Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Perro lobo de Saarloos

perro-lobo-saarloos
Perro lobo de Saarloos
5 (100%) 2 votes

Perro lobo de Saarloos: Tu nueva mascota

El perro lobo de Saarloos es un perro descendiente del lobo y está ubicado en el libro de las razas de la FCI como perro pastor, aunque en realidad no es buena idea que un lobo pastoree un rebaño de ovejas, ni practica ni estéticamente.

El anonimato del perro lobo de Saarloos tiene un motivo: es un perro cuya reproducción y genética se encuentra planeada y seguida de cerca desde hace muy poco, pero esto tiene sus claras ventajas ya que se pueden tener detalles sobre su origen que historiadores y expertos en perros solo soñarían tener en cuanto a otras razas.

Por ejemplo, se sabe que esta raza fue desarrollada por Leendert Saarloos, una persona proveniente de Holanda que tenía mucho interés en una raza en específico: el pastor alemán. Saarloos ha sostenido durante sus estudios que quizás el pastor alemán se había debilitado genéticamente debido a los cruces entre eslabones de una misma manada o manadas cercanas, por lo que quiso fortalecer a la raza devolviéndola un poco a sus orígenes.

Saarloos hizo un cruce entre un perro pastor alemán y un lobo siberiano, este cruce dio como resultado un perro con un aspecto increíblemente lobuno, los cuales, de hecho, tenían un cuarto de sangre de lobo.

perro-lobo-saarloos

El lobo de Saarloos tiene un cuerpo estilizado, pero nunca a costa de su musculatura. Su espalda es recta y tiene un pecho ancho. Las patas también guardan mucha musculatura.

A pesar de que en varias instituciones cinologicas el perro lobo de Saarloos ocupa un lugar entre las razas de perros pastores lo cierto es que no se trata para nada de un perro pastor, sino de un perro de exhibición el cual goza de mucha independencia y de un comportamiento extremadamente arisco, por lo que se hace difícil su entrenamiento, lo cual es totalmente contrario al comportamiento de los perros pastores, el cual es más dócil y complaciente con sus amos.

Algo que no se puede eliminar de este perro es su enorme cantidad de energía, por lo que si eres un entusiasta de esta exótica raza también necesitaras ser un entusiasta del ejercicio.

Esta raza no necesita muchos cuidados, ya que es un perro “todo terreno”. Su pelaje necesita cepillados y no necesita bañarse a menos que se ensucie seriamente, sea rociado por una mofeta entre otras situaciones especiales que ameriten un baño.

Finalmente, si eres una de las personas que sueña con tener a un perro que aprenda decenas de trucos para poder fanfarronear con tus amigos de tus dotes de maestro del entrenamiento canino será mejor que optes por otra raza ya que el perro lobo de Saarloos es un perro especialmente arisco en su comportamiento y es preferible que te centres en el entrenamiento de comportamiento que en el de obediencia para que no te veas frustrado en tu meta.

Por supuesto, a la hora de entrenar a un perro lobo de Saarloos deberás ser más inteligente que él y optar por el entrenamiento en positivo, con el cual tendrás mucho más éxito que optando por el entrenamiento que consta de amenazas.

El perro lobo de Saarloos siempre querrá evitar malos entendidos con los humanos u otros perros, pero cuando se sienta acorralado no dudará en atacar si su vida depende de ello.

Historia y Origen

perro-lobo-saarloos

El perro lobo de Saarloos en un principio fue una idea de Leendert Saarloos para darle al pastor alemán un poco más de fuerza en su sistema inmunológico y devolverlo a sus raíces salvajes, pero lo cierto es que el resultado fue un poco inesperado, pero interesante, ya que, en vez de obtener un perro con aspecto de pastor alemán, Saarloos obtuvo un perro con una apariencia lobuna y con un comportamiento independiente al cual llamó simplemente como “perro lobo”.

Para devolverle la fortaleza típica que se veía en los primeros pastores alemanes Leendert Saarloos cruzó un ejemplar de pastor alemán macho, llamado Gerard van der Fransenum con una loba siberiana de nombre Fleuri. Inmediatamente Saarloos se dio cuenta que el resultado no era el que esperaba, pero se sintió tan orgulloso de haber creado una raza de perro con características físicas tan parecidas a las del lobo, con un comportamiento adecuado para su tenencia en el hogar, que decidió popularizar esta raza, la cual tiene un 25% de lobo salvaje.

Finalmente fue llamado “perro lobo de Saarloos” en honor a su creador, aunque también se puede llamar “perro lobo europeo”. Lejos de admitir que se había equivocado al mejorar la genética del pastor alemán, dado que el resultado se distanciaba demasiado de la apariencia física de uno y también de su comportamiento, Saarloos decidió demostrar la pericia del perro lobo que había creado aplicándolo a diferentes ámbitos en los cuales podía servir al hombre.

Primero decidió que sería una buena idea que fuese un perro de ayuda para personas con alguna discapacidad, pero quedó claro que esto nunca fue una buena idea ya que este perro lobo era difícil de entrenar y debido a su timidez no enfrentaba las situaciones de peligro con valentía, por lo que no podía guiar a una persona correctamente.

perro-lobo-saarloos

Desafortunadamente en 1969 Leendert Saarloos murió sin poder demostrarle al mundo que su raza era prominente en algún área de trabajo, pero al menos logró que fuese una raza reconocida por el Kennel Club de Holanda bajo el nombre de “Perro Lobo de Saarloos” en honor a sus esfuerzos con esta raza. De esta manera consiguió varios adeptos a ella, por lo que, al menos en su país de origen, se popularizó durante un tiempo. Hoy en día el perro lobo de Saarloos es una raza muy exótica, aunque nos encontremos en su país de origen, por lo que también se puede considerar una raza amenazada.

Siendo una raza desconocida en el mundo puede que se enfrenten algunos problemas legales en cuanto a su tenencia, ya que la tenencia de lobos como animales de compañía es ilegal en varios países del mundo e incluso en algunos es prohibida la tenencia de razas que tengan una considerable cantidad de sangre de lobo en sus venas, pero el perro lobo de Saarloos es un perro tranquilo que no suele recurrir a la violencia como primera opción, sino que siempre la dejará como última opción, cuando su vida dependa de ello o la vida de su amo esté amenazada.

Características de la raza

perro-lobo-saarloos

A primera vista el perro lobo de Saarloos no es tan corpulento ni grande como un lobo, sino que tiene un cuerpo más o menos delgado y alargado que estos, aunque la musculatura típica de los lobos se encontrará también en él, en especial en sus patas, las cuales son muy fuertes y potentes.

El pecho es medianamente ancho, con un cuello con buena musculatura, este sostiene una cabeza que guarda un parecido casi exacto con una cabeza de lobo. La nariz del perro lobo de Saarloos tiene una pigmentación negra típica en los pastores alemanes y sus ojos tienen forma de almendra.

Al ver a un perro lobo de Saarloos puede que sientas un poco de temor debido a la imponencia de su aspecto, en especial si agregamos que su aptitud casi siempre será estar a la defensiva al ver a una persona desconocida, pero cuando está en un estado normal tendrá una apariencia vivaz, activa, reservada, pero sobre todo alerta ante cualquier peligro. Una característica típica en esta raza son los ojos amarillos, por lo que se suele decir que un “verdadero” perro lobo de Saarloos deberá tener siempre los ojos amarillos, aunque perfectamente pueden ser de color marrón oscuro.

Las orejas del perro lobo de Saarloos deberán estar siempre erguidas, tal como en el caso de los pastores alemanes, también deberán tener una forma triangular y no ser exageradas en cuanto a la proporción del tamaño de la cabeza del perro. En cuanto a la cola esta siempre debería ser recta, o tener la punta un poco angulada hacia arriba.

Otra de las características resaltantes del perro lobo de Saarloos es que su pelaje puede cambiar según la época del año que está atravesando el animal, por ejemplo, en invierno el pelaje crecerá más que en épocas calurosas, en específico el pelaje interno, que tiene como función principal el proteger al perro lobo de Saarloos del frio.

perro-lobo-saarloos

Después de esta estación fría el pelaje denso interior desaparecerá casi por completo, quedando a la vista solo el pelaje exterior, el cual puede menguar también para refrescar al perro lobo de Saarloos en verano y primavera.

El pelaje del perro lobo de Saarloos es normalmente negro, blanco o pardo. Debes tener en cuenta que el pelaje debe cubrir la totalidad del cuerpo todo el tiempo ya que si tiene zonas desprovistas de pelaje ya puede deberse a una enfermedad en la piel.

El perro lobo de Saarloos conserva algo característico de su pariente salvaje el lobo: su altura. Los machos pueden medir entre 65 y 75 cm mientras que las hembras pueden medir entre 60 y 70 cm. El peso ideal de esta raza para los ejemplares machos es de 40 a 41 kg mientras que las hembras son un poco más livianas con unos 36 a 38 kg.

Algunas variaciones que no se aceptan dentro del estándar de este perro son los ojos de diferente color al amarillo o marrón, un pecho profundo o muy ancho, una cola enroscada, orejas caídas y en cuanto a comportamiento timidez extrema o agresividad extrema.

La decoloración del pelaje conforme se va acercando a la parte inferior de su cuerpo es aceptada. El pelaje, durante épocas frías deberá cubrir el escroto y la parte interior de los muslos. Es normal que esta raza no presente un color uniforme, de hecho, es difícil encontrar un ejemplar totalmente negro o blanco desprovisto de un sombreado en negro (o blanco).

Comportamiento con otros perros

perro-lobo-saarloos

Los perros lobos de Saarloos no están acostumbrados genéticamente a la interacción con otros perros, como los perros pastores si pueden estar acostumbrados, aunque tienen a favor que uno de los perros que da origen al lobo de Saarloos sí que lo está, siendo este el pastor alemán, por lo que el lobo de Saarloos puede ser entrenado para que se lleve muy bien con otros perros, entrenamiento que puede dar resultados favorables.

Además, el perro lobo de Saarloos tiene un cuarto de sangre de lobo en sus genes, lo cual quiere decir que es un animal sumamente apegado a un sistema de convivencia familiar, aunque como punto negativo también se sabe que es un perro sumamente jerárquico, con el cual se debe tener cuidado a la hora de introducir nuevos animales o personas en su entorno, ya que esto puede percibirlo como una amenaza o reemplazo de su puesto de autoridad si no se tiene cuidado.

Conociendo estas características de su carácter tenemos que tener cuidado a la hora de que interactúe con otros perros, afortunadamente existen ciertos puntos que puedes tener en cuenta para que el añadir una nueva mascota en un hogar que ya cuenta con un perro lobo de Saarloos no sea un problema.

El pastor de Saarloos está acostumbrado genéticamente a un sistema de convivencia estrictamente jerárquico. Si bien es verdad que los lobos salvajes son animales muy sociables que no van a un lado sin antes comentarle a alguien dentro de su manada, ellos respetan mucho a la autoridad principal dentro de la manada, siendo este el lobo alfa, el que los dirige y protege de ataques de otros animales o manadas de lobos.

perro-lobo-saarloos

Lo mejor para que un perro lobo de Saarloos se lleve bien con otro perro es que puedan crecer juntos en el mismo entorno, de manera que el perro lobo de Saarloos pueda identificar al otro perro como miembro de su manada y le sea de confianza. Si se añade un cachorro a un entorno en donde ya exista un perro lobo de Saarloos lo mejor sería que ambos fuesen de sexos diferentes para que no exista una desconfianza de parte del lobo de Saarloos.

Es caso de que hayas adoptado a un perro para salvarlo de la muerte y ya en casa tengas a un perro lobo de Saarloos lo mejor es que el perro a añadir al hogar sea de sexo opuesto, de ninguna manera adoptes a un perro del mismo sexo ya que si ambos son adultos y machos o hembras es casi seguro que habrá peleas por el territorio o debido a dominancia.

En caso extremo deberás aislar a los dos perros del mismo sexo hasta que puedas someter al perro lobo de Saarloos a una cirugía de esterilización. Un perro esterilizado no tendrá muy en cuenta temas de dominancia y territorialidad con otros perros de su manada, enfocando toda su atención en intrusos de que vengan del exterior.

Con otros animales el perro lobo de Saarloos es impredecible, por lo que no debes confiar en que no ataque a un conejo, tortuga, gallina entre otros animales de corral o mascotas pequeñas que estén en su entorno, ya que puede que quiera cuidarlos, como lo hace un pastor alemán, pero también puede que sus instintos de perro lobo ataquen y los cace por diversión (o aburrimiento) y se los coma.

Como características principales en la personalidad del pastor de Saarloos está la timidez y la agresividad en caso de que se sientan amenazados, por lo que no se llevarán bien con perros que no conozcan. Cuando salgas a pasear con él deberás llevarlo en todo momento con una correa. Si lo presentas a otro perro procura que la otra persona también tenga a su perro sujeto con una correa por si alguno de los dos muestra un comportamiento agresivo.

Afortunadamente existen varias maneras de hacer que un perro lobo de Saarloos tenga más confianza y no ataque a perros extraños para él: mediante la socialización y un debido entrenamiento canino durante su tierna etapa de cachorro. La socialización es esencial si quieres a un perro lobo de Saarloos como mascota.

Dieta y alimentación

perro-lobo-saarloos

El perro lobo de Saarloos por más que sea un perro con una buena cantidad de lobo salvaje en sus venas esto no quiere decir que debas salir a cazar en un bosque para encontrar presas que coma crudas (aunque esto divertiría al perro lobo), perfectamente puedes alimentarlo como un perro normal, con croquetas, comida casera o quizás una dieta más natural llamada BARF.

De cada uno de estos regímenes de alimentación hablaremos a continuación para que escojas el más saludable para tu perro lobo y el más fácil de administrar para ti en cuanto a tu economía y tiempo.

Alimentación del perro lobo de Saarloos con croquetas (pienso)

Las croquetas o pienso es un producto creado industrialmente con alimentos disecados. Este alimento tiene una buena cantidad de nutrientes esenciales para tu perro, lo malo (o bueno según se vea) es que existen muchas marcas de croquetas, algunas muy buenas, pero otras bastante malas para el organismo de tu perro.

Lo bueno es que te damos la clave para escoger unas croquetas de buena calidad: la etiqueta que explica los porcentajes de nutrientes de las croquetas y sus componentes. Por ejemplo, unas croquetas de buena calidad deberán tener una mayoría de proteínas y una baja cantidad o nula existencia de harinas y pocos carbohidratos.

¿Por qué las harinas son perjudiciales en las croquetas?

Las harinas se tratan de diferentes tipos de alimentos pulverizados, como maíz, trigo, soja, arroz, entre otros, lo malo es que estos componentes al ser pulverizados pueden ser un agente que genere alergias alimenticias en tu perro lobo, por lo que están contraindicadas en las croquetas.

Algunos productores de croquetas añaden harinas de diferentes especies en ellas para así ahorrarse en componentes esenciales como grasas buenas, carbohidratos y proteínas, añadiendo estas, que no tienen ningún aporte de provecho para la alimentación de tu perro.

Afortunadamente las leyes obligan a los productores a colocar todos los componentes usados en las croquetas en la etiqueta en donde explican los porcentajes de cada uno de los componentes usados en ellas (tabla que normalmente se encuentra en la parte posterior del empaque de croquetas), por lo que lo primero a revisar en las croquetas no es el logo y no tanto la marca, sino esta tabla que explica que tan buenas son las croquetas nutricionalmente.

¿Cuándo comenzar a alimentar con croquetas al perro lobo de Saarloos?

El perro lobo de Saarloos deberá comenzar a comer croquetas cuando su madre comience a rechazarlo al momento de que mame ya que le hace daño con los dientes en sus tetillas. Cuando esto pase deberás darles croquetas remojadas en leche de cabra o agua, pero procurando que no queden totalmente blandas para que también puedan estimular el crecimiento de los dientes.

Lo normal es que a partir de este momento coman cuatro veces al día, una vez en la mañana, dos veces en la tarde y una vez en la noche. La cantidad recomendada cuando tienen esta tierna edad es la de un puñado de croquetas.

Después y a medida que vaya creciendo puedes simplemente dejarte guiar por la tabla de alimentación disponible en el dorso del empaque de croquetas. ¡Ten en cuenta que las croquetas dan mucha sed, tu perro lobo siempre deberá tener agua fresca (de no más de dos días) a su alcance!

Alimentación con comida casera y dienta BARF para un pastor de Saarloos

También puedes alimentar a tu perro lobo de Saarloos con comida casera, pero primero ten en cuenta tres cosas: no puedes alimentarlo con sobras de comida de humano, no puedes inventar una dienta de tu propia inspiración sin antes investigar y debes darle una alimentación balanceada.

Las croquetas ya se encuentran balanceadas en componentes alimenticios, pero la comida casera no, por lo que deberás acudir con un veterinario o investigar recetas de comida casera para perros grandes en internet para lograr así una alimentación perfectamente balanceada entre proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas y minerales.

Algo que debes tener en cuenta es que el organismo de los perros no es el mismo de los humanos y algunos alimentos cotidianos para nosotros para ellos pueden ser venenosos y/o tóxicos.

Una de las dietas (entre tantas) que existen para nuestros amigos peludos es la dieta BARF, la cual consiste en darle las carnes y algunas que otras verduras poco cocinadas a nuestro perro con el fin de que se aprovechen una buena parte de las proteínas de los alimentos que se pierden al cocinarlos.

De cualquier manera, te invitamos a preguntarle a tu veterinario de confianza o investigar en la red sobre este tipo de alimentación antes de practicarlo con tu perro, ya que es verdad que puede ser de mucho provecho (sobre todo para un perro lobo) pero también puede ser peligrosa si no se administra correctamente.

Salud y cuidados generales

El perro lobo de Saarloos podrá ser un perro un tanto desconocido y exótico para la mayoría de las personas, pero debido a que se trata de un perro de gran tamaño del cual se sabe cuáles son sus antepasados, se pueden tomar algunos cuidados típicos de estos para así asegurar la salud de este, su descendiente.

Salud del perro lobo de Saarloos

No se sabe a ciencia cierta cuales son las enfermedades hereditarias que puede sufrir con el tiempo debido a que es una raza reciente, lo que sí se sabe es que debido a que es una raza de gran tamaño puede que sufra una que otra enfermedad típica en los perros de esta característica, como por ejemplo la displasia de cadera y de codo.

Para determinar si un perro lobo de Saarloos puede ser cruzado, es recomendable tomar algunas radiografías con la finalidad de descartar cualquier problema en cadera y codos, ya que la displasia suele pasarse de padres a hijos, y sabiendo que un ejemplar de lobo de Saarloos es portador de este problema genético sería conveniente descartarlo para la monta o embarazo de una camada.

La radiografía deberá ser tomada cuando cumpla los dos años de vida, que es cuando se puede ver este problema genético en este estudio.

Cuidados generales

perro-lobo-saarloos

Los cuidados del perro lobo de Saarloos comienzan desde su tierna infancia, ya que desde los 45 días de nacidos deberán comenzar a recibir vacunas en contra de diferentes enfermedades que los atacan cuando se encuentran en su etapa más vulnerable. Una vez reciban la primera dosis de la vacuna deberán recibir otros 3 refuerzos que serán administrados cada 21 días, seguido de una desparasitación y finalmente una vacuna contra la rabia al año de edad.

La desparasitación deberá ser semestral y la vacuna contra la rabia debe ser anual.

En cuanto a cuidados que se pueden llevar a cabo desde casa no puedes olvidar la socialización y el tiempo que debes dedicarle a tu cachorro, ya que, si no pasas tiempo con él tenderá a tener un carácter muy tímido y reservado, lo cual lo hará ser agresivo ante la interacción con otras personas. Recuerda que es un perro que requiere al menos 60 minutos de ejercicio al día para estar sano tanto física como mentalmente.

En cuanto al cepillado y baños del perro lobo de Saarloos estos no son demasiado exigentes, con uno o dos cepillados a la semana su pelaje se conservará limpio y también podrás descartar la presencia de insectos perjudiciales para su salud como son las garrapatas y las pulgas.

Los baños solo deben llevarse a cabo cuando el perro lobo esté realmente sucio tanto en su pelaje como en cuanto a su olor corporal. Con un baño mensual debería ser suficiente para que siempre esté limpio.

En el entorno natural al cual se encuentran acostumbrados genéticamente siempre hay otros miembros de la manada dispuestos a ayudar a un ejemplar, por lo que se deduce que el perro lobo de Saarloos es un animal altamente sociable que necesita un entorno con otros perros o personas en los que pueda confiar. No es un perro que se lleve bien con la soledad, aunque sea independiente en otras actividades.

Se recomienda que lleves al perro lobo de Saarloos a una revisión semestral o anual con su veterinario para descartar problemas de crecimiento o enfermedades que puedan estarse desarrollando en él, de esta manera podrías estar previniendo que estas enfermedades se desarrollen.

El perro lobo de Saarloos siempre buscará interactuar con los miembros de su manada, por lo que se debe evitar a toda costa aislarlo por medio de un encierro, encadenamiento o aislamiento, puntos que serán a favor para que desarrolle un carácter o temeroso o agresivo.

Además, son perros que necesitan un espacio adecuado para su tenencia y, como perros semi-salvajes este entorno debe ser amplio y estar provisto de buena vegetación, pero los detalles sobre el entorno ideal para el perro lobo de Saarloos te los daremos más adelante.

Comportamiento con los humanos

perro-lobo-saarloos

Aunque ocupa un puesto entre los perros pastores en realidad el perro lobo de Saarloos no es un perro pastor en sí, aunque si se trata de un descendiente directo de un perro pastor, el pastor alemán. El perro lobo de Saarloos no tiene el comportamiento del pastor alemán y guarda solo un poco de las características del comportamiento del lobo de Siberia.

El perro lobo de Saarloos en su comportamiento parece más un lobo que un perro común y corriente, en parte por su 25% de sangre de lobo pura que corre por sus venas, pero también porque los genes de lobo predominan en el comportamiento del mismo, haciéndolo un perro tímido con las situaciones, personas y animales desconocidos al igual que agresivo en el caso de que la situación se torne peligrosa para su integridad física o para la integridad física de algún miembro de su familia, lo que quiere decir que si alguien ataca a un miembro de su manada o lo amenaza, inmediatamente correrá a la amenaza y la neutralizará (o al menos creará una distracción para que su amo escape).

Son perros leales, pero también muy independientes, no solicitarán el cariño de su amo a menos que se sientan prácticamente abandonados o muy hambrientos o sedientos. No son perros que se sienten a ver contigo la televisión o se acuesten en tu regazo mientras duermen, a menos que desde muy pequeño lo acostumbres a algún comportamiento que no sea común para su personalidad independiente.

Es un perro reservado, lo que quiere decir que, ante la presencia de desconocidos, sean animales o personas, no buscará acercarse para conocerlas, sino que preferirá mantener la distancia para evitar conflictos, a menos que traspasen los límites de su territorio sin el permiso del líder de la manada (que en este caso deberías ser tu).

Si el otro perro que ha llegado a visitar al perro lobo de Saarloos es del mismo sexo y es muy curioso con otros perros, muy probablemente ocurra un enfrentamiento ya que al perro lobo de Saarloos le gusta alejarse en el caso de que otros perros o humanos quieran examinarlo. Si no se le permite alejarse debido a que está arrinconado entonces atacará para crear así un chance de escaparse, pero si tampoco se crea esa oportunidad atacará con todo a la “amenaza” y tratándose de un perro con tanto tamaño y musculatura será un ataque peligroso para la vida de la persona o del animal.

Esto no significa que si una persona o perro llega a una casa en la que se encuentre un perro lobo de Saarloos debe estar a la defensiva para con él, siempre y cuando se respete el espacio del mismo y no se intente tocarlo todo estará bien para ambos.

El perro lobo de Saarloos no es una buena compañía para niños ni animales de corral ya que sus instintos de caza son fuertes por tener un cuarto de su sangre de lobo salvaje. Si no se quiere que sea una amenaza para nadie debido a su sangre de lobo salvaje debes socializarlo desde muy cachorro, de manera que pueda confiar totalmente en los miembros de su familia, lo cual no será difícil puesto que los lobos salvajes confían totalmente en los miembros de su manada, al punto de llegar a arriesgar su vida para salvarlos.

Es de vital importancia que compartas con tu cachorro una buena parte del tiempo de tu día para que crezca confiando en las personas y en la buena voluntad de las mismas. Si crece sin relacionar a las personas con buenos momentos entonces siempre huirá de ellas y tendrá un comportamiento excesivamente tímido, lo cual es descalificaste para el estándar de su raza.

Como dueño de un perro lobo de Saarloos deberás tener conocimientos avanzados en entrenamiento canino, es decir, ser un profesional en el tema. El perro lobo de Saarloos será extremadamente terco al momento de ser entrenado, por lo que quizás tengas que darlo en adopción si lo adoptas irresponsablemente, únicamente por su apariencia sin preocuparte por las necesidades relacionadas a su comportamiento y entrenamiento.

El perro lobo de Saarloos no actuará tímidamente con perros que ya haya visto alguna vez en los últimos meses o sean perros callejeros o vecinos a los cuales vea cotidianamente, con los perros desconocidos puede que sienta curiosidad, pero casi nunca se mostrará abierto a jugar con ellos por propia inspiración.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro lobo de Saarloos

perro-lobo-saarloos

Si eres una persona paciente, perseverante y conoces los fundamentos del entrenamiento canino entonces si podrás adoptar y entrenar a un perro lobo de Saarloos. Hacemos esta aclaración antes de entrar de lleno al tema de su entrenamiento ya que este resulta muy difícil por tratarse de un perro que es pariente cercano de los lobos y, por lo tanto, es casi imposible de entrenar, a menos que quieras dar un esfuerzo formidable de tu parte para la domesticación de los mismos.

A pesar de que el pastor alemán es un perro muy obediente a su amo, no quiere decir que este comportamiento se repita en el perro lobo de Saarloos el cual es su descendiente directo, esto se debe al cuarto de sangre de lobo que posee y que lo hace arisco, indomable y difícil de entrenar debido a estas características. Sin embargo, te enseñaremos como es el entrenamiento perfecto para un perro con esta personalidad salvaje.

Entrenamiento del perro lobo de Saarloos

El punto vital a la hora de entrenar a un perro lobo de Saarloos es que primero tenga una excelente socialización, de manera que se aplaque un poco esa personalidad salvaje e indomable desde que es un cachorro. La socialización no es más que el acto de hacer compartir a un perro con otros perros, personas y animales desde muy temprana edad para que así sepan que los seres vivientes de su alrededor, más que una amenaza, son sus aliados y familia.

¿Cómo socializar a un perro lobo de Saarloos?

Es sencillo, la primera etapa de la socialización comienza cuando el cachorro apenas puede mantenerse en pie. Durante esta etapa que todavía comparte con sus hermanos de camada, con su madre y padre los cachorros de perro lobo aprenderán muchas cosas, como, por ejemplo, a mantenerse unos cerca de otros para poder calentarse y competir para conseguir la tetilla con más leche.

A medida que van creciendo se irán forjando una personalidad. Los ejemplares que forjen una personalidad más agresiva serán rechazados por sus hermanos, los cuales siempre preferirán jugar y reaccionarse con hermanos que sean más pacíficos, por lo que el cachorro agresivo modificará su conducta para adaptarse a las condiciones de convivencia.

Los perros lobos de Saarloos muy tímidos también modificarán un poco este comportamiento para acercarse a sus hermanos y así satisfacer su necesidad de juego y atención. Este proceso de socialización temprana debe durar al menos unos dos meses, ni un día menos debido a la característica indomable de esta raza en cuanto a entrenamiento. Mientras más se acerque a este tiempo su adopción más chances habrá de que puedan ser entrenados con un poco de esfuerzo.

Ahora, cuando lo adoptas es que comienza el periodo de socialización seria del perro lobo de Saarloos, que es cuando debes estar pendiente de satisfacer su necesidad de juego e interacción con humanos. Quizás sea una buena idea añadir a otro perro a su entorno aprovechando que aún está pequeño, de esta manera se acostumbrará a él y no habrá ningún problema a la hora de que se relacionen en un futuro, cuando sean perros adultos.

La relación entre un perro lobo de Saarloos y una persona de su familia será buena si dicha persona le ha prestado atención y ha jugado con él desde pequeño, de lo contrario, aunque forme parte de su familia al perro lobo de Saarloos le costará confiar totalmente en dicho familiar, al menos que se vea una buena disposición para entablar una amistad por parte del humano.

Antes de que crezca es una excelente idea el comenzar a pasearlo desde pequeño (después de sus vacunas) para que así conozca a otros perros (solo relaciónalo con perros mansos en los que puedas confiar) y personas que nunca haya visto. De esta manera comprenderá que tanto los desconocidos humanos como animales no tienen por qué ser una amenaza.

Finalmente, más que un entrenamiento para el perro lobo de Saarloos se debe entrenar a las personas que interactuarán con él para que no se les acerquen de manera rápida o lo toquen repentinamente, encima de su cabeza o sin que el perro se sienta cómodo. Estos actos pueden desencadenar un ataque por parte del perro lobo de Saarloos con casi total seguridad.

Entorno ideal

perro-lobo-saarloos

El perro lobo de Saarloos tiene una necesidad de entorno puntual que debe ser atendida, de lo contrario, se convertirá en un perro con trastornos de personalidad que pueden variar desde un comportamiento compulsivo, como el cavar de manera descontrolada, un comportamiento escapista, agresivo o, con mayor probabilidad, un comportamiento tímido que puede desencadenar ataques de ansiedad que, a su vez, pueden devengar en agresividad ante las personas que se le acerquen.

Una de las maneras de evitar ataques agresivos del lobo de Saarloos tanto a personas de su entorno como a personas que no conozca es brindándole un entorno cómodo para él, el cual debe ser amplio, tener rastros de naturaleza y múltiples decoraciones naturales como desniveles, árboles, vegetación abundante, arbustos y un buen espacio en donde pueda correr, explorar, seguirle la pista a mamíferos y aves que entren en su territorio y así pueda recrearse totalmente, aunque su amo no esté.

Naturalmente, un entorno enriquecido de esta manera no reemplazará a un amo atento y amoroso con su mascota, por lo que este entorno no deberá estar aislado de donde comúnmente interactúan los miembros de la familia humana, por ejemplo, si el patio trasero será el hogar de un perro lobo de Saarloos este patio trasero deberá estar cerca de una de las habitaciones del hogar, como puede ser la cocina, de esta manera cuando el perro lobo de Saarloos tenga la necesidad de entrar en contacto con su amo lo buscará y podrá invitarlo a jugar con él o a pasear.

Otra idea genial es que todos los miembros de la familia establezcan el jardín como zona de esparcimiento, en donde puedan hablar entre ellos y al mismo tiempo invitar al perro lobo de Saarloos a unirse a ellos. Al perro lobo de Saarloos le encantará sentirse en familia ya que estar dentro de un grupo es algo que genéticamente es reconfortante para él, puesto que se siente querido.

Ahora, es excelente que un perro lobo de Saarloos pueda contar con un entorno de estas características y si además eres una persona con experiencia en entrenamiento canino y con una gran paciencia posiblemente el perro lobo de Saarloos sea el perro que hayas estado buscando, pero antes toma muy en cuenta que es un perro activo que, aunque cuente con mucho espacio en donde correr todavía necesitará paseos diarios, juegos y sesiones de entrenamiento para mantenerlo sano física y mentalmente.

Los paseos lo ejercitarán y evitarán que engorde, además de que también es necesario que vea otros entornos para que pueda entretenerse. Los juegos lo entretendrán, sobre todo si juegas con él durante un paseo, pero siempre ten en cuenta que el entorno debe ser el adecuado para que pueda jugar de una manera segura, nada de juegos cerca de una carretera, precipicio o tanques de agua subterráneos.

Finalmente, solo nos queda recomendarte que coloques en su entorno todo lo que tu perro lobo de Saarloos necesita para vivir una vida sana y feliz, puedes dártelas de constructor y construirle una casa para perros y una zona de juegos, pero algo que no es opcional es que tenga su cama para que pueda tumbarse a dormir.

Puede que quiera escoger él mismo el espacio en donde se sienta cómodo, pero cuando lo escoja toma su cama y colócala en este espacio para que pueda así descansar mejor. Naturalmente su cama debe estar bajo una sombra y en un lugar techado de manera que ni el sol ni la lluvia puedan molestarlo.

En su entorno también deben encontrarse los platos para el agua y comida, ambos en un lugar techado y protegido (aunque de fácil acceso) para que así no puedan entrar partículas del ambiente en el agua u otros animales puedan comer la comida del perro lobo. El agua debe cambiarse máximo cada dos días (si no está visiblemente sucia al cabo de un día) y el plato de comida debe rellenarse a diario mínimo dos veces.