Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Coonhound

Coonhound
Coonhound
4.9 (98.82%) 17 votes

Coonhound: Tu nueva mascota

Los Coonhound son una raza de cazador americano criada para enfrentarse a los retos que el nuevo mundo trajo para las tradiciones de los colonos ingleses. Al ser considerados como perros de trabajo no eran usados en exhibiciones y no son perros conocidos fuera de Estados Unidos.

Dado que su cría está muy relacionada con la colonización de las tierras agrestes del oeste de Estados Unidos, un proceso que fue lento y difícil, estos canes representan el ímpetu del norteamericano para las obras difíciles.

De igual manera sus habilidades son altamente apreciadas, aun hoy son perros de caza sumamente valorados y se los entrena para otros trabajos donde se aprovecha su sentido del olfato y su gran energía e inteligencia. Estas cualidades fueron cultivadas a través de una crianza selectiva con mezcla de distintas razas de sabuesos, dando origen a distintas variedades.

Al decir Coonhound no se habla de una raza, se habla de un grupo de perros donde hay varias razas. Cada una de ellas con características propias y todos con cualidades comunes.

Su aspecto atractivo atrae a muchos a tomarlos como mascotas, sin embargo son perros exigentes que requieren de atenciones que no todos están dispuestos a darles, es por esto que muchas veces terminan en refugios. Cuando consiguen propietarios que se ajustan a ellos son grandes mascotas.

Por ser independientes y testarudos muchas veces son incomprendidos, siendo llamados tontos y estúpidos, pero son en realidad muy inteligentes. Hacen muchas travesuras y se comportan con algunas rasgos bastante infantiles, esto los hace perros muy divertidos si se tiene el sentido del humor para apreciarlos.

Otro rasgo a considerar de estos perros es que sus ladridos son potentes y pueden atormentar a sus amos. Antes de decidirse por este tipo de perro hay que conocerlos muy bien, ya que no son para cualquier ambiente ni para cualquier hogar.

Muchas personas, especialmente en Estados Unidos se sienten atraídos por la raza porque dentro de la cultura popular han sido representados en muchas ocasiones, aparecen en películas y representan estados.

En 1960 Disney estreno una película llamada “el sabueso que pensó que era un mapache” basada en la historia de un Coonhound Redbone que es criado por unos mapaches en el bosques. Igualmente hay una novela americana llamada “where the red fern grows” cuenta la historia de Billy Colman y sus Redbone.

Entre los aficionados a la caza, esta raza forma ya parte del deporte y el amor a sus perros es algo que es significativo para ellos, siendo tal que en Colbert County, Alabama, existe un cementerio solo para Coonhound,  fue fundado en 1935 por Key Underwood cuando su perro Troop murió y decidió enterrarlo en la tierra donde cazaban.

Luego de esto otros decidieron seguir su ejemplo así que Key cedió la tierra y formalizo el cementerio. En este campo santo solo pueden enterrarse Coonhound que se hayan dedicado a la caza.

Historia y Origen de la Raza

El Coonhound es un perro de trabajo, desarrollado para la caza en Norteamérica, sus orígenes están ligados a la tradición de los colonos ingleses de cazar zorros y otros animales pequeños en los bosques como deporte, al llegar a las tierras americanas mantuvieron la costumbre pero se encontraron un una gran diferencia entre la fauna local y la fauna de su isla.

En aquella época los Foxhounds ingleses y americanos, así como una gran variedad de perros cazadores que fueron criados en Europa eran usados en este deporte, sin embargo su éxito era bajo comparado a su desempeño en el viejo continente.

La fauna americana es diferente a la europea, la mayoría de las presas de caza deportiva en este continente tienden a esconderse en madrigueras en el suelo, por lo que el estilo de caza implica acorralar al animal en un rincón o  madriguera para que el cazador pueda atraparlo.

Los animales en el nuevo continente tienen hábitos diferentes, muchas de las presas preferían subir a los árboles que esconderse en la tierra, esto desconcertaba a los sabuesos, quienes perdían el rastro y no eran capaces de acorralarlas adecuadamente.

Esto dejo en gran desventaja a los sabuesos europeos ante esta fauna marcadamente diferente de la que fueron criados para cazar, esto forzó a los colonos a criar perros adaptados para mantener su deporte en la tierra a la que comenzaban a llamar su hogar.

El coonhound fue la respuesta, su nombre viene dado por el tipo de caza con el que iniciaron su crianza, eran criados para cazar mapaches en ingles “racoon”, también se los uso como cazadores de linzes, zarigüeyas, pumas e incluso osos.

Coonhoud, el cazador americano

Conforme los ingleses se establecían en América sus tradiciones y costumbres fueron adaptándose poco a poco a una serie de condiciones nuevas, así es como fueron surgiendo y creándose la cultura americana que nació a partir de la inglesa.

De la misma forma surgio el coonhound, un perro que nacio de animales europeos para satisfacer las necesidades de los americanos, sus ancestros fueron principalmente las distintas variedades de Foxhound y el Sabueso.

Estos animales no fueron criados para cazar zorros o mangostas, las presas americanas eran mas grandes y algunas mucho mas temerarias. Desde mapaches hasta osos fueron las presas para las que se criaron a los perros cazadores americanos, sus habilidades debían adaptarse a terrenos diferente y a preses diferentes.

Esto dio origen a un estilo de caza completamente diferente al tradicional europeo, para los Coon la caza es su ambiente natural, son capaces de hacerlo solos o en jauría, con presas grandes o pequeñas por igual, su capacidad de rastreo fue cultivada desde los sabuesos y son valientes y temerarios. Esto los lleva a encontrar y acorralar a sus presas en arboles y madrigueras por igual.

Los cazadores que usan estos perros no van tras ellos en la caza, mas bien esperan en los bosques, las poderosas voces de los Coon son su señal para entrar en acción, cuando tienen a su presa sus aullidos y ladridos atraen a su amo.

Muchas mezclas se dieron con lo que surgieron distintas razas, cada una con características y habilidades particulares, pero con muchas cosas en común con sus hermanas.

Historia por su raza derivada

Cada una de las razas derivadas del Coonhound tiene sus propios ancestros y su historia particular, habiendo surgido de manera simultánea a lo largo del territorio americano y con funciones similares. Son todos parecidos sin dejar de ser únicos.

Coonhound Negro y fuego

Este es el mas común de los Coon, fue conocido como raza en 1900, surgio como la mezcla del Sabueso y el Foxhound negro y fuego de Virginia. Su principal objetivo es la caza de mapaches, teniendo una marcada influencia del sabueso su carácter como rastreador es excepcional.

Redbone Coonhound

Estos perros son muy raros fuera de Estados Unidos, donde son muy populares. Su nombre viene de uno de los primeros criadores que dio origen a la raza, Peter Redbone de Tennesse.

Fue reconocido como raza en 1902 y sus ancestros son el foxhound ingles, el Harrier, el gran bleu gascogne, el welsh hound, el Beagle y el sabueso. Entre los Coon es uno de los perros mas completos, prefiere cazar en manda, con habilidad de nadador y excelente desenvolviéndose en montañas.

Coonhound Ingles o Redtick Coonhoud

Fue el tercero de los Coon que se reconoció como raza en 1905, sus ancestros los comparte con el redbone, teniendo una marcada influencia por el sabueso de Virginia. Durante mucho tiempo se usó como cazador de mapaches, generalmente durante la noche, dadas las costumbres de este animal. Para los que disfrutaban la caza diurna su presa habitual era el zorro rojo americano.

Bluetick Coonhound

Fue un perro que se originó en el estado de Lousina, su ancestro con mayor influencia fue el Blue Gascogne, al cual se parece mucho físicamente, además conto con la influencia del foxhound inglés, foxhound americano y el sabueso negro y fuego de Virginia. Se reconoció como raza en 1946

Treeing Walker Coonhound

Descendiente del foxhound inglés y americano, se lo reconocio como raza en 1945. Como cazador sus presas fueron mucho mas amplias que otras clases, se lo uso y aun se lo usa en la caceria de ciervos, osos y leones de montaña.

Plott hound

Se originó en carolina del norte, criado por la familia Plott, originarios de Alemania, vivían en una montaña y criaron a estos perros para cazar osos. Sus ancestros no son los foxhound, sino un perro de caza alemán que fue por mucho tiempo usado para cazar jabalíes.

En el estado de Carolina del norte es considerado como el perro oficial del estado.

Características de la raza

Este grupo de perros que engloba 6 razas, es uno de los perros de caza mas populares en los Estados Unidos entre los cazadores deportivos del país desde su origen en la época colonial. Como perro de exhibición ha incursionado en las últimas dos décadas, haciéndose conocido como mas que un perro de caza.

Cada uno de estos canes fue criado en distintas partes del país para que cazaran las mismas presas pero de forma diferente, muchos tienen ancestros en común, de los cuales heredaron muchas características. Todas estas los hacen similares y a la misma vez marcan las diferencias que los definen como raza.

Son perros de gran tamaño, fuertes y agiles, la capacidad para rastrear independientemente sin las órdenes del cazador lo hacen un animal sumamente inteligente y muy testarudo. Son animales enfocados que se sienten útiles en el trabajo, manteniendo siempre un buen humor.

Cada raza tiene sus propias características que los distinguen, para hablar de ellas hay que mencionarlas individualmente. Se distinguen básicamente en los colores de su pelaje y su tamaño.

Coonhound Negro y Fuego

Esta es la raza mas común de los coonhound, su característico color los hace fácil de reconocer y su aspecto es reconocido como el clásico animal de caza americano.

Altura

Estos son perros de gran tamaño y siempre es necesario recordar que las hembras son más pequeñas que los machos, el peso va a ser proporcional al tamaño.

  • Machos: Altura de 25 a 27 pulgadas, 64 a 69 cm y pesa de 50 a 75lb o 23 a 34 kg
  • Hembras: Altura de 23 a 25 pulgadas, 58 a 64cm y pesa 40 a 65lb o 18 a 29kg.

Cabeza

Lo mas característico en la cabeza de estos canes es el color de sus ojos, que son desde el color avellana al marrón, y sus orejas las cuales son largas, anchas y delgadas, las cuales se ubican en la parte trasera de la cabeza del perro y caen colgando cómodamente hacia el cuello.

Patas y cola

Sus patas son largas y musculosas acorde a la actividad que desempeñan, siempre en proporción al cuerpo. Su cola se inicia ligeramente por debajo de la línea del lomo, cuando se encuentra alerta o feliz puede levantarla completamente.

Pelaje

El pelo del este perro le da su nombre, la mayor parte de su manto es negro y tiene manchas color fuego en la misma distribución que las del doberman o el rottweiler. Este es un pelo corto, denso y brillante.

Redbone Coonhound

Los redbone se caracterizan por su pelaje color rojo, son perros brillantes y sumamente divertidos, se mantienen siempre activos. Como cazadores se destacan en su enome versatilidad.

Altura

Son animales de gran tamaño, su peso es proporcional a su tamaño. En general las hembras son mas pequeñas y delgadas que los machos, pero ambos son perros fuertes y muy musculosos.

  • Machos: 22 a 27 pulgadas o 56 a 68,5cm de altura.
  • Hembras: 21 a 26 pungadas o 53 a 66 cm de altura.

El peso de estos perros oscila entre las 45 a 70 libras o 20,5 a 31 kg, para mantenerlos en forma el ejercicio y la dieta son fundamentales.

Cabeza

Su postura orgullosa lo lleva a mantenerla siempre en alto, sus ojos son de color marrón oscuro llegando al color avellana, aunque siempre se prefiere que sean oscuros, su cara tiene una expresión suplicante. Sus orejas están caídas y se extienden colgando hasta el final de la nariz la cual es negra y prominente.

Patas y cola

Son largas, rectas, musculosas y proporcionales al cuerpo, una caracteriza que responde a la versatilidad del can es la presencia de patas palmeadas que le ayudan a nadar, igualmente muchos ejemplares tienen espolones. La cola es larga y durante su cacería siempre la mantienen en alto.

Pelaje

Es corto y suave, pegado al cuerpo, siendo lo suficientemente grueso para protegerlos de los arbustos y ramas durante a cacería. Siempre es de un color rojo intenso con manchas blancas en el pecho, entre las patas y los dedos, el hocico puede ser negro o mas oscuro que el resto del cuerpo.

Coonhound Ingles

Esta raza resalta por ser una de las mas variadas en cuanto a su pelaje, muchas variantes son consideradas aceptadas, esto refleja la amplia gama genética que posee, lo que los representa como un animal versátil y saludable.

Altura

Su tamaño es similar al de los predecesores:

  • Machos: 22 a 27 pulgadas o 56 a 69cm
  • Hembra: 21 a 25 pulgadas o 53 a 64cm

Pelaje

La mayoría de las características son similares a las del redbone, sin embargo las características de su pelo son las que varían. Las variantes aceptadas son punteado rojo, punteado azul, tricolor y tricolor con puntos. La mayoría son de la variedad roja con un pelo sedoso, brillante y fuerte.

Bluetick coonhound

Esta raza es muy característica, fue considerada por mucho tiempo como una variedad del Coonhound Ingles, sin embargo dado que tiene algunos rasgos heredados de uno de su ancestro el Bleu Gascogne, se lo separo como raza.

Altura

Es un perro de gran tamaño, este rasgo es el que lo separa fundamentalmente del Bleu gasogne, siende este ultimo mucho mas alto que el Bluestick coonhound. Asi que este rasgo lo define.

  • Machos: 22 a 27 pulgadas o 56 a 69 cm. Su peso es de 50 a 80lb (25 a 36kg)
  • Hembras: 21 a 25 pulgadas 53 a 64 cm. Su peso es de 45 a 65 lb (20 a 29kg)

 

Cabeza y cuerpo

Mantiene alta la cabeza lleno de orgullo, sin señales de miedo o nerviosismo, el cuerpo de este animal es fuerte y firme.

Patas

Son largas, las mas largas del grupo, sus pies son redondos, similares a los de los gatos con dedos bien arqueados. En la parte posterior presentan una curvatura cerca del corvejón, de resto son rectas.

Pelaje

Tienen el pelo grueso y brillante, el color azulado esta dado por manchas negras sobre un manto blanco, que da la impresión de un color azul marino. En las orejas y en la cara tiende a ser de un color negro denso, tiene manchas color fuego en alrededor de los ojos y en el hocico, con una mancha blanca que atraviesa la cara.

Treeing Walker Coonhound

También se lo considero como una variedad del inglés, se separó de esta raza por presentar una serie de características particulares.

Altura

Son tan altos como los Coonhound Inglés:

  • Machos: 22 a 27 pulgadas o 56 a 69cm
  • Hembras: 21 a 25 pulgadas o 53 a 64cm

Su peso esta en relación con su tamaño, pero en general se considera que deben estar entre los 50 y 70 lb o 23 a 32 kg, siendo las hembras siempre mas livianas que los machos.

Características físicas

Cráneo es ancho con hocico largo, sus orejas son largas y colgantes, con ojos oscuros y expresión suave. Patas largas y rectas, con pies compactos, similares a los pies de un gato.

Pelaje

Es suave, fino y brillante, tiene un patrón tricolor y bicolor. El tipo tricolor es blanco, negro y color fuego, los bicolor son blanco y negro y fuego y blanco, siendo considerados menos atractivos.

Plott Hound

Estos perros son un poco diferentes al resto del grupo, ya que tienen ancestros diferentes, pero se mantienen con muchos rasgos similares. Como las orejas colgantes y los largos hocicos.

Cuerpo

Tiene un cuerpo ágil y atlético, es mas pesado que el resto del grupo y su piel luce diferente, es menos holgada por lo que tiene un aspecto mas musculoso.

Pelaje

La textura y el largo del pelo es entre sueva e intermedia, su apariencia es brillante, su color por otro lado es bastante particular. Presenta un patrón rayado suave con manchas negras o color fuego sobre un fondo mas claro o mas oscuro, siendo aceptados los colores amarillo, rojo, fuego, marrón, negro, gris y maltes.

Tamaño

En cuanto a su tamaño es un perro tan alto como la mayoría del grupo a pesar de su aspecto mas grande.

  • Machos: 20 a 25 pulgadas o 50 a 63 cm, con un peso de 50 a 60 lb o 23 a 27kg
  • Hembras: 20 a 23 pulgadas o 50 a 58cm, con un peso de 40 a 55 lb o 18 a 25kg

Convivencia con otros animales

Los Coonhound son perros de trabajo, criados para cazar y pueden pasar días en excursiones de caza. Para realizar este tipo de actividades se requiere un animal fuerte, resistente, cargado de energía y capaz de mantenerse activo en su labor por mucho tiempo.

Estos animales tienen una larga tradición como sabuesos de caza, desde la era de la colonia hasta el día de hoy. Son perros sumamente apreciados por los aficionados a este deporte, su capacidad y dedicación en la acción que ejecutan responden a la actitud propia de un perro trabajador, lo cual los hace ideales para mas que la cacería.

Las cualidades de temperamento que fueron cultivadas en ellos para hacerlos grandes cazadores los hacen animales independientes quienes recorren sin compañía ni ordenes de su amo grandes extensiones de terreno tras una presa, son animales de manada que comparten en sus excursiones con otros sabuesos, trabajan en equipo y se sienten plenos en compañía de otros perros.

Cuando los Coon son mascotas de familia todas esas cualidades los convierten en animales particulares, que si no son manejados adecuadamente pueden convertirse en grandes problemas. Su actitud independiente y su gran energía, pueden hacerlos muy traviesos y desobedientes, su instinto depredador también puede darle algunos problemas pero siempre serán buenos con otros perros.

Animales de Manada

Siendo un sabueso durante muchos años fue criado para cazar junto a una jauría, así que convivir con otros perros es algo que forma parte de su naturaleza. Muchos de estos animales desarrollan problemas de conducta cuando no socializan con otros perros.

Su relación con otros Coonhound o cualquier otro perro de caza es algo que les es natural y propio de su carácter. Forman relaciones cercanas con estos otros perros, asi se mantienen unidos en la cacería y potencian sus instintos de rastreo.

Cuando son utilizados contra presas grandes y peligrosas como osos o leones de montaña lo ideal es que se lleven en pequeños grupos, esto mejora el éxito de la caza y les brinda mayor seguridad a los perros.

Su naturaleza gregaria los hace sufrir mucho cuando pasan tiempo estando solos. Teniendo compañía canina mantienen una actitud positiva y se sienten mejor, son muy buenos compañeros que descargan su energía compartiendo con iguales.

Se dan mejor con perros tan grandes o ligeramente mas pequeños que ellos, esto los hace sentir en jauría y no tendrán problemas en convivir, pasear y jugar juntos, es por esto que tener un Coonhound junto con otros perros grandes es una compañía ideal que los hará sentir cómodos en casa.

También pueden llevarse bien con perros pequeños con los que también formaran una manada con la que hacer travesuras, pero es necesario que se los enseñe a respetarlos correctamente, especialmente si son considerablemente mas pequeños.

Pueden llegar a verlos como presas, así que si no se los enseña como comportarse y que estos pequeños perros no son sus presas pueden ocurrir accidentes. Con algo de cuidado serán grandes amigos, hay que recordar igualmente que cada raza es diferente y en el caso de los Coon son muy juguetones y vivaces, esto puede hacerlo un poco insoportables para perros mas pequeños.

Instinto de caza y animales mas pequeños

Si bien son capaces de llevarse muy bien con perros de distintas clases y compartir un hogar con ellos sin grandes problemas, otros animales pueden ser un poco mas difíciles, especialmente con aves, roedores o cualquier animal mas pequeño que ellos que se mueva rápidamente, como los gatos.

Cualquier animal que reúna estas características despertara en ellos su instinto de caza y lo perseguirán hasta hacerlo subir a un árbol, comenzando a ladrar despertando a todo el vecindario.

Son completamente capaces de compartir la casa con alguno de estos animales, siempre y cuando se los sociabilice desde muy pequeños a la convivencia y aun asi su instinto será poderoso, porque toleraran al pequeño gato con el que vive, pero el del vecino no estará seguro en el patio.

Esto puede traerle problemas en distintos ambientes y siempre serán como consecuencia de un pobre entrenamiento y una inadecuada socialización. Cuando son mascotas de familia pueden perseguir a un animal pequeño por toda la casa acabando con el lugar o ladrarles insistentemente a los pájaros que lleguen al patio.

Estas son conductas completamente indeseadas que los hacen difíciles de manejar para quienes no tienen paciencia para disciplinarlos y sobre todo ejercitarlos adecuadamente. Si existe algún animal que atraiga su olfato pueden saltar las cercas para ir en su búsqueda.

Su fuerte instinto no es solo un problema en zonas urbanas, el problema también aparece si viven en zonas rurales pero no tienen ninguna labor o no hacen el suficiente ejercicio. Pueden comerse las gallinas de una granja y causar un caos.

Para lograr una convivencia adecuada es necesario un trabajo constante en el cual toda su energía y su instinto pueda ser orientada de una manera en la que el perro pueda sentirse útil y mantenerse activo tanto física como mentalmente.

Nutrición y dieta adecuada

La forma de alimentación siempre va ligada de la mano con la actividad física del perro y su tamaño, los Coonhound son perros de gran tamaño y gran energía, su actividad física varía significativamente dependiendo del ambiente donde viva y de sus propietarios.

En las condiciones ideales podrán ejercitarse plenamente, así que requerirán suficiente cantidad de alimento para darles combustibles. Los micronutrientes y las vitaminas, son esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte que los proteja contra enfermedades infecciosas y prevenir el cáncer.

En cada etapa de la vida la alimentación puede variar, un cachorro en crecimiento no se comporta de igual manera que un perro mayor, de la misma forma una perra esperando cachorritos requerirá cuidados especiales. El balance siempre es la norma a cualquier edad y situación en la que se encuentre el can.

Los cuidados con la dieta son especialmente importantes cuando son perros a los que se le exige el esfuerzo físico para que el fueron criados, bien sea como cazadores o aplicados en distintas actividades igualmente desgastantes. Siendo sumamente energéticos y activos darán lo mejor de si en todo momento, por lo que si no tienen un alimento adecuado pueden enfermar.

Alimentos adecuados para si nivel de actividad

Los componentes que integran la dieta van a depender de las demandas energéticas, los alimentos comerciales vienen preparados con el balance ideal según el estilo de vida del perro. Por esto debe estarse muy atento a la hora de escogerlos, siempre tomando en cuenta a nuestro perro individualmente y no como una raza.

Los coonhound por ser animales muy activos y energéticos se los suele catalogar como perros de alta consumo, y se les suele recomendar alimento con muchas calorías, pero si es un perro que es una mascota hogareña esta carga además de hacerlo engordar podría hacerlo aumentar su demanda de ejercicio, haciéndolo un perro hiperactivo.

Los carbohidratos y grasas son los responsables de brindarle la carga de energía que necesitan. El equilibrio en estos componentes variara de acuerdo a la actividad, un cazador asiduo agragara una mayor carga calórica para sus canes con una mayor cantidad de carbohidratos y grasas, por otro lado si el Coon tiene menor actividad, la cantidad será menor.

Una carga adecuada de proteínas es muy importante sea cual sea la actividad del perro, estas fomentan la formación de musculo por lo que para mantenerlos fuertes es necesario que los alimentos contengan suficiente proteína, especialmente en la juventud y edad adulta.

Para evitar cualquier problema que pueda surgir de una dieta inadecuada, especialmente el sobre peso o algún déficit nutricional, es necesario adecuar los alimentos que se le darán a la actividad del perro, esto ayudara a mantenerlos físicamente saludables.

Los perros que participan en deportes de caza o actividades similares, donde pasen muchas horas o incluso días expuestos a actividad, deben consumir alimentos para perros grandes de alta energía, estos tendrán la carga calórica para mantenerlos en el ruedo y las cargas de micro y macro nutrientes para mantenerlos saludables.

Por otro lado para perros caseros, que se ejercitan en paseos con sus amos, lo ideal son los alimentos regulares, indicados para perros medianos a grandes. estos son capaces de cubrir sus necesidades sin exponerlos al sobrepeso ni potenciar problemas de conducta o la hipertactividad a la que pueden ser propensos.

Alimentación en el crecimiento y desarrollo

Los coonhound son perros de gran tamaño, durante su infancia y adolescencia deben recibir el aporte nutricional que les permita alcanzar un desarrollo pleno, su estructura musculosa y su gran resistencia física dependen de esto, igualmente un perro saludable en la edad adulta se forma desde incluso antes de nacer.

Durante los primeros 2 años de vida, se da su proceso de maduración es por esto que esta edad una dieta rica en nutrientes como vitaminas y minerales, asi como balanceada entre los demás compenentes, lo ayudara a desarrollar un sistema inmunológico fuerte y capaz de defenderse.

Igualmente, junto con un adecuado régimen de ejercicio su cuerpo tomara la forma mas deseada de la raza y se será un perro fornido y ágil. Su desarrollo mental también se verá positivamente afectado con una dieta saludable, permitiéndole explotar la inteligencia propia de su raza.

Un punto álgido en la vida de todo ser, es el momento de su desarrollo intrauterino, estas son las bases de lo que será toda la vida. Asi que una perra embarazada tiene una serie de requerimientos especiales que deben ser cubiertos por su bienestar y el de los cachorros.

Este punto es necesario considerarlo de manera especial al escoger a nuestro cachorro del criador, solo criadores responsables son cuidadosos con los cuidados que necesitan las madres Coon, por lo que lo mejor siempre es acudir con alguien que le de lo mejor a sus animales.

Una vez superado el crecimiento y desarrollo la dieta correcta se vera reflejada en otros aspectos del perro adulto. El pelaje será mucho mas brillante y tendrá menos perididas, igualmente tendrá menos alergias y su nivel de energía corresponderá a lo que se le exija de manera habitual.

Dieta casera, ¿se aconseja?

Para muchos dueños de Coonhounds ningún alimento comercial cumple todo lo que necesita este perro, por lo que prefieren preparar ellos mismos sus alimentos. Esto ocurre con mas frecuencia cuando se trata de animales de caza.

Sin embargo una dieta natural es a veces preferida por los propietarios, para hacerlo es bueno tener en cuenta que estos animales digieren mejor los alimentos crudos, pudiendo tener problemas digestivos con los alimentos cocidos, igualmente hay que tener cuidado con los alimentos que se les da.

En líneas generales se considera que no debe dárseles huesos cocidos, que pueden atascarse en el tracto gastrointestinal del perro, las pasas y las uvas les causan daño renal, la cebolla es un vegetal que es toxico para ellos y no son capaces de digerir los lácteos.

Si te inclinas por una dieta hecha en casa para tu coon, ten en cuenta estas recomendaciones y no olvides orientarte con tu veterinario, es quien te podrá ampliar que clase de alimentos darle y como prepararlos de la forma mas saludable para tu compañero canino.

Cuidados y Salud

Las distintas razas pertenecientes a la familia del Coonhound fueron criadas con funciones similares, es por esto que su aspecto es muy parecido entre ellos. En su mayoría comparten ancestros, para lograr sus características particulares se hizo necesario que se mesclaran varios tipos distintos de perros, esto los hace animales con una genética muy amplia.

Este aspecto de su cría les da una gran ventaja a la hora de hablar de la salud del perro, su gran variedad genética los hace animales sumamente saludables con muy pocos problemas hereditarios de los cuales preocuparse para la progenie, siempre que tengan una dieta adecuada y una actividad física que los estimule, se mantendrán en forma y fuertes.

Las características físicas que les permiten realizar su trabajo como rastreador a campo traviesa, su pelaje corto y duro los protege de la intemperie. No requiere demasiados cuidados para mantenerlo limpio y brillante. El cuidado de sus orejas y oídos es lo que mas atención requiere.

Su trabajo como sabueso les exige una gran resistencia física y mucha energía. Participar en cacerías no es un juego para ellos, es un modo de vida para el que nacieron, asi que cuando no pasan horas o incluso días de excursión necesitan algo que los estimule de modo similar. Por esto ejercitarlos es algo sumamente importante.

Salud y problemas latentes

Son en líneas generales perros muy saludables, propensos como cualquier otro a problemas comunes de salud como infecciones, enfermedades metabólicas, especialmente a problemas cardiacos y de tiroides, traumatismos producto de su actividad, entre otros.

Como problema hereditario el mas grande y único que se conoce comprobadamente como hereditario, es la displacía de cadera, la cual limita severamente la vida del animal. Para reducir la posibilidad de aparición de la misma los perros de cría deben ser evaluados para asegurar que no la padezcan.

Es común en esta raza que presenten problemas en los parpados, cuando aparecen pueden ser muy molestos, ocasionando irritación en los ojos y exponiéndolos a infecciones. Si esto ocurre lo ideal es que no salgan al bosque hasta que se encuentre en óptimas condiciones.

Las infecciones en los oídos son frecuentes, se deben a que sus largas orejas evitan la circulación de aire en el conducto auditivo y esto favorece un ambiente húmedo en el que la proliferación bacteriana puede resultar difícil de controlar. Igualmente por ser tan largas son propensas a formar hematomas en los solapas.

Estas son pequeñas bolsas de sangre que se forman en la porción colgante de las orejas, por lo general ocurren por pequeños golpes o como efecto de sacudidas bruscas, estos requieren ser drenados por un veterinario.

Otro problema de esta raza, que es común en los perros grandes es la hinchazón gástrica y el vólvulo gástrico, estas son circunstancias que son una emergencia veterinaria. Lo que ocurre en es que el estómago se llena de gases que no pueden ser expulsados, provocando la hinchazón gástrica, esto causa dolor y requiere atención inmediata.

El vólvulo provoca la torsión del estómago sobre si mismo, si no se resuelve podría llevarlo a la muerte. Existen medidas básicas que pueden tomarse para darle la mejor calidad de vida al animal y alargar al máximo su expectativa de vida.

Cuidados del pelo y prevención de problemas

Para mantener a estos hermosos perros bien acicalados y minimizar los problemas de salud es necesario  estar atentos a los cuidados que ameritan, a pesar de ser perros de gran tamaño mantenerlos en buenos condiciones no es demasiado complicado.

Su pelaje es corto y duro, tienden a perder pelo durante todo el año, especialmente en las épocas de primavera y otoño, es por esto que se recomienda que se los cepille al menos dos veces por semana. Así se elimina el pelo muerto y se distribuyen los aceites naturales de la piel en el pelo, manteniéndolo suave y brillante.

Su piel puede ser muy sensible, por lo que no se recomienda la realización de baños frecuentes, estos deben dejarse solo cuando sean necesarios. De no ser así pueden desarrollar alergias y aumentar la caída del pelo.

En cuanto al cuidado de las orejas y oídos, esto debe ser exhaustivo, la limpieza semanas con productos antibacteriales de uso veterinario, que estén  certificados, ayudara a mantenerlas saludables. Esta es la manera mas eficiente de evitar la aparición de infecciones en los oídos.

Ejercicio diario para mantenerlos sanos

La salud no es solo física y en el caso de estos canes la salud mental y física se puede conseguir con un buen plan de ejercicios. Para muchos propietarios el problema mas grande con los Coon es su conducta, lo que no saben mucho es que con ejercitarlos adecuadamente mejoran muchísimo.

Estos son animales con un alto nivel de energía, siendo sumamente activos. Su crianza los diseño para ser independientes y capaces de perseguir presas por horas, días si es necesario. Esto los haces cazadores estrella, pero también mascotas difíciles sin no se los lleva como debe ser.

Esta gran energía y tendencia a la acción puede causarle problemas, al pasar largas horas sin salir de la casa tienen a romper cosas, pueden acabar con muebles, sillas e incluso romper paredes. Por esta razón muchas veces se los encuentra en refugios.

Igualmente cuando viven en patios pueden escaparse persiguiendo olores y perderse, saltan cercas con gran facilidad si algo atrae su atención, ocurre muy frecuentemente con los de la variedad Negro y fuego ya que tienen una gran influencia del Sabueso.

Todos estos problemas mejoran significativamente cuando se los ejercita con la intensidad y frecuencia necesaria. Una vez han drenado su energía pueden pasar el día entero sentados frente a una chimenea. Llevarlos en paseos largos diariamente, o paseos mas cortos dos veces al día ayuda mucho.

El iniciar juegos con reglas y normas que les permitan estructurar su conducta y liberar energía también es una manera de complementar los paseos diarios. Cumpliendo con esta necesidad tan imperiosa de actividad estos canes son grandes mascotas familiares.

Cómo entrenarlos

Los Coonhound son animales difíciles de entrenar, especialmente si no se tiene experiencia. Su temperamento natural es muy independiente y solo hacen aquellas cosas en las que sienten que obtienen un beneficio, no son perros particularmente complacientes con sus propietarios.

Esta testarudez y sentido de independencia los hace parecer animales tontos a aquellos que no conocen mucho la raza o no se dan el tiempo suficiente para entrenar un Coon como es debido. Si hay algo que se debe saber es que estos perros son todo menos tontos, a decir verdad son sumamente inteligentes y capaces de resolver problemas, pero no son muy obedientes.

Sea cual sea el rol que cumplan en la vida familiar, como mascotas o como perros deportivos y de caza, es necesario educarlos para que obedezcan las ordenes mínimas para mantener el orden en la casa y además restringir un poco su conducta para evitar que corran riesgos innecesarios.

Los propietarios de un Coon deben estar conscientes de la constancia y paciencia que se requiere para poder educarlos, desistir no es una alternativa. Ante todo es preciso que se los ejercite para disminuir su energía y sean mas receptivos a obedecer y siempre se los debe recompensar con algo que disfruten.

Entrenamiento para todos

Todo Coonhound debe dominar ciertas habilidades para poder vivir cómodamente en sociedad, con otros perros y con humanos, sin que su comportamiento sea un peligro para él o una molestia para sus humanos.

Su tendencia a seguir su nariz a donde sea que lo lleve puede traerle graves inconvenientes, ya que pueden enfocarse tanto en un olor que llegan a perderse en su rastro y no encontrar el camino a casa. Además pasear con ellos resulta una tortura si no se los enseña, ellos irán y llevaran consigo a su propietario si su nariz capta un olor que deseen seguir.

Para evitar este tipo de problemas es necesario educarlos en 2 habilidades muy básicas que para ellos son todo un reto. Caminar con la correa junto a su amo y obedecer al llamado. Este último es todo un problema para los Coonhound, ya que cuando captan un olor son capaces de ignorar todo a su alrededor.

Para que caminen con la correa se les debe dar premios cuando caminen cerca del amo, y cuando se alejen o tiren de ella detenerse hasta que el perro este tranquilo junto a su dueño otra vez. Así se los enseña que solo se mantendrá el paseo cuando se queden cerca.

En cuanto a obedecer el llamado, se les llama con firmeza y claridad por su nombre y cuando vengan se les da un premio, hay que evitar llamarlos repetidas veces cuando no hacen caso, esto lo interpretan como una recompensa y se refuerza que ignoren el llamado.

Esta habilidad debe ser dominada completamente antes de que el perro esté preparado para cualquier otro tipo de entrenamiento que se desee realizar y nunca debe soltarse la correa si no hace caso al 100%, el riesgo de que se pierda es alto.

Entrenamiento de cazador

El entrenamiento para la cacería debe iniciarse desde muy temprano, al menos a las 12 semanas y claro está habiendo aprendido las habilidades básicas que ya se mencionaron, nunca antes. A esta edad ya tienen el tamaño y las capacidades físicas adecuadas para iniciar el desarrollo de sus habilidades innatas.

Como rastreador son excelentes captando olores, pero deben aprender que olores se espera de ellos que busquen. Para que aprendan a sentir los olores ambientales lo ideal es que inicien su entrenamiento en las mañanas o en la humedad posterior a las lluvias, esto concentra mas los aromas en la tierra, lo ideal es que lo hagan antes de comer.

El entrenamiento se hace con pieles de animales y con esencias comerciales, una vez se familiarizan con el olor comenzaran a rastrear la piel oculta, premiándolos siempre que la consigan. Una vez lo logren se los debe habituar al sonido de las armas y a los animales que cazaran vivos, para que no tengan miedo en la cacería.

Entrenamiento para Coonhound de casa

El mal comportamiento de un Coon puede llevarlo a para en un refugio, es necesario que un su propietario tenga el tiempo necesario para dedicarse a ellos correctamente, la constancia y motivación correcta son necesarias para poder educarlos.

Siendo perros inteligentes y energéticos se aburren con facilidad asi que es muy importante mantener en casa una disciplina contante, su testarudez puede dificultar que aprendan obediencia sin embargo no es imposible. Lo ideal es motivarlo con golosinas que les gusten y siempre iniciar el entrenamiento después del paseo.

Es muy importante que se los motive y se les presente esta actividad como un reto, no simples actividades repetitivas. Al plantear el entrenamiento de obediencia al estilo de un juego en el que tengan  que realizar una acción de cierta complejidad, como caminar hasta un punto, detenerse y sentarse para recibir una recompensa.

Esto los hace excelentes candidatos para los circuitos de agilidad, donde adema consumirán mucha energía. Lo verdaderamente importante es que se mantengan interesados en las órdenes que se les enseñan y no se distraigan para que aprendan.

Comportamiento con humanos y trabajos que desempeñan

Los Coonhound son perros criados para vivir en manadas y formar vínculos de confianza con sus compañeros caninos y humanos, de esto depende el éxito en los bosques cuando se enfrenta a animales salvajes.

Cuando viven en compañía solo humana estos vínculos de manada los forman con las personas con las que vive, siendo devoto con ellos y protector, especialmente con los mas pequeños a los que vera como sus cachorros. Esto los hace perros tolerantes y juguetones con ellos.

Su inclinación hacia la vida social los hace animales muy dulces y amigables, no son agresivos por naturaleza, disfrutan mucho de la compañía de los humanos, especialmente cuando se les da la oportunidad de desempeñar algún trabajo donde se sientan útiles.

Para que puedan desarrollarse plenamente y sin problemas conductuales necesitan de propietarios capaces de comprometerse con ellos y darle los cuidados y atención que ameritan, algunos dicen que son tan exigentes como una esposa.

Si se los trata adecuadamente son mascotas extraordinarias, además sus habilidades de rastreador y cazador pueden aplicarse en múltiples otras ocupaciones que son de gran utilidad para la sociedad moderna, la más conocida es la de perro de rescate.

Perros incomprendidos ¿Por qué hay tantos en refugios?

Los Coonhound son perros que no se adaptan con facilidad a la vida familiar tranquila de una mascota moderna, donde sus amos probablemente no tengan el tiempo ni la energía en sus ocupadas vidas para llevarlo a caminar y educarlo de la forma en la que necesita. Esto le da una serie de libertades y contradictoriamente también limitaciones que no lo benefician de ninguna manera.

Dada su testarudez muchos los consideran perros incapaces de aprender, este es el mayor malentendido que enfrentan. Su actitud es la de un perro juguetón que se inclina a realizar travesuras y comportarse un tanto infantil toda su vida, esto es muy atractivo como mascota, pero puede jugarle en contra.

Cuando no reciben toda la atención que necesitan se vuelve destructivos y esto los lleva a que muchos propietarios los abandonen en refugios pues no resultaron lo que esperaban. Estos no son canes que se puedan dejar solos por mucho tiempo.

Su necesidad de compañía es tal que resulta cruel mantenerlos en aislamiento, se deprimen y tornan ansiosos en estar circunstancias. Igualmente pueden ser muy sensibles a las reprimendas severas, en especial cuando no se les corrigen las conductas negativas al momento de cometerlas. Volviéndose temerosos y distantes.

Buena mascota familiar, pero no para todas las familias

Los Coonhound siempre son buenos con las personas, ahora bien para que se los considere como buenas mascotas deben estar con personas que los comprendan y estén a la altura de las exigencias que esta raza amerita, de lo contrario el animal se verá en una situación difícil.

Con sus amos cazadores forman vínculos de lealtad y confianza, con sus propietarios no cazadores también lo harán, por lo que en casa se sentiran apegados a todos los miembros de la familia.

Los niños consiguen un compañero de juegos de primera, su energía y alta tolerancia los hace poder compartir largas jornada corriendo y jugando con los pequeños, es importante mantenerlos bajo supervisión porque pueden ser algo rudos al jugar.

Con el ejercicio adecuado nunca desarrollaran conductas destructivas con los muebles de la casa, lo ideal es que cuenten con juguetes en los que puedan descargar su necesidad de morder sin causar problemas a la familia. Educarlos para entender que pueden morder y que no, es una tarea que requiere insistencia y constancia.

Además, si drenan toda su energía pasaran la mayor parte del dia durmiendo en casa, jugando calmadamente con los niños y siendo muy receptivos a las instrucciones que se les dé.

Trabajos que realizan

Los Coonhound fueron usados por mucho tiempo únicamente en la caza, en la mayoría de los casos como perros de caza deportiva. Sin embargo en el expansión de la civilización en las tierras apaches y otras áreas agrestes del oeste de Estados Unidos, su uso como cazador fue mas que deportivo.

En este momento la caza servía para la obtención de pieles, un mercado importante en los inviernos fríos, de igual forma se los uso para dar caza a los animales que ponían en peligro la seguridad de los nuevos colonos y su ganado, cazando leones de montaña y osos.

Esta actividad es aun hoy en dia uno de los trabajos mas importantes en los que se desempeñan estos perros. Siendo muy apreciados y cuidados con gran esmero por los aficionados a la cacería.

Sus dotes como rastreadores y fuertes actitudes físicas les han conseguido un lugar entre las fuerzas especiales caninas K9 en todo los Estados Unidos. De esta forma trabajan como perros rastreadores rescatistas, salvando muchas vidas cada año.

Además, su olfato ha sido aprovechado en múltiples actividades en favor de las fuerzas de la ley, como perros detectores de armas, drogas e incluso bombas. Con un entrenamiento adecuado son sumamente útiles en tareas distintas a la cacería y donde pueda aprovecharse sus habilidades particulares.

Entorno ideal para ellos

Al ser canes criados para rastrear animales grandes y pequeños en bosques y montañas, los Coonhound están adaptados a vivir en lugares donde pueden estirar sus patas y descansar cómodamente tras un largo día de trabajo. Su energía se agota con la actividad diaria y una vez en casa solo desean un lugar junto al fuego donde dormir.

Su tamaño les exige en cierta medida tener un espacio amplio en el que puedan estar cómodos, no son animales que puedan permanecer mucho tiempo en pequeñas habitaciones. Los espacios abiertos son agradables para ellos aunque no es recomendable que se les permita deambular libremente porque pueden perderse.

Una característica que hay que tener en cuenta sobre estos perros es que tienen un ladrido verdaderamente atronador, este les sirve para comunicarse en la distancia con sus amos durante la cacería, así que cuentan con una variedad de tonos que pueden vocalizar y es tan fuerte que puede alcanzar al cazados a cientos de metros.

Animales de exteriores

El tamaño de y forma de la casa donde viva no es muy importante siempre que tenga la oportunidad de recorrer con la frecuencia suficiente espacios abiertos, esto les permitirá drenar adecuadamente su energía y mantenerse tranquilos en casa.

Su cuerpo atlético esta diseñado para adaptarse y resistir jornadas largas en zonas agrestes, un Coonhound se siente en casa en montañas y bosques, siempre tras un rastro, persiguiendo un mapache, una zarigüeya. Adaptarse a un modo de vida donde no tenga este estímulo les cuesta.

Correr en un bosque tras un rastro no entraña ningún peligro para un Coon bien entrenado, son eficientes y muy buenos en seguir un olor hasta su origen, por tierra y aire, su dueño no lo sigue de cerca, se mantiene en la distancia escuchando, atento a los ladridos y aullidos que su perro haga para correr hacia donde este.

Es por esto que son independientes, no necesitan de un humano junto a ellos para seguir un rastro. Es por esto que se pierden con mucha facilidad cuando no están bien entrenados porque al enfocarse solo en su olfato se alejaran sin darse cuenta y no responderán al llamado.

Para que puedan cazar se los entrena a seguir la instrucción de iniciar el rastro cuando se le indica y detenerse cuando se le indica, mientras no sepa seguir estos comandos, se mantienen resguardados en perreras especiales para ellos, donde cuentan con el espacio y comodidades que necesita.

Ningún Coonhound se mantiene libremente en terrenos abiertos, aun aquellos con años de experiencia. El entrenamiento los hace muy eficientes en la caza, capaces de seguir ordenes y mantenerlos enfocados, pero en los días tranquilos pueden fácilmente caer seducidos por un aroma atrayente y dejar llevar por sus instintos.

Un Coonhound cansado es un coonhound feliz, bien sea cazando o simplemente corriendo junto a su amo, una vez ha agotado su reserva energética, este perro solo deseara tomar una larga siesta hasta su próxima expedición. Esta es la clave para adaptar a un perro de exteriores a interiores.

Vecindarios urbanos y suburbios

Son animales que se adaptan muy bien a casas familiares, cuando hay niños la complicidad para las travesuras está garantizada, mientras mas grande sea la casa más cómodo estará, un patio es siempre bien recibido por estos perros que disfrutan mucho de jugar pero pueden ser un poco rudos y desastrosos.

Los apartamentos pequeños no son lugares muy agradables para ellos, este tipo de ambiente se presta para que tengan comportamientos indeseados. Teniendo en cuenta sus dimensiones y temperamento, un Coon en un pequeño departamento es un elefante en una cristalería, para darle la comodidad que necesita sin que rompa nada en un momento de alegrías se requiere ampliar la vivienda.

Una queja que complica la vida en departamentos son sus ladridos, un perro capaz de hacerse a escuchas en grandes distancias puede aturdir y atormentar a los vecinos y a su propietario si comienza a ladrar dentro de un edificio.

Esta es una de las razones por las que es mejor que vivan en casas con suficiente espacio abierto, es muy probable que igualmente los vecinos se sientan aturdidos por los ladridos de tanto en tanto, pero al menos no lo harán en espacios pequeños y cerrados.

Hay que tener en cuenta que un patio en el que viva un Coonhound debe ser capaz de contener los instintos de caza de estos animales. Una cerca segura y resistente es sumamente importante para la casa en la que se tenga a esos perros, son fuertes y capaces de cavar por debajo de ellas, romperlas con sus dientes o incluso saltarlas.

Si perciben del exterior un olor que deseen seguir o hay en el vecindario algún animal que deseen cazar, como el gato del vecino, una cerca poco resistente no será obstáculo para su voluntad férrea y un buen día podrías llegar a casa y ver que tu Coon esta corriendo por el vecindario.