Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Remedios caseros antipulgas para perros

perro-pulgas

Las pulgas son parásitos muy molestos que incomodan la vida de la gran variedad de mascotas domésticas, principalmente los perros. Éstos son parásitos habitan en la superficie del cuerpo, es decir, sobre la piel del animal, y se van a alimentar de la sangre del mismo. Por tal motivo, es clasificada como una ectoparasitosis, muy difícil de tratar y erradicar.

La transmisión es muy simple, solo basta con entrar en contacto con un animal que esté infestado, o tener contacto en el ambiente con objetos que usó un animal infestado, es decir, en cualquier paseo o visita, tu perro podría infestarse de pulgas. Los síntomas generalmente se caracterizan por un prurito intenso que provoca lesiones de rascado, y además puede generar alergias y pérdida del pelaje.

Las pulgas son difíciles de tratar y erradicar por completo, sin embargo, con dedicación y sobre todo resaltando aspectos básicos como la higiene, puede ser curada. En el mercado farmacéutico están disponibles diversos productos antipulgas que puedes adquirir en cualquier tienda de farmacia, aunque, algunos de los componentes de estos productos pueden resultar irritantes y agresivos sobre la piel de tu can, por ellos muchos optan por la opción de los remedios caseros para pulgas.

Para el tratamiento en casa comienza primero por la observación, asegúrate de revisar siempre a tu can, pues en cualquier momento y sin que te des cuenta puede infestarse con pulgas o garrapatas. En segundo lugar, mantén una estricta higiene de tu perro, báñalo periódicamente con productos que sean recomendados para el aseo animal y no con champús para humanos, a fines de que se eviten las alteraciones en el pH de la piel, y de igual manera, cepíllalo con frecuencia.

No olvides llevarlo periódicamente al veterinario para que mantenga al día sus vacunas y desparasitaciones, incluso, él mismo, puede recomendarte collares especiales antipulgas y antigarrapatas que son una excelente opción para prevenir estás parasitosis en nuestras mascotas.

Ahora bien, si tu perro ya tiene pulgas y quieres evitar los químicos que pueden ser nocivos, puedes intentar con algunos remedios naturales que son sumamente sencillos de preparar en casa. Uno de ellos es un preparado de alcohol y aceite, se prepara mezclando en un envase dos partes de alcohol con una parte de aceite doméstico, ya que el alcohol servirá como antiséptico y el aceite como lubricante, y lo puedes aplicar en el cuerpo de tu can con una gasa o un paño limpio.

Otro preparado se realiza con manzanilla. Para este tienes que preparar un té de manzanilla, y filtrarlo para eliminar los residuos, luego con un algodón impregnado con el  té, aplicarás por el cuerpo del animal, especialmente en las orejas, en la nuca y en los genitales.  También se pueden usar cítricos, como limón, naranja o toronja, basta con hervir y licuar la fruta cítrica y luego rosearla sobre el cuerpo de tu can.

pulgas-en-perros

Del mismo modo, el vinagre de manzana es un potente antimicrobiano que puede ser útil como un remedio contra las pulgas y las garrapatas. Debes preparar un spray con una parte de agua y otra de vinagre, y luego rosear por el cuerpo de tu perro o aplicarla con un paño limpio, incluso, puedes agregarlo en el agua de bañar a tu perro y enjuagarlo.

Algunas veces, han combinado este vinagre (una cucharada) con un licor como el vodka (en una cucharada), y de tan un toque de hierbas naturales como lavanda, cedro, romero, solo unas cuantas gotas. Se hierve todo junto, y una vez enfriado y colado se aplica en un atomizador no solo sobre el cuerpo de tu perro, pues también puedes usarlo en los pisos y ropas.

Por último también te recomendamos preparados a base de vitamina B, el olor de la vitamina B resulta desagradable, por lo que puedes mezclarla con un poco de agua y rosear a tu perro con ella. ¡Con todos estos remedios de seguro que ahuyentarás las pulgas!