Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Tipos de diarrea en perros

diarrea-en-perros

La diarrea es un síntoma de muchas enfermedades, tanto que afectan directamente el aparato digestivo y gastrointestinal, como puede ser una manifestación de una afección mayor y sistémica. Las causas que la producen son variadas, pueden abarcar desde una transgresión alimentaria, lo que sucede cuando le damos a nuestro perro algún alimento que su intestino no puede digerir ya sea porque carece de las enzimas para ello, o porque está en mal estado; o también puede ser ocasionada por enfermedades infecciosas de tipo virales, bacterianas, micóticas, e inclusive hasta enfermedades inmunológicas, y pueden presentarse en cualquier edad del perro, siendo más graves en los extremos de la vida, es decir, cachorros y ancianos.

Primeramente definimos la diarrea como una alteración en la frecuencia y en la consistencia de las heces, generalmente cambia a ser semilíquida o líquida, con más de tres evacuaciones al día. Según lo que la causa, la fisiopatología que la produce o ya sea las características mismas que las heces tengan, se pueden describir diferentes tipos de diarrea en los perros.

Para comenzar a saber si realmente tu perro tiene diarrea debes de conocer cómo es la popo ideal de tu can. Los perros sanos hacen popo una o dos veces por día, y las características de estas heces son un color marrón en tono medio, de consistencia semifirme que permite que se pueda limpiar fácilmente. A partir de estos rasgos puedes identificar cuando se presenta alguna alteración.

Comencemos por explicar los tipos de diarrea cuando hay alteraciones en el color. Las heces pueden tornarse amarillas, este es uno de los tipos de diarreas más frecuentes, el color de marrón cambia y pasa a ser mostaza o amarillenta, usualmente esto nos indica que nuestro perro está ingiriendo demasiados productos lácteos o que el pienso que está comiendo es de mala calidad. La leche y sus derivados deben ser suministrados con suma precaución en la alimentación de nuestras mascotas, ya que muchas veces, además de la diarrea, los perros son intolerantes a la lactosa y pueden presentar también alergias.

Las heces también pueden presentarse semilíquidas y con moco, esto nos indica que el intestino del perro está inflamado, la causa puede ser alguna enfermedad infecciosa viral, bacteriana o parasitaria, aunque en casos graves también se puede ver este tipo de heces cuando hay tumores. Siempre está alerta ante cualquier síntoma adicional y consulta con tu veterinario.

diarrea-en-perros2

Cuando las heces se tornan negras, como del color de la coca cola, nos indica que hay presencia de sangre digerida en el popo. La sangre puede ser producto de alguna irritación gastrointestinal, de enfermedades bacterianas y parasitarias, aunque en los perros ancianos, las heces negras son la primera manifestación del cáncer. Así que este tipo de diarrea siempre será una urgencia y un problema a investigar de inmediato.

En los casos en que la diarrea se asocie a fiebre, fuerte olor desagradable y es explosiva en abundante cantidad, corre al médico inmediatamente. Este tipo de diarrea suele ser ocasionada por una enfermedad infecciosa y se complica con frecuencia con deshidratación y desequilibrios hidroelectrolíticos que pueden impactar gravemente la salud de tu can y llevarlo a la muerte inclusive.

Por último, la diarrea con sangres, siempre será el tipo de evacuación más alarmante, aunque no siempre indica que sea el más grave. Las causas habituales del popo con sangre son enfermedades infecciosas parasitarias o a veces la sangre puede ser producto de patologías recto-anales como hemorroides o heridas en esta región.

No olvides que las causas de la diarrea son múltiples y más importante aún, en su mayoría prevenibles. Cuida de la alimentación de tu perro con un pienso de calidad adaptado a sus exigencias nutricionales y recuerda llevarlo al médico para su chequeo, el control de sus vacunas y desparasitaciones.