Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Goberian

goberian
Goberian
4.9 (97.14%) 7 votes

Goberian: Tu nueva mascota

El Goberian es el resultado de la cruza entre un Golden Retriever con un Husky Siberiano. Lo mejor es que pueden existir varias combinaciones curiosas que nacen de este cruce de razas y dan vida a tan maravilloso perro de diseño.

El Goberian, a pesar de ser mestizo y no contar con el aval de las principales federaciones cinologicas, cuenta con una buena cantidad de fans alrededor del mundo, que lo han hecho convertirse en una de los perros de diseño más populares en la actualidad.

El Golden Retriever hace una perfecta combinación con el Husky Siberiano en todo, desde complementar la personalidad independiente del Husky con el gran deseo de servir y siempre hacer feliz a su amo del Golden como de dotar al cachorro de unos impactantes ojos azules y un aspecto refinado y elegante, como es habitual en los perros Husky.

Los Goberian son perros que se encuentran en el límite entre perros medianos y grandes, debido a que son perros grandes necesitarán una cantidad de comida considerable, algo que debes considerar antes de adoptarlos, ya que de pequeños pueden consumir cantidades reducidas de alimento, pero como todo perro grande puede que te sorprendas a la hora de alimentarlo cuando sea adulto.

La mala alimentación en estos perros es fatal, puesto que se trata de un perro que necesita las vitaminas y minerales necesarios para que pueda crecer sin ninguna deficiencia y su pelaje se mantenga brillante y no se desprenda fácilmente.

El Goberian disfrutará mucho de la comida casera especialmente preparada para él, la cual aprenderás a cocinar más adelante.

Los Goberian son perros que usualmente heredan la inteligencia combinada del Husky y del Golden, por lo que se tratan de perros sumamente inteligentes, aunque pueden resultar ser un poco ariscos si los genes del Husky son los que gobiernan en el ejemplar.

Debido a los genes que se comparten y a la falta de estandarización de los ejemplares, un Goberian puede ser tanto un perro bastante fácil o dificil de adiestrar, por ello recomendamos que pienses desde un principio que el Goberian es un perro difícil de entrenar y te pongas manos a la obra para aprender la básico, intermedio y avanzado sobre el adiestramiento canino para que cuando sea adulto no sea un perro problemático.

Algo que si comparten todos los Goberian es su personalidad muy juguetona durante su etapa de cachorro, la necesidad de atención cuando son adultos y su amplia capacidad para ser amistosos con las personas de su “manada”. Puede que muestren comportamientos independientes, pero serán más los comportamientos en los cuales se acercan a su amo para pedirles jugar, pasear o tan solo pasar un momento con ellos.

Como característica final excluyente para su adopción, tenemos que el Goberian es un perro muy activo y necesita drenar sus amplias energías, por lo que es necesario que tenga un amo que tenga por costumbre el salir a caminar un rato a diario, ya que ahora sus caminatas podrían estar acompañadas de un perro tan elegante y hermoso como es un Goberian.

El Goberian ama salir a pasear y corretear en espacios libres, pero debes tener cuidado ya que muchas veces su instinto juguetón no le hace ver los peligros que tiene a su alrededor.

Es un perro familiar. Por más que su dueño sea todo para él también tratará de manera muy cariñosa a los demás miembros de la familia.

Historia y Origen

El Goberian es un perro con escaza historia. Lo único que se sabe de él es que comenzó a darse a conocer hace cerca de una década.

goberian

El ver a un Goberian actualmente caminando en la calle con su dueño es bastante extraño ya que es un perro que prácticamente se mantiene en un estatus de anonimato, no existen clubes oficiales que se encarguen a promocionarlo de manera internacional para que su aceptación sea global.

La ausencia del reconocimiento oficial como raza hace que criadores experimentados no lo tomen como opción para la crianza, dejándole esta labor a los criadores menos experimentados o no oficiales, lo cual represente un pequeño problema, puesto que estos algunas veces no se preocupan por la selección de los ejemplares más homogéneos para que así, a través de los años, pueda existir un Goberian plenamente homogéneo en su carácter y apariencia, o al menos en alguna de estas dos características.

Para que un Goberian sea reconocido de manera oficial primero tendrían que pasar muchos años y generaciones de Goberian cuya selección sea perfecta. Después de esto es que las principales federaciones cinológicas como la F.C.I lo tomarían en cuenta para que sea aceptado como raza pura y, por ende, comenzaría a ser popular en todo el mundo, tal como lo son sus padres.

Algo a tener muy en cuenta es que todos los perros en su momento fueron “perros de diseño” ya que al principio todas las razas fueron el fruto del cruce, selectivo o no, de dos perros de raza o que guardaban características similares. Con el tiempo estos perros, ya sea debido a la naturaleza del entorno o a la crianza selectiva fueron evolucionando hasta ser una raza completamente nueva y equilibrada en comportamiento.

Características de la raza

goberian

El Goberian es un perro de características muy variables, un Goberian puede heredar ciertas características predominantes en alguno de sus padres, por ejemplo, los Goberian pueden tener orejas tanto caídas, como es común en el Golden retriever, así como erectas, como es común en los husky siberianos. Cualquier característica puede presentarse en un cachorro Goberian.

Posee gran altura, puede ser de entre 50 cm y llegar al metro. Lógicamente esta altura está acompañada por un peso acorde, que puede ser de entre 20 y 36 kg.

El Goberian puede vivir entre 10 y 15 años dependiendo de los cuidados que se le den.

El pelaje del Goberian siempre debe ser medianamente largo o largo, bastante tupido y suave. Este pelaje siempre será ondulado o liso, pero al contrario de lo que te imaginas no debe ser peinado con demasiada frecuencia ya que su pelaje, si está bien alimentado, es difícil que se caiga.

Los cachorros de Goberian son muy delicados, no se recomienda que interactúen con niños pequeños durante sus primeros meses de vida para evitar inconvenientes.

La cara del Goberian puede tener tanto rasgos predominantes del Husky como del Golden. La cola es bastante tupida y suelen llevarla elevada. Sus patas delanteras son bastante fuertes al igual que las traseras, solo que estas últimas son un poco menos robustas.

El manto puede venir en una gran cantidad de colores entre los cuales se incluyen los colores de sus padres, el dorado y el negro con blanco, pero también puede haber ejemplares blancos, negros y blancos con manchas doradas, blancos con manchas negras, negros con manchas doradas y de varios colores con las manchas características de un Husky Siberiano en su cara.

El Goberian es reconocido por algunos clubes que abrieron registros especiales para razas de diseño, tal es el caso del American Kennel Club, el American Canine Hybrid, el Designer Dogs Kennel Club, el Dog Registry of America y el Internacional Designer Canine Registry.

El Goberian tiene un porte elegante, fuerte e imponente debido a su tamaño y su extrema belleza. Sin dudas es un perro que atraerá la atención de todas las personas que lo vean mientras lo pasean ya que no es habitual ver a un perro parecido a un Golden Retriever con ojos de color celeste o que cuenten con heterocromia.

El andar del Goberian es elegante, aunque dicha elegancia se pierda apenas lo invites a jugar en espacios libres.

Dieta y alimentación

goberian

La alimentación del Goberian es un punto a tener muy en cuenta para poder cuidar su salud correctamente, los Goberian son perros de tamaño mediano-grande a grandes, por lo que deben comer no tanto en grandes cantidades, sino alimentos de gran calidad para asegurar un crecimiento adecuado y controlado, que les permita adquirir su tamaño ideal sin ninguna malformación o déficit alimentario durante su crecimiento.

Puede que no sepas como alimentar a un perro grande, pero te daremos todos los detalles de cómo alimentar a tu Goberian.

Cantidad de comida que debe comer un Goberian

Entre los detalles determinantes a la hora de determinar cuál es la cantidad de comida perfecta para un Goberian está su edad, su tamaño, la actividad física que practica a diario y en algunos casos alguna enfermedad que haga que se modifique su dieta a una adecuada para su organismo.

La edad de nuestro Goberian es un factor obviamente determinante ya que un cachorro nunca comerá tanto como un adulto, de igual manera no sería sano que un cachorro llegando a etapa de adultez comiese exactamente igual que un perro adulto, ya que se debe respetar su alimentación en todas las etapas de su vida.

Un Goberian de dos meses comerá hasta seis veces al día si es bastante activo y hasta cuatro veces si no juguetea tanto, por ello es necesario que tengas tiempo libre para satisfacer su gran apetito durante esta etapa de crecimiento. Luego de los dos meses serán solo 4 veces.

Entre los cuatro y seis meses ya las comidas serán tres diarias, pero contendrán una mayor porción y siempre deberán ser croquetas para cachorros ya que ellas cuentan con todas las vitaminas que tu cachorro necesita para crecer. Cuando estén por cumplir los seis meses reducirás los platos diarios a dos, uno en la mañana o tarde y otro en la noche, de esta manera se acostumbrarán a su dieta de adultez.

Un perro Goberian que siempre está corriendo, jugando y nunca se cansa siempre tendrá que comer más que un Goberian más tranquilo, que si bien juega con los miembros de la familia y disfruta sus paseos la mayor parte del día encuentra paz simplemente recostándose en un sitio para vigilar su terreno.

La razón es sencilla, un perro enérgico se ejercita más, lo cual hace que su metabolismo se acelere y al mismo tiempo haga que este necesite una mayor alimentación que un perro sedentario, aunque la cantidad adicional de alimento no es mucha, siempre debe tomarse en cuenta para que se mantenga sano.

Frecuencia de la alimentación de un Goberian adulto

La frecuencia de la alimentación depende mucho del tipo de alimentación que le estés suministrando a tu Goberian, por ejemplo, si tu perro de ojos celestes y lomo dorado ya se aburrió de las croquetas y lo estás alimentando con comida casera puede que te pida más de dos raciones diarias de comida.

Esto es normal ya que la comida casera se digiere rápido, en cambio las croquetas son creadas para que su digestión sea lenta y mantengan a tu querido amigo más tiempo saciado.

La solución es sencilla en estos casos, dale un plato de comida adicional entre los dos principales para que no sienta hambre hasta el siguiente plato.

Si se alimenta de croquetas y aún pide más comida entonces deberá examinar si estás suministrándole una dieta correcta para su régimen de ejercicios o personalidad (activa o sedentaria). Para determinar si tu Goberian necesita más alimentación coloca tus pulgares en su columna unidos y contrapuestos, su columna no debe sentirse demasiado abultada, lo cual es típico en perros desnutridos, pero la prueba de fuego viene cuando extiendas tus palmas hacia sus costillas, de manera que puedas sentirlas si presionas un poco.

Si las costillas se sienten sin ningún esfuerzo deberás alimentarlo con más croquetas o comida casera de la que lo alimentas actualmente, si en cambio debes hacer un esfuerzo considerable (cuidado con presionar demasiado) puede que tu Goberian esté recibiendo más nutrientes de los que necesita.

El Goberian y la comida casera

Como recomendación adicional te recordamos que un Goberian no es una persona, por lo que no es recomendable que coma sobras de la cena, ya que estas contienen ingredientes y condimentos que podrían ocasionarle alergias e incluso envenenarlo.

Si quieres alimentar a tu Goberian por una temporada con comida casera entonces deberás investigar cuales ingredientes son sanos para los perros y cuales definitivamente no pueden agregarse a su dieta y con ello preparar una comida especial sana para perros.

Comportamiento con otros perros

goberian

Para poder comprender de manera exacta el comportamiento que puede llegar a tener el Goberian con otros perros y animales en general es necesario indagar un poco en las razas que le dieron vida, ya que aún no se puede determinar el comportamiento que pudiera asumir con otras mascotas.

El Goberian podría desarrollar el comportamiento social del Golden Retriever, el Husky Siberiano o tener una mezcla de las dos razas, pero que sin dudas es difícil de planear debido a que para lograrlo se deben seleccionar minuciosamente los ejemplares que se cruzarán para lograr dicha homogenización.

En el caso de que en las características genéticas del Goberian dominen las del Husky Siberiano podrás ver cómo se lleva bastante bien con otros perros, incluso con cachorros. Esto se debe a que desde siempre el Husky ha sido un perro de manadas, fuertemente entregado a ellas y a la convivencia armoniosa entre cada uno de los eslabones.

Sin embargo, si no son entrenados de manera correcta puede que el estricto sistema de jerarquía de los Husky llegue a adentrarse también en los genes del Goberian, haciendo que tenga problemas de dominancia con otras mascotas, en especial con otros machos de gran tamaño.

En el caso de que desarrolle un comportamiento con otras mascotas dominado por los genes del Golden Retriever no habrá mayor problema más allá de ser bastante juguetón con las demás mascotas, incluso si son pequeñas, por lo que debes tener cuidado. Este tipo de Goberian siempre mantendrán un instinto protector elevado con los miembros de su manada.

En el caso de que un Goberian sea una mezcla perfecta entre los genes del Husky y el Golden tendremos ante nuestros ojos a un perro prácticamente perfecto para convivir con otras mascotas.

Un Goberian equilibrado de esta manera será capaz de proteger a los miembros de su manada con su vida, alertar sobre la más mínima incidencia en su territorio, juguetear con sus otros compañeros cuadrúpedos y mostrarse siempre amable con ellos. Sin embargo, se debe adiestrar y socializar correctamente para evitar tendencias independientes y territoriales.

Con otras mascotas debes tener cuidado, el Goberian gracias a sus padres tendrá cierta necesidad de darle caza a algunas presas pequeñas que vea en el jardín, por lo que no se recomienda tener animales pequeños como conejos, tortugas, pájaros o gatos cachorros en un mismo entorno.

Aunque el goberian sea un perro bastante amigable hasta con los cachorros más juguetones habla muy bien de él como perro mascota, sin embargo, esto está directamente influenciado por qué tan bien lo hayas entrenado mientras era un cachorro. Para que no exista ningún problema en su adultez producto de un adiestramiento y socialización deficiente te enseñaremos como debes entrenarlo más adelante.

Salud y cuidados generales

goberian

El goberian es un perro hermoso que debe toda su belleza y elegancia tanto al Husky, por su porte, ojos y manchas, como al Golden, por su pelaje, comportamiento y capacidad de servir. Pero es necesario saber que para mantener a un ejemplar tan hermoso es necesario tomar muy en cuenta sus cuidados, ya que como todo ser vivo, requiere de cuidados para mantener una salud óptima y con ello tener muchos años de vida.

Cuidados mientras es un goberian cachorro

Los goberian al igual que otro perro necesitan ser vacunados cuando cumplen un mes y una semana de edad. Esto les garantiza que no morirán en las próximas semanas de parvovirus, un virus que lamentablemente ha sido el responsable de un gran porcentaje de cachorros en todo el mundo durante sus primeros 3 meses de vida si no fueron vacunados. Luego de esta vacuna vendrán otras, las cuales el veterinario programará en el calendario de vacunación de tu Goberian. El cumplir con ellas hará que tu perro tenga una vida bastante larga casi asegurada.

Lo siguiente a tener en cuenta cuando tu perro aún es un cachorro es desparasitarlo, ya que esto evitará que se reproduzcan en su interior bacterias que podrían enfermarlo gravemente cuando crezca.

Lo siguiente a tener en cuenta es la alimentación del goberian cachorro, la cual debe ser siempre de la mejor calidad que puedas encontrar. Recuerda que el mayor precio no siempre es sinónimo de mayor calidad, puesto que existen alternativas de excelente calidad a precios accesibles que puedes adquirir en cualquier supermercado. Las croquetas para cachorros deben tener una buena dosis de proteínas y vitaminas, en la etiqueta trasera del empaque podrás comprobar dichas concentraciones.

El entrenamiento se hace necesario para hacer que su comportamiento sea adecuado durante la adultez, cuando será un perro de gran tamaño y se te hará difícil controlarlo si no se encuentra entrenado desde cachorro.

Cuidados de un goberian adulto

Después del año de edad se puede considerar a un goberian como perro adulto y como tal se deben seguir ciertos cuidados, que si bien no son tan exigentes como los que se le daba cuando era un cachorro son tan necesarios como ellos.

Baño, cepillado e inspecciones generales

Tu goberian será un perro con un pelaje bastante tupido y largo cuando sea adulto y aunque este no se suelte a menudo puede que lleguen épocas de muda en las cuales, si suelte una considerable cantidad de pelaje, por lo que tendrás que cepillarlo para evitar que dicho pelo muerto ocasione nudos, enredos y alergias en su delicada piel.

Para cepillarlo recomendamos un cepillo de cerdas de metal, finas y no flexibles, de manera que pueda arrastrar todo el pelaje muerto de manera sencilla. Con cuidado cepilla el pelaje de tu goberian en el sentido del pelaje y luego vuelve a pasarlo con cuidado de manera que ya no quede rastros de pelaje muerto.

Esto hará que su pelaje se vea siempre brillante y limpio, haciendo que su aspecto majestuoso perdure.

El cepillado también será un momento perfecto para examinarlo en busca de la presencia de pulgas y garrapatas. En el caso de que encuentres estos molestos bichos es recomendable bañarlo con algún producto insecticida apto para perros como el amitraz, el cual debe ser bastante diluido de acuerdo a las instrucciones de uso con las que viene incluido el frasco.

Tan solo rocía un poco en la zona del cuello, lomo, entre los dedos de sus pies, en la zona de la barriga y superficialmente en las orejas. Moja bien estas zonas con el producto diluido y estos insectos morirán o se separarán de tu goberian al instante, evitando problemas de salud.

El goberian no es un perro que deba bañarse con tanta frecuencia ya que prefiere mantenerse limpio. Pero en el caso de que lo veas sucio, se haya revolcado en lodo o se haya mojado con líquidos que huelan mal inmediatamente deberás bañarlo, y si es posible, aplicarle un shampoo para que su pelo siempre brille.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Goberian

El Goberian quizás resalta gracias a su aspecto elegante y hermoso, pero en cuanto a comportamiento sin dudas lo que más resalta de esta raza de diseño es su capacidad para aprender trucos y patrones de comportamiento adecuado para ser un perro mascota modelo.

goberian

Los genes del Husky Siberiano pueden hacer que el Goberian sea un poco arisco para obedecer, puesto que esta raza ancestral lo piensa todo antes de actuar, no dejando atrás el poner en duda el liderazgo de su dueño, puesto que a veces tomamos algunas acciones que hacen que piense que somos débiles y no merecemos la gran responsabilidad de ser los líderes de la manada.

Por su parte, los genes del Golden Retriever harán que el Goberian sea un perro extremadamente obediente, de hecho, los Golden Retriever son perros que se sienten felices si hacen que sus amos se sientan felices, lo cual abarca también el dejarse entrenar muy fácilmente.

El Goberian puede tener parte y parte de cada raza, siendo un perro que puede ser muy fácilmente entrenable si desde muy temprano en su vida se le da a conocer que tú eres el líder de la manada y nadie más lo es. Debido a su inteligencia se le deberá atraer su atención con algo para lograr que se interese en el entrenamiento y luego los genes del Golden Retriever hagan lo suyo y le dedique toda su atención al entrenamiento, para ello no hay mejor manera que entrenándolo en positivo.

Entrenamiento en positivo para el Goberian

El Goberian, como buen perro inteligente, necesita un entrenamiento que reconozca su inteligencia unido a actividades que usen su gran intelecto. Para lograr esto no hay mejor entrenamiento que aquel que se base en entrenamiento en positivo, mediante el cual se podrá apreciar toda la disposición del Goberian para aprender cómo comportarse ante ciertas situaciones y a ejecutar trucos cuando se lo pidas.

Para entrenarlo en positivo simplemente deberás reconocer sus esfuerzos por agradarte y obedecerte con caricias y sabrosas recompensas. El entrenamiento funciona de la siguiente manera:

Para adiestrar a un Goberian y este siempre actue como tú quieres que lo haga deberás ofrecerle una agradable recompensa al momento que lo veas haciendo la buena acción, por ejemplo, que esté acostado en su camita en vez de en tu cama, haga sus necesidades en un lugar que no moleste y no destroce los muebles cuando esté dentro de casa.

Deberás hacer que las golosinas que le des sean esporádicas, dale más caricias y afecto verbal que golosinas para que entienda que no siempre recibirá una golosina cuando haga algo bien.

En cambio, cuando haga algo mal tendrás que reclamarle, siempre y cuando no sea de manera agresiva, ya que los Goberian se toman muy mal los maltratos físicos y verbales, muchas veces defendiéndose de ellos con agresividad.

Para hacer que un Goberian entienda que ha hecho algo mal simplemente deberás definir una palabra clave, como, por ejemplo, un “no” y usarla cada vez que lo veas haciendo algo malo. No deberás gritar ni acompañar esa afirmación con golpes con un rollo hecho de periódico, simplemente dile firmemente la palabra clave y entenderá que está haciendo algo que está mal, retirándose de inmediato.

Practicando estas dos técnicas de refuerzo positivo para el adiestramiento del Goberian este será un perro con un comportamiento modelo.

Es muy importante que tus familiares también practiquen esto con él, para que se dé cuenta que es un comportamiento repudiable tanto para ti como para ellos, por lo que no debe repetirlo nunca, así no estés presente tú (cosa que puede verse en el comportamiento de algunos Goberian que ante la ausencia de su amo hacen las cosas que les prohibió este).

Para el entrenamiento del Goberian para que aprenda trucos deberás contar siempre con al menos una golosina para atraer su atención, estar en un espacio sin otras mascotas, ruidos fuertes y preferiblemente en donde no haya más personas para que así toda su atención se centre en ti y, por supuesto, en la golosina que tendrás en la mano.

Dásela a oler, y con la ayuda de tus manos colócalo en la posición adecuada para que comenzar el truco que quieres enseñarle, por ejemplo, si quieres que aprenda a sentarse empuja delicadamente su parte trasera hacia el suelo mientras le dices “sentado”, cuando adquiera dicha posición dale la golosina.

Repite esto unas cuantas veces hasta que él solo sea el que se siente. Deberás comenzar con los trucos más sencillos para avanzar con los más difíciles, los cuales muchas veces son derivados de los primeros.

Comportamiento con los Humanos

El Goberian es un perro fascinante debido a su aspecto, facilidad de entrenamiento, pero sin duda uno de los aspectos que más resaltan en él es su increíble amabilidad y capacidad de proteger a los suyos a como dé lugar.

El Goberian es un perro que es apto para la vida en el hogar, ha heredado buena parte de las características de comportamiento del Golden Retriever, siendo un perro amable, amistoso, paciente con los niños y otros perros juguetones (en parte gracias a los genes del Husky Siberiano).

El Goberian es muy amoroso con su familia y protector (muy protector) con los más débiles de su manada, como pueden ser los niños, los cachorros y los perros pequeños, esto último gracias a los genes del Husky, los cuales son muy unidos en manada y gracias al Golden Retriever, por ser un perro sumamente protector con los miembros de su manada).

Es un perro con un estilo de vida activo (la gran mayoría de los ejemplares), le gustará mucho el salir a pasear al menos por una hora cada día y con ello despejar su mente y hacer el ejercicio que necesita para mantenerse sano. Necesita a un dueño que tenga el tiempo libre y una misma pasión por salir a respirar aire fresco a diario, ya que si no es así pueden desencadenarse en él problemas de conducta.

Problemas de conducta en el comportamiento del Goberian

El Goberian por lo general si es bien entrenado no presentará problemas de conducta, pero debido a los genes heredados del Husky Siberiano, si no es entrenado existe toda probabilidad de que los genes que lo harán ser un perro arisco y tan inteligente como para cuestionar órdenes directas de ti o actuar a tus espaldas.

Siguiendo el entrenamiento del Goberian que te hemos facilitado evitarás este problema, haciendo que sea un perro obediente en todo momento, aunque como amo deberás actuar como líder para que su sangre Husky pueda aceptarte como tal, estos son los puntos a seguir para siempre ser reconocido como líder de la manada, síguelos y no habrá razón para que tu Goberian dude de tu liderazgo nunca si los aplicas desde que es cachorro:

  • Siempre deberás pasar primero por las puertas antes que él, esto incluye sobre todo antes de salir a pasear. Con esto le dirás que tú eres el líder ya que decides a dónde salir y cuando.
  • Cuando lo estés paseando no permitas que hale de la correa. Esto es algo que tienes que hacer desde que es un cachorro, ya que de adulto se le hará más difícil comprender que el camino no lo dicta él sino tú, especialmente por su tamaño que puede ser grande.
  • Entrenándolo conseguirás su atención e inconscientemente sabrá que puedes proveerlo de sabrosas golosinas si te hace caso, reconociéndote como líder indirectamente.

Con estos puntos tu Goberian no tendrá que dudar nunca de tu liderazgo, mostrando solo los puntos positivos de su comportamiento.

El Goberian y los niños

El Goberian puede ser una de las mejores elecciones de perro mascota que puedes escoger debido a su excelente comportamiento con los niños. Esto se debe a los genes combinados del Husky y el Golden, ambas razas con un excelente trato con los niños.

De parte del Husky Siberiano podemos ver que el Goberian heredó una paciencia increíble para las travesuras y de parte del Golden Retriever heredó el buen carácter para aguantar con agradado las travesuras que pudieran ser practicadas tanto por niños pequeños como por otros cachorros.

Esto no significa que un niño pueda entrar en contacto con cualquier Goberian que veas ni mucho menos que la interacción entre el niño y el Goberian no deba vigilarse, al contrario, cualquier interacción entre un niño y un perro deberá ser vigilada para actuar en caso de que el perro se defienda del maltrato que el niño pueda estar provocándole accidentalmente, como si este no esté de buen humor para interactuar con niños traviesos.

De igual manera, para minimizar los posibles casos de agresión contra un niño o cachorro de parte de un Goberian deberás enseñarles a tus niños pequeños qué son las mascotas, para qué existen en este mundo y la necesidad de tratarlas bien, en un lenguaje que sea comprensible para ellos y puedan entenderlo con facilidad.

De igual manera, si se sabe que el niño es travieso por naturaleza, como si el Goberian no fue entrenado correctamente durante su etapa de cachorro, entonces sería mejor que no entrasen en contacto hasta que el niño madure.

Entorno ideal

Para entender las necesidades del entorno en donde hará vida el Goberian es necesario entender que se trata de un perro que ha pasado, al menos indirectamente por parte de sus padres, toda su vida en el campo y en terrenos abiertos, por lo cual, para que se sienta como en casa, necesitará un terreno semi-abierto o abierto en el cual pueda correr, vigilar y ahuyentar pequeños animales, otros perros o poder vigilar la extensión de terreno para asegurarse que no existan intrusos humanos.

El Goberian es un perro de tamaño medio – grande, lo cual constituye uno de los principales obstáculos para que viva en el interior de un hogar común y corriente. Sumado a esto, por parte del Husky siempre ha tenido una vida al aire libre, y no solo eso, sino que también ha cruzado varios kilómetros en las más adversas condiciones climáticas para llevar a cabo su objetivo, por lo que se puede decir que es un perro acostumbrado no solo al frio de la noche, sino también a dormir a la luz de la luna y a los espacios abiertos.

Si no se cumple con estos requisitos en su vida diaria comenzará a acumular frustración y estrés, estados de ánimo que pueden empujarlo a la depresión y aburrimiento crónico, y créenos que no existe un perro al que le guste estar aburrido, pero un Goberian aburrido buscará de la manera más rápida la manera de entretenerse, aunque tenga que “comerse” tus zapatos, excave justo en donde están tus flores favoritas, muerda tu Smartphone y en casos más graves presente síntomas de querer agredir a otros perros del hogar, a su amo o escaparse para buscar la diversión por su propia pata.

Por ello, entre otras cosas, recomendamos que siempre tenga un collar con su nombre, tu nombre y número de teléfono grabado en él, de manera que si le ocurre uno de estos ataques de ansiedad debido a estar varios días sin ejercicio físico pueda ser encontrado por un buen samaritano y te sea devuelto.

Para que un Goberian esté feliz con su entorno este debe cumplir con varias características:

Espacio: El espacio disponible para que pueda moverse, explorar y sentirse libre debe ser de mediano a grande. Esto corresponde con un jardín que cuente con árboles, arbustos y un buen espacio de varios metros cuadrados para correr y jugar con su amo en el caso de no puedas salir a pasearlo algún día. Si cuentas con un espacio grande sería mucho mejor, ya que tu Goberian se sentiría en estado de libertad, trabajando incansablemente como perro guardián cuiando “sus” terrenos de invasores. Debido a que estaría siempre “trabajando” se sentiría pleno.

Cercado: El terreno de tu hogar debe estar debidamente delimitado por un cercado que le permita al Goberian ver a su exterior, de manera que pueda divisar posibles “amenazas” acercándose al hogar y pueda entretenerse con ello y también advertirte si se encuentran demasiado cerca de tu terreno. El Goberian es curioso por naturaleza y es probable que decida seguir algún rastro o dar un paseo autónomo, lo cual puede acabar mal si terminan atropellándolo o perdiéndose.

Que no existan amenazas: Si tienes un jardín mediano o amplio es necesario que lo examines buscando posibles amenazas. Entre las amenazas que pueden existir en un jardín de gran tamaño pueden estar los sapos, ranas, gusanos venenosos, ciempiés, arañas y algunas casi invisibles, pero igual de peligrosos en masa como las garrapatas y las pulgas. Fumigar de manera casera con amitraz diluido en varios litros de agua antes de que adoptar a un Goberian sería una excelente idea.

Que no existan objetos que pueda comer: los Goberian cachorros son bastante juguetones y traviesos y puede que les parezca buena idea comerse algún objeto pequeño lleno de restos de comida que encuentren en su espacio. Por ello deberá apartar de su alcance tanto bolsas de basura como recoger todos los objetos pequeños que pueda comerse fácilmente.

Que tenga un lugar en donde tumbarse: los perros necesitan un lugar con sombre y aprueba de inundaciones en donde dormir. Si tu jardín no posee un lugar con ambas características entonces deberás crear uno especial para él. De cualquier manera, recomendamos la compra de una bonita casita para perros en donde puedas colocarle una camita y siempre esté abrigado y protegido del sol y la lluvia.