Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Dandie dinmont terrier

Dandie-Dinmont-Terrier
Dandie dinmont terrier
5 (100%) 15 votes

Dandie dinmont terrier: Tu nueva mascota

Cuando se mencionan a perros pequeños, la mayoría de las personas se imaginan unas tiernas y bellas bolas de pelos desde que son pequeños hasta cuando se convierten en adultos, juguetones y amables. Y el Dandie Dinmont Terrier se caracteriza por ser un perro muy tierno, adorable, divertido y además también es bastante peludo, razón por la cual, aquellas personas amantes de peinar y acariciar a su mascota lo prefieren.

Uno de los puntos a favor que tiene el perro de raza Dandie Dinmont Terrier es, que es bastante liviano y de muy poco peso, por lo tanto, a los niños pequeños y a las personas de una edad un poco más avanzada no les costará sostenerlo por mucho tiempo, ya que no se cansarán fácilmente ni se lastimarán tratando de agarrarlos.

Por otro lado, el Dandie Dinmont Terrier es un perro que fue criado en su origen para cazar animales pequeños como lo son los tejones y las nutrias. A pesar de ello, este perro de raza es bastante reservado e increíblemente tranquilo, razón por la cual lo apodaban “Caballero de la familia Terrier” sin perder su amor e instinto por la caza.

De hecho, el pequeño tamaño del Dandie Dinmont Terrier requiere de una rutina de ejercicios bastante moderados, permitiendo que se adapte con facilidad y comodidad tanto a la ciudad como al campo.

El Dandie Dinmont Terrier es un perro que tiene su origen en Escocia, específicamente en el noroeste del país, según los datos obtenidos con los años de investigación. Se tiene como argumento que este perro fue utilizado para cazar animales pequeños como las nutrias y los tejones en la década de 1600, y que posteriormente, en el año 1779 aproximadamente, los perros que pertenecían a Willie Allen de Northumberland pasaron a ser de su hijo tras su fallecimiento.

Posteriormente James Allen, Hijo del fallecido Willie Allen vendió uno de esos perros el cual tenía por nombre Old Pepper, a un hombre llamado Francis Sommer que habitaba en el lado de la frontera escocesa. Desde ese momento la raza de Dandie Dinmont Terrier fue desconocida hasta el año 1814, prácticamente.

Sin embargo, gracias a una novela de Sir Walter Scott, nombrada “Guy Mannering” la raza del Dandie Dinmont Terrier volvió a ser conocida poco a poco y en el año 1880 se inició la selección de los cachorros de esta raza, terminando por ser reconocida por el KC en el año 2006 y siendo elegida por muchas personas actualmente.

El Dandie Dinmont Terrier es un perro caracterizado notablemente por la proporción de su pequeño cuerpo, ya que es mucho más largo que alto y posee una similitud corporal con el llamado “perro salchicha” pero además, es bastante elegante mostrando tener un porte muy aristocrático.

La cabeza del Dandie Dinmont Terrier se encuentra muy bien de tamaño en proporción con el cuerpo, siendo un poco ancha y grande, además de tener unos ojos grandes y bastante oscuros con una leve separación entre ellos, digna de un Terrier. El hocico del Dandie Dinmont Terrier es muy bien definido y profundo con una nariz oscura y notablemente grande, siendo también acorde con el tamaño de su cara.

Las orejas son de inserción baja y además cuelga hacia los lados con un tamaño aproximadamente mediano. Las patas del Dandie Dinmont Terrier son más cortas las delanteras y un poco más largas las traseras, permitiendo que el vientre se encuentre muy cerca del suelo.

Este presenta una longitud muy peculiar y divertida en su lomo, pero que para el Dandie Dinmont Terrier es una característica no muy positiva, ya que esa curvatura que se manifiesta en su lomo puede causarle problemas en el área de la columna vertebral. Por otro lado, el pelaje es de un largo aproximado de 5 cm cuya textura es bastante suave, a pesar de que tiene 2 grosores de pelo.

Las tonalidades en las que se presenta el Dandie Dinmont Terrier son el marrón, el rojizo, un tono anaranjado y un poco más plateado, conforme a como vayan creciendo.

El Dandie Dinmont Terrier, es un perro bastante leal y notablemente dócil, además de ser muy enérgico y amante del ejercicio duro, sin perder de vista los momentos gratos y tranquilos con los miembros de la familia, permitiendo que todos disfruten de un tiempo de alegría dentro del hogar.

Sin embargo, el Dandie Dinmont Terrier es excelente para las tareas como “perro guardián” ya que, a pesar de no ser un perro agresivo, no dudará si es necesario en comenzar a luchar; tomando en cuenta que posee unos ladridos bastante distintivos y profundos, razón por la cual te generará confianza y seguridad en cualquier momento de la casa.

No obstante, el Dandie Dinmont Terrier es una mascota bastante cariñosa, inteligente, alegre y muy valiente, con un instinto de cacería en su genética que será de ayuda en algún momento, o podría ser una gran desventaja, en caso que existan otros animales en el hogar, y aun más si estos son pequeños.

Es por ello, la importancia de entrenar y educar al Dandie Dinmont Terrier desde que se encuentra pequeño, para evitar que existan desagradables momentos en casa o fuera de ella. Sin embargo, se muestra fácil para el momento de educar, si este se realiza con paciencia y dedicación, recordando que si él se presenta cariñoso y tierno, esperará lo mismo de su familia.

Historia y Origen del Dandie Dinmont Terrier

Existen diferentes versiones sobre las historias de este perro, de manera que algunas incluso se contradicen; sin embargo, los registros aparecen a comienzos del siglo XVIII. De manera que se conoce y se tiene por certeza de que el Dandie Dinmont Terrier es una de las razas propias pertenecientes al grupo de los Terrier más antigua.

Dandie-Dinmont-Terrier

Algunas de las versiones dicen, que el Dandie Dinmont Terrier fue resultado del cruce entre un Terrier local y un Otterhounds de la zona fronteriza existente entre Inglaterra y Escocia. Sin embargo, existe otra versión que asegura que esta raza evolucionó directamente de los Terrier, con el pelaje áspero y que son bastante comunes en los campos y granjas.

Por otro lado, otros historiadores creen que el Dandie Dinmont Terrier se desarrolló cruzando a un Terrier con un Dachshunds, aunque esta versión sea la más lejana a la realidad, debido a que no se explica como un Dachshunds que se encontraba en ese instante desarrollándose en Alemania, pudo estar en la misma cercanía que los perros Terrier.

Una diferencia bastante marcada y notable de esta raza con la mayoría del resto de las razas, es que el Dandie Dinmont Terrier no ha tenido muchos cambios desde inicios de la década 1700. De hecho, la raza del Dandie Dinmont Terrier actual tiene un parecido bastante significativo con el que aparece en el retrato de Henry III, Duque de Buccleuch – Gainsborough en el año 1770.

Por muchos años, los Dandie Dinmont Terrier se encontraban muy bien criados y perfectamente establecidos como verdaderos pero no tenían un nombre propio ni único hasta que un hombre llamado Sir Walter Scott hizo mención en su novela escrita “Guy Mannering”, a principios del siglo XIX. De hecho, anteriormente todos los tipos de Terrier eran llamados solamente “Terrier” pero posteriormente se fueron clasificando y colocándoles nombres únicos para diferenciarlos.

Sir Walter Scott siendo propietario de varios Dandie, los mencionó en el libro que escribió como pertenecientes a un granjero que tenia por nombre Dandie Dinmont. Luego, debido a ese libro, la raza comenzó a conocerse como “Terriers de Dandie Dinmont”, pero con los años esto fue cambiando hasta ser llamados como lo son actualmente; además que estos perros de raza son los primeros perros Terrier que reciben un nombre único y propio.

El Dandie Dinmont Terrier posee un Club que se creó en Escocia en el año 1875 y fue allí donde se asignó el estándar correcto para esta raza, donde en la primera reunión que realizaron, la mayoría de los criadores no se encontraban en acuerdo sobre el tamaño adecuado para la raza. Ya que estos Dandie variaban constantemente de peso y así mismo de tamaño.

Después de muchas reuniones, todos los criadores miembros llegaron a un resultado conforme sobre el tamaño y el peso correcto, de manera que se obtuviera una descripción escrita sobre la apariencia apropiada para considerarlo parte de la raza, entre los cuales se les exigía que tuvieran un peso aceptado entre los 6,5 kg y los 11 kg. Sin embargo, en el año de 1920, este estándar se modificó permitiendo un rango de peso entre los 8 kg y los 11 kg.

Actualmente, este Club es el tercero más antiguo del mundo en la historia de los Clubes de razas caninas. Y además, fue criado por bastantes personas diferentes, de manera que algunos perros de esta raza poseen historias realmente interesantes, como el ejemplo del Dandie Dinmont Terrier llamado Old Pepper, quien fue atrapado aparentemente en la finca del 5to Duque de Buccleuch a través de una trampa.

No obstante, el Dandie Dinmont Terrier se convirtió en una raza popular para los fines del siglo XIX. Es más, no existen actualmente registros de la fecha en la que los primeros ejemplares de esta raza llegaron a Estados Unidos, pero el AKC tiene en sus registros a un Dandie en el año 1886, llamado Bonnie Britton; tomando en cuenta además, que la reina Victoria era amante de los perros y poseedora también de un Dandie Dinmont Terrier.

En el siglo XX existían una gran cantidad de perreras de magno tamaño y además muy famosas en las cuales se criaban a Dandie Dinmont Terrier. Con la guerra, la notoria de estas perreras se esparció, de tal manera que muchos dueños mataban a sus mascotas caninas por la falta de alimentos y de personas capaces de cuidarlos.

Posterior a la época de la guerra, muchos de los criadores se dedicaron incansablemente para tratar de restablecer la vida del Dandie Dinmont Terrier. En Inglaterra existió una de las más famosa perreras llamada “Bellmead Kennels”, donde criaron a un perro de esta raza que ganó bastantes espectáculos y se convirtió en un padre importante para esta raza. Y así esta perrera continuó criando Dandie Dinmont Terrier hasta comienzos de los años 1990, cuando fue vendida.

El Dandie Dinmont Terrier, fue reconocido por la FCI en 1955, publicando finalmente el estándar valido para esta raza en el año 2017.

Características Principales

Dandie-Dinmont-Terrier

Los Dandie Dinmont Terrier poseen dentro de sus características que son perros independientes y muy determinados, además de manifestar una gran inteligencia y habilidad para proteger a los suyos a costa de los que sea. De manera que este canino es muy reservado y celoso con los desconocidos, al menos al principio, hasta que se sienta en confianza y sin amenaza.

Muchas personas y amantes de esta raza, los describen como animales sagaces, de hecho, hace aproximadamente 100 años, caracterizaban a los Dandie Dinmont Terrier como perros poseedores de “ojos melancólicos como los de un noble disfrazado”, ya que a pesar de su tierna apariencia puede ser bastante valiente y permanecer muy alerta para defender a su familia y a su hogar siempre que lo considere necesario.

Sir Walter Scott en su libro “Guy Mannering”, da nombre a esta raza, a través de una historia donde un granjero era poseedor de 6 perros pequeños de raza Terrier, en los cuales 3 de ellos tenían un color de “mostaza” (tonalidades de morados) y los otros 3 tenían un color “sal y pimienta” (negro azulado) en sus abrigos según describe el libro.

Este granjero se llamaba Dandie Dinmont, dando a conocer que tanto su nombre como las designaciones de su color es proveniente de este granjero de ficción. En ese libro el Señor Scott describía a los perros pequeños de una manera bastante singular, que a continuación mencionamos: “Evolucionó de la ladera escocesa, las nieblas grises formando su cuerpo, un manojo de líquenes, el nudo de su nudo, el enebro torcido le arranca las patas delanteras y una humedece la nariz”.

Siendo este entonces el origen de sus tonalidades y de su particular nombre como Dandie Dinmont Terrier. Sin embargo, estos animales perrunos poseen un aspecto muy único y que para su desventaja se han ido convirtiendo algo extraños para la comunidad amante de lo común. Ya que su tamaño y su inusual cuerpo es algo muy poco de apreciar en las calles.

El Dandie Dinmont Terrier tiene una cabeza bastante peluda y grande pero en proporción con su cuerpo y sin exagerar, además posee unos ojos notablemente oscuros, de tamaño mediano, levemente separados entre ellos y posicionados en la parte frontal bajo de la cabeza. Pero también, este perro de raza tiene unas largas orejas que cuelgan en ambos lados y tienen una especie de flecos en la punta.

Por otro lado, el Dandie Dinmont Terrier tienen espaldas largas y una especie de cofres grandes; que a diferencia de la mayoría de los perros de raza Terrier, estos tienen bastantes curvas. En cuanto a las patas de esta raza, son cortas las de adelante pero con una grande potencia que hacen un leve giro al momento de cavar, mientras que las traseras son más largas y sin la misma fuerza que las delanteras, aunque ambas poseen un paso ligero y bastante fácil.

No obstante, el Dandie Dinmont Terrier en su parte posterior tiende a arquearse sobre su lomo y luego tiene una caída ligera en la base de la cola que en el mismo momento se curva en forma de una cimitarra. Aunque existen algunos perros a los cuales les cortan sus colas por efecto de comodidad, según expresan algunos criadores.

Sus medidas varían entre los 20 cm y los 30 cm aproximadamente con un peso que se encuentra entre los 8 kg y los 11 kg tanto para los machos como para las hembras.

El Dandie Dinmont Terrier es un perro activo y enérgico, razón por la cual necesitará de ejercicio diario y constantes salidas a lugares abiertos como los parques, recordando también que son bastante inseguros ante los desconocidos y por ello tendrán que ser educados y sociabilizados desde que se encuentran en su etapa de cachorros.

El pelaje del Dandie Dinmont Terrier se encuentra formada por dos capas de pelo áspero y una capa de pelo suave con un largo aproximado de 5 cm y además, existen en dos gamas de tonalidades diferentes; la primera es llamada “Pimienta” la cual va desde un color negro u oscuro hasta una tonalidad de un gris casi plateado muy ligero, y la segunda llamada “Mostaza” la cual se encuentra desde el color marrón casi rojizo hasta el color blanco.

Por último, el tiempo de vida aproximado para el Dandie Dinmont Terrier según muchos estudios y sus criadores es de 12 años hasta 15 años.

Comportamiento del Dandie Dinmont Terrier con los Humanos

El Dandie Dinmont Terrier posee una personalidad sorpresiva, al igual que su comportamiento. Este perro es bastante fácil de manejar, de educar y de socializar; sin embargo también puede ser un perro al que le teman las personas que no lo conocen y en aquellos momentos en los que se enoje.

Este perro posee un historial como cazador, al cual le encanta realizar agujeros en la tierra y hacer largas carreras; a pesar de ello, es necesario proporcionarle un adiestramiento correcto, basado en el reforzamiento positivo y ayudado con recompensas; de esta manera se podría lograr que se convierta en un animal mucho mas sociable, evitando que se meta en problemas y en peleas.

El Dandie Dinmont Terrier, a pesar de su pequeño tamaño y de su tierna apariencia, no es un perro calmado, sino que al contrario, le gustan bastante los juegos duros y en especial aquellos en los que la cacería es la meta final del juego. Eso no quiere decir, que el Dandie Dinmont Terrier no sea un perro tranquilo y que no disfrute de la comodidad del hogar.

El Dandie Dinmont Terrier es un amigo fiel, leal y perfecto para personas de todas las edades y todos los tamaños, ya que es también bastante ligero y de poco peso.

Si no es de esta manera, el Dandie Dinmont Terrier no sabrá cómo actuar frente a los juegos del pequeño niño, entendiendo o creyendo que lo están atacando y poniéndolo además en posición de defensa. Sin embargo, una gran ventaja que presentan estos animales es que no son agresivos instintivamente y por lo tanto, no mostrarán sus dientes o garras al menos que los juegos se hayan convertido en  juegos demasiados bruscos.

El Dandie Dinmont Terrier presenta un síndrome bastante frecuente en su comportamiento, y es mejor conocido como “Síndrome del perro pequeño”, el cual se encuentra basado en el desarrollo negativo de su comportamiento, y con esto se adueñan de todo aquello que pueda rodearlos, entre los cuales se incluyen a las personas, de modo que también reaccionan de muy mala manera cuando sienten que se les va a arrebatar algo que les pertenece.

Esta conducta puede generar problemas entre los miembros del hogar, por causa de ese sobre desarrollado instinto territorial. Sin embargo, esta situación podría ser evitada con un adecuado, correcto y perfecto adiestramiento desde que el Dandie Dinmont Terrier se encuentra en su edad cachorra.

Es importante saber que este “Síndrome de perro pequeño” no es parte de su carácter genético, sino que son una especie de desorden psicológico resultante de una educación incorrecta. Por ello, necesario evitar que el Dandie Dinmont Terrier tome el control de sus acciones y hacer lo que él desea. Esta raza, al igual que todas las demás requiere de disciplina sin violencia.

El Dandie Dinmont Terrier con una buena educación y ejercicio diario, no presentará este ni ningún otro problema psicológico. Tomando en cuenta la repercusión que tiene que poseer este animal canino en cuanto a la canalización de su energía y de su actividad.

No obstante, si este perro de raza con origen de cazador, puede convertirse en un perro bastante agresivo, destructivo e incluso desobediente a causa del estrés o la ansiedad producto de la falta de actividad física.

Comportamiento del Dandie Dinmont Terrier con otros perros

Dandie-Dinmont-Terrier

El Dandie Dinmont Terrier, son perros cariñosos, tiernos y valientes; además son una raza bastante independiente, inteligente, tenaz y agiles en todas las áreas en las que se puedan desenvolver. Estos perros son excelentes para reconocer las cosas que le pertenecen a metros de distancia, recordando sus orígenes como perro cazador.

Estos perros con aquellos animales al igual que con las personas que les son conocidas se muestran bastantes afectuosos y tranquilos; sin embargo, mantienen su distancia con los extraños, siendo reservados y tímidos ante su presencia, pero manteniéndose en posición de alerta, hasta que el extraño le genere suficiente confianza como para que el Dandie Dinmont Terrier se les acerque.

Es por ello, la importancia de que desde que se encuentran en su etapa de cachorros, puedan ser socializados con otros animales o con otros perros de diversas razas, esto con la finalidad de evitar problemas durante su desarrollo. Es necesario, que el Dandie Dinmont Terrier participe en actividades al aire libre con otros perros y en competencias donde muestre sus capacidades deportivas permitiéndose compartir el espacio con otros animales mascotas iguales o diferentes.

El Dandie Dinmont Terrier es un perro celoso con los desconocidos y ante las cosas o personas que consideran de su pertenencia. Sin embargo, no son perros alborotadores ni muy ladradores como la mayoría de los perros Terrier.

Los Dandie Dinmont Terrier son perros que poseen una confianza en sí mismos bastante grande, al igual que el resto de su familia Terrier; diferenciados por una falta de nerviosismo que los Dandie Dinmont Terrier no poseen en su genética. De igual manera, son perros que no se encuentran buscando peleas constantemente y a pesar de sus orígenes, no serán agresivos instintivamente; sin embargo, no dejaran de luchar si lo consideran necesario.

De hecho, es en ese instante en el que el Dandie Dinmont Terrier podría llegar a mostrar cierta agresividad, contando aparentemente con un lema de “Vivir y dejar vivir”. No obstante, esta raza puede llevarse muy bien con otros animales y mascotas que conozcan, habiéndolos educado y sociabilizado desde pequeños para ello; en especial, si existirán animales pequeños como por ejemplo, los gatos.

Es muy necesario, tener siempre en cuenta que sus orígenes genéticos son de un perro cazador, y que a pesar de los años, ese instinto se mantiene presente en el Dandie Dinmont Terrier, razón por lo cual, en un descuido podrían obedecer a ellos, generando problemas desagradables para los miembros de la familia.

Estos perros de raza no son muy fáciles de conseguir, debido a sus características peculiares como perros guardianes y perros mascota, es una raza que actualmente se encuentra en peligro de desaparecer por completo, a menos que los que deseen conseguir a un perro de esta raza, se dirijan a criadores estadounidenses o ingleses para obtener uno.

De hecho, se puede conseguir a través del contacto con el Kennel Club directamente y obtener cuantos ejemplares del Dandie Dinmont Terrier se desee. Considerando importante, la necesidad que requieren para que los cuiden, los mimen y además de ello, los eduquen de la manera correcta.

Cuidados necesarios

Dandie-Dinmont-Terrier

Los Dandie Dinmont Terrier se adaptan a cualquier espacio y lugar, además podrán disfrutar de su vida tanto en el campo como en la ciudad, permitiéndose apreciar de ambos espacios, si les es opcional, recordando que lo importante para estos perros es el poder pasar tiempos agradables con los miembros de la familia.

Para conservarlo sano, es necesario de al menos unas dos o tres caminatas de aproximadamente 30 minutos como máximo en el día, añadido a los tiempos de juegos que la mascota pueda tener en el patio. De esa manera podrá mantenerse y sentirse feliz, además del desgaste de energía que normalmente necesita tener para también descansar y apreciar los tiempos en el hogar.

Los Terrier en líneas generales, llevan la excavación en su ADN, por lo tanto, se les puede proporcionar una zona propia para realizar sus excavaciones o sino podrían supervisar sus momentos de juegos al aire libre. Siempre recordando que es parte de su naturaleza el realizar esta actividad y que si no lo realiza podrían sufrir de algunos problemas psicológicos.

Un área de mucho cuidado en los Dandie Dinmont Terrier es su espalda, por esa razón es recomendable que usen para sujetarlo un arnés y no un collar en el cuello, ya que si se utiliza y en un momento de descuido se le realiza un jalón repentino, la mascota podría sufrir un daño grave en su espalda.

Es importante también, evitar que realice saltos desde lugares muy altos e incluso que trate de encaramarse en alguno, debido a que la curvatura que se encuentra en su espalda es bastante sensible a los golpes más pequeños y por ello, agarrarlo requiere de gran cuidado. Lo recomendable en estos casos es, que al Dandie Dinmont Terrier se le faciliten una especie de “puentes” para que pueda llegar de manera segura a esos lugares altos.

Por otro lado, al Dandie Dinmont Terrier se le tienen que hacer una eliminación del pelaje muerto como mínimo, unas dos veces al año. Por ello se recomienda, que el dueño aprenda a realizarle el afeitado especial, en caso de no querer que lo realice un profesional en el área. Es importante, saber que los pelos largos pueden ser desplumados todos los días con ayuda de los dedos índice y pulgar, para tratar de tener una apariencia cuidada.

Trata de cepillarlo diariamente para evitar problemas dentales, además de también recortar mensualmente como mínimo sus uñas y cuidar delicadamente sus oídos con la ayuda de un algodón y agua por un tiempo aproximado de 2 veces al mes, para evitar la acumulación de bacterias que proporcionen enfermedades virales a su cuerpo.

Dandie-Dinmont-Terrier

El Dandie Dinmont Terrier también tiene que ser bañado una vez al año o cada vez que sea requerido ya que puede atraer bastante fácil olores desagradables y la suciedad durante los días. Para esto se recomienda, preparar una bañera con agua tibia y estrujarlo con un jabón especial para animales caninos. Recordando que gracias a su pequeña estatura, el tiempo del baño no será un tiempo muy difícil.

Esta raza puede presentar algunas enfermedades que compliquen su vida y su salud si no es cuidado como se debe. Comenzando por la aplicación de las vacunas correspondientes, cada vez que lo requiera y por las visitas constantes al médico veterinario especialista.

Entre sus principales enfermedades tenemos:

  • Problemas de la columna vertebral: Lesión de su espalda al momento de subir bruscamente lugares altos o una mala posición al momento de sujetarlo.
  • Glaucoma: aumento de la presión en el globo ocular del Dandie Dinmont Terrier y cuyos síntomas se presentan con el enrojecimiento del ojos, además de un entrecierre constante, y el frote notable de sus ojos con las patas.
  • Epilepsia: convulsiones repentinas y persistentes en el Dandie Dinmont Terrier.
  • Ácaros Cheyletiella Yasguri: es presentado con la descamación de la piel, también una permanente picazón apoyada con el enrojecimiento de la piel, hinchazón y una especie de caspa andante.

Otras enfermedades no tan comunes pero que también pueden ser presentados en esta raza son: las Hernias del disco espinal, el síndrome de Cushing, cáncer e incluso un Hipotiroidismo, que pueden ser curados bajo tratamiento médico y supervisado.

Es importante que el Dandie Dinmont Terrier sea llevado al veterinario cada vez que se encuentre en malas condiciones físicas y que se le pueda colocar desde temprana edad el microchip para las garrapatas. Por otro lado, es importante castrar al perro mascota si no quieren que este crie.

Dieta y alimentación del Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier posee un amplio estomago y por lo cual come bastante. Además de ser un perro con un carácter peculiar, donde la amabilidad y la dignidad para con sus dueños, son las principales.

Como todos los perros, el Dandie Dinmont Terrier necesita tener una dieta precisa para evitar problemas estomacales o incluso alergias que pudiesen poner en riesgo su salud. Por ello es importante, que todos aquellos que desean tener a un perro sus vidas, se informen con antelación para asegurarse de poder proporcionarles todo lo que necesitan.

Es muy importante recordar que el Dandie Dinmont Terrier requiere de una dieta alimenticia donde existan límites, ya que de lo contrario podrían empeorar su situación de salud al exagerar con las comidas, o al darle alimentos que no pueden comer. A pesar de ello, existen diversos sitios comunicativos e informativos donde podrían recomendarte el alimento correcto.

Muchos criadores del Dandie Dinmont Terrier aseguran que como esta raza es un animal carnívoro, lo ideal es que se le proporcione alimentos sin ningún tipo de cereales, tampoco de subproductos o de comidas naturales con altos grados de proteínas provenientes del origen animal; además de que sean alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas que son esenciales para la mascota.

Las comidas basadas en cereales como lo son el trigo, el maíz, la soja, el arroz y otros, así también como las harinas que son elaboradas con estos productos podrían producirles alergias alimentarias y dañar su estomago, provocando que su salud se vea bastante perjudicada; es por ello, que se necesita tener un conocimiento claro y profundo sobre lo que pueden o no comer los Dandie Dinmont Terrier.

Al igual que algunos animales pequeños, existe una dieta que consiste en proporcionarle al Dandie Dinmont Terrier lo que sus antepasados comían en sus épocas de cacería, proveniente de la naturaleza.

A pesar de ello, existen actualmente una amplia cantidad de tiendas donde venden alimentos crudos requeridos para los animales, y aunque el Dandie Dinmont Terrier es una raza vieja pero muy poco conocida, hay alimentos de otros perros de raza que también pueden comer estos animales perrunos. Recordando que como carnívoros deber alimentarse de carnes y huesos molidos mezclados que además, le ofrezcan al perro nutrientes y vitaminas.

Existen tambien otros métodos de alimentación que puede estar basado en la comida enlatada, recomendada para aquellos dueños que no poseen un tiempo amplio para cocinar la comida de su mascota ni para realizar la mezcla de estos alimentos crudos. En la actualidad hay una amplia variedad de marcas alimenticias para perros establecidos en latas en el mercado, que sin duda alguna facilitará la alimentación de este cachorro.

A pesar de que esto puede ser una gran ventaja, es importante que se fijen en algunas recomendaciones para esto; entre las cuales están el asegurarse que tenga suficientes proteínas y que sean preferiblemente de cordero, además de poder conocer su fecha de elaboración y de vencimiento para evitarle una indigestión.

Es importante crear un plan alimenticio muy específico y de calidad para poder proporcionarle los beneficios que su cuerpo y organismo necesitan para su bienestar.

Existe un perfil nutricional ideal para el Dandie Dinmont Terrier, tiene que tener aproximadamente un 50% de proteínas, un 30% de grasas y otro 20% de carbohidratos. Recordando también el peso tan peculiar de este perro de raza y además de sus hábitos de ejercicio, conforme a ello se le pueden entregar raciones de comida mayores o menores a los recomendados, recordando tener siempre el contacto y la opinión de un experto veterinario.

Cómo entrenar o adiestrar un Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es considerado muy inteligente, mucho más de lo que su pequeño tamaño aparenta ser, de hecho, este perro puede aprender cualquier cosa que se le enseñe en un tiempo muy rápido. A pesar de ello, será debido a la paciencia y a la repetición como con cualquier otro perro.

La mayoría de los entrenadores profesionales y los conocedores de esta raza, recomiendan que se tengan unas sesiones de aproximadamente 15 min a 20 min de entrenamiento todos los días, donde se utilice un tono agradable para educarlo; de hecho, se les sugiere que se inicie enseñándole órdenes sencillas como acostarse, asentase, saludar y posteriormente avanzar con órdenes más complejas, así como unos cuantos trucos le vendrían bastante bien a la mascota.

Actualmente existe un método que es el más utilizado para el entrenamiento de cualquier raza de perros y, ese está basado en el refuerzo positivo unido a un tratamiento delicado, el cual ayudará a criar a un perro tranquilo, obediente y saludable.

Los Dandie Dinmont Terrier son bastante cariñosos, sensibles y tiernos, por lo cual no responderán ante el maltrato o ante un tratamiento con carácter brusco; por ello si el dueño no posee paciencia, será mejor que busque a un entrenador experimentado para que lo oriente en esta ardua tarea. Por otro lado, el entrenamiento del Dandie Dinmont Terrier en casa puede ser un poco más complejo si no se realiza en un ambiente calmado y armonioso.

Asi como el Dandie Dinmont Terrier se muestra divertido con los más pequeños del hogar, de la misma manera se tendrá que ser divertido con este animal canino para que pueda aprender; además es importante que además, exista una comprensión del entrenador hacia el perro, ya que definitivamente aprenderá en algun momento. Las motivaciones y recompensas harán que la obediencia del Dandie Dinmont Terrier sea mucho más rápida y efectiva.

A los perros en general, les cuesta mucho adaptarse al baño, y a pesar de que el Dandie Dinmont Terrier es un perro bastante inteligente, capaz de aprender rápido cualquier enseñanza; ésta sin duda alguna será la que más le cueste, aunque no por ello sea imposible de aprender.

El entrenamiento del Dandie Dinmont Terrier puede ser muy agradable o muy tortuoso, dependiendo de la actitud del amo y de su esfuerzo por educar a su mascota con amor, paciencia y firmeza. Esta raza de perros no es la única ni será la única a la que le cueste aprender a ir al baño, sin embargo, algunos mandatos más sencillos los hará de manera inmediata y sin ningún problema.

El Dandie Dinmont Terrier se caracteriza también por ser una mascota que adora satisfacer a sus dueños y verlos felices, por lo cual no será falta de compromiso por parte del canino si no logra aprender algo; de hecho, esta raza se esfuerza mucho por obedecer todas las normas que se le establezcan.

Por otro lado, es importante recordar que aunque sus necesidades para ejercitar no son bastantes, de igual manera deberán tenerse atado en áreas donde no existan vallas para evitar que si sus instintos de cacería se activan, este pueda controlarse en presencia de otros animales o de otros amigos.

Además es necesario recordar que este perro de raza, requiere para mantenerse en forma una salida a pasear o a correr diario, donde además se aproveche de jugar con el Dandie Dinmont Terrier a la pelota o a la cuerda para que de este modo queme todas sus energías y sea un perro feliz.

Entorno ideal del Dandie Dinmont Terrier

Todos los perros de raza necesitan de un lugar donde habitar acorde a su temperamento, a su tamaño, a su carácter y a sus necesidades básicas. Sin embargo, el Dandie Dinmont Terrier es un perro de raza que puede adaptarse fácil y cómodamente en cualquier lugar o en cualquier área debido a su pequeño tamaño y a su carácter tan peculiar.

A pesar de ello existen algunas cosas a considerar antes de adoptar a un perro de raza como lo es el del Dandie Dinmont Terrier. En primer lugar, es necesario asegurarse que las instalaciones en las que esté el perro, bien sean jaulas y también los comederos se encuentren bien limpios; antes y durante el desarrollo de la mascota.

En segundo lugar, es importante que el Dandie Dinmont Terrier se encuentre rodeado de personas que los quieran y que además los cuiden correctamente, permitiéndoles vivir sanos y activos todo el tiempo que puedan. Es por ello, que se sugiere que antes de adoptar a un perro de esta raza, los futuros dueños se informen correctamente sobre todo lo que concierne a su futura mascota.

En tercer lugar, sus dueños deben tener conocimiento sobre los padres de la mascota que poseen para asi asegurarse en las comidas correctas a proporcionar y tener una idea clara de la salud tanto de los padres como de los cachorros. Además que de este modo se podrá cuidar y proteger al Dandie Dinmont Terrier de la manera mejor.

Si es una adopción, se tiene que tomar en cuenta que no entregarán al Dandie Dinmont Terrier cachorro con menos edad que dos o tres meses, para seguridad y bienestar de la raza.

Tambien hay que recordar que es necesario que el hábitat del perro de raza sea el más idóneo según sus características. Por ello, el Dandie Dinmont Terrier podría tener una casa donde existan patios con dimensiones un poco grandes, de manera tal que este pueda moverse, correr, jugar, y quemar las energías con los ejercicios que este desee.

Hay que hacer énfasis en la característica del Dandie Dinmont Terrier en ser un perro territorial, y esta es una razón más para ubicar a esta raza de perros en casa grandes y cerca de lugares como parques, donde pueda soltar todo ese vigor que tiene diariamente. Sin embargo, debido a su tamaño, el Dandie Dinmont Terrier puede vivir también en casa pequeñas o en apartamentos.

Hay muchas personas a las que les gusta caminar, pasear, hacer ejercicio, e incluso escalar montañas, además de actividades que beneficien a la salud. Sin embargo, existen personas que no tienen esas mismas disciplinas al aire libre. Pero para todos aquellos que apuesten por la raza de un Dandie Dinmont Terrier, deberán acostumbrarse a realizar paseos diarios.

Es decir, que un perro de raza, inteligente, enérgico y cuyos antepasados se encargaban de labores de caza; no es un perro que pueda estar en una casa, encerrado, solo ni aburrido, pues esto terminará por disminuir la calidad de vida del animal, sino muy por el contrario, deben hacer actividades juntos, juegos y salidas al aire libre donde el pueda sentirse feliz.

Algo muy único del Dandie Dinmont Terrier es que a medida que se le sea impartida dosis de amor, cariño, ternura, dedicación, lealtad, confianza y alegrías; de esa manera el perro sin importar el sexo, le impartirá a sus dueños cuidados, protección, fidelidad, cariño, diversión y todo lo que una familia desee tener con su mascota y de su mascota.

Es bastante importante otorgarle al Dandie Dinmont Terrier y a cualquier otro perro o animal que se adopte, el entorno ideal para su felicidad. Tal y como los padres desean para sus hijos los mejores deseos y trabajan para que sean felices; asi mismo, a los perros como unos miembros más de las familias deben ser otorgados los mejores ambientes para que ellos sean felices.

Tener a una mascota no es un juego, sino más bien una gran responsabilidad muy grande, de manera tal que todo aquel que desee adoptar a una mascota debe también aceptar y cumplir con las responsabilidades y necesidades que el perro requiere para lograr tener un bienestar óptimo y disfrutar de los años de vida que le sean permitidos llenos de alegría tanto para el perro Dandie Dinmont Terrier como para la familia y el hogar.