Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Sabueso Tigre Andino de dos narices

El Tigre Andino de Dos Narices
Sabueso Tigre Andino de dos narices
5 (100%) 21 votes

Tigre Andino de dos narices: Tu nueva mascota

El Tigre Andino de Dos Narices o Sabueso andino de dos narices, no es realmente un perro tigre con dos narices, pero es, sin duda, una de las razas de perro más extrañas que existe en todo el mundo.

Para hablar del Tigre Andino de doble nariz, es necesario profundizar en una historia vivaz y enigmática.

Cuando escuchamos el nombre de esta raza, podemos imaginar un animal imponente con características felinas, quizás con ojos similares a los gato por ejemplo, sin embargo, se trata de un perro muy peculiar, con características similares a otras razas, en donde su principal atractivo es si se quiere, su extraña nariz de 2 orificios independientes, algo que lo ha llevado a estar en la lista de animales más extraños del mundo.

Se sabe muy poco de este sabueso andino de dos narices, llamado también perro de Bolivia, Incluso algunos consideran que el carácter distintivo que los caracteriza puede deberse a una mutación o malformación genética. Sin duda, son animales realmente poco comunes y cuyo nombre puede atemorizarnos o confundirnos, lo cual está realmente alejado de la realidad.

El Tigre Andino de Dos Narices es una raza de perro mediana, singular y de mucha personalidad. Su altura esta alrededor de los 40 a 60 centímetro; es un perro de tamaño mediano y de contextura ágil. Tiene pelo corto, orejas afiladas y cola corta también.

La doble nariz del Tigre Andino de Dos Narices no es lo que parece, se trata más bien de una segmentación entre las fosas nasales. Si bien todos los perros tienen un surco que marca la división entre ellas, en este caso observamos una banda de piel y pelaje que separa completamente los orificios nasales, hasta el borde del labio superior. Esto les permite tener movimiento independiente de cada fosa.

Esta raza de perro es muy útil para la cacería, aunque en muchos lugares este ejemplar puede ser raro y desconocido. Hoy por hoy son muchos los sitios donde podemos encontrar al Tigre Andino de Dos Narices, por ejemplo en Turquía, donde suelen ser comunes y conocidos como “catalburun”.

Otro lugar en donde puede ser encontrado este perro tigre es en Bolivia, específicamente en algunos poblados de la Cordillera Andina, lugar al que se atribuye el origen de este hermoso “perro con dos narices”.

Los escasos pobladores de la zona boliviana en donde mayormente se localiza esta raza se refieren con naturalidad a ella, sin embargo, no es frecuente verlos merodeando por los alrededores.

El tiempo de vida de esta raza de perro es de aproximadamente de 12 a 14 años, y para que tenga una vida plena se recomienda que el perro pueda estar en un espacio amplio como un jardín o patio. De esta manera se contribuirá con un buen estado de salud y mayor duración de vida para este curioso animal.

El Tigre Andino de Dos Narices es un perro que se adapta a diferentes climas, no obstante en climas fríos se desarrollan muy bien. Si analizamos los lugares en donde se encuentra, esta parece ser la característica ideal para el desarrollo pleno de esta raza.

Al ser descendiente de un perro cazador y ubicarse principalmente en zonas rurales, el Tigre Andino de Dos Narices mantiene un temperamento propio de los perros de caza: vivaces, amantes del aire libre y de la actividad física.

Esto nos indica que en principio no es recomendable mantenerlo en ambientes cerrados o como perrito de compañía para niños muy pequeños o personas mayores.

Sin duda, debe considerarse cómo una de las razas más excéntricas y habilidosas en cuanto a caninos se refiere, donde sus capacidades y destrezas resaltan de los demás, apuntando hacia el descubrimiento de nuevas alternativas para su supervivencia.

Este curioso animal cuenta con diferentes características y cualidades. En él se pueden visualizar virtudes extremas desde ser un implacable cazador hasta un noble sabueso, considerando en este punto, que con esta gama de habilidades instintivas puede llegar a ser el mejor amigo del hombre como cualquier canino, solo necesita de una buena educación y adaptación al ambiente familiar en caso de ser domesticado.

En definitiva, existen muchos reportes de su fidelidad y lealtad para su compañero humano en el ambiente de cacería y trabajo en el campo, por lo que si eres un amante de la naturaleza, de los paseos al aire libre y de la aventura, y además necesitas de un compañero fiel y alerta para estas travesías, el Tigre Andino de Dos Narices puede ser tu aliado perfecto.

Historia y Origen del Tigre Andino de dos Narices

El Tigre Andino de Dos Narices es un perro poco conocido aún en Bolivia, lugar donde se atribuye su origen y que trae consigo una historia interesante y enigmática.

Según diversos historiadores y especialistas en esta raza, el Tigre Andino de Dos Narices es oriundo de la Cordillera Andina Boliviana; donde es incluso, escaso. Este perro con nombre de felino posee una particularidad en su aspecto y es que como su nombre lo indica, posee dos narices.

Si bien su origen es incierto y carece de información es posible remitirlo a un antecedente de su raza, el Pachón Navarro, quien nace en la Región de Navarra, al norte de España junto a la frontera con Francia. Existen pocos ejemplares conocidos del Tigre Andino de Dos Narices en Bolivia, un aspecto que puede ser contradictorio pero que es parte de los hechos.

Algunas informaciones estiman que la raza fue introducida al continente americano durante las campañas militares de la conquista, hace ya muchos años. Además algunos hechos certifican que la forma andina del Tigre de Dos Narices se dio como consecuencia del remoto aislamiento en el que se encuentra la Zona de la Cordillera. Es esto lo que da inicio al proceso de cambio respecto a su antecedente.

El Tigre Andino de Dos Narices o Perro de Bolivia fue estigmatizado por los pobladores contemporáneos, como una malformación Genética. Esto se debe a que para la época de la colonia no se tenían conocimientos o referentes teóricos sobre estas razas por lo que sus características fueron desmeritadas.

A pesar del poco tiempo de estudio que los científicos especializados han podido invertirle a esta extraña raza, se puede atribuir su descubrimiento a una expedición de la Sociedad de Exploración científica encabezada por Jhon Blashford Snell en el año de 2005 a la zona de Ojaki en Bolivia.

A lo largo de los años su carácter ha sido clasificado como dócil, sociable y equilibrado, disfrutando mucho la vida en familia e inclusive alabando su relación con otras especies animales. Quienes investigan esta raza señalan como parte de su historia la forma en como el Tigre Andino de Dos Narices se llevaba con una especie animal totalmente diferente a él, específicamente con los cerdos.

Es por esta razón que lo catalogaron como un perro suave, inteligente, trabajador y leal. Siempre se apoyó sus buenas costumbres frente a la especie humana a pesar de poseer un carácter autoritario y difícil. Así mismo, su tamaño inferior respecto a otras razas no era un obstáculo para ser un líder, una observación muy específica realizada por Jhon Blashford.

En este sentido, antes de la expedición de Blashford Snell solo existía una referencia formal de la existencia del Tigre Andino de Dos Narices. Ésta fue realizada por el Coronel Percy Fawcett, quien al regresar de una expedición en la selva amazónica en el año 1913 fue tildado de demente por informar sobre el aspecto físico de esta posible nueva raza.

Es importante destacar que tanto el Tigre Andino de Dos Narices como su pariente europeo el Pachón Navarro pueden procrear con las fosas nasales unidas, lo cual es adjudicado a cierta mutación genética que se encuentra en proceso de adaptación y evolución.

De hecho el Pachón Navarro se creyó extinto a mediados de los años 50 del siglo pasado debido a una enfermedad vírica llamada Mixomatosis y no fue hasta finales de la década de los 70 que fueron redescubiertos unos pocos ejemplares aislados. Estos nuevos ejemplares ayudaron a recuperar la especie y salvarla de su completa desaparición así como a conocer a otras nuevas como el Tigre Andino o Sabueso Andino.

Sin duda alguna esto causó furor tanto entre científicos, aficionados y amantes de los animales, así como en las filas del ejército. La milicia boliviana se desplazó a la región de Ojaki para tomar muestras de ADN de este particular canino para analizar muy seriamente su participación y colaboración en la lucha antidroga.

Es muy posible que como amantes de los canes debamos esperar un determinado tiempo para poder conocer más de cerca al Tigre Andino ya que en la actualidad aún no se han tomado las medidas necesarias para su expansión.

Si bien sus características y habilidades lo hace una raza particular e interesante, el mundo no se encuentra preparado para encontrarlo fuera de sus fronteras.

Por su reciente descubrimiento el Tigre Andino de Dos Narices sigue siendo un ser enigmático en torno a temas como números de su especie, forma de vida y comportamiento en convivencia directa con humanos.

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para dar paso a nuevas investigaciones que ayuden a aclarar su entorno de forma positiva pues si su antecedente, el Pachón Navarro ha podido de gozar de popularidad, es posible que este ejemplar pueda ser en gran medida una raza con mucho que ofrecer a toda la familia.

Características Principales

Puede que parezca bastante extraño a la vista, pero se trata de un perro bastante común y corriente, al menos en su país de origen, Bolivia. Para el resto del mundo es un pero prácticamente desconocido en lo absoluto, quizás te des cuenta de esto si te preguntas si antes de ver este articulo sabias algo sobre él o habías visto algunas fotos de un perro tan singular. De cualquier manera conocerás todos los aspectos relevantes del mismo en cuanto a descripciones físicas a continuación:

El Tigre Andino de dos narices y su singularidad

Si tienes un perro haz una pausa y mira su nariz. Toda nariz de perro tiene dos orificios nasales divididos por un canal o división entre ambos, marcando una clara separación entre cada orificio. En el caso del tigre andino de dos narices, tal como lo explica su nombre, pareciese poseer (o de hecho posee) dos narices ya que la división entre ambas fosas nasales es tan marcada que permite hacer dicha aseveración. Incluso puede mover a voluntad cada “nariz” sin mover la otra mitad. Esta singular característica física del tigre andino de dos narices lo hace una de las razas de perro más extrañas jamás vistas en la modernidad.

¿Tiene un sentido del olfato más agudo al poseer dos narices?
El sueño para muchos cazadores sería un perro de dos narices. Un perro así jamás dejaría escapar una presa si esta tiene algún rastro de olor, como puede ser la sangre, o al menos así pensarían muchos al ver al tigre andino. ¿Este perro tiene un sentido del olfato más agudo que los perros con nariz normal? Lo cierto es que los cazadores se sentirían un poco decepcionados ya que el tigre andino de dos narices no muestra ningún signo de tener una capacidad olfativa mayor a la de cualquier perro.

Sin embargo, aún puede existir una esperanza para aquellas personas que requieran un perro con una capacidad olfativa mayor a la de cualquier otro. El ejército boliviano ha decidido adoptar a esta raza como perro especialista en dirección de explosivos, tales como las minas terrestres, con el fin de que puedan detectarlas sin que exploten (un alivio) y luego proceder a desactivarlas. ¿En un futuro los cruces entre estos perros podrán dar como resultado a perros con mayor olfato? No lo sabemos, pero puede que así sea.

Aunque adoptes a un perro de esta raza, atraído por su singularidad, debes saber que no todos los cachorros desarrollarán una nariz doble bifurcada como los padres. Es cuestión de suerte.

El tigre andino de doble nariz y sus características físicas
Se trata de un perro mediano, no es pequeño ni llega a ser gigante. Puede tener una altura de hasta 40 centímetros en el caso de los machos y 36 centímetros en el de las hembras. Los machos tienen un peso aproximado entre 23 y 25 kilogramos y las hembras desde los 20 hasta 24.

El perro andino de dos narices también es conocido como perro de dos narices boliviano o simplemente como perro boliviano ya que es la única zona en el mundo en donde se pueden apreciar a estos perros de tal singularidad. También es conocido por expertos en cinología como perro perdiguero navarro o pointer español antiguo, ya que se desprende de dicha genealogía de perros.

El pelaje de estos perros puede tener como colores el rojito tigre o el blanco, acompañado con manchas en cualquier caso.

Es importante aclarar que varias razas que estudiamos ven el comienzo de su historia desde hace varios siglos e incluso miles de años, por lo que se conocen todas sus características de manera precisa, sin embargo, el tigre andino de dos narices es un perro descubierto por un científico experto en razas de perros durante una expedición al norte de La Paz, Bolivia, durante el año 2007, por lo tanto, las características precisas de este can no se conocen ya que aún no ha sido reconocido por las instituciones que rigen estas.

Considerando además que no todos los cachorros nacerán que una nariz bifurcada puede que incluso no sean reconocidos como una raza oficial, como sucede actualmente con el perro pomsky, aunque puede que se lleguen a definir estas en un futuro, hasta los momentos no se dispone de información precisa sobre las características de este perro.

Comportamiento del Sabueso Tigre Andino con otros canes

El comportamiento con otros perros del tigre andino de dos narices es bueno en general. Es un perro que proviene de descendientes cuyo trabajo era el de cazar, por lo que cazaban en grandes manadas de pachones navarros en la búsqueda y captura de una presa. Por esto no nota extraña la presencia de otros perros ni es agresivo con ellos ni con otras mascotas grandes ya que está acostumbrado, por medio de la evolución de sus genes, a compartir su espacio.

Sin embargo, esta relación no siempre sale bien, se trata de un perro que en la antigüedad fue un perro cazador por medio de su ancestro, lo que significa que podría haber problemas a la hora de adoptar a un perro adulto en un hogar con mascotas pequeñas o medianas.

Si no son perros podría intentar cazar a las demás mascotas como pueden ser gatos, liebres o pájaros, no porque sea malo, sino porque eso le dicta sus genes. Pero existe una forma de apaciguar esa necesidad de caza para que no llegue a desarrollarse si planeas adoptar un ejemplar cachorro del tigre andino de dos narices.

El comportamiento del Tigre Andino de dos narices con otras mascotas

No es una buena idea adquirir un perro que en su pasado fue cazador si este ya es adulto y tienes a mascotas pequeñas como perros chihuahua, conejos, pájaros sueltos o conejillos de indias. Estos en algún momento buscarán cazarlos debido a su instinto.

Ahora, si tienes la posibilidad de adquirir un tigre andino de dos narices cachorro entonces no debes preocuparte mucho si tienes mascotas pequeñas y quieres añadir a esta especia a tu hogar. Si su comportamiento es corregido a tiempo, cuando es cachorro, entonces se disminuirán mucho las probabilidades de que ataque a tus otras mascotas pequeñas.

Este perro con genes de perro cazador, heredados del pachón navarro puede ser adiestrado de manera que sepa que no debe atacar a sus congéneres del hogar, independientemente de quienes sean.

Para suprimir esta necesidad de caza, desde cachorro, puedes hacerlo convivir en todo momento con estos, si es necesario encierra a otras mascotas que puedan ser heridas por este perro aun siendo cachorro, hasta que se acostumbre a su presencia. Luego de esto suéltalas mientras lo vigilas y si tiene alguna muestra de agresividad con estas repréndelo con un contundente “NO”. Cuando juegue de manera normal con las otras mascotas recompénsalo con una galletita, practica esto es diferentes áreas con la finalidad de que sepa que un buen comportamiento es lo que está siendo premiado.

Para un mejor comportamiento, un tigre andino de dos narices debe ser adiestrado por su madre y hermanos.

La mejor enseñanza que le pueden dar a un cachorro proviene de sus madres. Ella le hará saber cuándo le está haciendo daño al mamar y cuando está “pasándose de la raya” con su comportamiento con ella. Sus hermanos por su parte le harán saber a tu cachorro que no está permitida tanta agresividad en los juegos, comúnmente chillando cuando les duela algo, indicándole a tu tigre andino que no fue una buena jugada y el juego ha terminado con su hermano alejándose de él debido a la violencia que practicó durante él.

Sería ideal incluso que en el caso de que tú mismo fueses el criador colocases a tus otras mascotas en el mismo entorno en donde juegan los cachorros para que así se acostumbren a la presencia de otro tipo de animales sin considerarlos enemigos, siempre teniendo extremo cuidado de que esto no sea muy temprano o la madre podría reaccionar de forma muy agresiva ya que piensa que le harán daño a sus hijos en el peor de los casos.

Los perros que ya se encuentran en el hogar se pueden sentir un poco celosos por la llegada de otro perro, siendo ellos el problema o incluso tú mismo sin saberlo y no el tigre andino de dos narices. Sobre todo en el caso de que un perro haya vivido solo una buena parte de su vida y ahora tiene que lidiar con que su dueño ha adquirido un nuevo compañero, lo cual puede hacerlo sentir desplazado, celoso, amenazado e incómodo en su territorio. Te presentamos algunos tips a tener en cuenta para evitar estas incomodidades en tu otro perro.

Tu perro no puede ver al otro nuevo perro como un invasor y tu nuevo perro no puede verse tampoco como uno. Es por ello que cada perro debe tener su espacio personal, lejos del otro. Si ellos luego quieren dormir en un mismo espacio está bien, pero siempre deberá tener cada uno su cama. También cada uno deberá tener su propio plato, lo cual es un punto de suma importancia ya que esto puede evitar importantes peleas entre ellos.

Finalmente deberás evitar darle la mayor parte de tu cariño a uno y al otro olvidarlo prácticamente. Ama a cada uno de tus perros por igual, imagina que son tus hijos y ya entenderás porque debes hacerlo, no le des demasiada atención al nuevo cachorro de tigre andino de dos narices los primeros días ya que tu otro perro se sentirá muy celoso y triste.

Con esto ya deberías lograr que tu otro perro acepte al tigre andino como otra mascota y amigo, siempre y cuando el perro que ya se encuentra en casa no sea un kangal turco u otra raza que rechace por completo la presencia de otro animal en el hogar.

Dieta y alimentación del Tigre Andino de dos narices

La alimentación de esta rara especie de perros es igual que la que le puedes suministrar a otro perro de raza mediana como él. Al adoptar a cualquier perro de raza o al tener la intención de adoptar una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que necesitarás alimentarlo de una manera correcta para evitar enfermedades en un futuro y que pueda desarrollarse de una manera plena.

Cada cachorro necesita que durante al menos dos meses lo dejen cerca de su madre para que pueda alimentarse de leche materna. Ese es el mejor plan de alimentación que puede tener durante los primeros dos meses, ya que la leche materna de su madre le proveerá grandes cantidades de anticuerpos, grasas buenas y vitaminas, que no solo le permitirán crecer, sino también estar protegido contra peligrosas enfermedades que podrían atacarlo justo en ese momento, cuando es más vulnerable en su vida. De igual manera, durante esta etapa aprovechará para recibir importantes lecciones de su madre y de sus hermanos, por lo que toda adopción deberá ser luego de dos meses de nacido, desconfía de criadores o personas que te ofrezcan un cachorro de tigre andino de dos narices u otra especie menor a esa edad.

De todas maneras, aunque su madre lo alimente, un cachorro puede necesitar un apoyo de calcio para poder seguir su vida de una manera óptima, evitando problemas en sus huesos y articulaciones en un futuro, por ello podría ser necesaria la administración de pequeñitas dosis de calcio en su alimentación luego de estos dos meses de lactancia (la leche contiene todo el calcio que necesitan durante esta etapa de lactación), pero lo ideal es que preguntes a un veterinario si para un tigre andino de dos narices es necesaria la implementación de calcio en su alimentación luego de los primeros dos meses de vida ya que una sobredosis de calcio puede ser perjudicial para tu cachorro, provocándole problemas en las conexiones de los huesos, derivando en displasias.

Existen varias maneras de alimentar a un perro mediano, una de ellas es con croquetas para perros, otra con comida casera y finalmente con una dieta de comida cruda llamada BARF. Todas tienen sus características definidas y es muy importante que sepas sobre cada una de ellas antes que decidas comenzar a implementar una en la alimentación de tu perro. A continuación te damos las directrices de ellas.

Dieta a base de croquetas para un Tigre Andino de dos narices

Las croquetas son el método de alimentación preferido por las personas para alimentar a sus perros ya que estas tienen varios beneficios bastante claros para con la alimentación de un perro.

Primeramente, son fáciles de transportar. Puedes comprar un paquete de croquetas de 24 kilogramos en cualquier supermercado o tienda y llevarlo a tu casa sin mayores problemas si tienes en donde transportarlo. En otros casos, con la dieta casera, deberías llevar varios ingredientes diferentes y separados, lo cual puede ser un poco engorroso y con la dieta BARF ni se diga lo difícil que sería transportar unos 24 kilos de carne sin que se ensucie el automóvil o termine con un mal olor impresionante. Así que en este punto las croquetas ganan.

Ahora ¿Qué hay de su valor alimenticio? Las croquetas pueden suplir la mayoría  de las necesidades alimenticias de un perro mediano. Pero estas deben acompañarse de otros tipos de bocadillos para que el perro no se aburra pronto del mismo sabor todos los días y pruebe algo fresco frecuentemente. Nunca se deben combinar las comidas caseras o de dieta BARF con croquetas ya que todos estos alimentos requieren de una diferentes digestión.

También debes tener muy en cuenta que no todas las croquetas para perro son iguales. Lo único que cambia no es lo bonito o diseño en general del empaque, también cambian los valores nutricionales de cada alimento para perros en forma de croquetas. Un alimento premium no tendrá el mismo valor alimenticio que otro de baja gama, siendo el de la primera marca mucho mayor. Para identificar el contenido debes ver las etiquetas traseras de cada empaque y evitar aquellos que contengan una alta cantidad de harinas, ya que tu perro debe consumir carbohidratos, proteínas y vitaminas en cantidad, no harinas.

Dieta a base de comida casera para un Tigre Andino de dos narices

Si quieres alimentar a tu perro de una manera más fresca o ya se aburrió de las croquetas todos los días entonces puedes alimentarlo por un tiempo con comida casera. Esta comida debes saber cómo prepararla, no pueden ser sobras de las comidas humanas (a menos que no tengan condimentos y no posean ningún ingrediente dañino para los perros). Puedes conseguir una gran cantidad de recetas para comidas caseras para tu tigre andino de dos narices en internet, la variedad te asombrará. De todas maneras recomendamos que antes de hacer el cambio de croquetas a comida casera acudas con tu veterinario para que te aconseje, esto es muy importante antes de comenzar la dieta con comida casera.

Dieta BARF para un Tigre Andino de dos narices

Muchas personas han comenzado a darles a sus perros pedazos de carne sin cocinar. Esta práctica para otras personas puede parecer extraña, pero sus dueños sabrán que los están alimentando con una dieta BARF, es decir, a base de carne y elementos crudos para que no pierdan sus beneficios naturales con la cocción, siendo mucho más nutritivos que la comida casera tradicional. Si te interesa este tipo de dieta acude con tu veterinario para que te aconseje, bajo ningún concepto inicies una dieta de este tipo para tu perro sin su consejo.

Cuidados necesarios

El tigre andino  de dos narices puede ser un perro con un fuerte carácter, pero esto no lo deja exento de los cuidados necesarios que debe tener todo perro para tener una vida feliz y sin complicaciones de salud.

El tigre andino de dos narices, desde que nace, debe recibir las vacunas adecuadas para esta etapa de su vida. Administrándole estas vacunas su esperanza de vida subirá mucho. Cientos de miles han sido los desafortunados dueños que han visto morir a sus mascotas producto de la ausencia de un calendario de vacunación en su etapa de cachorros, producto de las peligrosas enfermedades que pueden atacar a un perro y matarlo entre su primer mes hasta el primer año de vida.

Las vacunas garantizarán una correcta asimilación del virus y creación de anticuerpos por parte del perro. Siendo este el primer cuidado que deberás tener con tu tigre andino de dos narices durante el primer mes de su adopción.

Higiene de un tigre andino de dos narices

Aunque un perro viva dentro de casa deben seguirse estrictos estándares de higiene para que tenga una salud de robe. No es suficiente el llevarlo al veterinario cuando este tenga algunos síntomas de una enfermedad producto de la falta de higiene. Es mucho mejor si cuidas este aspecto de su vida para que lo primero nunca llegue a pasar. Dicho esto, estos son los aspectos que debes cuidar de tu tigre andino de dos narices para que tenga una buena higiene:

Ojos: revisa los ojos de tu perro para verificar que el área esté limpia y sin ningún residuo. Si notas impurezas límpialas, pero si son persistentes deberás llevarlo con un veterinario.

Boca y dientes: debes revisar la boca de tu perro frecuentemente. Esto puede hacer que te des cuenta de que algo no anda bien en sus encías o dientes, dándote la oportunidad de salvar sus molares con una higiene dental más seguida. ¿Sabías que las enfermedades en la boca pueden desencadenar problemas cardiacos o renales? Para hacer que la boca de tu perro esté más limpia dedícale tiempo al cepillado dental semanal y dale juguetes que pueda morder y limpien sus dientes como los juguetes comestibles. Las croquetas también tienen la labor de limpiar sus dientes.

Con un cepillado dental frecuente y las correctas comidas y juguetes tu perro sabueso le dirá adiós al mal aliento y a las enfermedades que pueden causar roturas en las encías y pérdidas de dientes.

Baños: los perros deben adquirir la costumbre de que el baño es algo necesario aunque los moleste. La mejor manera de enseñarles esto es que desde cachorros se acostumbren al baño como algo normal. Los tigres andinos de dos narices no deben ser bañados con demasiada frecuencia. El baño frecuente hará que la capa de grasa de su piel se disminuya, dándoles alergia en la mayoría de los casos. Por ello, a menos que sea estrictamente necesario (son rociados por zorrillos, se han revolcado en caca, etc.) el baño debe ser mensual.

Tampoco es adecuado usar productos de humanos en el baño de nuestros perros. El pH de los productos para humanos no es el adecuado para el pH de los perros. Para bañar a un perro debes colocarle productos que contentan pH7, adecuado para perros. Luego del baño con este producto para perros debes sacar todo el jabón o champú para luego secarlo muy bien y hacer que permanezca en la sombra hasta que se seque por completo y ya pueda salir al sol.

Cepillado: El cepillado del tigre andino de dos narices no es muy exigente. Solamente necesitará dos cepillados a la semana para eliminar la capa de pelo muerto que suelen tener todos los perros. Con esto no solo harás que su pelaje se vea limpio y reluciente, también evitarás alergias en su piel por la gran cantidad de pelo muerto pegado a su pelaje.

Desparasitaciones: acude a tu veterinario para que te suministre un calendario de desparasitación, el cual deberás seguir con rigurosidad. Los perros necesitan en promedio una desparasitación cada seis meses, pero lo mejor es regirse a juicio del facultativo.

Enfermedades comunes

Estos perros nunca han sido manipulados por el hombre para que lleguen a ser superdotados en algún área. Esto en parte es muy bueno porque la salud de los perros cruzados de manera artificial o planeada con otras razas presentan una salud frágil, mientras que la del tigre andino de dos narices es una salud de roble. Sin embargo, pueden adquirir un gran número de enfermedades comunes en los perros si no estás pendiente de llevar un correcto calendario de vacunación, higiene y darles mucha atención, como se la merecen tus mejores amigos los perros.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Tigre Andino de dos narices

A lo largo de los años a los perros de todas las razas se los ha venido entrenando por medio del “método del látigo”, es decir, pegarles, asustarlos o amenazarlos para que realicen todo lo que su dueño quiera. Esto puede parecerle bien a muchos ya que logran el cometido que querían, el que su perro obedezca, pero lo que no saben es que sus perros están siendo tremendamente infelices ya que toda su vida la rige un miedo tremendo a que les peguen.

Afortunadamente en la actualidad este ya es un método que cada vez se viene usando menos, ya que está siendo reemplazado progresivamente por el entrenamiento en positivo, una técnica de entrenamiento que los entrenadores más experimentados y amables con sus perros han diseñado con la finalidad de que sus perros no se sientan amenazados todo el tiempo y se comporten de una manera agresiva con sus dueños cuando crean que ya fueron suficientes abusos.

El entrenamiento positivo es sencillo de practicar. Solo deberás felicitar a tu tigre andino de dos narices cuando realice bien una tarea e ignorarlo y dejarlo sin recompensa cuando lo haga mal. Se ha demostrado científicamente que los perros a los cuales se les aplica el refuerzo positivo en sus vidas, como método de entrenamiento, responden mucho mejor al mismo y se sienten muchos más seguros cuando están con sus dueños, de igual manera, pueden presentar un comportamiento menos agresivo con otros perros y otras personas.

El tigre andino de dos narices aceptará de muy buena gana el entrenamiento o adiestramiento en positivo ya que es un perro muy inteligente y que aprende a una velocidad asombrosa. Lo único que necesita para esto es un dueño comprometido en una educación adecuada y respetuosa, pero siempre firme.

El primer adiestramiento que deberás enseñarle a este sabueso es el de socializar de una manera adecuada contigo. Recuerda que es un perro dominante y necesitará una mano firme que le haga saber que él no es el dominante, sino tú. Existen varios trucos para hacerle saber esto desde pequeño, como por ejemplo, el no inclinarse para colocarle su plato de comida sino colocárselo desde lo alto hacía abajo, el que no te vea comiendo luego de que comió él, el no permitir que se acueste antes que tú en las superficies en donde te recuestas, no hacer que reciba comida de la mesa, entre muchas otras.

Recuerda tratar desde el primer día a tu cachorro de tigre andino de dos narices como quieres que sea hasta la adultez. No le permitas conductas que consideres inadecuadas desde el principio y mantente firme en la enseñanza. Por ejemplo, si desde el principio no quieres que se suba a la cama, no le permitas subirse nunca, de lo contrario se confundirá. También puedes enseñarle una orden para que se suba a la cama cuando quieres, pero nunca cuando le parezca conveniente a él.

Comportamiento del Tigre Andino de dos narices con los Humanos

Como ya sabes, lo que se sabe de este perro es poco debido a que es una raza descubierta “recientemente” por exploradores que se dedicaban a realizar labores de reconocimiento de especies de diferentes animales en Bolivia, específicamente en su capital, La Paz, es por ello que no se sabe mucho de su temperamento, pero estos lo describieron como “un pequeño bastante violento” ya que según estos en su vida no había tenido ningún proceso de socialización y mucho menos un adiestramiento adecuado.

Con esta opinión se puede saber a ciencia cierta cómo actuaría un tigre andino de dos narices si este no recibe socialización ni adiestramiento, como un perro salvaje, y es que su nombre “tigre andino” no viene producto de su apariencia, sino de su ferocidad a la hora de encontrarse con extraños.

Los exploradores decidieron adoptar un perro de esta raza como pudieron y lo llevaron con ellos de paseo para saber un poco más de su comportamiento y relación con otros perros, el experimento dio importantes resultados ya que el tigre andino de dos narices ni se inmutó cuando varios perros procedentes de un hogar lo amenazaban con numerosos ladridos constantes, no se asustó, todo lo contrario, se mostró valiente y tuvo la situación bajo control. Otro dato interesante sobre este paseo que realizaron los exploradores con este perro es que los perros que le ladraban eran mucho más grandes que él, pero ni eso logro hacer temblar a este perro mediano con un gran carácter.

El tigre andino de dos narices es un perro dominante, tiende a hacer lo que él quiere y que los demás lo sigan, por eso es necesario que la persona que decida adoptar a un perro de esta raza sea una persona experimentada en entrenamiento canino, de manera que pueda dominar a esta pequeña bestia de una manera sencilla y sin necesidad de ser agresivo. Muchos dueños tienden a dejar que su perro haga lo que quiera ya que les parece un bonito gesto que su perro tenga ciertos comportamientos como colocarle las patas en los hombros, sentarse en los lugares donde se sienta su dueño o intentar comer la comida de la mesa, pero en realidad estos bonitos comportamientos son propios de un perro dominante que necesita adiestramiento de obediencia.

Sin duda el perro tigre andino tiene mucha historia detrás, antes de su descubrimiento, ya que tiene un desarrollado instinto de caza que lo hace un perro extremadamente fiel a su amo y que hace que sea un perro muy fiel a todas las órdenes que le den, ya que eso hacía en los tiempos de caza. Con un buen entrenamiento de obediencia y sobre todo, una buena socialización con sus hermanos durante la etapa de lactancia, puede ser un perro ejemplar en comportamiento y amistad con su amo y las demás personas del hogar.

Si un tigre andino de dos narices es correctamente adiestrado y socializado desde cachorro no hay ningún peligro latente si interactúa con los niños, al menos por su parte.

El niño debe tener cuidado de no molestar al perro con comportamientos repetitivos, toques fuertes, golpes o gestos inaceptables para cualquier perro. Debes, como padre, enseñar a tus hijos a respetar a las mascotas como si se tratasen de seres humanos, de esa manera protegerás a tus hijos y a tu perro de conflictos. También es necesario recalcar que los niños no deberían quedarse solos en compañía de ningún perro, por más manso que sea, son animales y puede que se despierte su instinto de caza o que el niño lo golpeé sin querer produciendo una riña.

El tigre andino de dos narices es un perro muy inteligente y aprende muy rápido gracias a su pasado como perro explorador y cazador. Es un perro muy valorado en el mundo de la caza por esto y por la creencia de que se trata de un perro con un sentido del olfato superdesarrollado.

Los tigre andino de dos narices no están muy acostumbrados a ser perros de compañía o mascotas ya que desde siempre han trabajado como perros de caza, sin embargo, pueden llegar a ser excelentes perros de compañía ya que su relación con el hombre es excelente.

Los machos son más dominantes que las hembras, en especial con otros perros machos. Las hembras suelen ser dominantes con otras hembras.

¿Por qué un Sabueso Tigre Andino de dos narices puede comportarse frenéticamente?

Son perros que desde siempre han ejercido la caza, por lo cual necesitan grandes cantidades de ejercicio. Además no están acostumbrados a ser perros de compañía, por lo que el dueño de estos debe sacarlos a pasear y a realizar actividades deportivas todos los días para desgastar la gran energía que poseen.

Entorno ideal del Tigre Andino de dos narices

Este perro no se ha visto en ninguna otra parte del mundo aparte de Bolivia, exactamente al norte de La Paz, la capital de este país. La exclusividad de este perro nos recuerda a la de otro perro de raza rara, como lo es el perro sin pelo peruano, que es un perro autóctono del Perú, es decir, no se puede encontrar en otras partes del mundo. Bolivia es un país en su mayoría frio, con climas que pueden llegar al grado centígrado de temperatura durante las noches y en los días a unos 15 grados.

Las personas y los animales que viven en este país ya se encuentran muy acostumbrados a la temperatura gélida de la región, tal es el caso del tigre andino boliviano. Este perro necesita una temperatura fresca para poder vivir bien y sin necesidad de una visita apresurada al veterinario debido a un golpe de calor. En esta sección te recomendaremos los mejores consejos para la tenencia de un tigre andino de dos narices sin temor a ningún inconveniente:

  1. El tigre andino de dos narices no lleva este nombre por nada, lleva este nombre debido a que es un perro acostumbrado a fríos extremos como pueden llegar a ser los de las noches de Bolivia, por lo tanto, no es un perro recomendable para climas tropicales como pueden ser los de Venezuela u otros países con climas bastante calurosos. Para que lleguen a ser aptos tendrías que pasar por un proceso de adaptación extensivo mediante el cual vayan pasando desde un clima tan frio como el de los andes bolivianos hasta un clima menos frio, luego templado y finalmente tropical.
  2. En el caso de que ya tengas un cachorro de perro tigre andino lo que debes hacer es no someterlo a condiciones climáticas calurosas, es decir, no dejarlo fuera cuando la temperatura y el sol estén su mayor punto de calor. Si notas que el clima está muy caluroso recuerda que tus perros también sienten lo mismo, llámalo al interior del hogar para que se refresque, pero nunca lo pases, si ha estado mucho tiempo fuera con este clima tropical, directamente al aire acondicionado.
  3. Dale una casa en donde este sabueso pueda dormir con comodidad y en donde pueda esconderse de los rayos directos del sol, pero tenga suficiente espacio como para no ser abrumadoramente calurosa. Recomendamos las casas de madera ya que las casas de metal se calientan mucho pudiendo quemar la piel de tu mascota y no solo eso, sino de hacer que el interior de dicha casa sea un verdadero infierno debido al calor que puede llegar a transmitir este material.
  4. Dale a tu perro un espacio en donde pueda cavar, enséñalo desde pequeño que ese es su espacio para esconder sus “tesoros” y que no lo es en donde plantas tus flores o arbustos ornamentales.
  5. Sus platos de comida y agua deben estar en una zona con techo, para evitar que diferentes agentes puedan caerles encima producto de los vientos.
  6. Si tienes más de un perro, cada perro debe tener su cama, platos y juguetes para evitar conflictos entre ellos.
  7. No confines a tu perro a una jaula, esto aparte de ser cruel hará que tu perro se ponga muy triste, desencadenando en él ansiedad, que al mismo tiempo se puede convertir en agresividad hacia todas las personas que vea.
  8. Aunque tenga todas estas cosas, acompañadas de un buen jardín para ejercitarse, nunca olvides interactuar con él, los perros aman (en especial los que fueron cazadores) a su amo, por lo que es necesario que todos los días dediques unas horas para tu tigre andino de dos narices.