Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Basset leonado de Bretaña

basset-leonado-de-bretana
Basset leonado de Bretaña
5 (100%) 2 votes

Basset leonado de Bretaña: Tu nueva mascota

Su nombre, hace referencia a su baja altura, a su color y a la ciudad donde nació, vamos a conocer al Basset Leonado de Bretaña, un maravilloso perro sabueso todo terreno que no solo es un excelente cazador, sino que también es una mascota perfecta para cualquier persona, amable, amistoso, protector, obediente y trabajador, en un tamaño mediano y robusto que puede acompañarte por unos 12 o 13 años si lo cuidas con amor.

Este perrito nació en Francia, procedente de un cruce con una raza ya extinta, muy parecida a él pero con patas más largas, de modo que su antepasado lo doblaba en tamaño.

El basset apareció desde el primer momento como un perro empleado en la caza de conejos y jabalíes a caballo por parte de los aristócratas, actividad que era muy popular en el siglo XVI.

Con aproximación, la raza surgió en el siglo XIX, siendo uno de los primeros sabuesos que apareció en dicha región. Luego de la revolución francesa, los campesinos se adueñaron de muchos ejemplares para hacerse de actividades de caza también, y la raza continuó adquiriendo gran popularidad en todo su país.

basset-leonado-de-bretana

Describimos a este can como un perrito de tamaño mediano, de cuerpo fuerte y compacto con patas cortas pero muy rápidas y hábiles para la caza, tiene unas dulces orejas caídas, u un par de ojos pequeños que relevan una mirada viva en su color café.

Además, está cubierto por un manto grueso, de pelo áspero, duro y rugoso que está bien adherido a la piel, el cual va a funcionar como un abrigo para protegerlo en los días fríos y lluviosos de las bajas temperaturas, y exhibe un preciosos color dorado o algunas veces rojizo, de dónde saca su nombre “basset leonado de Bretaña”.

Es un perro muy sociable y amistoso, sin embargo, puede ser un poco distante con otros animales y perros, aunque esta relación es regular y depende de muchos factores como por ejemplo, el proceso de socialización efectiva en la infancia temprana, las características del otro perro en cuanto a agresividad, desafío, intromisión en su territorio.

La ventaja que tiene esta raza es que es un perro muy inteligente y el comenzar un entrenamiento temprano le ayuda a modelar los caracteres negativos.

Para cuidar del Basset leonado de Bretaña, solo necesitas la voluntad de hacerlo. Basa su alimentación en la administración de un apropiado régimen dietético a base de pienso seco de la mejor calidad, que le ofrezca los nutrientes que necesita este can en cada etapa de su vida para su crecimiento óptimo y sano.

Del mismo modo, debes cuidar de su higiene, cepillado regular, baño cada dos meses y limpieza de ojos, oídos y uñas. Para cuidar de su salud, lo mejor que puedes hacer es acudir por lo menos dos veces por año al veterinario para que certifique su estado de salud y le administre las vacunas apropiadas que tu perro necesita así como el desparasitante.

Conoce a profundidad todo lo relacionado con esta hermosa raza, el Basset leonado de Bretaña.

Historia y Origen

basset-leonado-de-bretana

El basset leonado de Bretaña es una raza de perros francesa, que surgió a partir de otra raza, el conocido Grifón Leonado de Bretaña, de este antepasado ha heredado numerosas cualidades. Es una raza que data de hace muchos años, de hecho es una de las razas más antiguas de sabuesos que apareció en Francia, donde es mejor conocido con el nombre de Basset Fauve de Bretagne. La data de su origen se sitúa alrededor del siglo XIV.

La zona de Brittany, situada en el norte del país, durante largos años, vio nacer a las mejores razas de sabuesos. También se ha dicho que el famoso Rey Francois tenía un grupo de perros cazadores de Bretaña en los comienzos del siglo XVI, que bien podrían haber sido antepasados o parientes del Basset leonado de Bretaña, ya que eran de un tipo más grande y corpulento, se dice que pertenecían a una raza hoy en día extinta, el Grand Fauve de Bretagne.

Esta raza, surge entonces como la más pequeña de los perros de tipo sabuesos, que se ubico en la zona de Bretaña en Francia, y las primeras descripciones exactas lo sitúan en el siglo XIX. Su nacimiento se dio por el cruce entre el Grifón Leonado de Bretaña, que era un perro que lo doblaba en tamaño, y el perro Basset de Bretaña, ambos progenitores expertos cazadores, empleados en caza de diversos animales, tales como conejos y jabalíes.

Los ejemplares descendientes de los primeros cruces se asemejaban más a los perros terriers, en las generaciones posteriores las características se fueron perfeccionando. Como en aquella época, las actividades de caza eran el principal pasatiempo de los miembros de la aristocracia, estos perros comenzaron a alcanzar una popularidad notable.

Alrededor de los finales de siglo XVIII, como producto de la Revolución Francesa, estas adorables mascotas de los aristócratas, se vieron amenazadas por el conflicto de las clases sociales, los campesinos dieron a la tarea de tomarlos para ellos, ya que esta clase social, no podía gustar de los privilegios de tener caballos para la caza, buscaron perros más pequeños, de patas cortas y ágiles que le dieran un ritmo a pie para las actividades de caza.

La raza alcanzó gran popularidad a partir de su origen en el siglo XIX, era prácticamente conocido a nivel nacional, y se mantuvo así hasta los últimos años del siglo XX. Quizás lo que más admiran de esta raza son las grandes habilidades que posee para la caza, de hecho, en Francia es un campeón en la caza de conejos.

Las regiones donde ha predominado esta popularidad son el norte y el oeste del país, principalmente porque muchas otras razas habían desaparecido como consecuencia de la segunda guerra mundial. Para conservar al Basset leonado de Bretaña, es probable que se hayan incorporado en la línea algunas otras razas, como cruces con el Griffon Vendeen, o el Dachshund Wirehaired, con el fin de tener perros más sanos y de rasgos más finos, aunque dichos cruces no son aceptados por todos los clubes.

Posteriormente, el basset leonado comenzó a importarse hacia el Reino Unido, esto fue iniciando los años ochenta. Finalmente, su reconocimiento por el Kennel Club llegó en el año de 1991. Hoy en día es una raza muy popular y conocida en toda Europa y el mundo, y por supuesto en Francia su país de origen, donde es el segundo perro de caza solo detrás del Beagle.

Características de la raza

basset-leonado-de-bretana

El Basset Leonado de Bretaña pertenece al grupo 6 de la clasificación internacional de perros, se ubica dentro de esta categoría junto con otros perros sabuesos, donde además también están los perros de rastro y razas afines, y le corresponde la sección 1.3 que son los perros de tipo sabueso de talla pequeña.

En la descripción de la figura de este perrito vamos a observar que es de tamaño pequeño, teniendo un cuerpo que luce compacto, y que se mueve bastante rápido para su tamaño. La raza de Basset Leonado de Bretaña se caracteriza por ser enérgicos, rústicos, fuertes y dispuestos para el trabajo. Este perrito tiene una altura a la cruz que va desde los 32 cm hasta los 38 cm, las hembras pueden ser 2cm menores.

En su cuerpo podemos ver una espalda que es amplia y más acortada que en el resto de las razas Basset, se dispone en actitud recta, nunca se haya hundida, también su lomo es amplio, con una musculatura desarrollada y marcada. El pecho es alto, musculoso y amplio, se pueden ver a continuación  unas costillas que rodean una caja torácica redondeada, y un vientre cuyo margen inferior esta ligeramente levantado hacia la parte posterior.

En dicha parte posterior se haya implantada una cola en forma de hoz, la cual es de una longitud mediana, comienza en la base siendo gruesa, y se va haciendo más estrecha a medida que se dirige a la punta. Cuando el basset está en movimiento, la cola se dispone en actitud erguida sobre la espalda, batiendo de un lado a otro regularmente.

basset-leonado-de-bretana

El basset leonado de Bretaña tiene unas patas que son de buena estructura ósea, con una musculatura marcada y bien definida, las patas anteriores comienzan en unos hombros oblicuos, adheridos lateralmente a cada parte del tórax, que terminan en patas oblicuas con una inclinación lateral en su superficie de apoyo, por su parte, las patas posteriores se disponen paralelas, terminan en pies compactos, un tanto arqueados. Las uñas son sólidas y las almohadillas fuertes y resistentes.

En la región craneal, el basset leonado de Bretaña tiene una cabeza alargada, con marcada protuberancia en su polo occipital, más ancho a nivel frontal que en los pómulos, su stop fronto-nasal es más pronunciado que la raza del grifón. El hocico es más fino y puntiagudo, con una trufa de color negro o marrón oscura, y claramente en ella se observan las narinas bien abiertas. Las mandíbulas y los dientes son muy fuertes y resistentes, con un cierre en tijera que es uniforme.

En el caso de los ojos, son pequeños o  medianos, son redondeados y están profundamente en las órbitas, por lo general su color es marrón oscuro que combina con el pelaje, confiriéndole una mirada audaz y tierna a la vez. Además, el basset leonado de Bretaña tiene un par de orejas que se implantan siguiendo la línea de los ojos, son puntiagudas en su ángulo superior pero se hayan dobladas hacia dentro, están recubiertas por un pelaje raso y fino en relación al pelaje del cuerpo.

Hablando de este pelaje, la piel del basset leonado de Bretaña es bastante fuerte y flexible, con un pelaje duro, rugoso, áspero al tacto y que es muy corto, el cual puede ser de color leonado; este es un color que va desde los tonos trigo, dorado, rojo ladrillo o cobrizo. Algunos ejemplares pueden tener dispersos un pelaje negro, sobre todo en la espalda y en las orejas.

Comportamiento con otros perros

basset-leonado-de-bretana

Un basset leonado de Bretaña es un perro fuerte, valiente y muy cariñoso, la valentía y el ser audaz e intrépido se revelan en su carácter cuando se enfrenta alguna situación, como por ejemplo en los momentos de caza. Este perrito, se considera una de las razas “todo terreno”, y vive más feliz en un ambiente al aire libre donde pueda explorar, realizar ejercicio, jugar al aire libre y por supuesto, cazar.

La relación que ofrecen los ejemplares de esta raza como compañeros es muy especial, el basset leonado siempre se muestra muy amistoso y, por lo general es bueno para socializar, estás son las razones de por  qué considerarlo como buena mascota. Es un perro alegre y amable, aunque cuando se halla en acción es estoico y tenaz. Muestra un gran afán por complacer a su amo y recibir cumplidos, lo cual hace más sencillo su entrenamiento y educación, es más obediente y manejable.

En el caso de su relación con otras mascotas en el hogar o en el vecindario, también es buena, aunque hay que hacer algunas consideraciones. El basset leonado de Bretaña, al igual que sus parientes de otras raza de Basset, es un perro que nació como cazador, de modo que animales más pequeños, como conejos, cobayos, roedores, inclusive hasta gatos, pueden ser vistos por este perro como posibles objetivos de caza, aunque solo se trate de un juego.

basset-leonado-de-bretana

Su impulso de cazador va a hacer que este perrito identifique sobre todo a animales pequeños y desconocidos como presas. Entonces, si en casa tienes algunas mascotas de estas, considera al momento de traer un basset leonado de Bretaña. Por otro lado, son conductas que pueden corregirse cuando se inicia una socialización temprana con otros animales desde que el basset es cachorro, puede llegar a aceptarlos y convivir con ellos, aunque a veces puede querer jugar un poco pesado. Mientras que, con los niños el basset es muy amable y paciente, capaz de soportar el trote de los pequeños.

Además, el basset leonado de Bretaña es un excelente guardián del hogar, está siempre en actitud alerta y se muestra valiente ante los desconocidos, enfrentando muchas situaciones que lo superan. Se hace la salvedad de que requieren tener claro quién es el líder en el hogar, y su lugar en la familia, cosa que se logra establecer con facilidad durante el adiestramiento.

Hablando de su relación con otros perros, esta es variable, dependiendo de varios factores entre los que resaltan la socialización y la convivencia.

Algunas veces, y particularmente con canes que le son desconocidos, con actitudes desafiantes o agresivas, el basset leonado de Bretaña puede responder con agresividad también, pero generalmente son calmados, obedientes y tolerantes.

Su socialización entonces se debe enfocar en afinar estos aspectos para la buena convivencia con otros canes. Si conviven desde cachorros, el basset leonado es un buen compañero para otras mascotas perrunas, llegando incluso a aceptar el trabajo en equipo. Para mejorar la socialización, tiene que dársele la oportunidad desde cachorro de acudir a ambientes en los que disfrute y comparta con otros canes, como parques, plazas.

Dieta y alimentación

basset-leonado-de-bretana

La alimentación es por mucho el cuidado básico y fundamental que debemos tener para con todas nuestras mascotas. En el caso particular de los perros, la alimentación les proporciona el sustento para un desarrollo muscular óptimo durante las etapas de crecimiento, para fortalecer su sistema inmunológico y su salud, así como para mantener los atributos y características físicas que realcen y mantengan su belleza.

Especialmente para esta raza, el basset leonado de Bretaña, la dieta debe contener una proporción adecuada de nutrientes, que se modificará ligeramente en cada etapa del desarrollo del can ya que las exigencias nutricionales del cachorro varían en relación a las del adulto y del perro envejecido. Lo primero es conocer que alrededor de los tres meses de edad, el basset está listo para comenzar a alimentarse con pienso remojado en leche y triturado como si fuese un puré para facilitar la masticación y deglución.

La mejor opción para alimentar a tu can es el pienso seco, el cual es un producto elaborado y comercial que puedes adquirir en cualquier tienda de mascotas o supermercado, además se procesan por edades, de modo que puedes seleccionar el pienso que mejor se adapte a la etapa de crecimiento y desarrollo de tu can.

Para los cachorros, el pienso seco es la mejor opción, asegúrate de adquirir para él un producto de la gama junior, que contienen una combinación de nutrientes apropiada y a base de proteínas que son el principal sustrato que necesita el basset para crecer y desarrollarse en esta etapa de su vida. Luego del primer año de vida puedes considerar que tu basset es un adulto, el pienso también dispone de una gama de productos para perros adultos que cambia ligeramente las proporciones de los nutrientes.

basset-leonado-de-bretana

Así mismo, el pienso que vas a proporcionar a tu can debe ser el de la mejor calidad. Esto no significa que tenga que ser un pienso de la mejor marca, la calidad se mide por los ingredientes y la composición proteica. En la tabla nutricional del empaque, verifica cuál es la composición del producto antes de adquirirlo, que las proteínas sean derivados de pescado, res o pollo, que tenga ácidos grasos saludables y carbohidratos.

Es preferible evitar los productos que tengan cereales sobre agregados, estos ingredientes muchas veces resultan ser los responsables de las alergias alimentarias, y además de ello tienen un bajo valor nutricional.

A tu basset leonado de Bretaña puedes ofrecerle diariamente entre 2 y máximo 3 comidas diarias, las cuales tengan alrededor de 150gr de pienso. Las porciones y raciones varían un poco de acuerdo con el grado de actividad de tu can. Puedes tener la opción del pienso húmedo como recursos para variar la alimentación algunas veces. No olvides la hidratación, que tu basset siempre cuente con un tazón de agua limpia del que pueda tomar regularmente cada vez que lo disponga,  y debes cambiarlo cada vez que se ensucie o si no diariamente.

Para consejos específicos y cualquier duda en relación a la alimentación de tu basset leonado consulta con los médicos expertos.

Salud y cuidados generales

basset-leonado-de-bretana

Para cuidar de tu basset leonado de Bretaña solo tienes que prestar atención a ciertas consideraciones básicas que son necesarias para cualquier mascota, por fortuna este es un perro fuerte, sano, y “todo terreno”, de modo que no tiene mayores exigencias en sus cuidados. Debes atender, además de la alimentación, los aspectos de higiene y aseo para cuidar de su apariencia y por supuesto, su salud y estado físico.

El estado físico del basset leonado de Bretaña se mantiene fácilmente, siempre y cuando se alimente de una dieta rica en los nutrientes que necesita y tenga ejercicio diario y regular. Aunque son perros pequeños, disfrutan de la actividad al aire libre, se recomienda planear para ellos sesiones de juegos de una o dos horas a la semana, pueden ser juegos o actividades de caza si resulta ser la mascota de tu granja.

Diariamente, sácalo un par de veces para una caminata rápida de unos 20 minutos, en cuyo paseo también pueda hacer sus necesidades fisiológicas. Antes de llevarlos a estos paseos y juegos al aire libre, asegúrate de que este bien entrenado y que acuda y responda a tus llamados, pues estos perritos son un poco liberales y pueden hacerse de oídos sordos.

En cuanto al aspecto de higiene, los basset son fáciles de mantener, su pelaje es bastante duro y áspero, por ello solo necesitan un cepillado de una vez por semana. Es recomendable que utilices un cepillo de cerdas gruesas que te permita masajear su piel para mejorar la circulación, remover pelos muertos y conservar el brillo y belleza de su pelaje.

Es totalmente desaconsejable cortarles el pelo, salvo alrededor de las orejas, en donde sí debe ser retirado porque a este nivel facilita la acumulación de suciedad que puede dar infecciones.

El baño es distanciado, aunque depende de las actividades que realice este can y de que tan sucio está, puedes bañarlo cada seis u ocho semanas, y también debes de vigilar el aseo de sus uñas y con una toalla limpia con suma delicadeza cuida de la limpieza de sus ojos y oídos.

La higiene bucodental es un aspecto importante, cada dos o tres días por semana desde que sea un cachorro cepilla sus dientes, para que se acostumbre a la rutina. Este es un perro de campo, rústico, fuerte, no precisa demasiadas atenciones.

Con respecto a la salud, el Basset leonado de Bretaña es una raza muy resistente en su salud, es fuerte, y rara vez se enferma, de hecho, no se han relacionado enfermedades específicas a esta raza, salvo algunas que pueden ser el resultado de una higiene deficiente, como infecciones bucodentales, oculares y óticas.

Algunas veces se describe que estos perros pierden la audición con el envejecimiento y que por tal razón tienen dificultades para acudir al llamado. Es clave llevarlo a sus revisiones periódicas con el veterinario con el fin de vigilar su sano crecimiento y además administrarle las vacunas que necesita así como las desparasitaciones, aspectos que son de suma importancia en los perros que realizan muchas actividades al aire libre.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Basset leonado de Bretaña

basset-leonado-de-bretana

Entrenar a un basset leonado de Bretaña no es una tarea difícil, este perro es inteligente, obediente y le gusta complacer a su amo, de modo que el adiestramiento es tarea sencilla en relación con otras razas, aunque siempre es recomendado tener algún conocimiento en el tema de cuidado y educación canina.

El entrenamiento comenzará a temprana edad, preferiblemente entre los 4 y los 6 meses de edad, con lo cual se garantiza la adquisición de las conductas apropiadas y la modificación oportuna de aquellas que no son correctas. Puedes tomar ventaja de algunas técnicas que te ayuden a mejorar el aprendizaje, por ejemplo, el refuerzo positivo, que no tiene que ser exclusivo a base de recompensas de comida, pues el basset leonado de Bretaña es un perro muy complaciente y apegado a su amo, hará los que sea por caricias y cumplidos de sus dueños.

Los ejemplares de esta raza pertenecen al grupo de los sabuesos, son perros con un gran sentido del olfato y buena audición, esto es lo que debe explotarse en él, si se van a emplear como mascotas de granja o de casas de campo, el contacto con los ambientes exteriores y los distintos aromas y sonidos en ellos le ayudarán a desarrollar estos sentidos.

El basset leonado de Bretaña, es un sabueso muy inteligente, obediente y complaciente, está dispuesto para acatar las órdenes de su dueño, particularmente las conductas del entrenamiento básico como la obediencia, el acudir al llamado y sentarse, se llevan a cabo con facilidad. Son buenos rastreadores, así que puedes estimularlo pidiendo que halle objetos y demás cosas. A veces se describen algunas conductas obstinadas y difíciles, particularmente cuando juega en los campos y espacios abiertos, incluso cuando va de paseo, puede ignorar los llamados y simplemente hacer lo que quiere y salir corriendo tras algún otro animal.

basset-leonado-de-bretana

Por ello, es recomendable que en los paseos y demás actividades donde puede salirse de control, como el caso de exponerlo a un ambiente con otros animales, siempre lo lleves con correa, para que puedas controlarlo. Al dar un tirón suave de la correa y mantenerte en posición, de modo que el basset comprenda que no avanzarás, que tú lo llevas y no que él te lleva, esto le ayuda a identificar su posición y que su dueño es su líder.

No obstante, sus cortas piernas son bastante ágiles, y gusta mucho de las actividades al aire libre y del ejercicio, por ello no ve el trabajo como una labor, si no la caza como una actividad más de diversión. Para entrenarlo para la caza lleva al basset a bosques y áreas salvajes, donde los olores y sonidos entrenen su nariz y oído, y de ser posible que se mezcle con otros perros cazadores ya expertos. Muchos expertos recomiendan que además de este entrenamiento en actividades al aire libre se establezca una rutina diaria de una o dos horas de caminata, lo cual permite que libere su energía y sea más dócil en casa.

Comportamiento con los Humanos

basset-leonado-de-bretana

El basset leonado de Bretaña es un excelente perro, no solo para ayudante en trabajos de casa en el campo, sino también como mascota en la familia, es un amigo fiel, protector, amable y complaciente.

La personalidad de este can se caracteriza por ser un perro muy alegre, con espíritu y voluntad propia, es explorador y disfruta de los campos y del aire libre. También son perros muy listos e inteligentes, rápidamente aprenden órdenes, trucos y desarrollan habilidad y destreza para la caza. El basset se comporta con su familia como un perro amigable, cariñoso, que disfruta de pasar tiempo con los suyos, principalmente en juegos, pero también dentro del hogar.

Es un perro complaciente y obediente, seguirá cualquier orden con tal de recibir una gratificación de parte de su amo, aunque a veces, cuando se deja guiar por los instintos, sobre todo cuando está al aire libre, puede ser un tanto impetuosos y obstinado e ignorar los llamados de su amo.

En líneas generales, son buenas mascotas para la convivencia con los humanos en cualquier hogar. Como perros domésticos tienen un fuerte instinto protector, de hecho, aunque no son guardianes como tal, estos perritos son valientes, su ladrido alertara la presencia de extraños o el suceso de alguna situación irregular, y buscarán la protección de su territorio y el defender a sus familiares. Con los niños se la llevan de maravilla, puesto que son tolerantes y pacientes con los pequeños, y además son muy activos, les gusta jugar y por ello son perfectamente capaces de seguir el trote que demandan los pequeños de la casa en sus actividades.

El basset leonado de Bretaña puede convivir con otros perros y mascotas domésticas. La socialización es clave en este aspecto y es especialmente importante que hayan crecido juntos desde cachorro para evitar aflorar sus instintos de cazados. Sin embargo, no es recomendable que conviva con roedores.

Cuando permanecen mucho tiempo solos en casa y encerados, no son felices, pueden volverse tristes, retraídos, reservados y hasta agresivos, incluso llegar a desarrollar estrés y ansiedad, de modo que su hogar no debe ser el de una familia ajetreada que no tenga tiempo para compartir con su mascota.

Un basset leonado de Bretaña es un can maravilloso, considerándolo desde muchos aspectos, es amigable, sociable y pacífico con las personas, a veces puede ser un tanto testarudo, pero su educación y adiestramiento son fáciles, sencillos no requieren de la intervención de expertos. Además, una ventaja, es que este es un perrito independiente, intrépido y explorador, decidido en su actuar, ágil y fuerte.

Un dato curioso es que en muchos ejemplares de basset leonado se observa que le encanta reunirse con su familia mientras comen, e inclusive hasta pueden pedirles alimento, sin embargo, lo aconsejable es mantenerse firme sin darle más alimento del que le corresponde, porque puede ser perjudicial para su salud.

El basset leonado de Bretaña es un perro muy buen cazador, de hecho, la raza surgió con estos fines, para ser ayudante en la caza de conejos, liebres, zorras y corzo, aún hoy en día este perrito sigue desempeñándose en esta área así como ser una excelente mascota de compañía.

Entorno ideal

basset-leonado-de-bretana

El entorno ideal para el basset leonado de Bretaña es aquel ambiente social, físico y psicológico que satisfaga de manera correcta sus necesidades, para que se desarrolle saludablemente, fuerte y con buenas cualidades y actitudes durante el entrenamiento.

Como hemos mencionado, este perrito es un cazador admirable, que tiene manifiesto amor por el cambo, los ambientes al aire libre y las actividades donde pueda jugar, correr, brincar y quemar toda la energía que guarda. De este modo, el basset leonado de Bretaña, vivirá más feliz en una casa grande, en las afueras de la ciudad, una casa de campo o una granja, donde pueda cubrir a la perfección estás necesidades de espacio y de actividad física. Otro punto a considerar es que no le gusta quedarse solo por mucho tiempo, puede desarrollar estrés, ansiedad y otras conductas agresivas, por lo que precisa de compañía y atenciones frecuentes. Además, el llevarlo a ejercitarse, aunque sea en el jardín del hogar, mejorará sus actitudes y su sentido de escucha y obediencia para con su amo.

Por otro lado, gracias a sus pequeñas dimensiones, el basset leonado de Bretaña puede vivir en la ciudad, en un apartamento, aunque para que sea feliz y cómodo, necesitará de un dueño comprometido con sus ratos de esparcimiento y diversión, especialmente un par de paseos al día de larga duración, entre una y dos horas, que satisfagan sus necesidades de actividad física, así como también, visitas regulares al parque o a un lugar abierto donde puedan divertirse juntos y jugar un rato.

El basset leonado de Bretaña es un gran perro, una buena mascota para cualquier hogar, pero su familia debe comprometerse a quererlo y cuidar de él. Si se trata de dueños con trabajos demandantes y vidas ajetreadas que hacen que el dueño pase mucho tiempo fuera de casa, este perrito no será feliz, la soledad le genera estrés, ansiedad, y la aparición de conductas regresivas y agresivas, como destrucción de muebles y objetos de la casa. La familia del Basset debe tener tiempo para quererlo, cuidar de él y darle el tiempo de compañía que necesita, puesto que no le gusta estar solo en casa.

El aspecto del clima no tiene gran repercusión para esta raza, ya que presenta un manto de pelaje grueso, denso, áspero y adherido, que le brinda una protección fuerte para los días de frío o de lluvia. Para los días calientes del verano, bríndale el agua suficiente para que se mantenga bien hidratado, y ofrécele un ambiente fresco y bien ventilado para sus momentos de descanso.

Toma en cuenta toda la información sobre convivencia, conductas, hogar, y cuidados para que decidas si eres capaz de cuidar de este maravilloso can, el Basset Leonado de Bretaña.