Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Montañero de los Alpes

Montañero de los Alpes
4.7 (93.75%) 16 votes

Montañero de los Alpes (Basset Alpino)

El perro Montañero de los Alpes, también llamado Tejonero Alpino o Basset Alpino, es un perro que durante toda su existencia ha sido usado como un perro ayudante de cazador.

Esta raza de perro se presenta en dos variedades: el Basset de Westfalia (Perro Tejonero de Westafalia) y el Montañero de los Alpes. Es bastante fuerte, por cómo se puede ver estructurado su cuerpo, posee huesos resistentes y pelo frondoso.

El perro Montañero de los Alpes posee una proporción de altura de la cruz y longitud de tronco de 2 : 3, mientras que la proporción entre el hocico y el cráneo es de 9 : 10. Su cráneo es un poco convexo, el surco delantero es un tanto marcado y tiene una protuberancia occipital marcada.
La depresión de la zona de su nariz es marcada. La zona de sus ojos es de color negro y su hocico se ve fuerte (y lo es).

Su boca es negra. Sus ojos pueden ser de color pardo, siempre oscuros. Sus orejas se tumban hacía la parte de atrás de su cabeza, son medianas. Su cuello no es muy largo, pero si es bastante musculoso.

La longitud de su cuerpo es pronunciada, con musculatura que hace saber lo fuerte que es y una espalda recta. Su cola se posiciona a una altura elevada, gruesa desde su comienzo, tiene pelos más largos en la parte de debajo de la cola que encima de esta, su longitud es larga, llegando incluso casi a tocar el suelo.

Los miembros del Montañero de los Alpes son bastante fuertes y rectas, aunque pareciesen un poco cortas en proporción al cuerpo entero, en los hombros de estas existe buena presencia de músculos. Las patas son redondeadas, fuertes y con dedos bastante unidos entre sí, posee uñas negras y almohadillas fuertes.

Su piel es lisa, sin pliegues, es elástica. El pelo del Montañero de los Alpes posee dos capas, una capa bastante profunda y dentro de esta la lana, de igual manera bastante densa. Este pelaje cubre todo el cuerpo del Alpine y está bastante bien pegada a la piel.

Se espera que el pelaje de este canino sea de color rojo oscuro, con algunos toques moteados negros, aunque también pueden persentarse variaciones de pelaje negro con manchas naranjas bastante bien detalladas en su cabeza, pecho, extremidades, patas y en la parte de debajo de la cola. Se puede presentar también una gran mancha blanca en su antepecho.

El perro Montañero de los alpes (Alpine Dachsbracke, en Inglés) es amigable e inteligente, con una manera de ser activa y juguetona. Le gusta realizar actividades físicas como trotar. Es un perro nacido para correr no importando las condiciones meteorológicas, es un perro sumamente habilidoso para actividades de rastreo, sangre y cobro, pero en lo que suele destacarse más es en la búsqueda de una presa herida y esta esté sangrando.

Estos perros a pesar de ser perros de cobro y caza no son perros agresivos, lo que aumenta la posibilidad de éxito en la cacería, evitando así que pueda comerse la presa, le ocasiones heridas no necesarias o se pelee con los demás perros de la manada por cobrar la presa. Es un perro muy valiente e inteligente que sabe lo que está haciendo.

Para poder cerciorarse de que se trata de un Montañero de los Alpes de raza se deben tener en cuenta todo lo antes detallado y si existen variaciones que afecten el carácter o la habilidad necesaria para usarlo como perro de cacería, el perro no debe ser usado para estos fines ni ser calificado como puro. Alguna de las condiciones que lo descalificarían serían las siguientes:

• Huesos débiles
• Poco musculo.
• Hocico muy corto, largo o puntiagudo.
• Color de ojos claros.
• Orejas cortas.
• Pelaje escaso.
• Colores no correspondientes con el estándar.
• Testículos no descendidos al escroto o de apariencia anormal.

Los Montañero de los Alpes son bastante buenos para ser los mejores amigos de los cazadores así como también ser perros de trabajo. Son muy amigables, inteligentes y valientes. Su dueño debe sentirse y hacerle saber a esta raza que él es el líder de la manada para evitar cualquier tipo de desobediencia de parte de los perros que puedan componerla.

Esta raza de perro debe ejercitarse frecuentemente si no se usará como perro de cacería, debe ejercitarse como si fuese uno en estos casos. Desde la antigüedad han sido criados como perros de alta resistencia y salud. No poseen problemas genéticos de importancia y se pueden cuidar como cualquier otro perro, llevándolo al veterinario, teniendo al corriente sus vacunas y alimentándolo bien. Tiene una esperanza de vida de unos 12 años.

Historia y Origen del Montañero de los Alpes

El Montañero de los Alpes o como se le conoce en español, Perro montañero de los Alpes o Basset Alpino, es un perro que vio su origen en Alemania. Antiguamente se presentaba en dos variedades, una, el Perro Tejonero de Westfalia y el Dachsbracke Alpino. Ambos tipos de Dachsbracke eran usados para cazar conejos e inclusive zorros en terrenos montañosos.

Montanero de los alpes

El perro Montañero de los Alpes es un animal sumamente resistente que está acostumbrado a resistir las inclemencias del clima gélido de grandes montañas. Es un perro que difícilmente se cansa, resistiendo largas caminatas y sesiones de caza hasta que logra su objetivo. Es un perro calmado, para nada temeroso que es particularmente bueno en la caza mediante rastreo de sangre y cobro. Son perros excelentes buscando presas heridas para cobrarlas.

Se les conoce desde el siglo XVIII. Estos dos tipos de Dachsbracke fueron el resultado del cruce entre razas muy buenas de rastreo de origen alemán, como el conocido Basset.

Estos cruces eran selectivos y fueron realizados con la intensión de crear un perro cazador perfecto, pudiera acostumbrarse a los terrenos más inhóspitos y a climas muy fríos.

Esta raza a pesar de su gran resistencia no es muy conocida en el resto del mundo, solo en su natal Alemania, en donde es usada por personas aficionadas o profesionales en la caza de pequeños animales. Fue admitida como raza en tiempos actuales por la Federación Cinológica Internacional.

Estas dos variedades de Dachsbracke están descritas bajo una misma raza, con las únicas diferencias entre ellas por su tamaño y el color del pelaje.

Cuando hablamos del Montañero de los Alpes hablamos de un perro fornido, con una larga extensión, una cabeza que guarda similitud con el tronco en proporción y un hocico robusto. Las orejas de esta especie se encuentran colgando, son anchas y la base de las mismas se ubica alto en la cabeza, no tienen pliegues.

Una de las características que lo hacen exitoso en la caza de diferentes especies de pequeños animales es que es excelente a la hora de cobrar la presa, aunque la presa no dejara rastro de sangre y ya estuviese fría. En ocasiones era usado incluso para derribar jabalíes y ciervos, animales que lo superaban en tamaño.

El Basset Alpino, como también se le conoce al Montañero de los Alpes es conocido desde el siglo XIX, siglo durante el cual gozaba de gran fama ante la realeza de su país natal. Durante los años 80 un Basset alpino recorrió Egipto y Turquía con Rodolfo de Habsburgo, un príncipe y futuro heredero de la corona.

La institución que establece las normativas para el reconocimiento de las razas, la Federación Cinológica Internacional, añadió esta raza en la sección de sabuesos, junto al Sabueso de Baviera y el Sabueso de Hannover.

Características Principales

El perro Montañero de los Alpes es un perro categoría sabueso de tamaño pequeño con un cuerpo fornido y fuerte. Este tiene su origen en Austria. Esta raza fue criada para realizar como tarea principal el rastreo de ciervos, liebres, zorros y jabalíes, su olfato es lo suficientemente bueno como para detectar su objetivo aun cuando su rastro es leve. Es un perro hecho para la cacería.

Montanero de los alpes

Su nombre original es “Alpenländische Dachsbracke” que viene del idioma alemán. La altura a la cruz en los machos es de 37 a 38cm, mientras que en las hembras es de 36 a 37cm. Su peso varía de los 15 a 18kg dependiendo del ejemplar. Tiene una esperanza de vida bastante buena ya que puede durar de 12 a 15 años de edad. Tiene un temperamento inteligente, vivaz, suele ser la mayoría de las veces algo territorial.

Al ser un perro tipo sabueso conserva características como un excelente olfato y muy buena vista, esto es para cazar a sus presas con mayor precisión. Algunas de las malas costumbres propias de la rama de los sabuesos y por consecuencia al Montañero de los Alpes, es el aullar repetidas veces, esto puede ser controlado con el entrenamiento adecuado.

Entre sus características físicas se puede apreciar su musculatura atlética y estructura ósea firme. Tiene una forma de caminar similar al trote que abarca su espacio.

Su capa de pelo es muy tupida y espesa, posee sub-pelo el cual tiene aspecto de lana, este manto cubre todo su cuerpo y es bastante adherido a su piel. Puede presentarse en tonalidades como rojo pardo oscuro con ligeras manchas, algunas veces es beige, también es admitido el color negro con manchas color fuego en patas, pecho y encima de los ojos. Hay posibilidades de poseer una mancha blanca en pecho.

Su cráneo es levemente prominente con un surco frontal evidente. Tiene un stop marcado. Su cara posee un hocico firme. La trufa es negra. Tiene mandíbula con mordida en forma de tijera o pinza. Los labios son color negro, ligeramente redondeados en el arco labial. Sus ojos son de color oscuro, los parpados son fijados a los ojos y de pigmentación oscura. Las orejas son de inserción alta, su caída es suave de modo que tienen aspecto plano y ancho, no tienen pliegues de piel, son de tamaño mediano y ligeramente redondeadas en la punta inferior

Su cuello no debe ser muy largo. Posee buena musculatura.

Su cuerpo tiene musculatura moderada. Su tronco es largo, fornido y firme. La cruz es más o menos visible. Su espalda es recta. La cadera tiene inclinación moderada. El lomo es ancho y corto. El pecho es profundo. Su vientre es un poco recogido hacia el interior.

La cola esta insertada de forma alta, es gruesa hacia su raíz y posee pelo más largo en su cara inferior, es larga ya que casi alcanza hasta el suelo y tiene una ligera inclinación.

Las extremidades delanteras son rectas y fornidas. Pueden parecer cortas en comparación con su cuerpo. Sus hombros son musculosos, largos y cercanos, de inserción inclinada.

Las extremidades traseras tienen una marcada musculatura y considerable fuerza. Vistas desde un ángulo posterior las raíces son rectas.

Las patas delanteras y traseras son fornidas y redondas, los dedos son unidos y medianos, sus almohadillas son oscuras y duras. Sus uñas son de color negro.

Su piel es flexible y resistente, no presenta pliegues.
Si alguno de los estándares anteriores no se cumple se puede considerar una falta, esto podría suponer o no alguna consecuencia en la salud y comodidad del animal según su gravedad.

Algunas faltas leves que puede presentar esta raza en algunos casos son: esqueleto frágil, musculatura escasa, hocico muy corto, largo o picudo. Ojos de color claro, parpados no adheridos, orejas puntiagudas, muy pequeñas o cortas, hombros sueltos, posición de las extremidades incorrecta, pelaje disminuido o corto, variaciones pequeñas en el color del pelaje.

Las faltas graves en el estándar de la raza son: carácter muy agresivo o miedoso, carencia de más de dos premolares, altura a la cruz demasiado baja o alta (menor de 34cm y mayor de 42cm), carácter débil y todos los defectos físicos o psicológicos que lo afecten en el ámbito de la cacería.

Si el perro muestra signos de alguna irregularidad de temperamental o física será descalificado pese a no tener las características propias de la raza.

Comportamiento del Montañero de los Alpes con otros perros

El Montañero de los Alpes no tendrá una relación perfecta con los demás perros en su entorno, pero si es buena, hay que tener presente que un adiestramiento de sociabilización desde pequeño ayudará mucho en la relaciones con otros perros en un futuro, ya que se mostraran sociables, juguetones y con curiosidad sobre los demás, esto cambia radicalmente su forma de pensar, aunque en algunos ejemplares no salga perfecto.

Esta raza generalmente es dominante con otros perros debido a su temperamento. Es territorial ya que ve el hogar como un terreno intocable, este avisara con ladridos la intromisión de algún perro u otro animal desconocido.

Este comportamiento dominante puede provocarse por la necesidad de algún objeto que este deseado por otro perro (pelota, comida, un espacio determinado, etc.) o simplemente la necesidad de ser el líder sobre otro, esto hace que un perro en estado de dominancia se acerque primero y tome posesión de él a conciencia y casi todo el tiempo.

Este perro también puede sentir la necesidad de corretear a otros perros, gatos o seres vivos por su instinto, ya que en algunos casos es posible que los vea como una presa e intente cazarlos.

Montanero de los alpes

Las hembras de esta raza son un poco más dóciles que los machos ya que son más fáciles a la hora de adiestrar y obedecer. El macho es más terco en estos casos.

Bríndale una educación para que pueda estar con otros perros tranquilamente, esto es de bastante importancia. En sus primeros meses, cuando es un cachorro es lo mejor ya que no tendrá el impulso de dominar a los demás, será durante este tiempo muy sumiso. La primera vez fuera del hogar puede asustarlo, camina con el por la calle para que se acostumbre a ello, habrá muchos ruidos extraños para él como autos, bicicletas, anuncios, etc. Y cosas por las que sienta curiosidad, cuando se tranquilice luego de un tiempo podrás seguir con el siguiente paso: la sociabilización. Acércalo poco a poco a otros perros que veas para que se familiarice con la sensación de estar acompañado de uno de los suyos. Con el tiempo y práctica tendrá más confianza en acercarse e interactuar con los demás perros.

Si tu perro Montañero de los Alpes ya no es un cachorro será mas largo el proceso de sociabilización ya que no habrá tenido estas experiencias desde antes, así que no estará para nada familiarizado. Sácalo a pasear y cuando encuentres otros perros acércalo despacio mientras verificas que tu perro este en un estado tranquilo para no tener un momento incomodo por incitarlo demasiado rápido a una interacción. Déjalo que se vaya acostumbrando al hecho de conocer otros perros y cuando sea el momento adecuado entabla una relación tranquila con otra mascota. Luego de algún tiempo el perro adulto se sentirá cómodo en compañía de otros perros que encuentren en su paseo y visitas.

En otras circunstancias si quieres introducir otro perro al hogar con tu perro adulto, podrá suponer un problema al principio ya que sentirá que su territorio es amenazado y reclamado por otra mascota. Cuando el Montañero de los Alpes se encuentre acostado en estado de relajación acerca levemente a su nuevo amigo, en caso de que gruña o se muestre un poco agresivo protege al nuevo perro desaprobando las acciones del otro, con un tono de voz firme. Haz esto siempre que tengas la oportunidad y cada vez mas el perro territorial se verá obligado a ceder parte de su territorio al otro hasta que puedan vivir los dos en un mismo espacio estrechando su relación a una amistosa. A largo plazo tu perro lo agradecerá mucho.

Dieta y alimentación del Montañero de los Alpes

Estos perros al ser categoría pequeña necesitan una alimentación ayude a un crecimiento rápido, ya que tienen un desarrollo más acelerado que los perros que son mas grandes.

En cuanto de gramos, el Montañero de los Alpes necesitara 300gr de alimento diario para mantenerse saludable si tiene poca actividad física, si es de actividad media necesitara unos 375gr, mientras que para los perros activos es 450gr, por ultimo están los perros deportistas que están sometidos a una actividad física mayor, los cuales necesitan 525gr.

Si quieres buscar comida procesada busca una que tenga un buen contenido nutricional, lo mejor para ello es la buscar la que contengan proteína, ya que favorece el sistema inmunológico y una buena constitución muscular. Además de proteína hay que tener en cuenta el contenido de cereales, vegetales y grasas ya sea vegetal o animal. Estos elementos son los que le proporcionaran la energía necesaria a nuestro perro además de proporcionarle ácidos grasos como el omega que proporcionan un pelo y piel más saludable.

Las grasas aportan el más grande suministro de energía, siendo de 5 veces más que las proteínas y carbohidratos. Hay que saber identificar la calidad del alimento, para ello hay que revisar que la cantidad de cereales no sea mayor que el contenido animal.

Hay que tener precaución porque ciertos alimentos procesados tienen maíz o harina de maíz, este material les puede entorpecer la digestión y en algunos casos se presentan reacciones alérgicas. Si le quieres dar un alimento que pueda digerir con más facilidad hay varias opciones como el arroz integral, los granos de cebada, la quínoa y la avena.

Este es un perro pequeño, por lo tanto conserva algunas de las costumbres de un perro de este calibre. Este es selectivo con la comida que se les ofrece, ya que tienen especial atracción por la comida sabrosa así que, si se le da un alimento que le guste y no sea de su alimento será difícil que luego coma de este. Es por eso que muchos dueños de mascotas optan por el alimento húmedo. Pero esto no es lo mejor ya que crea deposito de placa en los dientes ya que tienen cierta proporción a desarrollar esto.

Pero si tu perro todavía es un cachorro hay que seguir un régimen de alimentación para brindarle los nutrientes que necesita sin sobrealimentarlo, ni dejarlo mucho tiempo sin comer. Es necesario crear un horario donde siempre coma a las mismas horas ya que sino podría ocasionarle un desorden alimenticio e inapetencia.
Un cachorro de menos de 10 semanas de vida necesitara unas 4 o 5 comidas al día. Entre las 10 semanas y 5 meses necesitara 3 comidas al día. Después del mes 6 podrás darle 2 comidas al día.

Después de establecer una rutina tu perro se acostumbrara a comer ciertas horas del día ya que su estomago estará acostumbrado segregar jugos gástricos que desharán el alimento cada hora determinada. Colocar la comida muy pronto hará que no coma ya que no tendrá hambre y muy prologadas pueden suponer problemas como ulceras estomacales porque los ácidos gástricos no tendrán comida que disolver.

Déjale tiempo suficiente para que coma, unos 30 minutos debería ser suficientes, si no lo comió todo retira el alimento y espera hasta la próxima comida para volver a darle de comer, el sustento debe ser nuevo. El agua siempre debe estar presente, procura cambiarla regularmente.

Después de que el cachorro haya comido hay que dejarlo reposar tranquilo y no agitarlo con paseos u órdenes que requieran esfuerzo físico, así que si dispones de hacer un paseo o alguna acción lo más recomendable es programarla para después de la hora de la comida.

Utiliza recipientes para agua y comida más anchos en su parte inferior para así evitar que el cachorro o nosotros mismos lo volteemos por accidente. Como el cachorro tiene las orejas caídas hay que disponer de un recipiente adecuado para estos casos. Preferiblemente es mejor el material del acero inoxidable ya que será mucho más resistente y seguro que uno de plástico, ya que si el cachorro lo muerde puede romperlo o crear incisiones donde las bacterias se depositaran.

Escoge un solo tipo de alimento para que no haya problemas de digestión en el futuro que sea fácil de digerir para tu cachorro puedes pedirle ayuda a un veterinario para saber cual es el mas adecuado.

Cuidados necesarios

Cómo bañar un perro Montañero de los Alpes

El baño es necesario para brindar protección a enfermedades, hongos y parásitos en la piel de tu perro, además de brindarle un buen aspecto y olor. Hay que tener en cuenta que bañarlo muy seguido con champú hará que los aceites naturales desaparezcan y den lugar para resecar la piel de nuestro perro. Esto puede suponer un problema ya que puede llegar a cambiar el pH de su piel y la frecuencia con la que se generan los aceites naturales.

La frecuencia del baño para el Montañero de los Alpes sería una vez cada cuatro a seis semanas, ya que su pelo no es tan largo, pero si abundante.

Hay que tener cuidado con no dejar la zona de las orejas húmeda, porque podrían desarrollarse hongos o algunos otros males, esto por sus orejas son caídas y por lo tanto mas difíciles de secar naturalmente. Cuando la hora de baño culmine el exceso de agua quedara en el borde inferior de las orejas, este desaparecerá cuando el perro se sacuda. Lo mismo pasara si dejamos a nuestro perro húmedo durante un largo tiempo sin dedicarnos a secarlo, ya sea después de bañarlo o cuando se moja con un charco en una plaza.

Cómo cepillar un perro Montañero de los Alpes

El tema del cepillado es bastante relajado ya que esta raza no necesita cuidados excesivos en torno a su pelaje por no ser totalmente largo. El cepillado debe ser uniforme en todo su pelo y la frecuencia es de una sesión a la semana o cuando lo necesite. Este se aplica para evitar que el pelo muerto se acumule y forme nudos que puedan afectar incluso al sub-pelo que posee esta raza.

Enfermedades que puede desarrollar el Montañero de los Alpes

No están previstas las enfermedades características de un Montañero de los Alpes, pero no obstante no están libres de padecer alguna enfermedad por sus ramas de sabueso, una de estas afecciones son las infecciones y problemas en los oídos, por esto hay que hacer revisiones periódicamente ya que puede acumularse cera, humedad y residuos que podrían generar hongos y, en casos graves, problemas de audición.

Como este es un perro de exteriores y campos hay que revisarlo frecuentemente ya que puede traer consigo algún material clavado en su piel, y parásitos que pueden adherirse a su pelo y piel, especialmente mediante las patas y orejas porque estos son lugares fáciles para subir al perro. Asegúrate de que no tenga garrapatas que haya podido recoger por los campos, y en caso de que tenga, aplica un tratamiento indicado por el veterinario para eliminarlas, pues estas transmiten piroplasmosis.

Cuidado de sus uñas

Mantener las uñas de nuestro perro en buen estado es una gran responsabilidad, si estas crecen mas de lo adecuado pueden ocasionar problemas al caminar, daños que puedan limitar la movilidad de la pata y hacer daño a los demás perros incluso a ti. Esto hay que tenerlo en cuenta todo momento.

Revisa sus uñas para asegurarte de que están lo suficientemente largas para cortarlas de otro modo no será necesario.

Las uñas de esta raza son negras, esto dificultara la tarea de cortarle las uñas ya que no será visible una delgada línea roja la cual no debe ser cortada que en otros perros con uñas claras seria visible. Lo mejor seria visitar a un veterinario en estos casos ya que si se le corta más de lo debido (en la línea roja) sangrara y le causara mucho daño y dolor.

Ten en cuenta que se gastan con la actividad física como caminatas, ejercicios, etc. Esto puede ser o no suficiente para mantenerlas en óptimo estado, no se deben cortar de ninguna manera si con las tareas anteriores ya se cumple. Aunque en los laterales de la pata hay una uña que no toca el suelo por lo tanto no es posible esto, así que esta hay que obligatoriamente cortarla ya que podría molestarle cuando crezca y de la vuelta.

Si quieres cortarlas en casa debes tener conocimiento de cuanto y como. Es necesario tener un corta uñas especial para esta tarea adecuado para el tamaño de su uña. Pide ayuda a un familiar para que sostenga a la mascota y poder hacerlo con más seguridad. Para que sobresalga la uña hay que apretar un poco la pata para no hacerle daño y proceder a cortarla con el aparato especial para ellas, algunos tienen un seguro para no cortar mas de lo debido, pero de todas forma hay que tener precaución.

Régimen de vacunación

Las vacunas son parte importante para la salud y bienestar de cualquier perro, en este caso hay que aplicar una pauta para que logren obtener la protección necesaria. Estas se aplicaran desde cachorro para evitar cualquier inconveniente en un futuro con enfermedades, ya sean graves o no. Antes de vacunarlos hay que cuidarlos ya que se pueden contagiar con algún virus que este en el exterior, por esto durante ese tiempo no hay que sacar a paseos al cachorro, ni dejar que perros desconocidos se acerquen a él.
Hay que seguir el esquema de vacunación si queremos que nuestro cachorro llegue a la adultez sano y fuerte.

* Vacunación contra el parvovirus de los 45 a 50 días de vida.
* Vacunación trivalente (parvovirus, hepatitis y moquillo) a los 65 a 50 días de vida.
* Vacunación quíntuple (coronavirus, parvovirus, leptopirosis, hepatitis y moquillo) a los 75 a 80 días de vida.
* Vacunación contra la rabia, esta vacuna debe ser individual ya que brindara mayor protección que si fuese combinada.
* Vacunación contra las enfermedades una vez al año toda su vida en forma de vacuna quíntuple (excepto la de rabia ya que es individual).

Ejercicios recomendados

Esta raza es naturalmente cazadora, en base a esto puedes practicar con tu perro ejercicios como buscar la pelota, entrenar el olfato (ya que es un perro categoría sabueso) y ejercicios de resistencia como paseos, caminatas y correr por la ciudad o el campo, esto estimulara su salud cardiovascular así como también lo mantendrá en forma.

Hay variedad de ordenes y ejercicios que se pueden practicar tanto de manera profesional, como una rutina de todos los días (de ellos se hablara más adelante), úsalos para estrechar la relación con tu Montañero de los Alpes ya que tienen una buena resistencia.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Montañero de los Alpes

Montanero de los alpes

El entrenamiento es parte fundamental en la vida de nuestra mascota, ya que si no se lo damos correctamente puede haber en un futuro comportamientos no deseados. Un buen entrenamiento exige que se haga constantemente y con dedicación. Tiene varias ventajas tanto como para el bienestar como seguridad de tu mascota. Cuando y como hacerlo son las preguntas mas frecuentes en este tema, se empezara paso a paso si se quiere iniciar con el proceso de aprendizaje creando un entorno familiar y cómodo para el perro.

Este es un proceso que se debe tomar con calma y siguiendo una rutina diaria.

Pon atención con lo que quiere expresarte tu perro con cada acción, ya que si en algún momento expresa molestia debes dejarlo descansar.

Para darle a entender que hace bien un ejercicio o acción puedes acariciarlo o premiarlo. Si hace una acción indeseada hay que desesperarse, con un gesto desaprobatorio o un “No” firme es suficiente.

Escoge una golosina llamativa para incentivar al perro, algunos son exigentes en este ámbito, ya que no les llama la atención una croqueta seca, se guían por el olor, así que una golosina masticable y blanda es una buena opción, pero es mejor dejárselo al gusto de tu perro.

Es muy bueno que integres a tu grupo familiar con el perro y más si es un cachorro, ya que de esta forma crearas una relación más cercana y afectiva en el hogar, esto será de gran ayuda en situaciones futuras.

Un buen consejo es no mantener a tu perro encerrado o encadenado, esto le proporcionara inseguridad e incomodidad, hay que darle libertad suficiente para que tenga mejor interacción con el entorno y se muestre mas confiado, pero llevarlo al otro extremo también tiene sus contratiempos ya que demasiada libertad y complacencia harán que nuestro perro adopte comportamientos indeseados como subir a los muebles de la casa o buscar comida en la mesa del comedor. Lo mejor es darle su espacio sin ser muy permisivo, basta con enseñarle repetitivamente cual es su lugar de forma firme y restringir el paso a algunas áreas importantes o delicadas de la casa.

Hay que tener en cuenta que el perro necesitará de un tiempo prudencial para comprender y familiarizarse con el entrenamiento, órdenes y palabras clave que le enseñemos, no durara una semana, sino meses para aprender algo, pero en el caso de un cachorro será mas fácil ya que tienen mayor capacidad de aprendizaje ya que su cerebro se esta desarrollando.

Un perro adulto tendrá un poco mas de trabajo para entender ordenes pero no es problema si hay paciencia y comprensión de nuestra parte. En cambio, si nuestro perro ya en su edad adulta tiene malos comportamientos será algo difícil deshacerse de ellos, ya que esta conducta debió ser corregida a tiempo, un ejemplo de ello seria defecar en el piso del salón principal durante varios años, pues aprender nuevas conductas positivas lleva tiempo y mas si es una rutina que se haga con frecuencia, para enseñar entonces a nuestro perro a no defecar en ese lugar habría que llevarlo varias veces a el lugar deseado cada vez que quiera defecar y evitar a toda costa que vuelva a repetir la acción negativa ya que con eso retomara la mala rutina. No importa la edad que tenga nuestro perro, en todo momento estarán dispuestos a aprender nuevas conductas solo que tomara mas tiempo que en otras circunstancias.

Ejercicios que puede aprender

Nuestro perro Montañero de los Alpes puede aprender varios trucos ya que goza de mucha inteligencia aunque en ocasiones demuestre ser un poco testarudo, algunas de las órdenes básicas para empezar ha adiéstralo en este ámbito son:

Sentado: Lo primero que hay que hacer es fijar la atención hacia a nosotros con una golosina ya que para él seria un buen estimulo debido a su gran olfato. Cuando se acerque a nosotros le decimos la orden mientras llevamos con una leve presión su trasero al suelo y permanecemos en esta posición unos segundos mientras le hacemos una seña para que se quede quieto. Esto varias veces hasta que entienda que es lo que queremos de él. Esto puede llevar una semana o más dependiendo de cuanto se practique.

Dar la pata: Hay que llamar la atención de nuestro perro con un premio, debido a su gran olfato esto le resultara bastante llamativo y procederá a acercarse a nosotros. Cuando este delante nuestro le daremos la orden de “sentado” para que se quede quieto en ese lugar y facilitar la acción próxima. Luego le expresamos lo que queremos diciendo “pata” y colocando una de ellas en nuestra mano, una forma mas rápida de conseguir esto es mediante una golosina escondida en nuestra mano para llamar más su atención. Una vez repetidas varias sesiones de práctica en un tiempo determinado de este ejercicio, nuestro perro podrá hacerlo sin que tengamos que llevar su pata a nuestra mano.

Esperar una orden para comer: A la hora de la comida situaremos a nuestra mascota frente a nosotros y le diremos “sentado”. Luego pondremos la comida en frente de él y le haremos señas o sino con un firme “quieto” para inmovilizarlo y que no se acerque a ella. Con esto fomentaremos bastante su obediencia. Después de varias repeticiones hasta que pueda demostrar que puede tener paciencia para quedarse quieto, le podremos alejar el comedero un poco. Si sale de manera correcta le damos una seña en dirección a la comida junto con la palabra “come” para que se dirija al alimento y terminar el proceso.

¿Qué hacer si quiero adoptar uno?

Debes tener en cuenta varias cosas antes de adoptar un perro Tejonero de Westfalia.

Un perro requiere bastante y tiempo dedicación de nuestra parte, necesita de atención y cuidados para sentirse querido. Estaremos presentes en todo momento de su vida educándolos, y haciéndonos cargo de todas sus necesidades.

Necesitas como dueño de un nuevo miembro de la familia tiempo libre disponible para sacarlo a pasear, preparar sus comidas y hacer un horario sobre estas, bañarlos, jugar con ellos, etc. Son bastantes tareas que hay que cumplir para que nuestro perro pueda sentirse plenamente satisfecho.

Debemos tener espacio disponible en nuestro hogar para él, este raza no tendrá inconvenientes si poseemos un jardín con el cual pueda divertirse y jugar ya que estos perros les encanta tener un espacio de este tipo, pero si no se posee, con unos cuantos paseos diarios (de dos a tres al día) se puede solucionar.

Si se tienen niños en el hogar hay que enseñarlos a tratarlo, ya que existe la posibilidad de que crean que es un juguete lo cual no es así. También hay que enseñar al perro a convivir con ellos y así desarrollar una relación afectuosa entre ellos.

Nuestra economía debe estar estable para tener un perro ya que necesitara tanto de cosas materiales (como cama donde estar, comederos para agua y comida, juguetes, alimentación, champú etc.) como inmateriales (visitas al veterinario, protección por medio de vacunas, entre otros). Así que primero hay que considerar nuestra situación económica antes de tenerlo porque no es tan fácil como se piensa en este ámbito.

Hay muchas cosas que tomar en cuenta antes de tener una mascota como un perro, si posees todas las posibilidades para hacerlo tu amigo peludo tendrá una buena vida llena de satisfacciones.

Comportamiento del Montañero de los Alpes con los Humanos

El Montañero de los Alpes adulto es un perro que suele ser desconfiado y temeroso de las personas extrañas, tiende a ser muy cuidadoso con estas ya que es un perro guardián del hogar y no le gustan estas situaciones, aunque como en toda raza, puede haber excepciones. Ellos tienen lazos buenos con sus dueños llenos de afecto y comprensión, pero en la convivencia con personas ajenas se cambian el rol a uno totalmente diferente. Si tienes la necesidad de que tu perro conozca a alguien nuevo ten paciencia, esto no es algo que se logre de la noche a la mañana. Aprende a diferenciar y distinguir de los gestos de tu perro al ver a la nueva persona, para así predecir sus movimientos futuros.

Esto podrá ser tedioso pero será necesario para su convivencia futura. Acerca a la persona a él por periodos de tiempo para darle a entender que no es una amenaza sino alguien con quien puede hacer lazos afectivos. Haz entonces que se acostumbre a su presencia con varias sesiones de esta práctica, luego cuando ya se sienta más cómodo podrás empezar con el contacto corporal entre el animal y la persona, comienza enseñando que con pequeños toques será una mejor opción ya que el perro no se sentirá amenazado. Debes evitar el contacto si el perro esta nervioso o alerta, porque esto significara que no se siente dispuesto en ese momento. No es para nada bueno obligar la socialización por que seria impredecible un próximo movimiento, y puede acabar en una complicación.

Si todo sale bien prosigue con las caricias prolongadas, paseos y ordenes entre la nueva persona y el perro. Así tu perro tendrá un nuevo integrante en su manada que envés de proteger el hogar de él, protegerá a la familia con él incluido. Mas adelante si se requiere convivir von otra persona será un poco mas fácil ya que recordara algunas experiencias anteriores.

En el caso de que sea un cachorro las cosas serán mucho más fáciles ya que su instinto territorial y cuidador no estará desarrollado todavía y se hallara en pleno aprendizaje, esto fomenta su curiosidad por descubrir cosas nuevas, y por consecuente le parecerá interesante hacer nuevas amistades. La gran mayoría de los cachorros no presentan problemas para socializar, pero si el cachorro al ver a la nueva persona se encuentra distante y preocupado significara que tiene miedo. Asegúrate de enseñarle que la persona no es una amenaza para que pueda seguir una relación afectiva normal.

La relación entre esta raza y los niños es generalmente buena, siempre y cuando el niño sepa tratarlo como a un ser que necesita de cuidado, y el perro conozca sus límites para establecer una relación tranquila a medida que se conozcan.

Este perro es hecho para el trabajo duro, de eso viene toda su energía y resistencia. El Montañero de los Alpes se especializa en el tipo de caza de seguimiento y localización de las presas heridas, aquí es en donde entra su olfato, este lo utiliza para encontrarlas por medio de la nariz a medida que dejan un rastro de sangre.

El perro Montañero de los Alpes es una raza que necesita grandes sesiones de actividad física para mantenerse en la forma más adecuada en donde ejercerá este riguroso trabajo. Este perro es más solicitado en forma de trabajo que para mascota, ya que goza de demasiada energía y ansias de ejercer alguna una tarea. Pero esto no supone un problema si se obtiene para ser un perro hogareño, por que en este ámbito también es muy bueno por su instinto guardián y protector, además de que puede aprender varios trucos y ejercicios que pueden hacerse en una rutina diaria que no fuese estricta, esto gracias a su capacidad de memorización. Hay que tener tiempo disponible para sus paseos diarios si es un perro de hogar, ya que necesita algo en donde drenar su energía. Unas 3 horas diarias de paseos serán suficientes.

Hay que hacer mucho ejercicio con él, pero no ejercicios pesados ni rigurosos sino que duren más tiempo. No hay que sobrepasarse con este tema ya que podríamos agotarlo demasiado y causarle problemas de salud. Asegúrate de hacer el ejercicio necesario para mantenerlo activo, satisfecho y feliz.

Entorno ideal del perro Tejonero de los Alpes

Este perro tiene preferencia por los espacios amplios y tranquilos, en este se puede desarrollar de una manera mas pacifica y a gusto. Estos espacios pueden utilizarse para todas las actividades que requiera el Montañero de los Alpes como ejercicio, paseo, juegos, etc.

Un lugar ideal para él sería una finca o gran vivienda con un terreno muy amplio ubicado en una zona rural. Esta opción es la mejor ya que este perro no se adapta muy bien a un entorno urbano donde hay ruido y contaminación, él prefiere estar en un lugar donde pueda descansar sin que lo molesten.
Si no posees una finca o algo parecido una casa con un patio trasero esta bien, mientras lo saques a pasear con regularidad.

El espacio donde viva y se desarrolle el perro debe estar dotado de todo lo que necesite como comida, agua, juguetes y un lugar donde hacer sus necesidades. Durante los primeros días en el hogar tendrá tendencia a buscar objetos de todo tipo que le interesen, enséñale una buena conducta a partir de esta para que no haga desastres ni rompa algún objeto.

También puede vivir a la intemperie en el espacio del jardín con lo necesario que sería una propia casa de su tamaño, entre otros objetos que necesite.

Si vives en un apartamento procura hacerle un espacio en una de sus áreas para que allí pueda habitar sin problemas, tiene que ser lejos de la sala de visitas para que pueda relajarse y descansar correctamente. Procura que sus cosas no salgan de su espacio para que no sienta que toda la casa es su espacio, deja las cosas como su comedero y bebedero en un lugar predeterminado sin moverlas y en el tema de sus juguetes aprovecha cuando se instale a usarlos para enseñarle el lugar donde deben estar adiestrándolo para ello. Sácalo a pasear para que pueda percibir un ambiente diferente, ya que si no se hace podría ponerse triste e ineficaz, esta raza necesita las caminatas como un medio de ejercicio y distracción para sentirse en optimas condiciones. Aprovecha para que haga sus necesidades fuera durante el paseo.

En cuanto al clima y la temperatura en que se desarrolla este perro, puede vivir y mantenerse en climas fríos, aunque en un frio extremo hay que tener cuidado porque este si podría afectarle mucho, sobretodo si vive a la intemperie. Si este es el caso, su hogar debe tener resistencia sobre las temperaturas extremadamente bajas mediante materiales como placas de poliuretano o sino con fibra de vidrio. También debe tener el tamaño adecuado, no debe ser muy grande porque no almacenara bien el calor, procura que sea de un tamaño con el cual tu perro se sienta cómodo. El piso o base de esta puede estar hecho de madera, goma o algún otro material que sea cómodo situado más elevado que el terreno para que no penetre la humedad.

En cambio si el ambiente es muy cálido protégelo de las altas temperaturas teniendo un techo alto preferiblemente para que así se filtren las corrientes de aire y refresquen el espacio. Evita que el perro este en espacios de mucho calor porque esto podría ocasionarle un golpe de calor.

Si el caso es otro y vive dentro del hogar procura que su lugar de descanso no este cerca de la fuente de calor del hogar, ya que si se presenta la opción de un paseo o salida imprevista no le haga daño el cambio radical de temperatura al salir a percibir el clima.