Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Pastor Caucásico

Pastor-caucasico
Pastor Caucásico
5 (100%) 5 votes

Pastor Caucásico: Tu nueva mascota

El Perro Pastor Caucásico es un perro gigante, caracterizado por ser un “pastor del caúcaso” o “pastor de las montañas caucásicas” como también es llamado.

Este gran perro tiene un aspecto bastante imponente ante quien lo observe, por ello ha sido utilizado por muchos desde su origen como perro guardián y perro pastor, debido a su gran habilidad, tamaño y carácter ha sido encargado de defender con todas sus fuerzas a los rebaños de ovejas contra las amenazas de los lobos y otros asaltantes.

El Pastor Caucásico es un perro muy famoso en Rusia, país donde se origina esta raza y común en sus zonas rurales, además existen muchos criadores del Pastor Caucásico en otros países que lo han utilizado para ejercer las mismas funciones de guardia y pastor, alguno de los países donde se encuentran los criadores de esta raza mencionada son Ucrania, Hungría, Polonia y la república de Checa.

Sin embrago, fuera de estos territorios, el perro Pastor Caucásico es una raza para nada común e increíble por su tamaño y apariencia.
Además hay que tomar en cuenta que la presión de la mordida de este perro gigantón es una potencia mayor, ya que con una mordida puede quitarle un pedazo de piel a una persona en un momento determinado. Podría compararse en fuerza con la mordida del Mastín Inglés.

El origen probable del Pastor Caucásico es el Dogo del Tíbet, ya que por muchos años, esta raza fue criada por los pastores de las montañas caucásicas exclusivamente, situada desde el Mar Negro hasta el Mar Caspio y fueron utilizados para guiar, proteger y defender a las ovejas y al ganado del ataque de los lobos u otros depredadores.

Uno de los más antiguos hogares de las razas de molosos, entre ellos, el Perro Caucásico se encuentra en territorios como Georgia, Turquía, Armenia, Osetia, Irán, entre otros países.

El término de “Perro Caucásico” realmente debería ser aplicado a un grupo de razas y no exclusivamente a una de ellas, debido a que existen una variedad muy grande de tipos entre los Perros Pastor Caucásico, pues su nombre nace en el lugar de nacimiento y no de la raza como tal, pero sin embargo asi fue llamado por sus antepasados originarios de Rusia para diferenciarlos de los demás.

El perro Pastor Caucásico forma parte de un trío de perros pastores rusos reconocidos que se llama “La Troika” debido a que esta raza es considerada totalmente rusa.

El Pastor del sur de Rusia y el Pastor de Asia Central son los otros dos miembros que pertenecen a este controversial trío.
El gigante perro Pastor Caucásico ha existido desde tiempos muy antiguos, sin embargo durante los años 30 hace su primera aparición en Alemania, siendo introducido en el mundo a través de la historia por las líneas sanguíneas de varias razas caninas.

Entre las características del Pastor Caucásico tenemos su gigantesco tamaño midiendo entre 68 y 75 cm los machos con un peso de aproximadamente 50 kg, y entre 64 y 70 cm las hembras con un peso de 45 kg aproximadamente.
Peso y altura que refleja un aspecto imponente en donde se pare.

Es un perro ancho, fuerte, con un aspecto sólido y compactado, que impresiona en su gigantesco tamaño, a pesar de ello, no existe un estándar único debido a que la morfología varía un poco de acuerdo a su país.
El perro Pastor Caucásico es bastante robusto y musculoso, con una espalda recta y ancha.
Su cabeza es grande y compactada en proporción a su cuerpo y sus orejas le cuelgan a los lados de la cabeza con una inserción alta al igual que su cola.

Su pelaje es áspero, liso y su longitud varía según la variedad dentro de la raza ya que puede ser largo, corto o de tamaño intermedio, además su capa está acostumbrada a ser de color gris pero también tiene otros tonos variados un poco más claros como el blanco, el pardo, el rojizo y un color amarillo muy parecido a el color de la paja.

Sin embargo, los ejemplares preferidos de la raza son los de pelaje largo y con tono negro y manchas blancas.
En la raza de los Pastor Caucásico se conocen dos tipos; el de Montaña, que tienen un pelaje más largo con una musculatura definidamente grande y los Planicie, con pelaje más corto y una musculatura poco definida siendo más altos.

Es necesario resaltar que su promedio de vida está entre los 10 y 11 años dependiendo de su cuidado y mantenimiento.

El perro Pastor Caucásico de las montañas tiene un carácter bastante difícil, de hecho, su crianza es complicada para un dueño que no tenga experiencia en el área debido a que el perro solo respeta y obedece a los miembros del núcleo familiar que muestren y manifiesten su dominación sobre ellos.
Este gigante animal canino es muy bueno con los niños a pesar de que no le obedecerán porque no los verán cómo sus dueños.

Y a pesar de su incapacidad de ser totalmente sumiso a su dueño y seguir ordenes a ciegas le sea complicado por esa necesidad de seguir sus instintos, puede generar un fuerte lazo entre ellos (dueño-mascota).

Antes de acariciar a un perro de esta raza la persona debe hablar con el dueño, ya que no son perros grandes dispuestos a ser abrazados como “Oso de peluche”, ya que sus reflejos de protección son veloces y producirá que el perro de un paso atrás y bajará su cabeza, siendo una mascota obediente y educada si es entrenada y cuidada desde muy cachorritos.

El perro caucasico de las montañas es un perro hábil, inteligente, fiel a su trabajo y a su familia.

A pesar de ser representados de forma negativa como perros violentos y peligrosos, cuando realmente el motivo de su reacción es por el recibimiento de una amenaza a su familia y a su hogar.