Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Eurasier

eurasier
Eurasier
5 (100%) 6 votes

Eurasier: Tu nueva mascota

El eurasier, también llamado eurasian, se trata de un perro de aspecto suave y esponjado, de tipo spitz, cuyo origen se dio en Alemania en la década de los 60.  De esta raza se tiene bien definido su origen, ya que Julius Wipfel fue el encargado de su crianza, reproducción y documentación.

Wipfel quería un perro que fuese una mezcla perfecta entre el chow chow, ya que amaba su apariencia, pero que también pudiese tener las características del wilfsspitz, un perro muy adorable para él. Comenzó su trabajo cruzando ambas razas en una ardua labor que le tomó 12 años, tras los cuales decidió incluir al samoyedo en los genes del eurasier, dando como resultado al eurasier de hoy en día. Esta raza fue rápidamente reconocida por la FCI, tan solo 13 años después del nacimiento del primer ejemplar.

El eurasier fue criado bajo la finalidad de que fuese una mascota inigualable en comportamiento y características físicas. El eurasier se caracteriza por ser un perro muy amigable, con un comportamiento equilibrado entre serio y juguetón, muy atento a lo que pasa a sus alrededores y no tan amigable con desconocidos, a los que prefiere ladrar para ahuyentar. El eurasier nunca será agresivo con invitados o personas próximas a él y sean desconocidas, solo será reservado, pero nunca tímido.

eurasier

El eurasier es un perro hermoso gracias a su pelaje y estilo spitz. Visualmente fuerte, con una espalda amplia y firme. Su pelaje puede tener diferentes colores pero se sancionará el blanco sólido en su totalidad, manchas blancas y el color hígado.

Sus genes de Chow Chow pueden hacerlo un poco arisco durante su entrenamiento, por lo que necesita de un amo que sea dominante a su vista para que pueda tomarlo en serio. No se recomienda como primera mascota ya que su amo necesita saber varias particularidades sobre la crianza de perros para lidiar con el comportamiento del eurasier (pronto las conocerás).

El eurasier es un perro que a simple vista puede llamar mucho la atención debido a su abundante melena, la misma puede hacer que lo confundas con un Chow Chow la primera vez que lo veas gracias a su gran parecido con él gracias a sus genes.

Su pelaje se suelta mucho en épocas de muda de pelo, por lo que quizás no sea una buena opción adoptar a uno de ellos si eres una persona alérgica. La única manera de que esto no las afecte es cepillando cada dos días su espeso pelaje durante estas fechas, de manera que el pelo muerto se quede adherido al cepillo.

El eurasier es un perro que goza de buena salud por defecto, pero esto no significa que no sufrirá ningún trastorno que tenga que ver con su salud física o psicológica. Debes esforzarte al máximo en la crianza de una mascota, en especial si es un eurasier ya que se trata de un perro sumamente inteligente que te exigirá estándares mínimos de atención, ejercicio y cuidados para estar feliz y sano.

eurasier

Las actividades que lo pongan a pensar son sus favoritas, así como también los paseos, en donde puede tener la oportunidad de conocer nuevos entornos aparte de su casa.

Recomendamos tomar muy en serio la alimentación del eurasier para evitar problemas comunes en cualquier tipo de perro producto de una sobrealimentación, automedicación de suplementos alimenticios o falta de una correcta alimentación.

Los problemas que pueden derivar de estos escenarios son varios, pero destacan las displasias.

¿Cómo comprar un erasier?

Antes que nada debes saber que adoptar es mejor que comprar. Al adoptar a un eurasier lo estarás salvando de una vida en la calle, por lo cual te apreciará mucho hasta el final de sus días, siendo un perro fiel, obediente y sobre todo muy amoroso contigo y tu familia.

Si no consigues adoptar a un eurasier entonces tendrás que seguir los siguientes consejos para comprar uno:

  • Debe ser un centro de crianza oficial, abalado por otros centros de crianza, clientes y asociaciones cinológicas.
  • Debes visitar el centro y constatar el estado de los perros albergados allí, sobre todo el de las hembras que paren las camadas.
  • Asegúrate que los padres del eurasier que vas a adoptar estén sanos y no presenten deformidades ni problemas genéticos.
  • Asegúrate que los cachorros a adoptar tengan un mínimo de dos meses y medio a tres meses junto a su madre y hermanos. Esto te asegurará que han completado su lactancia y socialización junto a sus iguales.

Historia y Origen del Eurasier

eurasier

La historia del eurasier es algo triste al comienzo, pero muy satisfactoria al final. Todo comenzó cuando Julius Wipfel tuvo la gran pérdida de su amigo canino, al cual llamó durante toda su vida “El Canadiense”, el cual era un perro de tiro. Este perro tenía características físicas únicas por alguna razón, lo cual hizo que Wipfel se entusiasmara por la crianza de perros con cierta semejanza a este.

Comenzó a investigar y se trazó la meta de crear una nueva raza que pudiese tener el mismo comportamiento y parecido en general a su querido Canadiense. Para ello revisó varios manuscritos como el de Konrad Lorenz para luego juntar a una pequeña fanaticada de su mascota y junto a Charlotte Baldamus en la Alemania de 1960 comenzó a darle vida a lo que hoy conoceríamos como el eurasier.

En casa tenían a otra mascota muy querida llamada Bella, una Wolfspitz y luego a tres de sus retoños con varios machos Chow Chow. El resultado de esta camada fue muy bien documentado, habían nacido los Wolf-Chow.

Doce años después de experimentación y selección de los mejores ejemplares para la crianza Wipfel vio que sus ejemplares iban creciendo en tamaño, por lo que decidió incluir al Samoyedo para menguar un poco este. El Samoyedo en cuestión se llamaba “Cito Von Pol”. Se realizaron ocho cruces con los Wolf-Chow de Wipfel.

Mientras duró el proceso de crianza de esta bella y noble raza siempre se buscó orientación científica en cuestiones de crianza de perros. Por ejemplo, este nuevo club de eurasier contaba con la ayuda y consejo de Konrad Lorenz (de quien se inspiró en un principio) y Eberthard Trumler.

eurasier

El eurasier naciente en aquellos días fue descrito por un conocedor de razas como fue Erik Zimen, como un perro “demasiado hermoso, independiente, pero que todos los días buscará cobijo bajo los brazos de su amo y familia en general.”

En sus escritos también especificaba que no se trataba de un perro con tendencias agresivas, como si lo podía ser el Chow Chow,

Los expertos aconsejaron a Wipfel como a los demás encargados de la cría y proceso de selección de los ejemplares para que no solo se dejaran guiar por una bonita apariencia, sino por concentrarse en su carácter, ya que era este al fin y al cabo el que haría que las personas se decidieren por él como perro de compañía.

Todo el grupo de cría estuvo de acuerdo con los expertos, no estandarizando el color de capa o la longitud del pelaje entre otras características de apariencia para así permitir que la salud y el carácter del eurasier fuesen uniformes.

De esta manera consiguieron que el eurasier resultase una raza con un carácter calmado, algo independiente, pero que al mismo tiempo busca toda la atención de su dueño mientras este esté presente. Se trata de un perro que ama con todo su ser a su familia, aunque tiene un poco de preferencia hacia su dueño.

El Canadiense como el primer ejemplar de la raza

eurasier

El Canadiense, la mascota de Wipfel se considera como el ancestro de todos los eurasier debido a que este fue la inspiración directa para esta raza. El Canadiense era un perro con apariencia y comportamiento bastante parecidos al del eurasier actual.

Las personas que interactuaban con esta mascota la describían como un perro extremadamente inteligente, pícaro, aunque su comportamiento era impredecible en ocasiones, pudiendo resultar peligroso. Wipfel relata en sus escritos que El Canadiense no podía ver una presa pequeña porque de inmediato procedía a cazarla.

Wipfel en realidad amaba a su Canadiense aunque este en ocasiones “aullaba como lobo resultando un poco perturbador y era fue un diablillo hasta sus últimos días.” Según sus escritos.

Julius Wipfel no tomó muy bien su perdida por lo que quiso crear una réplica de su fallecido mejor amigo, aunque con un comportamiento más llevadero y dócil, lo que siempre había soñado.

Julius Wipfel hasta el día de su muerte era una persona ampliamente interesada por la ciencia y la genética, al punto de realizar cruces entre aves y ratones para ver a qué punto la endogamia podría afectar a las nuevas camadas de estas especies, y con ello, aplicar dichos estudios a la cría del eurasier.

Características de la raza

El eurasier es un perro con características físicas variadas gracias a que su creador no quiso sacrificar su comportamiento y salud para obtener una total homogeneidad en su aspecto, lo cual lo hace un perro con aspecto muy diverso, lo cual es bastante atractivo para algunas personas que quieren un perro único.

eurasier

El nombre con el cual se conocía a esta raza desde un principio era Wolf-Chow, este fue modificado a eurasier cuando se cruzó con el Samoyedo. Pertenece a la clasificación GR. 5 como perro mediano – grande. También se conoce como el Lobo Chow o el Perro Eurasiático.

Este perro medianamente grande puede tener un tamaño en los machos desde los 52 cm hasta el metro de altura, mientras que las hembras son un poco más pequeñas puesto que miden desde los 48 cm hasta los 56 cm. En cuanto al peso el macho puede llegar a pesar entre 23 y 32 kg mientras que la hembra tendrá un peso entre los 18 a los 26 kg.

En eurasier es un perro alemán que destaca en donde se ponga, llama mucho la atención debido a su constitución física, la cual se compone de un lomo firme, porte bastante musculoso a simple vista y un gran tamaño si se le compara a perros que sirven como mascota.

El eurasier es un perro con un porte fino, cabeza de cono, orejas medianas y un poco juntas y  las suele llevar característicamente erectas. Los ojos de esta noble raza son hundidos, de preferencias oscuros y expresivos. El cuerpo del eurasier es largo, con grupa larga y ancha acompañada de un pecho profundo. Sus extremidades poseen una muy buena musculatura mientras que su cola se eleva tanto como para llegar a colocarse encima del lomo, cosa que es característica en los Chow Chow.

eurasier

Su cabeza es fácilmente confundida con la de un lobo debido al parecido de esta con estos ancestros salvajes. Es normal en estos ejemplares la truja negra y una forma almendrada en sus ojos, características que le suman mucha calidad al ejemplar.

La dentadura del eurasier es muy fuerte, sin embargo, no hace alarde de ella a menudo cuando está molesto, la disimula muy bien. La lengua del eurasier debe ser oscura y azulada como  digno descendiente del Chow Chow, pero los eurasier también pueden tener manchas de este color o incluso una lengua rosada en su totalidad, aunque es un poco raro.

El pelaje es sin duda lo más característico del eurasier ya que este es muy abundante y parecido al del Chow Chow. El pelaje es considerablemente largo en todo su cuerpo a excepción del rostro y sus extremidades. La capa interna de pelaje es corta y bastante poblada, es bastante suave. La capa de pelaje exterior es larga y notablemente despegada del cuerpo, lo cual hace ver al eurasier más grande de lo que en realidad es. El pelaje externo es áspero tacto.

Los colores del pelaje pueden ser variados y en diferentes tonos, sin embargo, no puede ser blanco, ya que esto sería tomado como una desviación de la raza hacia la apariencia del Samoyedo. Tampoco se permite el color hígado intenso ni las manchas blancas en cualquier tipo de pelaje ya que le restan calidad al ejemplar.

El eurasier es un perro realmente majestuoso debido a su porte y pelaje lacio y largo que cae por sus costados, esto en compañía de una mirada tierna típica de los cruces con Chow Chow, pero lo mejor sin dudas es su comportamiento, el cual puede cautivarte y conocerás más adelante.

eurasier

Comportamiento con otros perros

Tal como leíste en su historia, el eurasier desciende de un perro de presa llamado El Canadiense, un ejemplar que no dejaba escapar ninguna presa pequeña que pasaba ante sus ojos, por lo que el eurasier tiene un toque de perro de presa y deberás estar muy pendiente de su adiestramiento y socialización para evitar que tus mascotas pequeñas se conviertan en sus presas.

¿Socialización del eurasier?

La socialización es el proceso mediante el cual tu eurasier puede llevarse mejor con tus otras mascotas, familiares o incluso desconocidos. Este proceso comienza cuando tu eurasier aún es un cachorro y tiene un carácter fácilmente moldeable. Consta de fomentar un buen contacto de tu eurasier con otras mascotas amigables, miembros de la familia, muy buena interacción contigo y con extraños que sean amables con los cachorros.

Mediante el contacto frecuente con demás mascotas y personas tu eurasier comprenderá que no tiene nada que temer si interactúa con los demás, puesto que el comportamiento de las personas y mascotas siempre ha sido amigable con él. Esto tiene importantes beneficios ya que su carácter será más pacífico, menos territorial y no tendrá razones para desarrollar un carácter nervioso o ansioso.

El eurasier desde su nacimiento se puede notar lo juguetón que será, siendo los cachorros recién nacidos especialmente activos y al cabo de unas semanas ya los verás con una curiosidad propia de la raza, explorando el entornos que se encuentran cercanos a su madre.

El eurasier de pocos meses de edad será extraordinariamente hiperactivo, por lo que deberás estar muy pendiente del comportamiento de las otras mascotas con él para evitar accidentes. Será un buen compañero, mientras sea cachorro, de perros con un amplio espíritu deportivo y energías inagotables, ya que le encanta mucho juguetear y corretear a las demás mascotas.

El eurasier cachorro puede ser fácilmente sinónimo de energía y vitalidad ya que es inagotable, por ello, no habrá nada mejor que hacerlo compartir un paseo con otras mascotas, por supuesto, siempre y cuando ya haya recibido todas las dosis de sus respectivas vacunas.

eurasier

El momento de paseo es sagrado para la gran mayoría de los perros, por lo que compartirlo con otro miembro de la manada será gratificante y mejorará mucho la relación entre el eurasier y tus otras mascotas.

¿Cómo evitar los celos de las demás mascotas?

¿Sabías que tu perro puede sentir celos de las nuevas mascotas que adoptas en tu hogar?

Los perros pueden sentirse celosos si le prestas más atención a uno que a otro, cosa que se repite con los hermanos y la preferencia momentánea de los padres con un nuevo bebé que con su otro hijo mayor.

Sabemos que de seguro te mueres por apapacharla y acariciarla, dejando un poco descuidadas de afecto a tus otras mascotas, pero debes tratar de que esto no sea evidente debido a que a tus otras mascotas no les gustará mucho la idea de la llegada del eurasier a casa porque según ellos “serán reemplazadas por el nuevo canino del hogar”.

Si tus otras mascotas sienten esto probablemente sean agresivas con la nueva mascota de la casa, por lo que debes seguir los siguientes consejos para evitar inconvenientes al recibir en casa al eurasier recién adoptado:

  • Al llegar a casa no te desvivas por tu nuevo eurasier, trátalo como a otro miembro de la manada, sin preferencias.
  • Si lo vas a acariciar y hacerle mimos procura no hacerlo ante la vista de tus otras mascotas, al menos durante las primeras semanas.
  • Nunca le prestes toda la atención al eurasier dejando que otros perros te vean ya que probablemente harán todo lo posible para llamar tu atención, lo cual es cruel y muy probablemente resulte en un acto de agresividad contra el eurasier.

Cuando las demás mascotas vean que solo se trata de un miembro de la manada más y no un reemplazo para alguno de ellos se tranquilizarán y simplemente aceptarán su presencia.

Debes estar siempre pendiente de la primera interacción entre tu eurasier y las demás mascotas, en especial si son gatos con antecedentes agresivos o perros de mediano y a gran tamaño siendo el eurasier un cachorro indefenso.

Si sabes que entre tus otras mascotas hay alguna con especial dominancia ante perros desconocidos no juntes a tu eurasier con él apenas llegue a casa, todo lo contrario, mantenlo alejado y durmiendo dentro de casa.

Un truco bastante efectivo para que los demás perros territoriales se acostumbren al eurasier sin verlo es tomar prendas y colocarlas en la camita del cachorro para luego dárselas a oler  a tus otras mascotas. Al cabo de unos días ya las otras mascotas sabrán de la presencia de otro miembro de la manada aunque no lo hayan visto, haciendo más tolerable ese primer encuentro.

Dieta y alimentación

eurasier

La alimentación del eurasier tendrá mucho que ver con su estado de salud en un futuro. Un eurasier con una alimentación deficiente desde cachorro podría incluso ser la causante de enfermedades graves que pudiesen afectar sus articulaciones, huesos y su sistema inmune, por lo que te enseñaremos como alimentarlo de acuerdo a su tamaño, actividad física y de una manera sana para los estándares de un perro.

Primero que nada es necesario que sepas que darle de las sobras de la comida casera no es buena idea. Por más que parezca practico, lo que estás haciendo es dándole una alimentación deficiente, carente de proteínas, grasas y carbohidratos recomendados y por si fuera poco, también puede ser la causante de importantes alergias en la piel e incluso envenenamientos producto de algunos ingredientes tóxicos para tu perro.

Es por ello que es muy necesario que antes de adoptar a un eurasier tengas en cuenta los siguientes consejos:

Alimentación mientras sea cachorro

Su alimentación comienza dependiendo enteramente de su madre, la cual les dará leche materna por poco más de 60 días, luego de esta etapa sus dientes comenzarán a crecer y necesitarán un estímulo para que terminen este proceso y se tornen fuertes y resistentes. Para este proceso recomendamos las croquetas humedecidas, las cuales deben ser para cachorros, de excelente calidad y con un buen valor de proteínas y cero harinas.

Al principio los cachorritos eurasier comerán 4 veces al día tan solo un pequeño puñado de croquetas, luego estas raciones pasarán a ser 3 y luego las 2 comidas al día que se recomiendan para alimentar a cualquier perro adulto.

Puedes continuar la alimentación con croquetas cuando ya sea un perro adulto, pero tarde o temprano se verá tentado a probar la comida humana producto del aburrimiento de comer siempre lo mismo, en tal caso, tenemos varios consejos y recomendaciones que a continuación verás.

Alimentación de un eurasier con comida casera

Siendo ya adulto puede llegar un momento en el que no quiera comer sus croquetas, por lo que quizás sea hora de que pruebe algo distinto. En tal caso abstente de darle restos de la comida del hogar sin procesar y verificar si son sanos para tu perro.

Algunos ingredientes bastante usados en la cocina, pero que son potencialmente tóxicos y causantes de alergias o malestares estomacales para el organismo de un perro son los siguientes:

Cebolla, ajo, papas, chocolate, leche, tomate, queso, nueces, duraznos, huesos de pollo, grasa de cerdo, uvas, cerveza, aguacate, yuca, corazón y semillas de la manzana y frutos secos.

Algunos de estos ingredientes pueden ser suministrados con mucha moderación, de esta manera no harán daño a tu perro, siempre y cuando sea con el propósito de aderezar un poco. Esto solo es en el caso del ajo, tomate, queso y papas. Dar un cuadrito de chocolate a tu eurasier no sería perjudicial para él (aunque no tendría mucho sentido puesto que el eurasier no sentiría su sabor tal como lo sentimos los humanos), los problemas vienen cuando comen más de la mitad de una barra, escenario que se repite en varios ingredientes de la lista a excepción de los que son demasiado tóxicos para ellos como el alcohol, pasas, frutos secos, el corazón de la manzana y las nueces.

eurasier

Al quitar de su dieta estos ingredientes perjudiciales y moderar en extremo la sal y condimentos que usas para sazonar la comida casera para tu eurasier, ya tendrás un platillo exquisito y sano que ofrecerle.

¿Pero con que alimento a mi eurasier?

Tu eurasier debe alimentarse con proteínas, grasas buenas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Todos ellos con moderación y correctamente balanceados por ti. Para ello puedes valerte de los siguientes ingredientes sanos para la alimentación del eurasier y cualquier otra mascota canina en casa:

Carnes: las carnes son una fuente de proteínas inigualable para tu eurasier. Ellas simplemente le darán la energía que necesita para poder ejercitarse, jugar y permanecer tan activo y juguetón como siempre.

Vísceras: te complacerá saber que en igual proporción que la carne de primera también debe ir unas cuantas vísceras para así economizar la dienta de tu eurasier.

Huevos: una fuente de proteínas igual de buena que la carne.

Grasas buenas: las grasas buenas son las que se encuentran incluidas en la piel del pollo, carnes y también pueden venir en formato comercial, como el aceite de oliva.

Hidratos de carbono: son aquellos alimentos a base de trigo, maíz y algunas raíces. Un ejemplo de estos alimentos son las papas bien cocinadas y en poca cantidad, el pan, la masa y el arroz.

Verduras y frutas: asegúrate de agregar verduras como condimento al plato de comida casera para tu eurasier, ellas les dará un montón de vitaminas y minerales al mismo. También puedes darle frutas que no sean nocivas para su salud.

Combina cada uno de estos elementos en un plato de comida para tu eurasier y lo verás saltando en una pata de la emoción siempre que llegue la hora de la comida.

eurasier

Como recomendación final te aconsejamos que adquieras un juguete que pueda limpiar los dientes de tu eurasier ya que con las croquetas se limpiaban, pero con la comida casera no, y es muy posible que queden restos de comida en ellos.

Salud y cuidados generales

El eurasier es un perro que debido a su constitución física y cuidado al ser cruzado por parte de sus criadores posee una muy buena salud, pero esto no omite la necesidad que tiene de ser cuidado de parte de su dueño, ya que si este no se preocupa por su salud con toda seguridad aparecerán diferentes enfermedades.

De igual manera existen acciones por nuestra mano que pueden resultar nocivas para la salud del eurasier, aunque lo que queramos es hacerle un bien a su salud, como por ejemplo, el añadir calcio y abundancia de vitaminas no recetadas por un veterinario a un cachorro, lo cual puede generar pequeñas deformidades en sus huesos o articulaciones, haciendo posible la aparición de la displasia de cadera, una enfermedad que puede impedir de mediana a completamente la movilidad de nuestro eurasier adulto.

eurasier

A continuación sabrás todos los pormenores referentes al cuidado del eurasier, un perro hermoso, pero con cuidados puntuales a seguir.

La vacunación, desparasitación y lactancia del eurasier

Tras sus primeras horas de nacidos los eurasier buscarán instintivamente alimentarse de la leche de su madre. Esta es rica en vitaminas, minerales y calcio en proporciones correctas, permitiendo que los eurasier recién nacidos puedan desarrollar poco a poco su sistema inmune. Es conveniente permitirles la lactancia durante al menos dos meses, en los cuales también tendrán la oportunidad de establecer su rol en la jerarquía de la manada y socializar.

Al cabo de dos semanas ya es conveniente llevar al eurasier cachorro al veterinario para que este le coloque su primera vacuna, la cual cuenta con varios refuerzos posteriores únicos y finalmente una vacuna anual que debe repetirse. El veterinario también te suministrará pastillas o un jarabe para la desparasitación del cachorro, la cual debe ser una semana después de la vacuna y repetirse cada seis meses.

Es muy importante respetar las fechas de vacunación ya que de estas depende completamente la vida de tu eurasier cachorro. El dejarlo de vacunar puede hacer que contraiga enfermedades mortales para su vulnerable estado físico.

Dosis de ejercicios, buena alimentación y brindarle atención al eurasier

El eurasier es un perro que si tiene un buen adiestramiento y socialización no tendrá conductas nerviosas destacables, pero de lo contrario, puede que desarrolle un comportamiento nervioso y compulsivo.

Desde muy cachorro debe prestársele atención al eurasier y tratarlo con amabilidad, respeto, cariño y juntarlo con personas que lo traten igual como también con otras mascotas que no tengan un comportamiento territorial o dominante, para que aprenda que la interacción con otras personas y animales no tiene por qué ser mala.

El eurasier es un perro con un comportamiento perfectamente balanceado entre la independencia y la dependencia de su amo. Sabrá los momentos en los que es oportuno pedir atención, como los momentos en los cuales es preferible mantenerse alejado.

Es muy importante el tener en cuenta que entre los cuidados del eurasier también están los psicológicos, puesto que necesita atención diaria de su amo, y con esto no nos referimos solo a dotarlo de alimento y agua, sino también de reservar un tiempo con él para que pueda jugar, acurrucarse o simplemente compartir espacio con nosotros. Esto hará que sea un perro muy apegado a la familia, no agresivo y muy leal.

El prestarle atención también puede ser combinado con los ejercicios, aunque al eurasier habrá que insistirle un poco para que salga de paseo con nosotros, esto únicamente antes de salir, ya que cuando está fuera se sentirá bastante curioso con su entorno, personas y mascotas que lo rodean. Ten siempre presente que antes de pasear a un eurasier este debe estar vacunado, con esto evitarás que se contagie de algún virus presente en el ambiente o en otras mascotas.

Para el paseo siempre deberás contar con una cuerda y un collar, con esto evitarás que se pierda, aunque si el entorno está correctamente delimitado y controlado es posible quitarle la cuerda y dejarlo libre bajo tu estricta observación.

La alimentación deberá ser acorde a su edad, actividad física y tamaño, siempre variándola y teniendo muy en claro los (link a articulo?) ingredientes que no puede comer tu perro.

Cepillado y baños del eurasier

El eurasier es un perro con un pelaje espeso y que suele caerse mucho durante la muda, pero esto no es todo, si olvidas cepillarlo por un tiempo se le formarán nudos que le quitarán un poco su belleza exterior. Por ello recomendamos que los cepillados sean al menos unas tres veces por semana, los cuales se incrementarán a 5 veces a la semana durante la época de muda.

En cuanto a los baños estos no serán muy frecuentes ya que el eurasier es un perro bastante limpio. Báñalo cuando huela mal y colócale un champú que permita que su pelo se vea radiante y vivo.

eurasier

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Eurasier

El eurasier es un perro con un carácter balanceado en todo sentido, pero esto es únicamente si desde cachorro se le ofreció una buena socialización y las bases de entrenamiento y adiestramiento canino para que pueda vivir como mascota sin ningún problema.

El eurasier además puede convertirse en un perro miedoso fácilmente si durante la socialización temprana experimenta malas experiencias con otros perros, gatos o personas, desarrollando un carácter temeroso y desconfiado con desconocidos, el cual, en el caso de que se dé, te enseñaremos a apaciguar.

eurasier

Entrenando a un Eurasier desde cachorro

Para que tenga un carácter modelo deberás asegurarte de hacerle saber que tú eres el que manda en casa. El eurasier desciende del Chow Chow, por lo que tiene un carácter que puede convertirse en dominante ante la ausencia total de adiestramiento.

Para evitar rebeldía debes enseñarle a tu eurasier que el liderazgo de la manada es tuyo y no puede ser transferido a él. Esto es fácil, tan solo debes actual como un líder de manada: comer primero, tumbarte en donde quieras, proteger a los miembros de la manada en caso de que algo ande mal, prestarle atención a cada miembro del grupo, darle alimento a la manada y pasear en la dirección que propongas solo tú.

Ahora solo queda el adiestrarlo mediante el refuerzo positivo para que comience a comportarse de una manera adecuada para la convivencia en casa. Esto es muy sencillo también, ya que solo necesitarás darle un bocadillo, una caricia o una felicitación verbal cada vez que lo veas haciendo sus necesidades encima del periódico, en un rincón del jardín dispuesto para ello, siendo amistoso con los niños o durmiendo en su camita.

De igual manera, deberás llamarle la atención cuando se comporte de una manera que no se quiere que se vuelva a repetir, por ejemplo, cuando muerda los zapatos, cuando haga numerosos hoyos en el jardín o cuando se acueste encima de tus flores deberás decirle “NO” firmemente y sin gritar. Nunca acompañes a esta acción con hostilidades ni le pegues, el eurasier es un perro sensible que no soportará estos tratos.

¿Cómo entrenar a un eurasier nervioso?

eurasier

Existen varias razones que ya explicamos más arriba por las cuales un eurasier puede tornarse nervioso, siendo un rasgo característico de su personalidad desde cachorro hasta la adultez. Sin embargo un eurasier nervioso también puede ser entrenado y vivir su vida con normalidad, con algunas consideraciones.

El eurasier puede desarrollar temor a determinados escenarios de su vida, como por ejemplo, la llegada de un desconocido, un sonido fuerte recurrente en casa o la salida de su amo al trabajo. Estos escenarios conviene atacarlos rápidamente para que no se conviertan en una puerta abierta para el miedo en tu eurasier, el cual puede desarrollar no miedo únicamente al sonido fuerte en casa, sino a cualquier sonido fuerte, a la salida de cualquier familiar y a las personas extrañas que se acercan a él.

Para atacar este problema lo más rápido posible es necesario seguir algunos puntos:

Premiar siempre, castigar nunca y no premiar el nerviosismo

Los perros tienen sentimientos y miedos, al igual que un humano, entendiendo esto sabrás por qué no se siente para nada bien para ellos el ser maltratados por las personas que más aprecian en su vida. Por ello recomendamos el adiestramiento en positivo antes del adiestramiento a través de maltrato físico o psicológico como amenazas, golpes (aún con periódicos) o gritos.

eurasier

Nunca llames la atención a tu perro por mostrarse miedoso, solo empeorará el problema. Tampoco trates de tranquilizarlo con caricias, ya que entenderá que el estar nervioso es “bueno” porque está siendo  “felicitado” por ello. Llévalo a un lugar seguro en vez de tratar de tranquilizarlo por tu cuenta.

Asociando el temor con experiencias positivas

Preséntale a tu perro el sonido, objeto, persona, situación o entorno que lo hace sentirse incomodo o nervioso para que se vaya acostumbrando a él. Esto debe ser poco a poco y siempre juntando dicha interacción con algo positivo. Si por ejemplo tu eurasier ama los paseos, pero le tiene miedo a tu pareja invita a tu pareja al próximo paseo y pídele que se mantenga un poco alejada de él, a una distancia en donde el eurasier se sienta cómodo. Si en cambio es un sonido lo que hace sentir temeroso a tu eurasier busca que dicho sonido se escuche durante algún juego, en tu compañía y modera la intensidad del mismo hasta que sea tolerable para él.

No fuerces interacciones

Si tu eurasier le tiene miedo a algo es por una muy buena razón. No intentes forzar la interacción entre el eurasier y la causa de su miedo porque puede pasar de ser temeroso a agresivo al sentir que está en riesgo directo.

eurasier

El eurasier es un perro muy inteligente, cariñoso e independiente, características que siempre mostrará al tener un entrenamiento correcto.

Comportamiento con los Humanos

El eurasier es un perro con un carácter excelente gracias a que su dueño sacrificó el estandarizar los colores y el largo preciso del pelaje para asegurarse de ello. Es un perro el cual ha labrado él solo su fama, siendo un abnegado protector del hogar, inigualable compañero fiel, con una personalidad muy amistosa, bastante tierno con los niños y con su amo, pero sobre todo juguetón, bastante juguetón y travieso, sobre todo durante el primer año de vida.

Cuando cumple su primer año de vida su carácter va transformándose poco a poco en uno más reservado; no tan juguetón, pero sus otras bondades características de su comportamiento siguen siendo completamente visibles. El apego con sus dueños es característico en la adultez, mientras más apegados sean sus dueños a él más apego y capacidad de protección tendrá.

El eurasier sabe bien cuando ser muy apegado con su familia como también sabe cuándo es el momento de estar a solas, cosa que disfruta ya que se trata de un perro medianamente independiente.

El eurasier es bien reconocido como perro bien portado gracias a que, a pesar de ser un perro bastante activo, pícaro y juguetón, no tiene el carácter destructivo típico de otros perros en su etapa de cachorros. Esto se cree que sucede debido a que debido a sus múltiples cruces su instinto de caza se vio reducido drásticamente, lo cual está directamente relacionado con su predisposición a las travesuras.

Es una raza que solamente acatará las órdenes de su dueño, ya que su estructura jerárquica de manada está muy firme en él. Puede querer a las demás personas de la familia, pero el respeto y obediencia absoluto lo tendrá siempre con su amo. El eurasier puede “malcriarse” fácilmente si su amo tiene exceso de mimos con él, haciendo que poco a poco este vaya perdiendo la autoridad y este vaya ganando dominancia sobre él, por lo que se recomienda que los mimos no sean excesivos.

El eurasier es un perro muy poco ladrador, por lo que no esperes que ladre de emoción al jugar, ni siquiera cuando te ve llegar (tan solo se abalanzará sobre ti), únicamente lo oirás ladrar cuando se trate de un gran peligro el que haya detectado, característica que lo hace un excelente perro guardián, ya que no le ladrará a gatos en el tejado, sombras u otros animales que vea en la carretera.

eurasier

Su comportamiento suele ser el de un perro limpio. No le gusta acostarse en suciedad, usualmente se lame sus patas y su cuerpo no despide olor corporal, aunque si suelta mucho pelo durante la muda.

¿La personalidad del eurasier encaja con la mía?

Es muy importante estudiar la personalidad la raza de un perro antes de adoptarlo, ello te evitaría la penosa y dura labor de buscarle un hogar adoptivo cuando te enteres que la misma no encaja con tu estilo de vida.

Por ejemplo, muchos padres se dan cuenta que su perro grande puede resultar un peligro si este no ha sido bien adiestrado y socializado en su crecimiento y necesitan buscarle un nuevo hogar. Este escenario puede darse con el eurasier únicamente si no es adiestrado y socializado desde cachorro, cosa que es vital en cualquier perro para evitar malos comportamientos.

Un eurasier bien educado será muy amigable y paciente con los niños, aunque siempre necesitarán estar vigilados por ti cuando jueguen, cosa que se repite con cualquier raza de perros. Un perro socializado casi siempre tendrá una personalidad estable, sumisa y obediente, como en el caso del eurasier.

También podemos ver que es un perro semi-independiente, por lo que no te seguirá a todas partes, lo cual lo hace tolerante a los lapsos de tiempo que no estarás en casa por motivos de trabajo, motivo por el cual otros perros se tornan bastante nerviosos y ansiosos por el retiro y llegada de su dueño.

Su personalidad es bastante estable, pero cuando un extraño se acerca a él inmediatamente se tornará tímido y muy reservado, sin llegar a ser agresivo. Puede que, según haya sido su crianza, se asuste mucho y prefiera salir corriendo para evitar una confrontación, eso sí, ladrando en repetidas ocasiones para alertarte sobre el peligro.

Es posible aplacar la timidez y miedo extremo a los extraños, pero para ello deberá tener una socialización impecable desde cachorro.

Entorno ideal

eurasier

El determinar el entorno perfecto para el Eurasier es sencillo y solamente consta de la consideración de unos cuantos puntos a saber. Primero que nada, el Eurasier es un perro que comenzó a créanse en Alemania, un país con un clima bastante frío, con base en el cual fue cruzado para que pudiese resistir las bajas temperaturas locales.

El Eurasier tiene dos pelajes espesos que lo protegen de los fríos extremos, por lo que no es un perro que pueda vivir de manera segura y cómoda en países tropicales con altas temperaturas. El que un Eurasier viva en un país cuya temperatura sea considerablemente elevada para sus estándares podría producir que el ejemplar tenga cuadros de golpes de calor, pudiendo poner en peligro su vida si no es tratado de inmediato.

El Eurasier es un perro que fue diseñado exclusivamente como  perro de compañía o mascota, lo que lo hace perfecto para esta labor ya que no se sentirá fuera de su hábitat al estar en casa.

eurasier

Con respecto a este último punto es necesario considerar el tamaño del Eurasier antes de adoptarlo, puesto que es un perro de tamaño mediano a grande y puede ocupar mucho espacio, dejar desechos de considerable tamaño y comer una gran cantidad de croquetas al día.

En cuanto al entorno de un perro de estas dimensiones se debe tener en cuenta lo siguiente:

Jardines cerrados

Un terreno debidamente delimitado impedirá que tu Eurasier se escape y sea difícil su búsqueda. Si tu hogar ya tiene uno deberás verificar toda la extensión de este para impedir que se escape por alguna apertura. En el caso de que ocurra lo peor siempre has que tu Eurasier cuente con un collar con su nombre, tu nombre, dirección, número de teléfono y puedes colocar hasta tu correo electrónico. Para fomentar la devolución de tu perro puedes colocar “habrá recompensa” en él.

Garrapatas, pulgas o insectos venenosos

Puede que tengas jardín, pero deberás verificar todo el pasto y zonas con vegetación de este para que puedas asegurarte que no existan esos molestos arácnidos llamados garrapatas ni pulgas ni otro insecto que al picar a tu Eurasier ponga en riesgo su vida. Para asegurarte de ello puedes fumigar de manera casera con Amitraz diluyendo un poco de su contenido en varios litros de agua para luego rociar el terreno en su totalidad.

Pequeñas piezas o líquidos que puedan beber

Los Eurasier usualmente son adoptados cuando aún son cachorros y como todo cachorro son bastante traviesos, juguetones y enérgicos. Estas características se doblan tratándose de un Eurasier cachorro, por lo que deberás tener muy en cuenta el recoger cualquier tuerca, clavo, pedazos de plástico, bolsas plásticas que huelan a comida, bolsas de papel, cajas de pizza entre otros objetos que puedan ser comidos por él.

De igual manera, quita cualquier líquido que pueda ser tóxico, poco saludable o venenoso para tu perro, por ejemplo, el agua a reutilizar proveniente del aire acondicionado no deberá estar al alcance de tu cachorro y este siempre debe contar con agua limpia a su alcance.

Espacios adecuados para descansar

eurasier

Tu Eurasier necesitará un lugar en donde pueda tumbarse y permanecer seguro y tranquilo. Este lugar deberá tener sombra, ser cómodo, fresco y a prueba de inundaciones o ser molestado por desconocidos.

El lugar perfecto para que el Eurasier descanse es el jardín, el cual es fresco, le permitirá estar en contacto con la naturaleza y podrá dormir con total tranquilidad. Pero también debes ofrecerle la posibilidad de que duerma dentro de casa en su camita, en el caso de que tenga necesidad de atención y compañía de su familia.

Juguetes

Durante su etapa de cachorro el Eurasier necesitará objetos que pueda morder, porque vaya que será un perro mordelón. Si no cuenta con los juguetes correctos que morder es casi seguro que saciará su necesidad con tus zapatos, muebles o incluso el control de tu TV, videojuego o, en casos más graves, tu teléfono.

Ofrécele siempre un entorno seguro y fresco en donde pueda dormir, que no quede muy alejado de la interacción con su familia y el Eurasier será un perro muy feliz.