Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel
Clumber Spaniel
5 (100%) 4 votes

Clumber Spaniel: Tu nueva mascota

El clumber spaniel es una raza bastante curiosa en aspecto, ya que es un perro achatado y bastante peculiar en apariencia. Esta raza posee un pelo largo y se considera mediana. Fue usado en la antigüedad como perro cazador, el cual hacia (y hace en la actualidad) muy bien su trabajo. Esta raza se especializaba en cazar y levantar a las presas.

El clumber spaniel no es un perro que alcance grandes velocidades, cosa que se puede ver en su aspecto, característica que es casi obvia en los spaniels, pero que falla en esta variedad. Sin embargo, es un perro que es especialista en “camuflaje” ya que se adentra entre los matorrales y espera pacientemente a que su presa se asome para cazarla con gran rapidez ya que la toma desprevenida.

Esta raza es tan inteligente como cautelosa, cazadores aseguran haberlo visto estar a centímetros de la presa y que esta no tenga ni la menor idea de lo que se avecina, por lo que como perro de vigilancia puede ser excelente, ya que pocas veces será detectado por el intruso, y cuando lo sea, será demasiado tarde para escapar y ladrará advirtiendo a su amo del peligro.

Este perro es adoptado tanto para mascota como para perro de competencias y en mucha menor medida como perro cazador. Sus dueños usualmente lo adoptan debido a su peculiar aspecto.

El clumber spaniel es un perro glotón, de hecho, siempre quisiese tener algo en su boca que masticar, por lo que muchos dueños confunden esas ansias de morder con hambre, lo sobrealimentan, y gracias a su glotonería es capaz de engordar mucho.

Clumber-Spaniel

Para evitar que engorde deberás seguir las instrucciones para alimentarlo que se encuentran en los paquetes de croquetas aunque siempre es conveniente preguntarle al veterinario sobre una correcta alimentación, ya que algunos perros tienen o muy poca actividad física o mucha, y dependiendo de esto es que se alimentará de una forma u otra a tu spaniel.

El clumber spaniel ha sido fichado como perro perezoso debido a que no es muy activo en casa, usualmente tendrás que rogarle un poco para que salgan a pasear o jugar en el jardín, lo cual sería un sueño hecho realidad para los dueños que guardan similitud con este comportamiento (como los que van a la tienda de la esquina en automóvil), pero si bien es cierto que puede parecer una conducta perfecta para los dueños que también son sedentarios, debes saber que este tipo de conducta no debe ser aplaudido, ya que puede traerle consecuencias de salud a tu clumber spaniel (y a ti también). Así que lo mejor es insistir hasta que se decida a salir a dar una caminata.

Este spaniel, aunque es bastante perezoso, le gustarán los paseos una vez ya esté en la calle y con correa. Le gusta mucho observar su entorno, seguir rastros, pero sobre todo, los juegos en donde tenga que atrapar algo en movimiento con su boca, lo cual le recuerda aquellos tiempos mozos en los cuales atrapaba presas.

El clumber spaniel es una raza que adora el agua, por lo que si tienes una piscina en casa entonces una de sus actividades favoritas será nadar, eso sí, vigílalo siempre cuando esté aprendiendo a hacerlo.

Esta raza es un poco independiente, le gusta estar acostado en su cojín y descansar todo el día. Para él existe una gran diversión al observar a las personas del hogar relacionarse. Es común voltear a verlo y que el ya lleve un rato viendo como hablan los humanos. Sus dueños asocian esta conducta a que puede entender algunas palabras ya que es un perro con buena inteligencia.

Para mantenerlo con un estado de salud optimo es conveniente bañarlo con frecuencia, ya que es un perro con muchos pliegues en su piel, en donde pueden alojarse desde restos de plantas, arena y polvo, hasta insectos como las garrapatas y pulgas, ocasionando así roturas, las cuales se pueden infectar debido a la humedad de las zonas con poca interacción con el viento.

Sus oídos son el otro punto que hay que cuidar mucho, ya que esta es una raza que produce mucho cerumen, el cual puede provocar otitis si no se limpia la zona.

El clumber spaniel es un perro perfecto para las familias que no “se mueven” mucho, es decir, si la familia se compone de personas que no acostumbran salir a trotar en las mañanas o hacer largas caminatas hasta un sitio con tal de ahorrar gasolina y mejorar su salud, entonces adoptando a un clumber spaniel harán la elección correcta, pero no tan rápido, primero tendrás que conocer todos los aspectos de la raza que estamos por contarte, una vez hayas terminado de leer tuya será la elección de adoptarlo o no.

Historia y Origen del Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel

Todas las referencias históricas que apuntan al clumber espaniel se encuentran situadas en Francia, por lo que se puede decir que es un perro originalmente francés, el cual mostró una gran valentía, inteligencia y capacidad de sorprender a sus presas mientras fue usado como perro cazador en esa región.

Adquirió buena fama en los terrenos de caza no por su velocidad, sino por su capacidad de adentrarse en remotos entornos de densa vegetación casi sin hacer ruido, para luego quedarse camuflado en un lugar, esperando que su presa se acercara lo suficiente como para cazarla y entregarla sin daños al cazador. Su tamaño era el perfecto para este trabajo ya que otros perros no podrían adentrarse en la maleza.

Es un perro que al cazar es sumamente cuidadoso y silencioso, algo totalmente contrario a lo que estaban acostumbrados los cazadores del momento, por lo que adquirió buena fama entre los cazadores que preferían que sus perros cazadores se adentrasen en la maleza de manera delicada para luego atrapar a sus presas sin mucho escándalo y sin necesidad de que sus perros se lastimarán mientras duraba la persecución. Este spaniel es un digno ejemplo de saber aprovechar las bondades con las que fue dotado, ya que no es buen corredor, pero tiene una paciencia excelente.

Su modo de cazar fue llamado “el disparo del perro” ya que al momento de atrapar a su presa era muy rápido.

Este perro fue bautizado como “clumber” spaniel gracias al más acérrimo fan de la raza, el Duque de Newcastle, que bautizó a este tipo de perro como uno de sus jardines, el Clumber. La raza fue adoptada por Newcastle y fue criada y vendida a otros nobles aficionados a la cacería, así como también a familias pudientes que querían una mascota.

Pero no fue hasta los últimos días del siglo XIX que la popularidad de la raza se disparó gracias al Rey Eduardo VII de Francia, quien adoptó a una pareja de estos hermosos perros y decidió criarlos y reproducirlos para crear una pequeña manada como afición.

Se dice que esta raza fue una simple casualidad, ya que estuvieron varias razas involucradas en su concepción, sin embargo, fueron solo razas originarias de Francia las cuales le dieron origen a esta raza. Esta raza resultante, tan chata, peluda y con una expresión melancólica y molosa capturó la atención de los nobles, ya que lo consideraban un perro sumamente hermoso y con aires aristocráticos, lo cual lo llevó, en el siglo XVIII a ser el perro oficial para la caza de los conejos y faisanes.

La popularidad de este perro se vio en baja debido a la llegada del cocker spaniel y el springer, ya que eran más ligeros e igual de pequeños, por lo que podían tanto perseguir a su presa como cazarla más o menos sigilosamente.

Un criador muy importante de esta raza era el Duque de Noailles de Francia, el cual tenía una importante cantidad de perros, a los cuales amaba mucho, puesto que era una persona sensible con los animales. En plena revolución francesa temía por sus perros, por lo que decidió viajar a Inglaterra y donarlos al duque de Newcastle, que es el noble que te veníamos comentando anteriormente. Esta entrega se realizó en el jardín Clumber y por ello, el duque de Newcastle los bautizó bajo el nombre de uno de sus jardines, en donde los conoció por primera vez.

El duque de Newcastle comenzó la crianza de estos pequeños perro robustos perros en uno de sus terrenos ubicados en Nottingham. Esta es la teoría principal, aunque hay otras teorías menos populares que aseguran que la raza tuvo su origen en Gran Bretaña y fue el resultado del cruce entre perros de san Huberto y basset hounds.

Tambien se cuenta que no fue principalmente el duque Newcastle el que crió a los perros, sino su guardabosque Willian Mansell el que se encargó de todo lo relacionado con el cuidado, alimentación y linaje del clumber spaniel.

Otro dato histórico sobre el clumber spaniel es que fue el primer, o uno de los primeros perros en ser exhibido en un show de competición canina y aún es un perro que suele verse en las competencias gracias a su pericia e inteligencia.

Características de la raza

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel es un perro con un cuerpo bastante característico, ya que es largo desde la cabeza a la cola, bajo, ya que sus patas son cortas y con un pecho amplio y profundo. Es un perro que tiende a tener sobrepeso debido a que tiene huesos grandes y patas cortas, lo que no favorece en mucho que pueda realizar largas jornadas de ejercicio, por lo que la energía se va acumulando en su cuerpo en forma de grasa, ocasionando así obesidad.

Sus orejas son anchas y de ubicación baja, estas son bastante llamativas, al igual que sus cejas, las cuales son bastante obvias, marcadas y llenas de pelo. Lastimosamente a esta raza le suelen cortar la cola en los países en donde aún es permitida esta cruel práctica.

El pelaje del clumber spaniel es bastante suave, tupido y posee buena longitud en su cuello, pecho, orejas y cola. El pelaje es uno de los atractivos más imponente de la raza apenas se mira por primera vez, pues guarda gran belleza.

El color habitual de esta raza es el blanco con manchas color naranja oscuro.

El alto de esta raza va desde los 45 a los 51 cm en el caso de los machos y desde los 43 a los 48 cm para las hembras, el peso se ubica, para ambos sexos entre los 25 y 38.5 kg.

La cabeza se encuentra un poco desproporcionada en comparación a su cuerpo, el cual es pequeño, mientras la cabeza es la de un perro casi grande.

El pelaje del clumber spaniel es de doble manto, por lo que tiende a soltar pelo cuando comienza su época de muda, tiempo en el cual necesitará de cepillados frecuentes para que los pelos no queden en el ambiente ni pegados a su cuerpo.

Los labios de esta raza son un poco caídos, los cuales protegen unos fuertes dientes con mordida de tijera bastante poderosa. Sus ojos normalmente son de color ámbar oscuro, es descalificante para la raza el poseer ojos claros o saltones.

Las orejas de este perro son grandes, tienen forma de hoja y están cubiertas por una generosa capa de pelo liso. No es deseable que el pelo sea más largo que el cuerpo de la oreja.

El cuello del clumber spaniel es bastante grueso, largo y musculado.

Su cuerpo por su parte es bastante musculoso y fuerte, con una espalda recta, larga y de buen ancho.

El pelo del clumber spaniel es tupido y largo, no se enrosca, más bien se deja caer.

Si el perro clumber spaniel no tiene las características antes mencionadas se realiza una sumatoria de todas las características que cumple contra las que no, obteniendo así un porcentaje de pureza del ejemplar. Si son más de dos fallos usualmente no se considera un ejemplar de primera calidad, es decir, está mestizado de alguna manera.

Comportamiento del Clumber Spaniel con los Humanos

Clumber-Spaniel

Hasta ahora hemos hablado sobre la historia y el aspecto general de esta raza poco conocida, pero sin dudas lo mejor de esta raza está en su comportamiento, ya que es un perro bastante inteligente, serio, obediente y que disfruta el observar antes de actuar, característica que lo ha hecho un excelente perro cazador.

Sin embargo, aunque su aspecto y su modo de ser cotidiano lo haga parecer un perro independiente que no disfruta de la interacción con los humanos, esto no es cierto, ya que es un perro que es bastante juguetón, divertido y muy activo cuando hay niños cerca, especialmente cuando es apenas un cachorro.

No les gusta compartir con personas desconocidas aunque no resulta agresivo por naturaleza ante ellas. Es un perro bastante sociable incluso con niños traviesos y otros animales.

Este perro definitivamente será una adquisición excelente para el hogar si eres del tipo de persona que no está acostumbrada a largas caminatas, hacer footing o ir a sesiones de crossfit, la verdad es que estará bien sin hacer ejercicios durante el día, aunque no significa que esto sea bueno para la salud de ambos.

En el día a día lo podrás ver acostado en su almohada viendo las acciones de los humanos y vigilando su territorio en busca de presas o desconocidos. Si vive en un jardín siempre estará entretenido ya que podrá intentar cazar pequeños animales que se posen en las cercanías, lo cual le permitirá practicar su instinto de perro cazador sigiloso y, quizás te obsequie su trofeo.

Para que pueda ejercitarse debes insistirle varias veces, aunque cuando comience a ejercitarse verás que su semblante cambia y disfruta mucho del ejercicio, especialmente si lo invitas a una zona segura y con agua en donde pueda nadar sin preocupaciones, es una raza a la que le encanta ampliamente nadar en el agua, ya que tampoco tenía problemas al meterse en charcos, estanques y orillas de ríos si de atrapar a su presa se trataba.

Por más que sea una raza sedentaria, necesita ejercicios que garanticen el mantener su estado de salud en condiciones óptimas, por lo que es recomendable sacarlo a pasear de manera interdiaria, pero las interacciones deben ser a diario, ya que es un perro al que le gusta estar muy cerca de su amo.

Como principal recomendación al adoptar a un perro de esta raza debes tener en cuenta su peso, ya que siempre estará dispuesto a recibir un bocadillo, pero no siempre estará dispuesto a ejercitarse para quemar calorías, por lo que puede engordar.

Día a día con el Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel es un perro que apenas llegue a tu casa te llenará de dulzura. Puede que tenga una expresión melancólica, pero su alegría interior te invadirá rápidamente, haciendo posible que, si no te gustan mucho los animales, te gusten.

El adoptar a un perro de esta raza será la oportunidad perfecta para ti para comenzar una rutina de caminatas diaria o cada dos días, con ellas tanto tu clumber spaniel como tu estarán a plena forma.

El clumber spaniel es un perro que se encuentra muy apegado a su dueño debido a todo lo que ha pasado en su vida. Primero, trabajó como perro cazador para la nobleza, pero luego, justo antes de que diera comienzo la Segunda Guerra Mundial, trabajó como perro policía en Berlín y otras urbes alrededor del mundo.

Si quieres escoger a un perro que no represente una amenaza directa o indirecta para los niños del hogar esta raza puede ser una elección correcta, ya que se trata de un perro con mucha paciencia con los niños, aunque también puede defenderse de cualquier golpe o maltrato al que sea sometido. Lo más recomendable es darle charlas a los hijos antes de que interactúen con cualquier animal, haciéndoles saber que es necesario tratarlos como personas pequeñas y peludas, que aunque no puedan expresarse como nosotros, sí que pueden pensar y actuar más o menos parecido, por lo que les debemos respeto.

El clumber spaniel es un perro tan relajado que incluso aunque un extraño se acerque a su territorio simplemente no hará nada, se quedará tendido observando la situación, en cambio, si se le acerca lo suficiente para acorralarlo si se defenderá ya que su vida estará en riesgo. Es por esto que no es un buen perro guardián, pero esto lo compensa con su sociabilidad nata.

Comportamiento con otros perros

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel es un perro bastante sociable con otros perros, de hecho, puede ser sociable con una gran cantidad de mascotas que sean de su mismo tamaño, ya que si no cuentan con un buen tamaño puede que las cosas se pongan algo difíciles, ya que como buen perro cazador, puede que le de por perseguir a pequeñas mascotas como conejos, gallinas o animales que se encuentran normalmente sueltos en la naturaleza, como mapaches, liebres y ardillas.

Es un perro profesional en sigilo, por lo que tus pequeñas mascotas no lo sentirán y llegar y el resultado puede ser desastroso, por lo que no lo recomendamos, al igual que a otros perros que han sido usados antiguamente para la caza, como mascota si tienes animales pequeños sueltos en casa, como conejos, pollos, entre otros.

Con otras mascotas serán muy sociables, incluso con los gatos, cosa que con otros perros no se podría esperar, ya que los gatos muchas veces desesperan a los perros. Es importante saber que con otros perros de su misma raza no serán tan amistosos y preferirán guardar sus distancias, especialmente si se trata de un ejemplar macho. Sin embargo, esto no quiere decir que sean agresivos con otros perros, ya que se trata de un perro completamente manso, aún en la interacción con otros perros.

Aunque el clumber spaniel se la lleve de manera excelente con cualquier tipo de mascota grande, es importante aclarar que no por ello la socialización y adiestramiento temprano deba ser excluido de su rutina, todo lo contrario, si tu clumber spaniel lo recibes cuando aún es un cachorro deberás entrenarlo para que se lleve bien con todos los animales de su entorno, y si planeas tener pequeños animales puedes juntarlo con ellos desde pequeño para minimizar la posibilidad de ataque, aunque como se trata de un perro cazador en cualquier momento podría despertar su instinto y darse un banquete con alguna de tus mascotas.

El clumber spaniel aunque tenga la compañía de otras mascotas en el jardín siempre será un perro que querrá estar justo en donde estés, ya que aunque su aspecto no lo delate, es un perro que no podría vivir sin ti ya que se apega mucho a sus dueños y familia en general.

Al clumber spaniel no le importará convivir con otras mascotas tanto fuera como dentro de casa, aunque siempre querrá estar donde estás tú, por lo que si lo confinas al patio y tienes a otras mascotas dentro de casa se sentirá muy excluido, pudiendo manifestarse en él comportamientos destructivos en respuesta a su frustración almacenada.

Se recomienda que puedas incluir a tus mascotas en tu rutina diaria, aunque no tengas tiempo (que deberías tener ya que por ello adoptaste una mascota) de esa manera todas ellas podrán disfrutar de un buen momento de convivencia, eliminando cualquier probabilidad de pelea por el territorio o destrozos en el interior de tu casa o jardín.

Si vives en una zona residencial o en un apartamento el clumber spaniel se vuelve una sabia elección al momento de adoptarlo, ya que es un perro que casi no ladra, ni siquiera ante un estímulo exterior como puede ser la presencia de otro perro extraño o de un desconocido, a menos que se acerquen mucho a dónde está él o su amo.

Ten en cuenta que aunque sea un buen perro sedentario, esto no es muy bueno para su salud, además, antiguamente todos los días salía a correr y camuflarse para capturar presas, por lo que si le ofreces un entorno en donde pueda repetir la experiencia se sentirá como en casa, esto incluye los paseos por zonas boscosas, ya que automáticamente pegará la nariz al suelo en búsqueda de algún rastro, y si lo encuentra, se emocionará y lo seguirá, llevándote a ti con él.

Puede ser gracioso y no saber de dónde proviene tal sonido, pero los propietarios de esta raza asegura que al dormir puede realizar graciosos sonidos a modo de ronquido, por lo que no se recomienda el dejarlo dormir en la misma habitación que su propietario, a menos que él o su pareja ronquen y ya estén acostumbrados…

Otra cosa a tener en cuenta es que tanto el clumber spaniel como los otros perros en casa deberán tener la propiedad de sus juguetes bien definida, para evitar peleas en las que se involucre el clumber spaniel tratando de robar el juguete de su compañero canino, ya que no pueden pasar mucho tiempo sin algún objeto que se pueda morder en la boca.

Dieta y alimentación del Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel se trata de un perro mediano y rechoncho, por lo que tendrás que tener en cuenta importantes indicaciones en cuanto a su alimentación para asegurar su salud física y pueda vivir muchos años como el peludo consentido de casa.

Primero que nada, debes saber que la alimentación comienza apenas nace, durante esta tierna etapa el estará muy apegado a su madre tanto para recibir el calor materno como para alimentarse de su leche materna muy rica en proteínas y en anticuerpos que le permitirán resistir un gran número de enfermedades que pueden estarlo rodeando.

Es un grave error separar al clumber spaniel en proceso de amamantamiento de su madre, ya que no estaría recibiendo la dosis completa de anticuerpos de ella, lo cual no solo lo podría afectar al instante, sino también después, aun cuando el clumber sea ya un adulto, por lo que recomendamos no pedir al cachorro clumber hasta que ya haya cumplido al menos tres meses, ya que aunque termine de lactar a los dos, o dos y medio, es necesaria también la convivencia con sus hermanos, aunque este es un tema que te explicaremos más adelante.

El clumber mientras dure el proceso de crecimientos de sus dientes deberá contar con algún alimento que fomente el crecimiento de estos, ya que si no cuenta con alguno de estos alimentos entonces es muy probable que el crecimiento tarde mucho y le haga mucho daño en las mamas a su madre ya que al chupar pueden lastimarla sin querer.

La mejor opción es comenzar a alimentarlos con croquetas para cachorros de excelente calidad, para que al mismo tiempo que sientan un alimento duro en su boca, se vayan alimentando con todos los nutrientes que necesitan para comenzar el crecimiento.

Pero estas croquetas no pueden ser suministradas secas desde un principio, ya que pueden ser demasiado duras para un perro al cual apenas se le están asomando los pequeños dientes de leche, por lo que tendrás que humedecerlas un poco para que puedan triturarlas fácilmente. Paulatinamente irán prefiriendo las croquetas que la leche de su madre, y aquellos que aún prefieran la leche, pero ya tengan una buena cantidad de dientes completamente desarrollados, serán rechazados por su madre al momento de mamar, algo así como un “ya eres grande para alimentarte por ti mismo”.

En esta etapa de reemplazo de la leche por las croquetas los clumber spaniel deberán comer un puñado de croquetas cuatro veces al día para satisfacer sus pequeños estómagos. Para que puedan entender que tú eres el proveedor y líder de la manada de manera temprana una buena idea es suministrarles las croquetas de manera regular las cuatro veces al día, es decir, no dejárselas disponibles para que se alimenten cuando ellos quieran.

Para evitar que se te olvide alimentarlos en alguna de estas comidas deberás colocar algún recordatorio sonoro, como una alarma en tu teléfono móvil, para poder así siempre estar pendiente de tus pequeños hijos peludos.

Ve dejando seca estas croquetas a medida que veas que sus dientes crecen, para que así al mismo tiempo puedan limpiarse correctamente gracias a la textura de las mismas.

Esta alimentación durará desde los tres hasta los cuatro meses, luego deberás llevar las comidas hasta dos al día y una merienda en la tarde, hasta los seis meses, cuando ya podrán comer solo dos veces al día, la cantidad recomendada por el paquete de croquetas para las medidas y peso de tu perro y con ello, quedarán completamente satisfechos.

Recuerda que el clumber es un perro sedentario, por lo que quizás debas darle menos alimento que al resto de las razas de su mismo tamaño. Para determinar si lo estás sobrealimentando, bastará con tocarle su lomo, si en este no se sienten las costillas por más que hagas una pequeña presión, entonces puede que lo estés sobrealimentando, pero antes de disminuirle su ración de comida de la noche a la mañana intenta salir a pasear con él a diario, te sorprenderá ver como su peso vuelve a ser el correcto y allí es cuando será correcto disminuir un poco la porción de croquetas.

El clumber spaniel es un perro glotón, por lo que no será raro verlo al pie de la mesa exigiendo su plato de comida como si se tratase de un humano, pero debes evitar darle, en lo posible, comida de humanos de la misma que comes tú.

Si quieres alimentarlo de una manera casera, ya que crees que ya ha comido por demasiado tiempo el mismo alimento para perros procesado, deberás prepararle su comida a aparte, con ingredientes sanos para los perros y evitando cualquier tipo de especias que pueden generarle alergias.

Nota: Los perros solo pueden sudar por las patas, por lo que no pueden comer grandes cantidades de sal, los humanos pueden comer mucha más sal en sus alimentos ya que podemos sudarla por todo el cuerpo. Por ello es conveniente o no colocarle sal en sus comidas o colocarle una pequeña cantidad a una gran cantidad de comida.

Cuidados del Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel, debido a sus características físicas, es un perro que necesita de un extenso cuidado para asegurar que su salud física siempre esté en el mejor de los estados. A parte, para cuidar su salud física también deberás mirar muy de cerca el ejercicio que practique, ya que es una raza propensa al sobrepeso por su predilección al sedentarismo.

En cuanto a los cuidados generales del clumber spaniel debes comenzar con la ubicación correcta el clumber cachorro en casa. Si tienes la dicha de tener a una clumber spaniel preñada deberás preparar todo para cuando decida parir. Para ello debes acomodar una zona cómoda en un espacio no demasiado apartado de la sala principal del hogar, pero debe ser un lugar en donde se sienta cómoda. Allí mantendrá a sus cachorros calientes y los amamantará hasta que puedan comenzar a corretear y alimentarse por sí solos.

Vacunación y desparasitación

Deberás llevar a vacunar a tus clumber spaniels cuando apenas tengan 45 días de nacidos para evitar que contraigan importantes enfermedades como la parvovirosis canina o el distemper, enfermedades que pueden  matar a tu cachorro en tan solo pocos días.

Usualmente los veterinarios ofrecen descuentos por llevar a una camada de cachorros entera, por lo que no te afectará demasiado el bolsillo, una vez aplicada la primera vacuna contra esos virus te dará un cartón de vacunación para cada uno de los pequeños cachorros, los cuales deberás guardar, ya que para los refuerzos también deberás mostrarlos para que puedan sellarte debidamente cada una de las vacunas faltantes.

Durante la primera visita deberás preguntarle cuando es conveniente desparasitar a tus cachorros, a lo cual el profesional te responderá con el nombre del medicamento que se necesita para tal fin y también te dará un calendario el cual deberás cumplir con cada uno de tus cachorros.

Vacunados y desparasitados lo único que falta es cuidar su alimentación mientras van creciendo y ofrecerle también los cuidados necesarios que se repetirán durante toda su vida:

Cepillado y baños

El cepillado y los baños siempre irán de la mano cuando se habla del clumber spaniel, ya que es un perro con numerosas arrugas en su rostro, las cuales pueden albergar desde pequeños y molestos insectos, arena, polvo y restos de vegetación, hasta pequeñas roturas que pueden convertirse en un gran problema si no se tratan debido a la humedad y calor de estas zonas.

Se recomienda bañarlo apenas se requiera, esperando al menos unas tres semanas entre los baños para que su piel no pierda la capa de grasa que es tan importante para mantenerlo aislado de las enfermedades de la piel. Los baños serán usuales en esta raza ya que evitarán que los pliegues de su piel se infecten debido a las impurezas y roturas que puedan presentarse en su piel.

Pero también necesitará bañarse para eliminar a los insectos que comiencen a invadir su piel, como las molestas garrapatas.

Como se trata de un perro con mucho pelaje es común verlo con garrapatas, especialmente si es temporada de lluvias y tiene acceso a un jardín con vegetación. Lo que debes hacer en caso de que contraiga garrapatas o pulgas es darle un baño con agua de amitraz, el cual es un insecticida muy poderoso, que debe ser usado con sumo cuidado para evitar el envenenamiento de tu clumber. Con tan solo unas gotas para un litro de agua ya podrás bañarlo y las garrapatas comenzarán a salir de su pelaje. Recomendamos que contrates a un servicio de fumigación para eliminarlas de todo tu jardín o casa.

En cuanto al cepillado, el clumber spaniel es un perro que necesita un buen cepillado ya que posee un largo y ondulado pelaje, por lo que es conveniente cepillarlo al menos una vez cada tres días, para evitar que su pelo se enmarañe y se formen nudos. El cepillarlo frecuentemente evitará también que puedan aparecer pulgas y garrapatas.

También deberás atender con suma atención sus oídos para eliminar restos de cerumen, el cual puede infectar esta zona produciendo otitis si no estás pendiente del aseo. Sus ojos también deben ser un objetivo a la hora del aseo, quita toda lagaña y suciedad de esta zona de manera frecuente.

En resumen, el clumber spaniel es un perro bastante sano si se tiene un cuidado excelente con él, entre las enfermedades que puede adquirir está la displasia de cadera y ectropión, pero con una alimentación balanceada estas no llegarán a aparecer en tu perro.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Clumber Spaniel

Clumber-Spaniel

El entrenamiento del clumber no es algo del otro mundo ya que es muy fácil entrenarlo, es un perro sumamente inteligente con una capacidad innata de obedecer las órdenes de su amo, por lo que aunque no sepas demasiado de entrenamiento canino podrás hacerle frente a la tarea de entrenar desde cachorro a un clumber spaniel.

Si, el entrenamiento comienza desde muy cachorro, ya que a medida que este spaniel va envejeciendo también lo hace su capacidad de aprender nuevos comandos, modos de comportarse y su capacidad de establecer nuevas rutinas, por lo que conviene adaptar su forma de vida desde una tierna edad, en donde podrá asimilar cada uno de los comandos, formas de vida y maneras de comportarse que pueda presentar desde ese momento y en un futuro.

Ya sabes cómo alimentar y cuidar a tu clumber spaniel, pero como parte de los cuidados también está su adiestramiento. A partir de los dos meses ya podrás comenzar a enseñarle patrones de conducta que seguirá por el resto de su vida, los más necesarios es que pueda conocer que tú eres el líder y no él, no es necesario ser agresivo con otros humanos ni mascotas y aprender nuevos trucos.

Enseñándole a tu Clumber Spaniel que tú eres el líder

No se trata de ego ni de querer mostrarle a tu vecino como tu perro es manso como una paloma debido a que eres un excelente criador de perros. Se trata de mejorar la convivencia de tu perro contigo, con tu familia y con otros animales que puedan llegar a casa para convertir en nuevas mascotas, por lo que es un punto muy importante a tener en cuenta.

Para esto simplemente debes actuar como el auténtico líder de la mandada canina, siendo el proveedor de alimento de tus perros, comiendo antes que ellos (como haría un líder), corrigiendo el comportamiento de tu clumber cuando hace algo malo (nunca maltratándolo) y ofreciéndoles protección.

Enseñándole que no debe ser agresivo

Es muy poco probable que un perro de esta raza se convierta en un perro agresivo, sin embargo, para que estés completamente seguro de que no ocurrirá, debes dejarlo interactuar con sus hermanos clumber lo suficiente para que lo aprenda, antes de adoptarlo. Interactuando con sus hermanos se dará cuenta de que si tiene comportamientos agresivos en sus juegos inmediatamente sus hermanos lo dejarán aislado, por lo que tendrá que modificar de manera natural su carácter.

También deberás corregirlo de manera firme cuando muestre agresividad hacia un miembro de tu familia, para que sepa que está completamente prohibido resultar agresivo.

Enséñale trucos a tu clumber spaniel

¡Enséñale trucos! Aparte de regodearte de tus dotes de entrenador canino y sentirte orgulloso de que tu perro sea tan inteligente como para dar la patita el enseñarle trucos también traerá importantes beneficios como:

  • Lo acerca más a ti, ya que pasarán mucho tiempo a solas interactuando.
  • Obtendrás su obediencia y reconocimiento como líder de la manada.
  • Podrá comer deliciosas golosinas.
  • Podrá comportarse de manera magnifica fuera de casa.

Puedes enseñarle patrones de comportamiento útiles en diversos momentos como quedarse quieto cuando vayas a entrar en una tienda y esperar, esperar mientras le sirves la comida o simplemente saltar por diversión entre otros.

Para el entrenamiento deberás practicar el refuerzo positivo, que consiste en obsequiarle a tu perro una sabrosa golosina con tal de obtener su obediencia y atención. ¡Nunca uses el entrenamiento tradicional en el cual el perro obedece debido al miedo que le produce ser maltratado por su amo!

Para entrenar con refuerzo positivo deberás contar con algunas golosinas para perro, un lugar tranquilo y en donde no puedan interrumpirlos y la atención total de tu perro.

Le mostrarás la golosina a tu perro permitiendo que la olfatee para que pueda saber que se trata de un manjar, luego le vas a pedir atención, procura que no mire tu mano, sino tu cara.

Con su atención procede a enseñarle el patrón a seguir, primero con ayuda y luego de varios intentos sin ayuda. Si coopera y realiza el patrón con tu ayuda felicítalo y dale una golosina. Repite esta operación, pero no le des golosinas en todas las oportunidades, reserva las suficientes para cuando comience a hacer el truco enteramente por su cuenta.

Su entorno

Clumber-Spaniel

El clumber spaniel es un perro versátil en cuanto a entorno perfecto se trata, ya que puede vivir tanto en espacios abiertos (vallados), jardines medianos, pequeños o incluso dentro de casa sin inmutarse. Lo único que debes tener en cuenta es que es un perro que tiene necesidad de estar apegado a su amo, por lo que debes prestarle atención si no quieres que esté todo el día y noche llorando en el jardín debido a que no ha tenido el suficiente contacto contigo durante ese día.

Algunos clumber se las ingenian para entrar a casa y estar cerca de su amo de maneras bastante ingeniosas. Son  perros pacientes, por lo que esperarán a que alguien en casa pueda salir a realizar alguna tarea cotidiana, como sacar la basura, para entrar a casa y colocarse en algún lugar cerca de su amo pero sin llegar a molestarlo.

Las necesidades de entorno de esta raza son pocas comparadas a otras razas más grandes, pero de igual manera examinaremos los puntos necesarios para la correcta adopción y crianza de la raza en tu casa.

Un terreno delimitado

Aunque esta raza no sea agresiva ni territorial en lo más mínimo, igual es conveniente contar con un terreno delimitado para evitar que se entusiasme siguiendo rastros y llegue a perderse. El vallado es necesario para evitar esto, y debido a que es un perro escurridizo por naturaleza, es necesario que este vallado se encuentre muy bien estructurado y no posea zonas por donde pueda llegar a escaparse.

Un terreno que cumpla con las normas de seguridad mínimas

No recomendamos que mantengas a esta raza en terrenos en donde puede resultar peligrosa su permanencia, esto incluye terrenos que sean usados para almacenar diferentes objetos apilados, entren y salgan muchas personas o vehículos o cualquier terreno con importantes desniveles o pozos de agua en donde tu perro pueda quedar atrapado debido al barro movedizo. Si tu terreno cuenta con alguna de estas características lo mejor que puedes hacer es mantenerlo en casa y sacarlo a pasear diariamente con correa.

A esta raza le encantar siempre morder.
Al clumber spaniel le encanta morder todo tipo de juguetes y si no tiene juguetes disponibles para morder puede que convierta en su juguete favorito tus tenis preferidos, por lo que en su entorno debe contar con numerosos juguetes, ya sea creados por ti, si eres una persona creativa, o comprados en las tiendas de accesorios para mascotas.

Existe un hueso capaz de desintegrarse a medida que se va masticando, los cuales son muy deliciosos para estos perros y lo mejor es que también van limpiando su boca a medida que los van consumiendo. Estos pueden adquirirse en cualquier supermercado.

En casa es mejor

Si decides mantener a tu perro en casa debes adecuar el espacio para la estancia de tu nuevo amigo, lo cual incluye colocar camitas para perro en al menos dos lugares del hogar, uno en donde pueda descansar tranquilamente y otro en donde pueda recostarse para observar a sus amos interactuar. El estar en el interior del hogar lo hará sentir un miembro más de la familia, además, podrá recibir más cariño y afecto de sus dueños ya que siempre estará presente en cualquier situación.

Dejarlo salir para que pueda ejercitar el olfato

Si vive en casa, pero también tiene acceso al jardín entonces será un perro completamente feliz ya que también podrá seguir rastros que lo lleven a localizar a una presa que esté escondida en el jardín, además el poder salir a oler la hierba fresca es algo que le gusta mucho.

Para evitar que se convierta en un perro obeso, como para permitirle que interactue con más entornos, como cuando era un perro cazador, es necesario llevarlo a pasear de manera frecuente. Muchas veces la obesidad aparece no por sobrealimentación, sino por falta de ejercicio. ¡A ti te hará muy bien salir a caminar también!

Recuerda, de nada vale que tenga un jardín espacioso y de ensueño para un perro de esta raza si no interactuarás con él a diario y tomes un tiempo para entrenarlo, jugar con él y se ejerciten juntos.