Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cockapoo

Cockapoo
Cockapoo
5 (100%) 6 votes

Cockapoo: Tu nueva mascota

El Cockapoo o Cockerpoo es un perro de temperamento tierno, producto del cruce entre un Cocker Spaniel y un Poodle, de allí su nombre y es por esto que en Estados Unidos es tan popular desde hace aproximadamente 30 años.

Son perros listos e inteligentes que se pueden parecer más a los Poodle como pueden parecerse también mas a los Cocker Spaniel, todo depende de la raza predominante en su genética.

Este pequeñín es uno de los más comunes en todo el mundo por su comportamiento y facilidad de convivencia en la casa y apartamentos haciendo asi una relación muy estrecha entre ellos y las personas.

Los Cockapoos son ideales además para realizar diferentes trabajos desde estar en el campo ayudando a cuidar la cosecha y los rebaños como en la ciudad ayudando a la detección de drogas y como guías para ciegos.

Se han convertido en los favoritos para acompañar a la familia y ayudar en los quehaceres diarios.
Este perro pequeño debe ser educado desde temprana edad para así determinar a qué raza de perro se parece más y como será su entrenamiento para más adelante evitar sorpresas.

El perro Cockapoo es un perro pequeño un poco diferente a los de razas parecidas a él, más que todo en cuanto a su temperamento se refiere, pues varía dependiendo de la raza de sus antepasados a la que más salga.

Los Cockapoo son, como anteriormente se mencionó una mezcla de dos razas que son el Cocker Spaniel y el Poodle, dando origen hace aproximadamente 30 años atrás.

Creando una raza de perro pequeño que no tiene una característica en especifica sino que varía de acuerdo a sus antepasados, es decir, que puede llegar a manifestar las características de alguna de las razas con las que fue cruzado.

Lo que deseaban es que éste perro fuese un gran compañero y ayudante en los labores, además de ser tierno, cariñoso y amable.

Pero con el tiempo se dieron cuenta de que determinar un temperamento o aspecto especifico con este animal era casi imposible, pues uno puede llegar a ser muy pasivo, bondadoso y tierno, mientras que otro puede llegar a ser muy obstinado, nervioso e impaciente.

He allí donde fue determinada que esta raza es muy inteligente pero difícil de intuir, además ha sido reconocida formalmente en Estados Unidos pero en otros países aun no, aunque esto no es realmente importante para todos aquellos amantes de los pequeños perros Cockapoo.

Cockapoo

Entre las características definidas del Cockapoo se encuentra su tamaño ya que es bastante pequeño y mide entre 35 y 40 cm tanto hembras como machos y pesan entre los 4 y 7 kg también ambos géneros.

La cara de los Cockapoo es bastante peluda y de tamaño medio, con ojos medianos y brillantes que reflejan inteligencia.
Su cuerpo es bien proporcionado con su tamaño y peso, además que sus orejas cuelgan a los lados de la cabeza.

Cabe destacar que el tiempo aproximado de vida es de 15 años aunque dependerá del cuidado, alimentación y mantenimiento de sus dueños.
Su pelaje es totalmente rizado y su longitud no es muy larga con colores bastante variados dentro de la paleta de colores tierra, es decir, blanco, crema, beige, marrón o dorado.

Los Cockapoo son también animales muy delicados con su pelaje y por ello tienen que ser recortado cada 4 o 6 seis semanas para que no se le formen nudos entre el pelo.

Además hay que bañarlo constantemente y visitar al veterinario cada cierto tiempo para una limpieza profunda en orejas, dientes, ojos y pelo, quitando toda suciedad y todo aquello que no le beneficie a la belleza de este perro pequeño.

Los Cockapoo también requieren de una alimentación muy variada dependiendo de la predominación de su raza antepasada, siendo los Cocker Spaniel mas comelones y los Poodle más tranquilos para comer aunque si más delicados estomacalmente y si son adecuados a un tipo de comida, es mejor que se mantenga con la misma para no causarle enfermedades digestivas.

El temperamento del Cockapoo es bastante mixto como su cruce ya mencionado, pues puede ser uno diferente a otro, unos pueden llegar a ser muy amables con otros animales o perros mientras que otros pueden llegar a ser todo lo contrario.

Pueden unos ser demasiado pacientes con los niños y los adultos mientras que otros pueden ser muy odiosos con ellos.

Este tipo de perros necesitan ser ejercitados dependiendo de la raza antepasada predominante, es decir, si sale al Cocker Spaniel puede ser más tranquilo mientras que si se parece al Poodle seguramente será más inquieto.

Otra característica del temperamento de los Cockapoo está en que si no realizan suficiente ejercicio diario pueden ser bastante problemáticos ya que harán travesuras para descargar asi su energía.

Todo el aprendizaje y educación de esta raza mixta de perro pequeño deberá hacerse desde que son cachorros por lo inteligente y rápidos que son para aprender siempre y cuando sea de una forma divertida pues el mucho entrenamiento monótono los aburre muy rápido también.

Los Cockerpoo pueden ser excelentes perros de cuidado, de guardia, de terapia y de todo aquello para lo cual se le entrene en su debido momento de cachorro.
Pero en definitiva a pesar de sus diferentes personalidades no dejan de causar furor en las familias y las familias no dejan de escogerlo.

Historia y Origen del Cockapoo

Esta raza de perros es muy parecida a los Cavapoo y a los Cavoodle, debido a su pequeña pero hermosa apariencia donde existen variaciones en la versión con respecto a su origen. Ya que actualmente no existen registro de los años exactos en el cuál comenzó a existir.

Sin embargo, existe una historia que es la más acertada con respecto al proceder de esta hermosa raza y se cree que los Cockapoo son una mezcla de dos diferentes razas, ellas son el Cocker Spaniel: un perro atlético, fuerte y muy equilibrado cuyo propósito es actualmente el de acompañar a la familia, aunque su temperamento sea muy variado conforme a la pigmentación de su pelaje; y el Poodle: un perro pequeño en tamaño pero muy alegre, divertido, activo e inteligente.

El origen de esta raza es de hace un aproximado de 30 años atrás. Cuando unas personas tuvieron la iniciativa de crear una raza pequeña de perros que realmente no tiene una característica específica diferente a su tamaño, si no que sus características van variando dependiendo de sus antepasados, a lo que se refiere esto es a que, dependiendo del cruzado del cual provenga serán manifestadas sus características.

Lo que los creadores del Cockapoo deseaban era que fuera un animal que ayudara en los distintos labores de trabajo, que fuese además un gran, fiel y tierno compañero, que con los suyos fuese muy amable y cariñoso, hecho que consiguieron con la mezcla de las dos razas antes mencionadas.

Sin embargo, se dieron cuenta con el transcurso del tiempo y gran observación del perro, que es muy difícil y casi imposible determinar un temperamento, un carácter e incluso un aspecto en especifico para este animal, debido a que unos pueden llegar a ser desde su nacimiento muy agresivos, impacientes y obstinados mientras que otros pueden llegar a ser muy bondadosos, tiernos y pasivos, tomando en cuenta que requieren de ser muy bien entrenados desde cachorros para asegurar hasta cierto punto, la educación y trato de acuerdo al perro, sin embargo, durante su crecimiento el entrenamiento no puede cesar ya que en la adolescencia puede cambiar de humor muy constantemente.

Este perro goza de poder ser utilizado en distintas funciones por su gran y amplia inteligencia a pesar de ser difícil de intuir, entre sus utilidades se encuentra ser un perro excelente de guardia, de cuidado, de terapia, de guía o de ejercer cualquier función por la cual se le entrene durante su etapa de crecimiento.

El origen del Cockapoo afecta tan directamente en su temperamento que si el perro se parece al perro Poodle será muy inquieto y descontrolado pero si sale al perro Cocker Spaniel será mucho más tranquilo y paciente. Tambien hay que reconocer que su historia refleja las capacidades que tienen estos perros desde sus antepasados para andar y hacer ejercicio diariamente y si no lo hacen pueden llegar a ser bastantes problemáticos tratando de alguna forma de descargar su energía.

Un viejo mito cuenta sobre un perro Cockapoo que al permanecer encerrado por su amo en su pequeña casa por muchas horas, este comenzó a buscar cosas que hacer, destruyendo gran parte de la casa, entre los muebles y sillas, posteriormente cuando su dueño llegó y consiguió su casa destrozada y en la desesperación contrató a un entrenador para que le diera un buen escarmiento, mientras eso ocurría podían darse cuenta de la forma en como el pequeño perro descargaba su energía y terminaba muy cansado siendo mucho más tranquilo en el transcurso del día.

A partir de allí se dieron cuenta lo necesario que es para ellos la actividad, aun más si su antepasado predominante en los genes es el del perro Poodle.
Estos perros desde su nacimiento son bastante brillantes, inteligentes y capaces de entender y aprender con completa rapidez, variando de entrenamiento y haciéndolo divertido todos los días para que no se aburran tan fácilmente.

Este perro comenzó a ser formalmente reconocido en Estados Unidos hace pocos años pero existen otros países en los cuales aún no son reconocidos como raza oficialmente, sin embargo ello no limita a las familias a las cuales causa furor esta raza para que dejen de escogerlo, ni dejen de amar a los perros Cockapoo.

A pesar de tener una historia bastante corta, no se conocen registros mucho más viejos o de siglos anteriores muy lejanos donde pudiese haber aparecido o existido alguna clase de perros Cockapoo y donde hayan conocido a profundidad su carácter o temperamento. Como es considerado una raza prácticamente nueva, no consideran que tenga una fuerza histórica muy firme como para convertir a estos perros en una raza oficial en otros países. Sin embargo, se sigue intentando su legalización fuera de Estados Unidos como raza independiente tratando de obtener la popularidad que sus creadores consideran merecido.

Descripción y Características

El Cockapoo es un perro muy diferente y único en tamaño, apariencia, contextura e incluso en temperamento ya que este varía de acuerdo a las razas predominante en sus antecesores; a pesar de ello, es un perro que se ha convertido en el escogido por muchas familias y que con un muy buen entrenamiento desde cachorro puede llegar a controlar su carácter de acuerdo a su predominante.

Cockapoo adulto

Lo que anhelaban los creadores de esta raza era que éste perro fuese un gran ayudante y compañero en los labores, además de ser amable, cariñoso y cariñoso. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que no se puede determinar un temperamento o aspecto especifico con este animal, ya que unos pueden llegar a ser muy pasivos, bondadosos y tiernos como el Cocker Spaniel, mientras que otros pueden llegar a ser muy obstinados, agresivos e impacientes como el Poodle.

Los perros Cockapoo son animales de muy pequeña estatura y se caracteriza inicialmente por tener la apariencia de no envejecer. De hecho este perro tiene unas medidas muy particulares, siendo las hembras y los machos de medidas casi iguales midiendo entre los 35 cm y los 40 cm con un peso que va entre los 4 kg y los 7 kg ambos géneros. Ello dependerá de la raza dominante en sus antecesores y la alimentación que este tenga cada uno.

El cuerpo de los Cockapoos se encuentra bastante formado de una forma proporcionada en tamaño y peso.
Su cara se encuentra ancha, de tamaño medio y con mucho pelo reflejando mucha ternura enamorando así incluso a los más grandes. Los ojos de esta raza son de un color muy brillantes acercándose un poco al color negro, además son redondos y de tamaño mediano centrados en la cara reflejando gran inteligencia. Sus orejas de esta raza le cuelgan en ambos lados de la cabeza y además son un poco redondeadas en la punta. Su hocico es ancho y pequeño con la nariz de color negro y en forma de un pequeño triangulo de la misma forma en la que ocurre con los Cavapoo y los Cavoodle.

Hay que resaltar que el tiempo aproximado de vida en los Cockapoo es de 15 años aunque este también dependerá del cuidado, alimentación y mantenimiento de sus dueños. El pelaje es totalmente rizado y su longitud no es muy larga con colores que varían bastante dentro de la paleta de colores tierra, es decir, blanco, crema, beige, marrón o dorado. Los Cockapoo son animales muy delicados con su pelaje y por ello tienen que ser recortado cada 4 o 6 seis semanas para que no se le formen nudos entre el pelo. Ademas de bañarlo constantemente y visitar al veterinario cada cierto tiempo para una limpieza profunda en orejas, dientes, ojos y pelo, quitando toda suciedad y todo aquello que no le beneficie a la belleza de este perro pequeño.

Otra característica de los Cockapoo es que también requieren de una alimentación muy variada dependiendo de la predominación de su raza antepasada, siendo los Cocker Spaniel mas comelones y los Poodle más tranquilos para comer aunque si más delicados estomacalmente y si son adecuados a un tipo de comida, es mejor que se mantenga con la misma para no causarle enfermedades digestivas.

Es necesario nombrar entre sus características que el temperamento de los Cockapoo radica en que si no realizan suficiente ejercicio diariamente pueden ser bastante problemáticos ya que harán muchas travesuras para descargar asi su energía acumulada. Todo el aprendizaje y educación de esta raza mixta de perro pequeño deberá hacerse desde cachorros ya que son inteligentes, brillantes y rápidos, muy capaces de aprender siempre y cuando sea de una forma divertida pues el mucho entrenamiento monótono los aburre también muy rápido.

Ademas de todo lo mencionado anteriormente, los Cockapoo tienen como características que puede ser excelentes perros cuidadores, o de guardia, o de terapia o de todo aquello para lo cual se le entrene en su debido momento de cachorro y a medida que vaya creciendo. Pero en definitiva a pesar de sus diferentes personalidades no dejan de causar furor en las familias y las familias no dejan de escogerlo.

Esta raza de perro es un cruce entre un perro Cocker Spaniel y un Poodle, de allí su nombre y es por esto que en Estados Unidos es tan popular desde hace aproximadamente 30 años.

No importa si tienes un cachorro o un Cockapoo adulto, esta raza de perro sigue causando furor entre los amantes de los perros y las familias.

Salud y cuidados generales del cockapoo

El cockapoo requiere de cuidados un poco exigentes casi exclusivamente por su hermoso pelaje. El cockapoo es un perro con buena salud, aunque se deben ver ciertas consideraciones para mantenerla, como un buen aseo  y ciertos aspectos a tener en cuenta en cuanto a su entorno.

Pero los cuidados físicos no lo son todo para un perro tan sensible y cariñoso como lo es el cockapoo. Esta raza necesita mimo y atención constante, tanto así que puedes estar en tu habitación, comiendo o trabajando en un proyecto y verás cómo tu cockapoo se acerca a ti queriendo subirse en tus piernas para que le hagas cariñitos detrás de las orejas. Sin duda para las personas amantes de los animales este será un acto de dependencia que será respondido con muchos cariñitos y atención, aunque sin abusar de ellos porque puede volverse “malcriado”.

Cuidados físicos del cockapoo

El cockapoo desde que nace es atendido por su madre, pero esta no puede brindarle más que leche materna que lo protegerá por cierto tiempo de los virus que se encuentren en el ambiente, por lo que del resto debemos encargarnos nosotros para así asegurar su supervivencia. Para ello deberemos llevar al cachorro al veterinario una vez haya cumplido al menos unas dos semanas de edad. El veterinario determinará su estado de salud y nos hará saber si ya puede ser vacunado contra los virus que atacan a los cachorros.

Una vez sean vacunados también nos recomendará desparasitarlos, lo cual tendremos que cumplir por nosotros mismos ya que es muy fácil administrar el desparasitante en casa.

Ya desparacitados y vacunados debes tener en cuenta que los perros deben ser llevados al veterinario al menos una vez cada seis meses para que el profesional pueda chequearlo y determinar de manera temprana cualquier síntoma de alguna enfermedad para atacarla antes de que se desarrolle por completo.

Cuidados psicológicos del cockapoo

El cockapoo es un perro muy sensible a los tratos que se le den, es amoroso, fiel y protector cuando tiene que serlo. Puede defender a su amo de un perro más grande simplemente porque no quiere que nada malo le pase. Por ello, espera al menos un poco de la atención de su amo al día, ya que su amo es lo más importante para él.

Piensa que para ti el jugar o practicar algún deporte con tu cockapoo puede ser otro de los momentos de tu día, sin embargo, para tu perro ese momento fue el mejor de su día y lo recordará y añorará el día que le no le prestes atención.

Por ello recomendamos que puedas darle al menos unas dos horas de tu día a tu perro a diario, de manera distanciada, para que no se sienta solo y al contrario, se sienta muy querido y parte de la familia.

No recomendamos amarrar a ninguna raza, pero en especial está desaconsejado amarrar y aislar a un cockapoo de la familia, ya que se tornará nervioso y estará deprimido durante su día.

Una buena forma de compartir tiempo con tu cockapoo es salir a pasear con él a dar una caminata corta o mediana, hacerlo buscar la pelota o simplemente sentarte a ver la televisión con él en tu regazo.

Si no eres del tipo de persona que puede darle un poco de su atención a su mascota a diario entonces no recomendamos la adopción de un cockapoo, ya que es un perro muy poco independiente, prefiere estar a los pies de su amo todo el día.

Cepillado del cockapoo

Se recomienda cepillar el pelaje del cockapoo cada cuatro días para eliminar todas las pequeñas ramas, suciedad y pequeños residuos naturales que se hayan adherido al pelaje durante el día a día del cockapoo. Esto es necesario para evitar alergias de piel, que garrapatas y pulgas se sientan cómodas en su pelaje y evita que se le enrede y se le torne opaco y frágil.

Baños del cockapoo

El cockapoo no es un perro que requiera demasiados baños, con un baño cada mes y medio debería estar lo suficientemente limpio siempre, aunque si vive dentro de casa este lapso puede alargarse hasta los dos meses sin baño. Para evitar malos olores puedes aplicar perfume para perros.

Dieta y alimentación del Cockapoo

Este es un perro que come poco, por lo que no tendrás que comprar demasiado alimento. En cuanto a la comida que le gusta se encuentran las croquetas a las cuales les han colocado algún sabor gourmet, como pueden ser las croquetas con sabor a cordero, pollo o carne de res.

El cockapoo también recibirá complacido cualquier alimento de origen más fresco, como restos de pollo, carne, pescado o huevos, todos ellos les encanta ampliamente, pero debes tener cuidado con los huesos de pollo o los huesos demasiado finos, ya que pueden astillarse al ser masticados y provocar roturas en el intestino, lo cual es muy peligroso para la salud de tu mascota.

A una temprana edad recomendamos que coma croquetas, ya que puede ser difícil prepararle su comida hasta cuatro veces al día, que es la frecuencia con la cual se recomienda la alimentación de un cachorro cockapoo, mientras que las croquetas ya tienen todo lo que necesita para alimentarse correctamente durante esta etapa y crecer bien con ellas.

Ya después vendrá algún momento en el que tu cockapoo no se sentirá cómodo comiendo lo mismo de siempre y tendrás que intentar con comida fresca. Recomendamos emplear carnes y vegetales en abundancia con un poco de carbohidratos como el arroz o la masa.

Al probar con comida fresca debes tener cuidado ya que existen muchos ingredientes que resultan tóxicos para tu perro, como por ejemplo, las pasas, la cebolla y casi todos los frutos secos, que aunque sean muy sabrosos para el ser humano pueden generar intoxicación en tu mascota, comprometiendo su vida si no se atiende de manera pronta.

Para evitar eso, debes investigar primero cuales son los alimentos que los perros pueden comer y cuáles no, además de instruirte sobre tus pequeños amigos tendrás un conocimiento que podrás aplicar con otras mascotas y enseñarle a otros dueños de perros.

Por ahora te revelamos que el cockapoo será especialmente glotón en el caso de que le muestres un plato con carne de res, pescado, huevos, cordero,  pavo, pollo y algunas verduras y hortalizas como la zanahoria, brócoli, calabaza, repollo, tomate, entre algunas frutas como la banana y la lechosa.

Debes tener en cuenta que los cambios bruscos de tipo de alimentación pueden poner malito del estómago a tu cockapoo, por lo que deberás ir alternando poco a poco la comida fresca entre sus croquetas, para que le llame la atención la nueva alimentación y se vaya acostumbrando poco a poco a ella, de igual manera, si quieres que vuelva a comer croquetas ya que está aburriendo la comida tradicional deberás añadir poco a poco croquetas a su plato para que no tenga un impacto demasiado fuerte.

Consejos para que el cockapoo tenga una buena alimentación

Que sea balanceada: Cuando le des a tu cockapoo alimento casero procura que este tenga más proteínas que otra cosa, ya que la necesita para mantenerse activo y con un buen estado de salud. Añade a estas en proporciones menores vegetales y en minúsculas proporciones arroz, masa entre otros carbohidratos.

Las proteínas se consiguen en las carnes principalmente, las vitaminas y minerales en los vegetales y los carbohidratos permiten que se llene y también aportan un poco de todo a la alimentación.

Dale de beber toda el agua que quiera: El cockapoo siempre deberá tener agua limpia y fresca a su disposición, puedes cambiarla interdiariamente, lo importante es que siempre esté fresca y cristalina.

Los perros peludos beben aproximadamente unos 60 ml de agua por cada kilo de peso que posee, por lo que un perro de 12 kg (como puede llegar a pesar el cockapoo) puede beber 750 ml de agua diariamente, los cuales debes asegurárselos para que puedan mantenerse hidratados y frescos.

Que no se te olvide alimentar a tu cockapoo al menos una vez al día con una porción generosa de alimento, o como recomendamos, dos veces al día con lo descrito en el empaque de croquetas. Alimentarlo más de dos veces lo engordará, alimentarlo una sola vez podría hacer que sufra un cuadro de desnutrición si es un perro especialmente activo, por lo que dos veces al día está bien. ¡Que no se te olvide!

No le des alimento de cachorro a un perro adulto: Podrás notar que el alimento de cachorro tiene muchas más proteínas y minerales en su composición, esto es para que el cachorro crezca sano y fuerte, pero, si le das este alimento a un perro adulto engordará sumamente rápido, por lo que se recomienda únicamente si el perro está desnutrido.

Una vez vaya adquiriendo el peso ideal debes retirar la alimentación con este alimento para cachorros inmediatamente.

Comportamiento con otros perros

El cockapoo es un perro bastante amigable con otras razas, lo cual se debe a que a través del tiempo ha compartido su espacio con otros perros, sin embargo, es muy aconsejable el adiestrarlo desde cachorro para que no desarrolle ningún tipo de agresividad a otros perros, ya que debido a su tamaño y cuerpo puede salir perdiendo un enfrentamiento con un perro más robusto.

El cockapoo, al igual que su pariente cercano, el poodle es un perro que puede cuidar muy bien el hogar ya que, aunque no corra a embestir a la persona de la cual tiene desconfianza o se encuentre entrando al hogar sin autorización, bien puede emitir fuertes e insistentes ladridos hasta que la persona se vaya o su dueño acuda a ver qué es lo que está sucediendo.

Este mismo comportamiento se puede evidenciar cuando un perro extraño se acerca al hogar, por lo que no es extraño escucharlo ladrar insistentemente por las noches, aunque de todas maneras sería conveniente ver que es lo que sucede si el vallado no permite ver a otros perros a través de él o si ya ha ladrado por un buen rato.

Con otros perros se mostrará desconfiado en un principio, pero tras pasar un rato con ellos y puedan olerse comenzarán juguetear, ya que no son perros dominantes en sus genes. Los cockapoo se adaptan muy rápido a otras mascotas, puede que se sientan invadidos en el primer momento que un nuevo animal entra en casa, pero tras un momento comenzarán a jugar y a juntarse como buenos amigos.

Aunque el cockapoo tenga buena capacidad de adaptación a nuevas mascotas es conveniente que toda primera interacción con otros perros sea vigilada para evitar que estos se peleen. Si el cockapoo o el otro perro se muestra agresivo con el otro es conveniente separarlos y esperar a que se acostumbren a la presencia del otro. Tras un rato puedes volver a juntarlos y esperar a ver qué tal se relacionan, relación que ya debería ser buena debido a que el cockapoo es un perro tranquilo y amigable.

El cockapoo es un perro tranquilo, por lo que es conveniente buscarle compañeros de juegos que sean como él.

Al insertar a un nuevo perro a casa cuando ya hay un cockapoo en ella debes estar muy consiente que el cockapoo te ama, por lo que se sentirá celoso si desde el primer momento que llega el nuevo perro a casa le prestas más atención a este que a él, desarrollando así envidia y posibles comportamientos agresivos o rechazo.

Lo conveniente es que trates al cockapoo como siempre, apenas llegue la nueva mascota a casa. Trátalo con afecto y préstale atención mientras el otro perro se dedica a explorar el terreno y establecer el punto favorito en donde descansará.

El cockapoo al ver que tu comportamiento no cambia entonces no tendrá que ver a la nueva mascota como una potencial amenaza, enfocándose más bien en comprenderla y relacionarse con ella de manera amistosa, aunque en los primeros momentos de relación puede que se muestre un poco nervioso y expectante.

Esta raza puede mostrarse agresiva con otras mascotas, como por ejemplo gatos, si no ha crecido con ellos, aunque existen casos en los que los cockapoo se acostumbran muy bien a los gatos cachorros, ya que en ellos nace la necesidad de cuidarlos y protegerlos de otras especies que debido a su calidad de gatos recién nacidos podrían hacerles daño. Esto también sería bueno para el otro animal ya que crecería viendo al cockapoo como un protector y no como una amenaza.

A resumidas cuentas en cockapoo es un perro sumamente sociable y con pocos problemas de conducta, los cuales son muy fáciles de manejar, tan solo mostrándole que tú eres el líder y no él y socializándolo con otros perros, animales y personas, para demostrarle que no tiene nada que temer de los demás.

Es un perro que puede crecer nervioso si la interacción con desconocidos es mala durante los primeros meses de vida, por ejemplo, es constantemente asustado por algún familiar, está sometido a ruidos fuertes o su entorno no le ofrece la tranquilidad que debería tener siempre. Por lo que se recomienda vigilar su crecimiento  y ofrecerle una buena calidad de vida, tranquila, amorosa y amistosa durante sus primeros meses de vida sobre todo.

Comportamiento con los Humanos

El coockapoo es un perro extremadamente familiar, gracias a los genes de dos perros que han funcionado muy bien como perros mascota, como son el poodle y el cocker, por lo que puedes esperar a un gran amigo perruno en casa, que siempre estará tras de ti y no dará ningún problema.

Ahora, al igual que todos los perros el cockapoo debe tener un adiestramiento adecuado desde cachorro para evitar conductas dominantes, ya que por su tierno aspecto y su dulce manera de actuar es fácil el mimarlo demasiado, lo que desencadenaría comportamientos dominantes de su parte, como el atacar si alguien se le acerca mientras come o la agresividad si es molestado cuando duerme o lo invitan a moverse de dónde está.

Por supuesto el cockapoo no es un perro que tenga un comportamiento agresivo ni mucho menos dominante de manera frecuente, este comportamiento se da solo en casos en donde su dueño lo mima demasiado al punto de que siente que su espacio personal se encuentra invadido. Para evitar esto deberás evitar mimarlo mucho, recuerda que es un ser viviente y no un peluche.

Por su aspecto es una de las razas más populares mixtas que existen, pero al ver que se trata de un perro que es sumamente fiel, amistoso, apegado y que se lleva muy bien con los niños de seguro te enamorarás de él y querrás tener a varios perros cockapoo corriendo en tu casa.

Los cockapoo son perros que toleran muy bien el entrenamiento, debido a que son sumisos pueden entrenarse rápidamente. A cambio de una golosina tendrás toda su atención, pudiendo entender perfectamente todos los comandos gracias a su alto grado de inteligencia.

Los cockapoo son perros que demandan mucho cariño y atención al día, no son perros muy independientes por lo que siempre tendrás que apartar momentos de tu día para interactuar con él, ya sea jugando o simplemente diciéndole unas palabras de afecto y una caricia, créenos que te comprenderá y se sentirá satisfecho.

En su comportamiento es destacable la falta de atención que a veces pueden tener hacia una actividad que se encuentren practicando, la cual se da debido al alto grado de energía e hiperactividad de esta raza. Puedes estarlo entrenando, pero si observa a un gato o una ardilla cerca de él muy probablemente salga a corretearla.

Trabajos del cockapoo

El cockapoo es un excelente cazador de alimañas, esto se debe a que viene de un linaje de perros cazadores de alimañas, como son los poodle y cocker. Gracias a esta maravillosa capacidad fue que fueron adoptados en los hogares. A cambio de deshacerse de alimañas como las ratas los humanos les ofrecieron comida y alojamiento y con el tiempo mucho amor, a tal punto de ser considerados un miembro más de la familia.

El cockapoo es un perro que además de perseguir alimañas ha evolucionado gracias a su convivencia con el hombre y ahora también alerta sobre cualquier intruso en las cercanías del hogar, por lo que es un perro que no se lleva bien con los desconocidos, con los que prefiere guardar distancia y mostrarse bastante desconfiado.

La personalidad del cockapoo es tierna, amistosa y leal. Son perros que normalmente los verás jugueteando con los niños u otras mascotas, pero si hay ausencia de ellos en el hogar siempre te pedirán que les prestes atención y les des cariño. Es habitual que mientras estés en tu cama o usando tu pc veas como el cockapoo te ve deseando poder subirse a tu regazo para ser acariciado.

El cockapoo no debe ser consentido todas las veces que exija, ya que puede sentirse el líder y si no le prestan atención formará un gran escándalo en forma de ladridos y aullidos hasta que su amo o algún miembro de la familia acuda a ver que quiere, lo que muchas veces es atención.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Cockapoo

Entrenar a un cockapoo en realidad es una tarea sencilla, esta raza posee una gran inteligencia e instinto de perro seguidor, por lo que será fácil convencerlo de que obedezca a las órdenes que le demos.

Ahora, el cockapoo a cambio de su total atención y paciencia pedirá a cambio que su dueño sea muy atento con él, solo eso pide como “pago” por su servicio de perro guardián, mascota de la familia y atención durante las jornadas de adiestramiento.

Durante el entrenamiento el entorno deberá cumplir características puntuales para evitar que este se vea frustrado. Por ejemplo, el entorno debe ser silencioso y con pocas oportunidades de que algún otro animal, persona o ruidos fuertes interrumpan la sesión. No es conveniente entrenar a un cockapoo cerca de donde están aspirando las alfombras, cerca de donde están martillando, cortando madera etc.

El cockapoo debido a su rol como perro vigilante muy probablemente irá tras cualquier animal que vea en su territorio, al igual que cualquier persona que llame a la puerta, por lo que conviene llevar a cabo el entrenamiento cuando se esté seguro de que nadie podrá molestarlos.

El cockapoo responderá aún mejor al entrenamiento si se le ofrece algún incentivo, como por ejemplo, sabrosas golosinas para perro preparadas de manera casera. El entrenamiento que se lleva a cabo mediante el ofrecimiento de estas es el positivo, mediante el cual saldrá ganando tanto el perro como el amo, ya que el perro se llevará una golosina cada vez que haga algo bien mientras que su amo se ganará la obediencia total de su cockapoo.

Una idea de golosina que puedes tomar es la de bolitas de carne empanizadas, las cuales pueden resultar exquisitas para tu cockapoo, por lo cual estará dispuesto a hacer lo que sea para conseguirla. Para crear este bocadillo simplemente haz bolitas de carne de res y añade una capa de harina a las mismas, luego fríelas con poco aceite para conseguir unas bolitas de carne deliciosas y olorosas.

Para entrenar a un cockapoo en positivo simplemente debes apartarte con él a un lugar tranquilo y darle a oler el bocadillo. Obviamente se interesará. Luego podrás comenzar con la rutina de entrenamiento.

Para entrenarlo correctamente deberás comenzar con las órdenes más básicas para luego pasar a las más avanzadas. Primero tendrá que aprender a sentarse, acostarse, quedarse en un lugar o seguir a su dueño (aunque es algo que el cockapoo hace sin  que se lo ordenes), para luego aprender órdenes más complejas como quedarse quieto y ladrar antes de que le coloques el plato de la comida, saltar o dar vueltas en el suelo.

Adiestramiento temprano del cockapoo

Como ya hemos mencionado, el cockapoo es un perro bastante activo, amigable y leal, pero si no puedes adiestrarlo correctamente durante su etapa de cachorro entonces pueden surgir varios problemas de conducta, los cuales detallaremos:

Agresividad

La agresividad puede aparecer como parte de la dominancia. Un perro dominante querrá siempre tener la última palabra ya que se considera el eslabón más fuerte de la manada. Para evitar que tu cockapoo sea agresivo muéstrate tranquilo ante él, si se muestra agresivo no temas ni le des lo que pide, simplemente ignóralo hasta que se calme. La agresividad se puede evitar si desde cachorro muestras este comportamiento con él, lo socializas con otras mascotas y extraños.

Nerviosismo

El nerviosismo es típico en esta raza si ha tenido traumas cuando era cachorro, por ejemplo, el asustarse constantemente de ruidos fuertes, el ser asustado por parte de personas sin escrúpulos o el ser atacado por otros animales. Para curar el nerviosismo tendrás que mantenerlo en zonas tranquilas, si es posible dentro de casa, en donde se sienta seguro y hablar con familiares para que no le jueguen bromas pesadas en donde sea asustado, ya que le cae mal para su salud.

Dominancia

La dominancia hacia su dueño no es muy frecuente en esta raza, pero para evitarla deberás comenzar a adiestrarlo desde muy cachorro, enseñándole que tú comes primero, tú eres su proveedor, y las cosas se hacen como tú digas. Por ejemplo, si lo ves acostado en tu sillón, pídele que se retire hacia el suyo, no lo alimentes antes que a ti mismo y no lo dejes entrar si arma un escándalo para lo mismo, espera a que se calme para que entre.

Entorno ideal del Cockapoo

El entorno perfecto para el cockapoo es el interior del hogar, tanto por la atención que puede brindarle su dueño como también porque en el exterior puede ensuciarse mucho y llenar su pelaje de diferentes basuras que pueden ocasionar importantes nudos, lo cual a la larga terminaría dejándolo “pelón”, ya que tendrías que acudir con él a una estética canina para que lo rapen y eliminen todos los nudos, pelo muerto y posibles bichos que hayan podido anidar en el pelaje.

¿Qué necesita un cockapoo en su entorno?

El cockapoo no es un perro demasiado exigente con su entorno, él simplemente se echará a dormir en cualquier parte que esté semi-alejada de la sala más frecuentada del hogar, pero no demasiado lejos como para perder de vista a los miembros de la familia, ya que le encanta observarlos.

A parte de esto, puede añadir a su entorno un cómodo colchoncito o canasta para perros, la cual puede que no la usen en un principio y prefieran acostarse en el suelo, que es a lo que ya están acostumbrados, sin embargo, puedes enseñarle lo cómoda que es esta superficie y verás cómo decide usarla desde ese momento.

En su entorno obviamente necesita una tasa con agua fresca y una tasa de comida, la cual debe ser exclusiva para él. Si hay otras mascotas en casa estas necesitarán su propia tasa de agua y comida, ya que el compartir comida y agua puede ser una razón para despertar la dominancia del cockapoo o de la otra mascota, produciéndose una pelea por la comida.

Un cockapoo en su entorno necesita juguetes. Especialmente durante su etapa de cachorro. El cockapoo ama los juguetes, los cuales mordisqueará hasta que queden desechos, por lo que es una buena idea comprarles juguetes masticables y degradables con un buen sabor, como los que venden normalmente en los supermercados.

Si el cockapoo tendrá acceso al jardín entonces será mejor que lo mantengas este bien limpio para evitar que ramas, hojas secas y bichos se adhieran a su pelaje. También deberás darle un techo para evitar que el sol le pegue directamente por las tardes y zonas altas por si no te encuentras, está en el jardín y comienza a llover fuertemente hasta que la zona empiece a inundarse, el tener una zona elevada lo mantendrá seguro y seco.

También es importante contar con varias camas o casas para perro, ya que la ocupación de la casa del cockapoo puede ser el motivo perfecto para una pelea entre este y otro perro, por el territorio que creen que les pertenece a ambos.

El jardín tendrá que tener una zona en donde pueda hacer sus necesidades, conviene que le enseñes que esa zona es la ideal para hacerlas, para que no tengas que buscar excrementos por todo el jardín.

El jardín también deberá disponer de un vallado adecuado, ya que el cockapoo puede decidir, en su gran curiosidad, el dar un paseo por los alrededores, y como se trata de un perro ampliamente hermoso, es posible que sea robado, tanto para pedir rescate, como para que sea una mascota en otra familia.

Finalmente, trata de que el entorno del cockapoo cambie eventualmente para que no se aburra en casa, permítele ir al jardín y entrar en casa libremente y pasearlo a diario para que pueda escuchar, ver y olfatear nuevos entornos.