Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Lagotto Romagnolo

Lagotto-Romagnolo
Lagotto Romagnolo
5 (100%) 9 votes

Lagotto Romagnolo: Tu nueva mascota

Un perro italiano con una historia ancestral es el Lagotto Romagnolo, tan antiguo como las propias civilizaciones que se asentaron en el territorio que una vez ocupo el gran imperio romano, ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha ganado un lugar en el corazón de los amantes caninos actuales, en especial en Europa.

Muchas son las cualidades de esta raza, desde un aspecto tierno y un tamaño compacto hasta una personalidad afable y cariñosa, además de una mente brillante y una gran capacidad de aprendizaje. Son los perros de agua mas antiguos de los que se tiene registro.

Todo esto le ha valido que sean apreciados por generaciones como perros de trabajo ya que son capaces de aprender tareas complejas además de ser sumamente resistentes y fuertes para su tamaño. Con el paso del tiempo han sido utilizado en diversidad de funciones.

Son sumamente adaptables y capaces de vivir en distintos tipos de ambientes, con distintos tipos de personas y animales si son adecuadamente sociabilizados, pueden ser excelentes mascotas familiares y también para personas solas.

Son perros que tienen poca perdida de pelo por lo que se los considera hipoalergénicos, esto es una gran ventaja para las personas con alergias que desean una mascota versátil y llena de vida, especialmente aquellas personas activas que contaran con una compañía entusiasta.

Al ser perros llenos de energía requieren de una actividad física constante y con gran intensidad, lo que requiere de un compromiso por parte de sus amos, ya que de lo contrario pueden presentarse problemas.

Historia y Origen del Lagotto Romagnolo

Lagotto-Romagnolo

El Lagotto Romagnolo es un perro originario de Italia, especialmente de la región de Romagna donde fue formándose a lo largo de la historia de la nación sirviendo de apoyo para las personas que fueron asentándose en el área y expandiéndose al resto de Europa.

Fue desde sus inicios un animal de trabajo, siempre al servicio de sus amos, su tamaño y el desarrollo de sus habilidades se dio como parte de un proceso en el cual la cacería y en especial la recuperación de presas en el agua lo afino como gran nadador y rastreador.

Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones que se asentaron en la región italiana en el inicio de la humanidad, como lo fueron los etruscos quienes criaron durante generaciones perros de trabajo mezclándolos con animales traídos de diferentes latitudes, si bien existen registros de perros de agua en toda europa, el mas antiguo sin duda es el Lagotto Romagnolo.

Las habilidades que fueron consideradas de valor por estos antiguos italianos se fueron cultivando a lo largo de generaciones durante milenios, siempre orientada hacia la recuperación de presas en el agua, conforme paso el tiempo se encontró su valor como buscador de trufas y con esto la raza cobro un nuevo valor.

El Lagotto Romagnolo: De los Etruscos al día de hoy

La civilización etrusca se asentó sobre el territorio italiano previo al desarrollo de la gran civilización romana, compartieron con esta durante mucho tiempo y se desarrollaron entre los siglo 6 a 5 antes de Cristo, muchas de las tradiciones romanas iniciaron con los etruscos y antes de desaparecer contribuyeron enormemente con las características culturales de la región creciente.

Lagotto-Romagnolo

Uno de sus grandes logros como civilización fue establecer rutas comerciales con el oriente, con el cual establecieron un rico intercambio culturas, entre las muchas cosas que compartieron fue las distintas razas de perros. Este se sospecha que es el origen de esta raza.

En los sitios arqueológicos de necrópolis etruscas se han encontrado restos de perros, pinturas y piezas de arte en las que están representados perros con características físicas muy similares a la del Lagotto actual. Si bien la civilización que los origino desapareció, el perro sobrevivió esparciéndose por la región.

Durante la edad media fue apreciado por los nobles de la Italia medieval, como lo demuestras distintas piezas de arte encontradas, como lo fue la pintura de “Habitación nupcial del Pallazo Ducate dei Gonzaga di Montova” de Andrea Mantegna de 1456, puede observarse a un Lagotto los pies del Márquez Ludovico III.

A diferencia de otros perros con historias tan antiguas estos perros se hicieron cada vez mas populares con el tiempo en lugar de desaparecer, esto los llevo a distintos sitios de Europa y gracias a las rutas comerciales que se formaron durante el imperio romano llegaron a ser muy populares en el adriático.

Se considera que pudo haber llegado al norte de áfrica como parte de estas rutas y ser un ancestro bastante antiguo del perro de agua español, que llego a la península ibérica junto con las invasiones de los Moros.

Para el año1988 se registra en Italia el primer club canino de esta raza, estos aficionados se encargaron de recopilar su historia y registrar sus características para formar el estándar de la raza así como de mantener la pureza de los ejemplares.

De Perro de Agua a Buscador de trufas

La habilidad como perro recuperador fue el principal atributo para su popularidad desde que comenzó a expandirse por el continente, con el paso del tiempo su inteligencia, tamaño y temperamento le fueron ganando el corazón de las personas.

Sin embargo, estas cualidades no fueron las únicas de que lo hicieron altamente atractivo, su gran olfato le valió el interés de los buscadores de trufas en los años entre 1840 y 1890, cuando el valor de estos hongos comenzó a crecer y se convirtieron en un bien codiciado.

Durante las primera y segunda guerra mundial muchos perros buscadores fueron reclutados por la milicia así que esta raza  empezó a ser primera opción para los recolectores de trufas, fue así como en esta época su principal uso fue este, siendo un perro criado casi exclusivamente con este fin.

Dado que para los criadores de perros para la recolección de trufas lo verdaderamente importante es tener un ejemplar que sea muy sensible al aroma de esto hongos, la selección y cuidado en el cruce resultaba poco importante, de esta forma aparecieron muchos híbridos de la raza, esto los llevo casi a su desaparición como raza pura.

Afortunadamente en la década de los ’70 un grupo de aficionados comenzaron a criar nuevamente la raza buscando siempre a los ejemplares mas puros y cruzando a aquellos con los rasgos mas similares a los antiguos Lagottos, así poco a poco la población fue recuperándose y la raza volvió a establecerse con firmeza.

Actualmente son muy populares en Europa, especialmente en suiza y los países nórdicos, donde son valorados por su pelaje abundante e hipo alergénico así como por su tamaño mediano que los hace muy adaptables.

Características del perro de laguna de Romagna

Lagotto-Romagnolo

El Lagotto es un can de tamaño mediano cuyo cuerpo esta bien formado y luce fuerte, con una apariencia rustica que se compagina con la vida de trabajo para la que fue criado, su estructura física los dota de la fuerza y resistencia para resistir en el agua y recuperar presas.

Igualmente su pelaje fue evolucionando para protegerlo de las aguas en las que recuperaba sus presas en los lagos italianos. Es por esto que tiene un pelaje denso y de doble capa, que además no muda, crece en rizos y tiene una textura lanosa característica.

La apariencia general de este perro debe lucir a simple vista su fuerza y resistencia, no son perros delicados, mas bien luce rudo, siendo capaz de tolerar cómodamente un día entero de trabajo intenso sin problemas.

Tamaño y proporción del Lagotto Romagnolo

Estos canes son de raza mediana, la medida general entre machos y hembras varía muy poco, sin embargo las hembras son mas chicas y ligeras que los machos. La medida de altura de cruz entre ambos sexos es:

  • Machos: 17 a 19 pulgadas o 43 cm a 48 cm
  • Hembras: 16 y 18 pulgadas o 40cm a 45 cm

El peso de estos canes esta también acorde al sexo, siempre proporcional al tamaño, son animales musculosos y resistentes por lo que su aspecto al tener un peso ideal será en este sentido atlético y macizos, raramente tienen sobrepeso ya que son muy activos.

  • Machos: 28 a 35 libras o 12 a 15 kg
  • Hembras: 24 a 31 libras o 10 a 14 kg

Los estándares de altura son bastante estrictos a la hora de participar en competencias caninas, las variaciones en este aspecto son solo de 1,5 pulgadas (4cm) fuera del rango establecido.

La  cabeza representa un quinto del largo del cuerpo, y en este sentido el hocico y el cráneo tienen un tamaño similar, cada uno ocupando el 50 % de la cabeza. Su cuerpo tiene un aspecto cuadrado dado que el alto de cruz se corresponde con la longitud medida del esternón al isquion.

Cabeza

La cabeza de estos perros vista desde arriba es amplia con forma trapezoidal, las líneas longitudinales del cráneo y del hocico son ligeramente divergentes, las mejillas lucen planas. Visto desde el costado la distancia desde el occipucio al final de la cabeza desde ser mas largo que el hocico.

La frente esta bien formada, con un seno frontal bastante desarrollado, los arcos zigomáticos y los orbitales también están bien definidos por lo que la cara tiene rasgos marcados sin ser exagerados.

Ojos

Están bien separados, son grandes y redondos pero sin ser exagerados, llenan por completo la cuenca ocular. El color del iris varia desde el ocre al avellana, en el rango del marrón, este puede ser oscuro o claro, el color azul se considera una falta del estándar.

Las pestañas están bien desarrolladas. Los parpados varían dependiendo del color del manto, va desde el color piel al marrón oscuro. La expresión de los ojos esta muy relacionado con los ojos, la cual es alegre, alerta y vivaz, sus grandes ojos siempre están en busca de una actividad para realizar.

Orejas

Son de tamaño mediano en relación con la cabeza, de forma triangular con la punta redonda, la base de la oreja es amplia, se insertan justo por encima del arco zigomático, cuelgan cuando el perro esta en reposo y las levanta ligeramente al estar alerta. Las orejas pueden ser colocadas hacia el frente y deben cubrir un cuarto de la longitud del hocico.

En las orejas el pelo muestra menos rizos que en el resto del cuerpo, pero sigue siendo un pelo bastante ondulado, no debe ser mas corto en las puntos que el resto de la oreja. La cara interna también esta cubierta por pelaje denso.

Hocico

Es ancho y en su longitud es ligeramente mas corto que el cráneo, tiene forma de cuña, lo que le da un perfil bastante definido. La nariz es grande con narinas móviles y bien abiertas, le línea central es bien pronunciada. El puente del hocico es recto.

La nariz se mantiene al nivel del Hocico, protruyendo ligeramente, el color de la piel depende del color del manto, será del mismo tono que los parpados y los labios, los cuales son delgados y bien formados. El perfil inferior esta determinado solo por la mandíbula. El extremo del hocico, rodeando la nariz cuenta con bigotes erizados.

Cuello y Cuerpo

El cuello de estos perros es musculoso, magro, de forma ovalada, este bien formado desde la nuca hasta los hombros, formando un arco ligero. En los machos el grosor del cuello puede duplicar su longitud, es corto, siendo menor del largo de la cabeza.

Los hombros lucen bien pronunciados y desde este punto hasta la grupa la línea del cuerpo se mantiene recta con una ligera pendiente. El cuerpo es fuerte y compacto. El pecho es amplio alcanzando los codos, las costillas se van haciendo cada vez mas amplias hasta alcanzar la sexta costilla.

El lomo es fuerte y musculoso, bastante ancho y termina en la cola que lleva a la altura del cuerpo cuando camina o ligeramente por debajo, cuando esta emocionado la levanta por completo, esta cubierta por un pelaje denso y lanoso.

Cuartos delanteros

Los hombros están bien desarrollados, con las escapulas inclinadas hacia atrás con un ángulo pronunciado, son fuertes y musculosos, se encuentran cercanos al pecho con bastante libertad de movimiento, el brazo es musculoso y con una estructura ósea delgada.

El codo esta bastante cercano al cuerpo, cubierto por piel delgada, paralelo a la columna vertebral, el antebrazo es recto sigue la línea del brazo, llega hasta la muñeca la cual tiene gran movilidad. El espolón debe estar presente en las patas delanteras, con pies redondos y fuertes, las almohadillas están bien pigmentadas con dedos bien arqueados y uñas con o sin pigmentación.

Cuartos Traseros

Son fuertes y con una buena angulación, el fémur esta en un ángulo de 80º con respecto a la columna, el muslo presenta una buena y bien definida musculatura, están paralelos a la línea media del cuerpo. La rodilla esta bien doblada con una capa muscular bastante gruesa.

El corvejón es delgado y huesudo, cilíndrico y perpendicular al suelo. Los pies traseros tienen forma ovalada y tienen los dedos ligeramente menos arqueados que los delanteros, entre ellos cuentan con un pliegue de piel que les permite nadar con mayor facilidad.

Pelaje

Tienen un pelo denso con textura lanosa, no forma cordones, se enrosca formando bucles con forma de anillos muy apretados, con un manto inferior visible. Los rizos se distribuyen de forma pareja por el cuerpo y la cola, exceptuando en la cabeza donde son menos apretados y permiten que se formen cejas, bigotes y barba gruesa.

El largo del pelo no debe superar los 4cm en todo el cuerpo, el manto inferior es impermeable y le permite al perro sumergirse sin que el agua alcance la piel del animal.

En cuanto al color este tiende a ser blanca con parches morrón o naranja o bien ser marrón en distintas tonalidades con o sin parches de blanco. Algunos ejemplares tienen una máscara de marrón o naranja, las manchas tostadas se aceptan pero no son deseadas en la raza.

Comportamiento del Lagotto Romagnolo con otros perros

Lagotto-Romagnolo

La popularidad que han tenido a lo largo del tiempo no solo responde a sus grandes habilidades como animal de trabajo, las cuales sin lugar a dudas son muy valiosas, sino también a la personalidad amistosa y amigable que tienen estos canes, siendo sumamente cariñosos y dóciles.

Su cría fue durante mucho tiempo con una finalidad bastante especifica como lo es la recuperación de presas en el agua, por lo que lo único que se necesitaba de ellos era la fortaleza física para lograr tal tarea, el olfato para encontrar a su presa y el deseo de volver con ella intacto, es por esto que el instinto depredador no es particularmente marcado en estos animales.

Esta crianza selectiva lo doto de una mordida suave y una extrema tolerancia con otros animales, no es un cazador, es un nadador y recuperador. Es naturalmente amable e incluso llega a ser amable con otros perros, les resulta incluso estimulante compartir con otros miembros de su especie.

Sin embargo, si no son correctamente socializados desde la infancia pueden volverse excesivamente tímidos. Esto puede provocar animales con problemas conductuales y especialmente generar gran ansiedad al encontrarse en situaciones donde tenga que interactuar con otros animales.

Sociabilización temprana para buen comportamiento

Cuando los canes están en su periodo de crecimiento resulta de vital importancia iniciar un proceso de socialización, es en esta edad de cachorros cuando son mas receptivos, con un refuerzo adecuado y sobretodo con estimulación progresiva y constante un cachorro es capaz de sentirse cómodo en diversidad de situaciones y con distinta compañía.

El mejor momento para llevar a cabo esta adecuación es durante las primeras semanas de vida del animal, en este tiempo la curiosidad innata los hace ser mucho mas receptivos a interactuar con animales y personas nuevas, si se los hace sentir seguros poco a poco forman una personalidad segura de sí mismos.

Algunos ejemplares son naturalmente tímidos y nunca debes forzárselos a socializar de manera brusca. Cuando un cachorro se muestra más distante y reticente de acercarse no debe forzárselo ni tampoco alejarlo del estímulo que queremos que tome por normal.

En el caso particular de la socialización con otros perros y en especial con otros animales hay que ser paciente y nunca alejarlo, lo ideal es permitirle que se acerque poco a poco al nuevo animal y dejarlo que explore a su ritmo, conforme gane confianza se hará mas suelto y aprenderá la forma correcta de interactuar.

Es por esto que es muy importante iniciar con paseos en parques desde que son muy jóvenes para que se familiarice con los olores de distintas cosas y en especial de personas y animales diferentes, luego al entrar en contacto con alguien nuevo no lo sentirá de manera amenazante.

Conforme se va familiarizando con estas nuevas sensaciones puede pasarse a conocer perros en el parque, incluso algún gato que se cruce en el camino. Con esto la timidez innata se ira disipando en cierto grado, haciéndolo sentir mas confiado ante diversidad de situaciones.

De esta forma se evita que desarrolle problemas conductuales como agresividad hacia otros animales o ansiedad en situaciones nuevas que siendo animales tan grandes puede resultar difícil de manejar en la edad adulta especialmente si no se tiene experiencia.

Perro Inteligente que requiere compañía

Como característica fundamental en el Lagotto esta la gran inteligencia que lo hace ser un animal capaz de aprender con facilidad y de adaptarse con relativa facilidad en diversidad de circunstancias. Esto los hace capaces de vivir como mascotas únicas y también de compartir su espacio con varios compañeros.

Como mascotas en solitario requieren de atención constante y adecuados estímulos por parte de sus amos, ya que si pasan demasiado tiempo solos pueden aburrirse con facilidad, así que es importante poner su mente a trabajar.

Ahora bien, cuando crecen con otros compañeros caninos pueden encontrar en ellos todo el estímulo que necesitan, contando siempre con un compañero de juegos que se mantenga en su nivel de energía. Si se desea integrarlo a una familia ya siendo adulto dependerá mucho de la personalidad y del nivel de socialización que tengan.

Esto es si mismo representa un reto para ellos por lo que darán lo mejor de si para integrarse. Lo mas importante en estos casos es que se coloquen límites claros entre los miembros de la familia para que no haya conflictos.

De igual forma son capaces de adaptarse y hasta se pueden volver grandes amigos de los gatos, especialmente si crecen junto a uno. Gracias a su mordida suave es muy poco probable que pueda hacerle daño si llegara a presentarse algún conflicto, además siendo tan inteligentes comprenden rápidamente la forma de interacción con los felinos.

Resulta muy beneficioso para estos canes el tener contacto con otros perros y son muy buenos compañeros para otras mascotas de distintas especies, su naturaleza amigable los convierte en una excelente alternativa como segunda mascota.

Dieta y alimentación del Lagotto Romagnolo

La dieta es un factor fundamental en el desarrollo apropiado y en la salud de cualquier can, en el caso de los Lagotto su tamaño y nivel de actividad condicionan enormemente el tipo de alimento que van a consumir. Cada animal es distinto y siempre será necesario tomar en cuenta distintos factores para lograr una óptima alimentación.

Lagotto-Romagnolo

Desde el momento en que el Lagotto llega a casa hay que proveerle de alimento de calidad que le brinde la cantidad de nutrientes que necesita para su día a día, al escoger preparados de calidad adecuados para su edad resulta sencillo lograr que se alimente de manera saludable.

Otro factor de suma importancia es la cantidad y la frecuencia de la alimentación, en su etapa de crecimiento van a necesitar mayor cantidad de energía y de nutrientes para sostener un desarrollo adecuado. Si la calidad es baja su sistema inmune, neurológico y todo su organismo puede verse afectado de por vida.

Es por esto que una dieta adecuada con una correcta frecuencia en la alimentación es fundamental, una vez alcanzada la adultez si se los sobrealimenta pueden llegar a ser obesos, un problema que es difícil de manejar dado que pueden manipular a sus amos para conseguir lo que quieren.

Crecimiento y desarrollo del Lagotto Romagnolo cachorro

Desde el momento del nacimiento los cachorros inician un proceso de crecimiento rápido, en las primeras semanas dependen de la lactancia materna, la leche de su madre es rica en nutrientes y en energía, por lo que en las primera ocho semanas de vida no necesitan otra fuente de nutrición.

A partir de este punto el tamaño de los cachorros y su crecimiento no puede sostenerse solo con la leche materna, por lo que es necesario iniciar con la alimentación sólida, en primera instancia puede resultar difícil para los cachorros masticar los piensos de comida, por lo que puede combinarse la comida sólida como la húmeda.

Los formulados para cachorros cuentan con piensos mas suaves que las formulaciones para adultos, además el rápido crecimiento de los cachorros los fortalece en poco tiempo, así como su capacidad estomacal aumenta y les permite contener mas alimento de una solo vez.

Las porciones de alimento deben estar acordes a su tamaño mientras van creciendo, es por esto que la frecuencia de la alimentación durante el periodo de desarrollo es de gran importancia, porque no podrán en una sola comida incorporar todo el alimento que necesitan.

De las 8 semanas a las 12 semanas necesitan alimentarse al menos 4 veces al día con raciones completas de alimento adecuado para su edad, es en este periodo cuando sus mandíbulas son mas débiles y puede que en la primera semana posterior al destete requiera que se le combine con alimentos húmedos.

Desde los 3 meses hasta los 6 la ración puede hacerse ligeramente mas abundante y se reduce la frecuencia a tres comidas al día, desde este punto hasta el año de vida dos comidas completas al día serán suficientes para sostener su desarrollo.

Después del primer año de vida el crecimiento ha terminado y no necesitan tanta energía, por lo que una comida completa al día será suficiente para satisfacer sus necesidades.

Alimentación del Lagotto Romagnolo adulto

Una vez alcanzada la adultez las exigencia dietéticas varían de acuerdo a las actividades que realice el animal, igualmente lo recomendable es que se utilice preparados comerciales para perros medianos, estos preparados están diseñados para saciar el hambre y para mantener al animal alimentado.

Siendo adultos se los puede alimentar una vez al día, para la mayoría de los ejemplares esto será suficiente, algunos sin embargo pueden sentirse hambrientos a lo largo del día por lo que la ración puede dividirse en dos comidas, de esta forma no se aumenta la cantidad de comida pero se reduce el tiempo de ayuno.

Es muy importante valorar el nivel de actividad que realiza cada animal, dado que un perro que sirve como terapeuta tendrá requerimientos diferentes al buscador de trufas y la mascota de la casa al Lagotto que practica deportes acuáticos o participa de las cacerías.

Si tu Lagotto Romagnolo es un animal de trabajo requerirás un alimento un poco mas completo, los preparados comerciales para perros con alto gasto energético pueden ser una buena alternativa en ese caso, son activos pero no al nivel de un perro de trabajo, como el caso de un perro deportivo, aumentar la cantidad de las raciones será suficiente.

Algo que es muy importante tener en cuenta es que no debe alimentárselo con comida de mesa, porque muchos algunos componentes de la dieta humana pueden resultar tóxicos para los perros y además en un desbalance de vitaminas y minerales.

Durante el periodo de adiestramiento y mas adelante en la vida cuando se quiera dar golosinas a estos canes, lo ideal es usar golosinas diseñadas especialmente para perros, siempre con moderación para evitar la obesidad. Las dietas en base a alimentos naturales deben ser consultadas con un veterinario para asegurar que sean balanceadas.

Cuidados y salud del Lagotto Romagnolo

Los Lagotto son en general perros sumamente saludables, tienden a tener un promedio de vida bastante grande, existen algunos problemas de salud que son comunes a todas las razas de perro, otros son de tipo hereditario y a la hora de adquirir un cachorro es necesario solicitar al criador el certificado de salud de los padres.

Lagotto-Romagnolo

Esta es una norma fundamental al adquirir cualquier perro de raza pura, la mejor garantía de salud es acudir a un criador responsable que haya hecho probar a sus perros de cría en busca de las enfermedades hereditarias mas frecuentes en esta raza.

En cuanto a sus cuidados, el perro de laguna de Romagna tiene el pelo largo y con doble manto impermeable que además no desprende, por lo que es fundamental cepillarlos para mantenerlos limpios y libres de nudos y además bañarlos con la frecuencia adecuada.

Su crianza selectiva como perro de trabajo le brindo una inteligencia y una energía que esta por encima del promedio en la mayoría de las razas, así que para mantenerlo apropiadamente estimulado tanto física como mentalmente hay que brindarle de suficiente actividad diaria.

Así que para tener en casa a un Lagotto hay que saber y tener claro que se adquiere un compromiso con su cuidado para poder brindarle una buena calidad de vida.

Problemas de Salud potenciales

Esta raza es susceptible a diversos problemas de salud que son comunes a todas las razas de perro, además cuenta con una serie de enfermedades que son genéticamente hereditarias que pueden afectarlo de distintas formas, raras se presentan en perros con certificados de salud, ya que en su mayoría existen pruebas para detectarlas.

Epilepsia juvenil Benigna

Se descarta con una prueba genética y un resultado negativo es necesario para que el perro pueda ser certificado para la cría. Se presenta como un cuadro de convulsiones que inician en la 5ta a 9na semana de vida y que desaparecen por completo de manera espontánea entre la semana 8 y 13 de vida.

Enfermedad por depósitos en el Lagotto

Es una enfermedad neurodegenerativa de base genética que se presenta de los 4 años de vida del can, los síntomas pueden ser muy variados pero el deterioro es constantes llegando a afectar tanto al animal que finalmente llega a ser necesaria la eutanasia.

Los perros con esta condición no deben ser usados para cría y para que un perro sea certificado como perro de cría deben tener una prueba genética para esta enfermedad negativa, de lo contrario no se cuenta con certeza de que no la vaya a heredar a su descendencia.

Displasia de cadera

esta es una malformación congénita de la cadera que resulta en un deterioro progresivo de la articulación con limitación del movimiento y puede ser dolorosa. Esta enfermedad es hereditaria, no es sencillo determinar si serán trasmitidas a la descendencia, pero para que un perro sea usado para cría necesita de estar libre de la enfermedad.

Para esta certificación se requiere de una serie de estudios radiográficos que están determinados por la Fundación ortopédica para animales (OFA), los criadores responsables se aseguran de que todos los perros que usan es sus programas de reproducción tengan estas pruebas al día.

Luxación de patela

Es producto de una anatomía anómala en la articulación de la rodilla que provoca que la rótula se salga de su posición habitual, la luxación no se presenta en el nacimiento pera la alteración anatómica que la provoca lo esta, conforme pasa el tiempo ocurre de manera recurrente. Esto puede limitar el movimiento y provocar dolor.

Se la considera una enfermedad hereditaria y se requiere de una certificación para el uso en la cría de un ejemplar en particular, para esto un veterinario con un examen físico minucioso determina si el perro la padece o no.

Cuidados

Tienen un manto doble que crece naturalmente en rizos apretados, su manto impermeable hace difícil que la suciedad entre en el por lo que requiere baño solo una vez al mes. Los cepillados regulares son útiles para mantenerlo libre de nudos. El corte de pelo debe ser con relativa frecuencia puesto que el largo ideal es de 2,5 a 4 cm, y dado que su tiene crecimiento continuo rápidamente excede este rango.

En las orejas el pelo también tienden a crecer con gran rapidez y para mantenerlo libre de infecciones lo ideal es limpiar una vez por semana el canal auditivo con un paño humedecido en una solución antiséptica de  uso veterinario. Cortar el pelo al nivel del cuero de las orejas es algo que es importante realizar.

Ejercicio

Este es fundamental para mantenerlo en forma, son perros con alta exigencia física, por lo que necesitan de mucho ejercicio para mantenerlos saludables. Es necesario llevarlos diariamente en caminatas largas, son animales que adoran recuperar cosas por lo que pueden pasar largo rato jugando con sus amos.

Adoran ser seguidores, así que caminan siempre detrás de su humano al que consideraran como su líder de manada si este muestra la actitud adecuada, además de esto son nadadores innatos, que buscaran de forma disfrutan mucho de los deportes en agua.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Lagotto Romagnolo

Lagotto-Romagnolo

Un Lagotto Romagnolo es una excelente compañía y un perro ideal para familias, sin embargo no es un perro que se pueda dejar sin tener un adecuado entrenamiento porque pueden volverse un verdadero dolor de cabeza, si no saben cuáles son las normas del hogar y como obedecerlas pueden controlar la casa.

El mejor momento para iniciar un adecuado adiestramiento es el minino mismo en el que llegan a casa, sin importar la edad, las primeras normas que ha de seguir serán las asociadas a los limitas de lo que tiene permitido y lo que no en  casa, tener una educación firme en este aspecto evitara que juegue con cosas con las que no debe.

Además de esto es de vital importancia enseñarle como y donde ir al baño, este es un proceso lento que requiere constancia, especialmente si vive en un departamento pequeño o en espacios donde no cuente con un patio a su disposición.

Una vez tiene un entrenamiento en estas normas se puede decir que el perro lograra comportarse con educación dentro de casa, pero para poder estar seguros que también lo hará fuera es importante entrenarlo en obediencia, lo que permitirá que siga instrucciones en cualquier lugar.

Estableciendo limites en el hogar

Al recibir al Lagotto en casas siendo cachorros o adultos es importante que durante su periodo de adaptación se le dejen claro cuáles son los límites que debe respetar, donde puede pasar y donde no, cuáles son sus juguetes y cuales objetos no tiene permitido morder.

Este es un proceso que requiere constancia y firmeza, estos perros son muy inteligentes y aprenden con rapidez, pero si encuentran debilidad en una regla la aprovecharan y harán de las suyas. Para esto se les debe instruir con palabras concisas ante situaciones particulares, un NO contundente sirve para dejar claro que esa conducta no es tolerada.

Los correctivos de este tipo deben aplicarse en el momento mismo que se presente el comportamiento, de lo contrario no son asimilados como conductas negativas, al hacerlo constantemente se fija la conducta como algo negativo.

Este mismo principio ayuda a enseñarlos a usar los espacios adecuados para ir al baño. Para esto lo principal es que apenas lleguen a casa se les indique el lugar, bien sea en un periódico o en un espacio definido dentro de casa, una vez coma de lo deja en este espacio y se lo premia una vez haga sus necesidades aquí.

Por el contrario si se lo descubre utilizando otro lugar de la casa un claro y fuerte NO dejara clara la conducta indeseada, asimismo se lo lleva a donde queremos que lo haga. Lo mas importante a la hora de establecer estos limites es recordar que estos canes son inteligentes asi que no es necesario ser rudos ni mucho menos violentos, esto solo infundirá temor y desconfianza en el animal.

Reforzar las conductas positivas en la misma medida en la que se desalientan las negativas es primordial, premiar con caricias, juegos, golosinas o simplemente expresiones afectivas funciona muy bien. Estos canes responden mucho a la actitud del amo, siempre están dispuestos a complacer.

Obediencia

El entrenamiento de obediencia es diferente al que hemos mencionado, una cosa es educar a un can para que respete las normas dentro del hogar y sepa como comportarse en todo momento y otra completamente distinta es lograr que obedezca a las ordenes al momento de dárselas.

Este es el objetivo de un adiestramiento de obediencia y es un elemento fundamental para cualquier perro de trabajo, por lo  que para el Lagotto resulta muy estimulante y disfrutan verdaderamente del proceso de aprendizaje. Además para su amo es fundamental lograr el can acuda al llamado y obedezca ciertas órdenes.

Todo perro debe responder y acudir cuando se lo llama por su nombre sin importar lo que esté haciendo o cuando haya a su alrededor que pueda distraerlo. Esta es una de las primeras habilidades que debe aprender, lo cual se logra con relativa facilidad en esta raza dado su deseo por complacer.

El resto de las ordenes habituales, como sentarse, echarse y quedarse quieto, son igualmente útiles en especial si de manera habitual van de paseo a lugares concurridos donde tenga que permanecer quietos cuando se los pida.

La mejor manera de lograr que estos comportamientos se fijen en el can es con técnicas de refuerzo positivo, usando premios como golosinas que sean apetitosas para el animal. Cuando haga las cosas que se le piden se le da la recompensa, de esta forma hace una asociación positiva con la conducta.

Como raza el Lagotto es un alumno excepcional en las clases de obediencia, aprenden rápido y son se sienten sumamente motivados en ellas. Este tipo de actividades los mantiene estimulados y ayuda mucho a manejar algunos problemas conductuales que pueden desarrollar como resultado del aburrimiento.

Puede iniciárselos en estas clases apenas tengan su inmunidad completa y pueden avanzar tanto como se desee, pueden entrenárselo a nivel competitivo y para que realicen distintas tareas complejas como en el caso de perros de terapia o rescatistas.

Comportamiento del Lagotto Romagnolo con los Humanos

El Lagotto Romagnolo es un perro que a lo largo de su historia ha tenido una seria relación muy cercana con los humanos, siendo un perro recuperador de presas su trabajo siempre fue en contacto cercano con el cazador, que una vez abatida el ave enviaba al can en su búsqueda.

Lagotto-Romagnolo

Es por esta razón que el Lagotto aprendio a interpretar las reacciones de su amo y desarrollar una comunicación no verbal con este, esta es una de as principales razones por las que es una de las razas de perro mas inteligentes, ya que son capaces de anticiparse a los deseos de su humano.

Esta es una habilidad que muchos perros poseen pero que en algunas razas  esta mas desarrolladas que en otras, esto lo convierte en una de las razones por las que esta raza es muy usada como perro de terapia, su temperamento sereno y su intuitividad lo hacen un animal verdaderamente dotado para este tipo de labores.

Asimismo su olfato desarrollado para encontrar aves muertas dentro del agua, es aprovechado desde hace siglos como buscador de trufas y es tan valorado por aquellos que se dedican a esta tarea que se lo considera actualmente como una de las mejores razas para esta labor.

Convivencia del Lagotto Romagnolo en el hogar

Estos canes no son naturalmente dominantes, a decir verdad esta raza es particularmente tímida si no es correctamente socializada desde que son cachorros, pudiendo sentirse amenazado por desconocidos, llegando a ser huidizos o incluso agresivos.

Desde que llegan a casa deben ser puestos en contacto con personas diferentes para que se sientan en confianza con mayor facilidad, llevarlos de paseo a lugares concurridos es una buena estrategia para esto, al igual que dejarlos olfatear y estar en contacto con las personas que vengan a visitar la casa.

Son buenos con los niños, su naturaleza amable y cariñosa los hace compatibles con ellos, además al ser perros intuitivos e inteligentes se adaptan rápidamente a su forma de jugar y de interactuar. Para que logran interactuar de forma positiva es muy importante que hayan sido socializados de cachorros.

Un Lagotto que nunca haya entrado en contacto con un niño en su etapa como cachorros pueden sentirse amenazados por los movimientos rápidos y por las voces estridentes de los chicos, si llegan a ser agresivos con otras personas o en distintas circunstancias lo mejor es no dejarlo estar con un niño sin una supervisión constante.

A pesar de este esta raza es muy buena como mascota familiar, forman lazas muy cercanos con su familia y mientras mas interacción social tengan mejor desarrollan su personalidad, disfrutan mucho de estar en compañía de su familia y especialmente compartiendo momentos de juegos.

Se llevan mejor con familias activas que disfruten de paseos al aire libre o con actividades donde puedan drenar toda su energía en compañía de las personas que ama. Realizar actividades deportivas acuáticas para canes puede resultar muy enriquecedor para la familia que tiene un Lagotto en su casa.

Recuperador, Buscador y terapeuta

El principal y mas antiguo trabajo de estos canes fue el de recuperador de presas en las cacerias lacustres de su tierra natal, es una labor que aun hoy en dia desempeña, siendo muy apreciado en por los grupos aficionados a este tipo de deportes.

Sus largo años como recuperador lo dotaron con un gran olfato que fue usado como buscador de trufas y actualmente sigue siendo usado para eso, de todas las razas de perros que actualmente que se usan para este fin, el Lagotto es la única que ha sido criada intensivamente y en algunas zonas casi exclusivamente para este fin.

Su olfato poderoso y su gran inteligencia son las cualidades que le ganaron un lugar en este rubro tan poco dominado por los perros y que ha sido controlado por generación por cerdos, sin lugar a dudas como representante canino ha sido toda una sorpresa para los recolectores de trufas.

Actualmente se aprecian otros aspectos de su temperamento trabajador e inteligente, como lo es su instinto intuitivo nato, que lo convierte en un can capaz de predecir las necesidades de su amo, un rasgo que es sumamente valorado entre los perros que son adiestrados como perros terapeutas.

Este temperamento intuitivo sumado a su característica docilidad y amabilidad lo convierten en un perro sumamente versátil en este rama creciente de los servicios sanitarios actuales. Existen una gran diversidad de roles que un perro puede cumplir en este tipo de labor de asistencia.

Como perro de terapia puede ayudar a niños con dificultades de sociabilización y en áreas de lectura asistida, brindándoles confianza para mejorar sus habilidades. De igual forma sirve como perro de terapia en hospitales mejorando el estado anímico de pacientes con hospitalizaciones prolongadas.

Gracias a su tamaño mediano no es un perro frágil y siendo un perro que no pierde pelo puede estar en este tipo de entornos hospitalarios sin que generen inconvenientes con pacientes alérgicos.

Ademas al ser perros fuertes e inteligentes pueden ser entrenados como perros de asistencia, ayudando a personas con alguna limitación al ejecutar tareas simples dentro del hogar e incluso al ser entreados para llamar a emergencias desde teléfonos especiales si la condición de la persona lo amerita.

Entorno ideal del Lagotto Romagnolo

Esta raza de perro tiene una gran ventaja gracias a su tamaño, son capaces de adaptarse a distintos tipos de ambientes, desde casas chicas hasta grandes patios donde puedan correr. Lo mas importante para estos canes es que puedan hacer ejercicio adecuado.

En apartamentos se adaptan bastante bien, disfrutan mucho de la compañía humana así que compartir espacios les resulta placentero, con un adiestramiento adecuado aprenden a respetar los espacios, dado que no sueltan pelo pueden subir a los mueles sin temor que los dejen cubierto.

Cuando se trata de casas amplias o con patios tienen un territorio que es solo para ellos y que les resulta muy entretenido porque son aficionados a pasar tiempo al aire libre, en un ambiente así encuentran mucho lugar para distraerse y en que invertir su tiempo. Esto puede resultar un poco desastroso, especialmente cuando hay jardines de por medio.

Sea cual sea el ambiente donde vivan estos inteligentes y activos canes, siempre necesitaran de una jornada larga de actividad física para drenar su energía, de lo contrario buscaran por su cuenta como hacerlo y pueden llegar a ser muy creativo en este sentido, claro esta e la mayoría de los casos no serán del agrado de sus propietarios.

Casas y departamentos

Como perro de interior el Lagotto es bastante bueno adaptándose a diferentes ambientes. Los espacios reducidos no son un problema para él y dado que es sumamente afectuoso disfruta compartir de su espacio con sus amos, es así que este tipo de espacios les es sumamente agradable.

Sin importar si la casa es grande con patio o un departamento ellos disfrutaran de tener compañía, por lo que es bueno que se les permita compartir dentro de la casa con la familia, esto ayuda a mejorar su timidez y les brinda confianza.

En los días calurosos del verano su pelaje puede hacerlos sufrir de calor por lo que en esta época también se benefician de un tiempo en el interior, igualmente en el invierno pueden encontrarse en aprietos dado que siempre son afines al agua y buscaran jugar en allí aunque este helando y pueden llegar a tener mucho frio si no cuentan con un refugio cálido.

Siendo canes inteligente aprenden rápido cual es el lugar donde van a descansar en la casa y si o se les da un espacio definido buscaran uno. Es por esto que es muy importante brindarles de una cama que le permita estar separados del piso.

Esto es algo que disfrutan mucho, es muy importante mantener este espacio limpio, en especial si el can hace excursiones frecuentes al aire libre, al no ser un animal que no debe bañarse con frecuencia, que su espacio este limpio beneficia su higiene.

En los patios es necesario suministrarle una fuente de agua fresca y también de espacios que sirvan de refugios tanto en el verano como el invierno para que no sufran por la temperatura.

Algunas complicaciones

Por lo general son canes que no presentan grandes complicaciones en lo que se refiere a la convivencia en el hogar, sin embargo su naturaleza de perro de trabajo y además como perro de agua lo hace susceptibles a ciertos comportamientos que pueden ser difíciles de manejar.

Agua y Lagottos

Estos canes adoran en el agua, en el veranos disfrutan mucho una piscina donde puedan nadar y refrescarse, pero si no tienen una disponible podrán hacerse de una con su fuente de agua, dejando un verdadero desastre en la cocinas o donde sea que tenga el agua potable. Esto hay que considerarlo cuando en especial durante los días mas calurosos.

Los aspersores de jardín son un buen entretenimiento para estos canes, permiten distraerse sin demasiada compañía y además disfrutando del agua con la que sienten en el mejor ambiente.

Falta de actividad y tendencia al caos

Estos canes son inteligentes y muy activos, cuando no se los estimula adecuadamente ellos buscaran la manera de entretenerse, pueden llegar a tornase destructivos, esto ocurrirá invariablemente si asi vivan en casas grandes o chicas.

La única manera de evitarlo es asegurándose que drenen toda su energía de manera constructiva, bien sea con largos paseas o con la práctica de alguna actividad intensa, como deportes de agilidad o acuáticos. De esta forma en casa estarán mas tranquilos.

Los juguetes también son una buena manera de orientar este aspecto de su temperamento, especialmente aquellos que representen un reto para ellos, como aquellos que sirven para colocar premios en su interior, pasaran un buen tiempo jugando con ellos.

Cuidado en los patios

Esta raza tienen una tendencia y un amor particular por cavar hoyos, en un espacio abierto pueden hacer grandes hoyos en cuestión de segundo. Disfrutan enormemente de cavar y luego meterse de cabeza en estos agujeros en la tierra.

Esto puede resultar muy problemático para los que viven dentro de la casa, porque todo su pelaje esta completamente cubierto de tierra y suciedad, es muy importante limpiarlos bien. Además los cráteres en el patio no son muy vistosos.

Otro problema que se presenta es que no las flores y las plantas del jardín no sobrevivirán demasiado con un Lagotto que visite su lugar. Es muy importante si se desea que sigan floreciendo mantenerlas protegidas de sus patas traviesas con cercas adecuadas.

Estas conductas no innatas en ellos y por lo tanto difíciles de manejar, sin embargo con suficiente actividad física se reducen considerablemente, al igual que con adiestramiento constante y enfocado en la corrección de la conducta.