestro poochon en posición, podemos indagar el siguiente punto.

Cuidados básicos de un poochon

Tu poochon en este punto será un cachorro sano y bien protegido contra enfermedades, lo único de lo que tienes que asegurarte será de los siguientes puntos para que así pueda tener una salud de roble:

Socialización: todo perro necesita socializarse para ponerse a tono con lo que es la vida en familia. El perro poochon puede ser una raza sumamente dócil y amigable, pero sin una socialización puede convertirse fácilmente en una raza dominante ya que los mimos harán que crean que él es el líder de la manada.

Deja que esté tres meses con su madre y hermanos antes de retirarlo del criador y júntalo con perros dóciles para que pueda interactuar (necesita estar vacunado para interactuar con otros perros)

Higiene: Como todo perro de pelo largo, el poochon necesita cepillados frecuentes a lo largo de la semana, recomendamos que estos sean de dos a tres cepillados en los cuales retirarás el pelo muerto, previniendo alergias e irritaciones debido a este en su piel, también prevendrás que deje pelos sueltos en casa. El peinado puede ser a diario para mantener a tu perro visualmente hermoso.

No es conveniente cepillar el pelaje por más de 30 minutos, el cepillo a usar debe tener púas largas en donde puedan enrollarse los pelos muertos. Siempre cepilla los pelajes de este tipo a favor del sentido del mismo.

Baños: Los baños deben ser una vez al mes y en ellos deben ser usados productos dedicados para el pelaje rizado del poochon. En el mercado existen múltiples productos que pondrán su pelaje reluciente, sedoso y con mucho volumen, haciendo que derroche vitalidad. Debes tener mucho cuidado con los oídos del poochon ya que el agua no debe entrar en ellos, por lo que quizás quieras taparlos con algodón, pero este no debe estar demasiado dentro del oído ni debes empujarlo en exceso.

Cepillado dental: Quizás los dientes del poochon sean más delicados que los dientes de los perros de los que desciende, por ello necesitan atención especial para evitar que se acumule la palca bacteriana en ellos. Para poder cepillar sus dientes necesitarás un cepillo de dientes de bebé y paciencia. Es mucho mejor si comienzas esta tarea cuando son cachorros ya que se irán acostumbrando a este rito de limpieza a medida que alcanzan la edad adulta.

Comportamiento del Poochon con los Humanos

Poochon

El poochon debido a su pequeño tamaño y buen comportamiento ha pasado de boca en boca a lo largo de los años desde 1990 que esta raza fue comenzada a comercializar.

Los criadores aseguraban un perro pequeño para toda la vida que además podía ser un excelente guardián, pero que en realidad la magina de esta raza radicaba en su comportamiento de perro cachorro.

Los poochon son el resultado de los poodle y los bichones frisé, entre otras pocas razas que fueron agregadas para darle más estabilidad y salud al estándar.

Lo que lograron los criadores con esta nueva famosa raza fue crear a un perro que era capaz de ser tan juguetón como todo perro cachorro, pero durante toda su vida. Por si esto fuera poco también pueden asegurar que el poochon puede vivir unos 20 años sin problemas, lo que nos asegura que habrá diversión por un largo periodo de tiempo.

El poochon es el perro perfecto para interiores, aprende muy bien los comandos ya que ha heredado la inteligencia del poodle, aunque es un poco nervioso con nuevas personas o situaciones que alteren la calma del hogar (algo que también heredó del poodle).

No se lleva muy bien al principio con desconocidos, a los cuales les ladrará mucho y de manera constante hasta que estos confirmen que son parientes o conocidos de su dueño o algún familiar, en este caso se retirará a observar alejado del extraño o quizás prefiera irse a su “lugar seguro”.

Con su dueño el panorama da una vuelta de 180 grados ya que el perro poochon literalmente no puede vivir sin la atención de su dueño y familiares.

No es raro que un perro de esta raza siga a su dueño al baño, al dormitorio y se ponga triste cuando tiene que retirarse al trabajo, lo cual puede desencadenar en él estrés por separación, algo que te enseñaremos a controlar más adelante.

Debido a lo atentos, amigables y mansos que son, los poochon no traerán ningún tipo de problemas si vive en el interior del hogar.

Es un perro muy bien educado pero que por alguna razón le cuesta un poco entender que el periódico es donde puede hacer sus necesidades (algo un poco extraño ya que el bichón frisé aprende esto de manera sencilla), algo que irá entendiendo poco a poco si es entrenado por medio del refuerzo positivo.

Como es de esperarse debido a su tamaño, las deposiciones del poochon no son de gran tamaño y son fáciles de desechar.

El poochon es un perro callado cuando tiene que ser callado, no ladrará mucho si no tiene una razón específica para ello como la presencia de algún desconocido o algo que le llame poderosamente la atención y califique como peligro para nuestra bolita de pelos.

El eterno cachorro Poochon

Poochon

El titulo de “eterno cachorro” lo tiene muy bien ganado ya que además de su tamaño y aspecto de cachorro de por vida también se comporta como uno.

El poochon es un perro que adora salir a pasear y ejercitarse, ama que lo tomen en cuenta para ello y también el jugar con su amo a cualquier cosa, incluso le gusta mucho el adiestramiento ya que pasa mucho tiempo con su amo y además tiene la posibilidad de ganarse unas buenas golosinas tan solo haciendo lo que su amo le pide.

Con los niños el poochon es un perro fantástico, le encanta jugar con ellos ya que el mismo es un cachorro en su espíritu, por lo que si encuentra un niño al que le fascine jugar con él habrá encontrado un excelente compañero de juegos.

El poochon es un perro pequeño, por lo que tienes que recordarle a tus hijos que no es un juguete y que debe ser tratado con el mismo respecto que un pitbull o rotweiller, nada de tirones de pelo, tomarlo por las patas y alzarlo en el aire o cargarlo de mala manera, el poochon es un perro que aunque es robusto puede ser frágil ante estas maniobras de los pequeños.

Teniendo en cuenta esto es una buena idea que tengas una seria charla con tus hijos sobre la importancia del cuidado de las mascotas y como contribuyen al hogar. Si quieres estar seguro que tanto tu hijo pequeño como tu poochon estarán seguros, evita que el niño juegue con él hasta que tenga una edad en donde pueda discernir mejor lo que está bien y lo que está mal.

El poochon no te decepcionará, es un perro excelente para vivir contigo dentro de tu hogar, aunque bien puede vivir en el patio. Toma todas las medidas preventivas en cuanto a su tamaño a la hora de escoger un lugar para que pueda descansar.

Si quieres colaborar con los perritos de la calle puedes buscar centros de adopción que tengan disponibles perros pequeños que pueden darte el mismo amor que un poochon y además te ahorrarás el alto costo que tienen estos perros, pero si lo que quieres es un perro que sea cachorro durante toda su vida entonces escoge al poochon de criadores experimentados y benevolentes.

Comportamiento del Poochon con otros perros

Hay poco que decir en cuanto al comportamiento con otros perros y mascotas del poochon, se trata de una raza sumamente amigable con otros perros si ha sido correctamente socializado durante su etapa de cachorro recién nacido y durante los meses siguientes a su nacimiento.

Poochon

Si esto no fue así entonces puede que muestre algún tipo de dominancia hacia otros perros, aunque esto es poco probable debido a la nobleza que posee esta raza.

Sin embargo existen varias excepciones, como el que sea tratado como un juguete en vez de un perro, esto es siempre hacer lo que él quiera porque es una hermosura, en vez de ponerle mano firme en situaciones  que no se quiere que se repitan. Puedes verlo haciendo sus necesidades junto a los muebles de tu hogar y como se trata de un perro sumamente adorable te de pena hacerle saber firmemente que no es una conducta adecuada, pero es algo necesario.

Con esto no hablamos de tener que gritarle y mucho menos maltratarlo, el poochon no aguantará ningún tipo de maltrato ni de su dueño, sus familiares como de otras mascotas ya que es un perro sensible al estrés y podría desarrollar problemas graves de conducta si es sometido a más estrés del que es capaz de manejar.

Para evitar que dichos problemas de conducta aparezcan y estos afecten su convivencia con otras mascotas que por lo regular es excelente, se debe adiestrar en positivo, es decir, reafirmar su comportamiento positivo con golosinas y reprender los comportamientos negativos con una palabra, que puede ser un firme “NO”, para que entienda que lo que está haciendo no es debido.

Conviene que aprenda esto desde muy cachorro, ya que su carácter durante estos primeros 6 a 10 meses se está formando y es más sensible a los cambios de comportamiento. Si ves que está siendo dominante o agresivo con otros perros inmediatamente debes hacerle saber que esa es una mala conducta y alejar al otro perro de su presencia, dejándolo solo para que entienda que si se comporta de esa manera no tendrá diversión ni compañía de su dueño que quiere tanto ni de su compañero perruno o gatuno.

Con animales más pequeños se animarán a jugar, pero no debemos olvidar que los perros de los cuales desciende el poochon son perros que se dedicaban a la caza de roedores y pequeñas alimañas, por lo que debes estar pendiente de su comportamiento con tus mascotas pequeñas para evitar que ocurra una tragedia.

Lo más sencillo en estos casos es criar al cachorro poochon con conejos, tortugas y aves, de esta manera las verá como algo cotidiano en su vida, puedes esconderte y observar su reacción cuando no te encuentras allí, si intenta cazarlas dile firmemente un “no” y retira a tus mascotas de su presencia y a ti mismo también.

Los poochon no pueden ser juntados con perros que se les conoce problemas de conducta con otros animales, como perros que están acostumbrados a la soledad o tienen mucha independencia como el kangal turco, husky siberiano y otros perros nórdicos ya que un solo zarpazo de estos o una mordida puede causarles la muerte a tan adorable criatura como el poochon.

Juntalo más bien con otros perros que tengan conductas parecidas a las de él o conductas que quisieras que desarrollara. Puede ser un excelente resultado el juntar al poochon con poodles, bichones frisé, pugs y otros perros toy y de esta manera también te ahorras preocupaciones por la diferencia de tamaño ya que algunos perros grandes, aunque no lo quieran, pueden herir al poochon debido a su gran tamaño y juegos bruscos.

Si adoptas al poochon y ya tienes otras mascotas en casa y no sabes que tal reaccionarán a la llegada de este nuevo miembro de la familia debes hacer que permanezca en el interior del hogar hasta que los demás perros se acostumbren a su olor y presencia. Luego de una semana podrás darlos a conocer, nunca haciendo énfasis en que te sientes más atraído por el poochon que por tu otra u otras mascotas porque aunque no lo creas pueden sentir celos y comenzar a odiar a la nueva pequeña bola de pelos de la familia.

Luego de esta primera interacción podrás ver si es el momento de juntarlo con tus otras mascotas (previa vacunación) y si es buena puedes esconderte en un sitio para ver la reacción del poochon y la reacción de tus otras mascotas ante la presencia directa del mismo, si es buena, repite el ejercicio los días siguientes hasta que estés seguro de que se llevarán bien, sino, responde con una firme represalia a la mascota problemática.

Dieta y alimentación del Poochon

Poochon

El poochon es un perro que ha heredado una gran cantidad de características físicas y de comportamiento de sus perros “padre”, el poodle y el bichón frisé, pero una de las características que se encuentran casi ocultas en los adorables poochon es el apetito voraz que poseen y que también comparten con los perros poodle.

El problema con los perros de gran apetito y escaso tamaño es que es muy fácil alimentarlos de más. Piensa que podría resultar difícil sobrealimentar a un gran danés ya que la alimentación que pide es exigente para cualquier bolsillo y darle más de la necesaria podría resultar aún más costoso, pero en el caso del poochon, dado que es un perro pequeño es sencillo darle más comida de la que necesita para poder pasar el día sin hambre.

Para poder alimentar de una manera correcta al poochon primero debes notar que tanta actividad tiene al día. Un perro que realice jornadas de ejercicio continuas y sea muy activo necesitará más comida que un perro que disfrute el acto de estar acostado junto a su amo viendo la TV todo el día y solo salga a pasear cuando este lo invite a realizar compras cerca de casa.

Existen varios métodos para alimentar a los perros de esta raza, pero comenzaremos con uno que en lo particular les encantará a los perros poochon.

Alimentación de un poochon con carnes

Si decides alimentar a tu poochon de una manera más natural que con las clásicas croquetas para perro debes saber que la dieta de este debe estar basada en carnes, específicamente un 50% del alimento que consuma en cada comida debe ser carne molida de res para potenciar su energía, ya que la carne tiene un alto contenido de proteínas.

Es importante que la carne que le prepares en sus comidas sea de origen sano y esta tenga todos los estándares de calidad necesarios para el consumo humano, ya que no es justo que por ser carne para nuestro perro nos vendan carnes en mal estado o sobras llenas de grasa que le caerán muy mal a su digestión.

El poochon puede comer varios tipos de carnes como la de gallina, cordero, venado y pescado. Recomendamos mucho la alimentación de este perro con carne de pescados ricos en omega-3 ya que este mineral hará que su pelaje se vea más radiante y evitará alergias en la piel.

Las verduras y las frutas en la alimentación del poochon

Toda mascota requiere en algún momento la alimentación con frutas y verduras. Estos componentes de la naturaleza tienen difentes vitaminas y minerales muy importantes para que la salud en general pueda ser optima.

Poochon

Al momento de intentar darle carne con verduras a tu poochon debes saber que existen algunas que son tóxicas para tu perro y también existen algunas que si se les dan frescas, sin cocinar también pueden serlo. Pero afortunadamente los perros pueden comer las frutas y verduras más comunes como:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Guisantes
  • Melón
  • Kiwi
  • Cubitos de sandía pelados y sin semillas
  • Naranjas sin semillas ni concha
  • Fresas (solo dos)
  • Espinaca
  • Apio
  • Pera sin semillas
  • Plátano sin concha
  • Pepinos
  • Papas siempre cocinadas y
  • Lechugas

De igual manera tu poochon, al igual que tus otros perros no deberían comer:

  • Pasas
  • Uvas
  • Cebollas
  • Ajo
  • Cerezas
  • Hongos
  • Aguacate o palta
  • Manzana con semillas
  • Sandía con semillas
  • Tomate verde y
  • Grosellas

Existen muchas más frutas y verduras que tu perro puede comer, al igual que las que no puede comer, por lo que te invitamos a que indagues mejor antes de suministrarle alguna fruta, verdura u hortaliza a tu poochon.

Las grasas buenas también deben estar presentes en la alimentación del poochon, estas tienen como fin el ralentizar la digestión permitiendo que los nutrientes de los anteriores elementos se absorban de una manera eficaz.

También puedes alternar la alimentación casera con alimentación de fábrica, por medio de croquetas para perros de alta calidad.

A tu poochon no le gustarán tanto como la comida casera pero se sentirán aliviados de poder probar algo diferente y duro como son las croquetas, ya que sentirán que están comiendo huesos.

En este caso es muy importante el escoger alimentos de alta calidad, con baja o nula cantidad de harinas y alto contenido proteico. Todo esto lo podrás verificar en el empaque de dicho alimento para perros industrial, recuerda que el mayor precio no siempre significa mayor calidad, busca bien y encontrarás excelentes croquetas para perros con sabor a pollo, carne de res y hasta pescado que de seguro a tu poochon le encantarán.

Como punto final debes saber que el poochon al ser un perro pequeño no debe comer huesos, fácilmente se puede ahogar con estos o pueden hacerle daños en el estómago y pequeños intestinos.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Poochon

Existen varias pautas para entrenar a un poochon, las cuales te mencionaremos más adeltante, pero sin duda entre las más importantes está el no tratarlo como un peluche un perro de juguete.

Poochon

El poochon podrá ser un perro bastante hermoso, pero al fin y al cabo, se trata de un perro, con una mentalidad de perro, por ello es necesario que le pongas mano firme cuando veas que no se encuentra haciendo algo bueno, como también es necesario que tomes ciertas medidas cuando detectes agresividad en él.

Existen varios pasos necesarios para que un perro tenga una buena conducta tanto con sus semejantes como con la familia que lo acogió, estas son las siguientes:

Socializar al poochon

Aunque no es tan necesario como en otras razas de perros que se acercan más a los perros salvajes, nunca está de más que nuestro poochon tenga una correcta socialización cuando está verdaderamente en su etapa de cachorro. Por medio de la socialización comprenderá como debe y como no debe jugar con sus semejantes y que él ocupa un rol de seguidor en la manada, que él no es el líder, sino que eres tú.

Para ello (previa vacunación) júntalo con otros perros de buen carácter para que juegue y déjalo vivir la bella etapa que pasa con su madre y hermanos antes de ser separado para ser dado en adopción o vendido.

De esta manera conseguirás que tu poochon, independientemente de su sexo tenga un buen carácter y pueda ser amable tanto con otras personas como con otros perros. Obviamente, la socialización amo-mascota es vital para fortalecer el vínculo con él desde el principio y así evitar comportamientos agresivos o nerviosos cuando estás cerca.

¿Qué comandos enseñarle en su adiestramiento al Poochon?

Los más útiles serán los comandos en los que debe parar de realizar una acción. Vivirá en casa y puede que tengas que ordenarle que pare de morder las pantuflas o que no siga jugando con la basura, así que entre las órdenes esenciales se encuentra la de “déjalo”, “ven aquí”, “suelta”, “sentado” y “afuera”. Para estas órdenes no debes usar un tono demasiado elevado, pero sí que debe ser firme.

Adiestrar a un poochon con un clicker

Existe un dispositivo llamado “clicker” que tiene el propósito de emitir un sonido que tu poochon reconocerá cuando haga algo bien.

Debes usarlo cuando realice una buena acción, inmediatamente después de ella, luego, tu poochon se emocionará ya que sabe que lo ha hecho bien y por lo tanto esperará una pequeña recompensa que puede ser una golosina o una caricia en la cabeza.

Existen una gran cantidad de recursos web que te permitirán adiestrar a tu poochon por medio del clicker, aunque esto no es demasiado difícil, solo necesitas práctica y constancia y con ellas tu poochon comenzará a reconocer el sonido de este aparato como el sonido del éxito en su conducta.

¿Qué darle de recompensa a un poochon cuando hace algo bien?

Pueden ser cualquier tipo de golosinas bajas en grasa y que sean especialmente diseñadas para los perros. En el mercado existen galletas con sabores realmente deliciosos, aunque tú mismo puedes prepararlas. Estas galletas deben tener un olor penetrante y un sabor exquisito, pueden tener carne de res o pollo, no tienen que ser necesariamente duras como las galletas tradicionales, más bien las calificaríamos como pequeñas tortillas de pollo o res con arroz compactado.

Tu poochon amará dichas golosinas y estará dispuesto a hacerlo cada vez mejor con tal de probar ese exquisito sabor. Sin embargo, conviene no abusar de este método ya que puede que siempre quiera una recompensa de este tipo durante su vida, por lo que conviene alternar con abrazos, caricias y aprobaciones verbales de su comportamiento.

Controlar la ansiedad del poochon

El poochon es un perro que ha heredado el comportamiento ansioso del poodle y del bichón frisé, para controlar este comportamiento debe ser atacado desde cachorro, para ello debes pensar en las razones por las cuales tu perro puede sentirse de esta manera, por ejemplo, puede que no esté recibiendo el ejercicio que necesita, algún familiar lo asusta con ciertos comportamientos, hay visitas de personas que hablan muy alto, entre otros… Para evitar la ansiedad muchas veces es necesario que el poochon se retire a un área tranquila, aunque tenga que separase de su dueño.

Para invitar al poochon a retirarse a una habitación tranquila puedes hacer que ese sea su sitio de descanso, colocando un pequeño cojín para que pueda recostarse. También es una buena idea darle la orden “ven aquí” y recompensarlo con una golosina cuando entre en la habitación para luego darle una segunda orden que será “quédate aquí”. De esta manera cuando sucedan eventos estresantes podrá ir a su habitación tranquila.

Puede que también sienta ansiedad al escuchar la puerta principal, el sonido del vehículo o al ver que su dueño se pone un saco y toma las llaves, para solucionar esto repite este patrón de comportamiento pero no salgas de casa.

Entorno ideal del Poochon

El poochon sin dudas es un perro que puede vivir en espacios cerrados y con pocas habitaciones como una casa pequeña o un apartamento, aunque siempre necesitará conocer la luz del día por lo menos una vez cada dos días.

Los poochon disfrutan mucho de estar junto a sus amos, su fanatismo por los mismos es tal que incluso pueden llegar a parecerse a ellos, si el amo realiza deportes entonces al poochon le gustarán los deportes como correr, saltar, jugar a buscar la pelota, salir a dar una hora de paseo entre otros, pero si su dueño es sedentario entonces adoptará un estilo de vida sedentario, en donde querrá estar siempre cerca de su amo, viendo TV aunque no entienda lo que está sucediendo en esa superficie en movimiento que a su amo tanto le gusta, lo que le da igual ya que lo que quiere es estar cerca de su dueño y recibir caricias eventuales.

Al momento de decidirte por un poochon debes saber que debes acomodar todo para su llegada, levanta del suelo cualquier agente que al ingerirlo sea venenoso, pon los adornos importantes y caros en lugares seguros lejos del alcance del perro, compra un plato para el agua y un plato para la comida, un cojín cómodo y suscríbete a la entrega de periódicos diaria que ofrecen en tu comunidad ya que los necesitarás más adelante…

Lo siguiente será el  escoger un lugar para que pueda estar tranquilo aunque existan discusiones, fiestas, visitas escandalosas u otro animal que visite el hogar en el hall.

Para ello escoge una habitación de la segunda planta o una que se encuentre alejada del lugar en donde la familia realiza reuniones con familiares y amigos, esta habitación tampoco puede estar tan alejada de la presencia de la familia ya que el poochon simplemente decidirá dormir en el suelo cerca de la habitación principal por estar cerca de sus amos.

Inclusive puedes hacer que tenga dos espacios para estar, uno por ejemplo, que sea en el tu dormitorio y otro “para casos de emergencia” en donde pueda retirarse cuando algo no le resulte cómodo en el ambiente.

Si tiene acceso al jardín asegúrate de que sea un área cercada y cerciórate de que no tenga agujeros por donde pueda salirse, recuerda que se trata de un perro pequeño, escurridizo y muy llamativo, por lo que muchas personas sin corazón no dudarán en robarlo así esté identificado.

Sobra decir que si tiene acceso al jardín como si no, debe tener su collar con su nombre y un número de teléfono o correo para que las personas puedan ponerse en contacto contigo en caso de que se haya perdido y lo hayan encontrado, de igual manera es aún más recomendable que en su cuerpo tenga un chip con posibilidad de ser rastreado vía GPS.

Si vivirá en el jardín deberá tener un espacio en donde no le de sol directamente, es un perro con un pelaje tupido y puede que sufra un golpe de calor repentino por no poder eliminar todo el calor mediante sus pequeñas patas, recuerda que los perros no sudan por su piel sino que lo hacen por sus patas.

También es recomendable que quites el exceso de maleza ya que esta produce garrapatas y pulgas, las cuales son nocivas para el poochon ya que pueden esconderse muy bien en el pelaje de este perro, haciéndolas indetectables hasta su siguiente baño, lo ideal sería que el terreno en donde esté sea en su mayoría de concreto.

También debe poder resguardarse de la lluvia y las inundaciones del terreno, para ello es muy recomendable una casa para perros con una base suspendida del suelo y sus escaleritas para que pueda alcanzar la entrada, estas casas para perro las venden en cualquier establecimiento de venta de productos para mascotas aunque si eres entusiasta del DIY puedes crearla tu mismo(a).