Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier-King-Charles-Spaniel
Cavalier King Charles Spaniel
5 (100%) 5 votes

Cavalier King Charles Spaniel: Tu nueva mascota

El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de perro pequeño con unas largas orejas peludas, de carácter muy sociable, dulce, inteligente juguetón y que se caracteriza por tener muy buena memoria. Su herencia Spaniel, sin embargo, también hace de él un perro curioso al que le gusta explorar y perseguir por lo que son muy utilizados como perros de caza.

Tiende a considerar a los extraños como amigos y no suele ser un perro conflictivo, debido a esto, no es aconsejable tenerlo como perro guardián.

Se destacan por poseer cabeza de frente plana, ojos grandes y oscuros que se encuentran ciertamente más separados de lo habitual, su pelaje es largo y sedoso, y de cola proporcional al tamaño de su cuerpo la cual por lo general siempre lleva en movimiento para demostrar su carácter alegre y bonachón. Su peso ideal oscila entre 6 y 8Kg. Pueden llegar a vivir entre 9 y 14 años.

Se recomienda pasearlos siempre con correa ya que no dudan en seguir su instinto de seguir cualquier cosa en movimiento, bien sea otro animal, un carro o cualquier otra cosa.

Existen investigaciones que revelan que los perros de esta raza poseen un coeficiente intelectual muy alto y que en algunos casos el sentido del olfato y la vista están mejor desarrollados que en los seres humanos. Se sabe que es un animal muy sensible capaz de percibir y asimilar todo lo que ocurre en el núcleo familiar.

En el caso de aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa debido a sus actividades entonces el Cavalier King no es la raza apropiada para ellos ya que no soportan nada bien la soledad por tiempos muy largos.

Esta raza conserva la naturaleza deportiva de sus antepasados Spaniel, regularmente se muestra tan atlético como una verdadera raza deportiva. Se adapta muy bien a la vida en casa y/o apartamento, aunque disfrutan mucho y sin problema de un largo paseo en el campo. Es un perro ideal de compañía. Durante el siglo XVI las mujeres utilizaban estos pequeños y amigables amigos peludos para calentar su regazo durante los largos viajes en carruaje o protección a las corrientes de aire en casas frías.

Son originarios de Inglaterra, deben su nombre al rey Carlos II de Inglaterra (1630 – 1685) quien era muy aficionado a estos perros, disfrutaba mucho de su compañía, incluso llegó a establecer un decreto en el cual se les permitía deambular e ingresar en cualquier área pública como si fuesen una persona, nombrándolos Mascotas Oficiales de Inglaterra.

Estos perros suelen ser básicamente de cuatro colores:

• Blenheim: es de base blanco perlado con marcas castañas bien definidas. Las orejas son del color castaño.
• Tricolor: es de base blanco perlado con marcas negras bien definidas. Las orejas son negras. Sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola es de color castaño.
• Rubí: es el color castaño rojizo sólido. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
• Negro y castaño: es de base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola. Se considera una falta si tiene marcas blancas.

Una curiosa anécdota acerca de uno de los tipos de esta raza es acerca del Blenheim, el cual fue llamado así debido a que el duque de Malborough, John Churchill, tras ganar la batalla de Blenheim hizo llamar así a una camada de cachorros de esta raza recién nacidos.

Se cuenta que su mujer estaba muy preocupada mientras él batallaba, para tranquilizarse un poco ella acariciaba y presionaba la frente de una Cavalier embarazada. Llegaron noticias de que le duque había ganado la batalla y al mismo tiempo llegó el tiempo del parto de la perrita, curiosamente todos los cachorros nacieron con una mancha roja en la frente.

Esta coincidencia pronto se hizo popular y la gente de la época pensó que fue debido a que la duquesa había presionado durante el embarazo la frente de la perrita. Aunque era una teoría sin fundamento científico, en aquellos momentos fue la explicación popular, y motivo por el cual se le puso el nombre de Blenheim a este tipo de Cavalier.

Cavalier-King-Charles-Spaniel

Uno de los personajes más famosos que ha tenido como mascota esta raza de perro fue el ex presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Esta raza incluso ha sido inmortalizada en pinturas de reconocidos artistas como Watteau, Gainsborough, Van Dyck y otros. Además, en los últimos años tuvo un nuevo repunte en su popularidad debido a que en el programa de televisión “Sex and the City” apareció una hembra de nombre Elizabeth Taylor que representaba a la mascota del personaje Charlotte York.

Es una de las razas más icónicas reconocidas en todo el mundo. En la actualidad es uno de las más populares en el Reino Unido, así como en los países bajos y escandinavos de Europa.

Historia del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una de las razas más dóciles de las que se puede hacer referencia debido a su larga data de cría, a estos simpáticos canes se les puede seguir la pista desde los pequeños Spaniel miniatura que aparecían representados en cuadros de la realeza británica junto a sus amos desde el siglo XVI.

Cavalier King Charles Spaniel

Uno de los relatos más destacados sobre esta raza que hace referencia a su fidelidad data del año 1587 cuando María Estuardo iba a ser ejecutada y su pequeña mascota un spaniel miniatura blanco y negó se metió dentro de su falda y no fue posible sacarlo, incluso luego de su muerte el pequeño permaneció junto al cuerpo reposando sobre su cuello como si esperase que ella despertara.

Fueron muy populares durante la dinastía Tudor en Inglaterra (1485-1603) sobre todo entre las damas de sociedad y durante la dinastía de Estuardo (1603-1714) continuaron siendo muy populares entre la realeza británica, y fue en esta época que se les dio el nombre de Kings Charles Spaniel, El rey Carlos I siempre se encontraba acompañado por un pequeño Spaniel cuando se hizo fuerte en el castillo de carisbrook. Luego el rey fue ejecutado y el perro llamado Rogue fue caminado por las calles por uno de los soldados de confianza de Cromwell, no se sabe cuál fue el destino del perro, pero lo que sí se sabe es que el rey Carlos II también fue un entusiasta de los spaniel y fue de el de quien tomó el nombre la raza.

El rey Carlos II realmente fue un gran aficionado a los Spaniel al punto que dedicaba gran parte de su tiempo a atenderlos y jugar con ellos al punto que creó consternación debido a que descuidaba un poco sus deberes como monarca, fue tal el entusiasmo por estos pequeños perros que el rey decretó que los mismos podían pasear libremente por cualquier lugar, incluso el parlamento lugar en el que estaban prohibidos los animales.

Otro gran aficionado a los Spaniel fue Jacobo II de quien se cuenta que en medio de una tormenta en el mar ordenó que los perros fueran salvados como prioridad. Son historias verídicas como estas las que dejan constancia de la gran popularidad de la cual gozaban los spaniels no solo en Inglaterra sino en muchas cortes europeas, particularmente la variedad roja y blanco que se criaba en el palacio de Blenheim quienes conservaron su popularidad, sin embargo la raza comenzó a perder popularidad con la introducción del carlino en la época de la ascensión al trono de los reyes Guillermo y María, cuyos perros favoritos eran los carlinos.

Cavalier-King-Charles-Spaniel

Hacia el siglo XIX los spaniel comenzaron a ganar notoriedad cuando el duque de Marlborough comenzó a usarlos como perros de caza, los ejemplares que el solía usar eran más grandes que los que conocemos hoy, un dato curioso sobre la historia de estos perros es que la duquesa de Marlborough también tenía spaniels y uno en particular solía acompañarla cuando el duque se encontraba en la guerra, mientras ella esperaba noticias de su esposo se ponía muy ansiosa y acostumbraba presionar su pulgar sobre la frente del perro para mitigar su ansiedad, cuando este tuvo una camada de cachorros todos salieron con la marca del pulgar en la frente en forma de mancha en su pelaje.

Los Spaniel siempre se habían caracterizado por ser de color marrón y blanco, negro y blanco o tricolor, no fue hasta la época de la reina victoria que aparecieron los spaniels de color rojo, desde joven la reina poesía un ejemplar llamado Dash que era tricolor, la reina era tan apegada a Dash que luego de su coronación fue inmediatamente a atender a su mascota como era su costumbre, este ejemplar fue tan conocido que se lo puede ver en los bordados y pinturas de la época victoriana. Del primer spaniel rojo del que se tienen registros entre la realeza es del que perteneció a los duques de Cumberland quienes acostumbraban dar paseos acompañados por el perro.

Desde que se tienen registros hasta la actualidad los spaniels han cambiado mucho en tamaño y tipo lo que hace suponer que estos eran criados sin mayor cuidado, para el siglo XIX comenzaron a aparecen en gran Bretaña las exposiciones caninas de belleza y los spaniels estuvieron presentes en ellas por lo que comenzó a ser más apreciable la forma del spaniel antigua lo que logró preservar las características originales de la raza. En el año 1886 fue fundado el Toy Spaniel Club que luego cambiaría su nombre a King Charles Spaniel Club y de nuevo se reavivó el interés de la realeza por la raza siendo el rey Eduardo VII quien aprobara el nombre final del club.

En el año 1945 el Kennel Club tomo la decisión de juzgar por separado al Cavalier King Charles Spaniel y de esta forma garantizar a la raza el estatus de campeonato, la raza gano popularidad en la época hasta lograr posicionarse como una de las principales razas del club.

En los años siguientes el Cavalier King Charles Spaniel fue ganando seguidores en distintos países de Europa y America, comenzando a abrirse clubes en distintos países donde fue adoptado y sigue siendo conservado como una de las razas preferidas de los grandes criadores.

Características Principales

El cavalier king charles spaniel es una raza de perros pequeños, que durante años ha ocupado los primeros lugares de popularidad a nivel mundial.

Cavalier King Charles Spaniel

 Caracterizados por ser excelentes perros de compañía, el cavalier king charles spaniel ha sido durante mucho tiempo, el fiel acompañante de miembros de la realeza y personas de la alta sociedad, debido a que su tamaño les permitían llevarlo a cualquier lugar sin causar grandes molestias.

En la actualidad es escogido para complementar el hogar de cualquier familia, sobre todo para aquellos de edad avanzada donde la presencia de esta mascota es la que brinda alegría y momentos felices a quienes no tienen quien les acompañe en un momento dado.

A los cavalier king charles spaniel se les denomina como “perros de personas” porque no hay nada que disfruten mas que el estar cerca de sus dueños, y de las personas que lo rodean. Esto forma parte de sus necesidades y características ya que ameritan muchísima atención y no son animales que puedan acostumbrarse a estar solos.

Generalmente un cavalier king charles spaniel suele pesar entre  5,4 a 8 kilogramos lo que lo hace ser perfecto para personas que disfrutan el estar siempre con mascotas y las hacen imprescindibles en sus vidas. Este peso los hace, de igual forma ideales para ser llevados en brazos a cualquier sitio, a diferencia de otras razas, que para ser movilizadas necesitan contenedores o algún otro método de traslado

Además de esto, el cavalier king charles spaniel posee un temperamento bastante amigable, siempre muestra gestos de afecto sin reservas, no es para nada tímido y no muestra signos de nerviosismo alguno, lo que lo hace ser muy valiente e intrépido a la vez.

También  suele tener una expresión amable y graciosa a la vez, lo que llama la atención de quienes tienen el privilegio de tenerle cerca para compartir con ellos.

En cuanto a sus características físicas, tenemos que su altura varia de 32 a 36 centímetros, y cuentan con un tiempo de vida de hasta 14 años.

Su cráneo suele ser plano entre las orejas, mientras que su hocico va disminuyendo hacia la punta  contando con una nariz que casi siempre es de color negro o de color carne y que es bastante desarrollada. Así mismo sus labios son bastante visibles, y ellos están pegados a la cara sin colgar.

Sus ojos, por su parte son grandes y oscuros pero no sobresalientes, y además llama la atención que son bastante separados entre sí. También sus orejas suelen formar una parte importante de su descripción física, y es que están colocadas en la parte alta del cráneo, y son largas por naturaleza, constantemente cubiertas de pelo con flequillos.

Así mismo su cuello es medianamente largo y semi arqueado.

Por otro lado su cuerpo cuenta con un lomo bastante corto, unas costillas arqueadas y un pecho que según el estándar oficial, se considera más desarrollado. También su cola tiene un largo acorde a su cuerpo y siempre demuestran con ella la emoción y la alegría que sienten.

Sus patas suelen estar cubiertas de abundante pelo, y sus almohadillas son gruesas con dedos arqueados.

En cuanto a su pelo, este suele ser sedoso y largo sin llegar a ser del todo rizado, con algunos flequillos y cierta ondulación. Los expertos recomiendan no recortarlo.

Para el cavalier king charles spaniel los colores reconocidos por la FCI son el negro y fuego, que consta de un Negro brillante con manchas fuego sobre las mejillas, en los ojos, en la parte interior de las orejas así como  en el pecho, en las extremidades y en la parte inferior de la cola. El color fuego debe ser bastante brillante y en este tipo de combinación  las manchas de color blancas no son bien vistas.

También el color rubí es un color típico del cavalier king charles spaniel que consiste en un color rojo intenso, donde no existe ningún tipo de manchas.

También está el color Blenheim, donde si existe la combinación de blanco con manchas de color castaño vivo y que se distribuyen en todo el manto que obligatoriamente debe ser de color blanco.

Generalmente estas manchas están  distribuidas en partes iguales sobre la cabeza y donde siempre de deja un espacio libre entre las orejas para una marca o lunar blanco muy valorado lo cual es una característica distintiva de la raza.

Y por ultimo esta el tricolor que combina negro con blanco, además de manchas fuego que se distribuyen en las mejillas, los ojos y adentro de las orejas así como en la parte interior de las extremidades y la cola.

Por otro lado, y en cuanto a su movimiento el cavalier king charles spaniel suele andar con mucha elegancia a la hora de correr o moverse.

Comportamiento del Cavalier King Charles Spaniel con otros perros

Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king charles spaniel es un perro amigable, dócil y con una fuerte conducta de simpatía por lo que el buscara agradar y mantener la armonía entre cualquier otro animal que pueda conocer o con el que se le permita compartir.

Con los perros también será un excelente amigo, debido a que no es muy territorial y no es muy preocupado cuando se trata de compartir juguetes e incluso su entorno.

No es muy posesivo, sino que más bien buscara la manera de incluir o incluirse a el mismo en juegos con los otros perros, donde el será quien con sus ocurrencias le ponga diversión a la actividad que deseen realizar.

Por lo que el cavalier king charles spaniel es una buena opción para aquellos que ya tienen mascotas y quieren ampliar su familia perruna, o si por el contrario ya tienen un cavalier king charles spaniel y desean incluir a algún otro miembro canino.

Si bien es cierto que el cavalier king charles spaniel suele aceptar de forma positiva la presencia de otros perros o mascotas, no podemos dejar de lado el hecho que al momento de incluir a un nuevo perro o animal estos puedan sentir cierto recelo al principio, cosa que es normal, sobre todo si el cavalier king charles spaniel está acostumbrado a ser el consentido y el que recibe toda la atención en el hogar.

Por lo que los dueños, deben tener el tacto y la sabiduría necesaria para que a la hora de presentarlos y de hacer que convivan en un mismo espacio estos se sientan cómodos y no se despierte en ellos esa incomodidad o competencia por ganarse la atención y el cariño de las personas que los rodean.

Siempre debe haber un mismo trato para todos los perros que convivan en un mismo espacio, ya que ellos perciben las posibles diferencias que puedan existir en cuanto al cariño que se les ofrece, y si se sienten desplazados lo exteriorizaran a través de comportamientos, donde la desobediencia y la rebeldía serán su forma de llamar la atención, tal cual como un niño pequeño.

Si existen niños en la familia también se les debe enseñar a no tener preferencia por una mascota u otra, esto sin duda mejorara el estado emocional de los perros que convivan en el hogar.

Generalmente el cavalier king charles spaniel debido a su peso y su tamaño suele estar acompañado de un miembro de su misma raza, ya que los hogares acostumbran a tener dos de sexos opuestos, para obtener crías y para disfrutar de su compañía.

Cuando hay dos cavalier king charles spaniel estos suelen ser un dúo que llena de alegría y mucha diversión a sus dueños,  y que se acostumbran a compartir lo mas mínimo entre ellos siendo los mejores amigos, sobre todo en tiempos donde por alguna razón tenga que quedarse solos.

Por otro lado, y debido al tamaño del cavalier king charles spaniel se deben tomar precauciones en el caso de que hayan perros de mayor tamaño junto con este, ya que en medio de los juegos se pudieran suscitar incidentes y este pequeñín podría salir herido.

No siempre es el caso, ya que hay razas de gran tamaño que de igual forma son muy dóciles y suelen comprender cuando existe un perro pequeño con el cual deban ser cuidadosos, pero no está de más ser precavidos en cuanto a la relación de estos.

Tomando en cuenta esto, existen algunas razas que se asemejan en cuanto a tamaño y comportamiento con el cavalier king charles spaniel y los cuales pueden servir como opción a la hora de agrandar la familia perruna que conformara el hogar.

Entre las razas compatibles se encuentran el pekinés el cual puede complementar la personalidad poco guardián del cavalier king charles spaniel, el pekinés es de igual forma una raza de perros de tamaño pequeño, y que es muy valiente, extrovertido y que también ama el ambiente familiar. La combinación de estas razas podría suponer un dúo dinámico que terminaran siendo grandes amigos, y se divertirán entre ellos de una forma muy particular.

Sin embargo el pekinés es bastante territorial y no dudara en imponer su autoridad por encima del cavalier king charles spaniel.

Por otro lado, el chihuahua también puede ser una raza con la que se puede unir a un cavalier king charles spaniel. Su pequeño tamaño permite que entre ambos existan las características perfectas para que sea muy buenos amigos, y que no exista peligro de que puedan lastimarse el uno al otro.

A pesar de que el chihuahua es mas pequeño que el cavalier king charles spaniel, este tampoco dudara en asumir el papel de líder y los dueños deberán crear una estrategia que le permita a ambos no sentirse celoso el uno del otro.  Ya que el chihuahua siempre buscara ser el centro de atención y recibir la mayor parte del afecto que le brinden los dueños.

Dieta y alimentación del Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king charles spaniel suele tener la mayoría del tiempo un gran apetito, por lo que alimentarlo no será problema alguno, sin embargo su tamaño amerita que los dueños tengan en cuenta ciertas recomendaciones para que darles de comer sea de la forma correcta y poder evitar que estos engorden y puedan ser afectados en su salud.

Cuando el cavalier king charles spaniel esta cachorro siempre es recomendable darle de comer tres veces al día, ya que su cuerpo está en desarrollo y necesita absorber la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas para que sus músculos se fortalezcan.

Recordamos que un cachorro al que se le permitió cumplir con el tiempo indicado de amamante, será un perro con menos probabilidades de sufrir enfermedades, ya que como sabemos la leche materna le proporciona los anticuerpos que este necesita, además de prepara su estomago para la alimentación que posteriormente recibirá.

También se debe tomar en cuenta la personalidad del cavalier king charles spaniel en cuanto a si es muy activo o más bien perezoso, esto para determinar las porciones o cantidades a servirle en su plato de comida.

Ya cuando sale de la etapa de cachorro, y comienza el periodo de adultez los veterinarios recomiendan que las porciones disminuyan a dos por día, considerando esto suficiente para que mantengan la energía que necesitan durante el día.

Los expertos recomiendan que un cavalier king charles spaniel puede recibir entre 410 a 630 kcal al día, esto a manera de medida estándar.

Por otro lado, es muy importante establecer una rutina en cuanto a las horas donde se les va a colocar la comida para que la ingieran, esto les ayuda a crear hábitos de alimentación en las que su organismo se acostumbra  a comer y digerir en tiempos establecidos.

Esto también contribuye a que el cavalier king charles spaniel tenga la capacidad de comprender que solo será alimentado en esos periodos y no cuando el lo desee o lo pida.

La selección del alimento también es muy importante. En el mercado de comidas para perros existen una variedad de productos y marcas que le permiten a los dueños establecer la selección del que consideren sea el mejor para sus mascotas, siempre que este venga recomendado por su veterinario.

Existen croquetas de tipo duro, con sabores variados, alimentos blandos y semi blandos. En los que se recomienda evitar los que en sus ingredientes tienen sub productos como los que utilizan cereales y granos,  y también tomar como opción aquellos que poseen conservantes naturales y no artificiales.

Hay que tener en cuenta, de igual forma el tamaño del cavalier king charles spaniel  para determinar la dimensión de las croquetas a adquirir, ya que si son muy durar o grandes se les puede dificultar al masticar y al tragar. Por lo que será necesario estar al pendiente de este aspecto y procurar adquirir las del tamaño adecuado.

En otro orden de ideas, también es importante enseñarle al cavalier king charles spaniel a comer con calma y despacio, esto permite que absorba mejor los alimentos, y que la digestión se realice acordemente.

Para lograr que esto funciones, se le puede colocar su plato de comida hacia un rincón donde nada le distraiga, y donde no se le interrumpa. Hay algunos perros que son un poco celosos con sus comidas, por lo que si ven que alguien se acerca comerán más rápido y de una forma no correcta.

Si el perro está acostumbrado a comer solo comida para perros, lo mejor es no darle ningún otro tipo de comida casera, ya que si los ponen a elegir obviamente elegirán la casera y más si es lo que sus dueños también comen.

Por lo que si hay niños en casa, hay que enseñarles que no se les debe dar a probar trozos de comida desde la mesa, ni sucumbir ante la petición de el cavalier king charles spaniel ante la presencia de una golosina o alguna otra comida que les pueda hacer daño.

Recordemos que no todos los alimentos se les pueden dar a los perros, ya que hay algunos que son tóxicos para su organismo como lo es el chocolate, la cebolla, entre otros.

Hay veterinarios que recomiendan unir la comida que se les da diariamente con algún suplemento vitamínico que pueda complementar la alimentación, este tipo de componentes adicionales deben ser siempre supervisados y recomendados por el doctor, para garantizar que verdaderamente sean necesarios la suministración de los mismos y en cuales cantidades y por cuánto tiempo ofrecerlas al canino.

Estos generalmente ayudan a  la salud del perro, así como a mejorar su pelaje y muchos otros beneficios que se hacen visibles en el cuerpo y el desenvolvimiento del animal.

El agua también es fundamental para el cavalier king charles spaniel, esta se le debe colocar en un recipiente limpio, y procurando que está este siempre fresca y libre de insectos o sancudos, también es importante que la tome con moderación luego de haber comido para evitar que se infle y su estomago produzca una indigestión.

Salud y cuidados necesarios

El cavalier king charles spaniel, como ya hemos mencionado, posee un hermoso pelaje liso y sedoso que para ser cuidado amerita que sea cepillado por lo menos dos veces a la semana, esto como rutina de belleza.

Es mas cómodo para el perro cuando se les enseña desde cachorros a que recibirán este tipo de acicalado, donde si se les acostumbra desde temprana edad, este proceso puede llegar a ser muy relajante para ellos, y donde los lazos entre los dueños y el cavalier king charles spaniel se fortalecerán.

Se recomienda que el cepillo a utilizar sea de cerdas firmes pero suaves, con las cuales se puedan suavizar las ondas y desenredar los flequillos que suelen tener esta raza.

El cavalier king charles spaniel suele tener dos periodos de muda de pelo al año, por lo que si se empiezan a ver ciertos cúmulos de pelo en piso no hay que entrar en pánico, es solo que esta botando el pelo ya muerto para darle paso al que está por nacer.

En cuanto al baño, se recomienda realizarlo máximo una vez al mes o cuando el perro este realmente sucio, mas de esta cantidad no será necesaria.

Para dicho baño es necesario utilizar un champú especial para perros, donde los expertos recomiendan que este tenga un Ph7 para garantizar que su pelaje y su piel estarán totalmente cuidados. Además, también se le puede colocar un enjuague para garantizar la suavidad y sedosidad del pelo.

Para culminar, y debido a que el cavalier king charles spaniel tiene su pelaje largo es necesario que se use el secador, a una distancia prudencial para así eliminar toda humedad, y además darle un aspecto más brillante al pelo.

La FCI en la publicación de su estándar dice que no deberá ser recortado el pelaje del cavalier king charles spaniel, sin embargo, esto es para aquellos perros que están constantemente participando en concursos caninos de belleza.

Y siempre en los sitios especializados en peluquería canina existían expertos que les brinden un corte y alisado que mejorara en gran manera la apariencia física de estos canes.

Siguiendo con el tema de la higiene, es muy importante que las orejas y los oídos del cavalier king charles spaniel sean revisadas y limpiadas constantemente, nunca con un hisopo sino mas bien con un algodón acompañado de un limpiador especial para orejas de perros.

Si se observa algún mal olor, molestias constantes por parte del perro, o que camina con la cabeza agachada se deberá llevar al veterinario para que determine que le está causando dicha incomodidad, y le recete los medicamentos necesarios para su recuperación.

El cavalier king charles spaniel tiene grandes ojos, y estos, a pesar de que por naturaleza ellos aprenden a limpiarlos con las patas y la saliva, siempre es importante revisarlos y verificar que no existen enrojecimientos o exceso de secreciones que pudieran estar afectándolos.

Por otro lado, sus uñas deberán ser recortadas cuando los veterinarios así lo indiquen.

Así mismo, las vacunas son esenciales para esta y todas las razas, que recetadas por el veterinario, generalmente de forma anual, garantizaran la salud en una forma mayor del cavalier king charles spaniel.

Los desparasitantes también deben ser suministrados en los periodos establecidos para evitar daños intestinales y otras enfermedades.

También hay que estar al pendiente de las garrapatas, pulgas y otros parásitos que son muy comunes en los animales de cualquier raza, en este caso como el cavalier king charles spaniel tiene el pelo largo y liso será un poco complicado poderlas conseguir y sacar con facilidad, sobre todo a las pulgas, por lo que si hay muchas probabilidades de que este se infeste lo mejor es acudir al veterinario para que le recete alguna vacuna o ungüento que las aleje.

En cuanto a salud el cavalier king charles spaniel es un perro bastante sano, y que no suele tener muchos problemas de enfermedades constantes, sin embargo ninguna raza está exenta a padecer algunas complicaciones en su organismo. Por ejemplo en este tipo de razas los suele afectar mucho el sobre peso, como enfermedad más común.

Por lo que prevenir que se exceda en el peso es bastante beneficioso para su salud, ya que cuando tienen sobre peso su corazón trabaja de una forma forzada y eso repercute en todo el organismo en general, pudiendo incluso generar infartos en estos caninos.

También según datos estadísticos el cavalier king charles spaniel va con frecuencia al veterinario por sufrir de retiniana multifocal y cataratas hereditarias las cuales terminan por afectar su visión significativamente.

Por otro lado el cavalier king charles spaniel tiende a bufar, lo cual suele parecer una tos ahogada, y  que muchas veces asusta a los dueños que son inexpertos en cuanto a este tipo de mascotas, por lo que no hay que caer en pánico, ya que  esto se mejorara colocando la mano en la nariz del perro durante unos segundos para que cuando abra la boca sus vías respiratorias se despejen y este logre respirar como es debido.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Cavalier King Charles Spaniel

Por el hecho del que el cavalier king charles spaniel es un perro que adora complacer a sus dueños, no le será difícil prestarles atención y aprender todo lo que se les enseñe, con tal de ver a sus amos complacidos son capaces de hacer casi cualquier cosa.

Esta es una cualidad que esta raza posee, a la cual si se le saca todo el provecho necesario hará de estas mascotas, unos seres agradables y muy educados en el hogar.

Por lo que el adiestramiento de obediencia es bien aceptado por esta raza, y mas si se usa el refuerzo positivo, como las palabras de felicitación o los premios como golosinas para perros.

Se sabe que el cavalier king charles spaniel es capaz de empezar a acatar órdenes a partir de las 12 semanas de nacido, y en este periodo ya que es capaz de atender a comandos tales como “ven”, “Siéntate”, o “túmbate”.

Sabemos que su cabecita actúa como una máquina de atención que recibe con mucha solicitud las enseñanzas que se les dictan, por lo que empezarle a enseñar comandos desde el primer día que llega a casa será fundamental para que tenga un buen comportamiento por el resto de su estadía en el hogar.

Algo que mejora el día a día con un cavalier king charles spaniel en casa, es sin duda, enseñarle a ir al baño en el sitio adecuado, esto permite mantener la higiene en el hogar y mejorar el hecho de que no se haga donde quiera sino donde deba.

Para esto quien le enseñe a ir al baño deberá a condicionar el lugar dispuesto para ello, si es dentro de la vivienda se puede colocar papel periódico (en caso de que sea un apartamento). Si la casa posee patio será fácil enseñarle que tiene que ir al césped a hacer sus necesidades.

Por otro lado, y a pesar que el cavalier king charles spaniel en muy atento y complaciente con sus dueños, no quiere decir que no se le debe poner carácter a la hora de entrenarlo. Todos los perros en general necesitan de un dueño que tenga firmeza y constancia al hablar, ya que ellos necesitan asumir que el dueño es el líder de la manada, sino será la mascota quien asuma ese lugar y decidirá hacer lo que mejor le parezca.

Cuando un animal ha asumido el rol de líder, por la falta de carácter del dueño, será muy difícil resarcir ese comportamiento y hacer que tome como costumbre el hacer caso o ser obediente.

Los dueños de un cavalier king charles spaniel deben colocar en una balanza la cantidad de mimos y amor que se le dé a esta raza con la cantidad de ordenes firmes, es decir el cavalier king charles spaniel va a percibir que lo aman pero que a su vez tiene que seguir ciertas normas de comportamiento.

Este aspecto es importante ya que esta raza tiende a ser extremadamente tierna, y es casi imposible no sucumbir ante su mirada de amor, por lo que en ciertas ocasiones después de darles algunos regaños los dueños podrían sentirse culpables. Pero recordamos que la firmeza es importante.

También el consentirlo después de un regaño es perjudicial y crea  malos hábitos conductuales en estos perros.

Así mismo, y para los paseos será importante enseñarle a caminar junto a su dueño y con una correa que lo sujete, debido que a pesar de su tamaño si logra escaparse podría ser muy difícil poder alcanzarlo.

También el estar calmado y sin ansiedad durante el paseo deberá ser una instrucción en la que su dueño deberá ser constante y paciente.

Para educar a un cavalier king charles spaniel no serán necesarios los gritos ni los golpes, estos más bien desencadenan una serie de consecuencias en las que el miedo, la ansiedad y el dolor hacen que presten menos atención y por lo tanto menos obedientes.

Es más bien la paciencia, la calma y como ya mencionamos la firmeza y el carácter los elementos que ayudan a que el cavalier king charles spaniel pueda aceptar cada una de las ordenes que se les indican.

Como bien sabemos el cavalier king charles spaniel se hace querer por todos los miembros de la familia, por lo que también será de suma ayuda que todos se pongan de acuerdo en que permitirle y que no, ya que si unos son mas permisibles que otros, este buscara la forma de ser obediente solo a quien si le permite hacer lo que el desea.

Los entrenamientos más formales, como por ejemplo aquellos que son destinados a enseñarle conductas para concursos de obediencia deberán ser dirigidos por expertos en el área, o el dueño deberá especializarse en cuales son las formas y maneras de lograr que el cavalier king charles spaniel sea mas eficiente en este tipo de enseñanzas.

Lo mejor y mas recomendable es hacerlo de manera tal que el cavalier king charles spaniel se divierta y lo disfrute al máximo.

Comportamiento del Cavalier King Charles Spaniel con los Humanos

El cavalier king charles spaniel es un perro extremadamente sociable, que no dudara en acercarse a las personas para conocerlos y hacerse querer y acariciar por ellos.

Tanto con las personas que conoce como con los extraños será muy amigable, curioso y tierno por lo que su amabilidad dará siempre de que hablar ante aquellos que lo conocen por primera vez.

Su naturaleza hace que siempre este en la búsqueda de hacer amistades nuevas, siendo el mismo quien se presente ante aquellos que aun no conoce para entablar una relación de afecto entre ambos.

Ante tanta dulzura, los dueños siempre deberán estar alerta, Por  si se le lleva a pasear, para que no se extravié o alguien pueda llevárselo,

El cavalier king charles spaniel es capaz de adaptarse tanto a personas solitarias como a familias numerosas, donde el se entregará por completo a quienes le muestren cariño y amor.

Generalmente el cavalier king charles spaniel suele ser el amigo perfecto para personas de edad avanzada que ameriten de compañía, ya que a ellos les fascina estar siempre cerca, si es posible casi encima de las personas. Donde este su dueño ahí estará el cavalier king charles spaniel acompañándole y disfrutando de ese calor que le ofrecen sus dueños.

El cavalier king charles spaniel tiene como característica que no le gusta separase de sus dueños, por lo que no es recomendable para personas que tenga que ausentarse de casa por motivos de trabajo u otros que le hagan alejarse.

En todo caso, si el dueño necesita viajar lo mejor sería llevarse a la mascota. Este tipo de raza no son muy difíciles de transportar ya sea en carro o en avión, por su pequeño tamaño.

Con los niños será todo un derroche de ternura, y con gestos corporales no dudaran en demostrárselos.

La unión de un niño con un cavalier king charles spaniel será la combinación perfecta para crear momentos llenos de felicidad, diversión y muchas travesuras.

El cavalier king charles spaniel es muy juguetón y no será problema cuando  los niños le conviden a jugar, este sin duda aceptara, por lo que también es necesario que los niños sean educados en cómo tratar adecuadamente a las mascotas, para garantizar el respeto entre ambos.

El cavalier king charles spaniel tiene ciertos instintos de protector, pero mayores son su ganas de ser amable y dulce con las personas, por lo que no es recomendable para cuidado de personas.

El cavalier king charles spaniel es muy observador y perceptivo, por lo que comprenderá cuando alguien de la familia no le muestra el mismo afecto que los demás, y esto podría ocasionarle cierta tristeza o desmejorar su estado emocional, por lo que hay que estar siempre al pendiente de cómo lo tratan todos los miembros de la familia debido a que es muy susceptible a este tipo de sentimientos.

En cuanto a los trabajos que realizan, el cavalier king charles spaniel era utilizado como mascota para calentar las piernas de las mujeres que eran miembros de la realeza inglesa, donde estas iban en los carruajes y los perros siempre se llevaban en las piernas para proporcionar calor a lo largo del trayecto.

En la actualidad el cavalier king charles spaniel es utilizado como perro de compañía debido a su comportamiento amable, dulce y cariñoso.

Esta característica hace que sea de ayuda a personas solitarias o que tienen problemas emocionales, proporcionándoles beneficios tales como mejoría y reducción en los sentimientos de aislamiento, estrés y ansiedad, mejoran significativamente y Aumentan el  auto estima de las personas, y ayudan a establecer  el sentido de responsabilidad y competencia en los niños mayores.

También el cavalier king charles spaniel aporta beneficios terapéuticos en las personas a quienes acompañan tales como  aumentar  el bienestar y la vigor del dueño, en el caso de las personas mayores o enfermas  ayuda a tolerar el deterioro mental o físico

Se ha comprobado científicamente que acariciar a un animal, en este caso a un cavalier king charles spaniel ayuda o regular la tensión arterial y provoca una disminución de la ansiedad, asi como  ayuda a combatir la depresión.

Por otro lado el cavalier king charles spaniel también es constantemente visto en concursos de belleza canina donde sus amos se dan a la tarea de criarlos y entrenarlos para que se desenvuelvan de una forma correcta en dichas competencia, y donde se les ha visto ganar un sin numero de premios los cuales han aumentado su popularidad y les han permitido a sus dueños lucrarse en cierta forma.

Estos concursos ameritan que el cavalier king charles spaniel esté perfectamente acicalado, sano y que cumpla con los estándares de la raza, por lo que sus criadores deberán cuidar de forma constante de la salud y la imagen de estos animales para garantizar que cumplan con el cometido de la competencia.

Entorno ideal del Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king charles spaniel es una raza que puede fácilmente adaptarse casi a cualquier entorno, a diferencia de otros perros, este debido a su tamaño podrá convivir tanto en hogares pequeños, como en departamentos o casas reducidas, o en viviendas grandes con patios y jardines.

Podrán moverse con facilidad dentro de cualquier espacio sin ocasionar problema alguno, siempre y cuando este entrenado para no morder ni romper ningún objeto.

Para este tipo de mascotas, lo más recomendable será permitirle vivir dentro del hogar, donde se le proporciones un espacio para que puedan descansar en la noche y tengan las comodidades que necesitan. Sobre todo si donde viven existen temperaturas extremas donde obligatoriamente tendrá que estar dentro de casa.

Para el cavalier king charles spaniel  su entorno dependerá más que todo de la tranquilidad emocional y afectiva que se le pueda brindar.

Como ya comentamos, no son perros que se sientan cómodos con la soledad ni  el encierro, en este sentido y antes de incluir a un cavalier king charles spaniel en el hogar deberán ser tomados en cuenta estos aspectos.

El cavalier king charles spaniel tampoco deberá ser incluido en ambientes donde reinen las peleas, ni los gritos o episodios de agresividad entre las personas, debido a que este tipo de ambientes podrían hacer de este animal un ser ansioso, agresivo y miedoso.

Por lo que el hogar donde se incluya a un cavalier king charles spaniel deberá ser mas bien un ambiente lleno de paz, armonía y amor de manera tal que este llegue a complementar ese entorno con su dulzura y su amabilidad.

También el cavalier king charles spaniel es fácilmente adaptable al ritmo de vida que posean las personas que lo adopten, ya sea una vida tranquila y sedentaria como una vida más movida donde las personas se ejerciten o sean activas.

En cualquiera de los dos casos, el cavalier king charles spaniel, amerita como todo perro, ser ejercitado y necesita ser llevado a dar paseos y a estirarse y distraerse.

Por lo que sea cual sea el tamaño de su vivienda y las personas con las que viva, será importante para el agregar en su ambiente paseos diarios donde pueda incluso hacer nuevos amigos.

Si el cavalier king charles spaniel habita con personas de edad avanzada a las que se les imposibilita el sacarlo a pasear, siempre hay personas dispuestas a hacerlo que lo hacen como una forma de lucrarse, y estos siempre garantizan el cuidado en cada paseo.

Los juguetes y elementos para que se distraiga también son de ayuda para que el cavalier king charles spaniel pueda divertirse en caso de que por algún motivo no se le pueda llevar a dar un paseo. Las pelotas, los huesos de goma, y los juguetes que emitan sonidos serán sin duda de gran ayuda para estos perros.

En las casas donde haya jardín o patios amplios hay que tener cuidado de que no existan animales venenosos que puedan lastimar al cavalier king charles spaniel ya que su curiosidad le incitara a averiguar de quien se trata y sería peligroso para el perro si por alguna razón intentara comérselo.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que no en todos los casos, pero si en su gran mayoría el cavalier king charles spaniel tiende a ser un poco ladrador y ruidoso, por lo que si se vive en un edificio se deben tomar las previsiones para que este no afecte ni altere la tranquilidad de sus vecinos o miembros de la familia.

En el caso de las casas con jardín, se debe procurar que las rejas o cercas estén lo suficientemente  unidas para que el cavalier king charles spaniel no pueda salirse ni escabullirse, asi mismo si hay vehículos a la hora de que estos estén en movimiento hay que tener cuidado de que el cavalier king charles spaniel no se atraviese y pueda salir lastimado, o no este descansando debajo del carro a la hora de prenderlo.

También y como forma de seguridad, se le puede colocar al cavalier king charles spaniel algún collar con una campanita que suene cada vez que este cerca, así será mas fácil encontrarlo y saber donde esta, incluso también funciona para no pisarlo cuando se acerque y no se visualice.

La higiene en su entorno también es importante, para evitar enfermedades y afecciones en la piel.

Para trasladarlo en viajes largos, como por ejemplo los de avión, se deberán tomar en cuenta la permisologia que requiere cada país o región de destino, asi como las aerolíneas. Para este tipo de razas generalmente se les permite viajar en los brazos de sus dueños, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Si por el contrario el dueño prefiere enviarlo en un contenedor existen muchos que le proporcionan la comodidad que necesita para viajar largar horas, donde incluso podrá estirarse, y hay empresas dedicadas a ocuparse del traslado de las mascotas para que estas se sientan mas cómodas.