Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Boerboel – Mastín Africano

boerboel
Boerboel – Mastín Africano
5 (100%) 11 votes

Boerboel: Tu nueva Mascota

El Boerboel es un simpático y poderoso perro proveniente del continente africano. En su genealogía existen perros ya extintos como el Bullenbeisser.

Sus antepasados son el Bullmastiff, el Gran danés y el Bullensbeisser, este último un perro ya extinto.

Estos perros fueron usados para proteger grandes extensiones de terreno en la antigüedad, es por ello que son una excelente opción como perro guardián.

El Boerboel es un perro que puede dejarte impactado ya que es una raza de perro gigante y de aspecto feroz y poderoso. Es muy imponente sea macho o hembra ya que ambos pueden llegar a medir 70 cm hasta su cruz.

El peso promedio de ambos sexos es de 95 kg ¡Impresionante!
No es recomendado como mascota de familia a menos que tenga un amo con experiencia en adiestramiento que sepa cómo controlarlo. Recordemos que se trata de un perro grande y muy pesado.

Su pelaje es corto y suave al tacto, entre los colores que se puede presentar está el rojizo, beige, amarillo o atigrado. Algo sin dudas magnifico es que según sea el color de su pelaje será el color de sus ojos, estos se pueden presentar en color marrón oscuro, amarillos o marrones claros.

El Boerboel, a pesar de su apariencia imponente, disfruta de un ambiente familiar, siendo un perro educado con los miembros de la familia. Su comportamiento es bueno, es bastante obediente ya que durante buena parte de su existencia ha servido como perro ayudante en los trabajos del hombre. Sin embargo, es un perro desconfiado con los extraños, por lo que está prohibido el aparentar estar siendo atacado por alguien que no goce de plena confianza para el perro, incluso, es conveniente nunca aparentar estar siendo atacado frente a perros de esta raza.

Es un perro que debido a su gran sentido del afecto atacaría sin dudar a una persona que estuviese haciendo daño a su amo.

Si tuviéramos que resumir al Boerboel lo haríamos como un perro confiado para con sus amos, desconfiado con los extraños y sumamente valiente. No dudará en integrarse con la familia de manera amable.

A pesar de su aspecto imponente, es un perro que disfruta el jugar con los niños. Es cariñoso, muy cuidadoso y juguetón si ha sido criado de manera adecuada por su dueño. De cachorro se aconseja juntarlo con otros perros, niños y personas para que pueda socializar correctamente y que así no sea tan desconfiado con las personas y otros animales. Es conveniente enseñar a los niños a tratarlo ya que debido a su tamaño podría resultar un peligro si se enfada por un maltrato.

El Boerboel puede no ser muy cordial con otros perros, pero esto depende directamente si ha sido socializado desde cachorro o no. Recuerda siempre que la educación desde cachorro es fundamental para un perro de gran tamaño.

Si el Boerboel no ha sido socializado entonces se podrá ver cómo actúa con cierta dominancia ante la presencia de otros perros, pero no hay que preocuparse, puede ser reeducado.

El Boerboel, es un excelente perro guardián. Es fuerte, atrevido y muy fiel, por lo que no dudará en atacar a alguien que se encuentre haciendo daño a un ser querido o se infiltre en la propiedad de sus amos. Debido a estas características también es un excelente perro pastor.

También debe ser entrenado con correa desde pequeño y ser sacado a pasear, si esto no se realiza puede que los paseos sean una experiencia un poco frustrante ya que es un perro que puede pasear a sus dueños en vez de ellos a él debido a su gran fuerza.

Este gran perro además posee una gran inteligencia para aprender todos los trucos y comandos que quieras, ya sean básicos, medios o avanzados.

El Boerboel es un perro muy activo. Necesita movimiento constante para poder ejercitarse y liberar toda la energía que tiene contenida junto al estrés. Debe comer en promedio unos 700 gr de alimento al día, lo que hace aún más necesario el ejercicio para evitar la obesidad. Si estas decidido a adoptar o comprar un Boerboel debes ponerte los tenis y prepararte para largas caminatas y juegos.

Para evitar que su pelaje se plague de garrapatas o pulgas necesitarás cepillarlo dos veces por semana. Su pelaje es corto así que no habrá problemas.

Se recomienda que no se fuerce al animal a seguir corriendo o jugando si este ya está cansado, habrá que respetar eso y dejarlo reposar. De igual manera debe evitarse que sea sedentario, lo cual haría que el Boerboel esté predispuesto a displasia de cadera.

Nombres alternativos del Boerboel

Al correr de los años, la historia indica que este magnífico perro  ha recibido diversos nombres, entre ellos estan: African Berboel, Mastín Sudafricano, Boerboel Sudafricano, Boele y Burbul.

Historia y origen del perro Boerboel

El Boerboel es perro gigante que vio sus orígenes en tierras de Sudáfrica, exactamente en las colonias holandesas que se establecieron en esta región y la gobernaban, pero, luego de la Guerra de los Bóeres, pasó a ser una colonia británica, en donde esta raza surgió con gran popularidad ya que cuidaba muy bien los rebaños de los animales salvajes.

Debido a que los holandeses ya habían bautizado a este perro como “Boerboel”, ya que “boer” significa granjero en holandés, este perro se quedó con este nombre el cual puede entenderse también como “el perro del granjero”.

No se sabe que antecedentes tenga esta raza, pero se cree que tuvo una evolución producto de perros que se encontraban en dicha área, es decir, perros holandeses, franceses y británicos.

Se sabe a ciencia cierta quien fue el primer holandés en llegar a tierras sudafricanas, este fue Jan Van Riebeeck, este se encargó de explorar la zona para luego comunicarles la habitabilidad del terreno a las personas de su tierra natal. Llegando los primeros colonos holandeses de Sudáfrica se encontraron varios peligros como animales salvajes, zonas vírgenes naturales, montañas impresionantes y valles de sequía, por lo que trajeron desde Holanda varios perros bastante fuertes para que fueran acompañantes de ellos en sus viajes y los protegieran de las bestias que habían podido ver en las primeras excursiones.

Estos perros que llevaron se trataban de razas de gran resistencia, poder y musculatura, como el Bullenbijter. Luego, cuando los colonos holandeses fueron echados de estas tierras por los ingleses, estos también trajeron a sus perros más poderosos como los bulldogs y los mastines ingleses. Luego de esto también los franceses contribuyeron a la realización de la raza tal y como se conoce hoy en día gracias a sus dogos y finalmente los italianos completaron el panorama con sus mastines y los cane corso.

Lamentablemente muchas personas y perros murieron durante estas largas expediciones ya sea por ataque de especies salvajes como producto de la inhóspita naturaleza, lo cierto es que solo los perros más fuertes de cada especie lograron sobrevivir.

Esto se refuerza sabiendo que, como acompañantes y defensores de los humanos en sus viajes, estos perros debían estar libres de enfermedades para estar en un estado óptimo para posibles combates. Por ello, todos los ejemplares resultantes entre el cruce de las diferentes especies de perros que hacían vida en Sudáfrica para aquellas fechas gozaban de buena salud y eran los más fuertes de sus especies.

Otras especies aparecieron también de estos cruces, tal como el Bullmastin, resultante del cruce de un Bulldog y un mastín.
En Sudáfrica también había indígenas, los cuales tenían una raza de perro fuerte que también estaba destinada a la protección de las aldeas, el perro africano. El cruce de un perro africano con los perros que venían de Europa produjo la primera clase de Boerboel, el Boerboel primigenio.

La población indígena también tenía un perro nativo fuerte, el primitivo perro africano; y el cruce de este perro indígena con los perros europeos resultó en el Boerboel primigenio, llamado “Boeleboel”.

Los Boeleboel no eran perros parecidos a los Boerboel actuales, sin embargo, eran bastante fuertes y resistentes a cualquier enfermedad, además eran excelentes perros de vigilancia.

Los Boeleboel se fueron cruzando con diferentes razas hasta obtener la apariencia final que hoy en día todos conocemos. Debido a todos estos cruces fue adquiriendo lo mejor de cada una de las razas, llegando a ser un excelente perro cazador, de vigilancia, de ataque y un buen perro de compañía.

Llegando el siglo XX los Boerboel eran conocidos como perros “Boele”, debido a que eran perros comúnmente usados en granjas para cuidar rebaños. Pero luego ocurrió una tragedia para la raza, los granjeros al mudarse a ciudades y dejar el campo dejaban cruzar al Boerboel con otras razas de ciudad, afectando gravemente a la raza.

El Boerboel no seleccionaba a una raza igual para aparearse, a él le daba igual, por esto y por el desinterés del hombre en producir más cachorros de esta raza, los Boerboel estuvieron a punto de extinguirse.

Pero un grupo de personas amantes de esta raza, ya que sabían lo valientes que podían ser y las buenas mascotas que eran crearon una asociación llamada “Asociación Sudafricana de Criadores de Boerboel”.

Temperamento del perro Boerboel

El perro africano Boerboel es una raza de perro confiable, inteligente y obediente, con un instinto de perro guardián muy desarrollado, lo que lo convierte en un perro muy territorial. Es un perro afectuoso y juguetón con su dueño, tiende a ser muy protector con su familia, pero puede mostrarse muy agresivo con los desconocidos. Es un perro dominante y muy seguro de sí mismo.

Características principales

El Boerboel posee un aspecto formidable y soberbio por su físico y tamaño.

Es un perro voluminoso, equilibrado y fuerte con músculos marcados. Esta raza tiene un cuerpo corto y ensanchado. Su cabeza suele ser rectangular. Sus orejas son separadas y triangulares de tamaño mediano. En cuanto al pelaje tiene colores variados como el dorado medio o claro, marrón, pelirrojo oscuro y manchado. Puede tener o no un borde color oscuro alrededor de los ojos.

El nombre de Boerboel resulta de la expresión “boer” que en el idioma afrikaans y neerlandés significa “agricultor” así que “Boerboel” vendría siendo “perro del agricultor o granjero”. En la antigüedad los agricultores africanos manejaban esta raza para trabajo, guardia y pelea.

Este perro puede alcanzar una altura de 64 a 70cm desde la cruz en los machos y de 59 a 70cm a la cruz en las hembras. Con un peso de 60kg a 90kg en machos mientras que en hembras de 50kg a 70kg. Algunos perros pueden llegar a pesar más del estándar si son muy grandes.

Esta raza no es apta para inexpertos en cuanto al cuidado, ya que es un perro realmente grande que necesita de un dueño con experiencia que pueda darle un buen entrenamiento y sobre todo control.
El Boerboel es musculoso, grande y enérgico. Sus movimientos tienden a ser rápidos, debe ser más voluminoso que un bóxer, pero, más pequeño que un gran danés. Tiene que tener sus proporciones distribuidas equitativamente.

La hembra debe tener menos musculatura que el macho. El ejemplar debe gozar de inteligencia y obediencia ya que esta en sus raíces, es un perro criado para resguardar el hogar y su familia. Su aspecto debe ser temible y regio.

Su cabeza es profunda, ancha y corta, puede tener pigmentación negra en el hocico, ojos o toda la cara. La cara esta unida simétricamente con el resto de la cabeza. Puede tener arrugas en la frente. La forma de la cabeza también tiene un fuerte vínculo con lo que seria la actitud del animal.

Su hocico es derecho en línea recta hacia el stop y este no debe estar marcado, solo visible. La nariz tiene orificios grandes y pigmentación negra. El conducto nasal mide de 8cm a 10cm siendo mas estrecho en el frente.
Los labios del Boerboel son asimétricos ya que el labio superior, justo por debajo de la nariz, cubre el labio inferior y en los lados tiende a ser mas corto mientras que el labio inferior esta más sujeto a la mandíbula ya que no cuelga.

La mandíbula es ancha y fuerte, siendo solo un poco más fina en la parte de la nariz. Sus dientes son ligeramente separados, en buena posición, tiene una mordida en forma de tijera.

Los ojos del Boerboel son de marrón claro a oscuro, pero siempre deben ser más oscuros que el pelaje.

Su cuello es ligeramente curvo gracias a su musculatura marcada. Este es mediano conforme al cuerpo. Es fuerte y musculoso haciéndose mas ancho hacia los hombros, sostiene sólidamente la cabeza.

Su cuerpo es recto y ancho, se hace estrecho en los hombros. En cuanto al lomo es ligeramente corto. Su musculatura es marcada en los muslos, hombros, pecho y patas. La cruz es fuerte y medianamente extendida hacia los lados. Los hombros suelen ser cuadrados conforme a la posición de las patas delanteras de inserción un poco elevada. El encaje de las patas delanteras en el cuerpo es firme.

Las patas son bastante anchas de una contextura dura y musculosa, son redondeadas con almohadillas prominentes. Los dedos son fuertes, medianos y deben mirar hacia adelante. Las uñas son de color negro o marrón oscuro con poca curvatura. Las patas traseras son fornidas y atléticas, pero, más pequeñas que las delanteras.

El movimiento de esta raza es suelto, atlético y erguido, en el cual las patas traseras dan un impulso bastante fuerte gracias a su gran musculatura. Mientras camina debe mantenerse derecho y estable. El movimiento de las patas debe ser paralelo.

Su piel es bastante rolliza en la parte de la cara, es gruesa y dura. La piel debajo del cuello esta suspendida, la piel del pecho también, pero, en menor cantidad. Cuando esta acostado se pueden ver pequeños rollos de piel entre los muslos y codos.

Boerboel

La pigmentación de color oscuro se puede encontrar en todo el cuerpo, sobretodo en los ojos, uñas, codos, labios etc.

Este perro no posee tantos problemas de salud como la generalidad de los perros de razas puras, esto se debe por las normas pautadas para el criterio exacto de elección para cada una de las crías y lograr ejemplares cada vez mejores.

No obstante no se salva de padecer algunas enfermedades en algunos casos. Las mas comunes serian: displasia de cadera y hombros, luxación de rotula, alergias producidas por los ácaros o alimentos, entre otras.
Comportamiento con otros perros

El Boerboel tiene un carácter tranquilo, inteligente y muy protector con los suyos aunque su aspecto físico pueda dar idea a todo lo contrario.

Es muy inteligente e independiente, se comunica muchas veces por medio de gruñidos y suele ser territorial. También es por eso su instinto guardián.

En muchos casos estos perros son sociables con los demás e inclusive con otros tipos de animales, pero hay algunos ejemplares a los que el instinto define su tipo de comportamiento.

Boerboel

Basándose en el instinto de esta raza, supondrá un pequeño problema ya que vendría siendo muy dominante con otros perros, y todavía más si son de su misma raza.

La dominancia puede venir de muchos aspectos y situaciones, por ejemplo en el caso de no haberlo socializado desde cachorro. Esto da la oportunidad de que sea inseguro y desconfiado con los demás en un futuro.

Este temperamento se debe a cruce de distintas razas de mastines.
En esta raza la hembra presta mejor guardia que el macho en comparación, esto se debe a que tiene mejores reflejos para actuar en caso de que se presente un caso inesperado en su territorio. La hembra también puede mostrar bastantes signos de dominancia a lo largo de su celo.

Para un comportamiento adecuado hay que tener en cuenta que no es bueno apartar al cachorro Boerboel de su madre ni sus hermanos cuando todavía no ha cumplido las ocho semanas de vida, porque esta experiencia, además de ser muy buena socialización, enseña al comportamiento adecuado que debe tener con los demás perros. Esto dará pie a más curiosidad y entusiasmo por tener experiencias sociales positivas en el futuro.

Luego de esto hay que ponerlo en contacto con distintos perros, personas, objetos, olores etc. Con la finalidad de enseñarle nuevas experiencias para acostumbrarlo a distintos momentos de su vida paso a paso.

Si una mascota no esta acostumbrada a relacionarse con los perros y personas es probable que pueda mostrar conductas anormales e incluso agresividad en un futuro. Hay que evitar este tipo de conductas para no pasar momentos incomodos para tu perro y para ti.

En algunos casos, incluso, los paseos frecuentes al parque pueden suponer un gran problema ya que mostrara pánico y desconcierto al estar en un territorio desconocido para el. Esto lo llevara a ponerse inseguro y a reaccionar de la forma menos correcta.

Las visitas al veterinario serán aun mas difíciles con este tipo de carácter, por lo que si el perro se encuentra en estado de pánico puede ser impredecible la acción futura, en casos especiales alguien podría salir herido si muestra un carácter agresivo como el veterinario, las personas, las demás mascotas o incluso nosotros mismos.

Boerboel

A todo esto nosotros como su dueño tenemos que fijarle un límite y darle órdenes firmes y concretas sin titubeo. Es de suma importancia no mostrar inseguridad o miedo de nuestra parte para no poner a nuestro perro con un peor carácter.

Si el perro es adulto hay que introducirlo a la socialización poco a poco,g luego a medida que se acostumbre, has de esto una tarea cotidiana cada vez más seguida. Una clave fundamental es la paciencia, ya que este será un proceso que posiblemente dure años o solo unas cuantas semanas dependiendo del ejemplar con que se este tratando.

Reprende todas las malas acciones ignorándolas y alejándolo del punto del problema, no agredas ni grites al perro ya que esto solo lo hará más inseguro, lo mejor en estos casos es esperar un rato para que se calme e intentarlo de nuevo, en cambio si muestra una buena conducta felicítalo efusivamente con caricias, golosinas o algo de mucho agrado para tu mascota y así reforzar esta conducta.

Si en todo caso si tu perro no logra establecer un punto positivo en el área de la socialización lo mas seguro es que tenga problemas de carácter. Puedes pedir ayuda y consejos de parte de un experto o veterinario que tenga conocimientos sobre el carácter de los perros.

Dieta y alimentación del Boerboel

Los Boerboels son perros realmente robustos y gigantes que necesitan una muy buena alimentación para mantener todo este gran poder y potencia que alberga su cuerpo. Por tanto, debes saber que la alimentación de este imponente animal debe ser un factor fundamental a la hora de adquirirlo como mascota o perro guardián, debido a su exigente menú.

Si ya decidiste adoptar o has adoptado un Boerboel entonces no hay vuelta atrás, debes pensar en como mantener la alimentación de este imponente perro ya que necesita unos cuantos kilos de alimento balanceado al mes. Ahora, si tienes el dinero suficiente para suplir esta dieta tan exigente en cuanto al bolsillo entonces no habrá problemas, sin embargo, todavía debes saber como alimentar correctamente a un Boerboel.

Alimentación diaria del un Boerboel

Un Boerboel puede devorar entre 600 y 800 gr de alimento balanceado para perros por día, por lo tanto estamos hablando de un régimen alimenticio de 24 kg de balanceado por mes. Pero además de estos, el ejercicio es fundamental para mantener la musculatura de este musculoso moloso. Si un Boerboel no se ejercita adecuadamente diariamente entonces sufrirá de sobrepeso, ya que todo lo que come se irá acumulando en su cuerpo y se convertirá en grasa acumulada ya que el cuerpo no está necesitando dicha energía y se almacena en esta forma para cuando se necesite.

Boerboel

Para un Boerboel se convierten en necesarios los suplementos alimenticios, ya que es un perro musculoso y enérgico. Cuando es cachorro debes añadir a su dieta estos suplementos para que pueda gozar de una salud plena y sea feliz. Desde que es cachorro debes colocarle en su comida pequeñas dosis de calcio para que crezca con huesos fuertes capaz de soportar todo el peso de esta gigante y poderosa raza.

Además, es necesaria también la adición de proteínas en la dieta de este perro ya que esto evitará la tendencia al sobrepeso de tu perro. Haciendo que tu perro aproveche la mayoría de la energía evitando que se transforme en grasas.

¿El Boerboel necesita mucho alimento porque es una raza grande?

La respuesta podría parecer obvia, pero no es así. Un perro no necesita demasiado más alimento a medida que el tamaño de este es mayor que el de otras razas, por ejemplo, un cachorro de lobero irlandés come apenas un poco más que un chichuahua, pero esto no quiere decir que requiera del triple o séxtuple de la dosis de alimento que requiere un perro de esta pequeña talla siendo adulto. Ahora, lo que si necesita este magnifico perro sudafricano Boerboel en todo momento, es que su alimento tenga una gran cantidad de nutrientes, lo cual no quiere decir que sea más alimento.

¿Qué dieta es conveniente para un Boerboel?

Lo conveniente cuando se trata de un perro gigante como el Boerboel es que se le administre un alimento para perros que sea especial para estas razas gigantes. Usualmente puede encontrarse en el reverso de los alimentos para perros las instrucciones para alimentar a perros de cada raza, pero estos alimentos no administrarán los suficientes nutrientes para un perro Boerboel ya que son muy genéricos en su composición, pero no habrá problemas a la hora de alimentarlos con estos balanceados ya que puedes añadir los nutrientes necesarios en este.

Boerboel

Si llegarás a hacerle caso a los balanceados para perros de seguro estarías sobrealimentando a tu Boerboel ¿Por qué? Porque para darle la mayoría de los nutrientes que necesita tendrías que darle una pequeña montaña de comida. Pero simplemente puedes optar por alimentar de una manera correcta a tu mascota añadiéndole los nutrientes a parte, para que esta quede completamente saciada, pero no esté predispuesta a la obesidad ni trastornos estomacales productos de la sobrealimentación.

Ahora, si un cachorro de Boerboel es alimentado con un balanceado en el cual se especifica que solo debe ser usado para cachorros de raza pequeña a mediana o para perros adultos pequeños o medianos (aún peor), puede que tu pequeño perro gigante coma y coma y no se encuentre satisfecho debido a la pobre cantidad de nutrientes para su tamaño. Si un cachorro de Boerboel es alimentado con balanceado para perros adultos también tendrá el mismo efecto o aún peor, ya que estos contienen menos nutrientes para evitar el sobrepeso en estas razas, por lo que, por más que coma, no estará bien alimentado.

¿Qué sucede si se alimenta mal a un Boerboel cachorro?

Los problemas que se pueden desencadenar debido a la mala alimentación de un Boerboel van desde leves hasta muy graves.

Si un Boerboel no recibe los nutrientes necesarios producto de su alimento entonces necesitará comer más para poder recibir la energía que necesita. El comer más de lo que necesitaría si recibiese una alimentación balanceada puede desencadenar problemas estomacales como diarrea, dolor de estomago y la mortal torsión de estómago.

Como desencadenante final también puede aparecer el sobrepeso, lo cual hará que sus huesos y articulaciones se sobre esfuercen, un sobreesfuerzo que no es sano para ellos ya que no se encuentra dentro del estándar de la raza estos kilos de más.

En resumen, un Boerboel adulto es un perro que come una considerable cantidad de alimento para perros, pero este debe tener proteínas y minerales para ser un alimento completo. Por más que compres un balanceado para perros gigantes, deberás añadirles estos nutrientes adicionales, pero para ver cuantos nutrientes debes añadir deberás ver los componentes que se encuentran al reverso del empaque.

Sin duda, lo mejor que te podemos aconsejar es que visites a su veterinario de confianza para que te asesore sobre cuanto calcio, fosforo y vitaminas son necesarias para su dieta actual, ya que el sobreexponerlos a estos elementos puede ser bastante perjudicial para su salud.

Un perro Boerboel bien alimentado será un perro muy musculoso, potente y que siempre tendrá energías para realizar actividades deportivas y jugar con su dueño por largos ratos. Cuando veas que sus ganas de jugar han bajado o notes comportamientos sedentarios que antes no se presentaban en él, se puede estar viendo los efectos negativos de una alimentación con pocos nutrientes y es necesario que añadas más a su dieta.

Cuidados necesarios del Boerboel

Los Boerboels son perros fuertes y por lo general tienen una buena salud, pero siempre se debe estar muy al pendiente de esta.

Un Boerboel, al igual que otros perros, merece un cuidado y control con un veterinario desde que son cachorros, de esta manera, se puede estar completamente seguro de que no sufren de ninguna enfermedad ni tampoco están predispuestos a alguna.

Además, estos perros son considerados como perros gigantes según el estándar de su raza, lo cual quiere decir que pueden sufrir enfermedades típicas de razas de este tamaño, como la displasia de cadera y codo y la riesgosa torsión de estomago.

Boerboel

Es muy importante tomar en cuenta la alimentación de un Boerboel, ya que son perros que tienden a la obesidad, lo cual es un tema que puede agravarse ya que, debido a su musculatura, la obesidad le daría un peso que sus huesos difícilmente soportarían y se desgastarían muy rápido.

Si además, nuestro Boerboel cuenta con la lamentable enfermedad de displasia de cadera entre otras articulaciones, la obesidad sería un factor que podría impedirle el caminar, lo cual aumentaría su peso y acortaría sus días de vida.

A continuación mencionaremos las enfermedades que pueden darle a nuestro Boerboel con más frecuencia, por ello, es vital que al detectar alguno de los síntomas se lo lleve a un veterinario, pero aún es más aconsejable el mantener unas visitas periódicas con el mismo, a fin de evitar cualquier tipo de enfermedad.

Enfermedades principales

Displasia de codo: Debido a esta enfermedad que afecta las articulaciones del codo nuestro Boerboel puede desarrollar artrosis en dicha zona.

Displasia de cadera: Al igual que en la zona del codo, un problema con las articulaciones de la cadera producto de la deformidad de los huesos de dicha zona puede confinar al animal a cojear.

Picazón excesiva: Esta enfermedad la causan unos ácaros llamados demodex. Se presenta cuando en el perro existe una picazón extrema y manchas características.

Prolapso o hiperplasia vaginal: A las hembras de esta raza es posible que se les salga la vulva, síntoma que puede ser visto como una lengüeta sobresaliente de su zona vaginal.

Entropión y ectropión: Estos males afectan tanto la segregación de los ojos como el incremento del flujo vaginal.
Cataratas: Pueden aparecer súbitamente en los ojos del Boerboel.

Luxación de la rótula: La rotula no se adapta correctamente al lugar en el que debería estar, produciendo así escenarios de molestia en el animal y si no se trata, cojera.

Trastorno proliferativo: Este trastorno se da cuando el Boerboel no hace el suficiente ejercicio, pero además tampoco se lo alimenta correctamente con todos los nutrientes necesarios.

Enfermedad cardiaca: Esta enfermedad se da en raros casos. Aunque con el tiempo se han ido presentando más y más casos.

Alergias: Los ácaros podrían ser un factor que le de importantes alergias al Boerboel, así como también el polen. Los efectos de estas alergias son bastante diversos.

Cáncer: afortunadamente, los tumores malignos no son demasiado frecuentes en esta raza. De cualquier manera, si se manifiestan, es posible que únicamente afecte a perros de avanzada edad.

Cuidados del pelaje del Boerboel

Boerboel

Durante dos ocasiones al año el Boerboel muda su pelo, al igual que todas las razas de perros, por lo cual, no hay que preocuparse en exceso, aún menos tomando en cuenta que la pérdida de pelo del Boerboel es moderada. Se recomienda que durante estas etapas de muda de pelo sean cepillados dos veces a la semana.

Cuidados de los oídos del Boerboel
El Boerboel es un perro que necesita que revisemos sus orejas frecuentemente para prevenir la aparición de infecciones o que ciertos insectos como las garrapatas o pulgas se alojen en ellas. Las partículas pueden también originar una alergia en la zona.

En resumen, en Boerboel es un perro que sufre de varios problemas de salud que pueden en ocasiones ser mortales, pero con un control veterinario frecuente el tiempo de vida de tu Boerboel puede extenderse mucho, logrando así una buena expectativa de vida del animal. Sin embargo, cuando hablamos de condiciones favorables de salud un Boerboel puede vivir unos 12 años. Normalmente los Boerboel viven entre 10 y 11 años.

Cómo entrenar, educar o adiestrar un Boerboel

Desde cachorro el Boerboel muestra innegables signos de inteligencia, comenzando por su amplia capacidad de aprendizaje y sus innegables ganas de hacer feliz a su amo.

Esta actitud positiva que muestra al ser adiestrado no significa tampoco que será fácil entrenarlo, el Boerboel es un perro de raza grande y con un gran poder, por lo que debes hacer todo lo posible para que el entrenamiento que le des desde cachorro sea el mejor, para que así, pueda tener una adultez con limites muy claros y agresividad casi nula, más aún si hay otras mascotas o niños en casa.

Aunque el mastín africano, como también se conoce a este musculoso perro, es muy obediente, en ocasiones puede emocionarse por lo que sucede alrededor, lo cual es algo un poco arriesgado ya que se trata de un animal grande en sobremanera y difícil de controlar con una soga para paseos, puede que te termine derribando y corriendo hacía el lugar al que quiere ir. Por esto, es necesario entrenarlo para que sea sumamente obediente a su amo y se controle cuando vea situaciones que lo emocionen.

Es muy importante que realices actividad física junto a este can, ya que en su pasado fue un perro de trabajo, es decir, se encuentra acostumbrado a trabajar de una manera continua y ejercitarse continuamente. Puedes aprovechar estas ganas de jugar y ejercitarse para enseñarle algunos trucos y comandos.

Entrenamiento del Boerboel desde cachorro

El mastín sudafricano o Boerboel puede ser un perro muy obediente con su dueño, pero son las situaciones del exterior lo que lo inquietan y pueden hacer que se salga de control con tal de proteger a su amo, por esto, es necesario entrenar al Boerboel desde que es un cachorro con las ordenes básicas que todo perro debería conocer, las cuales son: quieto, sentado, ven o vete.

Aunque tú sepas que es un perro obediente, el comportamiento de otras personas podría resultar sospechoso para él, y es que no es un perro que invite a ser acariciado ni a acercarse mucho a él, lo que genera en las personas miedo.

Boerboel

El Boerboel es un perro muy obediente, sin embargo, ni no nota en ti la necesidad de ser el líder de la manada puede que te ignore. Debes ser firme con él y debes entrenarlo de igual manera, pero siempre comprendiendo que debes tratarlo de una manera amable y comprensible, para evitar que así crezca con rencor hacía ti y, en resumen, para cuidarlo como todo perro se merece, con amor, comprensión y mano firme.

Si un Boerboel, sin embargo, no te ve como el líder de la manada, sino como un eslabón débil, tendrá tendencia a dominarte, lo cual es peligroso. Se trata de un perro enorme con una musculatura y poder sorprendente, por lo que no conviene que crea que somos débiles y no podemos darle órdenes. Por ello, debes evitar el exceso de mimos con él, entrénalo y sé firme en tus decisiones y si se porta mal castígalo (con voz firme y gestos firmes, no con maltratos)

Maneras de entrenar a un Boerboel

El Boerboel tiene excelentes resultados en su entrenamiento con el refuerzo positivo. Con un entrenamiento de esta clase tu Boerboel comenzará a ser obediente en poco tiempo. El refuerzo positivo se trata de darle algún obsequio que pueda comerse cuando haga algo bien, aunque en algunos perros una caricia puede bastar, pero siempre es bueno contar con alguna galletita para que su interés sea mayor.

Cuando te muestras tan feliz que eres capaz de recompensar a tu perro con una galleta o golosina en general (desde la perspectiva de tu perro) él sentirá que ha hecho lo correcto y querrá seguir haciéndolo tanto para agradarte como para seguir recibiendo recompensas. Este premio deberás dárselo inmediatamente cumpla una orden, por ejemplo, una vez que dé la patita, cuando venga si lo llamas o cuando se quede quieto si ha estado excitado.

Otra manera de recompensar a tu Boerboel y que esta tenga igual éxito o aún más es sacándolo a pasear o jugando con él. Preferirá mil veces el salir a jugar y gastar toda su energía en largas sesiones de juegos o paseos que una simple golosina. También puedes potenciar esto saliendo al mismo tiempo con tus familiares, al Boerboel le encanta estar en familia.

Comportamiento con otros perros

El boerboel si bien es un perro bastante musculoso e imponente, no quiere decir que su personalidad y tratos con otros perros y animales sea completamente tosca y agresiva, de hecho, el boerboel es un perro bastante juguetón y que goza de una gran energía para jugar durante horas y horas con otros canes.

El boerboel es un perro muy inteligente, por lo que disfrutará el jugar a juegos que usen su capacidad mental y se emocionará aún más si en esos juegos compite con otro perro, preferiblemente del mismo tamaño o fuerza, ya que el boerboel tiende a emocionarse y puede resultar un poco brusco, sin querer, para perros de razas pequeñas.

El perfil ideal como perro compañero del boerboel es el de un perro robusto y grande, que pueda soportar los juegos (que en muchas ocasiones son pesados) del boerboel. El boerboel será sumamente feliz si le ofreces un entorno abierto y vallado para que pueda divertirse jugueteando y jugando a la presa y la carnada con otros perros. Es un poco explorador, por lo que el vallado es necesario para que tengan seguridad a la hora de jugar.

Es un perro familiar, ya que desde hace mucho que se encuentra muy cerca de los humanos, ayudándolos en diferentes actividades, por lo que se ha acostumbrado a su rol de seguidor y protector de la familia. El boerboel no solo protegerá a los miembros del hogar, también se le da muy bien la tarea de proteger a otros animales que viven en su espacio, incluyendo a otros perros y gatos.

El comportamiento del boerboel con otros cachorros es el de un perro sumamente protector, tal como se puede ver en el comportamiento que tiene con los niños. Prefiere que siempre se queden cerca, en donde pueda estarlos viendo y si se acercan mucho a un extraño, o viceversa, ladrará advirtiendo que se tratan de “parte del ganado”, por lo que no es conveniente que les haga daño ni que los toque.

Es importante socializar al boerboel con otros perros y desconocidos para que su instinto guardián no sea tan marcado, también es necesario adoptarlo únicamente si tiene ya al menos dos meses con su madre y hermanos, ya que si lo adoptas antes de este tiempo muy probablemente no sepa cómo comportarse con otras mascotas, debido a que le faltó interacción con otros seres vivos, y por ello puede mostrarse nervioso o agresivo ante diferentes tipos de contacto físico con otros perros.

Es muy importante el seguir estos pasos ya que es un perro muy musculoso y grande, por lo que si se pelea con un perro pequeño o un gato los resultados pueden ser catastróficos para el pequeño animal.

Con otros perros será bastante precavido, ya que es un perro vigilante y guardián, por lo que no le atrae la idea de que perros extraños estén rondando su territorio. Si quieres añadir a otro perros a un hogar que ya cuente con un boerboel lo mejor es separar los espacios en los que pueden estar tanto el boerboel como el nuevo perro, permitiendo que se vayan conociendo aunque no puedan tener contacto físico completo. Luego de algunos días podrás quitar lo que obstaculiza el contacto completo y ver cómo reaccionan ambos perros.

Desde luego, si alguno de los dos perros se muestra agresivo es conveniente no juntarlos todavía y adiestrar al boerboel y al segundo perro para una correcta interacción con otros animales.

A resumidas cuentas el boerboel es un perro que goza jugando con otros perros, ya sean pequeños (esta interacción debe ser vigilada para evitar que sea demasiado brusco con ellos), medianos y hasta perros grandes y gatos. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que la interacción que tenga con perros de su misma raza esté fuertemente marcada por la dominancia.

Para evitar la dominancia entre perros boerboel es mejor que adoptes a dos boerboel en lugar de uno, de esta manera crecerán juntos y desde un primer momento tendrán en claro que el líder no es ninguno de ellos, sino tu como amo y señor de la casa.

Comportamiento con los Humanos

El Boerboel puede ser identificado fácilmente como un perro poderoso, valiente y arriesgado. Cuentan las historias que eran perros que ayudaban a los guardabosques a controlar la invasión por parte de personas no invitadas a los terrenos de personas de clase noble. Pero como este fue un perro que siempre estaba con humanos y que, incluso dormía junto a la familia de los guardabosques, desarrolló un gran tacto para con los humanos, por ello, lo piensa muy bien antes de herirlos.

Boerboel

El Boerboel es un perro que rara vez muestra síntomas de timidez o debilidad, se trata de un perro vigoroso y que es muy inteligente. No es un perro agresivo ni con humanos ni con otros perros, lo cual es un alivio ya que un perro de esta envergadura y con un mal carácter sería un gran peligro. Aunque debes saber que la gran parte del carácter de un perro adulto se debe a como lo han educado, si un perro, independientemente si es un Boerboel o no, recibe malos tratos, es aislado y regañado constantemente desde cachorro este nacerá con una hostilidad nata con personas y otros perros, por lo que si un perro es bien criado, entrenado y socializado no debería mostrar un mal carácter.

A pesar de ser un perro tranquilo el Boerboel tiene un cuerpo fornido, musculoso y muy impresionante a la hora de verlo en acción, muy pocos intrusos son capaces de seguir sus planes si ven a un Boerboel custodiando la zona a la cual quieren entrar.

Al Boerboel no le gustan los extraños que curiosean sus terrenos, por lo cual probablemente tengan que escuchar su característico y fuerte gruñido, el cual es una advertencia suficiente para saber que no deben pasar hasta la zona que vigila sin permiso y compañía de su du dueño o familiar de este.

El Boerboel como un perro guardían

El Boerboel sin duda es un perro guardián en toda regla, pero sorprende que a pesar de ser este su principal trabajo en varios lugares del mundo, también se trate de una espectacular mascota. Primero hablaremos del Boerboel como perro guardián, trabajo en el cual sobresale la hembra, ya que es mejor guardiana por saber como reaccionar adecuadamente ante ciertas situaciones, es decir, se lo piensa más antes de abalanzarse e inmovilizar a un individuo.

El macho por su parte es un poco más impulsivo y protector que la hembra, ya que su sentido de territorialidad se encuentra más marcado.

Estos perros también fueron usados como perros pastor por mucho tiempo, debido a su increíble habilidad de guarda del ganado, por lo que no es muy conveniente el tenerlos en un apartamento o casa, peor aún si esta tiene un espacio pequeño. Los Boerboel son perros que aman estar libres y poder correr y vigilar grandes zonas de terreno, por lo que si viven en una casa se sentirán atrapados.

Cuando un perro Boerboel se encuentra interactuando con la familia dentro de casa se mostrará sereno y muy obediente, no es un perro que cause destrozos, pero cuando lo llevas al jardín o de paseo mostrará una energía que suele verse en pocos perros de este tamaño. Le gusta mucho jugar con su amo y miembros de su familia, al igual que con niños, los cuales son sus principales aliados en el juego, realmente los ama y les tiene muchísima paciencia, sin embargo, es recomendable siempre vigilarlo (como con cualquier otro perro) para evitar problemas que se deriven de los tratos que los niños tengan con él.

Para minificar cualquier problema que pueda presentarse en un futuro, cuando el Boerboel sea un perro gigante y musculoso, este debe ser socializado y entrenado desde cachorro de manera obligatoria.

El Boerboel como un perro mascota

El Boerboel es tan buen perro de compañía como perro guardián, es un perro que se porta muy bien con los miembros de su familia y es reservado con personas desconocidas que visiten el hogar (aunque nunca hostil), al igual que con personas curiosas o intrusos que se acerquen a los terrenos que cuida (advertirá que no está conforme con la presencia de estas).

En el caso de que las personas ignoren las advertencias del Boerboel este no dudará en actuar y correr hacía en donde está el invasor para así tumbarlo e inmovilizarlo, usualmente colocándosele encima y ladrando para advertirle a su dueño que ha capturado a un intruso. No actuará con violencia innecesaria, lo cual es una característica importante de esta raza, ya que es el resultado de la evolución de esta y de sus buenas relaciones con los humanos desde hace cientos de años.

Boerboel

Con los niños se trata de un buen perro, de hecho, ama jugar con ellos y les tiene mucha paciencia, paciencia que fue también derivada de la buena relación que ha tenido con los humanos gracias a los guardabosques, que es vez de confinarlo a la intemperie les permitían dormir dentro de casa.

En resumen, a pesar de su aspecto rudo y tosco, este perro sudafricano es un perro increiblemente juguetón, inteligente y con ganas de servir a sus dueños. Es un perro sumamente feliz cuando se encuentra libre, dentro de la extensión de terreno que debe cuidar y en donde pueda correr a sus expensas.

Entorno ideal de un Boerboel

El Boerboel no solo es un pero de raza grande, sino que también en su pasado y, actualmente en algunas regiones del mundo todavía trabaja como perro pastor de vigilancia. Estas dos características hacen que el Boerboel tenga necesidades puntuales a la hora de establecer un entorno ideal para que se desarrolle y crezca desde cachorro a adulto.

Es necesario que los perros de raza gigante como el Boerboel puedan vivir en una zona que no delimite su movilidad, por ello, que un perro de estas características pueda vivir en un departamento o casa pequeña se vuelve algo muy difícil tendiendo a lo imposible. Los Boerboel necesitan espacio para poder moverse, estirarse, investigar y finalmente jugar y correr.

La única manera que un Boerboel pueda vivir en el interior de una vivienda es que esta sea realmente grande, igual para un apartamento. En una vivienda grande necesitarán un espacio que sea totalmente de él, además, deberá poder movilizarse por todo el lugar y correr en algunas ocaciones. Esto se vuelve difícil ya que por su gran tamaño y musculatura es probable que termine haciendo añicos varios objetos decorativos sin querer, lo cual, puede generar molestia en sus amos sin que sepan que se trata de un perro que necesita mucho espacio para moverse ya que se trata de un perro pastor.

Ahora, suponiendo que cuente con el espacio que necesita dentro de un apartamento u hogar amplio, es completamente necesario sin lugar a dudas que lo saques a pasear diariamente. No hablamos sobre un paseo de 5 minutos, es necesario que, al menos le dediques unas dos horas de actividades que puedan ejercitarlo y así, impedir que se desarrolle en él estrés por estar encerrado y no poder liberar su energía contenida.

Corre con él, camina durante varios minutos, juega a que busque la pelota, el freesbe o permite que pueda perseguirte y alcanzarte. De esta manera se cansará y una vez que regrese a casa no tendrá más ganas de gastar energía y podrá descansar de una manera adecuada, impidiendo así que se desarrollen en él comportamientos destructivos o neuróticos provenientes del encierro dentro del hogar.

Si tienes un jardín eso es una buena noticia. Los perros Boerboel descienden de los perros que ayudaban a los guardabosques a inmovilizar intrusos, por lo que están acostumbrados a vigilar grandes extensiones de terreno, pero si tienes un jardín que pueda vigilar para él estará muy bien.

Es un perro sumamente obediente y que se siente mejor si tiene una labor que cumplir y si le das un terreno como tu jardín para que lo cuide se sentirá muy complacido. Ahora, por mas que tenga un espacio al aire libre en donde pueda vigilar, no es para nada conveniente que dejes de interactuar con él, confinándolo solo a esta zona de tu casa.

Se trata de un perro que no solamente ayudó a los guardabosques sino que también fue usado como perro pastor, por lo que está muy acostumbrado a llevar una buena relación con su amo. El no prestarle atención lo entristecerá, por lo que es conveniente permitirle la entrada al interior del hogar, se trata de un perro cuidadoso que no estará corriendo cuando esté dentro.

Con los Boerboel se debe tener cuidado en cuanto a las temperaturas, las temperaturas extremas, en cuanto al calor o al frio, son perjudiciales para él. Es importante, que si vive en el exterior, tenga una caceta para perros para poder refugiarse del sol o del frio.

En resumen el Boerboel es un perro que cumple su labor de vigilancia de una manera estupenda, pero es igual de maravilloso ejerciendo el papel de mascota. Es muy obediente con su amo y familia, cuidadoso con los niños y cuidadoso a la hora de movilizarse dentro del hogar.

Si quieres un Boerboel, pero no dispones de un jardín tendrás que sacarlo al menos unas dos horas por día para que pueda distraerse y gastar sus grandes energías. Puede ser un largo paseo o varios paseos cortos de al menos media hora a lo largo del día.

Boerboel

Si no sabes que actividades puedes realizar con él o lamentablemente no tienes tiempo para poder compartirlas con él durante algún día, debes saber que existen asociaciones en donde se dedican a jugar con los perros durante varias horas para así ejercitarlos y dejarlos cansaditos, esperando poder dormir y descansar durante un buen rato. Estas asociaciones a menudo ofrecen servicios de adiestramiento canino, por lo que sería una buena idea el entrenarlo desde cachorro en las mismas.

Si ya tienes un Boerboel ahora sabes los cuidados que necesita, si tienes un hogar sin jardín ¡llévalo a pasear! Si tienes jardín ¡perfecto! Juega con él y llévalo a pasear varias veces a la semana.