Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Terranova

Terranova
Terranova
4.7 (94.29%) 14 votes

Terranova: Tu nueva mascota

Esta raza, proveniente de Terranova, lleva el mismo nombre de su lugar de origen. Es un perro gigante con un apodo muy llamativo ya que es conocido como el “gigante gentil”. Es una de las razas más grandes, dóciles y tranquilas que existen en el mundo.

El Terranova es un perro que debido a sus características ha despertado la atención de las personas y lo rodean varios mitos, pero no te preocupes, en este artículo te haremos saber todo acerca de esta gran raza.

Al perro Terranova también se le conoce como el “perro niñera” por su gran capacidad de adaptación a los niños y la energía que tiene para jugar con ellos. Es un perro realmente grande e imponente que vio sus inicios en Canadá, como perro de trabajo usado por los pescadores en ese país.

El pelaje de esta raza puede venir en blanco y negro, marrón o completamente negro. Es un perro bastante fuerte y esbelto, pero al mismo tiempo es bastante calmado y leal.

A los perros Terranova se le conocen también como perros rescatistas ya que su cuerpo es bastante robusto, dejando ver sus grandes músculos, tapados por un pelaje tupido y grueso con varias capas y capacidad de nado excepcional. Debido a estas características, especialmente su excelente habilidad para nadar, existe una leyenda en la cual un Terranova salvó a más de 60 marineros que pedían auxilio producto de un naufragio.

Como perro catalogado como “gigante” es un perro de grandes proporciones, con mucho musculo y bastante pesado. Su cabeza es amplia, su hocico también a pesar de que sus ojos son pequeños, aunque profundos y bien separados. Las orejas del terranova poseen forma de triángulo, aunque en las puntas se redondean, estas también se encuentran situadas “hacía atrás”, son pequeñas.

La cola del Terranova, por su parte, es ancha. El pelaje en general es liso al tacto y bastante bueno a la hora de nadar ya que no genera fricción en el agua. El color de su pelaje puede venir en marrón, blanco con manchas negras o negro con manchas blancas.

En medidas, los machos alcanzan los 71 cm en su cruz y un peso de hasta 68 kg y las hembras tienen 66 cm en su cruz y pueden pesar de 50 a 60 kg.

El apodo “gigante amable” no se lo ganó por nada. Es una raza bastante amable con todos y puede dar de su cariño a todos los que lo cuidan. Es un perro bondadoso, que sabe cuándo lo quieren y también es afable.

Siempre está dispuesto a jugar, especialmente con los niños de la casa, pero esto puede no ser así cuando está cansado y necesita una larga siesta para reponerse.

Es un perro nadador por excelencia, le encanta nadar por lo que si ve una piscina o zonas con agua no pensará dos veces en zambullirse. Este perro necesita la compañía de su familia para sentirse feliz, es decir, de sus dueños, ya que es un perro muy apegado a ellos.

Es un perro un poco difícil de educar, aunque sea muy inteligente. Al momento de comenzar a entrenarlos no captarán la idea de lo que tratas de hacer, pero al tener constancia, poco a poco, irán entendiendo y obedeciendo a tus órdenes.

El terranova no es un perro que se le aconsejaría a una familia que vive en departamento ya que es un perro bastante grande y necesita un buen espacio para poder ejercitarse. En la vida en casas con amplios terrenos o en el campo, sin embargo, se sentiría feliz y “como en casa”.

El Terranova se sentiría feliz incluso en un amplio jardín. Mejor aún si este tiene piscina o algún lugar en donde pueda nadar sin peligro.
Necesita ejercicio a diario, disfrutará de un paseo, pero puedes estar seguro que disfrutará aún más el nadar.

Se debe tener cuidado con su alimentación ya que es un perro algo glotón y propenso a engordar por lo que se debe alimentar con las porciones correctas de alimento. En su cuidado exterior, debe ser cepillado a diario para evitar que su pelaje se enrede.

perro Terranova

Un Terranova tiene una esperanza de vida que va de los 9 a los 10 años. Son propensos a varias enfermedades por su gran tamaño y peso que puede alcanzar, entre ellas la displasia de cadera entre otros lugares del cuerpo y también pueden desarrollar cálculos en la vejiga (cistinuria) con posibilidad de que esta enfermedad pueda heredarse.

Sin embargo, una de las peores enfermedades puede ser congénita y es la estenosis subvalvular que consiste en un desperfecto cardiaco en donde las válvulas del corazón van generando problemas en él, pudiendo generar la muerte del animal en edades tempranas.

Historia del perro gigante Terranova

El Terranova es un perro bastante enigmático ya que no se conoce a ciencia cierta su origen. Existen muchas teorías que intentan explicar en donde se concibe el origen del mismo, siendo las siguientes alguna de las más populares:

Primera teoría: Terranova canadiense

Como su nombre lo indica, esta raza proviene de la isla de Terranova, Canadá, siendo uno de los animales salvavidas más populares en todo el país y el mundo. Era un perro que trabajaba incansablemente con los pescadores, rescatando a aquellos que naufragaban y recuperando los peces que se escapaban del anzuelo y redes de los pescadores. Sobra decir que es un nadador nato.

Segunda teoría: Terranova vasco

Si bien nadie duda de la labor de este formidable canino en la isla de Terranova, Canadá, se sabe que a comienzos del año 1880 pescadores de muchos lugares de Europa viajaban a esta isla para pescar bacalao, ya que era una excelente fuente de este pez.

Estos viajeros se encontraron con el perro Terranova y vieron que era un excelente ayudante en las labores de pesca, adquiriendo varios de ellos para sus negocios. Cabe destacar que existían dos especies de Terranovas, uno pequeño, llamado Terranova St. John’s y el Terranova corriente que era un poco más grande.

Lo que no se sabe es que si el perro ya se encontraba en esta isla o fue traído por los pescadores vascos con anterioridad y eran el resultado de la mezcla de perros de agua con perros de tipo pirenaico.

Tercera teoría: Teoría de Fred Stubbart

Los Terranova son descendencia del Dogo tibetano y llegaron a la isla de Terranova gracias a los navegantes vikingos.

Existen teorías e historias que no tienen una base sólida y por lo tanto no gozan del apoyo de instituciones que defienden la pureza de esta raza, sin embargo, las dejamos a continuación para que saques tus propias conclusiones:

1. El perro Terranova existe desde hace mucho antes, de hecho, fue uno de estos perros el que rescató a Napoleón Bonaparte cuando este cayó de su barco.
2. Bob Goen, quien trabajó en la sección de comentarios de Discovery Channel, contó una historia en la cual un perro Terranova por si solo había auxiliado a un total de 63 marineros luego de que el barco en donde estos navegaban naufragó.
3. En el año 1912 se publicó una historia en la cual un Terranova había ayudado a las personas del Titanic a salvarse.

El perro de raza Terranova se conoce con este nombre desde el año 1775 gracias a George Cartwright, un habilidoso comerciante y dueño de empresas de pesca especializadas en la pesca del bacalao, salmones y la venta de pieles, también era amigo de los aborígenes Beothuks, a los cuales se les atribuye el haber llevado a los perros a dicha isla y dándoles el nombre de la misma.

Cuando comenzaba la temporada de pesca en la isla de Terranova a estos perros se los dejaba libres, ello llevó a un descontrol de sobrepoblación de esta raza, por lo cual se limitó la tenencia de los Terranova a un solo ejemplar por familia, esto ocurrió en el año 1780 y el decreto fue dictado por el entonces gobernador Edwads, sin embargo, esta medida no fue tomada en serio por nadie, por lo que se decidió radicalizar dicha ley, pero esto ocurrió varios años más tarde, en 1815, cuando se dicta una ley en la cual se estipula que todo perro Terranova que se encuentre libre y sin bozal podría ser sacrificado.

Debido al peligro que corrían en su isla de origen se comenzaron a exportar estos perros hasta Reino Unido, hacía una ciudad llamada Pool, debido a que esta ciudad guardaba muchas relaciones comerciales con la isla Terranova y por lo tanto, era el principal destino de los pescadores fuera de esta.

En esta ciudad se los comenzó a entrenar como perros de trabajo, en donde se dedicaban a varias faenas relacionadas con el agua y nado. Debido a estas tareas diferentes marineros vieron el potencial del Terranova y los comenzaron a usar como perros de a bordo, para labores de rescate en altamar. Pero esto no fue todo para el Terranova, en tierra firme también eran muy solicitados ya que por su imponente tamaño eran usados también como perros guardianes, aunque estos debido a su carácter pasivo dejaron de ser usados para este cometido.

Características de la raza

La raza Terranova es espectacularmente fuerte, posee mucho poder y su contextura es robusta. No es tan alto como otras razas gigantes sino largo y su cuerpo es está bien definido. Además de su grandeza, también es bastante pesado.

Terranova

Posee músculos muy fuertes y se pueden observar fácilmente en sus patas y en el resto de su cuerpo. Un detalle interesante es que sus dedos tienen una membrana delgada interdigital.

Visto de perfil, el Terranova es rectangular. Su espalda es amplia y desde la altura a la cruz es recto. Su lomo es grueso y hacia la grupa tiene una leve inclinación. Este perro tiene un pecho bastante grande, bastante espacioso y el vientre no está recogido. Con respecto a la cola, esta es desde el nacimiento, ancha, dura y fuerte. Es larga y al final posee una leve curvatura pero nunca se enrosca.

La cabeza de este perro al igual que su cuerpo, es muy grande y es ancha al igual que el hocico. Sus ojos, en cambio, son pequeños y alargados; bien separados entre sí. Generalmente sus ojos tienen una tonalidad negra o marrón muy oscuro. El occipucio de este ejemplar está correctamente desarrollado y el Stop se ve muy marcado, dándole una apariencia similar al San Bernardo pero no tan intrínseca. El hocico es bastante corto y cuadrado, característica principal en la raza Terranova.

Las orejas del Terranova  tienen forma triangular pero su punta es redonda, además, son pequeñas en comparación con la cara. Las orejas están dispuestas detrás de su cabeza.

Las hembras tienden a ser un poco más pequeñas que los machos pero su longitud es casi la misma.

Altura a la cruz
La altura a la cruz del macho esta alrededor de los 70 ó 71 centímetros mientras que las hembras alcanzan poco más de los 68 centímetros.

Pelaje
El pelaje del Terranova posee una característica especial: Es resistente al agua. El color más común es el negro azabache pero se encuentran ejemplares de color marrón o blanco con algunas manchas negras. Tiende a cambiar el color de la nariz por el color de pelo, en los canes marrones la nariz es de color castaño y en el caso de pelaje negro y blanco, su nariz es negra.

El pelaje de esta raza tiene una doble capa, la capa interna es la primera y posee mucha densidad pero es suave mientras que la capa externa es muy larga y también es lisa. El pelaje externo es más corto en la cabeza, en sus orejas y el hocico.

Medidas
Este perro gigante no es tan alto pero sus medidas siguen siendo impresionantes. Los machos pueden medir unos 75 centímetros mientras que las hembras a penas se acercan a los 70 centímetros. Su peso es maíz de otro costal, los machos pesan casi 70 kg y las hembras alrededor de 55 kg.

Expectativa de vida
La raza de perro Terranova posee un promedio de vida de entre 8 y 10 años.

Comportamiento del Terranova con otros perros

Terranova

El perro Terranova posee un temperamento tranquilo y callado. Se debe adiestrar desde muy cachorro para convivir en familia y tener la paciencia suficiente para tolerar a los niños. Este perro es de raza grande, es muy fuerte y robusto por lo que no puede medir su fuerza a la hora de jugar y no se recomienda de mascota para niños muy pequeños.

Esta raza de perro gigante es activa y posee gran energía. Le encanta la vida al aire libre para corretear y jugar sin restricciones lo que es ideal para un ambiente familiar. Cuando su atención se centra en algo, el Terranova no descansara y aplicara toda su energía.

El perro Terranova se enamora de sus amos, siempre buscará darle cariño, se acercara muy alegre para divertirse y la relación con su familia será muy profunda, este can es muy leal a los suyos. Protegerá su hogar cuando se acercan personas desconocidas, pero no es tan desconfiado como para rechazarlas inmediatamente.
Les encanta jugar, es cierto, pero a este ejemplar también le gusta la tranquilidad, relajarse en casa con sus dueños y disfrutar de la buena compañía.

El comportamiento de las hembras es muy similar al del macho. Ambos sexos son muy obedientes, los machos son desconfiados mientras que las hembras no son tan tímidas ya que resultan bastante curiosas. Las hembras son un poco más abiertas a interactuar con otros perros y con otras personas a diferencia del macho, quien protege su espacio muy bien.

Esta raza no suele rechazar a otros perros siempre y cuando se le enseñe a socializar desde cachorro. Puede conocer a otros perros y jugar con ellos sin dañarlos. Sobre todo en su juventud, cuando el Terranova alcanza su adultez, puede bajar un poco el mal carácter y ser más dócil y pasivo que antes. Su personalidad es dominante pero no tan fuerte como en otras razas así que no hay que preocuparse en exceso cuando este animal inicia una amistad con otro can.

Este perro es muy valiente pero mantiene sus emociones controladas para no causar molestias, sobre todo en su etapa adulta.

¿El Terranova es territorial?

Terranova

EL perro Terranova a pesar de ser tranquila puede alterarse un poco cuando siente que otros perros o personas invaden su espacio. Si alguna persona o perro que no conoce se acerca a su territorio, su primera reacción es alertar a sus dueños mediante ladridos constantes. No intentará dañar a quien se acerca a su territorio sino alertará a su amo de algo no anda bien. Le encanta hacer guarida y por eso se recomienda para vigilar. Su obediencia es un fuerte rasgo en este tipo de raza.

¿Cómo se comporta el Terranova con otros animales?

El Terranova es tolerante y pasivo. No causará problema con otros animales que empiecen a vivir en su hogar. Su instinto lo obliga a ser desconfiado pero una vez superada esta etapa, se abrirá a conocer al nuevo miembro y lo aceptará alegremente como parte de la familia.

Esta raza es apacible, amigable, alegre y leal. Es un buen compañero por su gran paciencia. Se lleva bien con los adultos mayores ya que no es necesario que se mantenga siempre activo o correteando. Su carácter puede adaptarse al tipo de familia donde sea adoptado. Su personalidad es muy madura tolerante. No son los primeros en iniciar una pelea pero siempre estarán atentos ante cualquier cosa extraña que perciban. Este perro parece un oso, es adorable, peludo y gentil. Es una buena elección a la hora de adoptar una mascota.

Dieta y alimentación

El Terranova es un precioso ejemplar de gran tamaño. Su alimentación debe ser balanceada y con todos los nutrientes necesarios. Los cachorros de esta raza si son destetados antes de tiempo, suelen presentar insuficiencias con el sistema inmunológico, por ello, necesitan recibir los nutrientes necesarios que se encuentran en la leche materna. Lo ideal es que durante sus primeros tres meses de vida la lactancia sea el único alimento que reciba.

perro Terranova

Si el cachorro no se encuentra cerca de su mamá se puede conseguir leche materna en clínicas veterinarias, para así suplir las necesidades del cachorro Terranova.

¿Cómo se recomienda alimentar al gigante Terranova?

Se recomienda darle de beber leche materna al cachorro en sus primeros 3 meses de vida pero al cumplir los 3 meses es necesario complementar su alimentación con comidas húmedas, croquetas o comida casera siempre cuidando que los suplementos que contenga cada alimento sean los adecuados para el Terranova.

La alimentación de un cachorro Terranova definirá como se va desarrollando su infancia hasta llegar a la adultez.

Al ser un perro grande, cualquier movimiento del animal significa un gasto de energía y desgaste, por eso necesita nutrirse con fibra, vitamina, carbohidratos, calcio y demás componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo del animal.

El fortalecimiento de su sistema inmunológico dependerá de la adecuada alimentación durante sus primeros 3 meses, sobre todo si se le da de beber leche materna.

Se recomienda ofrecerle una dieta sana, natural y casera a esta raza y se puede intercalar con croquetas para perro.

Para mantener los grandes músculos de este animal se debe buscar la opinión de un veterinario para utilizar los ingredientes necesarios para la dieta casera en el Terranova.

Referente a las porciones, son como la de cualquier raza gigante, porciones grandes distribuidas en varias porciones a lo largo del día. Hay que tener cuidado con el alimento que se le va a dar al perro, tanto en edad temprana como en su adultez. Lo recomendable es escoger la marca con mayor calidad y con los componentes alimenticios que cubran las necesidades fisiológicas y nutricionales del Terranova. Esta regla debe ser firme en cualquier tipo de comida que se elija: suplementos, harina para perro, croquetas, comida casera, comida húmeda, etc.

Hay que tener en cuenta que hay alimentos específicos para cada etapa de la vida del perro, desde los cachorros hasta los perros ancianos. También es importante destacar que la comida debe ser para razas grandes.

El Terranova es un gran perro que debe desarrollarse bien, es grande, con músculos fuertes, mucha fuerza y huesos muy grandes. La apariencia de este perro es maciza y robusta. Necesita alimentarse correctamente para mantener todos estos atributos que lo convierten en uno de los perros más grandes del mundo.

Un Terranova con los niveles vitamínicos elevados, con mucho calcio en sus huesos, mucha fibra para facilitar la digestión y absorción de minerales, grasas y proteínas en los niveles adecuados, es un perro sano, fuerte y animado.

Se recomienda supervisar constantemente la alimentación de este perro. La etapa más importante de su nutrición es la etapa de cachorro, una dieta adecuada ayudará a que el Terranova se desarrolle adecuadamente.

Es importante no mezclar las croquetas con otros alimentos, se puede intercalar los alimentos en la semana, pero no se pueden unir en un solo plato. Alimentar al Terranova de esta forma podría causarle problemas de peso y de salud. El balance adecuado de los componentes alimenticios lo mantienen sano desde el pelo hasta los huesos.

Salud y cuidados necesarios

La raza de perro Terranova requiere de grandes cuidados para poder mantenerlo sano, limpio y bien educado.

Terranova

Primeramente, para cuidar bien a un perro terranova es vital adiestrarlo desde cachorro, con un buen adiestramiento sabrá qué cosas puede y no puede hacer. El adiestramiento tiene que cumplirse a partir de los 6 meses de edad con órdenes sencillas que lo ayudarán en su vida de adulto. La razón del adiestramiento cuando aún es un cachorro es que de cachorros aprenden mucho mejor todos los comandos. Esto no quiere decir que un terranova adulto no pueda aprender comandos ni trucos, pero si le costará más y tendrás que tener más paciencia hasta para poder lograrlo.

En segundo lugar, es necesario contar con un buen espacio ya que se trata de un perro que es “gigante”, según el estándar de su raza. Por esto, necesita un jardín o terreno amplio en donde pueda jugar, mejor aún si existen obstáculos, vegetación y agua en este, ya que es un perro que ama estas tres características y si las tiene en la zona en donde vive será un perro muy feliz. Por ello, no es recomendable tenerlo dentro de un departamento o vivienda de ciudad ya que se adecúa perfectamente a la vida en el campo.

Un terranova necesita también ejercicios diarios. No es suficiente que cuente con un jardín amplio ya que tu tendrás que invitarlo a hacer ejercicio para que lo tome en serio. Pero, puede que no le llame la atención el hacer ejercicio en casa, así que sería muy conveniente sacarlo a pasear, una actividad que drenará su energía, permitiendo que duerma mucho mejor y evitando conductas destructivas, aburrimiento y depresión. En casa, puedes invitarlo a jugar con la pelota, a traer un objeto o a jugar al escondite, actividades que también podrían drenar su energía pero en menor manera que un largo paseo.

Otra actividad a tener en cuenta para hacer que un terranova se ejercite es invitarlo a nadar, a los terranovas les encanta nadar y si lo hace contigo estrecharán vínculos familiares. También puedes esconder golosinas en varios lugares que funcionen como “obstáculos” en el terreno para que olfatee y los encuentre.

Bañar y cepillar a un Terranova

En cuanto a los cuidados de su pelo el cepillado debe ser uno de los protagonistas principales ya que su abundante pelaje necesita, por lo menos, dos o tres cepillados semanales, esto tiene el beneficio de excluir el pelo muerto y algunos residuos de suciedad, sin embargo si se pudiese hacer cada día seria mucho mejor. Puedes visitar a un peluquero canino para hacer los cortes de pelo necesarios para que tu perro este cómodo.

El baño no necesita ser tan seguido, puede ser cada dos meses o mes y medio, con esto será suficiente. Intenta bañarlo cuando realmente lo necesite. El secado debe ser uniforme, ten cuidado con no dejar zonas de su pelaje húmedas.

Ten mucha dedicación en el cuidado de sus ojos, orejas y dientes. Debes mantener estas tres áreas muy limpias para que no se desarrollen problemas futuros. A los ojos hay que tenerles ciertos cuidados, como examinar que no entren residuos a ellos ya que puede llevar a una infección y para curarla deberás usar suero fisiológico y gasas estériles.

Sus orejas hay que revisarlas periódicamente para asegurarse de que no tengan ni humedad ni suciedad ya que esto fomentaría la aparición de gérmenes en ellos. En cuanto a el cuidado de sus dientes, intenta limpiarlos cuando veas depósito amarillo cerca de las encías, como complemento existen algunos tipos de golosinas que pueden ayudar a mantenerlos limpios mediante la fricción.

Problemas de salud conocidos en un Terranova

Los terranovas son propensos a diversas enfermedades que en gran medida afectan a la raza, como también a enfermedades que los afectan por ser simplemente, perros gigantes.
Alguna de las enfermedades propias de la raza son la estenosis subaórtica y la cistinuria (formación de cálculos en la vejiga) y enfermedades propias de una raza gigante como la displasia de cadera y displasia de codo.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Terranova

El Terranova es uno de esos perros que se denominan de raza gigante gracias a su gran estatura y peso. Por estas características, como en el resto de los perros gigantes, se hace necesario el adiestramiento temprano para evitar accidentes en un futuro, cuando el cachorro se convierta en un perro adulto y comience a deshacer a diestra y siniestra.

Se debe tener en cuenta que, al ser un perro de raza gigante, el entrenamiento debe comenzar desde que son cachorros, de manera que eviten conductas inadecuadas que puedan poner en peligro a otros perros o personas cuando sean adultos.

Pero el terranova además de ser un perro con mucha inteligencia tiene algo especial, es un perro que puede aprender mediante entrenamiento a salvar vidas humanas.

Sea cual sea el entrenamiento que se le de al terranova, este debe ser a una temprana edad, la cual puede ser a los 7 meses. Un cachorro puede asimilar mucho mejor el entrenamiento que un perro adulto. Esto no quiere decir que un perro adulto no pueda aprender nuevos trucos, lo cierto, es que le costará el doble o triple entender una nueva orden o la realización de un nuevo truco mediante un entrenamiento.

Para el terranova es necesaria una mediana sesión de juegos para que pueda asimilar aún mejor el entrenamiento, eso lo que hace es relajarlo y hacer que su mente relacione el entrenamiento con un momento agradable, además, prepara su cuerpo para el movimiento que tendrá que experimentar por medio del adiestramiento (dar la pata, tumbarse, entre otros)

El terranova es un perro que ama los espacios abiertos, por lo que si decides entrenarlo en estos asimilará aún mejor las sesiones de entrenamiento, ya que estarán directamente relacionadas con algo que él ama: los espacios al aire libre. Si quieres entrenarlo para que aprenda a buscar un objeto o recuperar el freesbe en el aire entonces un terreno al aire libre con ciertos obstáculos como arboles o piedras le encantará y al mismo tiempo que se divierte lo estarás adiestrando en estas áreas.

Adiestramiento del Terranova cachorro

Para algunas ordenes básicas no debes esperar 7 meses para comenzar a adiestrar a un terranova, basta con que cumpla unos 3 o 4 meses para que comiences a enseñarle algunas ordenes muy básicas como son las típicas “sentado”, “camina a mi lado” y “ven”.

¿Cómo comenzar a entrenar a un Perro Terranova?

Lo primeo que debes hacer para comenzar el adiestramiento de un terranova es usar una correa corta para mantenerlo cerca de tu cuerpo. Con ella comienza a enseñarle los comandos básicos. A medida que el terranova vaya creciendo se puede comenzar a pensar en adquirir una correa mediana e ir avanzando en complejidad con los trucos. Finalmente, podrás colocarle una correa larga y cuando aprenda todas las órdenes básicas, especialmente la de “quédate quieto”, “sentado” y “ven”, podrás llevarlo de paseo sin correa.

Es necesario también adiestrarlo para que no busque conflictos con otras mascotas del hogar. Se trata de un perro fabulosamente grande que podría herir fácilmente a perros de tamaño toy o pequeños, aunque esté jugando. Para solucionar esto debes juntarlo desde cachorro con otros perros para que pueda jugar con ellos y así conocer cuales limites no puede sobrepasar, ya que el otro perro le hará saber que comportamientos no le gustan de él por medio de quejas o distanciándose de él.

Terranova

Entrenar a un terranova como perro rescatista

Los terranova son perros con habilidades de nado excepcionales. Pueden salvar a una persona en riesgo de ahogarse en minutos, lo cual ya se encuentra comprobado, pero ¿Cómo entrenar a un terranova para que rescate personas que se encuentran en el agua?

Primero debes ubicar una zona de agua poco profunda para el cachorro, luego comienza a lanzar objetos que el ya conoce y le gustan al agua. No lo pensará dos veces para ir a rescatarlo gracias a su instinto nadador y con ello, se irá acostumbrando a nadar y rescatar el objeto que se encuentra en el agua.

Otra manera es ir a una zona un poco más profunda (cuando el perro tenga un buen tamaño y experiencia nadando) y permitir ser arrastrado hasta la orilla por él. Quizás tengas que hacer gala de un poco de tus dotes actorales para hacerle creer que de verdad te encuentras en peligro, pero valdrá la pena. Cuando ya estés en la orilla dale un buen regalo y felicítalo, habrá aprendido que rescatar personas en el agua es una buena y recompensada acción.

Comportamiento del Terranova con los Humanos

Para comprender el afán que tiene el terranova de mantener a todos a salvo y a la vista primero debemos recordar que es un perro que en la antigüedad ayudaba a los pescadores en sus labores de tender redes y buscarlas, arrastrar pesados botes pesqueros y también equipo de pesca por tierra. Debido a esto desarrolló un fuerte amor por el agua y el nado, pero no solo por esto, sino también por el ayudar a su amo en todo lo que necesite y mantenerlo siempre a salvo.

El comportamiento con los humanos del terranova es el que toda persona que tiene un perro querría, obediente, leal y siempre dispuesto a arriesgarse él mismo para salvar a las personas que ama. De hecho, es un perro que debido a su instinto servicial ha logrado trabajar con el sector marítimo en rescates en donde pescadores y marineros naufragan.

Pero no todo lo referente al terranova viene de su labor, cuando hablamos de terranova como perro mascota se trata de un perro sumamente servicial, amistoso, leal y juguetón. Sin embargo, es también un buen perro de vigilancia, su ladrido es poderoso y es capaz de ahuyentar a las personas que quieran invadir una propiedad privada.

A pesar de tener este ladrido y un color negro (que la mayoría del tiempo asusta más a las personas en perros de vigilancia) con su familia es un perro excepcional. No importando si el ejemplar es hembra o macho, siempre tendrá un comportamiento excepcional, si ha sido entrenado desde cachorro para que lo tenga, claro está.

Es un perro que no tolera mucho los espacios cerrados ya que toda su vida ha trabajado en terrenos abiertos y sobre todo en zonas con ríos y mares. Su hábitat ideal sería un espacio amplio con una costa cercana en donde poderse zambullir un buen rato para poner en practica los dotes que los genes le regalaron y, por qué no, refrescarse ya que tiene un pelaje tupido. Sin embargo, no debes decepcionarte si vives en una casa con un jardín pequeño o con total ausencia de jardín, ya que si te gusta mucho esta raza puedes tenerla en el interior de tu hogar, siempre y cuando interactúes con ella todos los días y le des la posibilidad de tomar aire fresco y dar un paseo diario.

Si ya eres dueño de un perro terranova te darás cuenta que tiene una costumbre amigable, el seguir a su dueño a todas partes que vaya.

Cuando interactúas con él te podrás dar cuenta que tiene un carácter alegre y juguetón y nunca te perderá de vista, pero si lo hace, te buscará enseguida.

Con los extraños en terranova no suele ser un perro juguetón, más bien es serio, pero tampoco llegando al extremo de ser desconfiado.

Comportamientos particulares de la raza Terranova

Los terranovas son perros que tienen una estabilidad emocional bien definida, esto les permite pensar antes de actuar antes de cualquier situación.

Otro comportamiento que suele verse en los terranovas es que son perros que no ladran demasiado, pero cuando una persona extraña se acerca al jardín en donde esté, este comenzará a ladrar en forma de advertencia, para también advertir la presencia de alguien extraño a sus dueños.

También suele retar a su dueño de vez en cuando, aunque son pocas veces las que lo intenta. Ante estas situaciones debes dejarle en claro tu posición ante diferentes situaciones para que así comprenda que eres tu el que manda.

El terranova entenderá muy bien todas las ordenes que le des mientras dure su entrenamiento cuando es cachorro.

En resumen, se trata de un perro que es una excelente mascota, muy obediente, leal y servicial. En ocasiones podrá poner en duda tu liderazgo, pero si lo entrenaste desde cachorro con una simple orden en tono firme abandonará la idea de que él podría ser un mejor líder. Si el hogar en donde vivirá tiene un jardín con diferentes elementos de valor entonces el terranova puede tener valor agregado ya que podrá cuidar que los objetos no sean robados por extraños ya que los retará con poderosos ladridos y al mismo tiempo te advertirá de la presencia no deseada. Quizás lo mejor es que no es agresivo a la primera, lo cual hace posible que personas desconocidas para un terranova visiten tu hogar sin temor a resultar heridas por la poderosa mordida de este perro de raza gigante.

Entorno ideal para un perro Terranova

Para poder pensar en el entorno perfecto del perro terranova primero debemos conocer una pequeña leyenda que nos podrá ayudar a entrar en contexto:

“Dios creó al perro terranova para que pudiese ayudar y auxiliar a los hombres. Tomó a un oso y lo dotó con el cuerpo de este, tomó a una foca y le dio la habilidad de nado y flexibilidad de esta y finalmente le dio el comportamiento y la inteligencia de un delfín. Sin embargo, aún faltaba una característica muy importante para este animal que estaba formando, era el apego a los humanos que solo un perro puede dar, convirtiéndolo así en un perro con todas estas cualidades” (Riveiro, 2011)

Parte de este dicho es con base a que el terranova es un excelente nadador y además se trata de un perro que de verdad ama a su dueño y sería capaz de lanzarse al agua (la cual le encanta) para rescatarlo de una muerte por ahogamiento.

El Terranova es un perro que tiene un pelaje negro que lo caracteriza y lo hace parecer a un oso, lo cual es irónico ya que le encantan las superficies con obstáculos como piedras, árboles entre otros elementos en donde pueda explorar a su antojo, tal cual como un oso.

El entorno predilecto para un perro terranova es una zona con mucho espacio en donde pueda explorar a su antojo, tenga obstáculos y sobre todo, una buena zona con un estanque o piscina en donde pueda zambullirse para nadar un rato. Los terranovas de verdad aman nadar ya que con ello se refrescan. Además, fueron perros que ayudaban a pescadores, por lo que el nado lo hacen sumamente bien y les encanta sentir como el agua los toca.

Si juegas con un perro terranova lo primero que te llamará la atención es que si un juguete cae al agua no lo pensará dos veces para correr en la búsqueda de él, sumergiéndose y encontrándolo, algo que está en sus genes, ya que también cuenta una historia que un perro terranova salvó a una gran cantidad de personas de un naufragio, colocándolas a salvo en la orilla del la costa.

Es un perro que no teme a nada, por lo que si vives en una zona propensa a accidentes, caídas o simplemente vives cerca de un arroyo, rio o mar, es conveniente tener a un terranova cerca, podría salvarte la vida gracias a su instinto que lo empuja a ayudar siempre. Su fuerza es extraordinaria, puede arrastrar el doble de su peso con su boca, lo cual lo hace perfecto para esta tarea.

Es un perro que no tolera muy bien los climas cálidos ya que tiene un pelaje muy tupido. Si vive en una zona fría y tiene cerca un terreno con obstáculos y alguna fuente de agua en donde pueda nadar tu perro terranova será el perro más feliz si lo tratas, también, como a uno más de la familia.