Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Pastor Groenendael

Pastor Groenendael
Pastor Groenendael
5 (100%) 1 vote

Pastor Groenendael: Tu nueva mascota

Entre las cuatro variedades de pastores belgas que existen el Pastor belga Goenendael se lleva el segundo puesto en cuanto a popularidad, este perro es una belleza gracias a su pelo negro que lo identifica tanto. El Groenendael es un perro que porta suma elegancia y es símbolo de estatus para quien lo tenga gracias a que tiene un pelaje sumamente hermoso y llamativo.

El Groenendael es un perro espectacular que además goza de una inteligencia bastante alta y un carácter no muy feroz, pero tampoco muy pasivo. Con este perro una persona con experiencia en entrenamiento canino se sentirá muy feliz ya que asimila las órdenes en tiempo record, incluso las más avanzadas. Sin dudas, un perro para nada cotidiano.

Si te han ofrecido regalarte un Groenendael o buscas un perro obediente e inteligente entonces puedes guiarte por este articulo y saber si es él el compañero que andas buscando.

Pastor Groenendael

Nicholas Rose fue la primera personas en la historia (al menos en la que está documentada) que se dedicó a la crianza de esta raza, de hecho, este pastor belga tiene el nombre de una de las propiedades de este adinerado señor, la cual se situaba en el bosque Soignes. El nombre de esta raza en flamenco significa “valle pequeño floreciente”. Fue el perro que abrió la variedad de raza de los pastores belgas en el año 1896.

A simple vista se puede saber que se trata de un perro bastante robusto y fuerte. Es bastante resistente y enérgico. Aunque su aspecto pudiese ser el de un perro pesado, no está dentro de los perros con gran peso. Es un perro que goza de gran agilidad. Es un perro con un cuerpo cuadrado ya que su altura es igual a su longitud, con un lomo recto y una frente un poco redondeada.

Las orejas de este tipo de pastor belga tienen forma triangular y son de pequeño tamaño. Sus ojos tienen forma de almendra y es conveniente que sean de un color oscuro y tener una posición oblicua.

A pesar que el hocico del Groenendael es un poco menos ancho en su punta que en su base no es puntiagudo. Es un perro con una mordida bastante fuerte gracias a su mandíbula con esta misma característica. Su pelaje es largo, sin embargo, no es tan largo como otras razas de pelo largo, como por ejemplo el Border collie.

El pelo que rodea su cuello se asemeja al de un león, dándole un toque fiero que le va muy bien. Este pelo también es más largo en la cola y los muslos.

El Pastor Groenendael solo puede tener manchas blancas en sus dedos y en el cuello para guardar los estándares de la raza. Las patas traseras son rectas y paralelas si son vistas desde el frente, mientras que las posteriores son fuertes, pero sin llegar a verse pesadas. El ángulo de los dos pares de patas es normal.

Los machos Groenendael pueden llegar a tener una altura de hasta 66 cm mientras que las hembras pueden medir hasta 62 cm. El peso ideal para los machos es de entre 25 y 30 kg mientras que en las hembras oscila entre los 20 y 25 kg.

Los perros de esta raza tienen una gran inteligencia, acumulando además grandes características como su gran valentía, lealtad y amor hacía su amo. Es un perro que no dudará en proteger a la familia ya que, como su nombre lo indica, fue usado como perro pastor, por lo que su instinto de protección viene de generación en generación. Es un perro bastante territorial, como todos los perros pastores, por lo cual se le tiene que enseñar desde pequeño a socializar con otros animales y personas si se tendrá como mascota.

Debido a su gran inteligencia se aburre fácilmente, es necesario conseguirle algo que hacer para que no se estrese o aburra, el ejercicio es su actividad favorita, por lo que si eres una persona a la que le encanta salir a caminar no podrás ir a pasear sin tu Groenendael. Si este perro no recibe suficiente ejercicio o actividades que lo entretengan puede tornarse inestable y neurótico. Debido a que es un perro que en la antigüedad pastoreaba grandes rebaños puede que tenga la necesidad de dirigir a su dueño (o extraño).

Si es educado desde cachorro podrá llevarse perfectamente con otras mascotas del hogar y personas que visiten el mismo. Si no se lo educa puede tratar de ser dominante con cualquier perro que vea a su alrededor y al mismo tiempo ser muy desconfiado con otras mascotas.

Este perro pastor, a diferencia de sus hermanos de raza, puede adaptarse a vivir en el interior de un apartamento o casa, pero es conveniente que sean lo suficientemente amplios como para que pueda estirarse, si tienen jardín amplio muchísimo mejor.

De igual manera es necesario que sus dueños interactúen con él ya que ama que lo tome en cuenta como uno más de la familia. Si no puedes darle un buen tiempo a diario al Groenendael entonces no es la mejor elección como mascota ya que no soporta la soledad.

Historia del pastor belga Groenendael

El Groenendael es un perro que guarda cierta popularidad en la actualidad, sin embargo, la gran mayoría de los perros en la antigüedad eran obviados y, por lo tanto, no existe mayor documentación sobre los orígenes de estos, en especial, de los pastores belgas, entre ellos, el Groenendael. Sin embargo te informaremos sobre lo que se sabe del pastor belga Groenendael.

El pastor belga Groenendael, como su nombre lo indica, nació en Bélgica y fue usado por los granjeros como perro protector para los rebaños de ovejas y vacas. A finales del siglo XIX, con precisión, en el año 1891, el Groenendael era solo un simple perro de trabajo al que sus dueños explotaban en molinos y haciendo que vigilaran y guiaran al rebaño. Durante este tiempo no fue admirado ya que era un perro común, para nada “sangre pura”.

Otras razas, como el pastor alemán, tienen una historia muy bien documentada ya que era un perro admirado por su tamaño y características físicas, incluso se sabe que fue Max Von Staphanitz el que se encargó de criarlos selectivamente y establecer los estándares de la raza, con el pastor belga Groenendael sucede lo mismo, solo que no fue una persona la que se encargó de la crianza y cuidado de la raza, fueron tres amantes de los animales y naturalistas, Huyghebaert, Snickt y Reul.

Durante el mes de septiembre de 1891, específicamente el 29 de dicho mes, se fundó en la capital de Bélgica el Club du Chien de Berger Belge, la cual fue una fundación para ayudar en todos los aspectos a los perros pastores belgas. Durante ese año, el Dr. Reul, uno de los fundadores e impulsadores de la raza organizó una gran reunión con el fin de reunir a varias especies de pastores belgas de varias provincial de Bélgica, dicha reunión tenía como propósito el averiguar si existía un estándar nacional a la hora de hablar de pastores belgas.

La reunión fue un éxito y lograron tener en las instalaciones de la clínica veterinaria de Cureghem a 117 ejemplares, llegándose a la conclusión de que si existían características que se repetían en cada uno de ellos, escogiéndose 40 para procesos de cría ya que eran completamente iguales físicamente, aunque el pelo de estos variaba en colores y longitud.

Luego, en el año 1892 se celebró una segunda reunión en donde se expusieron los estándares de esta raza, viéndose representados la totalidad de colores, texturas y largo del pelo de estos.

Pastor Groenendael

En 1892 se describió un estándar perfecto para la raza, redactado de manera oficial durante ese mismo año, sin embargo, este estándar se ha modificado unas cuantas veces a lo largo de los años, al principio solo eran aceptados como Groenendael perros con tres tipos de pelaje, corto, largo y de pelo áspero. El estándar de la actualidad acepta cuatro tipos diferentes de pelaje.

Dado que no se ponían de acuerdo sobre que tipos de pelaje no debían aceptar y cuales si se produjo una gran controversia que ha mermado de manera importante la normal proliferación y expansión de esta raza. Dichos malentendidos incluso han terminado a golpes entre las partes que no se lograban poner de acuerdo.

Las partes que no se lograban poner de acuerdo fundaron otra asociación en donde los presidentes eran Huyghebaert y G. Geuden, la cual se ubicaba en Malinas y abrió sus puertas en 1898, sin embargo, esta era una rama del club principal de pastores belgas.

Las disputas y peleas siguieron entre los más importantes personajes que impulsaban la raza, la mayoría de ellas porque no lograban ponerse de acuerdo en cuanto al color de pelaje y estándares de belleza menores.

El primer fundador, el Prof. Reul fue desacreditado irreversiblemente y su club acabó por desaparecer, pasando la responsabilidad de los estándares de la raza al nuevo club Berger Belge que se fundó en el año 1898, club que recibió el reconocimiento de la importante asociación canina Royal Society Saint-Hubert.

Años después de la desaparición del primer club dedicado a los pastores belgas y que tomara su puesto el segundo club que era rama de este nació el Real Club Groenendael, club que se dedicaba a las mismas tareas, después de mucho esfuerzo de ambas partes para que sus directivas se pusiesen de acuerdo ambos clubes se unieron en uno solo en el año 1990, siendo la única institución que se responsabiliza por los pastores belga en Bélgica.

Fueron tantas las discusiones que se dieron en cuanto a los estándares aceptables que hoy en día se reconocen cuatro tipos de pastores belgas, el pastor belga malinois, tervueren, el lakenois y el Groenendael. Todas ellas variando en su tipo de pelaje, largo y textura. Lo bueno de esto es que gracias a las discusiones tenemos 4 razas de pastores belgas en vez de solo una, que hubiese sido la propuesta por el primer club de pastores belgas.

Características principales

El Pastor Belga Groenendael es posiblemente el pastor belga con más fama entre las cuatro especies de pastores belgas que existen. Es un perro con un carácter muy definido, rápido, con un instinto que ha sido característico en la raza por muchos siglos, tierno y muy amistoso.

El dueño de un pastor belga Groenendael de seguro podría afirmar que es un gran perro mascota, amable con los niños y que le encanta jugar en zonas con mucho espacio al aire libre.

Este perro mediano es fuerte, robusto y de aspecto cuadrado, puede tener un peso de hasta 30 kg.
Recordemos que existen cinco variedades de perros pastores belgas, el Laekenois, Malinois, Drako, Tervuren y el Groenendael, aunque en el continente americano el Lakenois no goza con el apoyo de la F.C.I, entidad que regula las características de las razas para ser considerados perros puros.

Existen asociaciones como el Kennel Club que solo dan reconocimiento al Pastor Belga Groenendael como el único perro Pastor Belga, siendo las demás variedades de este perro pastor pastores belgas Groenendael con variaciones de color y tipo de pelaje.

El Groenendael se caracteriza por ser un perro bastante trabajador, incansable, muy inteligente y a pesar de su tamaño tiene un buen temperamento, contrastando mucho con su apariencia que lo hace parecer un perro de mal carácter.

Los perros pastores belgas se encuentran tan estrechados a nivel genético que, si dos Groenendael se cruzan, el cachorro puede ser muy bien un Tervuren, por lo que se tiene suerte si resultan de la misma clase de pastor belga que se quiere obtener.

Sabiendo que el Groenendael es un perro inteligente y enérgico es sabido que puede ser adiestrado de una manera sencilla. De hecho, es usado frecuentemente en competiciones caninas de diferentes partes del mundo ya que su potencial para aprender y su imponente porte lo hacen idóneo para ello.

El Groenendael además de ser inteligente es un perro de excelente olfato, lo cual lo hace también un buen perro cazador, también usado en labores de búsqueda y rescate, perro policía y detección de focos de incendios. Sin duda un perro realmente talentoso y de excelente apariencia.

Este pastor belga tiene múltiples ventajas a su favor que fueron heredadas por sus antecesores muchos siglos atrás, pero quizás lo mejor de este perro sea su comportamiento. El Groenendael es un perro muy impulsivo, enérgico y sobre todo, muy tierno con la familia.

A sus dueños nunca les faltará la compañía del Pastor Belga Groenendael ya que siente un afecto muy profundo hacía ellos, siendo incluso mayor en el caso de los niños que con los adultos, realmente los adora. Algunos Groenendael se muestran extrovertidos con todas las personas, sin importar si las conoce o no, pero otros se muestran un poco más tímidos, pero en muy pocos casos agresivos.