Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Doberman

doberman
Doberman
5 (100%) 6 votes

Doberman: Tu nueva mascota

El Dóberman es un perro valiente, vigilante, enérgico y con actitud decidida. Además es cariñoso y pacífico, aunque un poco desconfiado con los desconocidos.

En algunos lugares es conocido como “Thuringer Pinscher”, “Polizeilicher Soldatenhund” o “Dóberman Pinscher”, es un perro criado como guardián, aunque también ha sido utilizado como rescatista, militar y policía, debido a su maravilloso sentido del olfato y a su presencia elegante e intimidante.

Es apto como mascota familiar y puede relacionarse con niños, sin embargo, su dueño debe ser cuidadoso, justo y firme. Si bien es un perro cien por ciento leal, debido a su tamaño y fuerza al jugar y tratar con las personas puede hacer daño. Por eso, es muy importante un adiestramiento adecuado desde edades tempranas y siempre ser muy cuidadosos.

Hoy en día, el Dóberman es considerado como peligroso en algunos sitios de la sociedad. Esto se debe a que durante mucho tiempo fue utilizado en películas donde se mostraban algunos aspectos negativos de esta raza, como la agresividad, lo que llego a infundir temor en algunas personas.
No obstante, contrario a esto, este perro es amable, inteligente y fiel con sus dueños.

Uno de los aspectos que más destacan de su contextura física es su tamaño mediano y su cuerpo, el cual es cuadrado y musculoso, mientras que su cabeza tiene forma de cuña alargada. Su altura promedio está entre los 68 y 72 centímetros con peso de unos 40 kilogramos en los ejemplares machos.

Para el caso de las hembras, estas suelen ser más pequeñas, llegando a medir entre 63 y 68 centímetros con un peso aproximado de 32 kilogramos.

El pelaje de esta raza es corto, lacio, duro y brillante y sus orejas son caídas naturalmente. Anteriormente se acostumbraba a cortárselas cuando aún era un cachorro, pero esta práctica se ha ido reduciendo ya que se considera totalmente innecesaria y como un maltrato al animal.

Particularmente, puede ser encontrado en algunos países de Europa como Alemania o España. De igual forma, gracias a la popularidad que obtuvo durante su participación en la Segunda Guerra Mundial pudo expandirse hacia el continente americano, específicamente hacia Estado Unidos. En este país goza de gran apoyo y es posible encontrarlo en hogares como un perro guardián.

Hoy día, existen muchísimos criaderos alrededor del mundo donde se pueden adquirir ejemplares de esta raza.

El Dóberman es una raza originaria de Alemania. Este interesante dato podría darnos una idea de que se desenvuelven más favorablemente en climas fríos. Sin embargo, este concepto está alejado de la realidad.

Esto se debe a que prefiere climas calientes. Esta raza no es tolerante al frío, así que no es recomendable que duerma fuera de la casa y si lo hace, se le debe construir una estructura que le permita dormir abrigado y libre de corrientes de aire.

Su aspecto físico, es decir su hocico largo, es lo que le permite soportar y enfrentar más fácilmente el calor.

Esta raza de perro es fuerte y saludable. Con una alimentación y estilo de vida adecuado, su esperanza de vida se calcula entre 10 y 13 años.

Los Dóberman requieren mucho ejercicio diario, ya que la falta de actividad física podría causar que se vuelvan agresivos. Se pueden adaptar a vivir dentro de una casa o un departamento, siempre y cuando su amo le dé largos paseos diarios en donde pueda gastar toda su energía. Siempre será mejor contar con un patio donde el perro pueda correr libremente.

Si bien el Dóberman es una raza sumamente sana, en algunos casos, puede presentar determinados problemas físicos, por lo que para garantizar un estilo de vida tranquilo y que pueda vivir durante el tiempo promedio, e incluso más, debes llevarlo a chequeos médicos periódicos para verificar su estado de salud.

En la actualidad, se dicen muchas cosas negativas sobre esta raza de perro, las cuales resultan ser exageradas al mencionar determinados rasgos de agresividad. Su instinto, proveniente de su origen es el de un perro rudo y fuerte. A pesar de ello, cuando son entrenados correctamente todo esto queda atrás y podemos tener en casa a una mascota fiel y obediente, lo cual la hace perfecta para toda la familia.

Historia y Origen del perro Dóberman

El Doberman es uno de los perros más hermosos e imponentes que existen en la actualidad y cuenta con un controversial origen, plagado de muchas historias erradas sobre su comportamiento.

Todas las razas que encontramos alrededor del mundo se basan en un origen incierto debido a la falta de información. Indudablemente el Doberman no escapa de esta realidad y es que la incertidumbre y los datos concretos no van de la mano con sus inicios.

Desde su desarrollo este enigmático animal cumplió con dos funciones específicas: controlador de algunas especies o alimañas y guardián de sus amos, esta última gracias a sus imponentes características físicas y carácter protector. Por esta razón fue creado como un perro de trabajo al servicio de las personas.

El origen de este can es relativamente cercano a la época actual y mucho más claro que el de otras razas. Durante finales del siglo XIX Friedrich Louis Dobermann inicia una serie de experimentos en los que involucra diferentes razas con el fin de crear un perro guardián. A ciencia cierta hoy día no son conocidas con certeza y exactitud cuales fueron esas razas.

Es totalmente destacado por los historiadores que el objetivo de Friedrich fue encontrar la protección con este experimente. El motivo de esta búsqueda se debía a su trabajo como vigilante y recaudador de impuestos, llegando a lugares inseguros sin ningún tipo de ayuda.

El desarrollo de la raza data en la localidad de Apolda en Turingia, Alemania. El primer nombre con el que fue conocido fue “Perro de Dobermann” en homenaje a su creador. Más adelante se añade el término “Pinscher” a su nombre, traducido como “terrier”, el motivo de esto es desconocido.
No existe información clara de las razas utilizadas inicialmente para su cría ya que Friedrich Louis no dejo por escrito ningún detalle de sus experimentos antes de su muerte. Se cree que es descendiente de la unión de un Rottweiler, con el Dogo Alemán, el Pastor Turingio y el Pinscher Alemán.

Otro de los cruces de los cuales se piensa nace el Doberman es la combinación entre el Braco Alemán, el Greyhound y el Manchester Terrier. De todos ellos pudo obtener las mejores cualidades para ser un animal de creciente popularidad e importantes funciones.
Físicamente los primeros ejemplares fueron musculosos y resistentes, con un cráneo grueso y pesado.

El desarrollo de la raza no culmina con la muerte de su creador Friedrich Louis Dobermann. Una gran cantidad de criadores continuaron su legado perfeccionando y mejorando nuevos ejemplares, entre ellos Otto Goeller, Gustav Krumbholz, entre otros.

El primer Doberman

Si bien no existen pruebas claras que definan con exactitud el origen de la raza, es posible conocer cuál fue el primer ejemplar creado. Gracias a Robert, hijo de Friedrich, se pudo saber que la primera cría fue llamada “Bisart” una hembra obtenida gracias al cruce de Wattenrock una perra con antecedentes Pinscher y un macho Pinscher puro del cual no se informa sobre su nombre.

Queda claro que los inicios de la raza no son certeros y carecen de información pero si establecen que para lograr el Doberman actual fue necesario cruzar diversos canes.

Esto concuerda también con el hecho de que su creador tenía acceso a una enorme variedad de perros por uno de sus trabajos como capturador oficial. Como tal tenía acceso a todos los que se encontraran en condición de calle.

Migración hacia Norteamérica

La llegada del Doberman a Estados Unidos se da para el año 1898 bajo la responsabilidad de E.R. Salmann. En los libros del American Kennel Club quedo establecido que el primer ejemplar conocido en esta parte de América llevo por nombre Intelectus, inscrito en la institución canina para 1908. Los padres de Intelectus eran Bertel y Hertha, de origen alemán.

El primer macho campeón de una competición canina oficial fue Dix, con la particularidad de ser el primero en ser criado en los Estados Unidos. Gracias al creciente interés entre los pobladores y criadores por esta raza se crea para el año 1921 el Pinscher Club of America enfocado principalmente en todos sus ejemplares.

El Doberman en la actualidad

Durante la década de los 50 se da inicio al auge de la popularidad de los Doberman en las exposiciones caninas de belleza. Una amplia participación en diferentes categorías inician una época de gloria para la raza.
La historia de este increíble animal está llena de particularidades en cada uno de los cruces que para finales del siglo XIX fueron necesarios para alcanzar el resultado final. Sin embargo con determinación y muchos esfuerzos, todos los criadores capacitados lograron manipular la genética en busca de las características ideales.

A pesar de ser una raza muy reciente, su evolución se ha visto acertada con rapidez generando gran expectativa. Indudablemente el origen de este perro se basa en la lucha y amor de sus propietarios para crear la mascota deseada.