Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Grifón de Bruselas

Grifon-de-bruselas
Grifón de Bruselas
5 (100%) 2 votes

Grifón de Bruselas: Tu nueva mascota

El Grifón de Bruselas es un perro bastante simpático y con una mirada muy tierna. Como su nombre lo indica, proviene de Bruselas.

Las personas que se deciden por un Grifón de Bruselas como compañero de vida no lo hacen al azar, lo hacen por su característica manera de ser, la cual es una combinación entre inteligencia, un buen sentido del humor y un toque de testarudez. Muchos de los dueños de esta raza hacen saber que pareciese que tuvieran a un perro de raza grande o gigante en un paquete pequeño.

Algunas personas pudiesen recordar a un presentador de televisión muy famoso en el año 1971 llamado Stanley Dangerfield, el cual era el conductor de Cruffs, un programa de televisión dedicado a la exposición de perros. Dangerfield opinó en sus diversos escritos que esta raza resultaba polémica ya que muchas personas creían que era un perro con una gran hermosura, mientras que otras personas creían que se trataba de un perro tremendamente feo. Pero lo cierto es que el Grifón es un perro con características únicas y una manera de ser que podría encantarle a cualquiera.

El Grifón de Bruselas es una raza bastante popular en Gran Bretaña, al igual que en el resto del continente europeo, en Estados Unidos no lo es tanto, pero independientemente de donde se encuentre se trata de un perro muy simpático, lo cual sorprende ya que no se trata de una raza con popularidad a nivel mundial.

Los perros de esta raza se han venido multiplicando cada vez más en cada censo que se realiza, aunque esta raza no es muy censada que se diga debido a que no existen muchos clubes de fans importantes que la respalden, por ello esperamos que sea una raza que mantenga su carisma y particular aspecto físico.

El Grifón es un perro que desciende de los terriers ya que su comportamiento es similar en algunos aspectos al de estos, las similitudes que guarda con estos es que es un perro que a donde vaya siempre atraerá las miradas y está muy pendiente de lo que pasa a su alrededor. Además, es un perro que confía bastante en si mismo, no tiene miedo a nada y cuando se decide a realizar alguna acción no hay quien lo detenga. Este perrito puede enfrentarse a un perro de raza gigante sin problemas ya que en su interior el es del mismo tamaño que ellos, por ello sus dueños deben estar pendientes de que no sufra daños por parte de otros perros más grandes que él.

Quien tenga un Grifón en su casa tendrá siempre alegría proveniente de un vivaz perro que siempre es muy cariñoso con la familia, pero con los extraños puede mostrarse un poco receloso a veces. Debido a estas características en su comportamiento, al Grifón de Bruselas debe entrenárselo desde muy cachorro para evitar que él se crea el jefe de la casa.

En foros de Internet hay muchos comentarios con tonos graciosos sobre esta raza, entre estos pudimos observar uno que realmente nos llamó la atención: “Mi Grifón es la reencarnación del demonio en un traje peludo y adorable”, lo cual quizás sea explícitamente una descripción clara del comportamiento de esta adorable mascota.

Aunque oficialmente es una raza miniatura, este perro en su interior es más grande que un Gran danés. Es un perro bastante recogido y compacto que lo hace tener una forma cuadrada, está muy bien equilibrado, su dorso es corto y tiene un tórax compacto y redondeado.

El Griffon, por como se ve, parece un perro pesado, sin embargo no es así. Esto ocurre porque sus huesos son fuertes. En resumen es un animal compacto que no crece mucho, al menos en su aspecto físico. Si se compara la cabeza del Grifón con el resto del cuerpo, esta es grande. El pelo de su cabeza es duro y este forma en la punta del hocico una especie de barba, lo cual le da un toque especial y que cuando vemos, sabemos que hemos encontrado a un perro bastante peculiar.

Otra de las cosas que les ha llamado mucho la atención a sus propietarios es que la expresión de este perro es casi humana, esto ocurre porque su cráneo es redondeado. En su nariz los agujeros nasales deben estar abiertos lo sufiente para evitar problemas respiratorios futuros. Los ojos del Grifón son siempre oscuros, bastante grandes y perfectamente redondos, lo cual le suma puntos a su expresión “humana” cuando mira fijamente a sus dueños.

El Grifón de Bruselas es un perro miniatura que siempre guardará la misma altura no importando su sexo, sin embargo, su peso si que puede variar ya que puede pesar de 2,2 kg a 5 kg. Existen perros Grifón que tienen pelo liso y pelo duro.

Historia y Origen del Grifón de Bruselas

Grifon-de-bruselas

El Griffon es un perro con mucha historia en la que incluso está relacionada la nobleza pues, es un perro que antes solo podían permitirse los reyes y personas de alta alcurnia.

En el origen de esta raza se encuentran varias teorías siendo una de las más importantes la que cuenta el cuadro que se encuentra en la National Gallery, llamado “el matrimonio de Giovanni Arnolti y Giovanna Cenanu”, en donde se puede ver a un perro pequeño con una expresión graciosa, de color rojo, con fecha de 1434, lo cual Handley Spicer, uno de los fundadores de la raza, usó para dejar en constancia la supuesta antigüedad de la raza y el gran parecido que aún guarda con los perros de esta misma raza en la antigüedad.

También sostuvo que la pintura deja en evidencia que el Griffon actual tiene el mismo aspecto que los griffones que se dieron como resultado luego de las importaciones que Inglaterra le pidió a Bélgica.

También existe otra obra de arte en la cual se puede ver a un enano siendo rodeado de pequeños perros rojos con la expresión característica de un Griffon, cuadro que data del siglo XVI pintado por Jacopo de Espoli.

Spicer sostiene firmemente que esta raza nació producto del cruce entre un pug, pinscher toy y spaniel toy.
Otra teoría dice que el origen de este perro pudo darse a partir del Smousje, un perro pequeño que se podía encontrar en Bruselas, perro que a su vez se cruzó con un Pug Carlino y un King Charles Spaniel.

Existen varios escritos que tratan de explicar la procedencia de este can y el origen exacto, teniendo casi todos en común a “Miss”, una perrita que era propiedad de un mecanico que vivía en la plaza real, perrita que fue madre del primer perro campeón belga llamado “Fox”. Otro perro que tambien se menciona en estos tratados es “Petit Waterloo”, el cual fue un perro que se cruzó con una hembra Carlina, resultando una bella camada entre los cuales se encontraba un cachorro llamado “Tom”, que a su vez engendró a un linaje con características bastantes parecidas a lo que hoy en día son el estándar en la raza Griffon, siendo algunas cabeza grande, ojos expresivos, cuerpo pequeño, pecho amplio y en algunos casos pelo liso y en otros áspero.

Muchos perros de pelo liso nacieron y les fue quitado el derecho de llamarse raza pura, pero luego, viendo que tenían dones muy buenos que no poseían las especies de pelo áspero, consiguieron ser reconocidos dentro de los estándares de las diferentes asociaciones reguladoras, sin embargo, los perros con un color de pelaje negro todavía no eran reconocidos como griffones, tuvo que pasar un tiempo para que estos griffones fueran reconocidos bajo el nombre de “griffones belgas” y otro tiempo más para que también reconocieran a los Griffon de pelo negro y rojo.

Después de algunos años de establecidos los estándares de la raza, se decidió que sería buena idea cruzarlos con otras razas, comenzando con un Spaniel Toy que se llamaba “Ruby”. Esto le aportó al Griffon como se le conoce hoy en día una nariz bastante pequeña y el color con el que puede ver hoy, pero también modificó la forma de su cráneo y lo hizo en forma de cúpula, alargó sus orejas y le dio lo que hoy llamaríamos “pie de pato”, un problema congénito en la raza que obligó a los criadores a esterilizar a los especimenes que lo tuvieran. Sin embargo, este problema aumentó debido a que los perros con mejores características en la raza estaban viniendo con este problema congénito, lo cual afectó gravemente a la raza.

También existen otras teorías sobre el origen del Grifón que se deben mencionar, como por ejemplo, el articulo que se publicó por parte de Warzée, una señorita experta en perros originaria de Bélgica, compartido por ella en 1934 y que fue mostrado en la revista inglesa “Our Dogs”.

En esta publicación plantea que el Grifón es el resultado del cruce entre un Yorkshire terrier. En la publicación cuenta que durante una exposición canina en Field de Manovres, un lugar cercano a Bruselas, una persona inglesa vio a este Griffon, le gustó tanto que se lo llevó inmediatamente a vivir con él a una isla en donde le gustó tanto a las personas que no tuvieron otra opción que importar más ejemplares.

El Grifón rápidamente se volvió famoso en toda Inglaterra pero rápidamente llegó por poco a extinguirse producto de las guerras mundiales, sin embargo se recuperó rápidamente y ya que tenía fama, tenía ventaja sobre los otros perros que también casi resultaron extintos debido a las guerras.
Estados Unidos fue un factor clave para la extensión y recuperación de la raza una vez acabaron las guerras mundiales y los canales de comunicación y transito se desbloquearon, llevando a los Griffon al continente americano.

Características Principales

El Grifón de Bruselas es considerado de raza pequeña, por lo menos en su cuerpo ya que psicológicamente sabemos que no lo es. Es rechoncho y de forma cuadrada, bien equilibrado, de dorso corto y con un pecho redondo.

El Grifón de Bruselas tiene un aspecto pesado ya que se trata de un animal rechoncho, sin embargo, no debe ser muy pesado en relación a su tamaño. Sus huesos no son demasiado fuertes al igual que sus músculos.

Algo característico del Grifón es su cabeza, la cual es más grande en proporción a su cuerpo. Existen ejemplares que poseen pelo liso y pelo duro, en el caso de los que poseen pelo áspero, el pelaje que se encuentra en la cabeza de este es bastante tosco. Otro toque que le da su “toque” de perro gigante en un envase pequeño es su “barba” que se le forma a partir del pelaje abundante de su hocico.

Su rechoncha cabeza desprende un aspecto humano bastante característico. El cráneo no es demasiado plano, más bien es redondeado y no muy abovedado. Es muy importante que los orificios nasales sean bien abiertos ya que esto evitará que se “ahoguen” debido a un momento de emoción, faltándoles el aire.

La trufa debe estar en el centro de los dos ojos, los cuales son oscuros, muy redondos y claros, los cuales desprenden una mirada muy atenta, casi como si estuviesen juzgándonos. Según el estándar de la raza un espécimen tiene más pureza si tiene el borde de los ojos de color negro. El hocico tiene muy buena amplitud de donde sobresalen sus labios, de los cuales el de abajo es el que predomina un poco hacía afuera.

Exactamente hablamos de un perro pequeño que según su estándar de raza puede pesar de 2,2 kg hasta los 5 kg, pero los pesos de 3 kg son los que mejor se reciben para los estándares de la raza.

Existes dos clases de Grifón, las cuales son consideradas dos razas diferentes aunque las características de ambos los hacen tan solo dos tipos de perro con diferentes pelajes, uno duro y otro liso, variando también en el color de su pelaje. Estas dos variedades son el Grifón de Bruselas, de pelo áspero y el Grifón Belga, de pelaje liso.

El Grifón de Bruselas tiene una capa áspera como la del Fox Terrier, pero esta no tiene rizos. En algunos casos contados de especímenes con una capa interior muy densa cuentan con risos.

Comportamiento con otros perros

El grifón de Bruselas puede ser etiquetado rápidamente como un perro con un carácter fuerte, arisco y algo gruñón, gracias, en parte, a su aspecto, sin embargo, también puede ser un perro muy amigable con los demás perros y mascotas del hogar, puede que cuando no está su dueño (al que sigue constantemente a todas partes) invite a otros perros a unirse a sus aventuras y seguirlo a todas partes, ya que se siente todo un líder y es bueno practicando esto.

Cuando no conocen a otros perros algunos  grifones suelen ser reservados, al igual que con los humanos desconocidos, pero al cabo de un tiempo viendo a la misma persona se comportará como siempre ya que habrá tomado confianza, al igual que con otros perros. Es importante que sepas que el grifón de Bruselas es un perro que no puede estar solo mucho tiempo ya que tiende a desarrollar ansiedad por aislamiento, por lo cual, si eres una persona que trabaja te conviene adoptar a una nueva mascota si ya tienes en tu casa a un grifón de Bruselas, pero si no, entonces te conviene adoptar a dos perros de esta singular raza para que así además de ser el dueño de uno de estos perros también seas criador y apoyes a la conservación de la misma.

Comenzando a socializar al grifón de Bruselas con otros perros

La socialización juega un factor clave en la vida de uno de estos pequeños perros. Tanto el macho como la hembra son perros dominantes (aunque el macho lo es mucho más) y querrán dominar a otros perros a como dé lugar. Por lo que puede que no se la lleven bien con aquellos perros que se resistan a esta dominancia, ¡Incluso puede que no se lleve bien contigo si no te dejas dominar! Pero todo se puede solucionar permitiendo que socialicen durante su etapa de cachorros.

Durante la etapa de cachorros los perros grifones necesitan relacionarse positivamente con otros perros y mascotas, de ello depende el buen comportamiento con los demás animales. Lo mejor para que se socialicen de manera completamente natural es dejarlos unos 3 meses después de nacidos con su madre y sus hermanos, de esta manera comprenderán las nociones básicas del comportamiento en manada, sabrá que no es correcto morder a los demás, ser demasiado brusco o ser dominante si no lo tiene permitido porque ya existe un líder. Debes desconfiar de criadores que ofrezcan un cachorro con menos de dos meses y medio de convivencia con su madre y hermanos ya que además de la socialización estos cachorros deben tomar leche materna para mantenerse fuertes ante las enfermedades que pueden atacarlos durante esta vulnerable etapa, lo cual se logra mediante este rico alimento de la madre, que fortalece el sistema inmunológico del cachorro.

De esta manera tu grifón de Bruselas estará preparado para terminar su ciclo de socialización contigo ¿Cómo? Muy sencillo, simplemente tendrás que brindarle un entorno amigable en donde pueda relacionarse con otros perros de diferentes edades y animales de todo tipo que no representen un peligro para él, con el fin de que vaya acostumbrándose a la presencia de todo tipo de animales y no se muestre hostil ni dominante con estos.

Es importante también tener en cuenta el comportamiento de los perros que ya tenemos en casa, solo tú sabes cómo podría caerle la adopción de otro perro a tu perro actual, y debido al pequeño tamaño del grifón de Bruselas podría no defenderse nada bien de la agresividad de otro perro y resultar malherido. A este pequeño perro tampoco le gusta que jueguen con él mientras se hacen la idea de que es un pequeño animal indefenso, podría reaccionar de manera violenta si percibe esto tanto de otros perros que les guste juguetear como de niños pequeños que todavía no saben tratar a un animal.

Al grifón de Bruselas no socializado le encanta la dominancia y ser la estrella en todo momento. No tolerará ningún indicio de que otro perro quiera ser el líder o recibir más cariño de su amo. Cuando un grifón malcriado llega a la casa quiere ser el único perro al que deben prestarle atención en ella, siendo los demás simples sirvientes, es decir, perros comunes de trabajo.

Obviamente, socializando a este perro con su madre y hermanos y continuando dicho tratamiento cuando llegue a casa se olvidará de esta idea y sabrá que todos ocupan el mismo rango de seguidores y el único líder es el amo, al cual dará toda la atención posible.

De todas maneras, para prevenir que tu grifón de Bruselas adquiera rencor con otros perros del hogar no le des un trato especial a los demás perros. Al igual que con los hijos humanos, debes darle un trato igualitario a todos los perros, quiérelos a todos.

Dieta y alimentación del Grifón de Bruselas

Alimentar correctamente a un perro no es fácil, aún con alimentos industrializados que dicen tener todos los ingredientes y vitaminas que necesita un perro. Muchos de estos productos en realidad contienen una gran cantidad de elementos que no nutren, solo llenan a tu grifón de Bruselas, por ello la alimentación del mismo se convierte en algo en lo que hay que ser bastante quisquilloso e investigativo.

Existen varias formas de alimentar a un grifón de Bruselas, pero hablaremos primero sobre las famosas croquetas para perros, que constituyen la principal manera en la que las personas alimentan a sus mascotas alrededor del mundo ¿Todas son buenas para un grifón de Bruselas? La respuesta es no. Existen muchas marcas, sabores y colores, pero son muy pocas las que en realidad nutrirán a tu perro de manera eficiente en todas las etapas de su vida. Por ejemplo, están aquellas que prometen una calidad premium, pero contienen una gran cantidad de harinas, que no tienen el fin de alimentar, solo el de saciar el hambre de tu pequeño amigo, debes evitar alimentos para perros con grandes cantidades de harina y buscar aquellos que contengan una benevolente cantidad de proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Los alimentos que normalmente satisfacen estos últimos requisitos son los más famosos en la industria de alimentación de caninos, aunque suelen ser bastante caros. Puedes buscar alimentos más baratos, pero ahora que ya sabes las características que deben tener para evitar una mala alimentación en tu cachorro sabrás cuales son baratos y de buena calidad, salvándote de un gasto excesivo y haciendo que tu gruñón esté bien alimentado.

Ahora, sigamos con el segundo tipo de alimentación que muchas personas que no tienen muchos recursos para adquirir estos alimentos para perros optan por escoger, el alimentar a un perro con sobras de las comidas de los humanos.

El alimentar a un perro pequeño con las sobras de la comida puede parecer la mejor solución, es decir, no tienes que desperdiciar alimentos echándolos a la basura, solo tienes que dárselo a tu amigo y el se encargará de dejar su plato resplandeciente ya que a los perros les encanta la comida para humanos, pero lastimosamente esta actividad no es algo saludable para nuestro amigo grifón. Los perros merecen alimentos de calidad y sobras no podrán darle todas las vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas que necesita. Muchas veces las sobras tienen abundancia de carbohidratos y grasa, lo cual no es saludable para un perro ya que lo hará engordar y al mismo tiempo no tendrá fuerzas ni ánimos para ejercitarse por la importante falta de proteínas en lo que está comiendo, así que si quieres alimentar a tu perro con sobras debes saber que no es adecuado y que puedes adaptar dicha alimentación a un tipo de alimentación correcta como son las recetas de comida casera para perros

Alimentación de un grifón de Bruselas con comida casera

De seguro verás a tu grifón de Bruselas como un miembro de tu familia, pero esto no significa que pueda comer las mismas cosas ya que muchos alimentos pueden resultar tóxicos para él y aunque no lo sean, alimentos dulces, por ejemplo, pueden degenerar sus dientes a un ritmo acelerado. Si comenzaste a darle alimentos sobrantes de vez en cuando debes cortar dicho comportamiento de manera tajante, tanto tú como todos tus familiares para que así aprenda que no conseguirá más alimentos de ti de esa manera y que lo correcto es esperar a que esté lista su comida casera para alimentarse. ¿Cómo escoger los ingredientes y cómo será la preparación de la comida para tu grifón de Bruselas? Es un tema que puedes hablarlo con un veterinario ya que ellos son expertos en alimentación de pequeñas y grandes razas con comida casera, pero podemos adelantarte que su comida deberá tener grasas buenas, carbohidratos, mucha proteína, un poco de calcio y demás vitaminas y minerales, balancea entre carnes, verduras y huevos y tu perro te amará por alimentarlo de una manera saludable y tan sabrosa como esta, sin descuidar su alimentación.

¡Cuidado! Con la alimentación casera tu perro podría desarrollar sarro rápidamente en sus dientes y enfermar tanto de ellos como del corazón. La salud dental y la salud cardiaca van de la mano, si tu perro, producto de alimentos húmedos, desarrollar sarro debes preocuparte más por su salud dental, de hecho, desde el momento en que empiezas a alimentar a tu perro de esta manera debes comenzar a cepillarle los dientes seguido para evitar la proliferación de esta molesta bacteria que puede hacer que los dientes de tu perro enfermen y se caigan.

Cómprale un cepillo de dientes pequeño y comienza a cepillar los dientes de tu cachorro, de esta manera cuando sea adulto comprenderá que es algo completamente normal y no se comportará de manera gruñona y arisca como otros perros que comienzan a cepillarle los dientes cuando ya son adultos.

Cuidados necesarios

Criar grifones de Bruselas puede ser un poco difícil debido a las características del nacimiento, posterior crianza y ego que desarrollan desde muy pequeño los cachorros, pero una vez entrados ciertas semanas se convierten en perros totalmente adorables y saludables.

Los grifones de Bruselas son perros resistentes, pero debido a la pequeñez que los caracteriza muchas veces desarrollan enfermedades típicas de perros pequeños, por ello es buena idea estar prevenidos en todo momento y  llevar un estricto control con un veterinario desde la primera semana de vida.

Durante los primeros días de vida los cachorros obtendrán importantes cantidades de calcio y vitaminas de la leche de su madre, esta les dará también lo anticuerpos necesarios para vivir las primeras semanas de sus vidas, pero existen virus muy peligrosos que pueden enfermarlos a tal punto de que mueran antes de cumplir el mes, por ello, es necesario acudir con un veterinario para que les coloque las vacunas respectivas a cada cachorro, desarrollando un plan de vacunación y desparasitación para mantener una salud sólida como la de la mayoría de los ejemplares de esta raza.

En condiciones normales de salud estos pequeños bribones pueden vivir entre 12 y 15 años, pero con un cuidado excepcional y al pie de la letra, mucho cariño y atención y un área pulcra en donde puedan desarrollar el día a día esta estimación puede ampliarse.

Grifón de Bruselas hembra y sus celos

Las perras de esta raza tienen celos con síntomas bastante específicos y marcados, sin coloración durante el estro, lo cual hace realmente difícil saber cuándo llegó el momento de colocar  una hembra separada de los machos para que no se reproduzcan sin consentimiento o con una raza equivocada que podría terminar en la muerte de la perrita debido a cachorros gigantes. Otro elemento que dificulta en gran manera el apareamiento de grifones es que la hembra suele estar en celo durante un breve periodo, lo que hace necesaria la presencia del macho en todo momento para que pueda aprovechar el lapso determinado para la concepción.

Enfermedades de un grifón de Bruselas

Algunos ejemplares del grifón de Bruselas pueden nacer con una depresión en el paladar, lo cual se debe comprobar rápidamente al momento en el que nazcan. Para esto se debe abrir la boca de los pequeños y tocar con un dedo su paladar para comprobar que no tenga hendidura. Un paladar de estas características suele dificultar la succión de la leche de la madre, por lo que tendrá que tener cuidados especiales de tu parte para que pueda sobrevivir.

Si existe alguna deformidad en el recién nacido lo mejor es informarse de las acciones a tomar con la ayuda de un veterinario, recuerda el tener la eutanasia como último recurso ya que todo cachorro merece vivir una buena vida a pesar de esfuerzos adicionales durante su etapa de cachorro ¡Te sentirás orgulloso de haberlo salvado o de haber hecho todo lo posible para ello!

Otro de los escenarios en donde la vida de un grifón de Bruselas puede estar en riesgo es durante la manifestación de un golpe de calor, que no  es otra cosa que la insolación en un perro producto de una temperatura demasiado elevada o el contacto directo con el sol producto de no tener un lugar en donde esconderse de él. Sabrás que un perro está sufriendo un golpe de calor cuando se tumbe en el suelo y comience a jadear de manera fuerte y rápida sin ánimos de moverse, lo primero que debes hacer durante ese momento es llevarlo a una zona en donde no reciba los rayos del sol y no haga tanto calor, nunca al aire acondicionado directamente ya que podría matarlo de inmediato, luego de un momento échale agua fría en los hombros, cuello y cabeza, luego de esto suminístrale una solución salina (suero) con la ayuda de una jeringuilla. Si está inconsciente no hagas esto y llévalo a un veterinario.

Aunque puede ocurrir en casa, los golpes de calor en perros pequeños como el grifón de Bruselas suelen ser frecuentes al someter al perro al calor de un vehículo cerrado.

Cepillado y baño de un grifón de Bruselas

Deberás enseñarle a tu grifón de Bruselas que el baño y el cepillado son dos actividades necesarias y que no deben ser necesariamente aburridas o traumantes para él, por ejemplo, puedes cepillarlo y luego ir de paseo con él, luego de esto repetir las mismas actividades cada vez y con esto relacionará tanto el baño como el cepillado respectivamente como algo bueno ya que luego viene un paseo.

Con respecto a la frecuencia de estas actividades, debes realizar el cepillado al menos dos veces por semana. El grifón de Bruselas puede soltar una buena cantidad de pelo que conviene quitárselo de encima con un peine especial de puntas de acero para arrastrar todo el pelo muerto. Los baños si serán más distantes, con uno al mes o cuando consideres que está sucio bastará.

No debes olvidar tampoco revisarle sus ojos y dientes para percatarte que todo esté en orden.

Cómo entrenar o adiestrar un Grifón de Bruselas

El grifón de Bruselas tiene algo más que un carácter fuerte y arisco, posee además una aguda inteligencia que lo hace perfecto para ser un perro de compañía muy educado si se explota esta ventaja de su parte. Incluso ha llegado a ser utilizado como perro de exhibición y ha llegado a participar en numerosos concursos de obediencia canina, ganando u obteniendo importantes lugares en mucho de estos.

Como ocurre en muchos peros con una gran inteligencia, aunque goza de esta, es difícil de adiestrar, o al menos no es tan sencillo como adiestrar a un beagle u otros perros cazadores que ya están acostumbrados a hacerle caso a sus amos durante muchos siglos. Su inteligencia lo hace pensar en el porqué de las cosas “¿Por qué debo hacerle caso a este humano si yo hago lo que quiera?”. Debido a que es un perro dominante probablemente estaría a gusto dándote órdenes a ti, por lo que se debe controlar este carácter desde una etapa muy temprana, mediante socialización y la delimitación de las cosas que puede y no hacer en casa cuando aún es cachorro.

Así que, ahora que sabes que a pesar de ser una pequeña bolita de pelos y una excelente compañía cuando está adiestrado resulta muy difícil adiestrarlo debido a su dominancia e inteligencia, puede que sigas queriendo un grifón de Bruselas, si es así entonces debes dedicarle mucho tiempo y tenerle paciencia cuando lo entrenes. A ningún ser viviente le gusta que lo traten de mala manera, menos a un inteligente perro, por lo que los gritos, regaños y maltrato físico, además de ser un delito, empeorará mucho el entrenamiento, haciéndolo casi imposible o induciendo al perro a un estado de constante nerviosismo e inseguridad que puede desencadenar conductas muy agresivas, especialmente en perros de esta raza.

Evitando la agresividad y dominancia antes de entrenarlo

Para evitar la dominancia y agresividad en un grifón de Bruselas primero hay que permitir que se socialice con los demás animales. El primer paso de cualquier entrenamiento es este, permitir que sepa que no se trata del rey del mundo, que es un simple perro seguidor que tiene que rendirle cuentas a su dueño. Para lograr esto de una manera sencilla y natural debes adquirir un grifón de Bruselas de al menos tres meses, no menos. ¿Por qué? Durante la etapa de amamantamiento y cría de los cachorros la madre les enseñará a todos sus hijos a comportarse amablemente, le enseñará importantes lecciones y sus hermanos las reforzarán. Adquiriendo un grifón de Bruselas antes de tiempo no estarías haciendo otra cosa que interrumpiendo este importante ciclo.

Luego de cumplida esta importante etapa ya tendrás a un grifón de Bruselas de tres meses en tus manos. A parte de todos los cuidados que supone el tener un pequeño perro cachorro a tu cuidado, debes introducirlo, cuando tenga sus respectivas vacunas y bajo estricta vigilancia, a un entorno de tu hogar en donde convivan otras mascotas como perros, gatos, conejos o pájaros. De esta manera el grifón de Bruselas entenderá que el mundo está lleno de diferentes animales y que todos pueden convivir en armonía.

Debes evitar introducir a este pequeño perro a un entorno en donde existan perros que sepas que tienen problemas de conducta, tengan antepasados cazadores o que sean dominantes, con esto resguardarás la integridad de tu grifón de Bruselas. Puede ser una buena idea acercarlo a una perra en vez de un perro ya que ellas tienen más sentido maternal que los machos.

Mediante esta enseñanza el grifón de Bruselas comprenderá que no está solo y puede acercarse a jugar con los demás animales si están de buena gana, disminuyendo la probabilidad de que al estar sin su amo cerca lo extrañen de tal manera que desarrollen ansiedad por separación.

¿Qué aspectos adiestrar en un grifón de Bruselas?

El pasear con correa es uno de los principales aspectos a entrenar en un grifón de Bruselas. Es casi seguro que al comenzar a pasearlo tire de la correa, se “ahorque” con ella al tirar intentando soltarse, ladre para que lo liberes, se tire al suelo y se revuelque, entre otros comportamientos de perro independiente al sentirse “domados”, no debes felicitarlo ni atender estos berrinches, simplemente decir “no” y seguir el paseo, tarde o temprano entenderá que tú eres el que dirige la marcha y no el. Para esto no vayas más rápido si tu perro quiere ir más rápido, acorta la cadena de manera que permanezca a tu lado y se acostumbre a ello. Cuando no genere berrinches, se mantenga a tu lado y no tire de la cadena entonces recompénsalo con una golosina de inmediato.

Es importante recordar que no se le deben enseñar varias órdenes al mismo tiempo, esto puede ocasionar que tu perro se confunda y  retrocederá el entrenamiento ya has venido practicando con él.

Comportamiento con los Humanos

El grifón de Bruselas es un perro un tanto polémico gracias a las opiniones contrastadas de las personas que tienen uno y las que no quisieran tener uno bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, los dueños de estos simpáticos perros se sienten atraídos de una manera muy singular por estos, les gusta la mescla de descaro, aires de grandeza y el toque gruñón que pueden llegar a tener, pero sobre todo, a los dueños de un grifón de Bruselas les encanta el gran sentido del humor que puede tener este pequeño perro el cual es perfecto para personas que buscan un animal de compañía.

Muchos han llegado a describir a este pequeño animal como “veneno”, debido al dicho “…los venenos vienen en frascos pequeños”, haciendo denotar la picardía de estos, o también han decantado por llamarlos gran perro pequeño, ya que es un perro que se comporta como un perro de raza grande o gigante, es decir, no está ni un poco consiente de que se trata de un perro pequeño y es posible que le busque pelea a perros que cuadriplican su tamaño sin ningún tipo de miedo a la situación.

Los dueños de grifones también afirman que es un perro con una inteligencia alta, al igual que su descaro.  Aunque para las personas que no conocen todavía a un grifón en persona son perros feos o desarreglados, las personas que han visto uno y han tenido la oportunidad de ver como se relacionan con sus dueños de seguro pueden afirmar que su apariencia externa puede ser un poco descuidada, pero son realmente hermosos y exóticos en su interior.

Esta raza no es tan popular en los Estados Unidos como en Latinoamérica, tiene su foco de popularidad en Europa, en especial en Reino Unido, pero independientemente de donde sea popular, si buscas un perro con mucha personalidad, energía, inteligencia y una pizca de descaro entonces el grifón de Bruselas es el perro que andas buscando.

Si has tenido algún perro terrier entonces puedes imaginarte un poco la personalidad del grifón de Bruselas ya que desciende de terriers en algún punto de su historia. Al igual que estos simpáticos perros de compañía los grifones nunca pasan desapercibidos, sea para bien o para mal.

¿Por qué un grifón de bruselas?

Un grifón de Bruselas es un pero bastante gracioso ya que puede comportarse como un perro grande. Sus actos usualmente vienen sobreactuados al igual que su comportamiento. Es un perro que parece un anciano porque la mayor parte del tiempo se la mantiene con una expresión gruñona, aunque esto no es porque él quiera, sino porque así es su exterior, cosa por lo cual muchas personas lo califican como feo.

Los grifones son perros que se llevan bien con toda la familia humana, es especial con los niños si estos le guardan el respeto que se merece, sino, es posible que se lleven un buen susto por parte del grifón ya que este pequeño cascarrabias no dudará en defenderse de un tirón de pelo o juegos muy bruscos, desarrollando además miedo y nerviosismo si algo así sucede.

¿Por qué no un grifón de bruselas?

Si vas a adoptar o recibir como regalo un grifón de Bruselas debes tener en cuenta que no es un juguete a pesar de su pequeño tamaño, en especial porque el mismo está muy claro de que no es uno y no le gusta que lo traten como tal, en su mente es un perro grande que debe ser respetado y que quiere un poco de independencia en su día a día para ir de aquí a allá, investigando si algún intruso ha cruzado los límites de su territorio.

Además, producto de su pensamiento puede resultar gravemente herido por otros perros grandes que no toleren un comportamiento dominante por parte de este pequeño animal. A muchos perros grandes les parecerá que está jugando con su comportamiento, pero otros sí que pueden tomarlo en serio y defender su territorio de la pequeña amenaza, por lo tanto, debes estar muy pendiente de él y no permitir que ande libre por los terrenos circundantes a tu hogar para evitar así que salga dañado por parte de perros callejeros o perros de otras casas que estén también libres, es importante el vallado del hogar al tener a un grifón de Bruselas.

En conclusión, puede que lo veas un poco diferente a los demás perros, porque de verdad ningún perro es feo, solo lo consideran feos las personas que no han tenido un perro y han probado la gran compañía que pueden ser estas pequeñas mascotas, muchas veces mejores que la de algunos humanos, pero puede que te termines enamorando de él como los miles de propietarios de un grifón de Bruselas, producto de su notable y singular carácter, te aseguramos que no pasarán desapercibidos cuando realices un paseo porque en todo momento estará comportándose como si te cuidara de un destino fatal.

Su Entorno

El grifón de Bruselas es un perro que afortunadamente puede adaptarse a una gran cantidad de entornos gracias a su pequeño tamaño. Este perro llamado antiguamente como “la mascota de los reyes” ya que solo la nobleza tenía por costumbre tener un perro como mascota en vez de un perro trabajador, es un cruce entre perros pug, cocker spaniel toy y pinscher, por lo cual en sus venas corre la costumbre de ser un perro casero, acostumbrado a la interacción con los humanos los cuales los quieren mucho ya que tienen un carácter definido y un comportamiento de mascota, aunque un poco fuerte y dominante.

Son originarios de Bélgica, como lo propone su nombre. En las calles de este país deambulaban perros con una expresión muy parecida a la del actual grifón, eran llamados erizos callejeros. Afortunadamente se hicieron populares entre las personas de ese país, especialmente entre las señoras amas de casa y los que tenían la labor de transportar a personas de un lado a otro, lo que permitió que se esparciera por toda la extensión de la región.

El clima en Bélgica siempre ha sido clemente con las personas y los animales, presentándose de una manera no muy fría en los inviernos ni muy calurosa en los veranos, siendo normalmente más frio que cálido, pero siendo un frío agradable. Los grifones de Bruselas tienen mucha historia desde aquellos tiempos, por lo que sus cuerpecitos se adaptaron a dichos climas fríos, preparándolos para afrontar el invierno y el verano en las calles de Bruselas. Por lo tanto, no se recomienda para climas tropicales con temperaturas demasiado elevadas, recordemos que se trata de un perro pequeño con mucho pelo, por lo que puede ser bastante propenso a sufrir golpes de calor si se lo deja fuera durante un verano, por ejemplo, en Venezuela o las costas de Colombia.

Básicamente el grifón de Bruselas no es un perro que se la lleve muy bien con grandes extensiones de terreno ya que está acostumbrado a la convivencia en el interior del hogar y a un patio pequeño en donde pueda hacer sus necesidades en un área concreta y que no genere incomodidad a los dueños.

Con grandes cantidades de terreno se sentiría libre, pero a su vez agobiado y puede que un poco solo. Este perro necesita una atención constante de parte de su dueño y su familia, el sentimiento de la soledad puede desencadenar en él comportamientos destructivos, ansiosos, nerviosos y depresivos. Por ello, un gran terreno puede llevarlo a sentir estos sentimientos si su dueño no se encuentra debido a que está en el trabajo.

No se recomienda como perro para una sola persona. Todos tenemos obligaciones, pero le molesta la idea de quedarse solo todo el tiempo hasta que llegue su dueño, por eso, es necesario que la familia que escoja a este perro como mascota sea al menos de tres integrantes para que así cuando no esté uno pueda ver a otro y así sucesivamente.

¿Quieres un perro grifón de Bruselas pero vives solo?
Si de verdad quieres a un perro de esta raza ya que te atrae mucho su personalidad y carisma entonces puedes adoptar no uno, sino dos perros de esta raza con el fin de que se hagan compañía mientras no estés. Es importante que los perros estén socializados para que así comprendan que otros perros también pueden ser una excelente compañía y que deben brindarles el mismo respeto que esperan para con ellos.

¿Qué implementos o accesorios debe tener un grifón de Bruselas en su entorno?
Todo perro merece tener su propia taza para el agua y el alimento, dos perros no pueden compartir el mismo plato ya que esto desencadenará una pelea entre los dos o más perros ya que no saben a quién le estás colocando la comida, haciendo que todos se peleen por ella ya que creen que es de él.

También deben tener juguetes, los juguetes harán que se les olvide por un momento que no estas y se la pasarán mordiéndolos y llevándolos de un lado a otro.

Una casa para perros es una idea excelente tanto si tu grifón de Bruselas vive en el interior del hogar o en el exterior. De esta manera sabrá que ese es su espacio y no otro. De igual manera, cada perro necesita su propio espacio o casa para evitar enfrentamientos.

Ejercicio diario, todo perro necesita este elemento en su vida para evitar la obesidad y que sus huesos pierdan fuerzas. Dale a tu grifón de Bruselas paseos de 30 minutos al día y ejercicios disfrazados de juegos y estará más que contento contigo.