Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Horgi

horgi5
Horgi
5 (100%) 2 votes

Horgi: Tu nueva mascota

El Horgi o Siborgi es una raza de perro pequeña con unas increíbles habilidades, cualidades y destrezas que lo hacen ser una de las razas de perros favoritas de muchas personas, a tal punto que no será muy difícil que se gane el cariño y el amor de toda la familia y de los que convivan con ellos. No importa si la familia contiene niños pequeños o son sólo personas adultas, el Horgi conquistará los corazones de todo aquel que tenga la oportunidad de estar con él.

Es realmente necesario que cada una de las personas que conviven con esta raza conozcan su origen, de tal manera que puedan comprender un poco más las razones o el provenir de su apariencia y el porqué de las necesidades que este posee. En el caso del Horgi como se había mencionado, es interesante conocer que su creación procede de un híbrido entre el Corgi; que es un perro conocido por pastorear y el Husky que también se conoce por ser una raza trabajadora.

De hecho, se considera que los antepasados del Horgi fueron utilizados en el proceso de crianza, ya que se conocen los datos de ambos desde hace muchos años atrás, específicamente en Gran Bretaña. Principalmente, se conoce la aparición del Corgi al llegar a los Estados Unidos en el año 1930, convirtiéndose en el favorito de muchas personas hasta llegar a ser fotografiado consecutivamente al lado de la Reina Isabel II.

Por otro lado, se conoce que el Husky obtuvo un gran reconocimiento a finales de la época del siglo XX, cuando llegó a Alaska a trabajar como tirador de trineo durante un gran tiempo y de donde el Horgi obtuvo su mayor capacidad de trabajo. De esta manera se conocen algunas características principales que esta raza pequeña posee.

Así también es importante conocer que en general el Horgi es un perro de raza que fue reconocido por primera vez, por el American Kennel Club en el año 1935 convirtiéndose en parte del grupo de pastores, ya que es considerado en ese momento como un perro que es excelente guardián, muy fiel y vigilante, sorprendiendo con un ladrido bastante fuerte y lo más parecido al de un perro de gran tamaño.

Una de las características de este perro es que posee una alta energía, por el cual se puede presenciar su escaza territorialidad, de manera que el Horgi no se peleará ante la presencia de extraños en donde él se encuentre, sino que por el contrario, mostrará una disposición muy amplia en acercarse a las personas y hacerlos felices.

El Horgi también se caracteriza por ser un perro leal que buscará complacer a cada miembro de la familia, realizando todo aquello que considere que alegrará a las personas, lo cual lo convierte en un perro muy obediente y de mucha confianza al momento de salir a pasear, y de socializar. Tomando en cuenta, que gracias a su capacidad de relacionarse, el Horgi deberá ser muy bien entrenado para proteger y cuidar de los suyos.

Debido a la poderosa inteligencia que poseen los Horgi, el proceso de entrenamiento es bastante sencillo y rápido, sin embargo, es importante tener cuidado al momento de entrenarlos para allanar algún lugar, ya que podrían acorralar a las personas e incluso a otros animales de la misma manera, debido a la naturaleza genética que posee de “pastor”. Por ello, el Horgi debe ser entrenado con mucha autoridad y bajo la técnica del bienestar de la recompensa para mejores resultados.

Su peso se encuentra entre los 20 y las 50 libras y su tamaño no suele ser mayor a 15 pulgadas aproximadamente.

El Horgi es una raza que requiere de un constante cepillado, cepillado que se debe realizar todos los días para mantener un pelaje brillante y bastante pulcro, además que ayudará a que la casa y las pertenencias se mantenga libre de posibles pelos regados. Sin embargo, este perro pequeño posee una capa doble de pelaje que ayuda a que se mantenga caliente durante las temporadas frías y se mantenga fresco durante las temporadas de mucho calor.

Por ello, el momento del baño es una tarea que requiere de mucha dedicación, ya que el Horgi puede tardar un tiempo en estar mojado y seguidamente en enjabonarse; para que asegurarse de que la mascota esté debidamente bañada, debe hacerse por un tiempo establecido y una vez al mes como mínimo o incluso cada vez que el perro esté muy sucio.

Es importante mencionar que el tiempo de vida conocido para los Horgi son de aproximadamente 15 años, sin embargo, ello dependerá del cuidado y de la buena alimentación que tenga la mascota, considerando que por su poca estatura y su pequeño tamaño la dieta debe ser muy limitada para evitar también que pueda llegar al sobrepeso o a tener una enfermedad que ponga en peligro su vida.

Historia y Origen

horgi

No, no estás viendo un mini Husky Siberiano, ni mucho menos estás viendo un Corgi muy peludo, estás observando una mezcla perfecta entre el elegante, fuerte y esforzado Husky Siberiano y un leal, adorable, tierno y pequeño Pembroke o Cardigan Welsh Corgi, pero interesantemente, ambas razas antes ya mencionadas son razas trabajadoras que en algún punto de la historia se dedicaban a pastorear.

Dentro de la herencia que el Corgi dejó al Horgi, el Cardigan Welsh o también el Pembroke Welsh fueron utilizados en aquellos procesos de cría. Estos han sido reseñados como razas de las más antiguas que existen y las cuales datan de varios siglos y se encontraban comúnmente en Gran Bretaña. Estas razas fueron llevadas a Estados Unidos en el año 1930 gracias a un criador Estadounidense.

Por otra parte, el Husky Siberiano, data del prehistórico lobo Taymyr, pero tuvo un principal auge y reconocimiento al ser importado desde Siberia directamente hacia Alaska a finales del siglo XX.

El Horgi surge como un perro de diseño en 1933 por un criador estadounidense, el cual trajo al Pembroke a los Estados Unidos. Dicho criador realizó la mezcla entre un Husky Siberiano de raza pura y el Corgi Galés de raza pura, convirtiéndose en uno de las razas de diseño más populares en los últimos 25 años y manteniéndose fuerte.

El fin principal de la unificación de ambas razas, era poder contar con un perro de pastoreo y trabajo, principalmente para realizar trabajo con el ganado, al igual que lograr formar una raza de guardianes que fueran muy inteligentes y a la vez leales a sus amos, que estuvieran siempre atentos a ellos y cuidándolos pero sin estar a la defensiva hacia quien sea que desee acercárseles sin perder la fuerza, la energía, el factor de ternura y a la vez siendo un perro de tamaño compacto, no ocupando mucho espacio en el que se desarrolle y desenvuelva.

Y es que realmente el mayor interés era tener una raza más “compacta” o pequeña que cumpliera con ambas funciones dentro de las granjas, algunas casas o terrenos amplios en donde habitasen. Es por estas características que se hizo tan famoso el Corgi –haciendo posteriormente famoso al Horgi- ya que la Reina Isabel II se convirtió en una real amante de esta raza de perros.

Al transcurrir del tiempo, los criadores se fueron dando cuenta del gran potencial que posee esta raza como perro de compañía y como perro de competencias, ya que su gran inteligencia y lealtad han permitido mostrar que con entrenamiento esta raza de perro es capaz de hacer cualquier cosa, desde pequeños y sencillos trucos, hasta labores de mediana dificultad.

El proceso que se utilizó para formar esta raza hibrida se trató desde un estudio de ambas razas –estudios tanto físicos como comportamentales- para poder seleccionar estas 2 razas que garanticen la unión también de sus mejores cualidades.

Lastimosamente esto resulta ser más complicado de lo que suena, ya que no hay forma posible en que se pueda garantizar que los rasgos y carga genética del Corgi y Husky se pudieran unir en secuencia, ya que, además d esto, siempre debe haber rasgos dominantes y recesivos, lo cual terminará determinando las facciones, cualidades y características que le serán heredadas a la futura raza.

Si piensas que teniendo un Corgi Galés y un Husky Siberiano, ambos de raza pura tienes todo lo que se necesita para tener un Horgi, lamentamos comunicarte que no es así, ya que ambas razas no pueden lograr concebir de manera natural, debido a sus diferencias en tamaño y peso haciendo que el proceso de apareamiento sea casi imposible y probablemente una locura.

Es por este motivo que el proceso de hibridación del Horgi ocurre a través de inseminación artificial, siendo el Husky el receptor de los espermatozoides, ya que posee el útero más grande para llevar consigo la camada; es decir, la mezcla debe desarrollarse con un macho Corgi y una hembra Husky Siberiano.

Características de la raza

El Horgi, Corgsky o Siborgi es un perro pequeño, peludo y con un temperamento bastante amigable.

horgi

El Horgi llama mucho la atención por su tamaño y pelaje, además de ser perfecto para los hogares en donde también habiten niños.

Físicamente en cuanto a su pelaje, posee un gran parecido con una de las razas que pertenecen a su linaje, el Husky Siberiano, ya que literalmente parece un “Husky en versión enano o mini” esto gracias a los característicos colores de su pelaje de igual modo que el largo del mismo.

El Horgi es un perro de pelo liso y largo, su abundante pelaje suele tener colores con una combinación de blanco con negro o con gris.

El Horgi además heredó del husky su cola larga, peluda y levemente rizada, y sus orejas medianas y levemente redondeadas en las puntas que suele mantener erguidas.

La raza Horgi  tiene una parte muy predominante del Husky y es que son perros diseñados para la vida esquimal, es decir, que al ser criados con el fin de llegar a ser perros de caza en países como Rusia o Ucrania, son por naturaleza pero de climas fríos e incluso húmedos.

En el invierno, el Horgi no tendrá problemas en entrar en calor, ya que tiene una capa de grasa que le permitirá mantenerse caliente en esas épocas heladas, de la misma forma que en climas húmedos puede mantenerse seco.

Pero esto también es un detalle importante, ya que al momento de darle baños cuesta un poco más ducharlo que a otros perros, ya que al momento de enjabonarlo o quitarle el jabón, el pelaje toma más tiempo para absorber los componentes del jabón y de igual manera al momento de retirarlo, haciendo que el tiempo que ejerces en el baño del mismo sea un tiempo un poco más prolongado que de costumbre.

Por otra parte, su tamaño lo ha heredado de su ascendencia por parte del Corgi ya que es un perro considerablemente pequeño, con una altura máxima en su edad adulta de entre 13 a 15 pulgadas dándole un toque especial de ternura debido a sus cortas patas y mediano y levemente alargado tronco.

Ahora, al hablar del peso del Horgi podemos destacar que puede variar o depender mucho de qué lado de ascendencia tenga mayor predominancia, más aun así se estima que un Horgi  puede llegar a tener un peso promedio de entre 20 a unas 50 libras, es decir, entre 9 a 22 kg un peso bastante significativo si tomamos en cuenta su pequeño cuerpecito.

Si eres de los amantes empedernidos de los perros, aquellos quienes se encariñan y aman a sus cachorros como si fueran sus hijos, es importante que conozcas la esperanza de vida del Horgi de esta forma no te toma por sorpresa cuando tu perrito ya esté viejito.

La esperanza de vida del Horgi es de 12 a 15 años, si se mantiene con un buen entrenamiento, una buena alimentación, se cumple con todas sus vacunas y cuidados, y además si está lleno de amor.

Una de las características que más resaltan del Horgi  es su notable inteligencia, así como lo son la mayoría de los perros diseñados para el pastoreo, además de ser una raza verdaderamente asertiva.

La inteligencia del Horgi llega al punto de lograr zafarse de collares, ataduras, e incluso vallas. Tiene una gran agilidad para escapar de cercas y cavar para salir de cualquier área que los retenga.

Comportamiento con los Humanos

horgi

El Horgi es realmente extrovertido, se relaciona con total facilidad con los humanos y sin ningún problema puede tomar confianza, es decir que como perro guardián no cumpliría su función.

Es un excelente perro para todo tipo de familias, para solteros que llevan una vida deportiva activa, para familias numerosas, para adultos contemporáneos que anhelan un lindo perrito para consentir, y es un excelente regalo para esos niños que tanto quieren una mascota para jugar.

Si te gusta dar algunos paseos, será un excelente compañero, ya que puede dar larga caminatas a tu lado, no se cansa con facilidad y tampoco es perezoso, al contrario, al tener en sus genes su labor como perro cazador, siempre se mantiene activo y preparado para la acción.

Es realmente juguetón, así que es perfecto para los más pequeños de la casa, si se le da el entrenamiento adecuado y una socialización temprana, ya que siempre está lleno de energía, vitalidad, y entusiasmo; puede correr rápidamente a pesar de lo cortas que son sus extremidades, y su gran resistencia es bastante destacable dentro de sus características ya que puede pasar horas jugando, corriendo y en largos entrenamientos.

Además el Horgi  es un perro bastante tranquilo y paciente, no pierde su temperamento calmado con facilidad lo cual genera una gran confianza para los padres de familia.

Probablemente si no entrenas tu Horgi, ni tampoco juegas mucho con él, puede tratar de quemar su energía haciendo pequeños desastres, ya que puede aburrirse fácilmente y convertirse en un pequeño destructor si no le prestas la atención que requiere.

A pesar de ser de muy bajo riesgo para los niños, te recomendamos que lo mantengas alejado de los bebés y monitoreado frente al contacto con niños más pequeños, solo por precaución.

Para los adultos mayores también puede ser una excelente compañía, ya que son tan tiernos y amorosos que con facilidad pueden adaptarse a una vida más tranquila –al dejar de ser cachorros- ya que aman que los acaricien, y al tener un temperamento tan dócil y cariñoso, puede ser un gran amigo y un magnífico perro de compañía, para regalarles una gran sonrisa a los abuelitos de la casa.

El Horgi al ser una raza pequeña no amerita tanto espacio para vivir, pero al tener un lugar más amplio será excelente para que queme todas sus fuerzas y energías recorriendo la estancia, jugando y haciendo algunas que otra travesura.

Al tener en su genética al Husky, notarás que es un perro bastante complaciente, que le gusta agradar a las personas que les rodea, y que adora ser recompensado por sus dueños.

Por su lado Corgi es un perro realmente leal que siempre estará atento de lo que acontece en su hogar y que querrá ser parte de todo lo que suceda, como un miembro más de la familia.

Además también es un perro muy social, así que trata de no dejarlo solo mucho tiempo, les gusta pasar tiempo en compañía.

El trabajo para el que fue diseñado este pequeño perro no es muy claro, simplemente es un perro de compañía que ofrece la elegancia de un Husky Siberiano encapsulada en el tierno cuerpo de un Corgi.

En su genética si recae el peso de ser un perro de caza por excelencia gracias al Husky, pero netamente no se desempeña en esta función.

El Horgi también puede ser usado para entrenamientos, ya que gracias a su gran inteligencia, es capaz de aprender muchos trucos y hasta los más complicados.

Esta raza tiene un muy bajo instinto territorial, por lo cual puedes despreocuparte de que pueda morder o ladrar constantemente, ya que no va a estar tratar de proteger su lugar, pero al ser tan leal, si tratará de defender a su familia a toda costa.

Comportamiento con otros perros

horgi

Esta raza de perros tan particular y excéntrica es realmente encantadora, y se convertirá fácilmente en la mejor compañía, no solo para los humanos sino incluso para aquellos perros que también convivan con él.

El Horgi al tener un temperamento tan noble, tierno y dulce no suele tener problema alguno con compartir su hogar con otro peludo amigo, sea igual o no a él.

De hecho, una de las principales recomendaciones que se les otorga a quien empieza a cuidar de un Horgi es que le dedique el suficiente tiempo, que no le deje largos periodos de tiempo solos ya que se aburren con facilidad, y al ser una raza tan sociable, no les agrada encontrarse sin la compañía de alguna persona, y por eso si sus dueños llevan una vida ajetreada fuera de casa en donde no tengan suficiente tiempo para dedicarle a jugar y quemar sus energías, sería completamente ideal que tomen la iniciativa y la posibilidad de tener un compañero de travesuras para su pequeño juguetón.

El Horgi debe tener una iniciación a la socialización temprana, aproximadamente desde que es un cachorro un poco más crecido. Cuando es muy pequeño puede tener ciertos contactos con perros más grandes que él pero con especial cuidado, ya que al ser descendiente del Corgi tiene ciertas precauciones que tomar debido a su salud y los cuidados especiales con su formación y maduración de sus músculos y su esqueleto.

El Horgi suele ser muy delicado cuando es muy cachorro, y por un pequeño accidente en medio de un juego puede llegar a lesionar algunos de sus pequeños huesos, o primordialmente su columna, causando que cuando fuera adulto tenga fuertes repercusiones para caminar.

Esta consecuencia no es solamente física, sino que podría afectar la forma en que se relaciona el Horgi posteriormente, logrando o que sea un poco más tímido y temeroso, o al contrario que adquiera un temperamento más a la defensiva aprovechando la gran energía y fuerza que cuenta.

¿Esto quiere decir que no debes dejarlo jugar con otras mascotas? Al contrario, debes enseñarle a relacionarse con otros perros pero bajo tu supervisión, cuidando de que (si está jugando con un perro más grande que él) no ocurra un incidente en que pueda salir herido, golpeado, o lastimado.

Ya al dejar de ser un cachorrito indefenso, el Horgi se transforma en un perro amigable, juguetón, curioso y extrovertido, que querrá sacarle juego a cualquier otro can que se le acerque, así que cuidado con su inocencia, ya que tiene muy pocos reflejos para defenderse del ataque de otro perro, y muy pocas posibilidades de huir gracias a sus cortas patitas.

Esta falta de “defensas” se debe a que no es una raza para nada territorial, no lucha por demostrar ser el alfa o hacer notar su presencia. Muy pocas veces escucharás el ladrido de tu Horgi para reclamar su territorio, al igual que no buscará peleas, contiendas, ni morderá otros perros, al contrario, siempre se les acercará alegremente para socializar.

Por supuesto, todo esto si lo entrenas debidamente, con las medidas preventivas adecuadas  y enseñándolo a ser prudente y cauteloso con aquellos perros más grandes que ellos.

Al ser una raza muy enérgica, es muy probable que siempre se la lleve mejor con cachorros, ya que el Horgi es incansable, está constantemente activo, buscando un juego, correteando y causando sensación en los parques.

Pero cuidado, probablemente se emocionará tanto que haga algunos desastres con sus amigos.

Al ser adulto, su temperamento empieza a menguar haciéndose un poco más calmado, con menor energía, haciendo que su socialización con otros perros no será por diversión o por juegos, sino que será más por compañía, o si es una hembra, por deseos de reproducción.

Muy difícilmente verás un Horgi adulto correteando con otros perros.

En algunos casos, y dependiendo de la salud en la que se encuentre el can, este hibrido suele hacerse un poco más antipático y gruñón con otros perros, pero aun así, permanecerá fiel a sus dueños, y mantendrá ese carisma adorable, solo debes tomar en consideración la situación de salud en la que se encuentre por la cual haga que su comportamiento y su temperamento cambien de los que comúnmente suele ser el hermoso Horgi.

Salud y cuidados generales

horgi

El Horgi es un pequeño y encantador perro que surge de la mezcla entre el Husky y el Corgi, y así como todos los perros, esta raza también tiene una serie de cuidado que se deben tomar para su buena crianza, buen desarrollo y completo crecimiento.

Cuando es cachorro, el Horgi tiene un cuidado especial al cual hay que tomarle primordial atención, es que al tener características físicas resaltantes del Corgi, su parte posterior es más larga, y al momento de cargarlos o moverlos de lugar hay que tener total precaución. Al momento de levantarlos se le debe colocar una mano detrás de sus patas delanteras y la otra mano debe apoyar los cuartos traseros de nuestro cachorrito.

Mientras va creciendo debe irse estimulando a socializar desde temprano para que vaya explotando su potencial extrovertido, amigable y juguetón, además de conocer con cuanta energía cuenta; además se debe aplicar un entrenamiento delicado pero constante y estable, para de esta manera desarrollar una personalidad formalizada para su adultez, garantizando un temperamento completamente establecido en primeras etapas.

Esto además te ahorrará tiempo y frustraciones, ya que entrenar a un Horgi  cuando ya dejó de ser cachorro y ha tomado ciertas mañas o costumbres, es realmente un dolor de cabeza.

Esta raza heredó algo muy particular del Husky y es que, como muchos criadores lo han mencionado, una “máquina para hacer popo” y esto es debido a su capacidad de procesar efectivamente los alimentos y que carece de problemas en el tracto digestivo y a nivel intestinal. Al ser así es importante que cuides mucho el pelaje que recubre sus posaderas, ya que su pelaje es bastante largo, lo suficiente como para que pueda ensuciarse en unas de sus visitas al baño.

El cuidado de su pelaje debe ser diario, un cepillado constante y continuo para evitar nudos, y mantenerlo limpio y brillante. Se recomienda la revisión diaria, de incluso 2 veces al día en donde se pueda constatar que no existe algún insecto, garrapata o pulga minando su abundante pelaje.

El Horgi posee una doble capa que lo hace mantenerse caliente y seco en las épocas invernales o lluviosas, es por este motivo que notarás que los baños son más largos y tendidos debido a que su pelaje no absorbe fácilmente el jabón ni el agua, y una vez enjabonado cuesta más que salga el producto de su pelaje por el mismo motivo.

Así que puedes confiarte en que la misma manera en que cuesta bañarle, cuesta que se ensucie, así que no te preocupes ni pienses en dar baños semanales, ya que fácilmente podría pasar un poco más de tiempo entre baño y baño.

El mantenimiento del Horgi es relativamente común y corriente, darle un buen baño cuando se encuentre sucio, con un buen jabón especial para perros, realizarle el corte de uñas correctamente con mucho cuidado y precaución cuidando de sus patas, limpieza de oídos realizada por un especialista para cuidar que la cerilla y demás sucios sean empujados y no sacados correctamente, y por supuesto el cepillado de sus dientes debe realizarse unos dos o tres veces en la semana, para prevenir problemas con las encías, caries y más.

El Horgi a pesar de tener una vida útil de entre 12 a 15 años, en algunos casos  hasta los 18 años, es una raza que posee ciertas condiciones importantes que deben tomarse con principal importancia.

Una de las más conocidas son sus problemas en la espalda; esto se debe a las medidas y proporciones fuera de lo común de esta hermosa raza.

Además, el Horgi tiene una tendencia a engordar constantemente, si se descuida la alimentación puede entrar en una obesidad que le producirá mayores consecuencias en su columna.

Este malestar se puede prevenir con suficiente tiempo de antelación, entrenándose desde que son cachorros cuidando que su peso no recaiga fuertemente sobre él, por ejemplo, se le debe enseñar a que no debe saltar de los muebles al suelo, ya que el salto genera una mayor tensión a sus articulaciones y en especial a su columna vertebral.

Es por este mismo motivo que al levantarlo del piso, debes cargarlo de forma que su columna  quede completamente recta, de manera de evitar que realice movimientos bruscos y torceduras significativas.

Ya tomando en cuenta su problema de columna y espalda, es importante conocer que este hibrido entre Corgi y Huscky sufre comúnmente de displasia de cadera. La displasia de cadera es una condición que se basa en una mal formación de algunas articulaciones de su cadera y que se va desgastando y empeorando con el pasar de los años.

Dentro de sus primordiales síntomas se destaca la dificultad e incomodidad que le causa el levantarse de una postura acostada y/o sentada, al igual que disminuye sus actividades físicas menguando sus energías por los juegos, perdiendo el interés por correr o dar largas caminatas.

Esta condición proviene por una carga genética, ya que la displasia de cadera es más común en perros grandes, logrando entonces que el Horgi lo heredara del Husky. Esta condición además empeora con la desnutrición ya que el cuerpo de este can requiere de los componentes y nutrientes necesarios para proporcionar fuerza y firmeza a sus músculos y huesos, pero también empeora con la obesidad debido al peso excesivo que se le ejerce a la cadera.

Y por último tenemos que el Horgi puede sufrir de mielopatía degenerativa.

La Mielopatía degenerativa es una enfermedad que va dificultando su condición con el pasar de los años, y afecta directamente a la médula espinal. Este riesgo a padecer esta condición proviene de su ascendente el Corgi.

Los principales síntomas comienzan a salir a salir a flote cuando ya son adultos mayores, es decir, aproximadamente entre los 8 y los 14 años de edad. Se empieza a notar una pérdida de la coordinación motora teniendo un principal imparto en sus piernas, haciendo que en ciertos puntos arrastre alguna de sus patas, se tropiece constantemente, empiece a hacerse un poco más torpe y se bambolee. Esta consecuencia podría terminar logrando que se convierta en incapaz de ponerse de pie.

Además de todo esto ya antes mencionado, hay una gran probabilidad de que el Horgi pueda llegar a padecer de problemas oculares como ejemplo puede destacarse en primera instancia las cataratas juveniles, además de poder sufrir de distrofia corneal, atrofia progresiva de la retina y glaucoma canino.

Dieta y alimentación

horgi

El Horgi por ser un perro delicado, que lleva consigo en su carga genética una serie de afecciones de salud que le han venido antecediendo desde el Corgi primordialmente, y algún que otro achaque heredado del Husky.

Este tipo de condiciones de salud pueden repercutirle en cualquier momento de su vida, ya sea desde muy cachorro o en una edad avanzada de su adultez, y es por este lamentable motivo que debe ser criado siguiendo una serie de cuidados bastante necesarios, específicos y básicos para su buen y total desarrollo, que garantizará que al crecer se desarrolle un perro de raza saludable, activo y con una esperanza de vida igual o mayor al promedio.

Cabe destacar que el Horgi no solamente debe ser cuidado en cuanto a su alimentación, sino que debe estar ligado también a un buen entrenamiento y que continuamente se mantenga ejercitándose, logrando de esta manera que el Horgi mantenga un buen estilo de vida, una salud estupenda y lleno de mucha energía.

Es por esto que la alimentación del Horgi juega un gran papel para su pleno desarrollo, desde el tipo de comidas que consume, las cantidades o porciones que deben ser servidas e incluso los horarios en que se le deben servir dichos alimentos antes ya mencionados. También depende de la disponibilidad de tiempo que cuentas para racionar su comida, o dar algunas golosinas, e incluso cocinar comida especialmente para él.

Es indispensable que todo aquel que crie esta raza, conozca el tipo de alimentación que debe tener ya que si no se previenen las enfermedades a las que se encuentra propenso a padecer, como los problemas de espalda, displasia de cadera o incluso la obesidad, teniendo una mal elaboración de un plan alimenticio, un cuidado de los horarios y un estimado de porciones a dar en el momento adecuado, las consecuencias serán bastante desafortunadas para todos.

Al ser un perro pequeño y teniendo un apetito saludable, es muy fácil que suba de peso hasta la obesidad si se le deja comiendo excesivamente y sin un control especifico. Es por esto que debes medir sus porciones, ya que a pesar de que el Horgi luce aún más adorable siendo un poco más gordo o robusto de lo normal, no es saludable para su columna, huesos, e incluso para sus patas. No te dejes engañar solamente por la apariencia de tu cachorro, siempre piensa en las consecuencias que puede llegar a padecer, y en particular en este caso con esta raza tan delicada.

Tomando ya todo esto en cuenta se recomienda pautar horarios específicos de alimentación, según las posibilidades del cuidador, pero recomendablemente porciones pequeñas 4 veces al día (horas del desayuno, almuerzo, merienda, y cena) o colocar 2 porciones medianas en el día (preferiblemente en horarios de la mañana y de la merienda, es decir, a media tarde) y se puede hacer uso de golosinas o de vegetales entre horas si se desea.

Siempre es una buena opción dar algunas golosinas caninas en el día pero de manera muy moderada, recuerda que al tener un tronco alargado, un mayor peso es ejercer más presión a su espalda. Además que si se entregan grandes cantidades de golosinas, puede empezar a perder el gusto o apetito por la comida común, y podría convertirse en un problema.

Por eso siempre se recomienda ligar el entrenamiento de tu Horgi con la entrega de golosinas como premiación por su comportamiento o por lograr algún mérito en el momento de su entrenamiento.

Esta raza puede alimentarse bien sea de comidas secas como la perrarina, al igual que comida para perros enlatadas, siempre otorgadas en cantidades racionales. Algunos cuidadores dejan el tazón lleno de comida todo el día, pero con el Horgi al tener un apetito casi insaciable, no es una buena opción; es preferible servir la comida y retirar el tazón cuando culmine su plato, o su porción de la hora, para que así no se exceda y se mantenga un control total de su alimentación.

También se puede equilibrar sus comidas con algunos vegetales en trozos que se puede mezclar con su alimento típico, preferiblemente se deben servir previamente cocinados. Algunos criadores recomiendan el uso de cereales como el arroz en su alimentación pero en bajas cantidades ya que esta incentiva el aumento de peso en el Horgi, además el arroz debe estar cocinado solamente con un toque de sal, y se le puede agregar vegetales o carnes, pero ningún tipo de condimento, esto para generar un cambio de sabores y eliminar las rutinas alimenticias.

Este tipo de comidas no puede realizarse diariamente, se recomienda en dado caso dar en pequeñas porciones máximo una vez cada 15 días para garantizar que el perro no se acostumbre a este tipo de alimentos y desprecie otros.

También se le puede dar pequeñas y muy ocasionales porciones de pollo o carne de res solo cocinada solamente con un toque de sal, sin ningún otro tipo de condimento como ajo, pimienta, o salsas.

Todo esto debe ser acompañado por una buena hidratación para tu can, mantenerlo constantemente tomando agua será muy importante para su crecimiento y desarrollo, brindando los minerales necesarios.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Horgi

horgi

Algunos entrenadores consideran al Horgi como todo un reto a la hora de ser entrenados creen que son realmente un desafío, pero no por ser malos, territoriales e incluso por ser agresivos, sino por la terquedad que destaca en el Horgi. Esta raza suele ser un poco controladora en cuanto a tomar el control de las actividades o lugares de juegos, tendiendo a acorralar a los dueños para que hagan lo que él desea, esto debido a su tendencia a “pastorear” que lleva en su sangre.

Esperamos que si tienes el total interés tengas mucha paciencia, ya que en ocasiones puedes llegar a frustrarte o cansarte, pero te aseguramos que el resultado valdrá completamente la pena.

El Horgi puede llegar a ser demasiado juguetón en tiempos de entrenamiento, es por esto que te recomendamos que no te dejes llevar por su carita, por sus juegos o sus distracciones, sino que más bien te mantengas firme en la autoridad y al obtener los resultados esperados entregues su recompensa a tiempo y de la manera más afectiva posible.

El entrenamiento debe iniciar desde que es cachorro, desde un inicio debe empezarse a entrenar con amor pero también colocando sus respectivas restricciones. Cuando el Horgi es cachorro suele ser más enérgico de lo normal, es por esto que debes tomar precauciones con los desastres que pueda hacer con tus zapatos o incluso tus muebles.

Es por esto que debes enseñarle con que objetos y con cuales no puede jugar, al igual que enseñarle las áreas en que puede hacer del baño con total claridad y firmeza, sin miedo a ser corregido al finalizar.

También es importante que el Horgi se relaciones con otros perros y socialice con otros humanos además de su círculo común para que desarrolle sus habilidades y fortalezca su temperamento y personalidad, garantizando que no sea una raza “gruñona” o que se encuentre refunfuñando cada vez que haya una persona o mascota de visita.

Esto es aún más resaltante en el caso de los niños, y no solamente con el perro, sino enseñarles cómo se debe o no jugar con él, ya que si los niños se suben a su espalda por motivos de juego, pueden causarle un muy gran daño a su cuerpo.

Los ejercicios para esta raza son primordiales, básicamente indispensables. Los ejercicios también deben iniciar desde que sus pasos son más firmes y quieren descubrir aún más su entorno. Si tu casa es grande puedes aprovechar los espacios para generar ambientes de juego, incluso puedes incluir a tu familia, y hacer que tu Horgi se desenvuelva inteligentemente y ejercitándose al mismo tiempo. Si por el contrario tu casa es pequeña, puedes también aprovechar para sacarlo a dar algunas caminatas.

Pueden ser unas 2 caminatas cortas en el día, o una caminata larga y otra corta, como también puedes tomar una caminata larga y combinarlo con juegos que lo lleven al movimiento y a explotar sus destrezas motoras.

En lugares seguros y cerrados, o en lugares abiertos que tu Horgi conozca y se encuentre entrenado, puedes dejarlo suelto para que juegue incluso con otros perros, pero si aún no está muy bien entrenado no lo dejes sin su correa.

En ocasiones el Horgi tiene tendencias a masticar, morder o cavar, así que es por esto que debes enseñarle las cosas que puede o no hacer en el ambiente en que se desenvuelve, siempre con autoridad y firmeza.

Los juegos que puedes desarrollar junto a él pueden ser, ir a buscar el palo o la vara, buscar la pelota, jugar con la soga  a tira y afloja, puedes llevarlo a nadar, o simplemente correr con otros perros o los más pequeños de la casa, te aseguro que si haces una competencia el Horgi será el último en agotar sus fuerzas y energías, ya que es casi incansable.

Por temperamento tienes poco que preocuparte ya que si se tiene un buen entrenamiento físico y una buena socialización desde muy cachorro, no tendrá un perro que pelee constantemente, ladre, muerda, o que se comporte agresivamente, sino lo contrario ya que no es un perro territorial en lo absoluto.

No te desanimes, el Horgi puede ser un perro muy testarudo, pero si repites constantemente las órdenes, recuerdas cuales son las normas y te mantienes dándole mucho amor pero disciplinando a tiempo, tu perro ser mucho más fácil de cumplir órdenes, así lleve el tiempo que lo amerite.

Entorno ideal

horgi

El Horgi es un animal que se caracteriza por tener mucha inteligencia y una gran habilidad de sociabilización. Por ello, es importante brindarle la mayor de las comodidades desde el momento en que es adoptado hasta el momento de su fallecimiento, sin olvidar las constantes muestras de amor y afecto que como seres vivos ellos requieren para su felicidad y mejor crecimiento.

Por otro lado, es necesario que se realice una investigación profunda sobre todas diversas necesidades físicas y emocionales que requiere la raza desde que esté cachorro para asegurarse que el lugar donde vaya a vivir el Horgi se encuentre en las condiciones óptimas para habitar y su bienestar integral; para ello, se le puede a preguntar a un veterinario especialista o a las personas que conocen muy bien sobre la raza.

El Horgi es un animal pequeño que tiene las capacidades ideales para adaptarse a cualquier espacio, bien sea muy grande o muy reducido, gracias a su cómodo tamaño el cual le permite habitar en donde sea. El pequeño tamaño que posee esta raza lo ayuda incluso a ser parte de paseos que se realicen desde el interior de un carro o también desde una simple cartera de mano.

La comida también es una parte muy importante para la mascota y por lo tanto es necesario que el lugar donde habite el Horgi se encuentre cercano a las áreas de venta de comidas, de esta manera se asegurarán de tener siempre a mano los alimentos ideales para mantener al perro de raza saludable y bien alimentada; así también se limitará a estar cambiando de comidas constantemente y a provocar posibles enfermedades digestivas.

De la misma manera, se requiere tener lo más cercano todas aquellas zonas donde se puedan atender la salud del Horgi en caso de que esta se encuentre comprometida en algún momento. De manera que al momento de adoptar, se necesita evaluar que las condiciones de vida alrededor de la mascota sea la más favorecida para este.

Por otro lado, es importante brindarle al Horgi los espacios más cómodos para que el perro pueda correr, ejercitarse, pasear y liberar toda la energía que lleva por dentro durante el día. Por eso se necesita que su ambiente esté rodeado de parques, de plantas y de espacios abiertas, si de alguna manera esto no se puede, se sugiere sacar al perro varias veces durante el día para que así pueda socializar y ejercitarse el tiempo requerido y de mayor gusto.

El Horgi es un perro caracterizado por ser inteligente, cariños, leal y muy amistoso, por lo que para él es importante hacer feliz a sus dueños, hacer lo que ellos desean y complacerlos en todo, así como también ocurre con las personas que pueda conocer en el momento; de esta manera, ellos desean que sus dueños, los cuales son miembros de la familia, les demuestren el mismo cariño, amor, respeto y lealtad que la mascota les demuestra.

Es necesario resaltar que, el Horgi debe ser entrenado y sociabilizado correctamente para que de esta manera, el compartir y convivir entre los miembros del hogar sea beneficioso y efectivo, por ello se requiere que el espacio de la casa le permita al perro tener un ambiente especifico de entrenamiento y educación para a su vez responder a ellas como se espera.

Hay perros de raza que son bastante territoriales y por lo que no pueden compartir un espacio determinado, ya que eso sería invasión a su espacio de intimidad e independencia, sin embargo, el Horgi no es uno de ellos, sino que por el contrario, este perro posee la habilidad de compartir sus espacios con otros perros sin perder su esencia canina ni su independencia como perro pastor.

Considerando la importancia que tiene la familia en la vida de las mascotas, sobre todo en la de los pequeños pastores como el Horgi, es necesario reflejar que dependerá exclusivamente de los dueños y de su amor por la mascota el cuidado y el ambiente que estos reciban, por el cual durará los años de vida que se le aproximan a los 15 años e incluso unos años más.

Se debe recordar que el Horgi es un perro de razas híbridas y que por lo tanto puede habitar de perfecta manera con perros pastor de sus antepasados o de razas parecidas como lo es el Cockapoo, sin olvidar la correcta educación que debe recibir cada animal y que además, debe estar acompañado de diversos momentos llenos de diversión y alegría.