Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Goldendoodle

goldendoodle
Goldendoodle
5 (100%) 9 votes

✓ Goldendoodle: Tu nueva mascota

El Goldendoodle es un perro de raza mixta, resultante de la mezcla entre el popular Golden Retriever y los adorables Poodles: afectivo, amable y con mucha energía.

Una de las principales características que representan al Goldendoodle y por lo cual es muy popular en diferentes partes del mundo es la facilidad con la que puede estar dentro del hogar sin soltar grandes cantidades de pelo.
Esto sin duda es un aspecto positivo, a diferencia de otras razas de perro que pueden causar algunos problemas alérgicos a sus dueños.

Es posible que inicialmente haya sido producto de un cruce accidental, pero su fama llega cuando es creado para ser un perro guía con buena relación con los humanos.

Por este motivo, el Goldendoodle es el perro ideal para convivir con familias y servir a los humanos como guía de terapia y algunas otras asistencias. Además son fáciles de entrenar, cariñosos, dóciles, sociales, inteligentes y alegres. Sin duda se ha convertido en un perro familiar al que le encanta la compañía y los juegos. Es una curiosa combinación entre pelaje y temperamento.

Por ser un hibrido entre razas puras el tamaño puede variar; en cuanto al color y pelaje existe una gran diversidad. Algunos pueden tener un pelaje como lana, rizado, ondulado, recto o combinado. Por lo general, esta raza de perro en sus diferentes versiones pueden ser de color crema, blanco o albaricoque; siendo los más usuales el negro y plata.

Su tamaño usualmente incluye el estándar, media y miniatura. Con un peso aproximado de 20 kilogramos, 15 kilogramos y 6 kilogramos respectivamente. Es importante destacar que cada uno de ellos es en su edad adulta.

Su origen se reconoce en América del Norte y Australia, donde son muy famosos.
Actualmente podemos encontrar ejemplares de este cruce en diversos países de America, Europa y Oceanía.

Por ser un perro hibrido, el Goldendoodle es una raza de perro muy saludable. Puede llegar a ser más fuerte que sus razas progenitoras y por lo tanto, vivir más. En este sentido, tienen una esperanza de vida alrededor de los 15 años. No obstante, existen algunas excepciones en las que han llegado a vivir durante un periodo de tiempo más largo.

Esta raza de perro no suele incurrir en problemas de graves de salud más allá de algunas afecciones menores del corazón, por ello siempre debemos mantenerlos en revisiones médicas para detectar cualquier situación negativa y poder prologar su vida. Todo esto combinado con una buena alimentación y ejercicio constante.

El perro de raza Goldendoodle se puede adaptar a distintos climas. Puede estar en climas cálidos siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas. Las jornadas de ejercicio o paseo deben llevarse a cabo en horas con calor promedio, como en la mañana o final de la tarde.
Los climas fríos también pueden ser tolerados por esta raza gracias a su pelaje abundante.

Sin embargo, al igual que con las altas temperaturas no deben llegar a estar en situaciones extremas. Lo más recomendable es mantenerlos dentro del hogar durante periodos de frio prolongados.
Si bien el Goldendoodle es versátil en este tema y puede adaptarse a diferentes climas, lo ideal para él serán los lugares templados y con sitios para refugiarse.

Son perros que pueden vivir dentro de casa, por lo que puedes tenerlo siempre cerca. Así mismo, esta característica es muy atractiva para las personas, pues pueden disfrutar juntos en casi todos los ambientes y durante todo el año o estaciones.

La paciencia es lo principal que, como dueño de un Goldendoodle debes tener. A pesar de ser absolutamente inteligentes y adiestrables, es fundamental otorgarles algún premio una vez que han cumplido de manera correcta cualquier instrucción. Por lo general, existen algunos alimentos especiales para ayudarles a asociar una orden con un trabajo bien hecho.

Siempre debes tener claro que castigar a tu mascota no es la forma más adecuada de enseñarle trucos o nuevas capacidades ya que esto solo trae como consecuencia que su comportamiento se vea afectado de forma negativa, ya sea a través del miedo o la agresividad.

✓ Historia y Origen del perro Goldendoodle

Esta mascota es un híbrido recientemente creado accidentalmente con una combinación entre el Golden Retriever y el Poodle, gozando de gran reconocimiento en Australia por todos los amantes de los perros. Para realizar el cruce se eligieron las cualidades físicas y habilidades más destacadas de ambos ejemplares con el fin de crear una mascota familiar y de compañía.

goldendoodle

Gracias esta mezcla y su resultado, el Goldendoodle ha ganado popularidad rápidamente en diferentes países, a pesar de no lograr un reconocimiento oficial de su estatus como una variedad canina distintiva.

La crianza del Goldendoodle inicia en America del Norte y Australia en el siglo 20, aproximadamente durante los años 90 en un intento por duplicar y extender a una raza relacionada con el Cockapoo y el Labradoodle.

Este nueva variedad canina fue atribuida desde su origen a los llamados Doodle o mezcla de Caniches, por lo que cual se abrían todas las posibilidades de convertirse en una de las mascotas familiares más populares en un futuro cercano.

Los criadores buscaban desarrollar y crear un perro de mayor tamaño en comparación a los Doodle y con un abrigo de pelos de baja caída. La raza pudo heredar de cada cruce la disposición, amabilidad y generosidad característica del Golden Retriever. Su nombre fue otorgado poco después de la creación del Labradoodle a manos de Wally Conron.

Además establecieron una clasificación de generaciones según los métodos de crianzas. Algunos criadores tomaron el concepto de primera generación llamada F1 para aquellos ejemplares creados a partir del Golden Retriever y el Doodle, siendo estos los primeros en existir. Posteriormente se estableció una segunda generación o F2 en las que se creó un nuevo ejemplar a partir de 2 Goldendoodle de la F1.

Estas no han sido las únicas generaciones conocidas ya que diversos criadores realizaron otros experimentos conocidos como retro-cruzamiento o F1b a través del cruce de la primera generación con un perro Doodle de raza pura.

Algunas investigaciones establecen que el término “Goldendoodle” fue utilizado inicialmente en un perro perteneciente a los Nedless, una familia norteamericana para el año 1992. En la mayor parte de los casos esta raza puede aparecer producto de la cría de las primeras generaciones.

En sus orígenes los mejores ejemplares contaban con una robustez excepcional y un temperamento adorable. Su tamaño siempre ha sido adaptado según los cruces a los deseos de cualquier familia, encontrándose los estándar, medio y miniatura. Los primeros Goldendoodle encontrados eran de estatura mediana.

El número de aficionados y conocedores de la raza en todo el mundo es considerable a pesar de no existir organizaciones o registros especializados para sus características. A diferencia de otros ejemplares caninos, el Golden no cuenta con un club que lo reconozca oficialmente.

Esto no fue impedimento para lograr cruces eficaces que permitieran crear un animal de naturaleza fácil, inquisitiva, suave y vivaz como la de esta anhelada compañía. Los niños suelen estar encantados con el vigor de esta raza y pasar muchas horas jugando con ella.

Una característica heredada de cada combinación es la socialización estándar, lo cual lleva a sus cuidadores a prestar especial atención en su tranquilidad ya que pueden exhibir miedo y nervios en situaciones cotidianas .

En la última década el Goldendoodle ha tomado mucha fuerza y popularidad descubriéndose que para evitar muchas enfermedades debe ser creado evitando por completo la primera generación la cual puede heredar problemas de salud de otras razas.

Sin duda, no contar con gran cantidad de información sobre sus orígenes y pruebas científicas sobre su desarrollo no ha sido impedimento para ser insertado en la sociedad y ganarse el afecto de toda la familia.