Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Aidi – Perro del Atlas

aidi
Aidi – Perro del Atlas
5 (100%) 11 votes

Aidi: Tu nueva mascota

El Aidi es un perro que se originó en África del Norte, en sus áreas montañosas, especialmente en la zona cordillera del Atlas en Marruecos. Debido a su origen, también se le conoce como “perro del Atlas”.

Su historia se remonta a las tribus semi-nómadas de esa región quienes se ocuparon de criar a esta raza como perros de protección y pastoreo.

Además, fueron entrenados para cazar animales, entre ellos, el jabalí. En la actualidad, podemos encontrar al Aidi en Europa y casi en todo el mundo.

El Aidi es un perro que se puede reconocer fácilmente debido a su gran musculatura, su fortaleza y su habilidad. Su estatura oscila entre los 52 y 62 centímetros de altura. Es por ello que se destaca por su gran tamaño y contextura.

Su piel es gruesa, rustica y muy fuerte. Debido a que se originó en las cordilleras del norte de África, desarrolló un pelaje muy abundante, ideal para resistir las bajas temperaturas y protegerse del imponente sol.
Este pelo puede llegar a crecer hasta 6 centímetros y logra tener distintos colores; una mezcla de matices de colores negros, blancos, marrones y algunas manchas de otros tonos.

El Aidi o perro del Atlas al ser un animal dispuesto y fuerte, posee un cuello con mucha musculatura, estos músculos son usados a la hora de defenderse.

A pesar de tener una apariencia fuerte y ruda, el Aidi puede ser una mascota muy sociable, fiel y adorable, perfecto para una familia con niños. Suelen ser muy vigilantes y protectores, es por ello que son perfectos para cuidar del hogar de la familia.

El comportamiento del Aidi es siempre correcto, muy atento y totalmente eficaz a la hora de alertar a los suyos cuando hay peligros sin necesidad de comportarse exageradamente. Es un perro ejemplar que se puede convertir en la compañía perfecta e incluso, tiene tremendas habilidades para guiar a personas con discapacidad visual.

Es paciente, firme, correcto y siempre dispuesto a recibir recompensas cuando hace bien su trabajo. Todo eso se puede lograr gracias a un excelente adiestramiento que logre moldear su comportamiento tan firme.

Sin dudas, el perro del Atlas es un perro amigable que siempre está dispuesto a cooperar. Su carácter es obediente y singular.
A pesar de su parecido con un perro pastor, el Aidi no es uno de ellos ya que no existen perros pastores provenientes del Atlas. Es un perro capaz de arriesgar su integridad física para salvar a alguien, por lo que se considera uno muy valiente.

aidi

Es un perro que se puede encontrar frecuentemente en Marruecos, Argelia y Libia, buen protector de rebaños y familias de criaturas salvajes y asaltantes, con los que puede resultar un perro bastante agresivo, perfecto para vigilancia.

Es un perro mediano con una memoria excepcional, si alguna vez alguien lo ha tratado mal o ha amenazado a su amo, siempre lo recordará como una amenaza potencial.

A pesar de estas características no es un perro muy popular en su zona de origen debido a que las tribus desde siempre han preferido a otros perros como el Sloughi, considerado como perros de raza noble.

Sin embargo, recientemente en Marruecos se han creado criaderos especializados en esta raza y en su pureza, ya que ha sido un perro que ha servido con mucho esmero a la sociedad pudiendo ser perro policía, de vigilancia, ayudar en tareas de casa y por supuesto, como mascota doméstica. El Aidi casi siempre ha sido un perro de trabajo, pero últimamente también ha sido usado como perro de caza con muy buenos resultados.

Por su origen montañés, el perro Aidi debe tener acceso a espacios abiertos en donde pueda moverse con soltura. También necesita el contacto con otros perros y personas para desarrollar su sociabilidad. Por estas características es recomendable pasearlo diariamente o criarlo en un hogar con algún espacio abierto. Debido a su abundante pelaje es importante cepillarlo y asearlo regularmente.

En los espacios abierto es útil enseñarle cierta obediencia para evitar que se alejen mucho de su amo.

Si quieres un Aidi en tu hogar tienes que saber que es un perro que no olvida fácilmente y es receloso con los extraños. Ante este perro no puedes aparentar ser asaltado o afrentado ya que atacará al supuesto enemigo sin dudarlo, es algo que sin duda debes hacer saber a tus amigos si tienes uno de estos perros en casa. Por estas características es un perro estupendo para proteger tu hogar de cualquier amenaza, un Aidi no dudará en atacar para defender a los suyos.

Historia y Origen del Aidi o perro del Atlas

Esta raza tiene mucha historia, al igual que otros perros similares como el pastor Anatolia y los perros pastores de color blanco procedente de las grandes montañas europeas, es un perro moloso.

El perro Aidi llegó hasta el Atlas gracias a los romanos, específicamente, por las legiones romanas. Estas legiones de soldados iban acompañadas de un perro llamado moloso romano, el cual, es el ancestro del perro Aidi. Sabiendo esto, el Aidi puede ser una raza bastante antigua con unos 2000 años de edad, al mismo tiempo, el moloso romano descendía del dogo del Tíbet.

Los perros Atlas que existían en ese tiempo eran abundantes, pero debido a los constantes ataques de los depredadores, la inclemencia de las condiciones atmosféricas de las regiones en donde se encontraban y su uso como perro de combate fueron reduciendo su número, sin embargo, esta raza en la actualidad se encuentra fuera de peligro ya que puede vérsele en abundancia en toda la zona del Atlas, viéndose una gran cantidad de ellos en Marruecos y Libia.

En las pequeñas ciudades y pueblos ubicados en las faldas de las montañas en esta región, el perro Aidi se encarga de espantar animales salvajes para salvar los rebaños y ser un buen perro guardián de la casa, pero la mayoría de estos ejemplares se encuentran siendo mascotas en Marruecos.

En el año 1963 se le estableció el nombre de Pastor Atlas, sin embargo, este nombre no lo describía bien y fue cambiado en 1969 por Aidi. La razón de este cambio de nombre es que esta raza no ejerce una profesión de perro pastor como para satisfacer el concepto que se tiene de este trabajo en el continente europeo.

Marruecos ha sido su país de origen, región en donde se ha usado como perro pastor, teniendo bastante éxito ahuyentando a los diferentes animales salvajes que se le cruzan en el camino, incluso puede rastrearlos cuando están heridos gracias a un sentido del olfato que es bastante bueno. La región de Marruecos de donde proviene este can es del desierto del Sahara, por lo que es un perro que está acostumbrado a los calores inclementes, perfecto para tenerlo en climas tropicales o templados.

Si bien en Europa no es reconocido como perro pastor este sabe hacer la tarea muy bien. Es un perro con mucho coraje que ha emigrado a diferentes países como Libia y Argelia, en donde siempre ha sido un excelente perro guardián que protege a su dueño y al rebaño de animales salvajes de la zona como puede ser el gato montés, aunque se han sabido historias de perros Aidi que han ahuyentado también a ladrones de ganado y asaltantes. La mayoría de los dueños de estos perros eran tribus nómadas que estaban acostumbradas a cruzar el desierto del Sahara, siempre escogían como protectores a perros Aidi ya que en la noche reaccionaban de manera muy violenta ante intrusos y fieras salvajes.

aidi

Algo sin dudas valioso de la raza Aidi es su gran memoria, si una persona ha amenazado a su dueño o lo ve como una amenaza, siempre recordará a dicha personas y estará dispuesto a atacar apenas lo vea.

Aunque tribus nómadas hayan seleccionado al Aidi como protector de campamentos no quiere decir que hay sido el perro más popular de aquel entonces, todo lo contrario, en tiempos antiguos no era un perro popular ya que las tribus preferían a razas que según ellos eran nobles, como la Sloughi.

Pero en Marruecos no fue sino hasta ahora que han venido apreciando a esta raza de perro y se han creado clubes para que esta raza prevalezca ¿La razón? Esta raza ha tenido muchos trabajos en donde ha ayudado a los marroquíes, por ejemplo, ha sido un perro guardián, pastor, perro policía y una gran mascota. Aunque el Aidi hay tenido tantas profesiones actualmente es un perro doméstico.

El Aidi en peligro de extinción

En la antigüedad existían una gran cantidad de perros Aidi, sin embargo, en la actualidad, debido a los trabajos que ha tenido esta raza y las condiciones climáticas a las que ha sido sometido, su número ha decrecido en gran manera.

Cuando se comenzaron a disparar las alarmas de que esta raza había bajado vertiginosamente en número, los marroquíes amantes del Aidi decidieron crear una asociación a la que llamaron Club du Chien de l’Atlas, que trabaja a diario para evitar la extinción del mismo.

Perros Aidi en Europa

Si bien no son considerados perros pastores en Europa, son muy buenos perros de compañía, por lo que han sido exportados a países como Francia, en donde tiene un trabajo bastante particular, el guiar personas invidentes como perro de guía.

El perro Aidi es encantador, pero aún no ha llegado a la gran pantalla a pesar de esto, quizás tengan que pasar unos años más para que convenza a las grandes productoras de cine de que se merece más atención.

Características principales del Aidi

Entre las características más resaltantes del Aidi está su capacidad para la caza y su excelente sentido del olfato.

En Marruecos al hablar de perros cazadores todas las personas piensan tanto en el Aidi como en el Sloughi, ambas razas excelentes persiguiendo a las presas por medio del olfato.

El Aidi vio su origen en las regiones montañosas de África del Norte, siendo el Atlas de Marruecos la zona en donde se pudo ver con mayor frecuencia, de allí viene su apodo “perro del Atlas”. Fue un perro que atraía bastante la atención de los pobladores de las comunidades semi-nómadas ya que poseía buenas cualidades para la caza e identificación de amenazas por medio del olfato, aunque también tenía excelentes cualidades para proteger a su amo y familia.

El Aidi era un perro que podía cazar presas grandes, como el jabalí. Con estas características al Aidi se le hizo sencillo el ocupar gran parte del continente europeo y otras partes del mundo.

El Aidi es un perro delgado y liviano. Su cuerpo se encuentra cubierto por una gruesa capa de pelaje que es bastante abundante y suave al tacto. Este pelaje le confiere una gran resistencia a climas fríos gracias a su gran grosor. La cola del Aidi es pesada y con pelaje que hace recordar a un plumaje.

Una de las curiosidades del Aidi, que lo hacen diferente a los otros perros del continente africano es su pelaje, este es liso y suave, lo cual muy rara vez se puede apreciar en un perro con origen en este continente. Su cabeza es de tamaño promedio en comparación a su cuerpo, parece la cabeza de un oso. El hocico de esta raza tiene una forma característica de cono, provista de una nariz siempre negra o marrón.

El color de la nariz dependerá del color de las manchas que este pueda tener. La mordida del Aidi es bastante potente gracias a sus grandes mandíbulas provistas de grandes labios negros o marrones que también coinciden con las manchas. Las orejas se inclinan levemente hacia adelante cayendo solo un poco sin llegar a hacer contacto con el cráneo.

Los ojos del Aidi siempre serán medianos, oscuros y con bordes de igual característica. El color del pelaje puede ser rojizo, rojo opaco, blanco con negro, blanco o negro.

La línea del lomo del Aidi se ve inclinada a medida que va llegando hasta la zona posterior del cuerpo. El lomo del Aidi es bastante fuerte y musculoso, de longitud mediana, este también posee una curva característica de la raza. La línea que se ubica en la grupa baja de manera armónica.

Cabeza:
La cabeza es bastante fuerte ya que posee buena musculatura, se da en forma de cono y tiene un buen tamaño en comparación al cuerpo.

Colores:
El pelaje puede venir en varios colores o en combinación de estos, las autoridades que se especializan en los estándares de las razas sostienen que los colores de manto admitidos son el negro, blanco, blanco y negro, rojo y rojizo opaco.

Orejas:
Las orejas del Aidi tienen forma redondeada en la punta, oblicuas en su nacimiento lo que da la impresión de una cabeza sin orejas. Cuelgan solo un poco.

Cola:
La cola es algo larga, debe llegar al corvejón siempre. La cola se ubica durante la extensión de la grupa, pero en el reposo se puede ver baja, con forma de cimitarra.

Longitud del pelaje:
La longitud del pelaje es moderada, puede llegar a medir unos 6 centímetros, aunque en la cara y las orejas es muy fino y corto.

Comportamiento del Aidi o perro del Atlas

El Aidi sabe querer y sabe cómo demostrar su afecto y fidelidad a sus amos. Se comporta de una forma muy pasiva por lo que se puede educar de una forma sencilla, pero su mejor característica es ser defensor tanto de su familia como de su territorio.

aidi

A pesar de su origen particular, el Aidi es una raza que sirve para vivir en suburbios y en la ciudad. Pero su carácter le permite a abrirse a realizar diversas tareas que sin ningún problema puede resolver y además, mantenerse ocupado y ejercitándose lo mantiene contento y activo.

El Aidi es un perro hermoso que por sus genes de raza grande suele acumular mucha energía que se gasta constantemente por sus ganas de proteger y vigilar. Su comportamiento es muy intuitivo, siempre se encuentra listo para saltar, correr o jugar. Luce como una mascota muy feliz que logra una estupenda conexión con sus amos. Posee una gran inteligencia por lo que es usado en Francia para acompañar y guiar a personas invidentes.

Este estupendo ejemplar puede comportarse como el mejor perro guardián por lo que generalmente lo adoptan para cuidar hogares o tierras. No es un perro agresivo más bien interesado en rastrear y vigilar su hogar por lo que se adapta fácilmente a cualquier tipo de entorno.
Es muy fiel a su familia por lo que su comportamiento paciente lo ayuda a obedecer sin rechistar. El Aidi sabe cuál es su papel dentro de su familia y está más que dispuesto a demostrarles a sus amos que los quieren muchísimo.

Es un perro amoroso, paciente, fiel y muy independiente. Le gusta socializar y no logra fastidiar con muchos ladridos siempre que se le mantenga ocupado. Puede enfrentarse al enemigo de una forma feroz pero no se comportará de forma agresiva cuando se encuentra contento y en compañía de sus seres queridos. Es perfecto para la vida en el campo pero puede convivir fácilmente en hogares porque su comportamiento puede adaptarse rápidamente.

Comportamiento del Aidi con otros perros

Se recomienda que no se adopte a un Aidi cuando ya hay otros perros en el hogar, a menos que ambos estén cachorros. Para que puedan llevarse bien dentro del hogar deben conocerse desde muy temprana edad y el adiestramiento es fundamental para esta relación.

El propietario, en este caso, debe conocer de forma básica (mínimo) sobre el entrenamiento de perros y estudiar mucho sobre el temperamento del Aidi, de esta forma, pueden convivir sanamente. El Aidi suele desobedecer cuando siente la presencia de perros extraños cerca de él y de su familia, hay que recordar que es un perro vigilante y protector. Suele ser dominante cuando se trata de otros perros que se acercan a su lugar.

Es un ejemplar desconfiado por lo que puede reaccionar de una forma muy osca si se encuentra con otros perros. No obstante, esto no quiere decir que no sea lo suficientemente inteligente para aceptar la disciplina y las reglas que se le enseñen. Con una buena educación, el Aidi puede ser excepcional y muy amistoso con otros perros.
Comportamiento: machos y hembras.

El macho Aidi es grande y con mucha musculatura. Es un perro atrevido que se enfrenta a sus oponentes de una forma ágil y rápida mientras que las hembras suelen comportarse de una forma más tranquila, son mucho más protectoras con sus crías y con sus familiares. Las hembras de atlas suelen ser un poco más juguetonas y más pacientes que los machos.

La verdad es que el macho tiene mucha más energía y suele ser mucho más desconfiado que las hembras pero aun así, el comportamiento entre ambos ejemplares no suele ser tan diferente en lo que se refiere a personalidad y temperamento de la raza.

Territorialidad

El Aidi es una especie con instinto protector por naturaleza, es por ello que su territorio no debe ser traspasado. Esta raza suele ser muy territorial y si otro perro se acerca a su entorno puede ser muy impaciente y terminará en una pelea con el otro ejemplar.

A pesar de ser tranquilo, el Aidi suele ser sensible a los extraños, sobre todo si se trata de otros perros por lo que se sentirá invadido rápidamente.

Comportamiento del perro Aidi con otras mascotas

El comportamiento del Aidi con otras mascotas dependerá de la educación del Aidi y que ambas especies estén conviviendo desde temprana edad. El perro de Atlas es desconfiado y arisco cuando se enfrenta a algo desconocido. Es importante que ambos animales puedan ir conociéndose desde pequeños para que puedan coexistir sin problemas en el hogar familiar.

Dieta y alimentación del Aidi

El Aidi es un perro poderoso y musculoso. Es una raza grande que necesita recibir en su organismo todas las proteínas suficientes para que estos músculos se desarrollen con normalidad y puedan mantenerse sanos en el transcurso de su vida. Por ello, la alimentación para este perro es esencial; la cantidad de minerales (magnesio, cobre, zinc, calcio) y carbohidratos que debe recibir deben ser los adecuados porque el exceso de estos complementos puede desencadenar enfermedades.

Esta raza es tranquila pero como cualquier perro, tiene sus gustos y disgustos. El Aidi desde cachorro irá demostrando su personalidad, sobre todo con la comida ya que dará a conocer los alimentos que prefiere y los que aborrece.

Lo recomendable a la hora de alimentar a la mascota es buscar la marca que ofrezca los mejores nutrientes para así mantener al perro saludable. En cada empaque de alimento se encuentran los valores nutricionales, es imperativo revisarlos atentamente para mantener el organismo del animal en un constante equilibrio.

¿Cómo alimentar a mi cachorro Aidi?

Desde los primeros meses de vida el cachorro de Aidi debe ser alimentado de forma correcta. El alimento que debe ingerir debe contener todos los valores nutricionales adecuados para que el pequeño pueda formarse sano físicamente y psicológicamente.

Es un error común sobrealimentar a un perro de raza grande: hay que entender darle mayor cantidad de comida al can no significa que recibirá los elementos necesarios que necesita su cuerpo.

El Aidi debe protegerse desde que es cachorro. Una buena alimentación desde temprana edad garantiza un buen estado de salud; se evita la obesidad, la alteración del comportamiento de la raza o deformaciones en el cuerpo.

La etapa de crecimiento del Aidi es rápida y estos primeros meses de vida deben ser vigilados porque las consecuencias de un descuido pueden ser fatales. A temprana edad, el Aidi necesita valores que a su edad adulta cambian completamente. Todas estas proteínas deben ser ingeridas de forma correcta.

El cachorro Aidi debe comer unas 3 veces al día, incluso 4 pero en cantidades muy pequeñas hasta por lo menos los 3 meses. Esto es debido a su metabolismo rápido propio de una raza grande y sobre todo, por ser tan solo un cachorro. A partir de allí, una alimentación de dos veces al día podría ser suficiente.

En los empaques de comida para perros se ven reflejadas las cantidades de comida que debe ser dada al animal por día. Es importante que este alimento sea únicamente para la edad del perro y para su tipo de raza.

Alimentación de un Aidi adulto

El Aidi es un perro de raza grande, por ende, su metabolismo es más lento. Lo que sí es seguro es que tienen un apetito voraz, no obstante, no es recomendable saturarlo de alimento. El Aidi no es un perro tan pesado, más bien delgado, atlético y ágil.

Es necesario que el amo de un Aidi entienda que hay alimentos especiales para los perros de raza grande ya que de por sí, pueden saciarlos más fácil y como tienen a masticar mucho más, tienen el tamaño adecuado para que el perro no solo trague sin masticar bien. Esto lo ayuda a absorber de forma adecuada los nutrientes de la comida y a evitar problemas gástricos.

En la adultez, el Aidi necesita fortalecer sus huesos, articulaciones y músculos, además de un cuidado más estricto de acuerdo a sus órganos. Es por ello que su alimentación debe ser vigilada para minimizar las dolencias y evitar problemas de peso.

Esta raza suele ser muy activa por lo que es necesario alimentarlo con una gran porción por día pero dividida en dos. Se recomienda alimentarlo dos veces al día y en horarios fijos para que su organismo se acople a estas costumbres.

El Aidi en su edad adulta necesita muchas proteínas, vitaminas, especialmente B12 Y E para que la anergia que gasta se reponga de forma inmediata en cada bocado. Además, mantendrá sus músculos fuertes y resistentes ante cualquier trabajo.

Alimentos recomendados

Se recomienda que el Aidi ingiera alimentos de primera calidad que garanticen los elementos nutritivos necesarios para cubrir las grandes necesidades de su cuerpo.

Esta raza grande gasta mucha energía por lo que su cuerpo se desgasta de forma rápida, por ello, el alimento debe contar con altos nutrientes, vitaminas B12, E Y C para regenerar todos sus tejidos y mantener firmes sus músculos.
Una buena alimentación mantiene el perro activo y alejado de todas las enfermedades.

Cada alimento tiene posee sus indicaciones y maneja una tabla nutricional donde se reflejan todos estos ingredientes necesarios para su salud. El Aidi es un perro esbelto que puede sufrir de obesidad por errores del amo al creer que se ve muy flaco y por lo tanto, lo alimenta más de lo necesario.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Aidi

perro aidi

El Aidi es un perro inteligente y obediente. El entrenamiento para esta raza no debe ser severo pero sí muy firme. Debe reforzarse el aprendizaje con respuestas positivas ya que lo acepta de mejor manera. Los castigos no son una buena opción porque puede aplacar su confianza en el entrenador y en las personas. Hay que recordar que el Aidi es desconfiado por naturaleza.

Es necesario que se le enseñe desde cachorros a socializar con otras personas, con otras mascotas y con otros perros.

De esta forma, la confianza mejorará y estará más abierto a conocer a los extraños y a no comportarse de forma hostil.

Lo más recomendable para el Aidi es que sea su amo quien lo entrene. Es necesario que antes de adoptar este tipo de animal el dueño tenga conocimientos de entrenamiento y estudie a fondo las características de la raza.

El Aidi necesita ser entrenado desde cachorro y su amo debe entender perfectamente qué tan intenso es el entrenamiento de este animal para que no existan problemas a futuros. El Aidi es terco pero no desobediente, por lo que no será difícil pero la constancia, el tiempo y la dedicación marcaran la diferencia de un buen entrenamiento.

Esta raza tiene una personalidad única, a pesar de ser tranquilo si no se concentra en quemar su energía, puede desarrollar comportamientos destructivos y hoscos. Un buen entrenamiento hará que el comportamiento de este perro sea el ideal para el entorno donde pasará su vida. Es importante que diariamente se le dedique el tiempo suficiente para practicar ejercicio y realizar juegos que lo ayuden a sentirse amado y activo al mismo tiempo.

¿Qué hacer si quiero adoptar uno?

El Aidi es un excelente perro de compañía. Su carácter es excepcionalmente tranquilo y se altera por muy pocas razones por ello es una buena elección cuando la familia decide adoptar un perro.

Adoptar un Aidi conlleva responsabilidades serias y si estas se tienen en cuenta no habrá problemas.

Esta raza es muy cariñosa y paciente por lo que vivir en familia no le cuesta nada. Pero debe educarse muy bien para que se comporte de la forma que sus dueños esperan.

Antes de adoptar un Aidi se debe tomar en cuenta:
– Puede vivir dentro de casa pero debe hacer actividades al aire libre por lo menos una vez al día.
– Su alimentación no es la misma que la de un perro de raza pequeña.
– Necesita más atención y más cuidados.
– Su dueño debe entrenarlo desde cachorro.
– El dueño debe conocer principios básicos de entrenamiento canino.

¿Son inteligentes y obedientes o ariscos?

El Aidi es inteligente. Requieren de atención para usar sus capacidades y no terminar por aburrirse. Les encantan los retos, para ellos, los juegos son otro desafío más.

Dentro de casa suelen ser perros muy obedientes. Pueden vivir dentro del hogar en paz y con mucha tranquilidad. Pero esta tranquilidad no bastará si no sale a jugar de vez en cuando al exterior.

Pueden adaptarse al entorno donde vive, lo ideal es que el departamento o casa sea de un gran tamaño, hay que recordar que es un perro grande y aun estando tranquilo en casa, necesita cierto espacio para desplazarse.

Lo mejor es que pueda salir al aire libre para corretear y jugar, de esta forma evitar los malos comportamientos motivos de aburrimiento. Para evitar que el Aidi se comporte de forma arisca hay que mantenerlo lejos del aburrimiento, eso no quiere decir que hay que pasar todo el día jugando con él sino respetar sus horarios de salida para que él se acostumbre a esperar su tiempo de juego.

Cuidados necesarios

Aseo

Antes de adoptar un Aidi hay que tener en cuenta sus necesidades de aseo. Este perro posee dos capaz de pelo y ambas son muy resistentes, la externa es gruesa y medianamente larga, esta capa se desprende fácilmente de una forma regular al pasar el año.

Se debe vigilar los dientes del Aidi y se recomienda cepillarlo al menos unas dos veces por semana. Sus oídos son lugares donde también se debe tener cierto cuidado y revisarlo cada cierto tiempo para mantenerlos limpios y evitar las infecciones. Es importante no introducir nada dentro del oído del perro, la mejor forma de limpiar sus orejas es con un paño suave y húmedo.

Mantener un buen aseo en el Aidi no es difícil, una opción es llevarlos a un peluquero canino profesional de forma regular para mantenerlos limpios y aseados correctamente. No obstante, el amo también puede hacerse cargo de estos sencillos cuidados.

Salud

El Aidi es un perro que no presenta muchos problemas de salud y mucho menos que hayan sido heredados. Sin embargo, no se encuentra exento de padecer algunas de las dolencias comunes que presentan los perros de raza grandes: displasia de codo, de rotula o de cadera, también puede sufrir de problemas en el cuello y torsiones de estómago.

No obstante, este tipo de enfermedades se pueden prevenir desde temprana edad cuando el perro es bien alimentado y se mantiene un control estricto con el veterinario.

El cuidado de salud de este perro también dependerá de sus actividades, si es un perro que vive netamente al aire libre, se recomienda cuidarlo de los parásitos que pueden aparecer en su pelaje y también en la suciedad acumulada en sus oídos.

Belleza

Mantener bello al Aidi no cuesta mucho, solamente se necesita mantenerlo al día con sus consultas veterinarias y mantenerlo con sus cuidados habituales de alimentación, cepillado, peso adecuado y ejercicios.

Cada cuánto vacunar al Aidi

Es necesario que se mantenga al Aidi con sus citas regulares al veterinario y este será quien determine cada cuánto se debe vacunar al Aidi. Todo dependerá de su edad y lo que marque su tarjeta de vacunación la cual debe ser hecha desde sus primeros meses de vida en su primera visita a la consulta veterinaria.

Cuándo se debe contar el pelo

El Aidi no requiere siempre cortes de pelo, dependerá del amo cómo desea que luzca su ejemplar. Además, esta raza desprende mucho pelo por lo que casi siempre lo mantiene al mismo nivel de longitud.
Sin embargo, en cada visita al peluquero profesional, se le puede realizar un ligero corte para mantenerlo bonito y aseado.

Cuándo cortar las uñas

Las uñas de esta raza no son como las de otros perros que suelen desgastarse cuando se encuentran en el exterior por lo que es necesario mantenerlas vigiladas y recortar el exceso.

Cortar las uñas de un perro no es igual que cortar la de un humano, se necesita un poco de experiencia y se recomienda visitar a un veterinario o a alguna persona que se encuentre familiarizado con este tipo de acción. En caso de que el perro se muestre arisco con la persona desconocida, situación que se debe esperar por su desconfianza, se recomienda que el dueño se encuentre en su compañía para que pueda controlarlo y se sienta más relajado.

Cómo bañar al Aidi

Esta raza es tranquila por lo que disfrutará del baño y no ocasionará problemas. Bañar al Aidi no supone un reto y se puede hacer de forma normal como cualquier otro perro con la excepción de que debe hacerse en un lugar amplio y preferiblemente donde no haya que preocuparse por regar agua por todas partes.
Antes del baño se recomienda cepillar el pelo para quitar los nudos y pueda salir más fácil la suciedad. Se puede usar un champú para perros de raza grande para que no pierda los aceites naturales que desprende el cuerpo del perro.

Cómo cepillar al Aidi

Se recomienda cepillar al Aidi por lo mínimo dos veces por semana para controlar la caída del pelo. Posee dos capaz gruesas de pelo siendo la externa más larga que la primera y es la que se desprende de forma más fácil.
Con un cepillo de cerdas gruesas se recomienda cepillar al Aidi desde la raíz del pelo hasta su culminación para deshacerse de los nudos y de todo el pelo sobrante.

Durante dos épocas del año esta raza muda su pelaje por lo que la cantidad que pierde es muy grande y cuando está en esta etapa se recomienda un cepillado diario.

Ejercicios recomendados para el perro del Atlas

A pesar de ser un perro tranquilo, es normal que el Aidi quiera salir y divertirse para agotar sus reservas de energía. Cuando esta raza acumula demasiada energía y esta no es liberada, puede ponerse arisco y de mal humor ocasionando así serios problemas de conducta.

Ejercitar al Aidi evitara que ladre durante todo el día y que vaya haciendo destrozos por toda la casa.
Se recomienda que a primera hora de la mañana el Aidi sea liberado para que toda la energía acumulada en la noche sea liberada de una forma natural y sana. El resto del día no causara problemas y se comportará más afectuoso de lo normal.

Los mejores ejercicios para el Aidi son:
– Caminatas de al menos 30 minutos.
– Atrapar y lanzar objetos.
Incluso servirá dejarlo libre durante un rato en el parque.

Comportamiento del perro Aidi con los Humanos

El Aidi es un perro muy inteligente que puede llevarse muy bien con las personas que ama. No se encuentra incomodo ante la presencia de humanos siempre y cuando el ejemplar sea educado correctamente.
Si bien es cierto que esta raza es desconfiada, cuando son entrenados desde pequeños, pueden convivir fácilmente entre personas e incluso con otras mascotas.

¿Cómo se comportan con extraños y con su familia?

El Aidi es un perro paciente, amoroso y protector. Le hace muy bien vivir con su familia y tiene especial paciencia con los niños.

Al ser criados correctamente, pueden convertirse en un miembro más del hogar. El Aidi puede ser muy abierto a relacionarse con extraños cuando su amo desde pequeño lo haya entrenado para este tipo de situaciones aun así a pesar de su instinto de desconfianza.

Esta raza es muy amorosa por lo que el amor de su familia y su seguridad es su prioridad número uno. El comportamiento del Aidi con su familia es excepcional, les encanta recibir y dar amor, además de que son muy fieles y vigilantes con ellos. Este perro disfruta el tiempo de juego con su familia y siempre los cuidará.

¿Necesitan mucho afecto?

El Aidi es un perro atento que logra demostrar su cariño a su familia. Necesitan sentirse amados y queridos pero también les gusta disfrutar del tiempo a solas. Son perros apacibles que dentro de casa se sienten cómodos, seguros y calmados.

En el momento que les toca compartir con su familia son los perros más activos que se puedan encontrar.

¿Son perros que siempre quieren estar con su dueño o son independientes?

El Aidi es un perro independiente que sabe cuidarse a sí mismo y se enfoca en cuidar de su territorio y de su familia. Son pacientes y saben esperar el momento adecuado en el que su amo llegará a pasar un rato con él.
Esta raza no causa problema siempre y cuando se le atienda lo suficiente pero no de una forma exagerada porque tienen a sentirse invadidos.
No tienen inconvenientes en pasar tiempo a solas, lo aprovechan para relajarse, para inspeccionar su espacio y sentirse a gusto con su constante vigilancia.

Entorno ideal del perro del Atlas

El Aidi se recomienda que viva dentro de un hogar bastante amplio y con acceso al aire libre. No se lleva muy bien con apartamentos ya que suelen ser muy pequeños y este perro de gran tamaño le gusta investigar.

Los espacios cerrados pueden volverlo más desconfiado de lo normal y sobre todo malhumorados. No son perros de quedarse en un solo sitio. Su instinto lo obliga a recorrer su territorio de forma constante y al no encontrarse cómodo y en un espacio adecuado puede ocasionar problemas.

Para esta raza es una ventaja el vivir en un hogar donde pueda entrar y salir de forma fácil. El Aidi necesita mantener vivo su instinto de protección y guardia. Es parte de su personalidad, de su carácter y su forma de vivir.
Es un perro territorial que puede tomarse muy en serio su trabajo de cuidar el hogar y a su familia.

A pesar de que el Aidi se origina en zonas rurales, este animal puede adaptarse fácilmente a cualquier ambiente siempre y cuando se le mantenga entretenido y ejercitado de la forma correcta.

No se recomienda colapsar la paciencia del Aidi. Se conoce esta raza por mantener un comportamiento pasivo y si bien pueden vivir en cualquier lugar, no se recomienda que de un momento a otro su espacio sea violentado.

El Aidi es sumamente desconfiado y a pesar de que un buen entrenamiento puede mantener a raya este instinto, muchos cambios de hogar en poco tiempo podrían abrumarlo y ponerlo a desconfiar incluso de su familia.

Esta raza puede soportar ligeros cambios de ambiente pero cambiarlo de su hogar que conoce desde cachorro podría ser muy brusco para su estilo de vida. El Aidi rápidamente se acostumbra a vivir con su familia cuando es criado por ella, pero al verse en un territorio diferente al acostumbrado, puede reaccionar de una forma inesperada y desconfiada.

¿Qué necesidades de espacio tienen los Aidi?

El Aidi posee tanta energía como su tamaño lo indica, por ello, necesitan un gran espacio para ejercitarse, jugar y así deshacerse de toda esa energía que al no ser liberada puede resultar en un mal humor y desobediencia.

Los espacios en campos, praderas y parques forman parte de su entorno ideal ya que su esencia y su personalidad los incita a investigar todo su territorio y a mantenerlo vigilado cada tanto.

Pueden vivir dentro de casa pero la familia debe establecerse un horario de ejercicios para que pueda convivir de forma armoniosa y su comportamiento no se torne hostil ni malhumorado.

¿Pueden los Aïdi convivir en espacios cerrados?

Esta raza es de tamaño mediano. Característica que se debe tomar en cuenta a la hora de adoptar un Aidi. Si bien es cierto que este perro se puede adaptar fácilmente a cualquier ambiente y puede vivir fácilmente en su hogar, es necesario que este espacio no sea tan pequeño porque será imposible para la mascota vivir dentro de la casa.

Además que no puede ser un espacio cerrado porque inmediatamente el Aidi empezará a sentirse ansioso, es necesario que pueda contar con fácil acceso al aire libre. Un jardín o un parque cercano donde pueda liberar toda la energía acumulada durante la noche y parte del día.