Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Shikoku Inu

Shikoku-Inu
Shikoku Inu
5 (100%) 4 votes

Shikoku Inu: Tu nueva mascota

Entre las razas de perros, los perros japoneses siempre tendrán cierta popularidad debido a su inteligencia y hermoso aspecto en general, tal es el caso del Shiba Inu y la raza que estudiaremos más adelante y que corresponde a este artículo, el Shikoku Inu.

Sin embargo, dicha popularidad solo se extiende por Asia y algunos países del continente europeo, siendo poco conocidos en el resto del mundo. En esta ocasión conocerás el Shikoku Inu, una raza poco conocida para los no asiáticos pero que tiene un encanto increíble que la hace una verdadera opción para que puedas adoptarla.

El Shikoku Inu, un perro cuyo nombre puede darte desde ya pistas sobre su procedencia, es originario de Japón. En este país se encuentra una isla llamada Shikoku, la cual es específicamente el origen de la raza. Esta raza debido a sus méritos ha sido nombrada como un símbolo natural nipón. Su aspecto es bastante parecido al popular Shiba Inu, perro que ha catapultado su fama debido a su lealtad y películas que le han dedicado, sin embargo, el Shikoku Inu es de mayor tamaño que este.

Lo interesante de esta raza es que debido a sus características esta se divide en tres subtipos de Shikoku Inu: el Hata, Awa y Hongawa, siendo estos últimos los más frecuentes dentro de la raza. Los Shikoku Inu Hongawa son también los de linaje más puro ya que esta región de la isla es de difícil acceso, por lo que los perros no pueden cruzarse con otros ejemplares más que con otros Shikoku Hongawa. En la antigua Japón eran usados para cazar jabalíes.

A pesar de tener un mayor tamaño que el Shiba Inu el Shikoku Inu es un perro de tamaño mediano, su cuerpo es bastante robusto, aunque no lo suficiente para mostrar una desarrollada musculatura a simple vista. Todas sus extremidades, cabeza y aspecto se encuentran muy bien proporcionados por lo que a simple vista si se puede saber que es un perro hermoso.

Entre las características más relevantes de su aspecto pueden encontrarse su cabeza ancha, con cuello fuerte, orejas erguidas y en forma de triángulo junto a un aspecto amigable en su cara, coronada por una trufa que siempre debe ser de color oscuro.

El pelaje del Shikoku inu es bastante hermoso debido a que posee múltiples capas destinadas a soportar climas verdaderamente fríos. Es suave y puede llevar por colores blancos, negros o naranja fuego en varias combinaciones.

El Shikoku Inu es un perro que siempre se ha criado en libertad, por lo que su hábitat debe permanecer lo más parecida a sus condiciones de vida en la antigüedad, asegurando así un estilo de vida de calidad para nuestro pequeño amigo asiático.

Debido a su pasado como perro cazador se trata de un perro que necesita de manera sostenida un buen régimen de ejercicios, no vale el sacarlo a pasear cuando te acuerdes o cuando puedas hacer un hueco libre en tu agenda, por lo que es un factor determinante el poseer al menos una hora a diario para que puedas sacarlo para que corra, explore y estire sus patas en tu compañía.

Ahora, si no eres una persona a la que le guste el ejercicio y una vida activa debes plantearte muy bien la tenencia de esta raza puesto que dicha incompatibilidad de personalidades puede desencadenar en el Shikoku Inu varios problemas de comportamiento como destruir muebles, ladrar en exceso e incluso tornarse agresivo.

El tener un Shikoku Inu en casa no representará un gran gasto para alimentarlo puesto que es una raza mediana, aunque tiene cierta susceptibilidad a convertirse en un perro glotón. Alguno de las enfermedades o condiciones adversas que pueden atacarlo debido a un mal entrenamiento o diferentes factores es la displasia de cadera, rotuna y atrofia de la retina.

¿Quieres conocer los pormenores de esta hermosa raza? Hemos preparado un extenso artículo con información sobre el Shikoku Inu para que puedas saber más de él y así determinar si es el perro ideal para ti.

Historia y Origen del Shikoku Inu

Shikoku-Inu

El Shikoku Inu es un perro asiático con mucha historia. Es un perro clasificado como tipo Spitz, el cual se cree que, aunque su origen apunta a Japón también puede ser un perro que en la antigüedad fue chino, pero esto es hablando de al menos unos 3000 años en el pasado.

Su historia documentada comienza en el país del sol naciente, en donde era perro típico de la Isla Shikoku, de la cual hereda su nombre la raza. Los lugareños a través de los años fueron adoptando a este perro ya que veían que era un buen ayudante en la casa de jabalíes salvajes si eran juntados en pequeñas manadas.

La caza se daba en terrenos montañosos, los cuales naturalmente eran fríos y para protegerse del clima el Shikoku fue desarrollando un pelaje espeso, bastante característico en esta raza. Otro nombre con el cual se conoce al Shikoku es con el de Kochi-ken ya que los terrenos montañosos de la Isla en los cuales cazaba se llamaban Periferia Kochi.

Existen tres variades de Shikoku según su cría y cruces naturales o selectivos, siendo la más popular (y que describiremos a lo largo del articulo) la hongawa. Las otras dos corresponden al awa y al hata. La hongawa era el tipo de Kochi que permaneció más aislado de otros perros, por lo que preserva perfectamente todas las características autóctonas de la raza.

Debido a que a través de los años el Shikoku Inu había servido a las personas de la isla de manera incansable sus ciudadanos lo declararon como patrimonio natural de la misma, siendo añadida a los patrimonios naturales de Japón como un perro fiel, cazador y sirviente. Lamentablemente su cría fue descuidada en los años 40, pero afortunadamente se pudo rescatar de la extinción.

Hoy en día el Shikoku Inu no se encuentra en riesgo de extinción, al menos en Japón, pero es cierto que si este país deja de interesarse por la cría del mismo sin dudas desaparecería ya que existen muy pocos ejemplares de un linaje tan cuidado como el de esta raza. Actualmente usualmente es adoptado por personas que quieren un perro muy exótico, de aspecto amigable y con mucha energía.

¿Cómo era el entorno típico del Shikoku Inu?

Las montañas Kochi se extienden por buena parte de la Isla Shikoku, siendo altas, frías, pero sobre todo bastante difíciles de acceder para una persona poco experimentada; mucho menos para un perro que no esté acompañado de su amo o que tenga poca tolerancia a las bajas temperaturas.

Esto hizo posible que el Shikoku Inu mantuviese un excelente linaje con prácticamente ningún caso de mestizaje. Los cazadores que cazaban en estas montañas se reunían en varios grupos, los cuales no se mezclaban y se repartían la cordillera entre ellos. Estos grupos con perros Shikoku eran tres, justo el número de variedades de Shikoku existentes actualmente.

Esto se debe a que cada grupo de cazadores se aislaba, decidiendo no interactuar con otro grupo de cazadores con perros Shikoku, por lo que los ejemplares de un grupo de cazadores se fueron cruzando entre ellos creando así de manera natural tres ramas de la raza.

Si nos remontamos a la antigüedad podremos descubrir que mucho antes los shikokus se dividían en tan solo dos grupos: los shikokus de oriente y los shikokus de occidente.

Entre los Shikokus de occidente están las tres ramas que ya conocemos mientras que el Shikoku de oriente corresponde al Mount Tsurugi Shikoku y al Shikoku Tokushima, completando cinco variantes de Shikoku que han existido a lo largo de la historia.

No se conocen con exactitud las diferencias entre estos tipos de Shikoku debido a su aislamiento, pero se cree que tendría que ver con la cantidad de pelaje existente debido a los diferentes tipos de climas o algunos pudieron ser más altos y menos corpulentos para adentrarse en la maleza con facilidad.

Antiguamente esta raza cazaba a los jabalíes de manera inteligente, puesto que o los paralizaban con imponentes ladridos a la espera de que su amo diera el golpe de gracia o les mordían los tobillos para que perdiese velocidad y equilibrio, de manera que su amo pudiera llegar a él fácilmente, esto relata la gran inteligencia con la que vienen dotados estos ejemplares.

Características de la raza

Shikoku-Inu

Existen tres variedades de Shikoku Inu actuales y cinco variedades en total, las cuales han ido desapareciendo con el tiempo o son tan poco populares que no se toman en cuenta como una variación del propio Shikoku Inu. Aunque no existen diferencias plenamente documentadas debido a lo remoto del origen de esta raza se sabe que corresponden al tamaño, contextura y pelaje de los ejemplares.

Esta raza tiene un aspecto lobuno ya que muy antiguamente eran lobos los que habitaban esta región, los cuales se fueron domesticando y acostumbrando a la convivencia con las personas.

Las características finamente preservadas de esta raza se hicieron posible gracias a la domesticación y el uso como perro cazador de parte de sus amos. Ejercían su trabajo de manera espectacular, por lo que las personas cuidaban su linaje, además, no había demasiadas razas en dicha zona como para que se cruzaran y aparecieran perros mestizos de Shikoku.

Debido a su aislamiento extremo se puede decir que el Shikoku es la raza de perro que conserva el linaje más puro existente.

Como características principales del Shikoku denota por encima de su aspecto su gran inteligencia, capacidad para servir a su amo y picardía, ya que se trata de un perro que sabe qué hacer para conseguir lo que quiere en cualquier situación.

El Shikoku es un perro en el que puede variar la largura de su pelaje; algunos ejemplares poseen un pelaje largo y en otros se presenta un pelaje corto, pero bastante tupido. Las características del mismo dependen de su rama de la raza y directamente de las condiciones climáticas a las cuales fue sometido durante décadas e incluso siglos.

El perro Shikoku también sorprende a las personas que lo ven por primera vez en acción puesto que es un perro que tiene los reflejos y un cuerpo tan flexible como el de un gato, perfecto para perseguir a los jabalíes de las zonas montañosas de manera ágil.

Esta característica acrobática los hace perros muy preciados por amantes de los animales exóticos, sin embargo, si quieres adoptar a un perro de esta raza deberás saber que tendrás que lidiar con varios intentos de escape, ya que casi de la misma manera que un gato podría saltarse tu cercado.

La cara del Shikoku Inu recuerda mucho al Shiba Inu, otro perro japonés con una tremenda popularidad a nivel internacional. Además de la popularidad estas dos razas tienen como principal diferencia su tamaño, siendo el Shikoku Inu más alto.

El Shikoku Inu cuenta con una altura que ronda los 45 y 55 cm y cuenta con un peso entre los 20 y 25 kg, siendo las hembras menos altas y pesadas. Esta es una raza mediana, con un aspecto algo lobuno pero adorable ya que su cabeza da la sensación de ser redonda gracias al pelo que se ubica detrás de ella, tiene un cuello fuerte, patas bien robustas y un lomo musculoso ¡Sin dudas una raza de perro deportiva!

El Shikaku Inu es un perro saludable si se le mantiene activo, llegando a vivir sin problemas entre 12 y 14 años.

La trufa siempre debe ser de color oscuro en esta raza, la cabeza debería ser ancha con un aspecto robusto, aunque no en exceso, sus orejas son triangulares las cuales permanecen siempre erguidas.

El pelaje del Shikaku Inu es una de las características que más resalta al mirarlo ya que este es suave a la vista, aunque el pelaje más externo no lo es tanto como lo propone esta, sin embargo, el pelaje interno es bastante suave y tiene como fin el protegerlo de bajas temperaturas.

Los colores predominantes en el Shikoku Inu es el negro, negro y naranja fuego, Blanco y negro en igual medida u otras combinaciones con blancos o negros. Es importante que exista homogeneidad en cuanto a la distribución de estos colores. Finalmente, la cola de este hermoso ejemplar casi siempre se encuentra erguida, es considerablemente gruesa y forma un semi circulo mientras se poya elegantemente en su lomo.

El aspecto general del Shikaku Inu es el de un perro inteligente y amigable, sin duda una de las razones de peso por las cuales es adoptado por familias hoy en día, la segunda razón sería porque se trata de un perro exótico y raro debido a su origen.

Comportamiento con otros perros

Shikoku-Inu

El comportamiento con otros perros del Shikoku Inu siempre ha sido bueno. Esto se debe principalmente a que ha participado en actividades de caza con otros perros, lo cual lo ha socializado mucho a través de generaciones y generaciones, haciendo que sea un perro sociable con otras mascotas.

Ahora, esto no quiere decir que no requiera ningún tipo de adiestramiento para prepararlo para la interacción directa con otras mascotas, un Shikoku Inu puede tener una excelente relación con otros perros, pero siempre necesitarás entrenarlo para que esto se dé.

Puede ser más sencillo entrenar a un Shikoku que a otro tipo de perro más independiente y territorial ya que este lleva en sus genes el buen comportamiento con otros animales, lo único que necesita es encarrilarse correctamente para que sus genes se activen y se comporte de buena manera con otras mascotas, algo que debería ser natural para él.

No solo su aspecto es equilibrado, también lo es su personalidad, ya que es un perro que se encuentra acostumbrado a estar en manada, por lo cual es ideal para un entorno familiar con otras mascotas e incluso cachorros traviesos. Su comportamiento es el de un perro juguetón, bastante ansioso por divertirse y realizar actividades deportivas que lo dejen extenuado para echarse largas siestas y quedar a punto para un nuevo ciclo de ejercicios y diversión.

Esta gran cantidad de energía se debe a que la caza era una actividad que llevaba a cabo a diario en las grandes montañas de Kochi, por lo que se quedó con la costumbre de ejercitarse a diario. Aprovechando esta cualidad sería perfecto que contaras en tu hogar con una mascota de tipo activa con la cual pueda jugar y jugar sin que esta se sienta extenuada por el exceso de energía del Shikoku Inu.

Una mascota sedentaria podría molestarse debido a la insistencia del Shikoku para que se levante y se divierta.

Actualmente ya no se usan como perros cazadores (al menos en la mayor parte del mundo), ahora solo son usados como perros mascotas y perros guardianes. El instinto de perro guardián fue perfeccionado gracias a la vida en manada, en las cuales todos los miembros estaban pendientes de posibles peligros que pudieran afectar a la manada, además de cazar en conjunto y protegerse los unos a los otros de las embestidas de los jabalíes.

Su personalidad con otros animales es la de un perro totalmente respetuoso, se dirigirá a los demás miembros de su “manada” con gran afecto y simpatía, algo difícil de encontrar en un perro con un mínimo de socialización. El Shikoku Inu si es criado junto a otros miembros de su manada sería capaz de morir por ellos si se presenta un peligro y necesitan ayuda.

En las manadas de Shikoku existe un fuerte sentido de jerarquía, por lo que es necesario enseñarle que no existe otro líder de la manada que no seas tú, a fin de evitar problemas con perros más pequeños que él o con los niños.

Si un Shikoku se cree el líder de la manada crecerá en él un fuerte sentido de la jerarquía, lo cual podría suscitar riñas con otras mascotas por el territorio, por hembras, por la atención del amo o agresiones a niños traviesos que se atrevan a halar su pelaje, ya que los clasifica como miembros menores de la manada, sin derecho a tales tratos con él.

Un Shikoku Inu es un perro que necesita un entrenamiento de obediencia, socialización y adiestramiento correcto para poder ser un integrante modelo y peludo del hogar, ya que si no se cumplen estos puntos constantemente habrá diferentes riñas con otras mascotas, en especial con los machos.

Si actualmente tienes a un Shikoku Inu con problemas de riñas por un territorio, por hembras entre otros quizás sea una buena idea el esterilizarlo para que su sentido jerárquico se aplaque un poco, concentrándose así únicamente en su trabajo de vigilar un territorio y ser un miembro de la manada y mascota de excelente comportamiento.

Shikoku-Inu

Del entrenamiento te hablaremos más adelante, pero te adelantamos que este debe llevarse a cabo cuanto antes para que crezca con dichas enseñanzas.

Dieta y alimentación del Shikoku Inu

El Shikoku Inu, al igual que el resto de los perros merece una alimentación balanceada, nutritiva y muy sabrosa para vivir una vida plena, pero en adición a esto también destacamos su necesidad de una dieta alta en proteínas debido a que se trata de un perro con mucha energía.

Un Shikoku Inu necesitará una dieta en donde las proteínas sean las protagonistas, y esto debe cumplirse desde que son muy cachorros hasta los días de su vejez, en donde se deberá replantear su alimentación para que se adecúe a la reducción de actividades físicas de alto impacto que representa esta etapa para todo perro.

Te enseñaremos como alimentarlo desde que es un cachorro hasta sus días de perro anciano para que nunca le falte un buen alimento en su plato, estos son los pormenores de la alimentación del Shikoku Inu:

Alimentación de un cachorro Shikoku Inu

Cuando tiene tan solo horas de nacido el Shikoku Inu buscará a su madre de manera instintiva para alimentarse de su leche materna. Esta alimentación durará hasta que le comiencen a crecer sus dientes y la madre no se sienta muy cómoda dando de mamar a los cachorros, por lo que ya para el destete total deberían estar acostumbrados a comer croquetas para cachorros.

El proceso de destete deberá comenzar desde que detectes que los dientes están a punto de salir. Esto puede identificarse fácilmente debido a que los cachorros buscarán objetos que morder y si los acaricias instintivamente morderán tu mano. Esto es natural ya que en sus encías sentirán un escozor propio que producen los dientes cuando están descendiendo por las encías.

Cuando ya algunos de sus dientes sean un poco visibles deberás comenzar a darles croquetas para cachorro remojadas en un poco de agua, de manera que no resulten demasiado suaves como para que no representen un desafío para sus dientes ni muy duras para evitar que se lastimen las encías.

Este tipo de alimentación durará hasta los tres meses, a partir de los cuales podrán comer croquetas sólidas.

También puedes darles a tus cachorros comida casera especialmente preparada con ingredientes sanos para los perros, pero deberás tener muy en cuenta que sea balanceada y aporte todas las vitaminas, minerales y proteínas que necesita en esta importante etapa de crecimiento.

Hasta los 4 meses los cachorros deberán comer 4 veces al día, después de los 4 meses y hasta los 6 unas tres veces y de los 6 meses en adelante unas 2 veces. La cantidad de croquetas ideal para un Shikoku de 2 a 3 meses es de 215 gr – 265 gr diarios, de 4 a 6 meses serían 285 gr al día por lo que solo deberás dividir esta cantidad de croquetas entre el número de comidas recomendadas.

Alimentación de un perro adulto Shikoku Inu

Ahora que ya conocimos un poco sobre los pormenores de la alimentación de los cachorros conoceremos como alimentar a un Shikoku Inu adulto de manera que no se aburra de sus alimentos y también tenga la mejor alimentación.

La alimentación “adulta” del Shikoku Inu comienza entre los 6 y 7 meses, etapa en la cual ya podrá comenzar a comer croquetas o alimentarse con comida casera como todo un perro adulto.

A partir de los 6 meses es recomendable que un Shikoku Inu se alimente con 280 gr de croquetas al día, pero existen una gran cantidad de variables que hacen que esta cantidad de croquetas pueda ser poca, como el estilo de vida que lleva y el trabajo que practica.

Por ejemplo, un perro que es usado frecuentemente para cazar no pude comer la misma cantidad de comida que un perro que practica la protección del hogar y el sedentarismo.

El Shikoku Inu cazador requerirá más proteínas, grasas buenas y calorías en general en su alimentación para soportar el nivel de ejercicio que desempeña, mientras que un Shikoku Inu del hogar requerirá la cantidad de croquetas que recomendamos.

Es muy raro ver a un Shikaku Inu con comportamiento sedentario, pero como los humanos, los perros también tienen diferentes personalidades y comportamientos, por lo que recomendamos que bajes a 250 gr la cantidad de croquetas que comerá al día.

¿Tu Shikoku Inu no quiere comer?

Si tu Shikoku Inu ve las croquetas en su plato y te mira con cara de indignación pueden estar ocurriendo dos escenarios. El primero sería el que tu Shikoku estuviese enfermo, por lo que deberías prestarle mucha atención para ver si presenta fiebre, vómitos entre otros síntomas de alguna enfermedad, pero si tu Shikoku está como de costumbre entonces puede que te esté pidiendo que le cambies su régimen alimenticio.

Dale a probar una deliciosa comida casera especialmente preparada para él, si ves que come como loco habrás descubierto que se estaba aburriendo de la comida tradicional y no que necesitaba era un cambio en ella, sino, deberás llevarlo al veterinario de urgencia.

Salud y cuidados generales

Shikoku-Inu

El Shikoku Inu es un perro con una salud de roble gracias a sus genes bien cuidados y a su gran pasado el cual has podido conocer ya. Ahora, es importante entender que la salud de un perro no depende solo de sus genes, sino de que tan bien se cuide para que este goce de una excelente salud y sus días en este mundo sean alargados al máximo posible.

Los cuidados del Shikoku Inu deben comenzar desde que son cachorros, durante esta etapa deberán tener unos cuidados bastante específicos que asegurará que crezcan de manera sana y lleguen a la adultez sin problemas. A continuación, conocerás los cuidados del Shikoku Inu, desde recién nacido hasta anciano.

Cuidados del Shikoku Inu cachorro

El Shikoku Inu cachorro debe estar con su madre al menos los tres primeros meses de vida. Con esto conseguirá alimentarse de la leche materna para que así cuenten con los anticuerpos necesarios para soportar enfermedades o alergias que podrían atacarlos antes de la vacunación y además con esto fortalecerán mucho su sistema inmunológico.

Su madre también les enseñará lo básico sobre comportamiento con los demás miembros de la manada.

De cachorro y cachorrones los Shikoku Inu deberán contar con una excelente alimentación que les asegure proteínas, minerales y vitaminas en cantidades adecuadas. Es conveniente comenzar la alimentación de los cachorros con croquetas para cachorros, ya que la comida casera puede ser difícil de balancear y preparar hasta cuatro veces al día, que es el número de comidas mínimo que comerá tu Shikoku Inu cachorro.

Pero como piedra de ángulo de los cuidados del Shikoku Inu se encuentra la correcta y temprana vacunación de los ejemplares. Por más que un cachorro esté sano, si se encuentra con los terribles virus de la parvovirosis o el distemper canino tendrá pocas posibilidades de sobrevivir, ya que son enfermedades muy fuertes y que necesitan cuidados intensivos para aumentar la probabilidad de vida de los cachorros.

Para evitar esto simplemente lleva a vacunar a tus cachorros cuando cumplan 45 días de vida. Usualmente colocan una vacuna que cubre varias enfermedades. Es muy importante que también le coloques los refuerzos de estas y lo desparasites.

Tampoco olvides adiestrarlo, socializarlo y entrenarlo, puntos muy importantes para que mantenga una salud mental óptima.

Cuidados generales de un Shikoku Inu adulto

El Shikoku Inu adulto es una raza especialmente activa, por lo que necesitará una buena cantidad de ejercicio para que se mantenga tanto física como mentalmente estable. Esta raza necesita ejercicio durante al menos una hora al día, que pueden ser varias sesiones de 20 minutos o un paseo largo. El ejercicio puede ser un paseo, jugar a buscar la pelota, juguetear con él o jugar a atraparlo.

Su alimentación dependerá de su trabajo y actividad física. Un Shikoku que trabaja como cazador y es especialmente activo todos los días deberá comer más que uno que es guardián del hogar, mientras que uno que tiene costumbres sedentarias no tendrá que comer demasiado.

Cepillado y baños

El Shikoku es un perro muy aseado, característica que los hace parecidos al Shiba. El Shikoku es un perro que decidirá mantenerse limpio el mayor tiempo posible y si detecta que está muy sucio o se le han quedado hojas y ramas atrapadas en su pelaje inmediatamente comenzará a quitarlas con su boca.

Su pelaje es bastante espeso, por lo que necesitará cepillados de manera frecuente para evitar y detectar a insectos como garrapatas o pulgas que puedan alojarse en él. Con dos veces que lo cepilles a la semana estará siempre con un pelaje radiante, de lo demás se encargará él.

En cuanto a los baños puede que no necesites bañarlo de manera frecuente y esto tampoco es recomendable ya que los productos que se usan para bañarlo podrían resecar su delicada piel al eliminar los aceites que segrega para protegerse del frio y suciedad.

Báñalo cuando no exista otra opción, por ejemplo, cuando se ensucie con lodo o cuando huela mal, sin embargo, si solo está sucio quizás puedas limpiarlo con un paño con agua, el cual simplemente debes deslizar por su pelaje.

Otros cuidados del Shikoku Inu

No olvides revisarle sus oídos para descartar cualquier insecto o suciedad que pueda poner en peligro su aparato auditivo. Puedes limpiar el interior de sus orejas con un paño con agua. Si tu Shikoku se encuentra comiendo comida casera deberás limpiarle sus dientes con un cepillo de dientes, para eliminar la comida adherida a ellos y otros tipos de suciedad.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Shikoku Inu

Shikoku-Inu

Por una parte, el entrenamiento del Shikoku Inu puede ser sencillo ya que es un perro extremadamente inteligente y acostumbrado a obedecer las órdenes de su amo. Sin embargo, esta raza es arisca debido a su inteligencia e independencia. Cualquier orden que se les da es pensada muy bien por ellos, por lo que quizás no sean perros que sigan a un amo con un carácter débil y que no muestre una clara tendencia de liderazgo.

El Shikoku Inu igualmente no respetará a un amo ni mucho menos lo reconocerá como líder si este nunca se dedica a brindarle actividad física ni le pone un alto a sus comportamientos inadecuados, pero no te preocupes, a contuación conocerás como adiestrar, entrenar y hacer que tu Shikoku Inu te reconozca como líder, de manera que tendrás un perro modelo si sigues todos estos pasos.

Entrenamiento para que el Shikoku Inu te reconozca como líder de la manada

El Shikoku Inu debe verte como líder para poder obedecerte sin chistar como estará acostumbrado cuando termines de seguir estos puntos en su etapa de cachorro:

  • Pasar antes que él por las puertas.
  • Comer antes que él.
  • Colocarle el plato de comida de arriba hacia abajo.
  • Cuando vas a pasear no dejes que él sea el que lleve el ritmo del paseo.
  • Entrénalo para que al momento de la comida se siente y espere para que pueda recibirla.

Repitiendo esto cada día instintivamente tu Shikoku Inu entenderá que tú eres el líder de la manada, por lo que no habrá problemas para que pueda entender las instrucciones que te enseñaremos a continuación.

Entrenando al Shikoku Inu para que se comporte correctamente

El adiestramiento es vital para cualquier perro, en el caso del Shikoku Inu entrenado para que comprenda quien es el líder de la manada no será para nada difícil el que ejecute las órdenes y nos preste atención, aunque no todo es actuar como líder, también debes actuar como un dueño amoroso con él, para que sus lazos se entrelacen mucho haciéndote sentir bien y haciendo que el Shikoku Inu se proponga a proteger a toda costa a la familia, ya que para él su manada y tú serán lo más importante.

Adiestrándolo conseguirás que se comporte como quieres que se comporte. Esto consiste en enseñarle patrones de comportamiento buenos y haciéndole saber cuándo está haciendo algo de manera incorrecta para que pueda rectificar de manera inmediata y que no se vuelva a repetir dicho comportamiento.

Para ello deberás reprenderlo de manera firme y justo en el momento que esté realizando la mala acción, pero deberás hacerlo siempre sin agresividad, solo de manera verbal. No vale pegarle, asustarlo o gritarle, el Shikoku Inu es un perro muy inteligente y no querrá acatar órdenes de un maltratador, además el tratarlo así puede hacer que aparezcan en él tendencias escapistas.

Por ejemplo, puedes verlo como hace sus necesidades dentro de casa, cuando veas que hace esto dile “no” de manera firme y clara. Tu tono de voz hará llegar el mensaje y este entenderá que no debe hacerlo.

Puede que esto se repita varias veces más, pero terminará entendiendo cual es el mejor comportamiento cuando le enseñes en donde debe hacer sus necesidades por medio del entrenamiento en positivo.

Si otro familiar al verlo no le dice nada, o peor aún, lo felicita, entonces estará incurriendo en una grave falta ya que el Shikoku se sentirá confundido y solo hará estas “travesuras” cuando no estés presente o simplemente las seguirá haciendo porque no entiende que es lo que está mal.

Si adiestras a un Shikoku asegúrate de que todos en la familia le den la misma instrucción. Si no quieres que defeque dentro de casa todos deberán decirle “no” firmemente para que entienda que eso está mal, independientemente de la persona que se lo diga.

Para que en cambio defeque en el jardín o encima de un periódico dale un sabroso bocadillo para perros (puede ser perfectamente una bolita de carne preparada) cuando haga algo bien, por ejemplo, cuando lo veas durmiendo en su cama, defecando en el jardín o siendo cariñoso con los niños y otros perros o como cuando estés en proceso de enseñarle algunos trucos.

Ensenándole trucos al Shikoku Inu

Puedes enseñarle trucos a tu Shikoku Inu por medio del adiestramiento en positivo. Primero ve a una zona en donde no haya otros perros o personas y que estén en silencio, luego comienza a enseñarle el truco y has que repita con tu ayuda las posiciones que quieres que aprenda, cuando las repita con tu ayuda dale un bocadillo.

Luego de esto dale otro bocadillo cuando los realice por sí mismo, aunque para esto puede que tengas que insistir algunas veces. Las sesiones de entrenamiento para trucos no pueden durar más de 8 minutos, pero pueden ser varias al día con intervalos de 1 hora entre ellas.

Comportamiento con los Humanos

En el Shikoku Inu verás a un perro que literalmente es un genio. Es un perro leal, inteligente, amigable, un poco independiente y bastante versátil a la hora de cazar. Es un perro que ha sido utilizado desde hace cientos de años para la caza, y aun hoy en día sigue ejerciendo dicho trabajo en algunos lugares de Japón y Asia.

Esto lo hace un perro bien balanceado no solo en su aspecto sino también en su personalidad, siendo muy buen perro trabajador (ejerciendo labores de caza o guardia) o también como un perro mascota.

El Shikoku Inu es un perro con el cual se debe tener una relación muy cercana para que en pueda aflorar ese sentimiento de cariño y amor por su dueño que lo hará incluso arriesgar su vida con tal de proteger a su familia. El Shikoku es un perro con una valentía increíble, siendo capaz de hacerle frente a enemigos mucho más grandes que él, algo que ha aprendido durante sus años de lucha contra jabalíes.

Su dueño necesita prestarle mucha atención, darle cariño, protección, mucho, pero mucho ejercicio e interactuar con él a diario. Como buen perro inteligente el Shikoku Inu puede estresarse si lleva demasiado tiempo alejado de su dueño y no sabe nada de este, de igual manera puede sentirse frustrado si no ha sido sacado a pasear durante el tiempo suficiente, por lo que comenzará a tener conductas destructivas con el mero fin de divertirse y drenar energía al mismo tiempo de alguna manera.

Si no tiene forma de drenar su energía su instinto escapista pudiera activarse haciendo que se escape para buscar algo que hacer él mismo. Por ello es importante que en su entorno pueda sentirse útil.

El Shikoku no es un perro para interiores de caza, ya que se sentirá pleno únicamente si tiene algo que hacer, como por ejemplo cuidar “su” terreno de intrusos y otros animales que quieran colarse en él.

Si lo has entrenado bien mientras era un cachorro verás que el Shikoku será un perro decidido a complacer a su dueño siempre, característica que lo ha hecho famoso durante tanto tiempo en la Isla de Shikoku como perro cazador.

La extrema fidelidad del Shikoku Inu con su dueño lo hace un perro perfecto para cuidar del hogar, ya que por medio de ladridos advertirá sobre cualquier amenaza, al mismo tiempo que es una excelente mascota, equilibrada entre independiente y dependiente de su amo.

El Shikoku Inu y los niños

Una de las desventajas del comportamiento del Shikoku Inu es que no es muy bueno con los niños pequeños ya que los puede identificar como miembros inferiores de la manada, y si estos decidieran hacerle una travesura como halarle el pelaje, montarlos o algunas cosas más graves como golpearlos con intención o sin ella el Shikoku puede escoger el defenderse.

De igual manera el Shikoku Inu no soportará que un niño esté perturbándolo mientras duerme y mucho menos que se acerque a su comida, por lo que es mejor explicarles a los niños que no deben interactuar con él o mejor aún, explicarles que deben tratarlo como a cualquier miembro de la familia, ya que es un ser vivo que siente y tiene sentimientos.

Es importante que además de adiestras a tu Shikoku Inu para que sea un perro modelo también eduques a tus hijos a tener el mismo amor por los animales que tienes tú. De esta manera también estarás formando a una nueva generación de personas animalistas.

El Shikoku Inu tiene una costumbre bastante antigua que es la de usar su boca para pedir atención, ya sea cuando le está pidiendo atención a su amo o cuando quiere comida, por lo cual dará un pequeño mordisco amigable para que lo miren, algo que sin duda a un niño podría asustar, por lo que es conveniente que si en tu casa hay niños pequeños o planeas tenerlos adiestres a tu Shikoku para que este comportamiento desaparezca.

El Shikoku deberá vivir en un jardín o en un área abierta. Será un perro desconfiado con extraños y con otras mascotas siempre, estando siempre muy alerta ante cualquier ruido o lo que vea. Si alguien se acerca lo suficiente como para levantar sospechas en el Shikoku este inmediatamente procederá a ladrar para ahuyentarlo y advertirle a su familia de su presencia.

Entorno ideal

El Shikoku Inu pertenece al grupo de perros de caza, los cuales tienen una necesidad bastante puntual en cuanto a las características del entorno en el cual vivirán.

El Shikoku Inu necesita un entorno de medio-amplio a amplio ya que desde siempre ha contado con terrenos especialmente amplios gracias a su trabajo como perro cazador.

Esta necesidad se puede entender si recuerdas su historia, la cual siempre ha tenido mucha acción gracias a la caza y siempre se ha desarrollado en amplias extensiones de terreno. Un Shikoku Inu aunque no haya estado en contacto directo con este hábitat en sus genes estará la necesidad de un hábitat parecido al de sus ancestros, de manera que se sentirán ansiosos, frustrados y aburridos si viven dentro de casa, independientemente si los sacas a pasear a diario, ya que necesitan ejercer al menos un trabajo para sentirse plenos.

El trabajo que pueden ejercer en la actualidad es el de perros de guarda (a menos que quieras ir a cazar pequeñas presas en compañía de tu Shikoku, lo que quizás sea un poco cruel a menos que seas un habitante de las altas montañas de Shikoku).

Como perro guardián necesitará sentirse el protector de una considerable extensión de terreno y poder ver al menos en algunas zonas al exterior, para así percatarse de intrusos acercándose y ver otras cosas que le puedan llamar la atención para entretenerse.

Cuidando un terreno será muy difícil que desarrolle comportamientos destructivos si también le dedicas diariamente al menos una hora de tu tiempo para sacarlo a pasear o jugar junto a él.

Necesidades de entorno para un Shikoku Inu cachorro

Debido a que tu Shikoku Inu crecerá en tu hogar deberás tomar unas cuantas medidas para que su entorno sea completamente seguro además de adecuado, las cuales son las siguientes:

Ningún objeto pequeño ni líquidos venenosos a su alcance

Al Shikoku Inu le encanta usar su boca para realizar varias acciones en su adultez, pero en su infancia usará su boca para casi todo, para explorar, morder para rascarse las encías y probar cuanto objeto se atraviese en su camino, por esto deberás quitar del suelo de tu hogar cualquier objeto pequeño y llamativo para él que pueda resultar venenoso o que pueda tragarlo o beberlo.

Si tienes problemas de ratas en tu casa no uses veneno para ratas untado en restos de comida, ya que estos los puede comer el Shikoku Inu aún si los colocaste a una altura considerable ya que estos roedores pueden empujarlos al correr a toda velocidad.

Lo más adecuado es que en estos casos coloques trampas que capturen al roedor vivo para que luego pueda ser liberado lejos del hogar.

¿Una o dos camas?

El Shikoku Inu cachorro será tu fan incondicional, por lo que quizás siempre quiera estar cerca de ti, característica que irá aplacándose un poco con el pasar de los meses, pero quizás quieras colocar dentro de casa una camita para que pueda acostarse y disfrutar de una siesta a tu lado sin necesidad de que se tumbe en el suelo.

También es conveniente que el Shikoku duerma dentro durante los primeros meses de vida pero que cuente con una cama en el jardín para que se vaya acostumbrando al entorno que será su hogar de manera definitiva.

Delimitación necesaria

Un Shikoku Inu no puede estar en un terreno no delimitado por una cerca. Esto puede hacer que decida salir a explorar y pueda ser atropellado, herido o incluso robado por su gran atractivo exótico, por ello debes delimitar tu jardín con un cercado. Si no dispones de una cerca deberás adquirir una si quieres tener una mascota, pero si ya posees una de todas maneras deberás volver a inspeccionarla para verificar si existe alguna zona por donde pueda escaparse un Shikaku Inu cachorro o adulto.

Esta raza de perros son buenos acróbatas, por lo que también debe ser alta.