Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Springer Spaniel inglés

Springer-spaniel-ingles
Springer Spaniel inglés
5 (100%) 1 vote

Springer Spaniel inglés: Tu nueva mascota

El Springer Spaniel Inglés es una mascota ideal en muchos aspectos, es un perrito cuyo carácter se adapta a la vida en familia y también al trabajo, es dócil y obediente, desarrolla un fuerte apego con sus dueños, se deja cuidar y querer creando fuertes lazos.

La historia del Springer Spaniel Inglés es en realidad muy bonita, animales que crecieron y se formaron para el trabajo, siendo una derivación de la raza Spaniel pues se desarrollaron siendo un poco más altos y dándose a conocer en Gran Bretaña por su excelente capacidad y estilo de colaboración en la caza.

Esta se basaba en la exposición de presas de tamaño mediano que en su carrera por salvarse se escondían y el Springer lograba hacerlas salir a campo abierto para que el cazador pudiera abatirlas y una vez que se encontraban heridas saltar sobre ellas para asegurarlas o recogerlas, de hecho, de allí viene su nombre, pues Springer se puede traducir en “saltar”.

Después de un tiempo viviendo en Inglaterra se dieron a conocer por sus excelentes características físicas, siendo refinados por los criadores de esa zona, quienes se encargaron de formar ejemplares dignos y resistentes, de tal manera que participaron en competencias de caza y fueron cada vez más apreciados pudiendo exportarlos a diversos países y a América.

Afortunadamente su llegada a Estados Unidos puede catalogarse como exitosa, donde fueron muy queridos y lograron incluso ganar los principales premios en las competencias de exposición canina ganando mayor popularidad y siendo reconocidos por las principales federaciones.

Además de su temperamento y de sus habilidades en el trabajo, el principal atractivo del Springer Spaniel es el de su composición física especialmente el de su pelaje, que lo distingue claramente, pues son perros con mucho pelo, sedoso, armonioso y abundante, tienen colores definidos con contrastes hermosos y llamativos, sus orejas son bellísimas, aunque requieren de mucho cuidado, mostrando en conjunto una excelente apariencia.

Springer-spaniel-ingles

Es un perrito compacto y mediano, resistente y enérgico, cuya estatura se pudo estandarizar en lo 50 cm a 52 cm y su peso se puede manejar en los 22 a 24 kilos, su rostro es muy simétrico y tiene un porte deportivo y bien proporcionado llegando a manifestar un movimiento muy característico de su raza.

Su temperamento es de lo más agradable, es bastante confiado y sociable, lo que hace que no sea apropiado para ser usado como perro guardián, es atento, juguetón y bastante inteligente, cuando tiene tareas asignadas y es entrenado para ello las cumple con satisfacción logrando destacar en todo en cuanto participa.

El Springer Spaniel Inglés logra formar un apego muy fuerte con sus dueños, a quienes ama intensamente, siendo feliz en su compañía e intentando complacerlos en todo momento, pero esto también hace que no sea apto para vivir solo, ni alejado de la casa como en el patio, ni mucho menos en perreras, es muy dependiente de la atención y dedicación de su familia, por lo que necesita de su tiempo para no mostrar reacciones negativas en consecuencia.

Este apego a sus dueños también lo convierte en un perro muy fiel y dedicado, va a obedecer primero que nada a sus amos, luchando incluso muy poco por demostrar necesidad de dominio o de jerarquía, siendo feliz a su servicio, pero sin rebajamientos ni humillaciones.

Es muy bueno con los niños y con los ancianos, sabe jugar con quien debe y acompañar tranquilamente a quien lo necesita, por lo que aprovecha las condiciones que le exige la presencia de tener infantes a su alrededor quienes lo impulsan a gastar sus energías o la presencia de ancianos o personas mayores que le pedirán más tiempo de calma.

Su entrenamiento es de lo más sencillo, es obediente e inteligente, dócil y entregado por lo que captar las lecciones se le hace fácil y repetirlas mucho más especialmente si entiende que con esto hará felices a sus dueños o educadores.

A pesar de tener muchas ventajas como mascota uno de los aspectos que pone en riesgo su popularidad es que demanda un poco más de atención en sus cuidados en los que se debe tratar de evitar que a causa de un mal mantenimiento llegue a presentar problemas de salud, como es el caso de sus exóticas orejas, las que por su longitud tienden a ensuciarse continuamente y muchos ejemplares han llegado a padecer de infecciones en los oídos, además hay algunas otras condiciones hereditarias que pueden llegar a afectarlo si no se toman las previsiones.

En la actualidad los ejemplares de esta raza son más buscados como mascotas o para participar en exposiciones caninas que como trabajadores en el campo siendo preferidos para estas tareas otros de mayor fortaleza, sin embargo, seleccionar a un Springer Spaniel Inglés siempre es una buena opción que traerá consigo muchas satisfacciones.

Historia y Origen

Springer-spaniel-ingles

El Springer Spaniel Ingles tiene una procedencia común con todas las razas que se derivaron de los Spaniel, por lo que se cree que sus ancestros iniciales vinieron de la Península Ibérica, remontándose al siglo XV, de donde se deriva el término “Span” que hasta ahora los expertos consideran que puede tener varias acepciones siendo el más aceptado el de “conejo” (Sp-a-n) o “tierra de conejos” debido a que esa era la manera como se referían a la zona que se encontraba justo al Norte de África, por su parte, algunos otros apuntan a que este término tiene como traducción el de “tierra oculta” que en cualquier caso también apunta a la mención de la misma área terrestre, es decir España.

Lo cierto es que los primeros Spaniel tienen una data con una antigüedad muy reconocida y documentada, registrándose algunos incluso hacia el año 500a.C, época en la que los Cartaginenses encuentran España y apareciendo en las legislaciones de Irlanda aproximadamente en el año 17d.C. época en la que eran obsequiados como buen presagio y que tenían un valor superior al de varias cabras, esclavos o mujeres.

Con el paso del tiempo los Spaniel fueron criados de diversas maneras, con la intensión de que ayudaran en las faenas, cruzándolos con otras especies con el propósito de conseguir perros adecuados a cada actividad lo que hizo que la raza se diversificara.

Asimismo, casi todas las actividades para los que eran requeridos tenían que ver con la caza bien sea en agua o en tierra, aprovechando el hecho de que también son buenos nadadores.

Springer-spaniel-ingles

Es debido a esto que aparecen las variedades, donde había dos tamaños diferenciados, unos pequeños y otros medianos, llegando un momento en el que se decidió no cruzarlos más entre ellos pues no se lograba unificar un solo volumen y se decidió cruzar a cada uno con los de su estatura, logrando establecer diferencias marcadas en cada línea, por lo que se pudieron incluso separar el estilo de caza.

Los Spaniel entonces se reconocieron como los Cocker Spaniel, que eran más pequeños y podían cazar becadas y los Springer Spaniel Ingles que se dedicaron a otras aves y presas grandes.

Es por ello que el Springer era usado para sacar a las presas de sus escondites, pudiendo su nombre traducirse a “levantador de caza”, ya que además de exponerlo y hacer que el cazador lograra verlo a cielo abierto, el Springer esperaba a que el amo lo abatiera y luego el proceder a levantar la captura.

Algunos registros indican que esta especie se forma como tal en Gran Bretaña y que hace algunas de sus primeras apariciones en el siglo XIX, donde se pudieron observar ejemplares que demuestran ser los antepasados del Springer Spaniel Inglés que conocemos actualmente.

Luego de un tiempo es que comienzan a ser reconocidos y cada vez más apreciados logrando ser registrados en el Kennel Club Inglés en el año 1902 siendo el primero en aceptarlos y en determinar el origen y fijación de la raza, poco tiempo después aparece en el American Kennel Club, estableciéndose como un linaje de perros ampliamente apreciada en Estados Unidos teniendo su primera inscripción de un ejemplar en el año 1910.

Además de esto hubo un club que se dedicó de manera exclusiva a la formación, protección y promoción del Springer Spaniel Inglés ubicándose en Estados Unidos y siendo fundada en el año 1924, obteniendo por nombre el de “English Springer Spaniel Field Trial Association”.

Por su parte, durante gran parte del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX el Springer fue perfeccionando su estilo llegando a ser un experto perro de caza y levantador de presas, por lo que a partir de diversas pruebas aprobadas comienzan a participar en Campeonatos tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, siendo el primero de este último país celebrado en el año 1947.

Al mismo tiempo el Springer Spaniel Inglés no escapó de ser muy solicitado en el campo de las exposiciones de belleza y estándar canino, teniendo mejores resultados en América que en Inglaterra aunque igualmente apreciado.

De hecho, en la exposición canina del Westminister Kennel club efectuada en el 1993 un Springer Spaniel Ingles que tenía por nombre el de “Ch. Salilyn’s Condor” y propiedad de la Sra. Julia Gasow, una americana muy respetada en el campo, ganó el “Best in Show” que se traduce en “El mejor en la exposición”, lo que es el más alto honor que cualquier perro o criador de ellos puede esperar ganar en su carrera en esta industria.

Por el contrario, en la exposición canina “Crufts” que es el equivalente en Inglaterra al concurso americano mencionado nunca se ha podido ganar tal título por un ejemplar de esta raza.

Hoy en día el Springer es un perro muy apreciado en la caza, especialmente en las de tamaño grande, siendo muy querido por los dueños por su disposición a obedecer las órdenes y ayudar en el éxito de la jornada, sin embargo, su temperamento y características lo han venido catapultando en los hogares.

Características de la raza

Springer-spaniel-ingles

Este animalito es muy simétrico haciendo que su rostro y figura sean bastante agradables, es compacto y debido a que fue creado con la intensión de que pudiera participar en la caza y levantar las presas sus movimientos son ágiles y fuertes, de hecho, es el Spaniel británico que tiene las patas más largas.

Es un can mediano, reconocido tanto por la AKC, como por la FCI donde se le ubica en el grupo número 8, denominado “Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua” en la categoría de “Perros levantadores de caza”.

Una de las mayores cualidades físicas que posee el Springer Spaniel Inglés es su capacidad para saltar sobre la caza, por lo que se denota su habilidad, rapidez y reflejos.

Tamaño.

El Springer puede catalogarse en líneas generales como de una altura estimada entre los 50 cm a 52 cm, no mostrando mucha diferencia entre las hembras y los machos en este aspecto.

Peso.

Al igual que su estatura, la forma general, talla y peso tiende a ubicarse en el mismo rango para ambos géneros, estimándose entre los 22 kilos y los 24 kilos, aunque se debe hacer la salvedad que la educación temprana en cuanto a su alimentación es importante, sobre todo porque estos ejemplares además de poseer mucho apetito sienten predilección por la comida especialmente cuando son cachorros.

Cabeza.

Proporcionalmente a su cuerpo, el cráneo de estos perros es mediano en tamaño, con una forma un poco ancha elevándose desde la frente, lo que hace que el stop sea pronunciado, el surco frontal se vuelve invisible hacia el occipital el que a su vez no es acentuado.

Región facial.

El Springer Spaniel tiene un rostro lindo y armonioso, cuyo hocico es medianamente largo y muy proporcional al cráneo, es ancho y bien modelado, justo debajo de la trufa se encuentran los labios con figura cuadrada y su mandíbula está conformada por una mordida con ensamble de dientes en forma de tijera.

Trufa.

La nariz del Springer Spaniel Inglés tiene buen tamaño tendiendo a ser de mediana a grande, se ubica al final del hocico y sus ventanas son notables, es de rugosidad leve y opaca llevando los colores en función al color del manto, bien sea en hígado o en negro sin despigmentaciones naturales.

Ojos.

Sus ojos son lo más hermoso que podría considerarse en los Springer Spaniel, tienen un excelente tamaño mediano en función a su rostro, ellos en si tienen forma de almendra y el iris es regularmente de color avellana oscuro y nunca son claros ni de tamaño pequeño, el borde de alrededor es del color de la capa.

Su expresión es inteligente y dulce, parece bondadoso y dedicado.

Orejas.

Las orejas del Springer son más largas que medianas, pero no exageradamente, vistas de frente generalmente llegan un poco por debajo del hocico, pero el pelo abundante y largo que las cubre puede hacerlas ver aún más extensas, lo ideal es que se inserten un poco por debajo de la línea del cráneo, pero nunca debajo de la línea de los ojos.

Se debe tener especial atención en ellas pues tienden a ensuciarse mucho cuando comen.

Cola.

Por algún tiempo se prefirió que estos perros llevaran la cola amputada, pero como esta es una práctica que cada vez encuentra menos adeptos demostrando que afectan al can, hoy en día son más los Springer que se pueden ver con su cola al natural, la que vista de perfil se ubica más abajo que la línea del lomo, es larga y la lleva en curva con la punta hacia arriba, pero sin tocar su espalda, muy tupida en pelo posee flecos.

Pelaje.

Estos animales al igual que muchos otros de su tipo poseen dos clases de manto, un interno que es muy corto, denso y suave que generalmente se ve afectado por los cambios del clima o por la frecuencia de los baños, y el externo que es el pelo medianamente largo, suave, lacio o con ondas y con los colores que lo caracteriza.

Cuando el manto se encuentra bien tupido y no hay proceso de muda la combinación entre ambos pelajes hace que el Springer se pueda proteger bien del frío o del agua.

El largo del pelo es mediano en casi todo su cuerpo, observándose con mayor presencia en el pecho, las orejas, la cola y las patas y un poco más fino y corto en la parte superior de la cabeza y la frente.

Color.

Los Springer se pueden presentar en tonos hígado o negro con áreas en color blanco, pero se han estandarizado los tonos aceptables en:

  • Negro con marcas blancas siendo predominante el negro, o blanco con marcas negras siendo predominante el blanco.
  • Hígado o marrón con marcas blancas siendo predominante el hígado, o blanco con marcas marrones siendo predominante el blanco.
  • Tricolores: negros y blancos con manchas de tonos marrones.

Usualmente las marcas blancas se extienden desde el pecho hacia el cuello y la frente, pasando por el hocico y el surco frontal haciendo una división entre ambos ojos.

No son aceptados por las federaciones los Springer Spaniel con colores como el amarillo limón, rojos o castaños claros.

Movimiento.

Se ha podido demostrar que estos ejemplares tienen un caminar y trote casi exclusivo, hay una suavidad en sus movimientos que se ha determinado como propio de ellos, es balanceado, sus pasos son sin esfuerzos ni cortos ni largos, visto de frente se puede observar como mantienen la línea central.

Comportamiento con otros perros

Springer-spaniel-ingles

Generalmente estos ejemplares son muy sociables y considerados con otros perros, no mostrando rasgos agresivos ni intolerantes, pero la base primordial para asegurar que su Springer Spaniel Inglés sea un buen cachorro adaptado a compartir con otros en total normalidad es educándolo y socializándolo, considerando también la vigilancia y control de aquellos que se le acerquen.

Mientras más contacto tengan con otras mascotas especialmente desde muy pequeños, mejor se podrán adaptar a su existencia, pudiendo convivir correctamente, pero siendo conscientes de que su preferencia se inclina hacia los humanos,

Socialización con otros perros

El Springer Spaniel Inglés es un can que naturalmente no va a buscar ningún tipo de contacto agresivo con otros de su especie, pues en sus prioridades no está la de dominar la camada, él se siente más seguro siguiendo las órdenes y sus instintos tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

Sin embargo, tampoco son en extremo sumisos ni se doblegan con facilidad ante cualquier otro ejemplar simplemente porque tengan un carácter más fuerte, el Springer tiene su autoestima y sus propios intereses en ese sentido y siempre va a preferir estar cerca de los humanos que tratar de luchar con otro perro por territorio o por liderazgo.

Pero lo mejor que puede hacerse para que el Springer conserve su temperamento equilibrado y pueda tener un contacto seguro, confiado y tranquilo con otras mascotas es la de socializarlo desde cachorro, donde puedan compartir con ellos entendiendo que no son extraños ni que tampoco representan un riesgo para su vida o la de sus familiares.

En este sentido es valioso que se le permita compartir uno o dos meses con sus hermanos, especialmente mientras es amamantado, pudiendo aprender a jugar con otros perros y a defenderse sin problemas, reconociendo también cuales son las señas básicas entre ellos.

Los juegos con otros perros

Springer-spaniel-ingles

Estos animales son además de muy sociables con los humanos, bastante dados a pasar buenos momentos con sus congéneres siempre que los reconozcan como amigos y no como amenazas, lo que aprenderá a hacer en su etapa de socialización, pudiendo evitar a los agresivos o invitar a jugar a los amistosos.

Sus juegos y deportes en conjunto no son peligrosos ni para él ni para otros perros pues el Springer no es brusco, ni intimidante, al contrario, tratará de saltar, ladrar, ir y venir con tal de pasar un rato ameno, pero es común verlos volver al lado de su dueño sin necesidad de llamarlo.

Por su parte, es recomendable que sean entrenados para tolerar de buena manera a otro tipo de mascotas de menor tamaño como los conejos o las gallinetas, incluso a otros aún más grandes, pues sus instintos de caza son muy vigentes y se les ha visto tratando de exponerlos o de perseguirlos.

El apareamiento del perro

El apareamiento entre dos Springer de manera espontánea es muy natural, al igual que lo es entre un Springer y cualquier otra raza, pero para la protección de su perra o para la seguridad de una buena camada se debe tratar de cuidarlos y hacer que estos eventos se den de manera planificada.

En este sentido es valioso que determine cuáles serán las características principales de los cachorros que vengan, si serán Springer Spaniel de raza pura o si va a buscar híbridos con la combinación de dos especies, para lo cual es preferible que se asesore detalladamente de manera de conseguir mejores ejemplares con buenos genes y que no presenten un riesgo para la madre en la gestación o en el parte.

Asimismo, debe tener en mente que los Springer han demostrado que pueden llegar a padecer de algunas enfermedades esencialmente hereditarias por lo que la selección de la pareja es importante también, donde deberá tratar de solicitar los certificados de salud del ejemplar que se convertirá en el padre o la madre de los futuros cachorros, tratando de asegurar la menor posibilidad de sufrir de ciertas afecciones, además de preferir a aquellos cuyos colores, pelaje o forma sean atractivos o que cumplan con los estándares designados para la raza hoy en día.

Una vez que tenga claro estos aspectos, deberá también planificar, en ayuda de su veterinario, cuáles son los tiempos correctos para poner en práctica el cruce y luego los futuros cuidados gestacionales, donde deba poner en control a su perra de manera de determinar cuántos cachorros vienen en cada parto o vigilar que su mascota se mantenga en buena salud y tenga la resistencia suficiente.

De igual manera deberá tener en cuenta que su mascota Springer Spaniel Inglés no se encuentra enferma sino embarazada y además de proporcionarle los cuidados asociados a esta etapa es saludable también que le tenga mucha más paciencia y cariño posible, que se sienta tranquila y segura.

Dieta y alimentación

Springer-spaniel-ingles

El Springer es una mascota que naturalmente tiende a preferir comer cualquier cosa, es glotón por naturaleza especialmente desde cachorro donde se debe tener especial cuidado en las dosis de sus alimentos para evitar que padezca de problemas de obesidad desde temprano.

Asimismo, al igual que como le ocurre a la mayoría de las razas, su madurez digestiva pasa por tres etapas haciendo que se requiera un cambio en cada etapa donde se diferencia claramente su época de cachorro, adulto y adulto mayor o vejez, lo que deberá ser evaluado por su veterinario indicando la mejor dieta que pueda llevar.

Sin embargo, es importante recalcar que cada fase es necesaria e importante, aportando los valores nutricionales para cada edad, donde se incluye respetar el tiempo prudencial de lactancia que le ayudará tanto a iniciar un proceso de socialización canina como a mantenerse inmunizado hasta que pueda comenzar con su régimen de vacunación.

Los ingredientes ideales

Uno de los aspectos que se debe considerar mayormente en la dieta del Springer es que son animales totalmente carnívoros y que no solamente se trata de una preferencia alimentaria, sino que su estructura física requiere de este componente para mantenerse sano, fuerte y hermoso porque hasta su pelaje se mantiene brillante con su ingesta.

En este sentido es preferible seleccionar la proteína principalmente de origen animal, directamente de la carne de res o de pollo, evitando los subproductos que en realidad no otorgan ningún valor nutricional.

Por su parte, los vegetales y los carbohidratos son también necesarios para ayudar a mantener a su mascota satisfecha y a generar energía suficiente, pero tratando de no usar cereales de ningún tipo.

La comida casera para el Springer Spaniel Inglés

Una vez que se tenga a mano los ingredientes mencionados se debe proceder a preparar los alimentos de manera de asegurar la salud y bienestar de su Springer, teniendo en cuenta que su digestión se haga de la mejor manera posible y que sus valores nutricionales se mantengan en buen estado.

Springer-spaniel-ingles

En este sentido es ideal tratar de cocinar los platillos sin ningún tipo de aderezos adicionales, aprovechando el sabor natural de cada componente, sin incorporar sal, pimienta, picantes, azúcar o ningún otro condimento que no son necesarios para el paladar canino y que además le obstaculizan su capacidad digestiva además de afectar a su olfato como es el caso de la pimienta u otros condimentos aromáticos.

En cuanto a la manera como procesarlos se recomienda que se hagan también de la forma más natural posible, tratando de hacerlos bien sea hervidos en agua limpia sin sal, asados o a la brasa, horneados o al vapor sin hacer uso de elementos adicionales como el vinagre, tampoco es recomendable prepararle platillos guisados que necesariamente incorporan muchas especias e ingredientes.

Como se puede observar el menú para el Springer es muy saludable, por lo que una vez servido tampoco debe agregarle salsas ni otros elementos que los ya seleccionados, el nivel de cocción es indiferente, aunque se debe verificar que algunos componentes no estén crudos y otros como la carne no quede sobrecosidos.

Asimismo, es importante tener en mente que tanto el chocolate como el licor son elementos totalmente dañinos para su mascota, al igual que la mayoría de las golosinas humanas o el café.

Croquetas para el Springer Spaniel Inglés

Las croquetas también conocidas como pienso son muy aceptadas en la alimentación del Springer siempre que tenga en cuenta los aspectos previamente mencionados verificando que evidentemente esté conformado por proteína de animal sin el uso de cereales como relleno.

Es por ello que deberá considerar hacer una correcta lectura del empaque que escoja, el cual seguramente será sugerido por su veterinario, donde observe cuales son los componentes de la fórmula y cuál es el porcentaje que dispone de cada uno.

Las marcas son muy variadas y muchos de ellos vienen con sabores específicos a platillos elaborados que hacen que sean fácilmente aceptados por el Springer siendo indispensable escoger los que tienen como base principal la carne o el pollo.

Springer-spaniel-ingles

Por su parte, el tamaño de la croqueta también viene establecido de manera estándar en función a la raza de perro, donde los medianos como el Springer se ubican en el mismo paquete que otras razas de su talla y estilo, siendo el pienso elaborado en el tamaño adecuado a su boca y dentadura.

En fin, las croquetas caninas son excelentes para este tipo de perros, las que además incluyen la dosificación que requieren en el día a día, por lo que es un tipo de alimentación frecuentemente preferido por los dueños de estas mascotas que además de asegurar una buena distribución de los ingredientes disminuye el tiempo de preparación dándole más oportunidades a los humanos de continuar con su rutina y dedicarle más tiempo a su cachorro.

Salud y cuidados generales

Springer-spaniel-ingles

Una de las mejores estrategias para tener un Springer saludable es cuidar moderadamente su higiene poniendo en práctica una serie de pasos asociados a diferentes aspectos de su figura, pero siempre intentado protegerlo integralmente con mucho cariño, dedicación y paciencia.

De hecho, al momento de compartir con él en el hogar se puede hacer una revisión visual y manual diaria donde se inspeccione que no tenga rastros de los paseos que hace o que no haya adquirido ningún parásito, con mucho tacto observe la condición de sus orejas, su pecho, sus patas y su cola que son las que más se contaminan.

El cepillado

El Springer tiene una cualidad en su pelaje que es preciosa pero infortunadamente tiende a enredarse con facilidad, por lo que el cepillado debería ser una práctica cotidiana, siendo administrado al menos tres veces por semana.

Este tipo de mantenimiento le permite además de evitar la formación de dolorosos y desagradables nudos como de retrasar la aparición de evidentes signos de suciedad, sacando con el cepillo una buena cantidad de agentes contaminantes, además de colaborar en el retiro del pelo muerto y facilitar la época de muda.

Sin embargo, si llega a observar que su Springer Spaniel Inglés tiene algunos nudos formados no los retire inmediatamente con el cepillo (el que preferiblemente debe ser amplio y de puntas redondas) sino que trate de soltarlos con una mano, si son muy grandes o complicados de disolver debe colocar la otra mano sobre la piel de su mascota para evitar halarla.

Los baños para el Springer

A diferencia de muchos otros perros al Springer le encanta el agua, pero la prefieren en forma de estanque donde puedan nadar y no siendo rápidamente administrada con el uso de jabones, aunque igualmente dan muestras de complacencia con ello.

Aun así, estos baños deben ser dados con sumo cuidado y planificación, evitando que sean muy seguidos ya que la combinación de agua y champú resecan un poco su piel y hay que esperar a que se regeneren sus aceites naturales, los que además lo protegen de infecciones cutáneas.

En este sentido pudiera considerar bañar a su Springer cada seis semanas aproximadamente, usando exclusivamente productos caninos, y tratando que sean lo más rápidos y placenteros posibles.

Para ello puede dar pasos resueltos y concretos como el de ubicar el espacio ideal, que por el tamaño de este tipo de ejemplares pudieran acomodarse bien en la tina, verificar que no tenga corrientes de aire frías, y colocar a mano todo lo necesario, agua, champú, toalla y secador de pelo.

El proceso es sencillo, primero cepille bien a su mascota para acomodar el pelaje y retirar suciedad, luego mójelo abundantemente de modo que quede empapado, aplique el jabón en todo su cuerpo, menos en el rostro, mójelo repetidamente para cerciorarse que haya eliminado todo el químico, séquelo con una toalla y luego con el secador para que no quede húmedo.

Para finalizar limpie gentilmente sus orejas y el conducto auditivo con un pedacito de tela preferiblemente humedecido en aceite.

La peluquería canina para el Springer Spaniel Inglés

Esta es una muy buena opción para el Springer, el que debido a su forma y contextura requiere de al menos dos visitas al año a especialistas en limpieza profunda y cuidados generales, que aunque bien los recibe en casa, siempre será necesario llevarlo a la peluquería para una revisión y tratamiento profesional.

La salud del Springer

Estos animales en general son sanos, aunque la mayor afección que los molesta va relacionada con los oídos, lo que en muchos casos pudiera evitarse con los cuidados preventivos apropiados, sin embargo, es probable que su mascota sufra de otitis o infecciones en general que le causan dolor, depresión y pueden cambiar su temperamento.

Otro aspecto que puede incomodarlos es la displasia de cadera, que se basa en una mal formación entre el fémur y la cadera, haciendo que su perro padezca con dolores y cojera, muchos de ellos lo desarrollan desde temprano y puede ser controlada la molestia con analgésicos, pero debe tener en mente que es una enfermedad hereditaria que puede ser transmitida a las camadas que usted planifique.

Asimismo, los Springer deben tener un control anual de su sistema ocular, ya que han demostrado una tendencia a la degeneración de la retina, causándoles ceguera.

Por su parte hay otra enfermedad que se les ha visto en ocasiones y es la de Von Willebrand, la que se puede detectar con un examen de ADN pues también es hereditaria y se demuestra en sangrados no asociados a la reproducción, que casi siempre se complica cuando se pinchan o rasgan la piel o cuando los Springer deben someterse a cirugía.

A pesar de ello estos animales pueden llegar a vivir un lapso comprendido entre 9 a 15 años.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Springer Spaniel

Springer-spaniel-ingles

El Springer Spaniel es un perro cuya inteligencia se combina con su necesidad de mantener a sus dueños en buen ánimo, por lo que intenta agradarlos en todo momento haciendo que su entrenamiento sea bastante sencillo de llevar especialmente si se le tiene paciencia y dedicación, requiere una leve demostración de dominio y liderazgo pues no es de los animales que luchan por ser el jefe del territorio.

Estilo de entrenamiento ideal

Este perrito tiene un temperamento positivo, es ameno, agradable y buena mascota, sabiendo que siempre va a responder de buena manera si se le da el mismo trato que el ofrece, por lo que cualquier técnica relacionada con el entrenamiento de refuerzo amistoso es ideal para él, pudiendo tomar como estrategia el uso de premios o de felicitaciones cada vez que ejecute una acción de forma correcta.

En este sentido es aconsejable que mientras dure el entrenamiento y después de ello su Springer sepa que cada vez que haga algo bien su amo se sentirá satisfecho y se lo demostrará a través de caricias, buenas palabras o simplemente su alegría, y que a veces, por qué no, recibir también una que otra golosina canina, obviamente bien administrada para evitar que este goloncito se acostumbre a ello.

Por su parte, no se aconseja hacer uso de ningún tipo de acciones de coacción o tratar de amedrentar a su mascota bajo ningún elemento amenazador pues el resultado sólo traería a un can nervioso, asustadizo y poco relacionado con sus dueños.

Edad adecuada para comenzar a entrenarlo

Springer-spaniel-ingles

El Springer Spaniel Ingles de cachorro puede llegar a ser muy interactivo, es inteligente y aprende rápido de todo lo que le rodea, tiene bastante curiosidad lo que lo hace querer morder, tocar y descubrir para que sirve cada objeto que tiene alrededor por lo que esta edad es especial para comenzar a educarlo y enseñarle como funciona su contexto.

Asimismo, puede aprender también a cumplir con algunas reglas básicas que le permitan acomodarse su nuevo hogar sin complicaciones, lo cual es relativamente fácil pues como su intención es la de agradar a sus amos estudiará rápidamente que es lo que lo incomoda y tratará de evitarlo.

Sin embargo, siempre es recomendable que se le aplique una rutina intensiva de educación que es ideal que comience luego de que su cachorro Springer cumpla los cuatro a cinco meses de vida y que ya se le reconozca una leve adaptación a su entorno, pudiendo incluso saber cuál es su nombre y responder a algunas órdenes sencillas.

La socialización para el Springer Spaniel Inglés

Como a la mayoría de los cachorros a los Springer Spaniel se les debe hacer pasar por una temprana y correcta etapa de socialización, la cual, al contrario del proceso de entrenamiento, debe ser iniciada lo más pronto posible, incluso desde su nacimiento.

Este proceso hará que su temperamento sea más equilibrado pues no tendrá miedo a lo desconocido, su interacción con los humanos de todas las edades es primordial para que reconozca que hay diferencias y cada uno puede tratarlo de algún otro modo, respondiendo ellos según lo que reciben.

Por ejemplo, muy pronto el Springer puede descubrir que los niños son los especiales para jugar, su pequeño tamaño les hará sentir en más confianza y con más autoridad sintiendo que de alguna manera deben protegerlos pues los consideran más indefensos, aún y cuando sepan que muchos serán un poco bruscos en comparación con los adultos o con los ancianos.

De igual forma debe tratar de verificar que en estos primeros contactos con sus familiares o visitas a la familia su Springer no sea agredido ni severamente maltratado, para evitar que esto genere malas consecuencias en su memoria.

El contexto del entrenamiento

A pesar de que el Springer Spaniel puede llegar a ser un can de muy fácil entrenamiento, con algunas pocas excepciones, debe igualmente procurar definir estrategias que le ayuden en su proceso de educación, tratando que se le hagan entretenidas y amigables de manera de poder ejecutarlas aproximadamente por el lapso de un año o un poco más, que es el tiempo que tienden a durar estas sesiones.

Entre estas tácticas puede planificar previamente cuales son las clases que va a recibir y ordenarlas por nivel de facilidad y por prioridad, un especialista en este tipo de entrenamiento puede asesorarle al respecto, teniendo en cuenta que las sesiones no deben durar más de veinte minutos diarios y que en un día puede que su Springer no la memorice del todo, teniendo que esperar a que realmente aprenda una por una y reforzar luego.

Asimismo, idealmente tiene que buscar un espacio para que reciba sus clases, preferiblemente el mismo en todo el proceso, a menos que el clima lo condicione, tratando que sea íntimo, con medianamente bastante espacio para que su Springer pueda correr, si tiene alguna piscina o estanque mucho mejor ya que a esta raza le encanta nadar, con límites controlables y limpio.

Comportamiento con los Humanos

Springer-spaniel-ingles

El Springer Spaniel Inglés es una mascota muy propicia a vivir y compartir con los humanos, es muy sociable y se adapta fácilmente al medio de tal manera que no consigue vivir felizmente sin ellos y llega a amar a sus dueños con mucha intensidad demostrándole una fidelidad incondicional.

La comunicación con él

Una condición a tener en mente es el hecho de que los perros no nos entienden cuando les hablamos, pues no pueden procesar nuestro lenguaje, así que debido a ello muchos especialistas han intentado estudiar cual es la mejor estrategia que podemos usar para poder continuar con la relación tan estrecha que tenemos con nuestros amigos caninos.

Estudios en los que se han encontrado respuestas que indican que ellos nos ganaron de mano, es decir, desde hace siglos los perros han observado nuestro comportamiento y nuestras expresiones aprendiendo a descifrar que es lo que sentimos, pudiendo deducir que es lo que nos agrada lo que nos molesta y lo que nos hace sufrir.

Aunado a ello también han aprendido a relacionar el tono de voz que se usan en algunas expresiones, reconociendo cuando hay ira, cuando hay alegría y cuando hay rigor.

Por lo tanto, es conveniente hacer uso de este análisis en el trato y cuidado de su Springer el que poco a poco se adaptará al estilo de vida de sus dueños y los irá conociendo cada vez más, siendo apoyado con la correcta dicción y expresión de lo que se le quiere dar a entender.

Así pues, cuando se le quiera decir que no está actuando de la correcta manera debe hacerse en tono y expresión seria, sin maltrato físico y muchas veces retirándolo repetidamente de lo que está haciendo, por el contrario, cuando se le quiera decir que está bien hecho debe decírsele con alegría y tono de satisfacción, sin exageraciones ni limitaciones.

Comportamiento con los niños

El Springer Spaniel Inglés es una mascota especial para compartir con niños en el hogar, es complaciente, le gusta jugar, tolera muy bien las exigencias de los niños, tiene suficiente resistencia y la potencia necesaria para correr y entretenerse junto a ellos.

Pero, no se debe confiar al Springer la seguridad de los niños, ya que son muy sociables y confiados y no son aptos para ser usados como perros protectores.

Asimismo, es conveniente que su proceso de socialización sea una etapa en la que se incluyan a los niños de manera que el can pueda entender la diferencia que tienen con respecto a los otros humanos, a los que normalmente desde un principio aceptan sin ninguna dificultad y tienden a demostrarles más cariño y paciencia que a otros.

Por su parte, hay que incluir en esa misma etapa la de la enseñanza a los pequeños en el correcto y respetuoso trato de sus mascotas, en la que aprendan a tolerarlos, considerarlos y hacerlos respetar las reglas.

Estilo de vida que necesita

El Springer Spaniel es un cachorro muy entusiasta, muy dócil y obediente, no intentando dominar ni ser el líder por lo que su vida es muy adaptable a las condiciones que se le presenten, sin embargo no es muy dado a tolerar la soledad, ama estar con sus dueños y no le gusta dejar de verlos por mucho tiempo, por lo que no son aptos para familias que requieran dejar a sus cachorros sin compañía por muchas horas ni mucho menos por días, pues tampoco se adaptan a las perreras.

También necesitan al menos de un paseo diario, tienen un buen nivel de energía y aunque pueden mantener un comportamiento apropiado en el hogar igualmente necesitan su tiempo de distracción, el que si no reciben hará que se estresen y lo demuestren siendo desordenados.

Trabajos para el Springer Spaniel Inglés

Hasta ahora los Springer han sido usados en los trabajos que mayormente se ha referido, es decir en un principio colaboraron con los humanos en las actividades de caza, pero no de la misma manera como se suele usar a los sabuesos sino más bien como un expositor y un cobrador.

En dichas prácticas el Springer era especialista en encontrar a las presas que se hallaban escondidas y hacer (a su manera) que salieran de tal forma que quedaran expuestas a tiro del cazador el que una vez mataba a su objetivo le dejaba de nuevo la función al can de recoger o cobrar el botín.

Otra actividad en la que se relacionaron perfectamente fue en la de las exposiciones caninas tanto en América como en Inglaterra, actuando de la mejor forma posible y ganando muchos premios, hoy en día sigue siendo usado en estas actividades.

Sin embargo, desde hace ya varios años se ha venido teniendo una preferencia en este perrito para tenerlo en el hogar como macota.

Entorno ideal

Springer-spaniel-ingles

El Springer Spaniel Inglés es una mascota que puede adaptarse a cualquier tipo de espacio siempre que se le otorguen los cuidados y tiempo necesarios para que libere sus energías, por lo que su estadía puede ir más definida por las costumbres de su familia que por algún requerimiento especial, aunque es bien claro que estos perros tienen una preferencia a vivir dentro del hogar.

El Springer Spaniel Inglés en interiores

Cuando se tiene en mente el estilo de vida que se le va a dar a su mascota y sobre todo al Springer entonces es una práctica muy saludable y organizada la de preparar el interior de su vivienda en el caso de que se haya definido este como su morada principal.

En atención a ello deberá establecer cuáles serán las actividades que ejecutará dentro de ella, como dormir, comer, jugar, hacer necesidades o si algunas deberán efectuarse afuera y prepararse al respecto, considerando el tamaño y niveles de esparcimiento que necesita su cachorro.

Así pues, tendrá que ubicar un espacio para la realización de cada acción tratando de organizar la vida de su Springer, enseñándole a dormir donde debe, comer donde debe y todas las pautas que establezca mostrándoselas a través de un entrenamiento temprano y rutinario.

Idealmente dichos espacios deberían estar sencillamente equipados, con lo más necesario sin tener que agregar lujos o elementos que causen incomodidades a la evolución de su mascota.

Una de dichas áreas es la de comer, que aunque no lo parezca puede contribuir hasta en la salud de su Springer especialmente cuando se encuentra en etapa de crecimiento ya que estos cachorros padecen de hambre y les gusta la comida, lo que se puede tratar de controlar educándolo a que coma sólo cuando se le sirve en su plato, a la hora y en el lugar indicado, que deberá tener su tasa para sus platillos y su tasa de agua, algunas personas incluyen un tapete para proteger el piso evitando que se manche, lo que puede ser muy útil especialmente cuando se mantiene limpio y seco.

Además, esta táctica le va a permitir fortalecer sus niveles de comunicación con su mascota el que debido a su inteligencia podrá también hacerle saber que desea comer dándole señas en la zona que sabe está destinada a ello.

Otro lugar importante es el de descanso, el que puede ubicarse donde le cause el menor tropiezo posible y donde le asegure a su Springer facilidad de movimiento, buenas condiciones y posibilidades de mantenerse limpio y saludable.

Esta zona tampoco debe incluir gran cantidad de cosas, con un colchón suave y bajo será suficiente, pero por niveles estéticos muchas familias prefieren optar por ubicar una cesta, la que también es una buena opción y además vienen diseñadas para todos los gustos y hasta con cualidades ergonómicas, desmontables o manejables.

Otra consideración a tomar es el de las necesidades de su cachorro, el que mientras va creciendo debe aprender a ubicar su zona de descarga, la que usualmente se trata de que sea en el jardín o en el parque cercano, incluso en su acera con la debida limpieza que le corresponde, pero mientras aprende es posible que tenga que ubicar un lugar para ello, al que se adaptará por el olor que queda impregnado en el sitio, motivo por el que debe vigilar que no haga sus necesidades en cualquier otra zona sin que sea suavemente reprendido y limpiar bien el piso o alfombra para que no queden rastros.

El Springer Spaniel Inglés en exteriores

Bien es cierto que el Springer nació y se desarrolló por muchos años en los exteriores, destacando en trabajos que incluyen una adaptación al entorno y muchas facilidades de entender el contexto al aire libre, pero, hoy en día se ha descubierto que este tipo de razas es muy indicado para vivir en el interior y que de hecho lo prefieren así, siendo más felices si se les permite ser parte integral de la familia.

Es por ello que, si su Springer no va a efectuar trabajos de caza, sino que llevará una vida hogareña o de exposiciones caninas, entonces preferiblemente deba dejar que el exterior sea su mejor medio de liberación, juegos y esparcimiento, dejándole correr con tranquilidad, nadar y divertirse.

Al respecto es importante aclarar que el Springer debe ser entrenado para obedecer a las órdenes de detenerse y de regresar, pues necesitan correr sin la correa, ir y volver a su antojo sin nada que lo detenga, siendo también preferible llevarlo a lugares cuyos límites sean claros y definidos y si es posible hasta cercados.

Asimismo, es también muy conveniente llevarlo a lugares donde pueda aprender a nadar y practicarlo, evaluando por supuesto las condiciones del clima y limpieza del estanque, lago o piscina, lo que le llenará de satisfacción, recuerde que una vez que culmine cada práctica de nado deberá secarlo bien de manera de evitar que obtenga algún resfriado.