Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Crestado Rodesiano

crestado-rodesiano
Crestado Rodesiano
5 (100%) 1 vote

Crestado Rodesiano: Tu nueva mascota

El Crestado Rodesiano es una mascota muy atractiva por sus cualidades físicas, es fortachón, musculoso, apretado y bien equilibrado, tiene un temperamento amigable y se da a querer por su lealtad y admiración a los humanos, sin duda una especie a la que vale la pena conocer.

Este es un animal procedente de la zona sur de África donde la tribu nativa conocida como los hotentores poseían unos animales muy efectivos en los trabajos de campo provenientes de cabo colonia, los que fueron cruzados con otras diversas razas.

Estos cruces estuvieron a cargo de los europeos que llegaron a la zona en la época de colonización quienes trajeron consigo otras razas de mastines, dogos, sabuesos y terrier, formando un resultado parecido al que conocemos hoy en día pero que fue muy usado en las competencias con animales salvajes y que eran usados en la casa de depredadores.

crestado-rodesiano

Tal era su esmero y capacidades que al Crestado Rodesiano se le llegó a conocer como “perro león” pues tenía la habilidad innata de ser uno de los mejores cazándolos, así como mostrar un buen temperamento en el hogar, lealtad y tolerancia con los niños, pudiendo ser muy apreciado por quienes lo conocían.

Sin embargo, su popularidad perdió terreno al dejar de realizar las competencias salvajes con perros y al llegar la época de la primera y la segunda guerra mundial, a tal manera que estuvo casi por extinguirse, siendo rescatada en Rodesia por algunos aficionados.

Estos crearon un estándar a partir de las bases que se habían designado para el Dálmata, el Bull terrier y el Gran danés, generando un resultado bastante apreciado, pero poco exportado, adquiriendo su nombre por la cresta que le forma el pelo que crece en dirección opuesta en el lomo de la espalda y por el lugar donde finalmente se fija como especie, Rodesia, aunque por mucho tiempo se le llamó “perro león de Rodesia”.

Son ejemplares de tamaño grande, que se encuentran reconocidos por la FCI en el grupo seis, llamada “Perros tipo Sabueso”, son elegantes, dignos, buenos atletas, con facilidad de trote y buenas velocidades en la carrera, necesitan liderazgo, pero respetan a sus amos, leales e inteligentes.

Su constitución es deportiva, con abundante pelo corto de color trigo y una figura esbelta y bien formada, a simple vista denota fuerza y resistencia y muchas veces no aparenta la dulzura de su comportamiento.

crestado-rodesiano

Con los niños es especial, tolerante, agradecido y les demuestra mucho aprecio, es poco exigente y muy juguetón, tolera sus exigencias y los cuida con esmero, pero llegado su momento en el que se siente cansado se retira sin hacer ningún tipo de despedida, algunas veces requiere de cierta vigilancia pues no son muy delicados en sus modales.

Con sus dueños es amoroso sin ser empalagoso, los respeta y prefiere su compañía por encima de todas las cosas, se podría decir que los ama, pero en su temperamento hay un toque de decisión propia que los vuelve un poco testarudos y hacen todo lo posible por salirse con las suyas.

Su entrenamiento es sencillo y medianamente fácil, requiere de liderazgo y voz de mando, pero sin necesidad de llegar a la agresión ni física ni verbal, no soporta las amenazas ni dará ningún buen resultado bajo coacción, siendo preferible usar técnicas de refuerzo positivo con recompensas en el cumplimiento de cada lección.

Su salud es buena, aunque no inquebrantable, necesita pasar por su debido proceso de vacunación bajo las líneas que su veterinario le indique de manera de asegurar que no adquiera virus indeseados ni se convierta en el foco de ellos, además requiere de observación y control de su peso, así como de cierto cuidado con los alimentos que ingiere pues algunos, especialmente los de los humanos, le producen alergias.

Su mantenimiento es sencillo, un cepillado semanal y un baño mensual bastaría para verse bien, pero pudiera reforzarse con el corte de sus uñas y la limpieza frecuente de sus oídos, así como de la ingesta esporádica de elementos como el aceite de oliva o de salmón para otorgarle brillo y resistencia a su pelaje.

Sin embargo, el Crestado Rodesiano no es para todos, pues tiene mucha energía y sus necesidades de ejercitación son bastante altas requiriendo a veces hasta dos o tres paseos al día para controlar su ímpetu, especialmente si vive dentro de la casa y no tiene tantas facilidades de correr como si estuviera en un patio o jardín.

Además no son perros de soportar el frío, por lo que es preferible que sean adoptados para vivir en lugares con clima templado o caliente, pero obviamente cuidado que no llegue a sufrir de insolaciones ni de golpes de calor.

Hoy en día es conocido en su zona de origen y lugares aledaños, con pocas representaciones en el resto de Europa, pero bastante querido por su excelente carácter y aprecio a los humanos a quienes enaltece y protege.

Historia y Origen

crestado-rodesiano

Este animal ha sido creado exclusivamente en el sur de África, siendo el resultado de diversos cruces formados a partir de algunos nativos de la zona y otras razas europeas que fueron llevadas al lugar durante la colonización de los Alemanes quienes en sus visitas llevaron algunos de sus mejores perros sabuesos como los Greyhounds o incluso algunos de sus terrier que fueron preferidos y muy populares durante mucho tiempo.

La tribu nativa que poseía la principal base para formar al Crestado Rodesiano era conocida como los hotentores, que se encontraban en África del Sur y usaban en sus actividades diarias un perro proveniente del Cabo Colonia de Sudafrica.

Estos cruces incluyeron la infusión de nuevo tipo de sangre nativa dando como resultado una generación resiliente y resistente a las nuevas condiciones climáticas y a los trabajos del lugar, igualmente los lugareños han necesitado de sabuesos que los ayudaran en la caza de los depredadores que les acechaban las cosechas, las crías e incluso las civilizaciones.

A finales del siglo XIX el resultado que se había generado de dichos cruces comenzó a ser usado en juegos contra los depredadores demostrando que tenían excelentes habilidades, por lo que idearon la posibilidad de tomar a las hembras y cruzarlas con los mejores Greyhound alemanes que llegaban conformando camadas que podían incluso lidiar con las manadas de leones de la zona.

Asimismo, los Crestado Rodesiano demostraron buenas condiciones para ayudar a los cazadores de leones y de tigres, pudiendo colaborar permitiéndole al batidor tener buena visibilidad para disparar a su presa, trabajo en lo que se dedicaron casi exclusivamente por mucho tiempo.

crestado-rodesiano

Además de ello estos ejemplares fueron usados en la caza de antílopes, leopardos y otros animales peligrosos pudiendo alcanzar grandes velocidades y demostrando mucha valentía y capacidad de decisión propia con tal de alcanzar la presa y de ayudar a su amo en todo lo que se le proponga, haciéndolo con el menor esfuerzo posible y trotando con la mayor tranquilidad.

Otro aspecto que resaltaron en su temperamento era su instinto de protección a sus dueños y familiares lo que hizo que cuando no estuvieran cazando los usaran en la protección de los condados, avisando con sus ladridos y corriendo detrás de cualquier animal amenazante que les acechara.

Este hecho hizo que se dieran a conocer muy rápidamente por sus excelentes capacidades y por su inalterable lealtad, demostrando una infinita devoción a su familia y mucha tolerancia hacia los niños, con los que jugaban cada vez que podían tratando de no hacerles daño y mostrando mucha paciencia a sus tratos.

Aproximadamente para la década de los 1920 la raza se encontró al borde de la extinción pues los rines en los cuales se incluían para competir con animales peligrosos fueron prohibidos y con eso se logró que los criadores perdieran interés y dejara de producirlos, siendo pocos los que quedaban, pero algunos aficionados lucharon por protegerlos y consiguieron preservar la especie.

Sin embargo, para el año de 1992 fue necesario el uso de otros estándares como el del Dálmata para tener una base de la cual tomar algunos aspectos con los que estandarizar la raza y tener una línea con que formarlos usando también a la apariencia de los Bull Terrier y el Gran Danés, redactado por el señor F. R. Barnes ubicado en Rodesia, llegando con el tiempo a formar los ejemplares que conocemos hoy en día.

Otro aspecto que afecto levemente a la raza fueron las consecuencias generadas por la primera y la segunda Guerra mundial donde las provisiones fueron muy escasas y muchas casas reconocidas de criadores recibían pocos alimentos teniendo que cuidar a pocos perros de cada especie, disminuyendo con ello la cantidad que se había alcanzado de Crestado Rodesiano, pero pudiendo también volverla a multiplicar con el paso de los años.

Su aparición en el mundo es muy escasa, viéndose principalmente en África y sobre todo en las zonas de clima caliente que es el que mejor tolera esta raza llegando a pocas otras zonas con mucha dificultad para los importadores, sin embargo, algunos si han podido tener ejemplares en algunos países europeos y asiáticos.

En América la aparición del Crestado Rodesiano fue muy puntual pudiendo ser importados algunos buenos ejemplares y llegando a formar la primera casa de cría en la década de los 1930 por el actor Errol Flynn, famoso estadounidense estrella del cine de Hollywood, quien tenía un rancho y se enamoró de la raza, pero infortunadamente no tuvo el éxito que se esperaba y la especie desapareció del lugar, desconociéndose si hay ejemplares en la actualidad.

Hoy en día los Crestado Rodesiano son más populares en los hogares que en el campo y los que alguna vez fueron llamados como “perro león” por sus habilidades ahora son preferidos en actividades deportivas y hogareñas.

Características de la raza

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano es un perro que denota fortaleza y firmeza, es bien balanceado, con una musculatura pronunciada y definida, simétrico y elegante, tiene una particularidad que lo define y es que pareciera tener una cresta debido a la contraposición en el nacimiento del pelo en la espalda la cual se distribuye en partes iguales y se estrecha hacia la cadera.

Es un animal vigoroso, ágil, activo y resistente, tienen un trote poderoso logrando alcanzar una buena velocidad en la carrera, es en todo sentido un perro potente pero no macizo, atento y muy inteligente.

Tamaño.

El perro Crestado Rodesiano manifiesta una leve diferencia en sus ambos géneros, por lo que las hembras son levemente más pequeñas que los machos siendo también un poco más refinadas en sus facciones y musculatura, pudiendo catalogarse de la siguiente manera:

Peso del Crestado Rodesiano macho: 63 cm a 69 cm.

Peso de la Crestado Rodesiano hembra: 61 cm a 66 cm.

Peso.

Estos animales de igual manera que con la estatura tienen una diferencia entre los machos y las hembras, debido a las diferencias en su altura o a su contextura haciendo que el peso varíe de la siguiente forma:

Machos alcanzan un peso de 36,5 kg. aproximadamente.

Hembras alcanzan un peso de 32 kg. aproximadamente.

crestado-rodesiano

Cabeza

La cabeza del perro Crestado Rodesiano es formada por un cráneo plano y ancho, aunque no en exceso manteniendo la proporción con la longitud, su cabeza no posee arrugas y su depresión naso frontal o “stop” como también se le conoce es bien definida.

Región facial.

El rostro del Crestado Rodesiano es mayormente definido por un hocico prominente y bien estructurado, llevando a unas mejillas definidas demarcadas por una mandíbula fuerte estructurada con mordida tipo de tijera en la que los dientes superiores encajan con los dientes inferiores sin dejar espacios abiertos, asimismo los caninos deben ser bien desarrollados, sus labios son apretados y pequeños.

Cuerpo.

El cuerpo del Crestado Rodesiano demuestra a simple vista una formidable estructura, su cuello es largo, fuerte y no marca papada, su espalda es poderosa y su lomo musculoso y arqueado, el pecho en sí no es muy ancho, aunque profundo y con bastante capacidad toráxica, llegando hasta los codos, el antepecho es totalmente visible con costillas ceñidas.

Las patas delanteras son rectas, fuertes y tienen buena presencia, los codos se pegan al cuerpo, vistos de lado son más anchos que vistos de frente, sus hombros se inclinan un poco, pero son musculosos y potentes permitiendo alcanzar buena velocidad.

Sus patas traseras son bien definidas, con rodillas bien articuladas y corvejones fuertes y bajos.

Sus pies son redondos y compactos, con dedos arqueados y almohadillas elásticas protegidas con pelo en medio de cada dedo.

Trufa.

La trufa del Crestado Rodesiano es medianamente grande, bien desarrollada e implantada al final de hocico, las ventanas son visibles, y posee una decoloración en la zona baja que hace que se pinte la zona de los labios, la pigmentación de la misma es casi siempre negra acompañada de ojos oscuros, pero cuando la trufa es marrón los ojos son color ámbar.

Ojos.

Los ojos del Crestado Rodesiano deben tener una separación proporcionada, son de tamaño mediano, de forma redonda, aunque la expresión en sus cejas hace que se vean como triangulares, son brillantes y muestran inteligencia y atención, el color del iris regularmente hacen armonía con el de su manto.

Orejas.

Las orejas de estos perros se implantan en la zona alta del cráneo, su base es ancha, pero van disminuyendo hacia la punta la cual termina en forma redondeada, son de mediano tamaño y usualmente cuelgan bastante pegadas hacia el rostro.

Cola.

Estos animales tienen una cola fuerte que muestra forma de látigo, la que se forma con una base fuerte y ancha que se va afinando hacia la punta, con una graduación elegante y para nada tosca, es medianamente larga y se implanta al terminar la espalda, ni muy abajo ni muy arriba, la lleva en forma de curva con la punta hacia arriba pero nunca enrollada ni sobre la espalda.

Pelaje.

Estos animales tienen un pelaje muy sencillo, corto y abundante, es brillante y duro al tacto, aunque no sedoso.

Color.

Estos perros generalmente son monocromáticos en tonos que van del color trigo claro al trigo rojizo, normalmente tienen una mancha blanca en el pecho y un poco en los dedos, pero no deben presentarse pelos blancos ni en el abdomen, ni en otras partes del cuerpo y mucho menos arriba de los dedos.

Sus orejas y el hocico tienden a ser más oscuras.

No deben tener ningún pelo negro ni mucho menos manchas negras en su pelaje.

Movimiento.

El Crestado Rodesiano es un perro muy activo, su caminar es recto y sin tropiezos, es libre y bien articulado, su trote es ligero y su carrera es rápida y efectiva.

Comportamiento con otros perros

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano posee un alto nivel de socialización y muchas posibilidades de educación, lo que lo hace un can con buen comportamiento ante otros perros especialmente si se le enseña correctamente.

Socialización con otros perros

El Crestado Rodesiano es un perro con bastante carácter pero que necesita pasar por un proceso de socialización con otros perros, así como el que hace con los humanos, de lo contrario puede crear rasgos de timidez o por otra parte agresividad al sentirse amenazado ante la presencia de animales con los que no ha tenido mucho contacto y el temor a lo desconocido hará que reaccione negativamente.

El tener ese contacto temprano con otros perros le hará desarrollar una conducta más cómoda y tranquila, pudiendo reconocer incluso la jerarquía o tomarla en caso de que lo considere apropiado, pues, aunque son perros que reconocen la autoridad y la respetan si no la encuentran la asumen inmediatamente lo que haría que se ocasionen enfrentamientos con otros perros de fuerte temperamento.

crestado-rodesiano

La iniciación en esta etapa se hace de forma natural cuando la madre toma a todos sus cachorros y los amamanta, los limpia y los cría juntos, donde ellos reconocen el contexto y aprenden de la vida en contacto con sus hermanos, pudiendo incluso pelear para poder succionar primero o más.

Sin embargo, una vez que se van a su hogar adoptivo se separan de ese contacto y deben de nuevo aprender a relacionarse, por lo que lo más apropiado es que tengan contacto con otros cachorros y perros socializados, resguardando que ninguno de ellos tenga mal carácter o reacciones inapropiadas para evitar traumas futuros.

Los juegos con otros perros

El Crestado Rodesiano especialmente cuando es un cachorro tiene mucha preferencia por jugar, es un animal muy activo, aunque no llega a ser catalogado como hiperactivo, pues cuando se cansa simplemente se retira sin ningún inconveniente o desgaste adicional.

crestado-rodesiano

Generalmente prefiere la compañía de sus dueños y de su familia humana pero no rechazará la oportunidad de jugar con otros de su especie, considerando también que son un poco toscos y que se debe tener cuidado si sus compañeros son más pequeños o más delicados pues sin querer podría incomodarlos.

El Crestado Rodesiano con otros animales

Probablemente debido a su memoria genética y a los trabajos que ejecutaban con anterioridad el Crestado Rodesiano no tenga una buena relación con otros animales en forma innata, sobre todo con los más pequeños, por lo que deberá socializarlo y entrenarlo para que controle sus instintos y pueda tener una buena convivencia.

En el caso de que el Crestado sea adoptado para continuar con sus trabajos o defender su territorio entonces es aconsejable que sea entrenado por un profesional para que pueda controlar su ímpetu y atender a las órdenes de su líder, reconociendo que no en todo momento se encuentra en actividades de caza.

El apareamiento del perro

En este aspecto entra mucho en juego los deseos que tenga el dueño del Crestado Rodesiano con su mascota, pues naturalmente el proceso de apareamiento entre ellos es indistinto de razas y se produce sin ninguna planificación o gusto en particular, simplemente respondiendo a sus instintos innatos y produciendo cualquier tipo de camada en sus uniones, pero, cuando se posee un perro de raza es diferente.

crestado-rodesiano

Cuando se es dueño de un Crestado Rodesiano con linaje reconocido, su propietario puede optar por la opción más popular que es tratar de mantener la pureza de la raza mediante el cruce con otros Crestado Rodesiano o crear híbridos debidamente estudiados y planificados con otros perros, lo que es un poco más delicado y requiere de una asesoría especial.

En cualquier caso, lo más recomendable antes de embarazar a su perra es esperar a que madure por completo, es decir hasta que tenga aproximadamente el año o el año y medio de vida, que se puede corresponder con su tercer ciclo garantizando su bienestar y su salud.

Por su parte, la selección del futuro padre también es importante ya que no solamente se debe verificar que cumpla con los parámetros establecidos para la raza y que además sea fuerte y de buen temperamento, sino que también sea sano y no padezca de enfermedades hereditarias que puedan transmitirse hacia la camada.

Una vez que se tenga listo el momento y se haga el cruce se debe acudir al veterinario para que se cerciore de la gestación y pueda hacer los cálculos apropiados, manteniendo un control en el que se verifique la cantidad de cachorros que vienen y el estado de salud de la madre, la que llegado el momento comenzará con el proceso de parto, que en el caso de las Crestado Rodesiano presenta pocas complicaciones siendo escasas las que deban necesitar una cesárea pero siempre es recomendable tomar las previsiones necesarias.

Dieta y alimentación

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano pasa por tres etapas alimenticias en su vida, especialmente si son sanos y exceptuando el proceso de gestación de las hembras que es una fase puntual y transitoria, así como los estados de salud quebrantada que ameriten un régimen alimenticio controlado por su veterinario.

En estas tres etapas se puede ver como su cachorro cambia de edades también haciendo que sus necesidades calóricas y nutricionales sean diferentes, por lo que se reconoce como la primera la etapa principal de su vida de cachorro en proceso de maduración en la que inicialmente deberá ser alimentado por su madre.

Esta es una fase que algunos humanos omiten para asegurar la rapidez de la adopción del can, pero que se debe procurar mantener a toda costa al menos los primeros dos meses del cachorro para que obtenga las vitaminas, los anticuerpos y la protección natural que da la leche materna mientras llega la etapa de inmunización.

crestado-rodesiano

Las otras dos etapas son primero la de adulto, en la que su mascota va a ingerir los alimentos apropiados para mantener en buen estado su salud y forma física, la que idealmente debe ser a base de proteína de animal, en cualquiera de las versiones que se le suministren sus platillos, bien sea con la comida casera o con las croquetas.

La última etapa es muy parecida a la segunda, pero con la previsión de mantener en control a su mascota que ahora es un adulto mayor y debe estar vigilado para que sus valores se encuentren en los rangos aceptables, pudiendo tener una variación en su dieta, pero de maneras particulares y recomendadas por su veterinario en función a su diagnóstico.

Modo de Preparación de la comida casera

La preparación de los alimentos del Crestado Rodesiano tiende a ser muy sencilla, principalmente porque en su naturaleza no está la de ingerir platillos muy elaborados y por otra parte más importante aún, es que su organismo no tolera muy bien varios ingredientes que los humanos usamos comúnmente siendo preferible evitarlos y cocinar su comida de una forma muy saludable.

En este sentido es importante recomendar el evitar por completo el uso de condimentos, sales, ni cominos, o especias naturales entre las que se puedan incluir las aromáticas como el tomillo, el orégano ni la menta, tampoco use pimientas ni los ajíes picantes, nada de ajo, cebolla ni salsas preparadas, en esencia evite todo lo que aporte un sabor diferente al propio de la comida y especialmente aquellos que estimulan demasiado el paladar o el olfato.

Asimismo, es conveniente evitar el uso de aceites por lo que los platillos no deben ser fritos ni tampoco guisados ya que estos necesitan de una buena cantidad de condimentos, procure elaborarlos asados, al vapor, cocidos o al horno, trate de no ofrecerle alimentos crudos ni sobrecosidos.

crestado-rodesiano

Por otra parte, tampoco es necesario que tenga que buscar muchas recetas para variar los alimentos de su Crestado Rodesiano, pues generalmente son animales de rutinas aceptadas por lo que registre dos o tres platillos que haya aceptado y permanezca en ellos el mayor tiempo posible, esto también le ayudará a prevenir la aparición de afecciones estomacales especialmente si sus alimentos son monitoreados por un especialista.

Croquetas para el Crestado Rodesiano

El pienso es uno de los alimentos más populares en el mundo canino pero que debe ser bien seleccionado si no desea que su Crestado Rodesiano sufra de problemas por mala alimentación, además que debe ser bien calculada y suministrada para saciar su apetito y contrarrestar su gusto por la comida tradicional.

En cualquier caso, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, el primero será el sabor, debido a que normalmente estos perros prefieren comer carne tal y como es, con su preparación adecuada, pero con la posibilidad de sentir su textura y llegar al hueso, por lo que es recomendable conseguir el pienso más agradable a su paladar, lo cual en realidad es un proceso bastante sencillo ya que el Crestado Rodesiano tiene un gusto muy amplio acompañado de su buen apetito.

Otro aspecto a considerar que en realidad es el más importante pero que no sería aceptado por su cachorro si no supera la etapa del sabor, es la de evaluar la calidad del producto y los porcentajes que contiene de cada ingrediente, tratando de verificar que efectivamente esté elaborado mayormente por proteína animal, sin incluir aquellos que se conforman por los subproductos de proteína que en realidad no surten el mismo efecto y en ocasiones trastornan la salud del perro, procure también que incluyan vegetales y carbohidratos pero no cereales.

Por su parte, el tamaño de la croqueta también juega un factor prioritario pues la fuerte mandíbula de su Crestado Rodesiano necesita de galletas con el tamaño apropiado para ser masticado por todos sus dientes y que de preferencia sean de tipo seca para que no queden demasiados rastros pegados a sus dientes.

Salud y cuidados generales

crestado-rodesiano

Los Crestado Rodesiano tienen la particularidad de poseer un temperamento amigable, pero de intentar hacer lo que quieren casi todo el tiempo y la etapa de su mantenimiento no es la excepción, por lo que se debe tener mucha tolerancia y firmeza cuando llega este momento, en el que se le debe tratar con la mayor tranquilidad posible, pero a la vez haciéndole sentir que no va a salirse con las suyas pues es usted quien da las órdenes.

Revisión Manual

Esta es una etapa importante en el cuidado del Crestado Rodesiano pues este es un perro que disfruta mucho de tener pleno contacto con el exterior y no teme al explorarlo logrando adquirir bastante suciedad a diario y aunque su pelaje no es tan absorbente como el de otras mascotas igualmente si corre el riesgo de contraer manchas, barro, parásitos, semillas, entre otras cosas.

crestado-rodesiano

Para evitar que cualquiera de estos elementos afecte su bienestar o su salud e incluso prevenir la aparición temprana de malos olores, se debe revisar rápidamente al Crestado Rodesiano todos los días luego de llegar de su paseo, lo que su mascota podrá entender como una etapa de aprecio y socialización con su dueño especialmente si se hace con paciencia y de buen ánimo.

El cepillado

Una vez a la semana se debe cepillar al Crestado Rodesiano, principalmente para ayudarlo en su limpieza pues esta etapa elimina suciedad y de este modo puede ayudarle a retirar el pelo muerto que no ha caído evitando que luego lo deje por todos lados, así como favorecer la relación con su amo.

Sin embargo, es conveniente hacerlo con los implementos adecuados, usando un cepillo de cerdas plásticas y de puntas redondeadas para no lastimar la piel del Crestado que tiene mucha facilidad en formar irritaciones o erupciones.

Los baños para el Crestado Rodesiano

El Crestado Rodesiano debe ser bañado en un lapso aproximado de 5 a 7 semanas máximo, a menos que por alguna enfermedad y bajo prescripción médica se requiera espaciar este proceso de otra manera, procurando proteger la grasa natural que se le forma en la piel que se elimina con el champú y tarda en reponerse más o menos en unos tres a cuatro días, dejándolo ligeramente expuesto.

Este proceso es relativamente rápido en el cual se toma al can se cepilla, se moja con bastante agua, se enjabona con champú para perros exclusivamente, de manera de asegurarse que se haya cubierto todo el cuerpo exceptuando el rostro y orejas, una vez que se haya lavado bien entonces debe proceder a aplicar de nuevo mucha agua, incluso cuando crea que ya no hay champú es conveniente que vuelva a mojarlo para evitar que quede ningún rastro.

Cuidados especiales

Es de tener mucho cuidado en la limpieza de sus orejas y oídos de manera de evitar que se le acumule la suciedad y de que el agua y jabón no entre pues puede ocasionar infecciones, por lo que lo ideal es limpiarlos con un poco de tela preferiblemente cubriendo el dedo y humedecerla con aceite para piel de perros y limpiar el conducto gentilmente.

crestado-rodesiano

La peluquería canina para el Crestado Rodesiano

Esta sin duda puede ser una buena opción especialmente si se usa con el propósito de hacer una limpieza profesional en su animal que por su estilo de vida va a adquirir mucho sucio, además pueden hacer un tratamiento con sus uñas y orejas, pero, tenga cuidado de no abusar de la peluquería con el Crestado Rodesiano más que para efectos de limpieza, pues hay muchos otros cuidados que le puedan ofrecer que no necesita e incluso que no son favorables para el como hacerle un corte de pelo en todo el cuerpo.

Hay quienes prefieren a su mascota con un corte en la cresta que los caracteriza en la espalda para que se vean todos homogéneos, pudiendo ser una práctica muy aceptable en el aspecto estético.

La salud del Crestado Rodesiano

Estos animales son muy sanos, pudiendo llegar a pasar toda su vida sin contraer enfermedades graves, aunque por supuesto siempre hay la posibilidad de que adquieran algún virus o infecciones por lo que es recomendable que sean llevados al veterinario al menos cada seis meses para que haga una evaluación de su estado de salud.

Por su parte sí se han presentado casos, aunque en menor proporción, de ejemplares que han sufrido de enfermedades en la piel, como bultos o irritaciones que se complican al punto de supurar, así como los padecimientos propios de las razas grandes como la displasia de cadera, displasia de codo o en el caso de los Crestado ancianos se puede encontrar incluso varios con sordera.

Por ello la esperanza de vida que se puede calcular en estos perros varía entre los 10 a los 13 años (Calculados en términos humanos).

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Crestado Rodesiano

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano es un animal muy interesante que puede desarrollarse como una mascota ideal si se le entrena correctamente, entendiendo que tiene un temperamento un tanto fuerte debido a su tozudez y a su reserva pero que con el correcto estímulo puede demostrar una excelente respuesta.

Así mismo es recomendable que la educación de esta mascota sea llevada por un profesional o en alguna academia, pero si se tiene la experiencia en educar perros de este tipo y de este temperamento bien puede hacerse por cuenta propia sin ningún inconveniente.

La edad ideal para entrenar a su Crestado Rodesiano

La mayoría de estos perros maduran a muy buen tiempo, aunque igualmente son bastante juguetones desde muy cachorros, por lo que es preferible optar por enseñarlos cómo comportarse en el hogar haciéndole cumplir las reglas básicas como no romper los muebles, no usar los espacios prohibidos, hacer las necesidades donde se le enseñen o esperar a su salida diaria.

Igualmente, los cachorros Crestado Rodesiano son muy capaces de aprender lecciones sencillas como el reconocimiento de la palabra “no” acompañada de la expresión correspondiente, pudiendo desde muy pequeños entender que es lo que no se debe hacer, aprender su nombre y obedecer en algunos aspectos, así como deducir cuál es la línea jerárquica que debe respetar.

De todos modos, es conveniente que tenga su proceso formal de educación, bien sea en casa o con algún profesional, pero procurando que tenga al menos unos cinco o seis meses de nacido de manera que ya se haya controlado un poco y reconozca algunas expresiones de los humanos.

crestado-rodesiano

El contexto del entrenamiento

En el momento en el que su Crestado Rodesiano tenga la edad como para aceptar el entrenamiento a manera de rutinas y de clases con lecciones planificadas entonces es recomendable que tenga en cuanta una variedad de estrategias que le ayudarán a realizar el proceso de mejor manera.

Entre ellas está la de seleccionar el lugar adecuado, que no debería ser cualquier espacio al azar ni cambiado constantemente pues la primera reacción de su mascota será la de evaluar y reconocer el contexto pudiendo distraerse y perder la oportunidad de conseguir su plena concentración, siendo preferible llevarlo a una zona conocida y cómoda, que le proporcione un poco de privacidad y que le permita a su cachorro correr con cierto control.

Otro aspecto a considerar es el tiempo en el que se le enseñarán las lecciones, las que no deben exceder de 20 minutos, o en su defecto 30 minutos con un descanso de 10 minutos en la mitad de las clases, por lo que es importante estar bien enfocados en su educación y planificarlas lo más eficientemente posible.

Adiestramiento para el Crestado Rodesiano

Estos perros tienen buen carácter, pero no son del todo tolerantes a un trato inapropiado por lo que la mejor manera de entrenarlo es usando las tácticas asociadas al estilo positivo, procurando ofrecer refuerzos que lo estimulen y lo mantengan interesado, pudiendo usarse recompensas tanto en el trato como en golosinas, pero controladas para evitar afectar su peso.

La Socialización para el Crestado Rodesiano

En líneas generales estos perros son bastante adaptables, pero con un temperamento muy arraigado que los hace ser un poco testarudos y algo reservado con los extraños por lo que es necesario que tenga un proceso de socialización en el que se trate de evitar que crezca con rasgos de agresividad o de respuestas negativas.

La mayoría de las actitudes que toma el Crestado Rodesiano se deben a que responde a los estímulos del contexto por lo que mientras más adaptado esté a la sociedad y al contacto con los humanos más fácilmente entenderá como es el tipo de interacción sin necesidad de sentirse amenazado.

Es por ello que la socialización temprana es el camino correcto para que el temperamento del Crestado Rodesiano sea adecuado y que se aprovechen sus cualidades positivas como su lealtad y amabilidad, por lo que se debe intentar que su cachorro sea constantemente acariciado y tocado por los humanos, que juegue con los niños suavemente, que se le permita interactuar y reconocer los comportamientos naturales y que sepa que hay otras personas que no viven junto a el que no son una amenaza y que pueden ser tan buenos como sus propios amos.

Entre los juegos que se tengan con el Crestado Rodesiano se puede recomendar que de vez en cuando se le tumbe boca arriba con el amo sobre el sin hacerle demasiada presión ni hacerlo sentir amenazado, simplemente que reconozca que el líder es quien está sobre él, un juego que le ayudará a fomentar los lazos con sus dueños y que le hará respetar la jerarquía.

Por su parte, de debe vigilar que el Crestado Rodesiano tenga una interacción con los humanos lo más natural y positiva posible, pues cualquier evento negativo le hará fomentar conductas de rechazo o de enfrentamiento.

Comportamiento con los Humanos

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano tiene un temperamento muy amigable y amoroso con los humanos, de hecho, cuando son separados de su madre su necesidad de pertenecer a algún grupo hace que inmediatamente se forme en su mente la figura de su camada con los humanos que conforman su familia adoptiva, estableciendo luego jerarquías y desarrollando un alto sentido de aprecio y de lealtad.

Es tal su identificación que se considera a esta raza como una de las más leales, desarrollando conductas protectoras y a veces hasta un poco celosas con los que considera son suyos y debe vigilar por ellos, pero, aunque es amoroso y muy inteligente también es testarudo y le gusta salirse con la suya.

En ocasiones podrá observar cómo el Crestado Rodesiano va a intentar violar algunas normas por simple placer, momento en el que tendrá que demostrar su liderazgo y hacerlo obedecer con autoridad, pero con respeto y aprecio, pues no son dados a aceptar mal trato y valora mucho más a quienes le demuestran estima.

Sin embargo, estos perros son un tanto reservados con los extraños, no son muy ladradores, aunque lo harán cuando lo consideren necesario y se muestran siempre muy vigilantes en situaciones desconocidas lo que los hace buenos protectores.

La comunicación con él

Uno de los errores que más se tiende a cometer en la educación y convivencia con el Crestado Rodesiano es pensar que pueden entendernos todo lo que le decimos y tratar de explicarles lo que deben o no deben hacer del modo como mayormente lo hacemos entre nosotros, es decir con palabras, pues no pueden entendernos de esa manera.

Pero, sí hay una opción mucho más sencilla especialmente si se ha practicado anteriormente con otros perros y es la de usar el mismo tono de voz para las acciones correctas y el mismo tono de voz para las incorrectas, asociándolas incluso a términos sencillos como “no”, “bien”, “buen chico”, entre otras.

Estos términos son asimilados por él cada vez que se la repita, por lo que se debe ser consecuente y no omitir ninguna oportunidad de enseñársela, como usar un “no” cuando intenta morder un zapato y retirarlo de ello tantas veces como sea posible, con un tono severo, pero no agresivo, así como felicitarlo cuando coma en su plato o traiga algo que se le ha pedido.

Básicamente la comunicación con el Crestado Rodesiano es abocada a nuestras expresiones corporales y nuestro tono de voz, pero que debe hacerse de la forma más natural posible sin ensayos ni exageraciones.

Comportamiento con los niños

El Crestado Rodesiano tiene muy buena relación con los niños, además de poseer la fuerza y el tamaño correcto para tolerar juegos un poco más bruscos que los que podría aguantar una raza más pequeña, es en extremo protector con ellos por lo que puede sentirse tranquilo en cuanto a su seguridad, aunque debe estar vigilante cuando juegan pues son un poco toscos y no suavizan bien sus movimientos.

Por otra parte, es muy común ver que cuando están cansados o se han interesado por otra cosa y si ven que los niños quedan protegidos los dejen solos, conducta que tendrá que explicarles a los infantes que deben respetar pues a su manera el Crestado Rodesiano les ha dicho que llegó el momento de parar.

Estilo de vida que necesita

crestado-rodesiano

Estos son perros dinámicos sin ser hiperactivos, pero si necesitan una dosis alta de ejercitación o de tiempo de esparcimiento pudiendo adaptarse a dar largos paseos o a salir a jugar con sus dueños siempre que puedan tener amplio contacto con el exterior.

Necesitan hacer deportes o ejercicio a diario, son muy buenos para correr y alcanzan velocidades muy aceptables, requieren de una vida activa y amos con el tiempo suficiente para dedicarles en sus rutinas.

Trabajos para el Crestado Rodesiano

Estos animales fueron muy solicitados para las actividades de caza por sus excelentes habilidades y su resistencia, aunque hoy en día se han diversificado y muchos han valorado sus dotes de forma que lo han incluido en la sociedad activamente.

Así pues, hoy se les puede encontrar participando majestuosamente en el campo de las exposiciones de belleza y estándares caninos demostrando excelente porte y alto sentido de dignidad, pudiendo representar a su raza muy orgullosamente.

También son adoptados para convivir con los humanos como sus mascotas, pero recibiendo la atención necesaria los que por su amplio instinto de protección se han venido apropiando de la guarda y seguridad de los suyos aún y cuando no se les entrene para ello.

En todo caso los Crestado Rodesiano son muy versátiles en ese sentido y por su amplia inteligencia y buena capacidad de educación además de tener un temperamento muy aceptable pueden ser considerados para una buena diversidad de acciones que incluso requieran cierto nivel de fuerza y energía.

Entorno ideal

crestado-rodesiano

El Crestado Rodesiano es muy apropiado para vivir en lugares donde el clima sea cálido o templado, zonas tropicales o semi desérticas, pero con temperaturas medias o altas, pues su formación física le permite adaptarse a ese medio siempre que se le asegure el correcto suministro de agua para mantenerlo hidratado y que pueda refrescarse naturalmente.

Son perros muy inteligentes que generalmente se adaptan al entorno que se les designe pero que por el alto nivel de energía que poseen, así como por su contextura como por su tamaño, no es muy recomendable que se les asigne una vivienda estrecha o un apartamento en algún piso de la ciudad, ya que además de su volumen su tosquedad puede hacer que se le dificulte acomodarse.

Es por ello que normalmente se les adopta para vivir en casas grandes, en condados, en el campo o en lugares con jardines o patios amplios de modo que no represente una molestia para los suyos ni que se incomode al no poder desarrollarse completamente.

Asimismo, el espacio de la vivienda que se usará para su estadía va condicionado al estilo de vida que posean sus dueños en cuanto a la crianza y educación de sus perros, pero que siempre se debe recomendar tener en consideración el respeto por su dignidad y la vigilancia de una buena calidad de vida en cualquiera de los casos que decida acomodarlo, bien sea en el interior o al exterior.

Igualmente debe tener en cuenta que el Crestado Rodesiano es un perro muy rutinario y que una vez que se adapte al lugar y metodología de vida que se le haya asignado será contraproducente cambiarlo con frecuencia.

El Crestado Rodesiano en interiores

Estos perros bien pueden vivir en interiores siempre y cuando se tenga el espacio suficiente, por lo que el Crestado Rodesiano debe vivir en casas grandes con disposición amplia en su mobiliario para que con su tosquedad no ocasione accidentes ni destruya los artículos del hogar.

Además, otro aspecto importante en su adaptación a la vivienda es que sea entrenado para ello y educado inmediatamente desde el primer momento mediante órdenes sencillas con las que pueda aprender a respetar los espacios y darles el uso correcto.

Entre estos espacios se debe considerar la posibilidad de asignarle al Crestado Rodesiano un lugar donde pueda descansar y dormir, el cual deberá usar desde el primer día para que vaya adquiriendo los olores con los cuales él se sienta cómodo.

Dicho lugar para dormir deberá ubicarse en una zona que no interrumpa las acciones cotidianas del hogar, que sea de buena visibilidad y ventilación y que se pueda limpiar libremente pudiendo mantener el espacio seco, libre de humedad y sin olores adicionales.

Por su parte, debería estar equipado al menos con un suave colchón para que pueda descansar con tranquilidad y no propiciar que se degenere su cadera o que se forme de mala manera desde cachorro ocasionando la displasia, además de ello puede optar por prepararle una cesta que pueda contener incluso algunos juguetes.

Otro espacio que se le debe asignar y enseñar a usar es el comedero, pues el Crestado Rodesiano tiene cierta propensión a padecer de dificultades alimenticias por su gusto por la comida humana que además puede hacerle daño, lo que da más motivo para ser estrictos en la creación de las correctas rutinas consiguiendo ayudar la educación en usar sólo su platillo ubicado en el mismo espacio y servido a las mismas horas todos los días.

En este sentido vale la pena ubicarle su plato de los que la mayoría vienen graduados con los gramos apropiados y su tasa para el agua que no debe ser muy plana ni muy profunda, suficiente con que entre su hocico para llegar al agua la que debe ser cambiada diariamente.

Asimismo, vale la pena tratar de escoger un lugar aislado el que aprenda a usar exclusivamente para sus necesidades especialmente mientras alcanza la edad de madurez para controlarlo o solicitar que lo saquen, que pudiera ser en el jardín el que va a ir adquiriendo olores, a veces imperceptibles a los humanos pero que hará que su Crestado Rodesiano entienda que es el seleccionado para estas funciones.

El Crestado Rodesiano en exteriores

El Crestado Rodesiano es un animal muy resistente y que bien puede desenvolverse con mucha tranquilidad en el exterior, pero, siempre se debe tratar de vigilar que tenga los cuidados mínimos que se le darían en el interior, es decir un lugar limpio seco y techado donde dormir, un espacio seco donde comer y posibilidades de resguardo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta las condiciones del clima recordando que no son perros muy tolerantes al frío y que últimamente han desarrollado mayor preferencia por compartir con los humanos en el núcleo familiar como parte integral de ellos.