Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué tu mascota apoya la cabeza contra la pared?

head-pressing

Por lo general el comportamiento de los perros y gatos suele ser bastante alegre y juguetón, sobre todo si tienen buenas relaciones con su entorno y con los miembros de la familia.

Sin embargo, en ocasiones puedes notar que algo no está bien con tu mascota, cuando comienzas a ver ciertas conductas que no son habituales en su comportamiento, y que pueden estarte alertando de que algo no está bien.

Uno de estos comportamientos extraños, que a simple vista puede parecer inofensivo y hasta gracioso es llamado “presión de la cabeza” o “head pressing”, y lo puedes observar no solo en perros, sino también en otras mascotas como gatos.

El head pressing es una respuesta comportamental que se evidencia cuando tu mascota apoya su cabeza contra las paredes, las puertas o cualquier otro objeto, sin que exista en evidencia una razón para este tipo de conducta, y que casi siempre sugiere algo más que un simple acto para hacer reír, esto puede estarte en avisando de que algo le está sucediendo y que no se siente nada bien, casi siempre, refleja un malestar interno o dolor.

head-pressing

Algunos análisis indican que el head pressing puede ser un indicador de enfermedades o afecciones del sistema nervioso que afectan el prosencéfalo, ya sea intoxicaciones por venenos, infecciones neurotrópicas o inclusive, hasta tumores ubicados en el sistema nervioso central del perro.

Quizás a simple vista parece solo una broma por parte de tu mascota, pero realmente es una situación bastante seria que necesita de una atención y actuación rápida, por ello lo más recomendado es acudir de inmediato al médico, especialmente si notas algunos síntomas o cambios en el comportamiento habitual del animal, como apatía, malestar, cansancio.

En algunas ocasiones, el presionar la cabeza contra la pared puede ser también un suceso esporádico en un momento en que tu mascota ha percibido o escuchado algo; esta conducta, se puede diferenciar del head pressing patológico ya que en este último, la presión sobre la cabeza es constante y con cualquier objeto no solo la pared, puede ser muebles, mesas, entre otras superficies sólidas, además, los juegos y las conductas amistosas desaparecen en este caso, es una conducta que se repite varias veces a lo largo de los días y que indica que tu mascota está sufriendo y que siente un malestar intenso.

El head pressing, es una postura que adoptan en respuesta a los dolores intensos, como un mecanismo para sentir un alivio de esos síntomas.

Acompañando este cuadro de afección, se puede presentar otras alteraciones, tales como ceguera o mirada perdida, dar vueltas sobre sí mismo de manera no controlada, pérdida de los reflejos, ignorar tus llamados o pérdida de la audición.

head-pressing

Cuando veas alguna de estas señales, inmediatamente debe despertarse una alarma en ti y debes acudir al veterinario para que realice una evaluación completa y detallada del estado físico de tu perro o gato, así como el conjunto de exámenes y pruebas de imagen para determinar qué es lo que está afectandole. No olvides que el actuar a tiempo y reconocer la enfermedad, puede mejorar el pronóstico y salvar la vida de tu mascota.