Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Sarplaninac

Sarplaninac
Sarplaninac
5 (100%) 5 votes

Sarplaninac: Tu nueva mascota

El Sarplaninac es un perro formidable, a pesar de su tamaño, que puede ser desde grande hasta gigante, sabe muy bien como convivir con sus amos, por los cual se desvive intentando protegerlos en todo momento junto con la integridad de la propiedad de estos, la cual toma como su territorio; el territorio que guarda de cualquier peligro.

Este gran perro de aspecto moloso y peludo llamado Sarplaninac es también conocido como Pastor Yugoslavo por sus labores de pastoreo en dicho territorio, sin embargo, su historia no es tan pacifica como te imaginas, ya que se ha visto envuelto en la Primera Guerra Mundial, en donde ejerció labores de vigilancia y logística.

El que sea un perro con un pasado militar no quiere decir que no sea bueno siendo una mascota. El Sarplaninac es un perro atento, muy cariñoso, juguetón (especialmente cuando aún es un cachorro) y sobre todo protector. Sin embargo, su carácter, si no es corregido a tiempo, puede convertirse en uno dominante con poco uso de la paciencia, por lo que no se recomendaría su adopción a una persona que no haya tenido experiencia previa con perros, no sepa como adiestrarlos y además tenga niños pequeños u otras mascotas pequeñas en casa.

El Sarplaninac es un perro con un manto bastante característico que hace que hasta expertos lo confundan de primera vista con el Cáucaso, otro perro de casi las mismas características, solo que este en la mayoría de los casos es más grande, robusto y pesado que el Sarplaninac.

El Sarplaninac sin dudas tiene un aspecto amigable, muy bonito y acariciable, sin embargo, nunca debe olvidarse que su principal rol en casa será la vigilancia, por lo que no se recomienda acariciarlo si su amo no lo ha permitido.

Su aspecto lo ha hecho cada vez más popular desde que la exportación de ejemplares fue legal en Serbia, de hecho, en Asia es tan popular que ha sido uno de los regalos que ha recibido el presidente Ruso Vladimir Putín de parte del presidente Vucic ya que Putín se encontraba de visita en dicho país y como buen representante de su nación este Sarplaninac ahora vivirá en Rusia como representante de los perros de esta raza.

Existen varias discrepancias sobre el estándar del Pastor de Yugoslavia ya que el estándar según la F.C.I sostiene que deben tener un peso y estatura por debajo del que gozan actualmente los Sarplaninac, sin embargo, varios expertos han hecho numerosos estudios y censos, logrando crear un estándar paralelo, en el cual también se toma el estándar oficial para crear un aproximado del peso y la estatura ideal del Sarplaninac.

El Sarplaninac en su comportamiento sabe cuándo ser independiente, y vaya que lo hace bien. Solo pedirá atención cuando su amo esté cerca y quiera recibir unas cuantas caricias. Su temperamento es calmado y a la expectativa siempre de cualquier “enemigo” que divise para avisar de manera rápida a su amo de tal presencia.

Una madre Sarplaninac suele tener en su embarazo de 3 a 5 cachorros. El precio de cada Sarplaninac de raza verificable puede alcanzar los 1000 dólares.

Definitivamente no es un perro de interiores o para que viva en un apartamento debido a su gran tamaño y grandes necesidades lógicas y psicológicas de espacio. Es un perro que necesita vigilar un terreno para sentirse cómodo, seguro y de utilidad en el hogar, por lo que no puede ser confinado a una jaula o el interior del hogar.

Como parte de los cuidados de esta raza están los cepillados semanales que deben ser llevados a cabo debido a la gran cantidad de pelaje que posee. Los baños no serán tan frecuentes ya que no se trata de una raza que babee, a menos que el terreno en donde se tenga pueda ensuciarlo con facilidad.

El Pastor de Yugoslavia necesita una gran cantidad de ejercicio diario, por lo que debes ser una persona activa que satisfaga esa necesidad para encajar con el perfil del amo perfecto.

Como característica única de esta raza tenemos que sus patas delanteras son bastante fuertes y musculosas, lo cual es necesario ya que el 55% de su peso se encuentra en la zona de su pecho.

No es un perro cuya desconfianza con los extraños no pueda ser controlada. Muchos dueños aseguran que por más que ladre a un “extraño” si este se presenta a su dueño correctamente y su dueño lo invita a ser sociable este no representará ningún peligro para la persona que no conoce.

Historia y Origen de la raza

Sarplaninac

El Sarplaninac es un perro cuya historia afortunadamente ha sido bastante bien cuidada y documentada a detalle. No es para menos, ya que esta raza es muy hermosa, bien portada y de un aspecto tierno y amistoso. Esta raza compite en características con el pastor de Asia central por su parecido con el Cáucaso, sin embargo, el Sarplaninac es un perro cuyo aspecto es el más parecido a este último.

Muchos historiadores se han confundido un poco ya que su parecido con el Cáucaso es tal que lo han confundido con este en varias ocasiones, sin embargo, para una persona muy observadora y conocedora de la raza resultará rápida la identificación de uno u otro ejemplar.

El Sarplaninac es también llamado “mastín yugoslavo”, el cual encaja con la descripción de un perro moloso de montaña. El Sarplaninac tiene además una gran cantidad de nombres y apodos que le han sido asignados a través del tiempo, tales como el Sar Planine, Pas-Sarplaninac, Sar Planina, Charplanina, Sar, Jugoslovenski Ovcarski y Lllirski Ovcar.

La raza hizo su debut público en 1926, en Ljubliana. Cuatro años más tardes tuvo el honor de ser reconocida por la FCY (Federación Cinológica de Yugoslavia), el cual le concedió esta condecoración bajo el nombre de llliriski Ovcar. Este nombre viene a significar “Perro Pastor de lliria”.

Cuatro años más tarde se crea el territorio de Serbia, en la provincia de Nis, una granja de crianza de Sarplaninacs, el cual tendrían como objetivo fines militares y de logística. Fue un perro muy útil durante los años siguientes ya que era un muy buen vigilante de las fronteras de Yugoslavia. Su fama se extendió rápido por su trabajo y el 2 de junio de 1939 celebró su reconocimiento por la F.C.I (Federación Cinológica Internacional) como raza oficial. Fue reconocido internacionalmente bajo el nombre de Pastor de Iliria.

En 1939 por decisión de la F.C.I se crea un nuevo estándar de la raza para llegar a ser dos tipos los posibles perros sarplaninacs:

  • Tipo A: Perro Pastor de Kras, el cual puede tener hasta 65 cm de altura.
  • Tipo B: Perro Pastor de Sar Planina, el cual debe tener al menos 65 cm y ser más pesado que el Pastor de Kras.

La F.C.Y realiza una petición formal a la F.C.I para que el “pastor de Iliria” deje de llamarse así y pasar a reconocerlo como “Perro Pastor de Sarplanina”. Petición que fue enviada en 1957 y aceptada, por lo que a partir de ese año se conoce al Sarplaninac oficialmente por su nombre actual.

Durante 1964 existen fuertes discrepancias sobre si el Sarplaninac y el Kras son la misma raza. El punto más alto de esta disputa fue el creado por el Prof. Pavlovic, el cual demuestra a la F.C.Y que el Sarplaninac y el Kras en realidad no pueden ser considerados de una misma raza, tesis que es aceptada y que es enviada a la F.C.I para su aprobación, sin embargo, no fue hasta 1969 que esta tesis fue verificada y aceptada.

La popularidad del Sarplaninac no fue extendida al resto del mundo ya que fue a finales de 1950 que su cría comenzó a extenderse puesto que esta era tarea exclusiva del personal militar Yugoslavo.

Su popularidad comenzó a extenderse a partir de ese año, pudiendo ser un perro vendido o adoptado en toda la nación, sin embargo, hasta 1970 estaba prohibida su exportación. Su popularidad comenzó a expandirse poco a poco debido a la aprobación de su exportación, pudiendo llegar al continente americano entre los años 1975 y 1977. En Francia, sin embargo, los Sarplaninac llegaron desde 1966.

Hasta 1994, año durante el cual la F.C.Y dejó a un lado sus funciones se dejaba en claro que existían cuatro variedades de Sarplaninac, el murdj, el karabas, el sari y el merdjan.

Los antiguos textos yugoslavos señalan su origen exacto en la zona montañosa que se encuentra entre la actual Serbia y Macedonia, exactamente en la montaña que lleva el nombre de esta raza, la montaña de Sar Planina. “Planina” quiere decir “montaña”, mientras que “Sar” es el nombre propio de la montaña, por lo que la traducción del nombre de esta raza vendría siendo “montaña del Sar”.

Características de la raza

Sarplaninac

El Sarplaninac es un gran perro. Esto no lo decimos solo por su hermoso aspecto peludo y su mirada amable, lo decimos porque es un perro que puede llegar a medir fácilmente un máximo de 80 cm de altura y pesar unos sorprendentes 70 kg. Teniendo esto en mente es que se debe decidir si adoptarlo o no, puesto que las necesidades de espacio y alimentación de un perro de estas características son bastante considerables para un hogar modesto.

El Sarplaninac posee un pelaje medianamente largo y espeso, los colores que habitualmente se ven en él son el blanco, negro, canela y gris. El pelaje al verlo se asemeja al de un oso, dándole un aspecto muy suave y amigable.

Es un perro que es normalmente confundido con otro bastante parecido a él, el Cáucaso. A simple vista no existen muchas diferencias entre estas dos razas, por lo que es necesario examinarlos de cerca para ver las claras diferencias entre estos dos. Por ejemplo, el Sarplaninac es un perro que cuenta con un menor tamaño en la alzada, más liviano y de huesos un poco menos pesados.

La diferenciación se complica un poco ya que el Sarplaninac también puede sobrepasar los 80 cm, confundiéndose con un Cáucaso, sin embargo, no es un caso común.

El estándar del Sarplaninac establece que este perro debe tener al menos 62 cm de alto en el caso de los machos y unos 58 cm para las hembras. Este estándar actualmente se encuentra con necesidades urgentes de corrección, puesto que, debido a un estudio del experto Canino, el Dr. Mirkovic, se descubrió que en realidad los Sarplaninac machos tienden a tener una altura de 72 cm mientras que las hembras en la actualidad tienen al menos 66 cm de altura.

Esto hace que tanto el estándar como los resultados que arrojó el estudio formen un nuevo estándar no oficial, pero aceptado por los criadores, el cual es el de al menos una altura en los machos entre 66 y 73 cm y en las hembras entre 61 y 68 cm.

Lógicamente el peso también se ve afectado al ser determinada una nueva altura ideal, en el caso de los machos el peso ideal varía entre 35 y 45 kg mientras que las hembras pesan normalmente entre 30 y 40 kg.

Al examinar de cerca al Mastín Cáusaco se pueden ver claras diferencias con el Sarplaninac, como su mayor peso, mayor tamaño y una estructura de su cuerpo más robusta, en especial en las patas, las cuales el Sarplaninac las tiene menos gruesas que el Cáusaco.

La cabeza del Sarplaninac es convexa, las orejas son de inserción baja y no es permitido cortárselas (a diferencia del Cáusaco que lamentablemente aún se las cortan). Los ojos del Sarplaninac son bastante expresivos y de tamaño medio, cosa que es distinta en el Cáusaco, el cual posee ojos pequeños y almendrados.

El cuello del Sarplaninac es de longitud mediana, la cola del Sarplaninac se encuentra implantada justo en la prolongación de la grupa, a diferencia del Cáusaco, en donde se puede ver más alta.

El ser un perro de zona montañosa le ha conferido muy buen pelaje contra el frio. En el mundo se le conoce o bien por “Pastor Yugoslavo” o por Sarplaninac.

Su gran tamaño hace que sea perfecto para labores de vigilancia, rara vez tendrá que actuar en contra de un invasor ya que nadie se atrevería a entrar en un terreno custodiado por un par de Sarplaninacs debido a su gran tamaño.

El Sarplaninac debido a su crianza y pasado militar es un perro bastante obediente, perfecto tanto para las familias como para los granjeros que quieran cuidar su patrimonio.

Su pelaje lo hace parecer más grande de lo que es en realidad, pero su robustez se encuentra bien definida desde el primer vistazo. El Pastor Yugoslavo es un perro que no babea y que puede perseguir a un invasor por una amplia variedad de terrenos, puesto que posee una muy buena agilidad, no propia de un perro de gran tamaño.

De cachorros estos perros son muy tiernos, parecen un pequeño copo de pelo, pero no hay que confiarse en dicho aspecto al momento de adoptarlo, en especial si no se tiene un patio amplio y cómodo en donde pueda estar y si no se tiene un buen presupuesto para alimentarlo, ya que se trata de una raza grande – gigante.

Comportamiento con otros perros

Sarplaninac

Los Sarplaninac son perros que han trabajado como perros pastores y perros con fines militares, por lo que se encuentran más que acostumbrados a la presencia de otros perros en el hogar. Debido a su experiencia de vida están entrenados genéticamente para detectar la presencia de un extraño y alertar sobre ella, esto se extiende a otros perros que pasan cerca de su territorio, de los cuales advertirá con ladridos fuertes e imponentes.

Los Sarplaninac han sido entrenados toda su vida para la guardia y defensa, por lo que tienen tendencia a la hostilidad contra otros perros, por lo cual desaconsejamos su adopción si no sabes lo mínimo sobre adiestramiento canino necesario para educar a un perro de tal tamaño.

Es un perro con tendencias hostiles producto de su origen, por lo que su dueño debe primero conocer algunos ámbitos interesantes sobre la crianza canina antes de encargarse del cuidado de uno. Si tienes otros perros en casa, en especial si estos son pequeños machos deberás tener mucho cuidado con como crías al Sarplaninac.

Es necesario que el Sarplaninac tenga una excelente socialización mientras sea cachorro, ya que durante esta etapa de su vida comprenderá muchas cosas, y entre ellas es necesario que comprenda que no tiene por qué pelearse por el territorio ni ser agresivo con las demás mascotas, animales callejeros o invitados.

Entrenarlo para ello es relativamente fácil una vez tengas los conocimientos primordiales. Primeramente, necesitas adquirirlo de un criador responsable, que entienda que para que el Sarplaninac se desarrolle bien necesita primero socializar mucho con los miembros de su camada. Esta primera interacción será una base sólida para su relación con otras mascotas.

Esta interacción debe durar al menos tres meses antes de que pueda ser dado en adopción. En estos meses aprenderá a comportarse con sus hermanos, dándose cuenta que los comportamientos agresivos le generarán problemas y muy probablemente sean el fin de la diversión, puesto que el otro miembro de la manada no quiera interactuar con un miembro agresivo, dejándolo solo esperando que pueda reflexionar sobre ese comportamiento.

La socialización no termina allí, apenas empieza. Cuando tengas a tu hermoso cachorro Sarplaninac en casa deberás doblar la socialización, ya que se encuentra en un entorno desconocido y esto puede generar tensión con otras mascotas.

Cuando tu cachorro llegue a casa deberás proceder a presentarle a todas tus mascotas, una por una, de manera que se vaya familiarizando con sus olores y así pueda interactuar tranquilamente después. No es conveniente dejarlo solo con otras mascotas durante los primeros días de interacción y a que se encontrará en fase de reconocimiento de su entorno y demás mascotas, pudiendo así erróneamente comer del plato de una de tus mascotas y esto haría enojar a la misma, pudiendo atacarlo para reclamar sus pertenencias.

Tu Sarplaninac deberá contar con su propio plato de agua y comida, del cual solo deberá comer él para evitar malos entendidos desde muy temprana edad. Deberás monitorear toda interacción la primera semana de manera que sepas con total seguridad que tus otras mascotas no serán un problema para el Sarplaninac y viceversa.

En el caso de que detectes un problema de comportamiento que se dé producto del comportamiento de otra mascota o el propio Sarplaninac debes reprender tal comportamiento de manera oportuna. Para reprender este comportamiento no hará falta ningún tipo de agresividad, con un simple tono amenazante y firme le dirás “no” y verás que la reacción de tu perro será agachar la cabeza entendiendo que hizo algo malo.

Sarplaninac

Adoptando a un Sarplaninac adulto

Puedes salvar de la calle a un Sarplaninac adoptándolo si su amo se quiere deshacer de él, pero antes deberás hacerle unas cuantas preguntas como:

  • ¿De dónde fue adoptado en un principio?
  • ¿Qué entrenamiento tuvo de cachorro?
  • ¿Cómo se lleva con las demás mascotas?
  • ¿Cómo se lleva con las personas?

De esta manera sabrás a qué atenerte al momento de tener a tu Sarplaninac adulto en casa. Si no tuvieron ningún tipo de adiestramiento puedes esperar un perro bastante reservado con extraños y otros animales, tendiendo a ser agresivo, por lo que no es para nada recomendable que cuentes con perros pequeños en casa al momento de hacer esta adopción.

Tampoco es recomendable juntar al Sarplaninac con otros perros de raza grande con comportamientos dominantes en sus genes porque habrá serios problemas ya que los dos machos se querrán disputar el territorio.

Lo mejor que puedes hacer en el caso de que tengas a otras mascotas en casa y vayas a adoptar a un Sarplaninac adulto es castrarlo. Por medio de la castración el carácter del Sarplaninac se apaciguará algo y podrá centrarse en mejorar su relación con otros perros.

Dieta y alimentacion del perro Sarplaninac

Sarplaninac

El Sarplaninac es un perro grande que puede llegar a ser considerado gigante si llega a medir 80 cm de altura y pesar alrededor de 70 kg, siempre y cuando no se trate de un Cáucaso, el cual ya de por si es un perro gigante. Los perros grandes y gigantes requieren una alimentación para nada parecida a un perro pequeño, común en los hogares.

Si te ocupas de un cachorro de Sarplaninac debes saber que este crecerá, y mucho, por lo que debes estar seguro de poder pagarle sus necesidades alimenticias cuando su plato de comida sea igual de grande, o incluso más, que el tuyo.

Existe un mito referente a la alimentación de las razas grandes y gigantes, lo cual aplica para el Sarplaninac, que dice que los perros grandes comen una gran cantidad de comida, tanta como para alimentar a un perro pequeño por cuatro días seguidos con lo que come un Sarplaninac en un día. Esto es una exageración, ya que los perros gigantes vaya que comen más, pero no lo suficiente como para alimentar a un perro pequeño varios días, ni tampoco cantidades exageradas que sean imposibles de pagar para una persona con un buen trabajo.

¿Cómo alimentar a un Sarplaninac o Pastor yugoslavo?

Teniendo en cuenta que la alimentación depende del tamaño que alncanzará tu cachorro, deberás adquirir los alimentos adecuados para este. No vale alimentar a tu Sarplaninac con las mismas croquetas con las que alimentas a tu poodle, ya que por más que se las coma gustoso le estarás haciendo daño a su salud.

No por darle más croquetas de las que come tu poodle, chihuahua o pequinés estarás dándole una mejor alimentación, en estos casos no se trata tanto de cantidad, sino de la calidad del alimento en cuestión.

Sarplaninac

Los perros de raza grande tienen un metabolismo lento generalmente, este metabolismo hace que su crecimiento sea más lento que los peros de raza pequeña. De igual manera los perros grandes son los primeros que padecen los problemas relacionados con la edad cuando ya están a punto de convertirse en ancianos.

Los problemas que pueden desarrollar los Sarplaninac referentes a su alimentación son varios, comenzando por la malformación en sus huesos, llámese displasias de cadera o codo, o las enfermedades relacionadas a sus articulaciones, problemas cardiovasculares y obesidad.

Factores a tener en cuenta para la alimentación del Sarplaninac

Para alimentar correctamente a un Sarplaninac deberás tener en cuenta los siguientes factores que modifican su alimentación:

La edad del Sarplaninac

Recomendamos comenzar la alimentación del Sarplaninac con croquetas. Puede resultar bastante difícil por cuestiones de tiempo el prepararle comida a nuestro cachorro cada cuatro horas, dificultándose más la tarea cuando tienes en cuenta los ingredientes necesarios para la alimentación de un cachorro de raza grande.

Las croquetas para perros de raza grande, que además estén enfocadas en la alimentación de su etapa de cachorros serán los adecuados.

Por la variedad no tienes que preocuparte puesto que tu cachorro gozará de diferentes sabores y texturas. En el mercado existen croquetas secas, alimentos húmedos, completos, equilibrados o para un tipo de dieta en específico ¡Una gran variedad le espera a tu Sarplaninac!

Igualmente, cuando tu cachorro vaya convirtiéndose en un perro adulto las comidas pasarán de ser 4 veces al día a 3 diarias (desde los 4 meses hasta los 6), para luego llegar a ser tan solo dos, con las cuales estará libre del peligro de la obesidad por sobrealimentación.

Vigilando su constitución física

¿No estás seguro de que la alimentación que está llevando el Sarplaninac sea correcta? Puedes verificar que, si lo sea de manera simple, basta con colocar los pulgares juntos en la columna del Sarplaninac y la palma de la mano abrasando sus costillas. Si sientes la columna y costillas sin necesidad de presionar entonces tu cachorro está desnutrido.

Si en cambio, aunque presiones levemente no puedes sentir sus costillas y su columna no se palpa sin presionar tu Sarplaninac puede estar sufriendo obesidad, por lo que es necesario que incrementes el ejercicio del mismo y le reduzcas una porción de comida al día.

Lo normal sería sentir un poco la columna del Sarplaninac pero que al colocar las palmas de las manos sobre las costillas se deba realizar un poco de presión para palparlas.

No añadir vitaminas, minerales o calcio si no son recetados por un veterinario

Muchos dueños cometen el error de añadir suplementos alimenticios a la dieta de sus perros cuando estos no lo necesitan, haciendo que estos puedan desarrollar malformaciones o trastornos alimenticios durante el crecimiento.

Alimentar a un Sarplaninac con comida casera

No es recomendable alimentar por siempre a tu Sarplaninac con comida procesada como las croquetas o enlatados. Prueba con comida casera cada cierto tiempo, pero esta deberá tener solo ingredientes sanos para él y estar correctamente balanceada. Recuerda que para los perros muchos de los ingredientes que consumen comúnmente los humanos son tóxicos.

Salud y cuidados generales

Sarplaninac

Los cuidados del Sarplaninac se ajustan perfectamente a los cuidados que debe tener un perro pastor, en cuanto a lo físico, y a los cuidados que debe tener un perro de gran tamaño en cuanto a lo psicológico. Antes de entrar de lleno a los cuidados específicos que se deben seguir con el Sarplaninac te recordaremos los cuidados básicos que debes tener con tu perro para que este crezca feliz y contento de tener un amo preocupado por su salud.

Cuidados de un Sarplaninac cachorro

Durante la etapa de cachorro del Sarplaninac será muy importante seguir los siguientes cuidados para evitar que enferme:

Durante los primeros meses de vida es vital que el Sarplaninac cuente con la presencia de su madre para poder alimentarse de su leche materna. Esta es rica en anticuerpos esenciales para que el Sarplaninac pueda sobrevivir las primeras semanas sin vacunas, además contiene grasa, vitaminas y minerales que son necesarios para que el Sarplaninac vaya adquiriendo peso y la energía que necesita.

La vacunación es el arma más poderosa que tenemos como sus dueños para evitar que enferme y, debido a su débil estado físico e inmunológico, muera definitivamente. Las vacunas deben ser suministradas al cachorro a los 45 días de vida. Durante este mes y una semana de vida deberás tener en cuenta que deben estar recluidos en un área esterilizada, en la que nunca haya estado una mascota enferma de parvovirus, distemper o coronavirus.

La primera vacuna será contra las enfermedades más frecuentes en los cachorros que pueden resultar mortales, luego de esta vendrán los refuerzos y luego otro tipo de vacunas y tratamientos desparasitantes.

Es posible que tu cachorro no se sienta muy bien los primeros días después de la primera vacuna, pero esto es normal hasta cierto punto.

Respeta la edad y tamaño de la raza que alimentas. En este caso, el Sarplaninac cachorro necesitará una alimentación para cachorros de raza grande. 4 porciones desde los 3 a los 4 meses, 3 porciones desde los 4 a los 6 y 2 porciones desde los 6 meses.

Cuidados de un Sarplaninac adulto

Cuando tu gran Pastor de Yugoslavia crezca no necesitará tantos cuidados como cuando era cachorro, pero si tendrás que tener en cuenta varios cuidados específicos para evitar cualquier tipo de enfermedad:

El gran pelaje del Sarplaninac puede convertirse en un parque de diversiones para garrapatas, pulgas entre otro tipo de molestos insectos. Para evitar esto deberás cepillarlo semanalmente en la búsqueda de ellos.

Si encuentras deberás aplicar un tratamiento levemente tóxico para eliminarlos, rociando en cantidades recomendadas por el fabricante el producto “Amitraz”, el cual es un fuerte insecticida que debe ser bien diluido en varios litros de agua.

El cepillado también servirá para eliminar el pelaje muerto, siendo necesario cepillarlo de manera más frecuente en caso de que esté en época de muda de pelo.

En cuanto a los baños en Sarplaninac no los necesita con frecuencia, solo cuando está visiblemente sucio o con mal olor.

El Sarplaninac puede ser alimentado perfectamente con croquetas como plato principal durante un buen tiempo, pero llegará el día en que se aburra de ellas y exija comer algo diferente. Esto usualmente ocurre cuando ha probado algo tan exquisito como la comida humana. Conociendo que tales exquisiteces existen es lógico que quiera comer un poco de ellas de vez en cuando.

La solución a esto es crear una gran cantidad de comida balanceada y sana para tu Sarplaninac con la finalidad de tenerla a mano para alimentarlo en cada comida. Este alimento deberá estar libre de condimentos, cebollas, aguacates (paltas) entre otros ingredientes nocivos para la salud de tu perro.

El Sarplaninac no puede vivir en espacios cerrados. Es un perro que durante toda su existencia ha servido en espacios abiertos como vigilante, perro de ataque y perro pastor, por lo que iría en contra de su naturaleza.

Expectativa de vida

Un Sarplaninac bien cuidado y tomando en cuenta por la familia podría vivir unos 13 años, una expectativa de vida dentro del estándar para perros grandes – gigantes.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Sarplaninac

El entrenamiento del Sarplaninac es el punto que se debe tener siempre en cuenta tanto antes de adoptar a un cachorro de esta raza como después de su adopción y aún en la adultez. El Sarplaninac tiene un carácter un tanto difícil puesto que es un perro amigable, fiel, protector con su amo y su familia, pero estas características deben ser construidas gracias al adiestramiento temprano.

Si un Sarplaninac no recibe un adiestramiento correcto es muy probable que surjan en él las características que son propias de su carácter y no se desean, como por ejemplo la dominancia, la territorialidad, la desconfianza con otros perros y con humanos (incluso con su amo).

El entrenar a un Sarplaninac no es un trato preferencial ni es opcional, si te interesa adoptar a un perro tan hermoso, grande, majestuoso y fuerte como lo es un Pastor de Yugoslavia entonces deberás seguir este entrenamiento para que únicamente en su carácter abunde un comportamiento amistoso, leal, protector y fiel.

Entrenamiento del Sarplaninac como perro guardián

Muchos perros fueron cruzados para ser excelentes mascotas, otros para ser cazadores y otros para ser excelentes perros pastores y guardianes del rebaño. El Sarplaninac encaja con este último grupo ya que es un perro con un fuerte instinto de protección y guía del rebaño.

Si quieres a un Sarplaninac para mantenerlo como perro mascota debes saber que existen otras razas con carácter más dependientes de la interacción casi ininterrumpida con su amo, el Sarplaninac es bastante independiente y si solo lo elijes como mascota no estarás aprovechando todo su potencial.

Si en cambio lo escoges como mascota y perro guardián entonces si será una sabia elección.

Los pasos a tener en cuenta para tener al Sarplaninac bien entrenado como perro guardián son los siguientes:

Socializando al Pastor de Yugoslavia

Debido al carácter que puede desarrollar el Sarplaninac es necesaria su socialización constante desde su nacimiento hasta su adultez. Durante este primer año de vida adquirirá valiosas lecciones que determinarán su comportamiento en un futuro, por lo que debes tener en cuenta el hacer que tenga interacción con otros animales y personas para evitar que sea agresivo y territorial con perros y personas que no conozca.

Socializarlo es fácil, simplemente júntalo bajo tu supervisión con otros perros amigables y mansos para que sepa que la presencia de otro animal no representa un peligro inminente. Repite esto con todos los miembros de tu familia y además con personas conocidas que frecuenten tu hogar.

Entrenándolo en obediencia

Un perro Sarplaninac debe ser obediente. Para alcanzar la obediencia de estos testarudos es necesario comenzar con el entrenamiento desde que son cachorros. El entrenamiento de obediencia consta de hacerle saber qué acciones puede o no puede llevar a cabo en su día a día, por ejemplo, el ser agresivo con otros cachorros le hará merecedor de una llamada de atención, mientras que acostarse en su cama, jugar con sus juguetes y comportarse bien cuando recibes visitas lo hará merecedor de una golosina o una felicitación verbal.

Es importante el no maltratar a tu Sarplaninac física ni psicológicamente ya que debido a su inteligencia e independencia es casi seguro que desarrollará un carácter agresivo cuando sea adulto. La manera correcta de reprender las malas acciones es con un sonido a palabra dicha firmemente, sin gritar, de manera que tu Sarplaninac la asocie a que no estás contento con su comportamiento y necesita recapacitar.

El entrenamiento seguido

Especialmente durante su primer año de edad el Sarplaninac necesitará llevar a cabo un entrenamiento sostenido para comenzar con buenas bases su educación. Estos entrenamientos deben llevarse a cabo con cierta frecuencia para que el Sarplaninac no los olvide. El practicar esto con tu cachorro es sencillo, simplemente debes estar pendiente de sus acciones y felicitarlo por las que están bien y reprenderlo cuando haga algo mal.

La castración es importante

Dado que el Sarplaninac es un perro que puede desarrollar tendencias agresivas la mejor opción que tienes es el castrarlo. La castración hará que se concentre en su trabajo, que es ser el “guardaespaldas” de tu familia y el cuidar su terreno. Después de la castración le dará menos atención a ser un macho dominante, mejorando mucho así su comportamiento con otras mascotas, en especial con otros machos.

No desaproveches la inteligencia del Sarplaninac, es un perro deseoso de aprender. Para que no exista problema a la hora de entrenarlo es conveniente que le generes interés en el entrenamiento, para ello simplemente entrénalo antes de salir a trotar o de paseo, con ello te prestará mucha atención porque sabe que mientras más rápido cumpla las órdenes más rápido saldrá de paseo contigo.

Comportamiento con los Humanos

El Sarplaninac es un perro que puede llegar fácilmente al tamaño de perro gigante y tiene un comportamiento que puede resultar agresivo, dominante y territorial si no cuenta con un amo que sepa como adiestrarlo correctamente.

Todo perro merece un amo que sepa como adiestrarlo y tratarlo, ya que de esto depende un buen desarrollo de su personalidad y el establecimiento de buenas relaciones con otras mascotas, familia y desconocidos.

El Sarplaninac puede ser un perro mascota ya que su comportamiento es amigable, tiene un aspecto tierno para los niños debido a su gran pelaje, mientras que para los adultos será un formidable amigo fiel que lo servirá como guardaespaldas a donde quiera que vayas, sin embargo, su verdadera vocación está en ser el vigilante del hogar.

Debes tener en cuenta que el Sarplaninac es un perro que se llevará bien con su amo únicamente si este le ofrece la actividad física que requiere como buen perro pastor que es. Durante toda su vida el Sarplaninac ha sido un perro de acción, primero siendo un perro militar para luego guiar y proteger al ganado de fieras. Toda su vida ha estado en acciones en terrenos que cuentan con un gran espacio, por lo que para su tenencia deberás ofrecerla la misma acción y un espacio parecido, en donde se sienta útil.

El Sarplaninac adulto no es un perro demasiado afectuoso con las personas si se lo compara con otros perros que ejercen mucho mejor la labor de mascotas, pero es innegable el instinto de protección que poseen. Para él la cúspide de su vida es el cuidado de rebaños y en ausencia de este el cuidado de su familia.

Suele vérsele estar acostado en el jardín o dentro de casa, tranquilo, sin preocupaciones, pero siempre alerta. Ante una amenaza primero avisará a su amo con fuertes ladridos, pero en caso de que la amenaza sea inminente no tendrá miedo de ir hacía ella y actuar de manera agresiva. Es un perro que ante el mínimo ruido saldrá a investigar la razón del mismo y vaya que tiene un sentido del oído excelente.

El Sarplaninac es un perro estrictamente para alguien que tenga experiencia previa adiestrando a perros con mucho carácter, puesto que es un perro con una personalidad un tanto difícil por el pasado que le ha tocado vivir. Si se lo deja sin adiestramiento o se le adiestra poco ten por seguro que será un perro desconfiado con otras mascotas e incluso con los miembros de su familia.

Se sabe sobre el Sarplaninac que si su amo no cumple con las expectativas que espera de un criador entonces desconfiará de él y retará siempre que pueda para verificar si es digno del puesto de líder de la manada. Esto se debe a su elevada inteligencia e instinto de supervivencia, el cual ha sido reforzado debido a sus vivencias.

Un poderoso sentimiento por la protección

El Sarplaninac es un perro ideal para el pastoreo ya que se lo toma como una tarea sumamente seria, siendo capaz de arriesgar su vida para salvar la vida de las preciadas ovejas.

En los Estados Unidos se llevó a cabo un examen del comportamiento de la raza Sarplaninac, en este examen participó un perro de esta raza de unos seis meses el cual fue juntado con ovejas durante varios meses antes de presentar ante él diferentes escenarios en los cuales las ovejas podrían entrar en peligro.

El resultado de este estudio arrojó que el Sarplaninac ni siquiera ante una invitación a pasear o jugar decidió apartarse del rebaño, únicamente accedía cuando estas actividades eran llevadas a cabo cerca del mismo, en donde pudiera verlo completamente. También fueron extraídas del rebaño varias ovejas y sustituida por unas nuevas, el Sarplaninac no dudo en cuidarlas como si se tratasen de las mismas ovejas que había venido cuidando desde siempre.

Definitivamente si eres una persona muy preocupada por tus pertenencias, con un terreno abierto en tu hogar, con la capacidad de realizar ejercicios a diario junto a tu perro y con una buena economía en el hogar para llevar a cabo la alimentación de este ejemplar el escoger un Sarplaninac será una excelente elección.

Escógelo como mascota únicamente si sabes que tendrás el carácter firme y la experiencia en adiestramiento que esta raza necesita para comportarse como un perro modelo cuando sea adulto.

Entorno ideal

El Sarplaninac se trata de un perro pastor, por lo que requiere un entorno que se adapte a las necesidades de un perro de este tipo. Los perros pastores han estado toda su vida en zonas rurales o semi-rurales, encargándose de todo tipo de intrusos que puedan poner en peligro al ganado.

Usualmente son varios miembros los que conforman la manada y de esta manera podrían repeler a los animales salvajes o ladrones que quieran alimentarse o robar alguna de las ovejas que conforman el ganado.

Por lo tanto, los Sarplaninac son perros acostumbrados a una vida en exteriores, no son perros que puedan vivir cómodamente dentro del hogar y menos aún en el interior de un departamento ya que se sienten muy comodos estando en las afueras vigilando todo el terreno disponible (y a otros perros en caso de que tengas) para mantenerlo seguro y libre de invasores.

Los Sarplaninac no son perros que cuenten con un carácter sumamente dependiente de su dueño. Son perros independientes, pero no por ello quiere decir que nunca exigirán atención, ya que si lo harán, pero en mucha menor medida que un perro de compañía como podrían ser los de raza Cockapoo, Poodle, varios tipos de terriers o el basset hound.

La personalidad del Sarplaninac exige, para que se mantengan sanos mentalmente, un terreno que proteger, por lo que si tu hogar no dispone de un jardín o terreno amplio quizás sea mejor que adoptes a un perro con una necesidad de espacio menor.

También es necesario que el espacio en donde vivirá el Sarplaninac sea el adecuado para realizar actividades que le reporten la quema de su energía. El jardín debe contar con el espacio lógico suficiente para que puedas trotar, jugar a lanzar el disco o la pelota o simplemente caminar un rato en compañía de tu Sarplaninac en el caso de que no puedas permitirte sacarlo a pasear en ese momento.

El Sarplaninac cachorro tiene necesidades puntuales a la hora de ser adoptado y situado en lo que para él será su nuevo hogar, al principio tendrá que dormir dentro de casa hasta que tenga todas sus vacunas, pero también le deberás permitir que tome algo de aire libre lo cual lo tranquilizará.

A medida que vaya creciendo ya podrá dormir a la luz de la luna, no habrá problema con ello ya que es un perro que se encuentra ampliamente acostumbrado a dormir a la intemperie.

Para hacer que su descanso sea cómodo puedes construirle o comprarle una casa para perros, en la cual puedes añadir un cómodo cojín de manera que pueda descansar con total comodidad y no sienta la fría madera en su cuerpo. Es importante además estar pendiente de que la zona en donde se coloque esta casita o la zona escogida para que el Sarplaninac descanse sea la adecuada, para ello revisa los siguientes puntos para saber si tu entorno los cumple:

  • La zona en donde tu Sarplaninac descansará debe estar libre de insectos que puedan infectarlo, tales como garrapatas o pulgas. Si no estás seguro sería conveniente fumigar de manera casera el área con un diluido de amitraz.
  • A tu Sarplaninac le gusta el sol, pero no es para tanto. Asegurate de que tenga sombra siempre disponible para protegerse del sol y la lluvia.
  • La zona en donde tu Sarplaninac estará debe ser a prueba de inundaciones. El Sarplaninac deberá poder descansar con toda naturalidad, aunque esté lloviendo, a los perros no se les puede pedir que duerman sobre una superficie mojada ya que esto les molesta mucho e impide que descansen.

Teniendo en cuenta que recibirás un Sarplaninac cachorro debes tener en cuenta también estos puntos antes de adoptarlo:

  • Que tanto el jardín como el interior de tu casa esté libre de cualquier objeto pequeño que pueda resultar atractivo para tu Sarplaninac, ya que este procurará morderlo y lo puede dañar e incluso, caso que es mucho peor, tragárselo.
  • Añade a la revisión anterior los líquidos peligrosos para tu cachorro. Tu Sarplaninac debe tener fuera de su alcance líquidos que no deba beber. Asegúrate de colocarle su plato del agua lejos de líquidos como cloro, detergente entre otros.
  • Cómprale juguetes para que tenga en su entorno, de esta manera evitarás que muerda tus zapatos, tu teléfono o el control de tu TV.
  • Revisa el cercado de tu casa. Es necesario que cuente con un vallado ya que debido a su gran curiosidad puede perderse o incluso atacar a un extraño que se acerque mucho a su terreno.

El Sarplaninac será un perro sorprendente, siéntete afortunado de tenerlo si ya lo adoptaste y asegúrate antes de cumplir todos los requerimientos si quieres adoptar uno.