Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Que es la Zooterapia

zooterapia

La zooterapia es una terapia que de seguro te encantará si eres una persona sensible con los animales, especialmente con los perros, puesto que consiste en curar varios tipos de enfermedades o trastornos intelectuales, como el autismo, el alzheimer, el síndrome de down y enfermedades que requieran que los niños o los ancianos tengan una esperanza de sanarse.

En la zooterapia usualmente son usados perros, ya que estos transmiten felicidad apenas los ves. Estos perros animan a los pacientes a interactuar con el animal, ya sea verbalmente o físicamente, por lo que son usados con el propósito o de que los pacientes se muevan cada vez mejor, en terapias físicas, o que estos interactúen verbalmente con ellos, en pacientes que tienen problemas para relacionarse, para hablar o recordar.

Beneficios de la zooterapia

zooterapia

La zooterapia tiene importantes beneficios ya que genera una fuerte empatía con el paciente con el cual es empleada. Por ejemplo, es más fácil que los niños sientan una fuerte conexión con un perro que con un humano, ya que estos saben que los perros expresan todo lo que sienten por medio de gestos y sonidos, mientras que con los adultos no pueden determinar con que intenciones vienen a ellos.

Los perros son usados en zooterapias para niños con autismo, con problemas para relacionarse o como una terapia de felicidad.

Los perros también invitan a socializar a las personas, puede que no quieras socializar con una enfermedad o un doctor, pero contando con la presencia de un perro será más fácil interrogar a una persona sobre sus síntomas y tratamientos que quiera tener, en especial si son niños y ancianos.

Los animales, independientemente de cómo sea la persona en sus características físicas o de comportamiento, nunca juzgarán, emocionándose tanto por interactuar con un niño como con un adulto mayor. Esto es vital para que el paciente interactúe, ya que, al no sentirse juzgado, sino aceptado, puede que se anime a socializar con el profesional médico y este pueda obtener la información que necesita de parte del paciente.

¿Cómo se hace la zooterapia?

zooterapia

La zooterapia consiste en la introducción de un perro o cualquier otro animal de tipo mascota que facilite la interacción entre un profesional de la salud y un paciente que requiera de la presencia de uno de estos animales para poder expresarse de una mejor manera, incitado a ello producto de la presencia del animal.

La zooterapia es usada normalmente en tres grupos de personas, las de la tercera edad, los niños y los adultos con algún tipo de discapacidad intelectual. En estos tres grupos los perros persiguen un fin diferente en cuanto a la terapia con estas personas, pero un fin en común es el que los pacientes puedan sentirse cómodos, queridos y se sientan satisfechos.

Zooterapia con ancianos, niños y personas con discapacidad intelectual

Existen tres grupos en los que se aplica la zooterapia, en cada uno de ellos se persigue un fin individual, los cuales son:

  • Ancianos: con los ancianos se usa la zooterapia para estimular la actividad física y estimular una buena motricidad. Los ancianos también podrán estimular su memoria tanto a corto como largo plazo, ya que los perros serán mejor recordados que las personas por ellos. También trabajará la autoestima.
  • Niños: con los niños se estimula la comunicación, se mejora mucho la empatía y reduce la impulsividad. Es especialmente usado con niños con autismo.
  • Personas con alguna discapacidad intelectual: las personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de la zooterapia ya que esta estimulará tanto la motricidad como la interacción social.

¿Qué animales son usados comúnmente en la zooterapia?

zooterapia

Los perros son los animales más usados en la zooterapia debido a su temperamento y capacidad de recibir y ejecutar órdenes a cabalidad, pero también porque son animales extremadamente sociables y pueden ser entrenados para hacer felices a niños y ancianos. En la zooterapia también son usados gatos, caballos y los delfines, animales de mucha inteligencia.

Con los perros se ha demostrado que los pacientes enfocan toda su atención a ellos durante varios minutos, por lo que tienen el mayor índice de éxito en estas terapias. Entre las razas que mejor hacen este trabajo están el yorkshire terrier, el teckkel (salchicha), el Golden retriever, el labrador y el chihuachua.