Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Boxer

boxer
Boxer
5 (100%) 6 votes

Boxer: Tu nueva mascota

Con cara de pocos amigos, este perrito está muy lejos de ser el malhumorado que parece ser, con una expresión sólida que oculta su dulce corazón, se encuentra este can, fiel, amoroso, extrovertido y ampliamente respetado por las familias que lo poseen.

A pesar de tener ya sus años de existencia, se podría considerar que el Bóxer es una especie nueva, puesto que su aparición en el mundo fue manipulada arbitrariamente de manera de crear la raza que se conoce hoy en día, y aunque no es catalogado como perro de diseñador, es probablemente un linaje híbrido intencionalmente creado, más aceptado por la sociedad, considerándose ya cómo una raza pura establecida.

En la mayoría de los casos los motivos que ocasionan la creación intencional de una raza híbrida de perros, van asociados a evitar las diversas afectaciones de salud de las que normalmente padecen aquellas que poseen muchos años o siglos de antigüedad, procurando formar una más saludable y con rasgos físicos escogidos deliberadamente.

En este caso se encuentra los Bóxer, que fueron creados en el siglo XIX, en Alemania, siendo una mezcla entre los ya extintos brabant bullenbeisser y los bulldogs ingleses de antaño, se desconoce el nombre de quien los comenzó a cruzar, pero si se tienen registros de su aparición pública en el 1895 que es cuando se oficializa cómo raza, lo cual es un poco irónico puesto que su nombre deriva de la palabra “boxl” que significa “mestizo”.

La idea de crear esta raza se dio por la necesidad de obtener un perro que trabajara como colaborador en la carnicería, pudiendo tener la fuerza suficiente para manejar el ganado o atrapar los jabalíes o ciervos mientras llegaba su amo para cazarlos, lo que efectuaron de manera excelente.

boxer

Sin embargo, por estas condiciones físicas y por su obediencia fue empleado durante la primera y la segunda guerra mundial como mensajero, como transportista de insumos y recogiendo los cadáveres de los que fallecían en batalla, siendo valoradas sus aptitudes de manera que es todavía el preferido en algunos países como ayudante de la policía, así como lo es el Pastor Alemán.

El Bóxer es pues un perro de tamaño mediano, de aspecto formidable, musculoso, fuerte, seguro de sí mismo, atlético, con excelentes reflejos, bien proporcionado, que generalmente alcanza una altura a la cruz de 57cm a 63cm, obteniendo un peso que oscila entre los 25 kilos a los 30 kilos (55,12 a 66,14 libras, en todo caso, con una adecuada atención y alimentación, el estimado de vida de nuestro amigo puede llegar a los 10 y 12 años, no entrando entre los más longevos.

El pelaje es corto y brillante, con dos estilos de colores aceptados que son el leonado y el atigrado (que se detallarán a continuación en este artículo), con ligeras manchas blancas y hocico negro, se ven muy pocos totalmente negro y es probablemente debido a que no sean del todo puros, es importante considerar que esta raza expulsa pelo considerablemente.

Es de destacar que, en algunos países, se considera como un perro potencialmente peligroso (ppp) debido a varias de sus habilidades innatas, es musculoso, fuerte, con reflejos muy bien desarrollados que podría atacar rápidamente, sin embargo, se le ha visto comportamientos agresivos en pocas ocasiones sólo con otros perros y ha sido por condiciones en los que se ve acorralado, pues el Bóxer es muy territorial, lo que puede ser controlado con una temprana y correcta educación.

Son extremadamente instintivos y pueden percibir una amenaza real rápidamente, siendo esto uno de los motivos que lo hace ladrar, ya que por lo general son un poco callados, podrían definirse cómo equilibrados, la medida justa entre ternura, energía y calma, algo inquietos en su juventud lo que puede controlarse permitiéndole tener paseos diarios en los que agote su energía y pueda jugar hasta cansarse, por su parte, a nuestro amigo le gusta aprender por lo que lo hace fácilmente adiestrable.

Tras ese aspecto duro se esconde una dulzura inagotable, extremadamente leal a su núcleo familiar, los amará y protegerá toda su vida, y aunque parezca extraño entre sus innumerables expresiones de cariño es considerado como uno de los que más besa a sus seres queridos, incluso a extraños cuando ya ha considerado que no son una amenaza.

Para aquellos que deseen incluir un Bóxer en su seno familiar debe saber que lo que más requiere este animal va asociado a su aseo, pues le gusta estar limpio, y debe tener atenciones especiales por la mudanza continua de pelaje que manifiesta, de resto no hay más consideraciones que las tradicionales para cualquier raza, mucho respeto, una temprana educación y socialización y paseos frecuentes al aire libre, es ideal para realizar ejercicios, inteligente, protector, perfecto para la convivencia con niños y un gentil compañero en las actividades propias y cotidianas del hogar.

Historia y Origen del Boxer

Muchos historiadores concuerdan con que los Bóxer fueron creados a través de un cruce entre los bulldogs ingleses de antaño y los brabant bullenbeisser, siendo estos últimos conocidos como roedores de toros, o como colaboradores a los cazadores de ciervos, cerdos y jabalíes, lo cierto es que, su trabajo era rudo, costándoles en muchas ocasiones la vida, pues, aunque hoy día es muy común ver exposiciones caninas y tener estos animales como mascotas domésticas, no todas las razas han tenido tales privilegios, algunos, como es el caso de los bullenbeisser, tuvieron que participar en actividades más sangrientas.

De hecho, existían una serie de “deportes” que causaban cierta fascinación entre las personas de todas las clases de las épocas antiguas en las que se exponían a los perros a la lucha, bien sea con toros o con osos, donde se buscaban ciertas razas específicas que dominaran este “arte” generando grandes beneficios económicos a sus patrocinadores.

Afortunadamente, los ancestros del Boxer tenían unas características físicas que no era acordes para tales actividades, ya que, por ser de un gran tamaño, no poseían la agilidad necesaria para zafarse de ciertas situaciones en la lucha, a las cuales se estilaba usar perros pequeños que eran más rápidos, por lo que fueron destinados a otros usos como el de la ayuda en la carnicería, pues, podían conducir a un toro hacia el establo y contenerlo.

boxer

Se piensa que el nombre puede tener que ver con un perro de esta raza que se llamaba “Boxl”, el cual tenía una buena reputación como ayudante en una carnicería en Berlín, aunque en realidad, la palabra “Boxer” puede ser una derivación del término “boxl” o “boxel” que significa “mestizo”, en este sentido se tienen registros de una publicación realizada por el Sr. Friedrich Roberth denominada “Boxer” donde alababa a este perro por ser muy inteligente, considerando la mejor que él había tenido, pero también agregaba que en Alemania no había un criador de reputación que presentara una camada totalmente buena.

En función a ello solicitaba en su publicación, que se fundara una asociación que defendiera los derechos de esta raza, ya que, tal como sucede hoy en día, una especie de perros es fijada y popularizada más por el apoyo que muestren sus aficionados que por las propias cualidades que posea el can, para lo cual, se funda el Munich Boxer Club en el año 1895, donde se realiza la primera exposición en la cual se pudieron inscribir cuatro Boxer, después de este evento se funda el Club del Boxer de Alemania, redactándose un estándar para la raza con la participación del Sr. Roberth.

Dichas especificaciones fueron realizadas tomando como base a un Boxer llamado Flock St. Salvador, el cual fue el ganador en la primera exposición, sin embargo, el perro que se considera como el patriarca de la raza fue el conocido como Champion Rolf v. Vogelsberg, cuyo dueño era el Sr. Philip Stockmann, quien se convierte en una importante figura en la historia de esta especie.

Una vez conocido y apreciado fue seleccionado debido a su robustez, para participar en la primera guerra mundial, donde se entrenaban para trabajar como mensajeros, convirtiéndose en un perro militar, siendo muchos de ellos provenientes de la familia Stockman, lo que les generó una excelente reputación ubicándolos como la mejor opción para buscar a un cachorro Boxer.

Pero, la segunda guerra mundial encuentra a la familia Stockman debilitada económicamente, por lo que se vieron en la necesidad de inscribirlos de nuevo como ayudantes en la guerra ya que el gobierno alemán proveía alimentos para las razas que consideraban eran valiosas para sus fines, entrando el bóxer en la segunda clasificación, después del pastor alemán.

Estos perros debían moverse dentro del campo de batalla sin ser distraídos por los disparos, para lo cual los Boxer demostraron gran habilidad por su buena concentración, lo que llamó la atención de los americanos infiltrados, quienes a su vez buscaron a la Sra. Stockman para solicitarle algunos ejemplares y llevarlos a América, a lo cual, debido a su amor a la raza y la posibilidad de distribuirla a lo largo del mundo accedió.

Una vez terminada la guerra, se habían conformado en Estados Unidos varios criaderos de esta raza con los ejemplares extraídos de Alemania como base, fundándose en el año 1936 el American Boxer Club (ABC), siendo este año también en el cual los alemanes organizaron su club para el mismo fin.

En estas exposiciones se encuentra un cachorro que destacó grandemente, conocido como el Bang Away, en los años 50, el cual apareció en revistas caninas y de deportes, obteniendo records en sus puntuaciones en las exposiciones, lo cual le generó a la raza tal popularidad que le permitió su internacionalización, extendiéndose entonces por todo el mundo, presentándose buenas muestras también en Gran Bretaña y Holanda.

Características Principales

El bóxer es una raza fuerte y con grandes proporciones. Este perro posee una mandíbula grande y una gran cabeza.

boxer

El hocico del bóxer es chato, puede decirse que es una de las características principales de esta raza. Esta parte del cuerpo del animal se presenta comúnmente en color negro. Anteriormente se usaban pequeños cortes en las orejas para mantenerlas rectas (hacia arriba) y puntiagudas pero se decidió prohibir esta acción.

La posición correcta de las orejas posee una caída hacia abajo sobre sus mejillas y la cola de este animal suele posicionarse hacia arriba cuando está activo. Cortar la cola del bóxer y de cualquier otro perro puede traer desequilibrio al animal.

El bóxer es un gran animal y posee un gran peso. La cabeza de este ejemplar es grande y su mandíbula es sumamente pronunciada.

Este perro posee ojos oscuros que poseen  tonalidades oscuras entre el marrón y el castaño.

El cuello del bóxer es grueso y musculoso. Es proporcionado con el pecho y las patas, es decir, las patas y el pecho de este animal son fuertes y poseen músculos impresionantes.

 Pelaje

El pelaje del bóxer es corto y a pesar de las distintas tonalidades que alcanza, es sumamente brillante. Hay ejemplares que se pueden observar en blanco y negro e incluso tienen combinaciones de manchas (manchas negras en ejemplares blancos).

También se pueden encontrar ejemplares que poseen rayas  de color “atigrado” e incluso rayas de color más oscuras si el perro es blanco.

 Peso

 Los machos boxers son ejemplares pesados, pueden pesar  40 kilos, sin embargo, el peso más común es de 30 kilogramos mientras que las hembras son más livianas y más delicadas, un poco más estilizadas y menos robustas que los machos, ellas pueden pesar como máximo 25 kilos.

Tamaño

 El tamaño general de esta raza va entre mediana y grande pero lo que convierte a en este perro en especial es su  robustez. Este animal puede intimidar por lo “grueso” que puede parecer.

Los músculos de este perro son muy desarrollados, se puede notar su fuerza incluso en su forma de caminar y sus movimientos en general.

Las hembras suelen ser un poco más pequeñas, pueden alcanzar una altura entre los 54 y 50 centímetros mientras que los machos son un poco más grandes; entre los 58 y 34 centímetros de altura.

El bóxer es una raza totalmente excéntrica y excepcional. Es un perro muy enérgico y con mucha vitalidad. Le encanta hacer ejercicio y a  simple vista a pesar de ser robusto, pasa por elegante y estilizado debido a su gran porte

Este perro posee un gran reconocimiento mundial a pesar de que su origen es alemán. Este perro es juguetón, atlético y tiene un carácter muy especial por lo que el comportamiento con los humanos puede darse sin ningún problema.

Esta raza es de gran tamaño y este tamaño es proporcional a su fuerza, su energía y gran vitalidad. Es un excelente perro de compañía para aquellas personas que les gusta dedicarse al deporte y todo lo relacionado a acampanar y estar en el exterior.

Este ejemplar es muy atractivo debido a su físico y el mismo es el adecuado para adaptarse a diversos ambientes. El bóxer es la raza ideal para vivir en una numerosa familia, sabe estar tranquilo en los momentos necesarios y volverse totalmente juguetón cuando es tiempo de juegos.  Además, es un perro sumamente amoroso, paciente y con mucha amabilidad.

El bóxer no suele tener muchos problemas a la hora de su entrenamiento pero es imperativo que este sea educado desde sus primeros meses de vida porque su gran cantidad de energía suele llevarlo a cometer impulsos que debe aprender  a controlar a través de la educación canina.

Se puede concluir que el bóxer es la mascota ideal para la familia y que también es un perro muy trabajador que puede servir como perro guardián o cuidador.

El bóxer es atento, protector y muy intuitivo. Su carácter se hace notar desde que es cachorro y desde un principio el apego hacia su amo será muy fuerte. Es un gran perro que desarrolla un gran lazo de amistad y de amor hacia las personas que se encuentran cercanos a él y su prioridad es garantizar la seguridad de sus seres queridos

Se puede decir que este instinto protector es una de las características principales de esta raza bóxer. Destaca entre todas esta característica tan especial: su amabilidad, su astucia y su respuesta positiva ante todos los estímulos y situaciones en que se pueda enfrentar este ejemplar. Es un perro inteligente que puede reaccionar de acuerdo a lo que se necesite.

Comportamiento del Boxer con los Humanos

boxer

El Bóxer es una raza bastante interesante, ya que es un perro muy inteligente y dócil que puede adaptarse a espacios grandes y pequeños sin problemas, claro está, si están en espacios pequeños tienen que tener una serie de ejercicios cotidianos para que no se atrofien los músculos.

Los bóxers son perros bastantes atentos a su entorno, por lo tanto si hay emociones fuertes ellos reaccionarán de acuerdo al nivel de la situación, por eso no se recomienda mucho para personas muy nerviosas ya que podrían tener demasiadas dificultades para tratar con el animal, ya que reaccionará de la misma manera con su dueño.

A pesar de esto, el Bóxer es una raza de perro bastante adaptable que no representa ninguna característica especial en su trato. Por lo tanto, lo vuelve un buen perro de hogar.

El bóxer es un perro bastante inteligente, dócil y leal, es muy curioso y atento. No se le pasan muchas cosas por alto, ya que es muy ávido a su alrededor.

Estos perros también saben cómo actuar en condiciones de peligro y si alguno de los miembros de la familia está en peligro, el bóxer no lo pensará dos veces para defenderlo de una posible amenaza. Lo cual lo vuelve un excelente perro guardián para el hogar.

También es muy amigable con los niños ya que le gusta jugar con ellos, aunque a veces suele ser un poco brusco al momento de jugar, porque su manera de jugar tiende a ser desgastante y fuerte, esto a causa de su complexión fuerte que requiere bastante energía.

Fuera de esto, son bastante tranquilos y dóciles, obedientes y juguetones. Ideales para un ambiente familiar o incluso una sola persona ya que pueden representar una gran ayuda para las personas (Esto también se ve reflejado en sus miles de perfiles en páginas de perros de ayuda o rescate, que lo recomiendan mucho para personas con problemas motrices, neurológicos o adaptativos)

Trato con los niños

Muchos se hacen estas preguntas al momento de querer obtener un bóxer, y es que, la gente quiere un perro guardián y confiable que sea adaptable a cualquier espacio, pero sobretodo que sean tolerantes con los niños. Tanto si son propios o no. Porque en caso de que no lo sean, pueden representar cierto problema para los dueños.

Para suerte de muchos, el bóxer tiene una alta tolerabilidad a los niños. Es muy juguetón con ellos y también protector, no tendrá problemas con ellos al momento de jugar, puede pasar horas corriendo sin problemas y dejarse pintar por ellos (Aunque el perro no tenga problema, los padres pueden que los tengan, así que cuidado)  Son muy cariñosos y amables lo cual es un gran punto a favor en este aspecto.

Los bóxer son una raza ideal para tratar con los niños. Son muy pacientes con ellos, pero como niños, les gusta revolcarse en el lodo y corretear por todos lados. Así que esto los vuelve, indudablemente, los mejores compañeros para ellos.

Los bóxers se caracterizan por ser perros guardianes y muy juiciosos, a pesar de que son muy cariñosos y besucones (Esto puede comprobarlo usted mismo) También son capaces de gruñir y estar muy alertas cuando alguien no le agrada.

A parte de eso, los Bóxers son muy territoriales, y compartir su espacio con otros perros no es algo que se le dé muy bien, a menos que  estos sean introducidos a su círculo de manera cuidadosa. Ya que no dejan entrar a cualquier animal a su “Manada” A pesar de que esto pueda parecer un punto negativo, en realidad es todo lo contrario. Eso demuestra que es una raza bastante protectora que no dejará que cualquiera entre y altere el orden familiar con facilidad a menos que conozca muy bien a este nuevo miembro.

Por eso, tanto como si se introduce a un nuevo bóxer a la familia como que introducirán a otra raza con un bóxer en ella. Es mejor llevar las cosas con calma, despacio y gradualmente, esos cambios tan repentinos sólo pondrán nerviosos a tus mascotas y pueden crear momentos incómodos si no se tratan con el suficiente cuidado adecuado.

En conclusión, el bóxer es la raza ideal para mantenerla dentro de casa y fuera de ella. Sobre todo para formar parte de la familia y que en cada momento compartido con el animal se creen hermosos y gratos recuerdos. Este tipo de perro es muy amigable y se lleva muy bien con los humanos, los amará y será fiel con su familia al cien por ciento.

Comportamiento del Boxer con otros perros

El Boxer es un perro muy simpático para sus dueños, pero ¿Qué podemos decir de su comportamiento con tus otras mascotas?

boxer

Es fundamental investigar sobre el comportamiento de los perros que pensamos adquirir, para que así en un futuro, si queremos adoptar a más perros estos puedan llevarse muy bien con otros perros que se añadan al hogar próximamente. Hay perros como el Kangal Turco, entre otros perros con un sentido de la territorialidad bastante desarrollado que no se llevan bien con otros perros, por lo que es mejor no adoptar perros adicionales para evitar problemas.

En su mayoría, el comportamiento del bóxer es muy bueno. Se trata de un perro bastante fiel, guardián del hogar y muy inteligente. No dudará en salir en la defensa de los miembros de la familia así como los miembros de su manada en general, lo cual incluye naturalmente a los otros perros o animales más pequeños que puedas tener como mascota, especialmente si el bóxer se ha criado con ellos.

El bóxer poco distinguirá si se trata de un niño u otro perro cachorro el que se encuentra en peligro, de manera rápida saldrá a enfrentarse al peligro que asecha no sin antes advertir que se encuentra en un territorio monitoreado por él y que puede haber graves consecuencias si sigue amenazando a los suyos.

Durante su historia el bóxer ha sido usado como perro de compañía y también para labores de trabajo, lo que se traduce en un perro que sabe muy bien como convivir con humanos, ya que se ha usado como mascota y guardián del hogar, así como también el cómo llevarse bien con otros perros, ya que en sus trabajos ha tenido que convivir con diferentes razas de perros.

El bóxer no es un perro que ladrará todo el rato, solamente lo hará cuando se dé cuenta que alguien o algo está muy cerca de su territorio o en él, a modo de advertencia para que se retire lo antes posible. También puede ladrar cuando tenga mucha hambre y se acerque la hora de su comida, esto para recordarle al dueño que hora es, como buen perro inteligente.

Para las personas amigas de lo ajeno será un perro bastante agresivo. Uno de sus trabajos consistía en ser perro de guerra. Podía recorrer grandes distancias y esquivar el confrontamiento para enviar mensajes, podía, gracias a su corpulencia y poder, recoger soldados heridos del campo de batalla y llevarlos a la tienda de atención médica y asistir en diferentes tareas logísticas en medio de la batalla. Por eso, no es la mejor idea entrar en una casa a media noche y esta esté custodiada por un bóxer.

El bóxer es un perro que se puede ver de manera común en los Estados Unidos.

A pesar de todo el buen carácter que puede tener el bóxer, estas son características que se van desarrollando con el tiempo a medida que se lo va adiestrando en positivo. Si un bóxer no recibe el adiestramiento necesario y tampoco socialización con otros perros en su etapa de cachorro entonces habrá varios problemas a abordar en su adultez.

Un bóxer sin socialización no tendrá mayores problemas con su familia humana, pero puede tener problemas con los niños pequeños que lo molesten, por ello no se recomienda la interacción de estos con el bóxer. Tampoco se recomienda la interacción del bóxer con otros perros o mascotas pequeñas si no ha sido socializado o adiestrado en toda su vida.

El bóxer es un perro que nace con cierto instinto de dominancia, si a este no se le pone freno entonces la convivencia con otros animales puede ser traumática tanto para los compañeros caninos del bóxer, para otras mascotas como conejos, tortugas o gatos y para ti y tu familia ya que tendrás que estar pendientes de que este perro no se pelee con las demás mascotas del hogar.

Si el bóxer tiene estas desfavorables características igual auxiliará a las demás mascotas que puedan estar enfrentando un peligro ya que lo que quiere transmitir es que él es el líder absoluto de la manada y no hay nadie por encima de él que sea también una mascota, pero esto no quiere decir que no los reconozca como parte de la manada.

Independientemente de su entrenamiento puede ser algo brusco cuando juega con niños pequeños, así como también con perros cachorros, lo cual hace sin intención, de todas maneras es conveniente el mantenerlo vigilado cuando juega con perros más pequeños, cachorros, otro tipo de mascotas y niños.

Dieta y alimentación del Boxer

¿Cuánta cantidad de comida debe comer el bóxer a diario?

Alimentar a un bóxer requiere de atención debido a las cantidades necesarias que se le debe administrar. La cantidad de alimento a diaria que se le debe dar a uno de estos ejemplares dependerá de cuánto tiempo tiene el perro, no se puede alimentar a un bóxer adulto con la misma cantidad de comida que se le debe dar a un cachorro de esta misma raza.

boxer

La mejor forma de saber cuánta comida diaria se le debe dar al perro es consultando con el veterinario quien es el encargado de mantener monitoreado al animal en su tamaño, peso y desarrollo normal.

La alimentación también dependerá del peso del ejemplar en cualquier etapa de su crecimiento.

Cómo alimentar a un cachorro Bóxer

 Mantener un control veterinario sobre el bóxer cachorro ayudará a mantenerlo en el peso ideal gracias a la cantidad de nutrientes necesarios que el perro necesita en esta etapa de su vida, por ello, es primordial que se mantenga en control desde el primer mes de nacimiento y que su alimentación sea bien vigilada.

Es necesario que el bóxer cachorro sea alimentado con comida de la mejor calidad posible y con las cantidades necesarias que su pequeño cuerpecito necesita para ir desarrollándose de forma normal y sea un perro sano en su vida adulta.

Un bóxer cachorro necesita alimentarse al menos tres o cuatro veces al día durante los primeros seis meses de vida. Es importante que cada porción sea pequeña, es un gran error, por ejemplo, servir 500 gramos de croquetas para perro al animal en los diferentes horarios de comida establecidos.  Lo correcto es que los 500 gramos sean divididos en las porciones que se le van a suministrar al animal durante el día.

La cantidad de comida adecuada será la establecida por el veterinario. Hay que recordar que el bóxer es una raza de tamaño mediano y que las necesidades químicas y nutricionales varían de acuerdo a la raza, la edad e incluso cada perro posee sus requerimientos que en algunos casos son diferentes a otros ejemplares del mismo tipo de raza.

Cuál es la mejor dieta recomendada para mi Bóxer

La mejor dieta que puede tener un bóxer es aquella que cumpla con todos los requerimientos nutricionales básicos que necesita el perro para su desarrollo normal.

El bóxer es un perro de gran tamaño que requiere reponer toda la energía que gasta en pequeños movimientos o en grandes cantidades de ejercicio. Es un perro musculoso, fuerte, activo y sobre todo muy ágil. Es trabajo de la alimentación mantenerlo en perfecto estado de salud.

Antes de adquirir alimento es necesario  leer las etiquetas de los empaques para cerciorarse de que el alimento cuente con los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales, carbohidratos, entre otros, se encuentren dentro de la preparación de la comida para que estos lleguen al organismo del animal.

Mientras mejor sea la calidad, se obtendrán mejores resultados de acuerdo a la salud general del bóxer.

Dieta húmeda o seca puede funcionar para el bóxer. Existen muchas marcas de croquetas para perros y comidas húmedas que vienen en latas.

Lo importante de cualquiera de estas dos dietas es verificar la caducidad, la calidad y los ingredientes con cuales ambos alimentos fueron realizados. A veces buscar lo más económico sale caro. Una buena marca reconocida y de calidad puede garantizar que el bóxer pueda disfrutar de cada una de sus horas de comida y al mismo tiempo tendrá la energía necesaria que es repuesta en las noches de sueño y que sale a flote en el transcurso del día.

La comida casera es una buena opción siempre y cuando se prepare de la forma adecuada. Es necesario conocer cuáles son los alimentos que pueden consumir el bóxer y cuáles están totalmente prohibidos. La dieta casera puede aportar el doble de nutrientes porque es fresca. Sin embargo, es necesario usar ingredientes que puedan aportar todos estos elementos nutricionales que necesita el organismo del animal, de esta forma los resultados serán positivos.

Las golosinas deben ser usadas sobre todo como refuerzo positivo al momento de entrenamiento y en ocasiones especiales. Darle golosinas al bóxer de forma recurrente puede ocasionar serios problemas de salud.

Alimentar a un bóxer adulto requiere de mucho dinero, las cantidades de alimento son un poco más fuertes en comparación con perros de otras razas más pequeñas.

Lo mejor es que la cantidad diaria recomendada por el veterinario sea dividida en dos porciones durante el día para evitar que el perro se mantenga hambriento o con ansiedad.

Es importante recordar que los alimentos suministrados deben ser de calidad y que estos cumplan con todos los ingredientes necesarios para mantener fuerte y sano a un bóxer.

Salud y cuidados básicos

boxer

Los bóxer son perros que cuando atraviesan su etapa de cachorros se vuelven un remolino de energía, ternura, y cariño, pero eso no les quita su modo ser juguetón, del cual pueden (saldrán) salir diferentes tipos de travesuras a lo largo de los meses que les dure esta etapa.

Los bóxer tienen varios sobrenombres que proponen lo mismo, “eternos bebés”, “perro bebé”, “cachorro grande”, entre otros, hacen alusión a que son perros que nunca dejan de comportarse como cuando eran cachorros, aunque la verdad es que si disminuyen un poco su instinto juguetón.

¿Cómo cuidar a un Bóxer cachorro teniendo en cuenta esto?

Lo más importante durante su etapa de cachorros es enseñarles a ser obedientes y que ellos no son los dueños de la casa. Pueden ser muy bonitos y juguetones, lo que genera mucha ternura en sus dueños, pero si esto sigue así y sin control, en un futuro serán una gran pesadilla para sus dueños ya que no podrán interactuar (o les costará) con otros perros de una manera que no sea dominante y violenta.

Los bóxer son perros inteligentes que aprenderán todas las órdenes que les des rápidamente. El adiestramiento junto a la socialización lo hará un buen perro adulto en el futuro.

De resto, lo que se debe vigilar cuando aún son cachorros es no dejar sustancias, alimentos o cualquier cosa que pueda resultar un peligro para ellos a su alcance. Se trata de un perro demasiado hiperactivo cuando es cachorro y que puede llevarse a la boca una gran cantidad de cosas que estén a su alcance. Por ello, procura no dejar desinfectantes, objetos pequeños que se pueda tragar o comida en mal estado a su alcance.

Los cachorros de bóxer deberán estar sus primeros meses de vida dentro del hogar para que así el frio de la noche no los enferme. En estos meses deben poder contar con una camita ubicada en un lugar del hogar que ellos puedan considerar “intimo”, es decir, que no transiten demasiadas personas cerca de él y pueda retirarse a “su lugar” cuando no quiera interactuar con las personas sino solo dormir.

Tanto en esta etapa como en la adultez debe contar con un comedero y un bebedero. Ambos deben ser limpiados cada 3 o 4 días y rellenados diariamente con comida y agua fresca. Los adultos y cachorros también deben contar con cepillos especiales para su pelaje, los cuales deben ser capaces de arrancar todo el pelo muerto de una manera suave de su piel, evitando irritaciones y alergias.

En el caso de los cachorros un implemento muy importante que deben tener serán sus juguetes.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en un bóxer?

Es importante saber que tu pequeño bóxer cachorro puede morir si no se le administran las vacunas correspondientes a las primeras semanas de edad. Existen virus muy peligrosos a los que les puede tomar tan solo unos cuantos días, una vez están en tu perro, matarlo. Por ello se recomienda la vacunación temprana de tu bóxer por medio de un médico veterinario, el cual además de colocarle la vacuna correspondiente también podrá señalar, por medio de un calendario de vacunación, las vacunas y desparasitaciones que siguen.

Aunque el bóxer sea vacunado, aún puede adquirir las siguientes enfermedades que son frecuentes en perros de esta raza:

  • Problemas del corazón
  • Alergias
  • Dermatitis
  • Torsión de estómago
  • Cáncer

Afortunadamente estas enfermedades pueden ser diagnosticadas a tiempo y frenar el avance de ellas, las cuales en algunos casos pueden resultar mortales si no se tratan.

Para evitar que estos problemas de salud tengan un mayor índice de probabilidad en tu bóxer debes tener en cuenta los siguientes consejos adicionales para el cuidado del mismo:

  • Que pueda tener una buena rutina de ejercicios: No es conveniente que realice extensas jornadas de ejercicio que lo cansen demasiado, así como tampoco es conveniente que esté sedentario la mayor parte del día. Ofrécele un buen balance entre ejercicio y descanso para evitar problemas en sus huesos y articulaciones.
  • Ofrecerle una alimentación balanceada: No le ofrezcas sobras. Si no puedes prepararle comida casera con ingredientes que no sean nocivos para su salud entonces aliméntalo con croquetas para perros de alta calidad.
  • Limpieza: Báñalo solo cuando se encuentre realmente sucio. Usualmente de esto te darás cuenta con tan solo mirarlo, no siendo necesario que comience a oler mal. Es importante lavarle las orejas sin que le caiga agua dentro, cortar sus uñas o limarlas, siempre cuidado de no cortar los tejidos que se encuentran dentro de ellas ya que puede sangrar y verificar sus genitales para descartar cualquier problema en estas zonas.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Boxer

El aprendizaje no es una necesidad única de los seres humanos. Todos los animales van aprendiendo diferentes cosas que van formando su carácter, estilo de vida e instinto por  generaciones y generaciones. En los perros no hay excepción.

Especialmente con el bóxer, que puede convertirse en un perro verdaderamente terco e irascible con las demás mascotas del hogar si no lleva un buen entrenamiento por parte de un amo amistoso y atento, pero duro de carácter cuando debe serlo.

Muchas personas nacen con rasgos de líderes y las otras personas deciden obedecerlo ya que es una conducta casi instintiva. Los grandes líderes mundiales si no tenían mucho carisma, tenían una visión revolucionaria de la vida, si contaban con una meta no tan ética, pero tenían mucho carisma, igual las personas los seguían. Todos estos líderes tenían algo en común, eran fáciles de seguir por las personas.

¿Qué queremos decir con esto?
Los perros tienen cierto parecido a las personas en este asunto, solo que ellos no siguen a los más carismáticos o a los que prometen revolucionar al mundo con una idea, simplemente siguen al eslabón más fuerte de la manada, para así asegurar la seguridad de su existencia.

El perro más fuerte también tiene la labor de proteger a la manada y determinar cuál es el camino a seguir. Ciertas razas de perros tienden a tener esto muy arraigado, se toman muy en serio el asunto de ser líder de la manada, ya que ellos estiman que lo harán mejor que cualquier otro, pero esto desemboca en rasgos dominantes, perjudiciales para la convivencia en un hogar común y corriente.

En la naturaleza puede ser necesario que un bóxer más fuerte se proclame líder de la manada, pero esto es algo que no puede ocurrir en tu hogar, primero, porque tú eres el “líder de la manada” y segundo, porque cualquier otro perro o mascota que se encuentre en su territorio y no quiera seguir sus órdenes se constituirá un enemigo para el bóxer, pudiendo desencadenar un ataque sin previo aviso a el otro animal.

¿Qué hacer para evitar lo más posible esta conducta del bóxer?
Se debe entrenar desde cachorro y socializarlo. Primero deberá cumplir el tiempo reglamentario con su madre para que esta pueda enseñarle normas de convivencia y también las pueda aprender con sus hermanos, este tiempo es de unos 3 meses, los cuales también le darán la oportunidad de dejar de mamar y comenzar a comer alimentos sólidos.

Luego de este tiempo se podrá colocar al cachorro bóxer en presencia de otros perros tranquilos y amigables, nunca se debe juntar con perros con problemas de conducta. Con esto el pequeño bóxer entenderá que puede llevarse bien con otros perros y que está bien que tú seas el líder, porque verá que los demás perros y mascotas te consideran el líder de la manada.

Aunque el contacto en todo momento con otros perros y mascotas del hogar hará que sea más amigable en un futuro, es importante que tú como su dueño y mejor amigo, al igual que tu familia como su manada mantenga un contacto diario con él.

La soledad puede volver irritables a los perros, al igual que mantenerlos encerrados en jaulas. Pasar unos 30 minutos o una hora al día con tu perro no te quitará nada, pero créenos que serán los mejores minutos del día para tu perro, cuando comparte con la persona que más ama y aprecia en el mundo.

Luego de las 21 semanas de socialización tu bóxer estará listo para interactuar con otras mascotas que no conozca sin mucha posibilidad de que reaccione agresivamente, más bien sentirá curiosidad por conocerlas.

Debido a su inteligencia un bóxer puede ser bastante testarudo. No comprenderá para que le coloquen collar, lo bañan, le examinan la boca o le ponen una cadena que no le permite correr libremente en la calle. Como sabes, es un perro bastante musculoso, por lo que será un problema controlarlo en esos momentos, por lo que debes comenzar a acostumbrarlo al cepillado de pelaje y dental, a los paseos con collar y cadena y  a las visitas al veterinario desde cachorro.

Debes evitar sacar a tu perro a la calle cuando no tenga todas las vacunas necesarias para asegurar su supervivencia, al igual que acercarlo a otros animales.

Entrénalo para que conozca su nombre, lo cual se logra llamándolo por su nombre mientras le muestras un bocadillo desde lejos, cuando acuda se lo das y lo felicitas. Para evitar que relacione su nombre con comida puedes, al momento de alimentarlo, pedirle que haga una acción antes, como sentarse y dar la pata, para que luego tenga acceso al plato.

¡No regañes o pegues con un periódico a tu bóxer por una acción que ya hizo hace rato! A los perros debes reprenderlos cuando estén realizando la mala acción, en el momento, infraganti. También debes felicitarlos cuando, por ejemplo, hagan sus necesidades en periódico o se comporten bien al pasear.

Entorno ideal del Boxer

boxer

El bóxer es un perro que tiene diferentes requerimientos de entorno a medida que va creciendo. Por ejemplo, durante los primeros meses de vida no es conveniente que esté solo en el patio o con los demás perros sin supervisión.

Los cachorros son muy vulnerables a enfermedades que están en el ambiente y a las cuales los perros adultos son inmunes producto de la vacunación temprana, pero además, si los vacunas, los cachorros bóxer pueden presentar ciertos síntomas de la enfermedad por algunos días hasta que su sistema inmune la elimine completamente, por lo que conviene mantenerlo bajo supervisión.

Esto quiere decir que durante los primeros meses de vida necesita vivir en casa, dentro del hogar, para así evitar la inclemencia de la intemperie y también los virus que puedan estar en el ambiente. Una vez se le coloquen sus vacunas vitales y pase los efectos del malestar de las mismas ya podrá vivir en el patio.

El bóxer es un perro mediano tendiendo a grande, por ello no se sentirá cómodo estando encerrado todo el día, como el estilo de vida de las personas que viven en apartamentos le podrían dar.

Al principio, cuando es todavía un cachorro juguetón podrías no ver las necesidades de perro adulto que se avecinan, como la gran necesidad de comida que necesita (tiene un apetito voraz) y las jornadas de ejercicio que necesita diariamente para que pueda mantenerse saludable y con un peso normal.

Por esto es necesario que preveas sus necesidades alimenticias antes de adoptar un bóxer, para que así no tengas que pasar por la lamentable experiencia de tener que darlo en adopción.

Recomendamos encarecidamente a las personas que quieran adoptar un bóxer el que puedan contar con un entorno muy bien adaptado a él, en vez de que él se adapte al entorno ya que el bóxer no se adapta bien a los entornos cerrados y puede desarrollar ansiedad, aburrimiento y por ende, comportarse de una manera dominante con sus dueños u otras mascotas y comenzar a destruir muebles o bienes que vaya consiguiendo para así calmar su aburrimiento.

Los bóxer son perros de acción. Muchos dueños afirman que en realidad nunca superan su etapa de perro cachorro por lo que siempre andarán jugueteando a los pies de su dueño. Además de esto, también afirman que no son perros demasiado cuidadosos al proceder, por lo que pueden llevarse por el frente todo lo que consigan a su paso cuando juegan. Por eso recomiendan el mantenerlos fuera cuando llegue el momento del ejercicio y los juegos.

El patio, jardín o terreno en el que podrán criarse correctamente debe ser mediano o grande, de manera que puedan correr libremente y tengan espacio en el cual entretenerse persiguiendo aves, viendo personas pasar o jugueteando con otros perros.

Las necesidades del cachorro bóxer son muy puntuales. Una cama cómoda en la cual poder dormir sin ser molestados, primero dentro de casa y luego en una zona del jardín en donde no pueda darles el sol directo, no sientan frio de noche y tampoco pueda caerles la lluvia ni se inunde al llover muy fuerte. Usualmente este espacio puede ser una casa para perros, las cuales son fabricadas con madera resistente y le brindan al perro un lugar bastante cómodo en donde pasar el rato.

La casa para perro no incluye una cama, tendrás que escogerla tú y colocarla dentro de la estructura, en un lugar seguro. Tu bóxer acudirá a ella cuando quiera un momento a solas para poder dormir.

Es importante que sepas que para cada mascota en la casa debe existir una casa individual, especialmente cuando de un perro bóxer se trata, recuerda que es un perro con un instinto de dominancia bastante marcado que puede despertar en el caso de que otro perro tome “su” casa para descansar. Sucede lo mismo con los platos para agua y comida, si otro perro come de “sus” platos puede enfurecerse mucho y atacar.

De hecho, es conveniente que cada perro tenga sus casas, tazas y juguetes por separado y en lugares distantes los unos de los otros.

Recuerda que los bóxer son perros que tienden a hacer destrozos cuando se sienten lo suficientemente aburridos, por ello no conviene olvidar que necesitan ejercicio a diario, ya sea paseos o juegos en el jardín por al menos una hora.

Al bóxer le encanta salir a pasear. Al igual que cualquier niño, si lo sacas a pasear se entretendrá más y también se cansará, por lo que será muy poco probable que dañe los muebles del hogar o se pelee con otras mascotas si está ya cansado