Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Kuvasz

perro kuvasz
Kuvasz
5 (100%) 21 votes

Kuvasz: Tu nuevo perro mascota

Los perros de raza Kuvasz son una raza de perro gigante, equilibrados, tranquilos y seguros de sí mismo, utilizados desde la época romana como perros guardianes de ovejas debido a su pelaje blanco que ayudaba a que las ovejas no se asustaran y en la noche el pastor podía diferenciarlos de un lobo hambriento.

Por lo tanto, no son perros muy ladradores pero que si están bastante alerta a la llegada o presencia de intrusos.

Se conoce que la traducción de la palabra Kuvasz es “Guardián Seguro”, lo que hace referencia al carácter y temperamento de esta raza.
Desde su origen ha sido utilizado como un perro de trabajo, siendo útil para la defensa y guardia de los animales, de personas e incluso de propiedades.

Pero a pesar de ello, es un perro gigante muy independiente y que al momento de actuar lo hace de acuerdo a las situaciones, lo que no refleja a un perro demasiado obediente aunque para muchas personas esto puede ser atractivo.

Es necesario destacar, que si un Kuvasz es correctamente educado, sociabilizado y jerarquizado dentro del núcleo familiar, no le costará aceptar la presencia de extraños que sean aceptados por sus amos y dueños, manteniéndose tranquilo frente a ellos pero sin dejar de estar alerta.

El origen de la raza de los Kuvasz es actualmente incierto.
Algunos historiadores de la raza creen que se originan por la llegada de sus ancestros a Hungría en la época de los hunos, cuando las tribus de un príncipe se instalaron en la estepa húngara.

Otros creen que los Kuvasz llegaron a Hungría pero procedían de Turquía y Asia.
Sin embargo, lo importante de esta raza es que durante el Siglo XV y otros siglos más, fue el amigo fiel de la aristocracia húngara, también durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial los Kuvasz fueron casi exterminados debido a diezmos graves.

Pero todo esto, no quita lo resaltante de estos gigantes perros guardianes, y es que eran excelentes para el trabajo de la caza, sobre todo para perseguir jabalíes, osos y lobos; eran muy buenos para guardar al rebaño y defenderlos de los más fuertes depredadores; en la milicia también fue utilizado como auxiliar y desde hace algunos años también se ha convertido en un excelente perro de compañía.

Algunos investigadores de la raza Kuvasz consideran que los antepasados de esta gigante raza podrían haber aparecido con la llegada de los invasores turcos en el siglo XIII mientras que otros consideran que en la caza y en la guerra era el Kuvasz quien acompañaba a los jinetes a trabajar fuertemente.

Los perros gigantes como los Kuvasz son bastante fuertes, con una apariencia noble y elegante que lo hace resaltar; tienen unas armoniosas proporciones pues todo va de acuerdo a su estructura que es bastante fuerte y grande, pero también es delicado y denota inteligencia.

La cabeza de los perro Kuvasz es proporcionado al resto del cuerpo pero con forma plana, además su cabeza es elegante pero fuerte, cuyas orejas son caídas en los lados y su estructura es en forma de V.
Sus ojos, son de color castaño y posicionado de forma oblicua.
Su cola es larga y en el extremo es un poco curvada.
El cuerpo de esta raza de perro es robusto y cubierto por una fuerte y firme piel de color gris, cuyo pelaje es duro, ondulado y abundante con un color blanco, aunque existen algunos que son un poco más color crema.

Su musculatura es bastante imponente, con patas agiles y perfiladas.
Lo que define al perro Kuvasz como una raza ideal puede ser tanto por su pelaje como por su temperamento.

Es un perro que en algunas temporadas pierde mucho pelo, pero no presenta gran complicación para su cuidado y mantenimiento.
Sin embargo, es necesario destacar, que debe ser entrenado desde muy cachorro por su fuerte personalidad.

Además, necesita un espacio bastante amplio donde él se sienta cómodo y pueda hacer ejercicio cuando lo desee, y también colocará en más de una oportunidad a prueba la paciencia de sus dueños.

El temperamento de los perros Kuvasz es bastante tranquilo, equilibrado, observador y valiente, con un instinto muy fuerte de territorialidad y protección de lo suyo debido a su excelente origen de pastor.
El Kuvasz es también un perro muy seguro de sí mismo e independiente.
Es fuerte, noble, le gusta estar en compañía de los suyos.

Con la familia es bastante afectuoso, cariñoso y fiel, debido a su gran carácter como perro guardián donde los más importantes son los que cuidan de él.
El Kuvasz sin embargo, puede ser bastante desconfiado con extraños, e incluso un poco distante, sobre todo si desde muy cachorro ha sido entrenado para proteger la propiedad o a los que lo rodean.

Con los niños es muy poco paciente aunque jugar con ellos sea para él su método favorito de distracción.
Es importante nombrar que esta raza es bastante inteligente pero también bastante desobediente si desde cachorro no ha sido entrenado a la situación.

Son perros que requieren de un espacio amplio ya que los espacios pequeños los colocan agresivos y desesperados, es por ello que un apartamento no es su mejor lugar.

Además, hay que resaltar que su pelaje requiere de unos dedicados mantenimientos, ya que hay que cepillarlo continuamente, bañarlo con frecuencia, cepillar sus dientes seguidos y visitas continuas al veterinario.

Historia y Origen del Kuvasz

En la historia de la raza de los Kuvasz se encuentra un origen desconocido actualmente; sin embargo, algunos conocedores e historiadores de esta raza tienen la creencia en que su origen se encuentra con la llegada a Hungría de los ancestros de la raza en la época de los hunos mientras que las tribus que liderizó un príncipe se instaló en la estepa de húngara.

A pesar de ello, otros aficionados de la raza Kuvasz cree que ellos tienen su origen en Turquía y Asia y posteriormente llegaron a Hungría.

Aunque lo considerado realmente importante es, que esta raza fue el amigo más fiel de la aristocracia húngara durante el Siglo XV y otros siglos después, además de ello los Kuvasz fueron exterminados durante la Primera y durante la Segunda Guerra Mundial debido a diezmos graves.

Kuvasz

Es necesario destacar lo más resaltante de estos perros guardianes gigantescos, una de esas cosas es la capacidad muy marcada que tiene para realizar los trabajos de cacería, sobre todo si se trata de perseguir animales grandes como los jabalíes, los osos y hasta lobos; además tiene una excelente habilidad para guardar y defender al rebaño de los depredadores más fuertes. Gracias a esos talentos destacados de los Kuvasz, también fueron utilizados por la milicia como auxiliar y convertido desde hace algunos años en un perro de compañía muy bueno.

Distintos investigadores de esta raza han considerado que los antepasados de los gigantes Kuvasz aparecieron probablemente con la llegada de los turcos invasores en el siglo XIII, mientras que otros investigadores consideran que en la guerra y en la cacería era este animal quien les hacía compañía a los jinetes para trabajar duramente.

En una leyenda sobre la herencia Sumerio – Húngara se encuentra vinculada una pequeña historia sobre el perro Kuvasz, el cual tuvo un cambio importante.

Esa leyenda tan antigua es muy bien conocida por cada uno de los niños húngaros que tienen edad escolar, ya que es contada constantemente en los colegios. La leyenda comienza cuando un día los dos hijos que tenía el noble Rey Nimrod, llamados Hunor y Magor, se fueron a cazar; tanto Magor como Hunor tomaron para esa jornada de cacería 50 guerreros.

Cuando estaban ejecutando su jornada, un majestuoso ciervo blanco apareció delante de ellos y los encantó con esa belleza que no era terrenal que tenía mencionado ciervo.

Ellos siguieron con la vista de lejos al ciervo el cual los dirigió por tierras desconocidas, donde cruzaron por montañas y por un pantanal, hasta que finalmente llegaron a un extraño bosque bastante profundo, donde conocieron a las hijas del Rey Bular (mujeres encantadoras). Montando a las hermosas princesas alegres sobre sus caballos, se fueron y nunca más volvieron a la tierra de su origen y la tierra de su padre.

Con esta leyenda muchos historiadores y arqueólogos mencionan la migración de las tribus húngaras relacionándolas con las historias originarias de las razas Sumeria junto con la de los “Kuvasz”. Las huellas de esta gran raza se remontan a la civilización de la antigua Sumeria asi como la música y la religión en el idioma húngaro.

Conforme a esta leyenda el Kuvasz fue trasladado a Europa Central, a través de migraciones del norte hacia el oeste donde se encontró finalmente un permanente refugio de la pre-guerra Húngara en la europea central. Actualmente existen una gran cantidad de resultados arqueológicos que hacen mención sobre el origen Sumerio del Kuvasz. Uno de esos datos es de hace unos 4000 años a.C.; donde fueron encontradas en la ciudad de Sumeria de Kish, ciudad que se haya al este de Babilonia en Mesopotamia, dos tablas de arcilla que actualmente se encuentran en el Museo Orient de Paris; tablas donde se inscribió el nombre de Ku Assa de la cual se deriva la palabra Kuvasz.

Bajo los auspicios del gobierno francés fue llevada una excavación dirigida por Maurice Espreaux en Kish. Posteriormente se encontraron nuevamente en los pueblos y ciudades antiguas Sumerios descubiertos el nombre de Ku Assa; inscrito algunas veces en los azulejos, en algunos de los materiales que formó gran parte de la base de la civilización de Sumeria, también en varas de piedra, en talladuras de madera y en los huesos del piso.

El Ku Assa generalmente era asociado con ganado pastando o caballos pastando, ya que cuando esos animales se encontraban pastando no podían guiarse o reunirse en rebaño por los perros; por lo tanto, el perro Ku Assa no era el pastor de los caballos ni de los ganados sino que era su perro guardia, era aquel que mientras que ellos pastaban, él los protegía de todos aquellos animales rapaces y amenazadores.

En esa época no había nada más importante para un guerrero que su caballo y la tarea inmensa de protegerlos era del perro Ku Assa, el cual lo cumplió con total excelencia y perfección.

Con el tiempo el nombre del Ku Assa fue cambiando hasta llegar a ser Kuvasz, asi también como fueron cambiando de tareas dejando de ser el guardián de los caballos por ser un pastor de ovejas, un guardián del rebaño hasta lo que ha llegado a ser actualmente, un perro mascota.

Caracter, personalidad y temperamento del perro Kuvasz

El kuvaz es un gran perro, pero que no te confunda su amistosa expresión, se trata de un fiero perro guardián más que una mascota hogareña y faldera. Es un perro recomendado para familias que quieran estar pendientes de cualquier tipo de movimiento en sus terrenos y que necesiten ahuyentar invasores, ya que el kuvasz cuando enfurece es capaz de repeler a intrusos fácilmente con sus potentes ladridos.

Es un perro que no confía en extraños y puede resultar agresivo ante provocaciones de estos. Una provocación ante los ojos del kuvasz es ingresar a sus terrenos sin autorización y acompañamiento de su amo, lo cual ve como irrumpir descaradamente en su hogar, el cual tiene el firme deber de proteger, por lo que puede comportarse de manera agresiva con el invasor e incluso atacarlo.

Por su parte, con la familia es un perro increíblemente amistoso, muy hogareño  y que cumple tan bien su labor de mascota como de perro guardián, de hecho, mientras mejor sea su relación con su familia humana se preocupará más por la defensa de la integridad de esta.

Al kuvasz no le importa el número de integrantes de su familia, tratará de llevarse de manera excelente con todos y cuidarlos como si fuesen su rebaño, no importando si solo es una persona o es una familia compuesta de 8 o más personas, en sus tiempos como perro pastor cuidaba rebaños más numerosos por lo que no será un problema para él.

El carácter general del kuvasz puede definirse como desconfiado con extraños y agresivo en caso de que invadan su territorio o amenacen a parte de su familia y muy amistoso con su familia, lo cual lo hace un excelente perro hogareño y guardián al mismo tiempo.

Es un perro sumamente inteligente y puede llegar a ser dominante y agresivo indiscriminadamente con cualquier extraño si no fue socializado con humanos y otras mascotas durante su etapa de cachorro.

Comportamiento del Kuvasz con otros perros

perro kuvasz

El temperamento del kuvasz es bastante tranquilo y observador, mientras que tiene un instinto guardián y protector, por lo que su comportamiento con otros perros va estar supeditado a estas características.

Así mismo, Para este tipo de raza, una buena relación con otro perro va a depender del contacto que pudo haber tenido y experimentado con otros caninos  desde su edad inicial.

Si desde pequeño ha mantenido contacto con otros perros su forma de actuar tendrá un estilo protector hacia los demás canes, también será observador y apacible, pero asumirá firmemente la posición de líder de la manada.

Esta relación de amistad estará acompañada de juegos, diversiones y jugueteos, donde la paciencia y la calma serán parte de su relación, sin embargo sabrá darse a entender cuando ya no quiera jugar, o por el contrario exista algo que lo incomode.

Por otro lado, si su vida ha sido solitaria y no ha mantenido contacto con otros  perros, a la hora de que se acerque algún animal este podría comportarse agresivo, sobre todo si este amenaza con invadir su entorno.

Se comportara ansioso, nervioso y con mucha inseguridad hará de este hermoso ejemplar un problema a la hora de convivir con otros miembros de su raza.

Por lo que se hace necesario que desde temprana edad, y luego de colocadas las vacunas, el kuvasz deberá ser llevado a parques donde pueda tener contacto directo con otras mascotas y donde se le enseñe a través de un proceso de entrenamiento que está bien compartir y jugar con otros perros.

En el caso de que el kuvasz ya sea adulto, nunca se le haya permitido socializar y se desee hacerlo, se deben tomar en cuenta varios aspectos para que este proceso sea lo menos traumático posible, tanto para el animal como para los dueños.

Primeramente se debe observar el temperamento del kuvasz, para determinar si la manera de actuar ante otro de su misma especie será la adecuada.

Si es de temperamento testarudo, poco obediente y agresivo este proceso deberá ser abortado para evitar episodios agresivos entre el kuvasz y el perro a quien se desee unir a este.

Ahora bien, si el kuvasz que conocemos es obediente ante los comandos del dueño, tiene un temperamento dócil y apacible y no ha mostrado signos de violencia ante los estímulos de otro perro se deberá presentar a su nuevo compañero de forma progresiva y con mucha cautela.

Se recomienda hacerlo en un parque donde ambos perros se encuentren relajados, sin estrés y donde se puedan incluir juegos para que ambos participen. De esta forma la presentación de ambos será más agradable y adecuada.

Posteriormente, luego de que presenten a ambos y los dueños se hayan cerciorado que se llevaran bien, la incorporación al hogar deberá ser de igual forma supervisada, ya que el kuvasz podría verlo como una intromisión al lugar donde él es el guardia.

Si hay juguetes que son los preferidos del kuvasz lo mejor será recogerlos mientras ambos perros entran en ambiente y se fortalecen los lasos de amistad entre ambos.

La manera de actuar de los dueños también es fundamental para la evolución adecuada del kuvasz ante la presencia de un nuevo amigo, este deberá ser firme ante cualquier muestra de un mal comportamiento, pero no deberá demostrarle al kuvasz que el nuevo miembro canino va a suplantar el cariño  afecto que ya se le tiene a él.

Las muestras de amor y atención hacia los perros deben ser de forma equilibrada, para evitar la manifestación de celos, sobre todo en el comportamiento del kuvasz.

Así mismo, la raza, el peso, el tamaño y la personalidad del nuevo compañero a unir con el kuvasz deberán ser tomados en cuenta a la hora de seleccionarlo para hacerse compañía en un futuro.

Un buen compañero, en este sentido podría ser un komodor,  donde debido a sus orígenes en Hungría, al igual que el kuvasz, podrían adaptarse fácilmente a una vida juntos, pudiendo adecuarse a aspectos como clima, trabajos juntos e incluso una vida familiar compartida.

Ambos  poseen ciertas similitudes en cuanto a temperamento, forma de actuar.

Algo a tomar en cuenta, a la hora de unir a estas dos razas en un mismo hogar es que aumentaría significativamente los costes de mantenimiento y cuidado, ya que ambos son perros grandes y que requieres de ciertos acicalados para su buen mantenimiento.

Si por el contrario, se desea mantener la línea de poseer una misma raza en casa, un compañero del sexo opuesto o incluso del mismo, sería una buena opción  a la hora de ampliar la familia perruna.

Estos ejemplares llaman mucho la atención en cualquier lugar, y el hecho de tener una hembra y un macho al mismo tiempo será motivo para que todas las miradas se fijen en ellos a la hora de ser llevados de paseo o algún parque.

Dieta y alimentación de la raza Kuvasz

Kuvasz

Por ser un perro grande y robusto el Kuvasz va a necesitar que se le proporciones  un alimento muy bien balanceado para garantizar  que sus niveles de energía se mantengan, así como ayudar a contribuir a la salud de su pelaje y de su organismo en general.

El kuvasz siempre va a tener buen apetito, casi siempre de forma entusiasta por lo que amara los momentos en los que se les de la comida.

No hace falta adquirir alimentos especiales para mantener a un kuvasz feliz, simplemente con seleccionar un alimento de buena calidad, preferiblemente de tipo seco y para perros grandes.

Hay quienes además del alimento le ofrecen un complemento diario de una o dos cucharadas de grasa polysaturada , la cual ayuda a mantener en optimas condiciones su hermoso pelaje, pero esto debe estar supervisado por un veterinario para no promover el sobre peso del perro.

Este tipo de grasas se les proporcionan a los kuvasz  junto con la alimentación, sobre todo en los casos de que habiten en climas secos, donde su pelaje tiende a perder su brillo y no es suficiente con lo que comen a diario para mantenerlo sano.

La forma adecuada de alimentar a un kuvasz, en cuanto a porciones se refiere, es de dos raciones en los perros adultos, y tres para los cachorros, con una medida de tres a cuatro tazas por ración, claro está, esto puede variar dependiendo del peso del perro y de la cantidad de actividad física a la que este acostumbrado a realizar.

Es importante mencionar que esta raza suele digerir muy fácilmente la comida, es decir, su organismo procesa de forma rápida el alimento. Se cree que esto es debido a que su naturaleza de perro trabajador ameritaba poder hacer la digestión rápido para volver con el ganado o a sus labores.

Esto no quiere decir que hay que sobrealimentar al kuvasz, con las raciones mencionadas será más que suficiente para que tenga la energía necesaria en el transcurso del día.

El sobre peso en este tipo de perros es perjudicial, ya que desencadenaría dolencias articulares y posteriores enfermedades en un futuro.

Para saber si el kuvasz está engordando más de lo normal se debe tomar en cuenta que este  debe tener una capa firme de carne por encima de las costillas, pero nunca rollos de grasas por encima de estas.

En el caso de que empiece a manifestar signos de obesidad es necesario que sea llevado al veterinario para que este evalué las posibles causas, y pueda informarle a sus dueños del posible cambio de alimentos a ofrecer, alguna disminución de raciones o dieta a la que hay que someter al kuvasz.

O quizás sencillamente indique más ejercicio o actividad física.

Es importante que desde cachorros se les enseñe a comer de forma adecuada y no promover la ansiedad de estos a la hora de la comida, sino mas bien enseñarles a comer con calma.

No se puede promover el exceso de alimentos en este tipo de razas, ni alimentar a deshora, por lo que se hace necesario que se mantenga un orden y constancia en las horas específicas donde colocarles la comida, y que esto se haga costumbre.

Esto garantizara que el perro se acostumbre a comer en el mismo horario, sabiendo que no deberá pedir comida ni antes ni después, sino solo esperar a que el dueño se las proporcione.

Por otro lado, la colocación de agua fresca en un recipiente también es importante para el complemento del alimento. Sobre todo si el kuvasz habita en un lugar caluroso o si es muy activo y enérgico.

En otro orden de ideas, el kuvasz es un perro que pareciera crecer extremadamente rápido, por lo que los dueños caen en el erros de pensar que por su tamaño ya son adultos, y cambian su manera de alimentarlos en base a esto.

Pero no es hasta los dos años de edad donde el kuvasz se considera un adulto, debido a que es en esta etapa donde deja oficialmente de crecer, sus huesos, músculos y tendones se desarrollan hasta este periodo, por lo que es hasta entonces donde se podrá alimentar con las características que amerita la comida de un perro adulto.

Esto se hará visible en su conducta y forma de actuar de tipo adolescente y personalidad aun de cachorro.

Hay marcas de alimentos para perros que ofrecen croquetas con un tamaño mayor, especial para perros grandes, están contribuyen al mejor mastique del kuvasz.

De igual forma las hay variadas, que incluyen suplementos de vegetales, carnes y pollo o también las que vienen de forma individual, donde en el reverso del empaque siempre aparecerá impreso toda la información que necesita el dueño para seleccionar el adecuado entre todas las marcas, siempre comparando con las indicaciones del veterinario.

Salud y cuidados necesarios

perro kuvasz

Los kuvasz son perros que antiguamente ejercían la labor de pastores de rebaños numerosos y, como todo perro pastor, necesita una gran cantidad de ejercicio para sentirse pleno y estable emocional y físicamente.

Los kuvasz son perros que necesitan interacción con su familia, a pesar de ser perros pastores, los cuales pueden ser algo independientes, los perros de esta raza necesitan interactuar con sus familiares frecuentemente para así sentirse querido por ellos.

Cepillado

A pesar de que son perros que pueden resistir bajas temperaturas, como las que puede alcanzar un jardín durante la madrugada, esta raza no puede soportar temperaturas muy altas, sobre todo si existe mucha humedad en el ambiente.

Esto es debido a su espesa capa de pelaje que puede hacer que experimenten un golpe de calor. Si vives en una zona tropical en donde el clima es húmedo y alto es mejor pensar en otra raza que no sea el kuvasz ya que es un perro acostumbrado a temperaturas frías y en las cuales se sentirá cómodo y fuera de peligro.

El kuvasz tiene una abundante capa de pelaje, por lo que se debe cuidar mucho de que agentes externos la enreden y hagan que se formen molestos nudos los cuales dañarán su aspecto noble y de realeza.

El cepillado debe practicarse regularmente en esta raza. El pelaje del kuvasz puede crecer hasta los 15 cm de largo, por lo que necesita desenredarse y cepillarse al menos unas 2 veces por semana.

Esta raza pierde mucho pelo durante comienzos del verano y también durante la primavera, por lo que deberás prestar mucha atención durante estas épocas del año y cepillarlo frecuentemente para eliminar el pelo muerto de manera controlada.

A pesar de que la abundancia de su pelaje y el color blanco del mismo hagan parecer que el kuvasz necesite muchos cuidados, en cuanto a su apariencia, no es así. Solo bastara con el acicalado básico para que este luzca la belleza de su cabellera sin mucho esfuerzo.

Un peinado semanal con un peine de cerdas largas y rígidas que hagan contacto con su piel, será suficiente, ya que por medio de este proceso se podrá remover el pelo muerto o caído para dar paso al nuevo.

Es en la época de muda de pelo cuando el cepillado deberá aumentar a 2 o 3 veces por día, para remover de forma más rápida todo el pelaje que ya este caído y evitar que se formen nudos en él.

Baño

En cuanto a los baños que necesita el kuvasz para mantenerse limpio e inodoro hay buenas noticias ya que es una raza que no necesita bañarse con frecuencia. El pelaje del kuvasz no adquiere malos olores ya que es impermeable al agua y polvo. Un baño cada dos meses o incluso más mantendrá a tu kuvasz limpio.

Si quieres que huela bien y mantenga su pelaje brillante puedes usar productos de cuidado para el pelaje como almidón de maíz o diferentes tipos de talcos y perfumes para perro.

A resumidas cuentas el kuvasz es un perro inodoro con la capacidad de no ensuciarse mucho, su pelaje cuenta con una grasa natural que hace que el sucio pueda ser desprendido del mismo con facilidad, por lo que los baños no serán necesarios con tanta frecuencia.

Pudiera fácilmente realizarse un baño cada tres meses si el área en donde se desenvuelve es limpia, o en el caso de que realmente este muy sucio y este no salga con el peine o alguna toalla humedad.

En caso de que se le bañe es importante que se use el secador para evitar que su pelaje quede húmedo y esto pueda crear tanto daños en la piel como molestias en el perro por la presencia de agua en su pelaje.

No hace falta recortar su cabello ni llevarlo a la peluquería canina para que lo arreglen.

Ejercicio

Por otro lado, los cuidados para el kuvasz deberán estar enfocados más que todo en que pueda ejercitarse con frecuencia para drenar la energía que posee, ya que si no lo hace podría ser un perro bastante problemático.

Revisión de ojos, oídos y piel

Hay otras aéreas de su cuerpo que deberán ser revisadas con frecuencia, como lo son las patas para determinar cuándo recortar las pesuñas y revisar las almohadillas evitando así que se resequen o resquebrajen.

Las orejas y los ojos también deben ser revisados, observando si hay algún enrojecimiento o piquiña que les pueda estar molestando, para así tomar las medidas e ir al veterinario para ser atendidos y medicados.

La piel de igual forma hay que revisarla constantemente, abriendo paso en el pelaje para revisarla y garantizar que no existan irritaciones o aéreas rojas.

Así mismo mantener un control para que no se infeste de garrapatas y pulgas es vital para este perro ya que por tener abundancia de pelo será difícil encontrarlas y sacarlas. Siempre es recomendable vacunarlos contra esto y así evitar las enfermedades que estos ectoparásitos generan.

Visitas al veterinario

Así mismo el control anual con el veterinario para la colocación de las vacunas necesarias también debe realizarse al pie de la letra, los dueños no deben descuidarse en cuanto a este tema, sobre todo si el perro se mantiene en exteriores.

La vacuna de la rabia, el moquillo y la de parvovirosis deberán ser rigurosamente colocadas desde cachorro.

Cuanto vive un Kuvasz

El kuvasz pertenece a la categoría de perros considerados como “perros gigantes” debido a su gran tamaño. Su pelaje lo hace aún más imponente por lo que esta categoría se encuentra bastante acertada. Lo cierto es que, lamentablemente, los perros “gigantes” son los perros que tienen la expectativa de vida más corta entre todos los perros, debido a muchos factores que te contaremos a continuación.

Los perros gigantes requieren más energía para su día a día.
A los perros gigantes tanto sus huesos como sus órganos vitales tales como el corazón y su hígado se van deteriorando de manera acelerada con el tiempo ya que estos requieren un gran esfuerzo para funcionar. Los huesos se deterioran por el gran peso que puede llegar a alcanzar el kuvasz y los órganos por el sobreesfuerzo de mantener un cuerpo de gran tamaño para el estándar de un perro.

Los perros gigantes pueden sufrir enfermedades o condiciones degenerativas con mayor frecuencia que los pequeños.
Los perros de gran tamaño pueden sufrir displasias de cadera y codo entre otras condiciones genéticas que los hacen menos longevos que sus parientes los perros pequeños.

El tener un gran tamaño puede ocasionar grandes accidentes.
El tener un gran tamaño puede ocasionar que una caída u otros accidentes sean catastróficos para el animal y lo dejen condenado al sedentarismo entre otras condiciones desfavorables para su salud, sin contar que los perros gigantes pueden contraer obesidad fácilmente, la cual atrae varias condiciones adversas de salud.

Sabiendo todo esto no es extraño que un kuvasz tenga una expectativa de vida de entre 9 y 12 años, aunque existen perros gigantes que suelen vivir menos. De todas maneras no debes perder la esperanza, cuida muy bien a tu kuvasz y dale mucho amor y puede que sea bendecido con unos años más de vida de lo normal.

Dentro de las enfermedades más comunes se encuentran la displacía de cadera, que es una enfermedad común en perros de gran tamaño.

Esta se hace visible cuando el perro empieza a cojear de una o ambas patas, puede ser o no dolorosa  pudiendo llegar a convertirse en la etapa de adultez del perro en artritis,  su tratamiento es quirúrgico, pero en la actualidad existen muchos métodos y tratamientos de ortopedia que pudieran mejorar la calidad de vida de aquellos que sufran de esta dolencia.

La osteocondritis disicante también ha sido común en los perros kuvasz, en este caso es la degeneración de la parte baja de la capa cartilaginosa de los huesos, y afecta las articulaciones de los codos, los tobillos y los hombros. El sobre peso podría ser la primera causa de esta enfermedad y su tratamiento es reposo moderado y juegos limitados para disminuir el dolor que pueda llegar a sentir el perro, ya que al igual que la displacía de cadera esta enfermedad se cura con una intervención quirúrgica.

La torsión gástrica también puede afectar a los kuvasz, sobre todo si no aprenden a comer adecuadamente, o si toman agua inmediatamente después de haber comido.

En este caso la imposibilidad de botar los gases y el deseo de reflujo o vomitar puede ocasionar la muerte de estos perros si no son tratados al mostrar el primer síntoma.

Todas estas enfermedades son las que estadísticamente suelen afectarlos, pero esto no significa que todos tengan las mismas enfermedades siempre.

Si se le da los cuidados necesarios el kuvasz podría ser fácilmente un perro muy saludable y con una vida larga.

Si se desea obtener crías de estos bellísimos ejemplares es importante señalar que los machos llegan a la madures sexual a los 16 meses de edad mientras que las hembras pueden preñarse a partir de los 20 meses.

Siempre es importante que a la hora de la preñez de las hembras kuvasz se mantenga un control veterinario en cuanto a vitaminas y suplementos que ofrecerle para que las crías nazcan sanas y fuertes, y no existan complicaciones en el parto propiamente dicho.

Cuidados generales del Kuvasz

Los kuvasz tienen derecho y es tu deber como dueño y responsable de un perro de recibir cuidados que aseguren que goce de una muy buena salud, alargando sus días de vida y que estos sean plenos.

Entre los cuidados generales que se deben tener en cuenta  a la hora de cuidar a un perro kuvasz están los siguientes:

Cuidado de los cachorros de kuvasz

Los cuidados comienzan desde que nace. Si tú eres el propietario de la madre de los kuvasz y está embarazada entonces debes definir un lugar en donde dará a luz y presentárselo como ese lugar seguro para poder parir a su camada a tu futura madre kuvasz. Ella entenderá que en ese lugar puede parir y no existe ningún peligro en ello.

Cuando comience a parir debes asegurarte de que todos los cachorros hayan sido expulsados, esto se nota ya que la madre procederá a alimentar a los cachorros con su leche de manera calmada e incluso puede dormirse un rato para descansar luego del trabajo de parto.

Delimita el espacio en donde pueden movilizarse los cachorros, serán ciegos la primera semana de vida y deben estar cerca de su madre para sobrevivir.

Asegúrate de que todos se alimentan y si alguno se encuentra confuso guíalo hasta su madre para que mame.

Vacunación de los kuvasz

Al cumplir dos semanas y media de vida los cachorros ya podrán recibir las vacunas que los harán inmunes a los virus que podrían matarlos fácilmente durante su desarrollo a la adultez. El veterinario también procederá a establecer un calendario de desparasitación que debe ser cumplido.

Socialización

Considerando el gran tamaño que tendrá esta raza y el carácter agresivo y desconfiado que pueden desarrollar, es vital el socializar a los cachorros kuvasz tanto con personas como con otros animales. Para que el proceso de socialización con otras mascotas se dé naturalmente necesitas dejarlos con su madre y hermanos durante tres meses antes de darlos en adopción.

La socialización humana la lograrás jugando con ellos y haciéndoles ver que no eres una amenaza y ningún humano lo es.

Dedicar parte de tu día a tu mascota

Los kuvasz son perros gigantes pero sensibles en cuanto a la atención que se les da. Necesitan que su dueño o alguna persona de su familia interactúe con ellos regularmente para sentirse estables emocionalmente y que así sienta que es completamente necesario proteger a sus seres queridos, a lo cual dedicará su vida.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un perro Kuvasz

El kuvasz tiene un temperamento independiente y un gran tamaño, por lo que su educación se vuelve necesaria si se desea tenerle como mascota, sobre todo en ámbitos familiares.

perro kuvasz

Los expertos recomiendan que aquellas personas que sean primerizos a la hora de criar a un perro, deberán reconsiderar el hecho de que el kuvasz podría no ser el mejor para estrenarse como dueños de mascotas.

En este sentido, podemos mencionar que el entrenamiento debe comenzar desde el primer día, cuando llega al hogar, aparte de los mimos y muestras de afecto hacia el, también será necesario hablarle con carácter cuando corresponda.

Para esto el dueño deberá asumir el rol de líder y jefe, ya que los kuvasz aceptaran disciplina de aquellos a quienes consideren alfa dentro de su entorno.

Para la educación  inicial se necesitara de mucha paciencia y esfuerzo durante las primeras semanas, sin embargo no será difícil para el kuvasz comprender lo que se le desea enseñar.

Asignarle un lugar fijo donde hacer sus necesidades, puede ser el comienzo de muchos aspectos que estos perros son capaces de aprender.

Algo que ayuda es el hecho de que se les felicite cada vez que hacen sus necesidades donde corresponde.

Si por el contrario llegase a ocurrir un imprevisto, en este tema, con hablarle de forma firme y hacerle saber que no está bien lo que hizo el kuvasz entenderá que estuvo mal. Quizás tengan que repetirlo en varias oportunidades, hasta que logre comprender completamente.

Así mismo, para la tranquilidad de los dueños y de los que habitan cerca del kuvasz es importante que sea entrenado en comandos de obediencia, ya que su temperamento y su contextura física así lo requieren.

Este tipo de entrenamientos pueden comenzar después de los seis meses de edad, donde una de las principales enseñanzas deberá ser que no brinque sobre su dueño ni sobre las visitas, ya que cuando esta cachorro puede ser tierno y divertido, pero cuando crezca y pese más de 50 kilogramos podrían ocurrir inconvenientes.

Los kuvasz son bastante inteligentes por lo que enseñarles este tipo de conductas no será complicado, sin embargo el dueño deberá tomar en cuenta ciertos aspectos para que esto sea lo más ameno posible.

Primero debe cerciorarse que el kuvasz está prestando atención cuando se le está dando una orden, ya que en ciertas oportunidades podría comportarse desinteresado.

Seguidamente la forma de hablar debe ser firme y constante. Los dueños podrán apoyarse en gesto corporales como por ejemplo algún movimiento con las manos para indicarle al kuvasz cuando detenerse o cuando se le está indicando la palabra No.

No hacen falta los golpes ni los sacudones fuertes.

Por otro lado, no se le deberá enseñar al kuvasz comandos de ataque, ya que esto originaria que se vuelva agresivo e incontrolable. Sabemos que el pastor hungaro es guardia por naturaleza, y asumirá el rol de proteger todo lo que considere suyo.

Por lo que si se le enseña a ser agresivo asumirá esa conducta como correcta y podría generar incidentes negativos, con humanos.

Es importante mencionar que a un kuvasz no se le puede detener por la fuerza, ni siquiera en los casos en los que los dueños consideren ser más fuertes que ellos, por lo que repetimos, la educación de esta raza se hace imperante y necesaria.

También los ladridos deberán ser controlados por el dueño, si bien es cierto que esto es casi imposible, si se le puede enseñar a un kuvasz a callar cuando esté haciendo mucha bulla, ya que son extremadamente ladradores y pueden llegar a ser molestos para las casas de los alrededores.

Las galletas de premios y golosinas para perros contribuyen muchísimo a que esta raza preste atención y se interese por lo que se le está queriendo enseñar.

De igual forma es importante señalar que los kuvasz no son aficionados a los entrenamientos sin sentidos, ellos deben percibir que lo que están aprendiendo tiene una función importante, por lo que los trucos y actividades que ellos consideren sin importancia no serán bien recibidos ni acatados.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es  el deber de comportarse de forma correcta con los extraños que lleguen de visita, el cual también será una tarea que el dueño deberá asumir como responsabilidad, ya que la forma de actuar ante la desconfianza del kuvasz hacia quienes no conoce puede tornarse intimidante para quienes llegan al hogar.

Por otro lado, el aprender a caminar con la cadena de paseo también es fundamental, para esto será necesario que desde cachorro se les inculque. A que en los paseos no deben jalonear y deberán caminar al paso de quien lo esté llevando.

Esto permitirá que en cada paseo el perro no se muestre ansioso y no se escape a la primera oportunidad que tenga.

Los lazos de confianza entre dueño y kuvasz deberán ser reforzados constantemente para garantizar que este pueda recibir y corresponder de forma positiva a todos los procesos de enseñanza que se le impartan.

Comportamiento de los Kuvasz con los Humanos

Juguetón, cariñoso y muy amigable será la forma de ser del kuvasz con aquellos a quienes ame.

perro kuvasz

Su comportamiento estará lleno de muestras de afecto hacia las personas que viven junto a él, pero será muy desconfiado con los que no conoce.

Este perro tiene la capacidad de poder distinguir quienes están en su territorio por voluntad de su dueño y quienes  son inoportunos o no son bien recibidos.

Es importante que a la hora de la llegada de un extraño a casa  se tomen las previsiones correspondientes, ya que la desconfianza que mostrara el kuvasz podría intimidar a cualquier persona. Incluso si el temperamento de este es fuerte podría mostrarse molesto por lo que él asume como intromisión de su entorno.

Ahora, si el kuvasz ha sido bien socializado y entrenado desde cachorro a la hora de la presencia de alguien desconocido se comportara tranquilo pero no amigable, es decir no se acercara a saludar como otras razas moviendo la cola, sino que estará al pendiente de cualquier movimiento que la persona realice.

Por otro lado, su instinto guardián también le hará mostrar signos de cuidado con sus dueños, y si habita con niños el kuvasz resguardara sus vidas a toda costa.

La raza kuvasz a pesar de ser muy activa, también es muy observadora lo que le hace ser paciente a la hora de compartir con los pequeños de la casa y aceptar sus abrazos y mimos.

Los niños lo verán como un gran peluche a quien abrazar y acariciar.

Por su parte en la raza  kuvasz, las  hembras serán predominantes en cuanto al afecto y protección hacia los niños.

En el caso de los cachorros deberán ser supervisados a la hora de compartir juegos, ya que a esta edad no son capaces de comprender cuando están siendo muy rudos con los pequeños de la casa. Esto lo hacen sin intención de lastimar, solo que por su tamaño y peso es normal que puedan ser un poco más fuertes de lo normal.

Cuando las familias sean amplias, deberán acordar las reglas que el kuvasz deberá respetar dentro del hogar, tales como normas de comportamiento  y disciplina, para que todos manejen el mismo lenguaje, ya que si unos le permiten ciertos comportamientos y otros lo reprenden por lo mismo, crearan una conducta basada en la rebeldía  y la anarquía, y este se acostumbrara a hacer caso cuando le convenga y no cuando deba.

No son perros que les guste la soledad, ni mucho menos ser exiliados en propiedades para su cuidado, ellos necesitan el calor humano donde se les demuestre constantemente el afecto que se merecen.

A estos perros les gusta la tranquilidad en familia, pero también ameritan que sus dueños los saquen a pasear y les inciten a realizar ejercicio.

Hay que tener especial cuidado en los casos en los que existan discusiones o peleas en la familia donde esté presente el dueño, a quien este perro respeta como líder, ya que el kuvasz podría despertar su instinto de guardar la vida de su dueño y podría incluso atacar a quienes consideren están atentando contra su jefe alfa.

Recordemos que este perro de gran tamaño tiene la capacidad de matar a jabalíes, lobos, gatos y animales de tamaño considerables.

Cuando estos perros realicen labores de campo se le vera estar atento a la voz del dueño y de los comandos que este le indique, y su manera de ser será de total obediencia a este.

En este sentido y dentro de los trabajos que estos perros han realizado a lo largo de la historia, se encuentran principalmente la de pastoreo de ovejas, donde por su valentía eran capaces de resguardar a cada una de los posibles depredadores salvajes.

Era capaz de defender al rebaño a costa de su propia vida.

Su pelaje blanco se constituye una ventaja para este trabajo, ya que las ovejas no se asustaban con su presencia y era fácil de distinguir por su dueño en medio de ellas.

También se le ha visto realizar labores de caza y rastreo

En Hungría es utilizado por las brigadas del ejército y de la policía para realizar labores especiales.

De igual forma realizo labores de perros guardián  donde en este caso fungía como guardaespaldas de personas, sobre todo para la realeza húngara, labor que le valió la popularidad para la fecha.

En la actualidad es mas un perro de compañía, que es adquirido para  vivir en espacios de hogares amplios donde la mayoría de las veces cuentan con familia numerosas.

Su belleza y su gran tamaño le han hecho ser una de las razas predilectas a la hora de seleccionar a una mascota con quien compartir, y que además les brinde la posibilidad de protección tanto a sus propiedades como a las personas.

Entorno ideal del perro Kuvaszx

Desde sus inicios el kuvasz ha sido entrenado para realizar labores en los campos por lo que su entorno ideal debe estar siempre relacionado con sitios los más parecidos posibles a estos.

Es decir casas grandes con jardines amplios donde tenga la posibilidad de distraerse y moverse en toda la amplitud del lugar.

No se lleva bien con las ciudades, ni mucho menos con los apartamentos o casas reducidas, ya que por su tamaño se convertiría en un problema a la hora de moverse en medio de muebles, sillas u objetos que fácilmente derribaría.

Los parques y espacios para su esparcimiento también forman parte importante de su habitad, ya que este amerita grandes horas al día de ejercicio y deporte.

Es recomendable que pueda por lo menos salir a dar un paseo por lo mínimo una vez al día, donde se incluyan juegos o carreras que le permitan desahogar toda la energía y el entusiasmo que llevan por dentro.

Si es posible se le deberá permitir corres sin correa, siempre y cuando su estado de ansiedad este controlado y no exista posibilidad de que se escape, ya que sería muy difícil tanto alcanzarlo como volverlo a sujetar.

Es común que en la etapa de cachorro o adolescente, agotarlos sea casi imposible, por el nivel de energía y vigor que estos animales poseen, sin embargo a medida que vayan creciendo esto irá disminuyendo progresivamente.

Los juegos didácticos también podrían ser muy útiles, recordemos que el kuvasz necesita creer que lo que se le está enseñando es importante, para que preste atención, por lo que estos juegos podrían ayudar a que se distraiga un poco más de lo normal.

Su independencia le hacen querer recorrer los lugares hasta los últimos rincones, para investigar y tener un dominio completo del territorio para después buscar la forma de posicionarse como líder, por lo que los sitios donde habite deberán estar cercados para evitar su extravió.

También se debe garantizar que en el espacio que acostumbra a indagar esté libre de animales venenosos o peligrosos ya que este no dudaría en acercarse para morderlos o intentar matarlos, pudiendo ser peligroso para su humanidad.

El kuvasz de por sí puede adaptarse a cualquier clima, pero debido a su pelaje, puede que muestre cierta resistencia a climas muy calurosos, por lo que en los casos en los que habite en este tipo de climas se le deberá proporcionar la suficiente agua para mantenerle hidratado y la posibilidad de refrescarse, si es posible, dentro del hogar con el aire acondicionado.

También en algunos casos, será mejor que por las noches el kuvasz duerma dentro del recinto o del hogar, ya que si no ladrara con cada mínimo sonido, movimiento o acercamiento de algún vehículo, lo que podría ocasionar la molestia de los vecinos o de los mismos familiares.

Es común ver que los kuvasz estén más atentos en la noche y por lo tanto más sensibles a cualquier muestra de peligro.

En otro aspecto, también es importante enseñarle el sitio específico donde dormir, es sin duda una forma adecuada de garantizar que el kuvasz podrá estar cómodo dentro del hogar, sin ocasionar inconvenientes a los que habitan en la casa.

Si el perro está entrenado para defecar en un sitio especifico no habrá problema, pero si no es así, se deberán recoger con frecuencia sus deposiciones para evitar malos olores y la presencia de insectos molestos. Esto mejora la higiene del lugar donde vivirá.

En el caso de que habite en casas de jardines reducidos, los dueños pueden optar por fumigar en contra de garrapatas y pulgas para garantizar su salud.

Por otro lado, la movilización de estos perros puede ser un poco complicada por su tamaño y peso, en el caso de que las familias tengan que dirigirse de un sitio a otro y llevarse al kuvasz.

Para estos casos existen empresas dedicadas al traslado seguro de animales de todas las razas, donde cuentan con los kennel o contenedores apropiados que aseguran un viaje ideal para el animal.

Los viajes en vehículos particulares, autobuses y metros no son los ideales para estos grandulones, por lo que recomendamos dejarlo en manos de expertos.

En otro orden de ideas, y como mencionamos anteriormente, los kuvasz no suelen ser los perros ideales para familias primerizas en el tema de criar a una mascota, ya que su temperamento y personalidad además de su complexión física le hacen ser un perro cuya adquisición amerite un estudio previo.

Esto lo volvemos a mencionar debido a que un cambio de habitad o entrega en adopción por parte de sus primeros dueños no es para nada recomendable para su bienestar emocional, ellos son perros que cuando deciden obedecer a algún miembro de la familia le entregaran toda su devoción, y un cambio de entorno y de personas podrían desencadenar conductas de rebeldía y posible depresión en estos hermosos animales.

Consejos para comprar en una tienda de animales

Los perros son los mejores amigos del hombre, de hecho, existe una gran probabilidad de que una persona tenga al menos un perro en su vida, por lo cual los hace unos compañeros muy fieles, pero lamentablemente también los hace una mercancía valiosa y por ello algunos son criados por manos inescrupulosas.

Por ello, si buscas comprar un kuvasz en una tienda de animales debes asegurarte de que ella cumpla con todos los requisitos legales para la venta de mascotas entre las cuales se incluyan a perros. También debes verificar el estado de los cachorros y de sus padres entre otros puntos que te mencionaremos:

Ver a los padres de los cachorros

Puedes ver una camada de cachorros kuvasz saludable y aparentemente sana, pero es necesario que antes de comprar alguno acudas con el dueño del establecimiento a ver el estado de salud de sus padres y que puedas constatar así que están sanos, tienen el mismo aspecto de un kuvasz de raza pura y por supuesto, que no están siendo maltratados para que produzcan camadas deliberadamente. También deberás ver la manera en que caminan los padres, para así saber si poseen algún tipo de displasia que pueda ser heredada al cachorro que estás a punto de comprar.

Tambien debes evitar comprar cachorros de padres muy jóvenes. Se recomienda que la madre comience a parir luego de los 3 años para evitar que se presenten complicaciones de salud futuras en los cachorritos kuvasz.

Ver como son tratados por el dueño del local

Los perros son los mejores amigos del hombre, pero algunas personas únicamente los ven como mercancía. Si notas que los cachorros kuvasz u otro tipo de cachorro se encuentra en venta y están siendo maltratados de alguna manera por su dueño (jaulas muy pequeñas en donde no tienen movilidad, no tienen agua, les pega directamente el sol o están en un lugar con mucho calor) no es solo no aconsejable el no comprarlos allí, sino que también deberías denunciar esto a las autoridades competentes en protección animal.

Precio del ejemplar

Un kuvasz es un perro amistoso y protector, bastante popular en algunos lugares, por ello, su precio ronda los 600 dólares si es comprado directamente en el criadero abalado por alguna asociación canina y puede llegar a los 1000 dólares si se compra en una tienda de estatus en donde lo ofrezcan con su pedigree. Sabiendo este rango de precio es desaconsejado pagar más por esta raza.

Consejos para comprar en un criadero

El comprar un kuvasz en un criadero puede ser la manera más óptima de encontrar un ejemplar de categoría dentro de la raza el cual se alinee firmemente al estándar. Sin embargo, se deben tener en cuenta varios aspectos al escoger comprar un kuvasz de esta manera, estos son los más relevantes para que evites problemas futuros:

Cuidado con financiar a inescrupulosos

De seguro eres un amante de las mascotas y por ello quieres adoptar un kuvasz, lo malo es que muchas personas los crían de maneras inhumanas solo para obtener beneficio rápido, incluso pueden hacer parir a una misma hembra kuvasz varias veces por año para obtener beneficios fijos de  ella, sin importarles su salud, estado anímico o el estado de salud de los cachorros.

Si una hembra es obligada a embarazarse los cachorros pueden tener serias deficiencias de calcio, vitaminas y pueden ser propensos a más enfermedades durante sus vidas debido a la mala calidad de los anticuerpos pasados de la madre a ellos a través de la leche.

Compra solo en criaderos de renombre, con sitio web y amplia experiencia en el tema de la crianza responsable. Si decides comprarle a un nuevo criador o uno con precios bajos deberás ir tú mismo a constatar el estado de salud de la madre y el padre del kuvasz, para descartar el maltrato animal.

Evitar la compra de cachorros producto de monta entre cachorros de la misma camada

Los cachorros muy probablemente sean el fruto de la monta entre una madre y un hijo en el caso de los criaderos de baja categoría o ilegales, esto hace que suba mucho la posibilidad de malformaciones genéticas en los perros, por lo que debes evitar adquirir cachorros de padres de una misma camada. Lo común es que el criador contacte con otro criador y lleve al macho hasta la hembra de una camada distinta para que se produzca la monta.

Que debo tener en cuenta al momento de adoptar un Kuvasz?

Antes de adoptar a cualquier raza de perro lo primero que debes hacer es observar tu entorno y responderte las preguntas ¿Tengo espacio para tener perro? En el caso de tener suficiente espacio ¿No será una carga para mí en un futuro? Y finalmente ¿Lo veo como un miembro de la familia y no como algo dispensable?

Al hacer estas preguntas podrás ver de una manera más madura y responsable la adopción de un perro en tu familia.

El kuvasz es un perro enorme, por lo que no puede vivir en un apartamento o en el interior del hogar. Además de requerir un jardín para su cómoda estancia este también debe estar vallado para evitar que se escape.

La alimentación es otro factor que puede hacer que decidas adoptar un perro de menor tamaño ya que en el caso del kuvasz es cara. Es un perro de tipo gigante, por lo que requerirá grandes porciones de alimento, que, aunque no es una montaña de comida, si puede resultarte un poco complicado complacerlo con alimento de calidad.

Otro aspecto que hay que vigilar es la necesidad de ejercicio de esta raza, si eres una persona que se encuentra feliz con un estilo de vida sedentario y no tiene tiempo para sacar a su perro a pasear o dar una vuelta a diario entonces debes replantearte adquirir un kuvasz como mascota. Esta raza requiere grandes cantidades de ejercicio a diario para evitar el aburrimiento, el cual puede llevarlo fácilmente a hacer destrozos en el jardín o dentro de casa.

Debes tener en cuenta el cómo lo adquirirás, si desde una tienda, un criador o una persona que lo esté dando en adopción. Ya sabes cómo proseguir en el caso de los dos primeros casos, en el caso de que decidas adoptarlo tendrás un grandulón muy agradecido contigo, pero puede que no mucho con el resto de tus mascotas, en especial si son machos puesto que el kuvasz es un tanto territorial.

Cual es la mejor edad para esterilizar un perro Kuvasz?

Antes de saber cuándo es mejor esterilizar a un kuvasz primero debes saber la diferencia entre esterilizar y castrar.

Cuando hablamos de esterilizar a un kuvasz hablamos del acto de llevar a nuestro perro para que le practiquen una cirugía en donde se anula su capacidad reproductiva, pero conserva el pene y los testículos. En el caso de que se quiera realizar una castración a nuestro kuvasz debes saber que esta comprende la extirpación de los órganos sexuales de nuestro perro por completo, imposibilitando la monta.

Los veterinarios recomiendan que la castración debe llevarse a cabo cuando el cachorro está a punto de llegar a la mayoría de edad, lo cual significa que cuando el kuvasz esté a punto de cumplir los 7 – 8 meses deberás llevarlo con el veterinario para que pueda realizar la esterilización.

La razón por la que este método debe realizarse de manera temprana es que a los cachorros resulta un poco más fácil cuidarlos luego del proceso postoperatorio, además, la herida sana de manera más rápida y sencilla que en el caso de un kuvasz adulto. Para el veterinario también resulta más sencilla la cirugía ya que el perro es pequeño en comparación a su tamaño final en la adultez.

Esta edad de esterilización la comparten ambos sexos, aunque en el caso de las hembras solo se lleva a cabo la esterilización. Si la esterilización de la kuvasz hembra se produce antes del primer celo la probabilidad de cáncer en sus mamas y embarazos psicológicos baja casi al 0%, además, los machos no intentarán montarla.

En cuanto a los machos, la castración o esterilización temprana permite reducir drásticamente o desaparecer cualquier posibilidad de cáncer de testículos, además de eliminar casi por completo el carácter dominante natural de los machos. Como resultados tendrás a un kuvasz macho más tranquilo y que no se mete en problemas por territorios.

Castrar a un kuvasz antes de los 6 meses de edad no es recomendado ya que los genitales juegan un papel fundamental en la transición de cachorro a perro adulto.