Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Jack Russell Terrier

jack-russell-terrier
Jack Russell Terrier
Valora esta información

✓ Jack Russell Terrier: Tu nueva mascota

El Jack Russell Terrier es un perro de raza pequeña que pertenece al grupo de los perros conocidos como Terrier, básicamente blanco con manchas marrones, tostadas o negras en varias partes del cuerpo

Su hocico es ligeramente ancho, y tiene orejas caídas y largas. Es parecido al Parson Russell Terrier la diferencia entre ellos es que el último es un perro de mayor tamaño.

Es originario del Reino Unido, pero Australia contribuyó activamente a su desarrollo y reconocimiento a nivel internacional. Debe su nombre al Reverendo John “Jack” Russell quien era amante a los terrier y durante sus estudios en Oxford compró su primer perro con estas características, una perra blanca con marcas en la cabeza llamada “Trump”.

Al Reverendo le gustaba mucho la cacería del zorro, la cual se practicaba frecuentemente en el condado de Devon y para cuya actividad utilizaba a su terrier. Su afición lo condujo a la crianza de los perros, con el objetivo de mejorar las aptitudes de los ejemplares. Su práctica provocó muchas diferencias entre los descendientes y esto generó mucha discusión acerca del verdadero aspecto de este perro.

Esta raza fue reconocida por las diferentes asociaciones: en el año 2000 por la FCI, en 2009 por el United Kennel Club, y en junio del 2012 por el American Kennel Club (AKC). Es el miembro más reciente del grupo terrier del AKC, aunque esta admisión se produjo en medio de las protestas de aquellos aficionados que temían que el reconocimiento del AKC no iba a ser bueno para la raza.

El resultado es que existen dos asociaciones nacionales en los Estados Unidos para la raza, el Jack Russell Terrier Club of America originario, y la reciente, y reconocida por el AKC, Jack Russell Terrier Association of America.

Se encuentran entre las razas más longevas del mundo, son muy sanos, su promedio de vida está entre 14 y 15 años. Pesan aproximadamente entre 5 y 7Kg. Pueden tener entre 4 y 6 cachorros por camada y su gestación dura 2 meses.
Su pelaje puede ser de 3 tipos: liso, duro y semi-duro.

jack-russell-terrier

Los Jack Russell Terrier son perros muy activos y llenos de energía, por lo que son muy juguetones. Son intrépidos, curiosos y amigables. Su condición de cazador por naturaleza hace que requiera de un espacio amplio donde moverse o ejercitarse. No son recomendables para familias con niños pequeños, adultos de la tercera edad o personas sedentarias, ellos necesitan mucho movimiento.

Pueden saltar hasta 5 veces su propia altura. Se distraen con facilidad y se interesan por otras cosas, pero es un perro inteligente y responde al adiestramiento, se le debe educar desde pequeño para enseñarlo a socializar desde cachorro, solo hace falta un poco de paciencia.

Esta raza de perro es un poco temperamental, característica común en los perros de caza. Son muy trabajadores, y aprovechando su hábil curiosidad pueden ser entrenados como perros de búsqueda, por ejemplo, de trufas. No es mordedor y tampoco nervioso, aunque necesita que se le eduque con mano firme.

Además de juguetón es un excelente rastreador. Es un perro algo independiente y testarudo. Tienden a ladrar en exceso debido a su gran curiosidad y estado de alerta lo que lo hace reaccionar ante cualquier ruido extraño. Por eso, es mejor enseñarle cuándo debe ladrar y cuando no para que no se vuelva molesto, además de evitarle ratos de ansiedad innecesarios.

Como ocurre con otras razas pequeñas, el Jack Russell Terrier tiende a sufrir de obesidad. Para prevenir esta condición es necesario en ejercicio adecuado y constante, y con una alimentación acorde a su tamaño y actividad.

En cuanto al resto de cuidados esta raza no requiere de mayores atenciones. Un par de peinados semanales para eliminar pelo muerto, incrementándolo a tres o cuatro en época de muda es suficiente; además de complementarlo con un baño una vez al mes o mes y medio, cuando esté realmente sucio.

Por su expresividad son muy utilizados para películas y anuncios de televisión. Por ejemplo, en la película La Máscara del año 1994, protagonizada por Jim Carrey, el perro Milo es un Jack Russell Terrier mediano cuyo verdadero nombre es Max.

Otro perro de esta raza también apareció en la película francesa El Artista, en el año 2011, su nombre era Uggie, el falleció producto de un cáncer de próstata en el año 2015. Él además apareció en la película Como Agua Para Elefantes junto a los actores Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Su fama fue tal que se convirtió en el primer perro en dejar sus huellas en el Hollywood Boulevard, al frente del teatro chino de Grauman.

jack-russell-terrier

Además, estos perros son muy queridos por la realeza del Reino Unido, la Duquesa de Cornwall, Camilla Parker Bowles, esposa del Principe Carlos de Gales, es dueña de dos Jack Russell Terrier llamados Bluebell y Beth. Ella los adoptó durante una visita que realizó a un refugio de mascotas.

✓ Historia y Origen del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es originario de las islas británicas y se conoce de su existencia en dicho lugar desde principios del siglo XIX cuando eran criados para meterse debajo de la tierra usando los hoyos que se encontraban en la misma para sacar ratas y otras alimañas que ponían en peligro las cosechas, los perros eran escogidos debido a su valentía y los que no lo lograban eran sacrificados buscando desde aquella época características específicas en la raza.

También se buscaban otras características particulares como las patas cortas para los que eran usados para el trabajo bajo la tierra, pelaje grueso para obtener protección contra los elementos y en general se esperaba que tuviesen buena dentadura. El nombre “Terrier” proviene del latino “terra” que significa tierra, quizás por esta razón se les llamó de esta forma, por sus trabajos en tierra.

En el año 1735 aproximadamente el Sportsman’s Dictionary (Diccionario del Cazador) define al terrier como un perro usado en la cacería de zorros y tejones, en la época era muy usado en estas faenas debido a su valentía ya que era capaz de meterse en las madrigueras y sacar los animales con relativa facilidad debido a que aunque es un perro de tamaño pequeño es muy ágil y fuerte cualidades por las que se lo valoraba mucho en la época.

La raza obtuvo su nombre del reverendo John (Jack) Russell que nació en el año 1795 en Dartmouth y se crió en el norte de Devon. Su padre era un cazador y John aprendió a cazar junto a él, interesándose desde muy pequeño en la cacería y la crianza de perros. Se dice que se encontraba en Oxford cuando vio una pequeña hembra de Fox Terrier y se enamoró de ella empeñándose en comprarla para llevarla consigo, era un ejemplar muy hermoso casi completamente blanca a la cual llamó Trump y de inmediato observó que la misma poseía un pelaje grueso que la protegía de los elementos del clima pero además la protegían de las heridas causadas por las zarzas y demás arboles mientras perseguía zorros. Esta pequeña perra se convirtió en la base de crianza de los Jack Russell Terriers y se dice después de 50 años aún se podían rastrear el parentesco de todos los Jack Russell Terriers hasta Trump.

En el año 1819 John Russell fue ordenado párroco y era un hombre muy apreciado en su comunidad por sus predicas y amabilidad, era conocido por su amor a los animales y nunca llegó a vender un perro, siempre los daba como obsequio a las personas que sabía que los iban a valorar y cuidar como él.

El reverendo Russell se convirtió en miembro fundador del Kennel Club del Reino Unido en 1873, y valoró a los Fox Terrier en la exposición celebrada en el Crystal Palace, en 1874. En esos tiempos ya era obvio que había una separación entre el Fox Terrier de exposición y los Terrier de trabajo que prefería el reverendo Russell. Tras su valoración apuntó que: rara vez o nunca veo un verdadero Terrier en la actualidad.

En el año 1895 se fundó en Inglaterra el Parson Jack Russell Terrier Club, con la finalidad de promocionar y afianzar la cría del Fox Terrier del norte de Devon que se habían hecho famosos a partir de los Terrier criados por el reverendo John Russell. Arthur Heinemann se convirtió en secretario de la organización y continuó con la labor emprendida por el reverendo buscando para ello tantos ejemplares emparentados como le fue posible, en 1909

Heinemann presento los ejemplares en la exposición Crufts logrando potenciar los ejemplares criados por el reverendo Russell.

En el año 1925 Arthur Heinemann se presentó en un debate alegando que Jack Russell Terriers eran una raza aparte del resto de los Terriers y aunque no habían sido reconocidos por el Kennel Club como una raza pura habían sido criados por generaciones en forma selectiva aparte y poseían características particulares que los distinguían, el jurado le dio la razón en aquella oportunidad lo cual significó un avance.

En los años 1920 y 1930 existían en el reino unido varios grupos de criadores de Jack Russell Terriers y la raza prosperó como perro de compañía doméstico, llegaron a multiplicarse en gran cantidad en el reino unido y comenzaron a ser llevados a America donde fueron aceptados. Todo esto cambió con la llegada de la segunda guerra mundial en Europa, época en la cual la raza llegó a desaparecer casi por completo debido a la imposibilidad de conservar los criaderos de gran Bretaña.

Luego de la guerra gran Bretaña quedo bastante golpeada nación y no fue hasta los años 70`s que comenzarían a aparecer nuevos entusiastas de estos perros llegando a fundar en el año 1975 el Jack Russell Terrier Club of Great Britain, escribiéndose para la época los estándares de la raza que aun hoy son los mismos.