Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

SiberPoo

siberpoo
SiberPoo
5 (100%) 4 votes

SiberPoo: Tu nueva mascota

El Siberpoo es una raza mestiza, puesto que no es oficialmente una raza abalada por las asociaciones cinolócias como oficial, sin embargo, algunas asociaciones la reconocen como raza de diseño. Esta raza resulta del cruce entre un Poodle y un Husky Siberiano, lo cual da pie a varios nombres bastante creativos como Poosky, Huskypoo o Siberpoo.

Esta raza de diseño es una raza muy viva, enérgica, juguetona y sobre todo muy cariñosa. A diario necesitan un dueño que les de atención, puesto que son bastante apegados con su amo, aunque una característica de ellos es la independencia, que practicarán cuando no requieran atención.

El ejercicio también será un factor importante en sus vidas ya que el gusto por la actividad física es uno de los gustos más relevantes que heredó del Husky Siberiano.

Los perros de esta raza no se adecuan por completo a la vida en espacios cerrados ya que el Husky Siberiano en sus genes es un perro de espacios libres, cualidad que también heredó el Siberpoo. Son perros que se parecen en buena parte de su comportamiento a los Husky, por lo que necesitan un dueño que sepa lidiar con perros muy inteligentes, independientes y, por lo tanto, un poco tercos.

Los Siberpoo son perros que mantienen ciertas características físicas del Husky en la mayoría de las ejemplares, como por ejemplo los ojos de color celeste y el pelaje negro y blanco, aunque con textura y total parecido al del poodle. Los ejemplares con ojos café son aceptados ya que no existe un estándar definido oficialmente para esta amigable raza de diseño.

El Siberpoo es una raza nueva, no se tiene información relevante que apunte a un origen en concreto. El manto del Siberpoo recuerda tanto al poodle como al husky ya que casi nunca tiene un solo color y casi siempre es suave, largo y ondulado.

El siberpoo a pesar de venir de una raza que puede ser tanto mini toy, pequeña o mediana como lo es el poodle, es una raza de tamaño grande, como el husky siberiano, por lo que se deben tener las consideraciones de espacio y adiestramiento desde un principio, antes de adoptarlo.

Otra consideración muy importante la tenemos en cuanto a su alimentación, ya que consume una cantidad de alimento diaria moderada, la cual quizás pueda resultar excesiva para algunas familias, por lo que es otro aspecto a considerar antes de adoptarlo.

Para que esta raza de diseño pueda gozar de un pelaje saludable y muy hermoso a la vista es necesario que consuma alimentos de origen casero, balanceados y de excelente calidad en su adultez. Mientras que durante su fase de cachorro es necesario que sea alimentado con croquetas de primera calidad para que su pelaje siempre se mantenga brillante y vivo.

Debe quedar muy en claro que el siberpoo no es un perro para personas sedentarias ya que requerirá tanto ejercicio como el que un husky siberiano puede pedir diariamente, y esto es una cantidad considerable de paseos pequeños a lo largo del día o un gran paseo que lo deje agotado diariamente, algo que a muchas personas les puede parecer excesivo o cansado, pero es necesario para mantener su salud mental y física.

El siberpoo como buen perro inteligente y activo odia desperdiciar su tiempo e inteligencia, por lo que deberás entrenarlo de manera regular para que pueda sentirse tomado en cuenta y que sepa que está siendo de utilidad en el hogar. Para ello es necesario llevar a cabo entrenamientos de manera regular, de obediencia y adiestramiento.

El entrenamiento en los siberpoo será una actividad sencilla ya que siempre entenderán las órdenes, pero deberás mostrarte como un amo cariñoso, pero a su vez firme y líder de la manada para que pueda tomarte en serio y se concentre como es debido.

Si quieres adoptar a un siberpoo es necesario que primero tengas algún tipo de experiencia entrenando a perros independientes, testarudos y de carácter retador ya que si sabes cómo tratar a un perro de estas características nunca serás sorprendido por el comportamiento de esta raza mestiza de diseño.

Al llevar a casa un Siberpoo, inscríbase en clases de obediencia grupal. En las clases de entrenamiento, su perro aprenderá a escuchar al dueño, socializar con otros perros y aprender modales. La ayuda de un profesional desde el primer momento hará una gran diferencia cuando tenga un Siberpoo. No espere hasta que los problemas comiencen a surgir porque entonces es mucho más difícil de arreglar.

Siberpoos disfruta de actividades tales como la agilidad y la obediencia. Requieren una gran cantidad de estimulación mental además de ejercicio para mantenerlos felices y tranquilos.

El peso de un Siberpoo oscila entre 45 y 60 libras.

Temperamento / Comportamiento

siberpoo

Si bien los Siberpoos pueden ser excelentes perros de compañía, no son para todos. Lo hacen mejor con un propietario firme que los ejercitará con frecuencia. No se recomiendan para dueños de perros por primera vez o para familias con niños pequeños.

Los Siberpoos son increíblemente inteligentes y requieren estimulación constante. Son el tipo de perro que necesita un trabajo, y si no tienen uno, lo encontrarán ellos mismos. Pero desafortunadamente, el Siberpoo no lavará los platos, los sacará del mostrador. Los comportamientos destructivos son comunes en estos tipos cuando se dejan desatendidos durante largos períodos de tiempo.

No hay problemas de salud específicos de Siberpoos, por lo que es importante consultar las razas originales para comprender qué puede surgir. Al mezclar las dos razas juntas, los problemas son menos probables, pero aún pueden surgir. Ambas razas son conocidas por tener displasia de cadera y otros problemas en las piernas / articulaciones, así que vigile la marcha del perro. Si cojea o camina de manera diferente, asegúrese de ver a su veterinario.

Requisitos de ejercicio

Siberpoos requiere cantidades masivas de ejercicio. Este no es un buen perro para alguien que no está activo. Les encanta correr y necesitan hacerlo con frecuencia. Los Siberpoos son ideales para las personas que disfrutan de la naturaleza y les gusta ir de excursión y acampar. Una caminata alrededor de la cuadra no es suficiente para estos muchachos, necesitan caminar / correr por millas.

El Siberpoo no solo requiere ejercicio físico, sino que también requiere ejercicio mental. El entrenamiento de obediencia, los juguetes cautivadores y la agilidad son excelentes maneras de mantener sus mentes ocupadas y evitar problemas.

Si bien los Siberpoos pueden ser excelentes perros de compañía, no son para todos.

Clubes reconocidos

Como es una raza de diseño, el Siberpoo no es reconocido por el American Kennel Club. Es reconocido por el Registro de Perros de América, Inc (DRA), el American Canine Hybrid Club (ACHC) y el International Designer Canine Registry (IDCR).

Historia y Origen

siberpoo

El Siberpoo es una raza de diseño que combina el aspecto y temperamento de sus dos razas progenitoras, el Poodle y el Husky Siberiano siberiano. Como sucede con la gran mayoría de las razas de diseño, no se tienen sus orígenes completamente documentados ya que esta mezcla simplemente pudo darse debido a un descuido de los dueños de un Poodle y un Husky Siberiano siberiano, los cuales se cruzaron sin haberlo planeado.

De igual manera este cruce pudo ser planeado, pero por simple curiosidad y no por querer crear un nuevo estándar en el mundo de los perros.

La historia de los perros de diseño es simple, pero a su vez controversial, ya que son nuevos estándares que existen paralelos al reconocimiento de las instituciones cinológicas a nivel internacional, por lo que puede decirse que no cuentan con el prefijo “raza pura” en sus nombres.

Sin embargo, a las personas esto no las detiene para adquirirlos de una u otra manera, ya que son perros que pueden ser igual de hermosos tanto en comportamiento y aspecto como cualquier perro de raza.

El problema principal con los perros de diseño como el siberpoo es que estos no cuentan con una estandarización oficial a nivel mundial, lo que incurre en diversos inconvenientes a nivel de salud y registro de sus características físicas.

Por ejemplo, un siberpoo podría llegar a ser mediano si se llegase a cruzar un caniche mediano con un Husky Siberiano, lo cual no encajaría con su característica habitual como lo es el ser un perro de raza grande. Lo mismo ocurre con su salud, puesto que podría heredar los problemas de salud tanto del Poodle como del Husky Siberiano, aunque también podría heredar la buena salud de ambas razas.

Que herede una característica u otra depende de la crianza selectiva a la cual es sometido. Una crianza selectiva correcta como a las cuales fueron sometidos los que hoy en día son perros de raza pura les asegura a estos una buena salud y un aspecto uniforme, algo que no se lleva a cabo hoy en día con las razas de diseño.

Los criadores de siberpoo pueden ser tanto aficionados como profesionales, por lo que en algún momento un ejemplar criado por profesionales podría cruzarse con uno con falta de estandarización criado por personas que saben nada o muy poco sobre la selección de los mejores ejemplares para la crianza, haciendo que los esfuerzos del criador profesional sean en vano, ya que habrán entrado genes no criados de manera selectiva en el linaje de un perro que si fue criado tomando en cuenta esto.

Otra cosa que podría no tomarse en cuenta a la hora de criar siberpoos es la generación que debe ser cruzada, ya que un siberpoo podría ser el resultado del cruce entre un Husky Siberiano y un Poodle, como también podría ser el resultado del cruce entre dos siberpoo.

Ambas razas, tanto el Husky Siberiano como el Poodle tienen mucha historia, esperemos que el siberpoo también pueda comenzar a tener su propia historia y un club lo apadrine para establecer las características no oficiales que debe tener cada ejemplar, para que así este tenga la oportunidad de aspirar a un cupo en la F.C.I.

Características Generales

siberpoo

El Siberpoo, debido a lo que mencionamos antes, puede tener diversidad de apariencias entre cada uno de sus ejemplares debido a la falta de estandarización entre criador y criador. Algunos Siberpoo pueden parecerse más a un Husky siberiano, otros pueden parecer un Poodle gigante y algunos serán el reflejo perfecto de la mezcla de ambas razas.

Usualmente el Siberpoo tiene una altura mayor a los 33 cm pudiendo llegar fácilmente a los 55 cm, las hembras son menos altas que los machos.

En cuanto al peso los Siberpoo machos pueden llegar a pesar entre 20 y 27 kg, siendo las hembras un poco menos pesadas.

Los Siberpoo son perros que siempre se hacen notar debido a la belleza general de su cuerpo. La cabeza de esta raza es redondeada y bastante peluda. Una de las características que más llama la atención de esta raza de diseño es el color de sus ojos, ya que al ser de color claro gracias a los genes del Husky y al tener los característicos bigotes de un Poodle la hacen parecer un tipo de “perro anciano sabio”.

Otra de las razones por las cuales es amado por sus dueños es el hermoso pelaje que siempre debe ser de dos tonos, el cual recuerda al Poodle ya que es bastante lanudo y ondulado, pero también recuerda al Husky ya que suelen presentarse los típicos colores de este en él, los cuales son el blanco y el negro.

Otro punto atrayente de esta raza en cuanto a su aspecto es la predisposición al heterocromismo, que no es otra cosa que el que posea un color diferente en cada iris. El heterocromismo es típico en la raza Husky.

Si los ojos del Siberpoo ya eran llamativos de por sí gracias a su aspecto redondeado y expresivo, típico del Husky siberiano, el heterocromismo los hará mucho más llamativos, imponiendo respeto ante los desconocidos que quieran acercarse a un terreno vigilado por un Siberpoo y el más sincero aprecio y orgullo debido a su aspecto por parte de su familia.

Volviendo al pelaje del Siberpoo este también se puede dar en diferentes tipos, al igual que el pelaje de los Poodle. No es para nada raro ver a un Siberpoo con pelaje rizado, aunque típicamente se suelen ver con pelaje ondulado. El pelaje siempre debe ser largo si es ondulado, además de contar con un sedoso acabado típico de los caniches. Una buena noticia para los alérgicos es que el Siberpoo posee un pelaje hipoalergénico.

A pesar de que los colores que más frecuenta el pelaje de los Siberpoo son el negro y el blanco también pueden aparecer ejemplares con colores como el marrón o tener manchas blancas en la cara y el pecho.

Actualmente varias instituciones han reconocido al Siberpoo como una raza de diseño, entre las cuales están la DRA (Dog Registry of America), la IDCR (International Designer Canine Registry) y la ACHC (American Canine Hybrid Club).

El Siberpoo puede transmitir con su mirada cierto respeto, pero sus genes de Poodle hacen que sea un perro totalmente amigable y cariñoso con su amo, al cual le exigirá siempre a diario un momento para que puedan divertirse y mejorar así la relación entre dueño y mascota.

Las orejas del Siberpoo siempre son caídas como las del Poodle y su nariz casi siempre es negra, aunque también puede presentarse en color marrón. El cuerpo en general del Siberpoo es bastante fuerte, con buena musculatura, aunque no es exagerada ni es muy visible gracias a su pelaje.

A resumidas cuentas es un perro hermoso, poco común y de aspecto que generará curiosidad e intriga hasta a las personas más conocedoras de perros.

siberpoo

Comportamiento del SiberPoo con otros perros

Los Siberpoos son perros muy tranquilos y amigables con otros perros a pesar de su comportamiento distante en ciertos momentos con los humanos. Sin embargo, su tranquilidad y amabilidad para sus iguales tiene un precio, que su dueño les brinde todo lo que necesita para mantenerse mentalmente estables.

Los Siberpoo son perros que necesitan mucho ejercicio semanal y al menos 45 minutos de caminata al día para drenar la energía que se acumula en sus cuerpos y la ansiedad de estar encerrados en el terreno que corresponde a tu patio.

Un Siberpoo estresado puede prestar comportamientos desde agresivos hasta dominantes con otros perros, en especial si son machos. Los Siberpoo tampoco tienen demasiada paciencia para tratar con cachorros puesto que no son para nada tolerantes con las travesuras que estos pueden llevar a cabo, como por ejemplo el que le muerdan sus orejas, no lo dejen descansar o le muerdan la cola.

siberpoo

Si tienes cachorros pequeños en casa deberás estar consciente que el Siberpoo debe pasar por un proceso de socialización exhaustivo para que pueda convivir de manera adecuada con estos perros, pero lo más conveniente es no dejar en un mismo entorno a un cachorro y al Siberpoo adulto. Cuando el cachorro pequeño se convierta en una raza adulta, y por ende más calmada y menos juguetona si podrá convivir en un mismo lugar con el Siberpoo.

Los Siberpoo para mantener su buena convivencia necesitan estar ocupados en algo la mayor parte del día. Si tienen vista hacia la calle pueden entretenerse viendo personas, por lo que sería buena idea mantenerlos en un jardín debidamente cercado y con vista hacia las afueras para que sienta que está cuidando el hogar de desconocidos que puedan acercarse.

Los Siberpoo son buenos perros guardianes, aunque lamentablemente no tienen una estructura corporal ni fuerza lo suficientemente grande como abalanzarse sobre un intruso. Sin embargo, lo que si pueden hacer es alertar a su amo sobre la presencia de este con poderosos ladridos hasta que llegue y vea él mismo al intruso. Este sentido de protección se extiende a los demás perros de su manada, pero únicamente si se encuentra lo suficientemente socializado y acostumbrado a ellos.

El Siberpoo es un perro muy inteligente como para estar quieto todo el día. El necesita un trabajo para sentirse pleno, y si no cuenta con uno entonces comenzará a comportarse de manera destructiva y muy posiblemente agresiva con otras mascotas debido al estrés que le genera el estar siempre aburrido y sin oficio. Para controlar esto una excelente idea es el sacarlo para que realice ejercicio, juegue y conozca nuevos lugares.

Estas actividades pueden ser llevadas a cabo también con otras mascotas para así estrechar el vínculo entre todas ellas, además aprovecharás para satisfacer la necesidad de ejercicio diaria de cada una de ellas.

El Siberpoo también se identifica por ser una raza que le tiene un gran cariño a su dueño, aunque no lo demuestre todo el tiempo. El que llegue una nueva mascota al hogar y de repente sea la nueva mascota consentida del hogar puede generar celos en el Siberpoo, por lo que pudiera comportarse de manera agresiva o dominante con la nueva mascota, aunque esta fuese tan solo un cachorro.

Para evitar esto debes darles igual atención tanto a la nueva mascota en tu hogar como a tu Siberpoo. Esto lo interpretará el Siberpoo como que no existe ningún tipo de riesgo de perder el cariño de su amo ni su lugar como parte de la familia debido a un nuevo integrante de la manada. Si quieres acariciar a tu nueva mascota, al menos durante las primeras semanas de su estancia procura que tu Siberpoo no te vea.

Si decides adoptar a un Siberpoo muy probablemente lo hagas desde cachorro, por lo que debes conocer que durante esta etapa son “pequeñas bolitas de pelo saltarinas”, ya que prácticamente nunca se quedan quietos. A diario requerirán tu atención y para que puedan comportarse de manera adecuada tanto con las demás mascotas del hogar, como con las mascotas que podrían llegar en un futuro, necesitan entrenamiento de obediencia, adiestramiento para erradicar cualquier mal hábito y sobre todo mucha socialización.

Cuando un cachorro Siberpoo crece con estos tres pilares no tendrá ningún tipo de problemas en un futuro con otras mascotas del hogar, a menos que la otra mascota sea la que tenga problemas de comportamiento. Lo único que debes saber es que el Siberpoo es un poco arisco para ser entrenado, pero dándote tu lugar como líder de la manada su instinto de perro servicial aflorará y te prestará toda su atención.

Dieta y alimentación

La alimentación del Siberpoo es diferente según el tamaño de este. Existen Siberpoos de tamaño mediano y otros de tamaño grande, aunque no existen demasiada diferencia en cuanto a su tamaño debes tener esto en cuenta para no sobrealimentar a tu ejemplar mediano con un régimen alimenticio de una raza grande.

El Siberpoo es un perro de trabajo / mascota, aunque él en su mente solo se reconoce como perro de trabajo, con una labor definida en la vida que lo impulsa todos los días a vivir. Como perro de trabajo también deben tenerse ciertas consideraciones en cuanto a su alimentación, las cuales conocerás más adeltanet.

Alimentación del Siberpoo

siberpoo

El Siberpoo heredó los poco frecuentes en perros hábitos alimenticios del Husky siberiano, ya que no comerá más de lo debido para saciarse y tampoco comerá aunque tenga comida disponible si este no tiene hambre.

Eso sí, cuando tiene comida disponible y tiene hambre mostrará su apetito voraz, el cual nos recuerda al del Poodle, una raza bastante glotona. La única forma de ver un apetito voraz en el Siberpoo y llegue a comerse más de lo que acostumbra comer es que tenga mucha hambre debido a una rutina de ejercicios o juegos intensa.

La alimentación del Siberpoo siempre comenzará con su madre suministrándole leche materna durante el primer y el segundo mes de vida. En este segundo mes de vida será durante el cual el Siberpoo comenzará a comer croquetas para cachorros de raza grande, las cuales debes proporcionarles un poco humedecidas para que no se hagan daño en las encías, pero que las estimulen lo suficiente como para que sus dientes puedan crecer rápidamente.

Al principio deberás alimentar a los cachorros Siberpoo cuatro veces al día, una en la mañana, dos en la tarde y una en la noche. Las porciones deben ser de 53 gr, por lo que al final del día el Siberpoo debería haberse alimentado con 215 gr de croquetas para cachorros de raza mediana. Si los padres de tu Siberpoo son considerablemente grandes es posible que se trate de un ejemplar grande, en ese caso la diferencia no es mucha, pero sustituye los 53 gr por 75 gr.

Al cabo de los cuatro meses ya podrán alimentarse solo tres veces al día con 265 – 300 gr de alimento diario según el tamaño del Siberpoo.

A partir de los seis meses podrán acostumbrarse a la que será su rutina alimentaria definitiva, dos veces al día, una cantidad de 280 gr de croquetas al día en el caso de que se trate de un Siberpoo mediano y 370 gr en el caso de que sea un ejemplar grande.

¿Puedo alimentar a mi Siberpoo con comida casera?

Sí y no. Puedes alimentar a tu Siberpoo con comida casera si esta está especialmente preparada para él. Las sobras de la comida de tu familia o parte de esta no es un buen alimento para tu Siberpoo ya que podría incluso intoxicarse o presentar alergias a diferentes ingredientes de tu comida.

Algunos ingredientes muy presentes en platos para humanos son la cebolla, las papas, aguacate, salsas y una buena cantidad de sal, estos deben ser eliminados por completo o controlados para la alimentación de un perro. Por lo que la comida de este debe ser especialmente cocinada para él.

No pienses que alimentarás a tu Siberpoo de por vida con croquetas, de un momento a otro se hartará de un mismo alimento y te exigirá comida casera, la cual al mismo tiempo será muy saludable para él, aunque deberás prestar mucha atención a la higiene de su boca, ya que, al no contar con croquetas, las cuales limpian sus dientes del sarro debido a su dureza, deberás limpiar sus dientes con un cepillo de dientes tú.

Tanto las croquetas como la comida casera deberán contener un buen porcentaje de proteínas, carbohidratos y vitaminas, disminuyendo lo más que se pueda las harinas, ya que no aportan nada a su alimentación.

Para determinar la calidad de una marca de croqueta no te fíes en su presentación o precio, ve directamente a la etiqueta trasera, en la cual están expresados los valores nutricionales de ellas, estos no pueden ser alterados, por lo que te enterarás de una manera precisa si se tratan de croquetas con buen porcentaje de proteínas.

En cuanto a la alimentación con comida casera esta será más complicada ya que deberás balancear los alimentos por ti mismo, pero no te preocupes, busca alimentos que contengan buena cantidad de proteínas como diferentes tipos de carne, las legumbres y los huevos. Las proteínas garantizarán que tu Siberpoo tenga mucha energía en su día a día.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un SiberPoo

El Siberpoo es un perro que puede ser entrenado fácilmente debido a su inteligencia, pero debido a su carácter, algo testarudo, deberás conocer algunos puntos importantes antes de comenzar a entrenarlo.

Los Siberpoo son tan inteligentes que pueden cuestionar tu autoridad como líder de la manada. Esto significa que en determinado momento pueden creer que no estás preparado para hacerte cargo de guiar la manada debido a que “eres débil” y puedes guiar a la manada a un destino incierto.

Evitando que un Siberpoo sea dominante

Para evitar esto debes seguir algunos consejos importantes para dejarle en claro al Siberpoo que no eres un líder débil:

  • Comer primero: sencillo, el líder de la manada se alimenta primero de las mejores comidas mientras que los demás esperan para alimentarse de lo que quede después de que este esté saciado. De todas maneras, se lo merece ya que el líder es el responsable de crear planes de caza y arriesgarse en caso de que algo no salga como fue planeado al momento de cazar. Come primero que tu Siberpoo siempre, aunque te mire con ojos tiernos pidiendo que sea él el primero en alimentarse. Si lo alimentas a él primero esto podría significar, al menos para él, que es el líder de la manada.
  • No admitas rebeldía en su comportamiento: tu Siberpoo puede retarte de vez en cuando para ver tu reacción, lo repetimos, es un perro sumamente inteligente ya que tanto el caniche como el husky siberiano gozan de excelente inteligencia. Para que sus amenazas o retos no desencadenen un problema de liderazgo debes adiestrarlo desde cachorro, para que cuando suceda esto simplemente usar una llamada de atención para que deje de comportarse de esa manera. Un ejemplo práctico de un Siberpoo siendo rebelde es el de acostarse en tu cama, en tu sillón favorito o exigir comer de tu plato.
  • Socialízalo: un perro que no interactúa con otros puede creerse el líder de su manada (puede estar compuesta solo por humanos y él) fácilmente además de desarrollar comportamientos territoriales y agresivos. Deberás socializarlo con otros perros, miembros de la familia y desconocidos para minimizar la posibilidad de que desarrolle dominancia.
  • Esterilización o castración: en los perros castrados o esterilizados la posibilidad de que sean dominantes baja mucho, ya que no estarán pendientes de temas de territorialidad ni estarán involucrados en peleas por hembras.

Comprendidos estos puntos podemos comenzar a descubrir como entrenar correctamente a un Siberpoo.

Entrenando a un Siberpoo

Para ganarnos la confianza del Siberpoo (necesario para comenzar a entrenarlo) deberemos crear un vínculo muy fuerte con él. Si eres un amante de los animales esto será sencillo, ya que consta de acariciarlo, mimarlo y hablarle a diario al menos durante 30 minutos al día. Aparte de esto deberás reservar al menos 10 minutos diarios para jugar con él y 30 minutos para lo que será el entrenamiento de obediencia y el adiestramiento de su comportamiento.

Con esto tendrás la plena confianza de tu perro y de seguro obedecerá todas tus ordenes si están a su alcance.

Esto debe comenzar cuando tu Siberpoo sea un cachorro, sin discusión, puesto que un perro adulto sin entrenamiento puede desarrollar un carácter muy independiente y, por ende, bastante terco y destructivo.

¿Cómo convencer a un Siberpoo de tomar entrenamiento?

Para aplacar la independencia del Siberpoo deberás convencerlo de tomar el entrenamiento. Para ello puedes usar croquetas o mejor aún, deliciosos bocadillos de carne preparados de manera casera.

Con ellos en mano se los darás a oler y tendrás toda su atención en la palma de tu mano, literalmente.

Luego de esto podrás comenzar con el entrenamiento, el cual el Siberpoo tomará muy bien. El entrenamiento deberá constar de los comandos más sencillos, como acostarse, levantarse, dar la pata, esperar, seguir o acostarse para poder seguir con entrenamientos más complicados después.

En cuanto al adiestramiento los bocadillos serán determinantes para moldear el comportamiento del Siberpoo, puesto que cuando hagan algo bien recibirán uno, y cuando hagan algo mal recibirán una llamada de atención, por lo que volverán a repetir el comportamiento que les reportó un sabroso bocadillo.

¿Debo siempre dar a mi Siberpoo bocadillos cuando lo entreno?

No, porque el día que no cuentes con bocadillos se desilusionará y puede que no haga caso cuando se dé cuenta que los bocadillos fueron solo una temporada. Debes hacer de los bocadillos una situación especial, haciendo que las caricias y afecto verbal sean las fuentes de refuerzo positivo más frecuentes.

Siguiendo estos pasos tendrás un Siberpoo con un comportamiento modelo cuando sea adulto, dejando atrás los problemas de independencia desmedida, dominancia o agresividad con desconocidos.

Comportamiento con los Humanos

El Siberpoo es un perro muy dulce y familiar, aunque también sabe ser independiente y desconfiado cuando es necesario. Es la perfecta combinación del temperamento de las razas que le dieron la vida. Sin embargo, el Siberpoo puede tener graves problemas de carácter, que pueden ir desde la agresividad hasta la dominancia con su dueño, problemas que pueden ser evitados cuando aún es cachorro.

Para que un Siberpoo pueda proyectar todo lo bueno que tiene en cuanto a su comportamiento es necesario que su dueño se preocupe mucho por su adiestramiento, entrenamiento y socialización.

Estos serán los tres pilares que permitirán que sea un perro amistoso, protector del hogar, apegado a su amo hasta cierto punto, aunque siempre tendrá un poco de desconfianza con los extraños, a los cuales no atacará, pero si advertirá con insistentes ladridos de su presencia y puede que evite estar en el mismo lugar que un extraño mientras su amo le da la bienvenida. Un Siberpoo no entrenado puede que insista en ladrarle a pesar de que su amo insista en que no es necesario tanto alboroto.

El Siberpoo es un perro extremadamente astuto, un ejemplar no adiestrado puede ser muy travieso. Algunos amos afirman que sus Siberpoo son bastante bien portados mientras ellos se encuentran presentes, pero cuando no los están viendo pueden hasta robarse algún bocadillo que esté a su alcance en la cocina.

En perros gatos recomendamos ampliamente el adiestramiento temprano acompañado de la socialización para así contar con un Siberpoo con un comportamiento modelo, como puede ser el del Poodle, raza de la cual desciende.

¿Cómo se si soy la persona correcta para adoptar o comprar un Siberpoo?

El Siberpoo es un perro de acción y por lo tanto requiere un amo activo. Los amos que todo el día se sientan en el sofá en sus días libres para el Siberpoo son débiles y a su parecer no merecen el título de líderes de la manada, además de que si eres una persona de este tipo el tener un Siberpoo en casa puede ser un dolor de cabeza, ya que si esta raza de diseño se aburre inmediatamente buscará algo que hacer, y muchas veces no será algo bueno para los muebles o electrónicos costosos de su dueño o las flores del jardín.

También debes ser capaz de crear juegos especialmente pensados para tu Siberpoo en donde use su inteligencia para resolverlos.

El Siberpoo amará a su amo y será apegado a él si le ofrece estos dos puntos, llegando a ser un perro modelo que nunca cuestionará a su amo.

¿El Siberpoo es un buen perro con los niños?

El Siberpoo heredo un poco de la terquedad del Husky Siberiano por lo que no tiene mucha paciencia con los niños traviesos. Los tirones de pelo y juegos bruscos de niños pequeños con él pueden hacer que el perro se defienda, por lo que se recomienda enseñar al niño a tratar a las mascotas antes de someterlo a la interacción directa (cuando cumpla al menos 10 años).

No adoptes a un Siberpoo (ni cualquier otro perro) si esperas que un niño lo cuide. El cuidado, alimentación entre otros puntos referentes a la crianza de un cachorro deben ser supervisados y llevados a cabo por un adulto responsable.

Comportamiento del Siberpoo como perro de compañía y de trabajo

El Siberpoo puede ser un excelente perro de compañía si los pilares de us educación como el ejercicio físico, ejercicio mental, entrenamiento, adiestramiento y socialización son tomados en cuenta desde que es un cachorro. Por ello no lo recomendamos como perro para personas que será la primera vez que adoptan a una mascota, ya que requiere de mucha atención.

El Siberpoo puede ser un excelente perro de compañía para personas que trabajan fuera, puede ser independiente mientras no están, pero cuando sus amos llegan a casa inmediatamente buscará la atención de los mismos, momento que su amo debe aprovechar para salir a pasear y entrenar a su querido amigo canino. La falta de atención es bastante mala para los perros de esta raza, ya que genera estrés, tristeza y aburrimiento, sentimientos desencadenantes para comportamientos compulsivos, los cuales casi siempre destruyen su entorno cercano.

Es vital que vivan en un entorno abierto en donde puedan estar pendientes de lo que sucede, así podrán practicar el trabajo que tanto aman, la vigilancia de su territorio. Esto evitará que se aburra mientras no estés.

Salud y cuidados generales

El siberpoo necesita varios cuidados para mantenerse saludable tanto física como mentalmente. Entre los cuidados más relevantes a tener en cuenta está el de un régimen de ejercicios diarios estricto, ya que se trata de una raza de diseño que desborda energía, por lo que será ideal para un dueño que tenga por costumbre un estilo de vida activo, en la que al menos salga a pasear una vez al día.

Ejercicios necesarios para el Siberpoo

El siberpoo, aunque no se note, es un perro que goza de buena musculatura, por lo que necesita correr y estirar sus patas en campo abierto a diario para mantenerlos firmes. Sin embargo, la necesidad de ejercicio no es solo para que mantenga una buena musculatura, sino que también será muy importante que tenga un buen régimen de ejercicios para garantizar un estado mental saludable, ya que el privarlo de ejercicios o que estos sean muy esporádicos en su día a día lo hará que se encargue él mismo de buscar actividades que le reporten diversión y reducción de estrés, aunque estas sean muchas veces destructivas a los ojos de su amo.

Lo ideal es que puedas compartir un agradable momento con tu peludo en espacios abiertos, siempre manteniéndolo sujetado con una correa y un collar en donde se pueda ver algún modo de contactarte en el caso de que logre escaparse. Se recomiendan unos 45 minutos de paseo y juegos para que tu siberpoo esté plenamente satisfecho.

Puedes solarlo de la correa si estás seguro que está en un área en donde es imposible que se escape ya que se encuentra delimitada y no hay calles transitadas alrededor.

Si eres amante de los perros puedes optar por una solución divertida para ejercitar tanto a tu perro como a ti mismo, inscríbete en una escuela de adiestramiento canino para que te enseñen los pormenores de como criar correctamente a tu siberpoo, lo cual incluye adiestramiento para un comportamiento modelo y desde los más sencillos trucos hasta los más elaborados.

Además, los siberpoo son increíblemente inteligentes por lo que no sería una mala idea inscribirte en un concurso de adiestramiento canino para mostrarles a todos lo orgulloso que te encuentras de tu ejemplar.

Baños y cepillados

El siberpoo es un perro peludo a más no poder. En algunos casos el pelaje es bastante largo, lo que lo hace un hogar ideal para un gran número de insectos que habitualmente habitan en los perros para alimentarse de su sangre. Para evitar que los insectos se multipliquen sin control y pongan en riesgo la vida de tu perro deberás bañarlo frecuentemente, al menos una vez al mes o incluso con más frecuencia si su hábitat atraviesa épocas de lluvia, ya que, por ejemplo, las garrapatas se multiplican bajo esas condiciones.

Para solucionar este problema deberás bañar a tu siberpoo (únicamente si es adulto y no está enfermo) con un veneno para insectos bastante poderoso, pero no tan tóxico para tu siberpoo, como el amitraz, Este deberá diluirse en varios litros de agua, los cuales aprovecharás para bañar a tu siberpoo y también deberás rociar el área donde comúnmente se acuesta. Antes de usar dicho producto debes leer atentamente sus instrucciones.

Existen otros métodos para prevenir las garrapatas en tu siberpoo, como jabones con insecticida o collares antipulgas.

El cepillado por su parte debe ser al menos cada tres o cuatro días para evitar que su largo pelaje se enrede, dando origen a nudos, los cuales podrían hacer ver a un siberpoo como un perro descuidado.

El cepillado también previene la proliferación de garrapatas y pulgas ya que al cepillarlo te darás cuenta si están comenzando a reproducirse, dándote tiempo para actuar, evitando enfermedades que pueden ser transmitidas por las mismas.

Cuidados de un Siberpoo cachorro

siberpoo

Los perros necesitan muchos cuidados mientras son cachorros, un gran número de las visitas totales al veterinario e tu siberpoo serán antes del primer año de vida, pero esto es normal ya que yendo al veterinario evitarás que muera a una muy temprana edad a causa de enfermedades que atacan a los cachorros no vacunados de manera habitual, resultando mortales. El veterinario le colocará todas las vacunas que necesite a partir de las tres semanas de vida.

También debes asegurarte que tengan algún juguete que morder ya que les encanta estar mordiendo cualquier tipo de objetos, incluidos cables y objetos que pueden resultar venenosos. Quita de su alcance cualquier objeto pequeño que pueda tragarlo.

Dale a tu cachorro siberpoo una buena alimentación, la mejor que puedas pagarle. Una buena alimentación al comienzo de su vida evitará problemas de salud en un futuro.

Entorno ideal

La necesidad de espacio del Siberpoo desciende directamente de la necesidad de espacio del Husky Siberiano. A diferencia del poodle y al igual que el Husky, el Siberpoo necesita espacios abiertos para vivir tranquilo y mantener una buena salud física y mental. Estos espacios no pueden ser un jardín pequeño, un departamento o el interior de una casa (aunque este sea grande).

Recordemos que en la historia del Husky Siberiano este surcaba decenas de kilómetros trabajando como perro de trineo, pues algo de eso ha quedado en el Siberpoo, el cual exige un entorno en donde pueda ser útil y dentro de casa o en un jardín pequeño no puede ejercer ningún trabajo.

Un perro puede tener varios trabajos, puede ser perro pastor, perro guía, cazador, de ataque, policía, bombero o guardián. En este caso el Siberpoo es un perro guardián, ya que su comportamiento lo hace desconfiado naturalmente con los extraños. Dentro de casa o en un jardín sin vistas al exterior (por más amplio que sea) no podrá ejercer el trabajo que tanto ama, por lo que si además no es sacado a pasear diariamente mostrará comportamientos destructivos debido a la frustración.

A continuación, te presentamos las consideraciones que debe tener el entorno de un Siberpoo cachorro y adulto, para que puedas brindarle el estilo de vida que se merece. Considéralos antes de adoptarlo:

Necesidad de espacios amplios y con vista al exterior

Con esto evitarás que se estrese por sentirse encerrado. De esta manera podrá distraerse viendo personas pasar y también se sienta útil, ya que también estará trabajando en la protección del terreno del hogar y la familia. Recuerda que jugar en el jardín nunca reemplazará lo relajante e interesante que puede ser un paseo fuera de casa.

El jardín del hogar debe estar bien vallado para evitar que el Siberpoo se escape tras el rastro de otro perro macho debido a que invadió su territorio o una hembra en celo. Antes de adoptar a un cachorro Siberpoo asegúrate de que tu vallado cumple muy bien su función revisando toda su extensión en la búsqueda de la más mínima apertura por donde pudiese escaparse este cachorro juguetón. Recuerda que son muy inteligentes.

Recoger objetos pequeños y líquidos peligrosos

Los cachorros son por naturaleza buenos mordelones, por lo que pueden tomar con su boca cualquier objeto que esté tirado en el suelo. Quita de su alcance cualquier inserida como puede ser la tiza china para cucarachas y nunca uses veneno de rata mientras tengas a uno en casa.

Quita de su alcance líquidos estancados y de aguas negras. Recoge sobre todo tornillos, tuercas y cualquier objeto pequeño con cierto atractivo para ser mordido por el Siberpoo ya que podría tragarlos.

Planear todo antes de traer al Siberpoo a casa

No te apresures en adoptar a un Siberpoo si te falta toda la logística necesaria para su tenencia. Deberás comprar desde camitas, una para el exterior, que perfectamente puede ir dentro de una amplia casa para perros (recuerda que tu cachorro crecerá convirtiéndose en un perro gigante) y una camita para el interior del hogar, la cual colocarás no demasiado lejos de donde se celebran las conversaciones en familia, ya que al Siberpoo le gusta estar presente en ellas.

Los lugares en donde coloques las camitas muy probablemente sean escogidos por él como lugares de descanso, por lo que deberás tener en cuenta que no sean lugares peligrosos como zonas detrás de puertas, cerca de cables eléctricos, cerca de tuberías de gas, en zonas que pueden inundarse cuando llueva o que no tenga un techo para protegerse del sol y la lluvia.

Protégelo de la intemperie

Si bien es cierto que el Siberpoo posee un excelente pelaje para soportar temperaturas bajas sucede lo contrario si recibe los rayos directos del sol en un día caluroso, ya que podría sufrir rápidamente de un golpe de calor debido a la gran cantidad de pelaje que posee y las delimitadas maneras con las cuales puede expulsar el exceso de calor de su cuerpo.

Por esto deberá siempre tener un techo en donde refugiarse, sin excepción. Además, las lluvias podrían enfermarlo, así que este techo también debe servirle para protegerlo de las lluvias. El suelo debajo del techo deberá estar a una altura mayor que la del suelo del jardín, para evitar que este pueda inundarse y tu querido amigo no pueda ni siquiera acostarse a descansar sin tener que mojarse.