Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Lowchen

lowchen
Lowchen
4.7 (93.33%) 9 votes

Lowchen: Tu nueva mascota

El Lowchen, también llamado popularmente pequeño perro león es un perro que puede resultar como la adición perfecta a la familia que tanto estabas esperando, es muy obediente, inteligente y sobre todo, hogareño. Al finalizar este articulo sabrás todo sobre esta raza y si te parece una buena raza para añadir a tu hogar entonces no quedarán excusas y podrás proceder a adquirirlo en cualquier servicio de protección animal gratuito, albergues caninos o como última opción, comprándolo a un criador si lo que quieres es obtener una raza cien por ciento pura.

El lowchen es un perro con mucha historia en sus patas, se han encontrado esculturas que concuerdan muy bien con el perro lowchen de la actualidad, pero quizás lo más impresionante sea que estas se remontan a los años 1500 d.C.  Dichas obras artísticas cuentan una historia sumamente interesante sobre esta pequeña raza que verás más adelante.

Lo cierto es que gracias a esta historia que ha recorrido se ha vuelto cada día más popular, aunque hoy en día, con la existencia de tantas razas de perros esta raza ha quedado casi en el anonimato a pesar de su tierna expresión, pelaje tupido que lo hace parecer un osito de peluche y un comportamiento que realmente es sinónimo de perro de compañía ya que realmente no puede vivir sin su dueño cerca.

Es un perro que tiene una apariencia adorable aunque un poco seria, es muy buscado en la actualidad debido a un carácter juguetón que lo caracteriza, su inteligencia es elevada lo que le permita comprender las órdenes que se le den con facilidad. Al sol de hoy es un perro que puedes considerarte afortunado si vez en algún hogar o perrera ya que hay muy pocos de ellos en todo el mundo, perfecto si quieres ser un criador y ayudar que estos hermosos perros se difundan por tu país.

Es un perro muy educado, muy raras veces lo verás formando un alboroto por cualquier cosa, pero si lo hace entonces tienes que preocuparte porque en realidad vio algo extraño o fuera de lugar. Para estar tranquilo necesita ver a su amo constantemente y sobretodo que este tenga mucha comunicación con él, no le gusta para nada la soledad.

Sus huesos son fuertes lo que le da robustez tanto a simple vista como en su interior, tiene un cuello largo que hace posible que mire con cierta altivez a las personas que no sean su dueño u otros perros. El pelaje característico del lowchen en el cuello es el responsable de su nombre “pequeño león”, de hecho, se organizan concursos con la finalidad de encontrar perros con el pelaje más hermoso, mejor entrenamiento, pero sobre todo, mejor crin o pelaje alrededor del cuello.

Si bien el perro tiene casi una antigüedad de casi 520 años apenas durante el año 2004 es que se ha publicado el estándar oficial de su raza el cual deja en claro que para que un perro sea un lowchen, de manera oficial ante diferentes instituciones cinológicas, este debe tener un tamaño que va desde los 26 a los 32 cm acompañado de un peso de unos seis kilogramos.

Finalmente debes saber que no se trata de un perro que te dará problemas, puede ser bastante juguetón pero también es bastante tranquilo cuando llega a su etapa de adultez. Se lleva muy bien con otros perros y especialmente con niños con los cuales es capaz de jugar por varias horas.

lowchen

El lowchen es un perro glotón por lo que como dador de alimentos debes saber administrar correctamente su comida para evitar que sufra de obesidad. Otros cuidados necesarios a la hora de encargarnos de un perro de esta raza son el cepillado de su pelaje, el cual debe ser constante para evitar que surjan nudos y el pelo se opaque debido a la presencia de pelo muerto y visitas que si bien serían esporádicas, al veterinario, deben ser puntuales para tener un control de enfermedades.

Historia y Origen del Lowchen

El lowchen es un perro con mucha historia. Varios perros han visto sus inicios incluso en épocas anteriores a Cristo, sin embargo, otros perros siguen teniendo orígenes antiguos, aunque no son tan antiguos, tal es el caso del lowchen, un perro con más de 500 años según evidencias históricas del siglo XV que hacen pensar a los historiadores que ya existían lowchen durante este siglo. Incluso, existe una escultura en la catedral de Amiens la cual tiene un perro con una apariencia bastante parecida a un perro de esta raza, lo curioso es que la construcción de dicha iglesia data del siglo XIII y no se sabe si tal obra de arte fue agregada después o fue durante la construcción que se decidió, por alguna razón, colocar una escultura de este lindo perro hogareño en ella, lo cual podría indicar que incluso el lowchen pudiese tener más historia de lo que se cree oficialmente.

Examinando la historia, específicamente la edad media francesa, nos podremos encontrar con varias obras de arte en formato de oleos y tapices que hacen referencia directa al lowchen, lo cual además de darnos pistas sobre su origen nos hace saber que poco han variado las características de dicho perro en el transcurso de 7 a 5 siglos.

Los inicios de este perro no fueron como el de los demás perro ya que no era considerado un perro de trabajo, sino de compañía, pero no cualquier tipo de compañía, sino de la más alta nobleza ¡Nada mal para esta raza ya que no tuvo que espantar depredadores de las granjas o vigilar casas para ser apreciada! En el trasfondo de las esculturas y obras de arte en general, en donde aparece esta raza se puede ver que era muy apreciada por sus dueños, especialmente en Borgoña. Durante el siglo XVII se puede ver de manera habitual en diferentes pinturas.

Las primeras referencias completamente oficiales para este tipo de perro aparecieron en el siglo XVII y sobre todo en el siglo después de este, en donde se expresaba la buena compañía que podían dar en el hogar a las mujeres amas de casa y los niños. A pesar de su creciente fama en dicha época no se fundó club de la raza alguno porque poco se hablaba de los perros que no servían para trabajar, incluso no había un interés como el que hay hoy en día por documentar los orígenes de las razas, por lo que nuestro pequeño amigo tuvo que esperar hasta el año 1947 para tener su propio “club de fans” o lo que es lo mismo el club de la raza, que determina que aspectos son los necesarios en un lowchen para pertenecer a dicha raza de manera oficial.

El lowchen es un modismo adoptado para referirse a este perro, pronunciado se puede escribir como “lerv-chun”, lo cual quiere decir “pequeño perro león”. En Francia se le conoce como “Petit chien Lion” que traduce lo mismo. Es un familiar del bichón frisé y el habanero, entre otros bichones aunque en menor escala. Actualmente existe una disputa para saber cuál fue el país en donde se “creó” esta raza, en donde se encuentran involucrados Rusia, Alemania y Francia, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue en otro país o en qué país de estos tres fue que se cruzaron diferentes tipos de bichones ni con que razas fueron.

En épocas antiguas se sabe que el pelaje le era cortado para resaltar su melena de león, lo cual era llamado de manera típica como “corte de león”. Durante la década de 1960 el número de estos perros se vio reducido de manera importante, tanto, que se pensó que no podría haber solución para su desaparición definitiva, pero muchas personas ayudaron a criarlo de nuevo, pero todo fue gracias al esfuerzo de dos criadores en específico que se encargaron de difundirlo de nuevo desde Alemania a Gran Bretaña.

Tal fue la suerte de estos pequeños amigos que aunque existían tan pocos lograron cruzarse de manera exitosa varias veces, tanto así que de estos perros es el origen de casi todos los perros de la raza en la actualidad, algo así como el bíblico relato de Abraham que sostenía que “su descendencia sería toda la humanidad”, sucede casi lo mismo con los perros de estos dos criadores para los estándares de la raza.

En 1996 fue aceptado oficialmente por la AKC como “perro misceláneo” ya que no corresponde al grupo de caza o perro pastor.

Caracteristicas Principales

lowchen

Es un perro que puede tener un aspecto un tanto serio en algunos ejemplares, los cuales denotan cierta altivez, hasta los ejemplares con una expresión tierna. Pero lo cierto es que independientemente de los rasgos exteriores los perros de esta raza tienen un comportamiento sencillo, son amigables y educados.

Las asociaciones cinológicas son aquellas organizaciones que se dedican a establecer estándares específicos en todos los perros, de manera que no se pierdan las características base de los mismos. Por ello, si un perro no cumple con ciertas características no podrá reproducirse con perros con todos los estándares de la raza, es decir, con aquellos que cuentan con todas las aprobaciones necesarias para obtener un pedigree.

Aunque se ha demostrado que el cruce selectivo entre familiares puede producir importantes anomalías y desperfectos genéticos muchos criadores siguen cruzando razas, especialmente las que son escazas, entre ellas, siendo familiares los perros involucrados en este procedimiento. Por lo tanto, al momento de comprar un perro de esta raza debes cerciorarte de que no hayan sido criados mediante el cruce abusivo entre familiares y que además las madres de estos gocen de buenos estándares de vida.

Si en cambio decides adoptar un lowchen entonces no tienes que ser para nada exigente con los estándares que verás a continuación, ya que puede que haya sido cruzado de manera accidental con otra raza y las características físicas no sean las mismas, pero vaya que conservará toda la alegría y ese toque juguetón que lo hace tan popular.

Características físicas de un lowchen

El lowchen es un perro compacto y macizo, es decir, tiene unos huesos fuertes que constituyen una resistente estructura ósea. Posee una cabeza con buena altura, es decir, con un cuello largo.

La manera de moverse reafirma su “altivez”, es un perro con un movimiento bastante elegante y precavido, parecido al de los leones, lo cual hace aún más apropiado su apodo “pequeño león”.  Su crin es el aspecto de mayor importancia para algunos criadores o entrenadores de perros si la meta de su ejemplar será el de acudir a concursos de belleza canina, mientras más voluminosa, brillante y elegante se vea esta zona de pelo, mayor puntaje lograrán en estos.

Desde que se estableció el estándar por primera vez ha habido una actualización que sucedió en 2004, esta establece que la altura mínima de un ejemplar debe ser de unos 25 cm hasta los 32, ni un centímetro más ni uno menos. En el caso de los machos pueden medir entre 27 y 32 cm mientras que las hembras llegan a medir desde 25 hasta 26 cm. En cuanto al peso este no suele variar significativamente entre el macho y la hembra, pero siempre debe estar en torno a los 6 kg.

El pelaje se da en forma de una única capa, el cual es bastante sedoso si se cuida y se cepilla muy bien para evitar la acumulación de pelo muerto, es ondulado y denso. En cuanto a los colores no hay un canon en específico, se aceptan variedad de colores y combinaciones de ellos.

Su cabeza es algo corta y su cara es ancha. La punta del hocico es casi siempre negra total. Sus orejas cuelgan y el pelaje de su cabeza suele llegar hasta la mitad de la trufa.

Puede ser un perro toy, pero si se enoja constituye un peligroso perro bravo ya que posee una mordedura en forma de tijera, como los perros más respetados de guarda y vigilancia, sus dientes, al igual que el resto de sus huesos, son muy fuertes y completos, por lo que no conviene tener a un lowchen molesto cerca de ti si eres un intruso.

Los ojos del lowchen son profundos, oscuros y redondos, bastante expresivos, en especial cuando ve a una persona que ama. Las patas de este pequeño perro lejos de ser frágiles tienen mucho musculo, sin llegar a verse cargadas de ellos, lo cual le permiten correr a buenas velocidades y tener un porte altivo, elegante y de realeza.

Algo que no debes olvidar en el caso de que quieras comprar un lowchen es que los ejemplares marrones deben tener el hocico marrón y el resto de los ejemplares completamente negro.

La expectativa de vida de un lowchen es de entre 12 y 14 años, aunque puede vivir más si le das mucho amor, lo llevas al veterinario seguido y le brindas los cuidados esenciales a su boca y ojos.

Comportamiento del Lowchen con otros perros

El lowchen es un perro bastante amable no solo con sus dueños o familia humana sino también con los demás perros y mascotas que pueden encontrarse en el territorio de su hogar. No entrará en conflictos fácilmente con otras mascotas ya que para él es más importante estar pendiente de lo que haces a cada momento.

lowchen

Debido a esta característica los criadores de lowchen aconsejan que apenas adopten un perro de esta raza es necesario introducir al mismo hábitat destinado para él a otra mascota, de preferencia otro perro y otro tipo de mascota, para que así se críen estos desde pequeños y logren encontrar compañía el uno del otro.

Es un perro que debido a su tamaño y comportamiento resulta el candidato perfecto para ser uno de los dos perros mascotas en un departamento. No deberías preocuparte porque haga ruido ya que pocas veces verá a extraños dentro de su hábitat, ni tampoco porque se pelee con los demás perros ya que tiene una personalidad de perro seguidor. Sin embargo, cuando escuche que un extraño toca la puerta entonces será hora para escuchar unos cuantos ladridos de tu lowchen acompañados de los del otro perro.

Es un perro que se preocupa mucho cuando no ve a su dueño, por ello la presencia de otra mascota puede calmarlo al ver que esta no se encuentra preocupada sino que sabe que debe estar por llegar.

Un lowchen que no haya visto a su dueño durante muchas horas puede tornarse nervioso e intentar morder a otras mascotas por simple nerviosismo y estrés, por eso debes procurar interactuar con él a diario ya que no soportará, aunque esté en compañía de otros animales, tu ausencia la mayor parte del día.

Tanto las hembras como los machos lowchen cuentan con conocimientos sólidos de la jerarquía de la manada si son adiestrados de manera adecuada, ninguno de ellos entrará en problemas por un territorio y rara vez por un espacio.

Uno de los temas más inquietantes con los que los dueños de perros que viven en apartamentos deben lidiar es el del deshacerse de las deposiciones de estos. Pero la buena noticia es que los perros que han sido tratados como animales de compañía desde hace mucho tiempo pueden aprender de manera mucho más rápida que deben hacer sus necesidades sobre un periódico o espacio destinado para ello. Hay algunos perros de esta raza que incluso se niegan a hacer sus necesidades en el mismo hábitat en donde se encuentran la mayor parte del tiempo así que invitan a su amo a llevarlo a pasear y aprovechan para defecar u orinar durante el paseo

Si te dedicas a enseñarle trucos podrás notar que aprende mucho más rápido que otros perros y aún más si añades golosinas al entrenamiento para convertirlo en un entrenamiento con refuerzo positivo.

Lowchen: un perro al que le encanta juguetear con otros perros

Los lowchen no solo muestran su lado juguetón con los humanos, son perros a los cuales les encanta mucho el estar jugando con otros perros y mascotas en general cuando su amo no está o ya ha pasado buena parte de su tiempo con él. Entre los juegos que realiza está el mordisquear amigablemente las orejas de sus compañeros, morder la cola, saltar encima invitando a juguetear, ladrarles para generar alguna reacción y correr tras ellos o que corran detrás de él como el típico juego de las atrapadas en los niños.

Es un perro con mucha vitalidad que puede dejar exhaustos a otros perros de mayor tamaño. Cuando se acerca a otros perros que recién va conociendo suele ser un poco reservado aunque muestra cierto interés en conocerlo. Una vez han compartido unos momentos juntos puede comenzar a invitarlo a juguetear por allí, corriendo y jugando a atraparse. Si el que juega es un cachorro de seguro el segundo perro hará alarde de sus dotes actorales para dejarse caer, vencido por este lowchen cachorro. Lo cierto es que llevar a un lowchen al aire libre sin correa es algo muy peligroso ya que debido a su curiosidad, energía y vitalidad es capaz de correr muy rápido hacía algo que le llame la atención y si eso que le llama la atención es otro perro que no es muy amigable o algún objeto cerca de una carretera entonces la situación se pone peligrosa.

Finalmente debes saber que los perros pequeños son malcriados no por naturaleza, sino que sus dueños suelen consentirlos muchos y ceder casi siempre a lo que quieren, lo cual refuerza la dominancia dormida en ellos y creen que todo lo que quieren es lo que debe hacerse. Trata de minimizar e incluso desaparecer este comportamiento de ti y verás como un lowchen con problemas de obediencia irá entendiendo que no debe comportarse de tal manera ya que no hay nada que abale o felicite dicha conducta.

Dieta y alimentación del Lowchen

La alimentación de un perro es algo que no se debe tomar a la ligera por tratarse de un animal, en especial para un lowchen que debe tener una buena salud para que su pelaje crezca sano, brillante y liso, como lo manda el estándar de su raza y el estándar mínimo para que pueda participar en concursos de belleza canina. Es importante seleccionar croquetas para perro que contengan una buena cantidad de proteínas naturales y cero cereales. El alto contenido en fibra será muy favorable ya que ayudará al animal a evacuar sin problemas y mejorará en gran manera su digestión, el lowchen es un perro que puede sufrir de estreñimiento así que es necesario este tipo de alimento.

Los alimentos de más alta gama son capaces de aportar a tu perro una buena cantidad de Omega 3, lo cual ayudará mucho a que su piel esté más sana y por lo tanto, a tener un pelaje más brillante y fuerte. Lo cual en el lowchen se traduce en una crin abundante y saludable, perfecta para concursos caninos.

La cantidad de comida que se le suministre al lowchen debe ser acorde a su tamaño, todos los perros no comen las mismas cantidades de alimento e incluso algunos lowchen pueden comer más que otros debido a que tienen más actividad física que aquellos que son sedentarios. Para tener un estimado más o menos preciso es necesario leer el dorso del empaque de croquetas para así determinar qué cantidad es necesaria para una buena alimentación, teniendo en cuenta los puntos anteriores claro está.

Estos puntos son los que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu perro lowchen

Un cachorro jamás tendrá los mismos requerimientos alimenticios que un perro adulto de la misma raza. Los perros jovencitos deben tomar alimentos con un mayor índice de proteínas ya que están en etapa de desarrollo y necesitan producir más tejido, crecer y que sus huesos se vayan formando.

Los perros grandes, como los gran danés nunca necesitarán tanta comida ni nutrientes como un perro pequeño, por esto, en muchos empaques de croquetas dejan muy en claro que se trata de alimento para perros grandes-medianos-pequeños e incluso toy. Debes asegurarte de escoger el alimento adecuado para el tamaño de tu perro, que en este caso es pequeño y además seleccionar alimentos que ofrezcan nutrientes esenciales para la etapa que está atravesando tu perro, por ello existen muchos empaques que dejan en claro que se trata de croquetas para cachorro, perro adulto e incluso anciano.

Una buena dieta para tu can es aquella que cubre completamente las necesidades alimenticias de este para su edad y tamaño. Los perros de gran tamaño deben evitar ingerir alimentos con grandes cantidades de vitaminas que hacen que crezcan rápido ya que esto puede producirles problemas articulares y en los huesos, en el caso del lowchen esto no es algo de qué preocuparse, pero de todas maneras debes tener en cuenta que la sobrealimentación es desaconsejada ya que en determinados casos puede producir problemas en la formación de los huesos como la displasia de cadera o codo, produciendo cojera permanente en el animal.

Es importante que sepas que no solo alimentándolo lograrás que esté sano, la alimentación debe aportarle todas las vitaminas que necesita, pero además también requiere grandes cantidades de ejercicio ya que el lowchen por lo general suele ser un perro bastante juguetón y curioso, por lo que le encanta salir a dar un paseo con su amo y este le muestre lugares fantásticos en donde corretear y gastar su energía. Mediante el gasto de energía no solo te evitarás conductas destructivas de su parte sino que también lograrás que siempre esté en forma, por lo tanto, completamente sano.

¿Cómo establecer una dosis de alimento correcto para un perro?

Debes escoger una cantidad saludable de alimento que darle a tu perro. No le pondrás la misma cantidad a tu lowchen que a un doberman o dálmata, debes saber que los perros pequeños, naturalmente, comen menos que los grandes y gigantes, por lo que sabiendo esto solo resta revisar el empaque de las croquetas que has comprado y podrás ver una estimación de gramos con los cuales alimentar a tu perro. Esta estimación es la media que comería un perro según los tamaños que tenga, pero si tu lowchen es especialmente activo, entonces necesitará más alimento que lo recomendado por la etiqueta del alimento, de igual manera, si es especialmente inactivo porque se parece a ti (los perros se comportan como sus amos, si tu lowchen copia una conducta sedentaria de tu parte entonces no querrá salir a correr, sino estar acostado todo el día a tu lado) entonces necesitará menos alimento del estipulado por el empaque para evitar que engorde.

Recuerda que antes de modificar las cantidades de alimento debes revisar sus costillas, si son visibles y palpables tu lowchen está siendo alimentado muy poco mientras que si sus costillas no son visibles y hay que presionar su lomo para sentirlas entonces está obeso.

Cuidados necesarios

Los lowchen son perros además de atractivos, muy sanos. Son escazas las enfermedades que encuentran cabida en estos caninos ya que son perros bastante resistentes a ellas. Principalmente esto se debe a que son perros a los que les gusta la actividad física, el salir a caminar con su dueño o trotar unos minutos son actividades que lo mantendrán muy entretenido y saludable. Otra importante adición a esto es que son perros que además de los deportes y juegos en los que deben ponerse muy activos físicamente, también les encantan las actividades con las cuales deben usar su cerebro. Algunas de las actividades en las que el lowchen puede hacer alarde de la gran inteligencia que posee es aprendiendo trucos, buscando objetos con olores peculiares e identificando sonidos.

Cuidados de un lowchen cachorro

Los lowchen son perros realmente pequeños cuando son cachorritos, por ello se debe evitar que la madre pueda asfixiarlos cuando nacen. Siempre se deben mantener en un área con límites. Muchos criadores cuando se enteran de que su perra está preñada preparan un área con límites, en el caso de una perra lowchen puede ser una gran piscina plástica, de las plegables, pero que en una esquina tenga una zona por donde pueda entrar su madre. De esta manera los cachorros no podrán salir del área, haciendo más fácil que puedan encontrar a su madre para alimentarse y también evitarás que puedas lastimarlos al pisarlos sin querer.

Dos meses de alimentación materna y uno de socialización para los lowchen cachorros

Es importante respetar una regla esencial a la hora de criar perritos, siempre deben dejarse con su madre unos dos meses para que puedan alimentarse de su leche materna. Esta leche que les da su madre está llena de nutrientes esenciales, vitaminas e información inmunológica que hará a tus cachorros lowchen bastante resistentes a las enfermedades durante esta etapa, ahora, esto no quiere decir que no tengas que hacer nada durante estos dos meses, deberás llevar a tus cachorros cumplidas las dos semanas del nacido al veterinario para que este se encargue de hacerles una valoración y establecer el calendario de vacunación y desparasitación.

Cumplidos estos dos meses ya los cachorros podrán dejar a su madre en paz y comenzar a comer alimento para perro aplastado y humedecido. Con esto sus dientes se desarrollarán y podrán comenzar a comer comida seca al cabo de un mes. Otro ámbito importante es la socialización ya que les hará entender a los cachorros que viven en una manada en donde existe un líder, y no es él. Con esto podrá aceptar de mejor gana los cepillados, baños y sesiones de entrenamiento, ya que le estará haciendo caso al líder, una conducta aprendida desde muy cachorro.

Para que un cachorro se socialice simplemente tiene que convivir tiempo con sus hermanos, su madre y su padre si se encuentra, para que así pueda entender el rol que desempeñan en la manada, que no es correcto morder demasiado fuerte a alguno, no se deben comportar de manera agresiva y deben seguir en vez de mandar.

Cuidados de un lowchen adulto

Un lowchen adulto bien cuidado puede vivir unos 15 años, por eso es conveniente que sigas los siguientes consejos para mantener su estado de salud al máximo, al igual que su higiene.

Cepillado: el cepillado en el lowchen es muy importante ya que es un perro que se distingue del resto por su pelaje y su gran melena de león que lo hace ver como de la realeza de la sabana, por ello es conveniente cepillarle toda la extensión de su cuerpo al menos unas dos o tres veces por semana, con esto quitarás todo el pelaje muerto y tu perro lucirá un pelaje brillante y sano, evitando también que desarrolle alergias por mantener pelo muerto en su cuerpo.

Baños: los baños frecuentes pueden quitar una capa de grasa esencial que desarrollan todos los perros en su cuerpo para protegerse de alergías al polvo, arena entre otras suciedades, además está también nutre al pelo para que se vea sano y crezca fuerte, por lo que no conviene bañarlo en exceso al punto de quitarla. Una vez al mes puede ser el tiempo óptimo para bañar a tu lowchen, pero si lo ves limpio al mes no habrá razón para bañarlo. Si quieres que huela diferente colócale algún perfume para perros y así podrá oler como recién bañado. Claro, si el olor se convierte en hedor, será completamente necesario bañarlo.

Finalmente cepilla sus dientes si estás suministrándole alimento blando como plato secundario o principal, revisa sus ojos y boca en general para detectar alguna anomalía y llévalo al veterinario cada seis meses para su control semestral.

Cómo entrenar o adiestra un pequeño perro león

El entrenamiento del lowchen no es muy difícil, es un perro que disfruta estar calmado y ser obediente producto de su historia como perro de compañía a lo largo de los años. Es un perro que puede ser entrenado por cualquier miembro de la familia, incluso por los niños ya que se lleva muy bien con estos, pero recomendamos que sea su dueño adulto el que se encargue del entrenamiento ya que este sabrá ponerle mano dura cuando tenga indicios de dominancia. El entrenar a cualquier perro es sumamente sencillo si se sabe cómo hacerlo, en especial el entrenar a perros hogareños y cazadores ya que durante toda su historia han establecido un vínculo muy estrecho con los humanos por lo que les encanta el poder ayudar y servir.

Los dos temas en los que tendrás que trabajar si estás dispuesto a adquirir un pequeño perro león es el tema de los ladridos excesivos y los agujeros en el jardín, dos comportamientos destructivos que lleva a cabo cuando no se le ha brindado un adiestramiento correcto y se encuentra aburrido, ansioso o estresado. Lo mejor que podemos hacer para evitar estos comportamientos es controlándolos por medio de paseos. Un perro se estresa o se pone ansioso cuando se aburre en exceso, un perro puede aburrirse en exceso cuando no sale de su hogar a conocer nuevos entornos y además este no tiene el suficiente espacio para que pueda explorar por su cuenta.  Satisfaciendo esta necesidad de exploración será mucho más sencillo el que los pequeños puedan comportarse mejor, ya que no estarán estresados, sino calmados y listos para aprender.

El entrenamiento en casa de un lowchen

Puedes entrenar tú mismo a tu lowchen en casa, para ello recomendamos ampliamente el método de entrenamiento en positivo, que es por medio de pequeñas recompensas que se le irán dando al peludo cada vez que realice un comando correctamente o se comporte de manera adecuada. Este tipo de entrenamiento no hará que el perro haga caso por medio de castigos ni golpes o gritos, lo cual solo empeoran la relación que tienes con tu perro y lo hacen ser aún más nervioso de lo que puede estarse sintiendo, por medio del entrenamiento en positivo ambos ganan, él se gana sus golosinas y tú te ganas su obediencia, un trato justo considerando que así comenzó la relación entre los perros y el hombre hace miles de años.

¿Cómo evitar que mi lowchen ladre en exceso?

Debes acudir a él y ver si algo anda mal, tu perro nunca ladrará sin razón, si ve que una sábana en el tendedero se mueve y esto le parece un intruso ya que no hay mucha luz entonces comenzará a ladrar. Lo que debes hacer es acudir a donde esté y decirle firmemente “no”, si deja de ladrar esperas un corto momento y le das una golosina. Si vuelve a ladrar practicas lo mismo, de esta manera asociará el parar de ladrar como una acción que le dará una sabrosa golosina.

De igual manera no recomendamos que se practique esto si tu perro ladra de una manera normal para advertir sobre peligros, el lowchen puede ser un excelente guardián ya que armará un alboroto si una persona intenta saltarse el vallado de tu hogar o ve algo irregular cerca del hogar, lo cual muchas personas quisieran que hicieran sus perros de compañía, pero no lo hacen.

Con respecto a la excavación en el jardín, conviene que practiques lo mismo que con los ladridos, pero en lo particular recomendamos que si tienes un jardín amplio le permitas excavar en una zona en donde no afecte la movilidad de las personas ni estropeé tus flores o arbustos. Para esto, una vez lo encuentres excavando infraganti, debes decirle “NO” firmemente, tomarlo y llevarlo al lugar en donde puede excavar sin ningún problema, luego puedes, con la ayuda de alguna herramienta de jardín, cavar un hoyo allí mismo para que tu perro pueda entender la razón por la cual lo transportaste a ese lugar. De cualquier manera, no conviene recompensarlo por excavar en el lugar adecuado, para esperar que esta conducta se vaya olvidando con el tiempo.

No lo consientas tanto

Este punto es muy importante y no lo han entendido todavía muchas personas dueñas de perritos de compañía. El consentir a un perro hasta el cansancio puede producir que este se vuelva agresivo, altanero y altivo (tal cual si tratas de esta manera a un niño durante toda su infancia), por eso recomendamos que aunque tu pequeño lowchen parezca un peluche león, no es recomendable que lo consientas mucho ya que podría desarrollar esta desagradable personalidad.

Para evitar esto desde que es un perro cachorro debes darle a entender las reglas del juego del hogar, para esto sigue estas pautas:

  • No lo lleves cargado en los paseos: limitará su capacidad de entra en contacto con otros perros y explorar.
  • No dejes que duerma contigo: lo hará dominante y sentirá que esa cama es de él por lo que puede parecerle buena idea desarrollar dominancia y que seas tú el que duerma en el suelo.
  • Dale ejercicio: llévalo a un parque para que pueda hacer ejercicio y socializar con el entorno y otras mascotas.

Con todo esto aprendido tu lowchen podrá ser un perro muy obediente, un modelo a seguir para otros perros de compañía.

Comportamiento con los Humanos

El lowchen es un perro adorable. Esta frase puede resumir perfectamente su aspecto y comportamiento con los humanos. Se trata de un perro que muy bien podría tomarse como un osito de peluche y llevarlo a todas partes, pero debemos recordar que se trata de un ser vivo y merece tener, como todos los perros, su espacio. A pesar de tener un tamaño con el cual su dueño puede transportarlo a todos lados es conveniente que no lo haga ya que esto lo agobia y lo hace preferir estar libre en todo momento ya que su dueño es sinónimo de agobio para él.

Su carisma se basa principalmente en su capacidad de ser un perro juguetón prácticamente todo el tiempo. Siempre se encuentra buscando algo que hacer y cuando ve a su dueño inmediatamente busca invitarlo a jugar y explorar. Por esta misma característica es que aman tanto los paseos, les encanta tener nuevas experiencias con el entorno para así correr de aquí a allá olfateando e invitando a que lo acompañes a averiguar que son esos olores desconocidos para él. Naturalmente necesita adiestramiento para controlar este comportamiento ya que podría ser él el que quiera dirigir el recorrido en vez de mantenerse apegado a ti.

Es un perro que aunque le gusta tener sus momentos de independencia, el 80% de su tiempo quiere estar junto a ti. Es un perro completamente casero, ha sido su función y trabajo durante todo el tiempo de su historia, el alegrar los hogares de las antiguas familias nobles para luego pasar a ser un perro mascota del hogar de varios cientos de personas. El lowchen si no está con su amo puede que se comience a sentir nervioso y ansioso, tal como si lo hubiesen abandonado, lo que no sabe este adorable perro es que su dueño quizás salió a hacer una compra en la tienda de la esquina y no tarda.

El nerviosismo típico en perros de esta raza puede provocar que se comporte de manera destructiva, lo cual quiere decir que pueda comenzar a cavar hoyos, morder nuestras pertenencias y si puede, tomar paseos él mismo. Este comportamiento puede evitarse simplemente llevándolo a pasear contigo al menos una vez al día por unos 20 – 30 minutos para que pueda correr y divertirse en terreno poco conocido (siempre con correa si no tiene chip o se encuentra cerca de una carretera u otros animales que pueden resultar hostiles).

Es un perro bastante inteligente por lo que el adiestramiento será sencillo, pero siempre debes tener en cuenta que para que nunca se le olviden las órdenes o lo que no debe hacer a tu perro, es necesario que practiques varias veces a la semana con él las órdenes que ya conoce. Si aprendió que debe dormir en una almohada o cama especial para perro felicítalo esporádicamente cuando automáticamente se dirija hacia ella para dormir, felicítalo por excavar en la zona que has designado para que realice dicha actividad o dale una golosina por comportarse correctamente durante el paseo.

El lowchen es un perro que no representa peligro alguno para los niños ya que se lleva muy bien con ellos si existe respeto mutuo. A todo niño debe enseñársele que un perro no es un juguete, es un ser vivo que necesita espacio, amor y siente, al igual que todos los animales. Si tu hijo aún no sabe cómo tratar correctamente a una mascota primero, antes de adoptar un lowchen, dale una charla sobre la importancia de tratar a las mascotas como a un miembro más de la familia. De igual manera es necesario que el lowchen aprenda esto a su modo, teniendo la compañía de sus hermanos y padres que le enseñarán los aspectos básicos de convivencia y de la manada, para que así sepa que debe seguir a alguien y respetar las decisiones que tome, algo que no es muy difícil para el lowchen ya que nace 60% dispuesto a servir, pero siempre hace falta la socialización en sus vidas para evitar rebeldía y agresividad por completo.

El lowden con los extraños es bastante reservado, no le gusta que se acerquen a él ni que se acerquen a su territorio. Si un extraño para él, por ejemplo, el cartero o el vecino se acerca mucho a su territorio comenzará a ladrar de manera repetitiva y alarmante para llamar la atención de su familia y acudan a ver quién es el extraño.

Con las personas que ve diaria o interdiariamente suele ser amable ya que las va conociendo. Si vas al hogar de un lowchen no esperes gustarle desde el principio.

En resumen, es un buen perro para familias que quieren un perro de compañía, muy apegado a su dueño, amable con los niños y que sea capaz de avisar si algo no está bien.

Su Entorno

El lowchen es un perro pequeño y no necesita grandes terrenos para sentirse a gusto. Puede sentirse a gusto perfectamente en un jardín de mediano a pequeño e incluso dentro de casa, pero siempre recomendamos que tenga acceso a un jardín para que pueda hacer sus necesidades en un mismo lugar siempre y que su amo pueda, de manera sencilla, recoger solo el excremento y no la orina también, como sucedería si al lowchen se mantiene exclusivamente en casa.

El lowchen es comúnmente mantenido dentro del hogar, pero pueda vivir perfectamente fuera de él si tiene todo lo que necesita para vivir bien. El asunto es que no muchas veces los dueños de perros tienen grandes casas con grandes jardines para que su perro (como también ellos) vivan como en un cuento de hadas, por ello te daremos las recomendaciones mínimas para la tenencia de un perro lowchen de compañía, ya que tanto a él como a ti le gusta la idea de convivir juntos.

El entorno mínimo para tener a un lowchen en casa

Un lowchen puede vivir muy bien en el interior del hogar o en un departamento. Es un perro pequeño que no tiene demasiada necesidad de ejercicio como podría tenerla un galgo inglés o un pastor alemán, esto es porque no ha sido nunca criado como perro de trabajo, conservando así una necesidad de ejercicio normal, que todo amo debe atender. No por no necesitar dos horas de ejercicio al día quiere decir que solo lo sacarás cuando te acuerdes, aparte de sacarlo para que haga sus necesidades también deberás sacarlo para que pueda pasear y explorar el entorno que lo rodea, no importa si este es urbano, sub-urbano o rural, lo que le importa es salir a dar un pequeño paseo de 45 minutos para así mover las patas y mantenerse en forma con ello.

Esto deberá repetirse cada día ya que este pequeño perro puede mostrar conductas destructivas si llega a estresarse producto de estar encerrado todo el día en el hogar. Es un perro que tiende a ladrar mucho, por lo que si no le prestas atención cuando llegas del trabajo, o quizás no le prestas atención durante el día aunque te encuentres en casa, ladrará para llamar tu atención e invitarte a que pases un momento con él, es decir, que lo saques a pasear para disfrutar juntos un momento durante el día.

El tamaño del departamento no importa, es un perro que puede adaptarse a espacios pequeños siempre y cuando él tenga su espacio propio para dormir y un espacio para hacer sus necesidades de fácil acceso para sus dueños para que luego puedan proceder a limpiar. Perros más grandes como el pastor alemán necesitan más espacio si o si, un departamento deberá ser bastante espacioso como para albergar a un perro grande y estos tampoco se conformarán con un paseo al día, deberán ser paseados al menos 2 o 3 veces al día para gastar su energía. El lowchen es un perro con mucha energía, pero no tanta como perros más grandes y que han trabajado en la caza o como perros pastores, por lo que puede vivir bien si su dueño le dedica atención y un solo paseo al día de al menos 45 minutos.

Un entorno adecuado para tener a un lowchen en casa

Los lowchen agradecerán mucho que en casa tengamos un jardín, en este podrás colocarle una casa para perros junto a su plato de agua y comida. En el jardín podrá orinar tranquilo y no tendrás que secarlo como ocurría dentro de casa si se te olvida sacarlo para que lo haga afuera, el tener un jardín también puede satisfacer la necesidad de independencia de este perro, que aunque es poca, existe. Si muchas personas se encuentran en casa lo más seguro es que tu lowchen, producto de su nerviosismo natural, vaya hasta su casa en el jardín hasta que “el peligro” haya pasado y todo vuelva a estar en calma.

El secreto es que el perro siempre tenga su espacio, en donde no pueda ser molestado por nadie ni nada, esto para el lowchen sería un alivio ya que podría calmar sus nervios yendo a “su espacio” para tranquilizarse y descansar.

Si eres un amante de las mascotas y tienes un hogar pequeño no debes prohibirte tener una, puedes escoger razas pequeñas, como el lowchen, como mascota para que así no le afecte el poco espacio, sino que disfrute de tu compañía tanto en casa como durante los paseos que darán juntos, verás que es una de las mejores decisiones que puedes tomar y ya vendrán tiempos mejores en los cuales puedas actualizar tu hogar y adoptar una segunda y hasta tercera mascota para que le haga compañía a tu lowchen cuando estés en tu trabajo.